38
ANALISIS CUALITATIVO DEL WISC III ALICIA CAYSSIALS

226642294 analisis-cualitativo-wisc-iii-a-cayssials

Embed Size (px)

Citation preview

ANALISIS CUALITATIVO DEL WISC III

ALICIA CAYSSIALS

REGISTRO DE OBSERVACIONES Referidas al:

Estilo cognitivo del sujeto. Su comportamiento y su forma particular de afrontar

problemas de la vida familiar, escolar y social.

La situación que se origina a partir de la toma del test puede dar lugar, en el niño, a una variedad de conductas que reflejen, entre otras:

Sentimientos de incapacidad frente a la tarea. Excesiva preocupación por finalizar / por el tiempo (cuando se

requiere registro del tiempo). Sentimientos de hostilidad hacia el examinador.

El registro de la conducta del sujeto durante la toma constituye una fuente de información significativa para la interpretación de los resultados a nivel cualitativo.Cada evaluador debe ser conciente de su contribución a la situación de examen, incluyéndose como participante activo en la relación.

CONSTRUCCION Y METODO DE INTERPRETACION DEL PERFIL

Comparación interpersonal: se compara la producción de un sujeto en particular con el CI promedio (igual a 100) o su puntaje escalar con la media de los subtests (igual a 10).

En el 1er grafico del protocolo: Trazar línea recta horizontal que pase por el

puntaje equivalente 10 que indica el puntaje medio de la población de niños de la edad del paciente en cada una de las pruebas.

Comparación intrapersonal: se compara la producción del sujeto con el promedio de su propio rendimiento en los diferentes subtests.

En el 1er grafico del protocolo: Hallar la media de todos los subtests de la Escala

Verbal y de la Escala de Ejecución (se suman todos los puntajes equivalentes de la escala y se dividen por el nº de subtests).

Una vez hallados estos valores, trazar una línea recta horizontal que pase por los mismos.

Resaltar los puntajes de cada subtest de la Escala Verbal y de Ejecución que se encuentren a 3 o + puntos por encima de la media. Estos constituyen los puntos fuertes y se señalan con una F.

Resaltar los puntajes de cada subtest de la Escala Verbal y de Ejecución que se encuentren a 3 o + puntos por debajo de la media. Estos constituyen los puntos débiles y se señalan con una D.

Las puntuaciones son altas o bajas cuando se consideran en referencia la media normativa, mientras que, sobre la base de las puntuaciones propias del individuo, interpretaremos que una habilidad está más o menos desarrollada en ese sujeto y esto puede pensarse independientemente de su nivel de rendimiento.

En el informe se deben integrar los aparentes puntos fuertes y débiles del perfil del niño con información sobre sus antecedentes, observaciones del comportamiento durante el test y puntajes de otros tests.

CONTEXTUALIZAR

ANALISIS DE LOS SUBTESTSPsicología transcultural Existen valores culturales heterogéneos no sólo en

distintos continentes y entre países que conforman un mismo continente sino también entre regiones que integran un mismo país.

Las habilidades que evalúa el WISC III son valoradas de diversa manera en distintas culturas. Los tests de inteligencia en general toman como referencia a la población más o menos escolarizada de la civilización occidental, predominantemente urbana, verbal, técnica, industrial y competitiva.Si bien el WISC III intenta neutralizar las diferencias culturales, en muchas circunstancias no lo logra y esto se debe más que nada a la incompetencia de los examinadores que a la supuesta limitación de la técnica.

ESTILO COGNITIVOAportes de la Psicología Cognitiva

Cada persona tiene su propio estilo cognitivo, es decir, una forma particular de procesar la información que proviene del medio. Este estilo se elabora a partir de factores ambientales y hereditarios.

Las investigