10
TEORIA U Implanta el cambio en tu organización sin parar la máquina Curso de formación. Pamplona. Abril-Mayo 2018 www.creatalent.eu

2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

TEORIA UImplanta el cambio en tu organización sin parar la máquina

Curso de formación.

Pamplona. Abril-Mayo 2018

www.creatalent.eu

Page 2: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

TEORIA U

0.Elporquédeestapropuesta1.QuéeslaTeoríaU2.QuiénesAlexCarrascosa3.Cómoseránlassesiones4.Aquién leinteresaparticipar5.Calendario,horario,ubicación…

www.creatalent.eu

Page 3: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

0.Elporquédeestapropuesta

Conocemos la palabra "sinergia" pero, ¿la hemos experimentadoalguna vez?

La Teoría 'U' es un método de gestión óptimo para propiciar que ungrupo de personas alcance una colaboración sinérgica, donde elefecto conjunto sea mayor que la suma de los efectos personales:

• Un equipo dentro de una empresa, una organización o undespacho, o emprendedores autónomos que desean crear ytestear un producto, una línea, un servicio nuevo.

• Un grupo de técnicos de cualquier administración pública quedesea promover un proceso participativo, ya sea depresupuestos abiertos o de co-diseño de algún equipamiento oservicio junto con las personas usuarias; o representantespolíticos locales que desean empoderar e implicar a laciudadanía en la gobernanza.

El curso que te ofrecemos desde Creatalent te provee de recursos yherramientas para abordar sinérgicamente todo desafío a lo largode tres fases principales:

1) La toma de conciencia tanto de las características del reto aacometer, como de las motivaciones e intereses reales de laspersonas concernidas y, por supuesto, de mí mismo/a y la fuentereal de mi intención.2) La sintonización de cada uno de nosotros con la mejorposibilidad colectiva emergente.3) La co-creación de ideas; la materialización de dichas ideas enmodelos; y el testeo e iteración―prueba, error, acierto y evoluciónconstante― de estos modelos en los respectivos entornos.

La Teoría 'U' es una "Tecnología Social", esto es, una estructura yun conjunto de dinámicas, técnicas y recursos orientados a la auto-observación, comprensión y evolución de nuestra forma derelacionarnos, interactuar y organizarnos.

Page 4: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

1.QuéeslaTeoríaU La Teoría U es un enfoque revolucionario del liderazgo desarrolladopor Otto Scharmer (*) que nos invita a superar los patronesinstitucionales y organizacionales del pasado, ser conscientes denuestro punto ciego y sintonizar con nuestra mejor posibilidad futuraemergente.

La Teoría U puede entenderse de tres maneras principales: 1) comoun marco de observación, conocimiento y abordaje de la realidad; 2)como unmétodo para liderar el cambio profundo en las institucionesy en las organizaciones; 3) como una forma de ser y estar presenteque conecta los aspectos más elevados de nuestro auténtico Yo.

La teoría U ofrece un modelo práctico que permite a líderes yorganizaciones enteras cambiar su conciencia, conectar con el mejorfuturo posible y capacitarse para realizarlo. Es una tecnología socialpara implementar el cambio en nuestras organizaciones sin parar lamaquina.* Dr. Otto Scharmer, economista y profesor de la Sloan School of Management del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts), creador del Change Lab (2000) y de la TeoríaU (2006) y co-fundador del Presencing Institutedel MIT.

Page 5: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

2.QuiénesAlexCarrascosaAlex es artista visual y experto en Tecnologías Sociales:diseña y facilita procesos de Escucha, Diálogo, Gestiónde Conflictos y Transformación Organizacional.Es cofundador de la plataforma SystemicUP degeneración de Startups Conscientes (systemicup.com) ytrabaja en la actualidad con la Asociación de DerechoColaborativo de Euskadi y la Fundación ArTeale en lahibridación del Design Thinking con las prácticas deDerecho Colaborativo en la Administración Pública y enla Empresa Pública y Privada.

Algunas publicaciones y referencias online:Sobre Dia-Tekhnē: http://www.infactispax.org/volume8dot1/Carrascosa.pdfSobre Tecnologías Sociales: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/17237/15383Sobre Design Thinking y Derecho/práctica Colaborativos: https://www.youtube.com/watch?v=bzcU7mjd5GQSobre Teoría 'U': https://verify.edx.org/cert/4b4f3e4a5a14426b961f5c28b26fe852https://courses.edx.org/certificates/c8af08b89e3c4889be7976e74324ece6

Siendo colaborador del Centro de Investigación para laPaz Gernika Gogoratuz creó la metodología Dia-Tekhnē •Diálogo a través del Arte y publicó el libro de igual título(Bakeaz / Gernika Gogoratuz, 2010, 284 pp.); y durantelos últimos años está aplicando la Teoría ‘U’ endiferentes procesos de gobernanza participativa ygestión horizontal y distribuida. Alex es asimismo artistacolaborador de la plataforma Conexiones !mprobables yrecientemente ha participado en el primer seminarioavanzado NER BY K2K.

Page 6: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

3.CómoseránlassesionesElcursosecomponede5sesiones enformatodetaller:1) Co-Iniciación: Conocimiento mutuo de las y los diferentes actores en un

determinado sistema.2) Co-Percepción: Viajes de aprendizaje y sentido a los lugares de mayor

potencial; y al mismo tiempo, cultivo recíproco de la escucha empática(desde el lugar de la persona que habla).

3) Presenciación (punto de inflexión del proceso U): conexión, hacia dentro,con la fuente de nuestra intención y atención, y a la auto-observación,hacia afuera, desde cada quien y en grupo, del sistema queinconscientemente recreamos y cuyos resultados nos afectan, para asíemprender una transformación real, en sintonía con nuestra mejorposibilidad futura.

4) Co-Creación: Cristalización de ideas y co-creación de los primerosprototipos para ser probados inmediatamente en el entorno.

5) Co-Evolución: Desarrollo, iteración y mejora progresiva de los prototipos endiálogo con las necesidades del entorno.

Page 7: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

3.CómoseránlassesionesEn cada sesión se proporcionan diferentes materiales:

1. Vídeos sobrelateoríayprácticarelativaacadasesión(fuentes:MIT+edX yYouTube)

2. Handouts uhojasinformativassobre loscontenidosrespectivos (fuentes:MIT+edX,Presencing Institute ycontenidos elaboradosendiferenteshubs delU.Lab).

3. Unidades didácticas(cuadernillos) conelconjunto decontenidos decadasesión (fuentes:MIT+edX).

4. Recursosbasados enTeoríaUelaborados porelfacilitadordeestecursoyunidades didácticasrelativasaotrastecnologíassociales complementarias.

5. Síntesis yextractosdelos capítulosdeloslibrosqueseutilizaráncomosoporte:OttoScharmer,Teoría'U':Liderardesdeelfuturoamedidaqueemerge (2009);OttoScharmer &Katrin Käufer,LiderarDesdeElFuturoEmergente.Delosegosistemas alosecosistemaseconómicos (2013);yOttoScharmer,The EssentialsofTheory U(2018).

Además de la Teoría U, el curso integra otras metodologías y/otecnologías sociales complementarias (Dia-Tekhnē, Process Work,Social Presencing Theatre, Human Centered Design Thinking), otrosabordajes teórico-prácticos relativos a la transformaciónorganizacional (K2K, Laloux), así como recursos más específicos depráctica colaborativa que ayudarán a profundizar en cada uno desus pasos. El uso de estas metodologías, tecnologías y recursosdependerá de las características del grupo y de las necesidades delas personas participantes.

Page 8: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

4.AquiénleinteresaparticiparLaspersonas participantespuedenasistiralcursoatítuloindividual ocomopartedeunmismaorganización,colectivooequipodetrabajo.

Silosparticipantesprovienendeunentornocomún(pertenecenaunmismaorganización,colectivooequipo),elcursoseráespecialmenteútil, dadoquesemultiplicaelniveldeincidencia delos actoresensucontexto:

1)fortalecenelpeercoaching (lamentoría ycapacitaciónentreiguales);2)compartenyrespaldan laiteracióndelprototipo(denuevaestructura,práctica,servicio oproducto)quetienencomoretoimplementar.

Silosparticipantesasistendemaneraindependiente, seráresponsabilidad decadapersonalaimplementaciónensucontextotantodelastécnicasdelcursocomodelprototiporesultante.

Page 9: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

Fechas: 27deabril,4,11,18y25demayo.Horario: 9a14:30h.

Lugar: CITINavarraEdificios Inteligentes.ParqueTomásCaballero2,Pamplona

Precio: 650€ (10%dedescuentoparainscripciones previasal2deabril)

Pararealizarinscripciones póngaseencontactoconnosotros [email protected]

www.creatalent.eu

5.Calendario,horario,ubicación…

Page 10: 2018-03-21 Presentación Teoría U - Derecho Colaborativo · 2019. 9. 12. · Qué es la Teoría U La Teoría U es unenfoquerevolucionario del liderazgo desarrollado por Otto Scharmer

MUCHASGRACIASPORTUTIEMPOYATENCIÓN

¿hablamos?

www.creatalent.euT.+34848412303

[email protected]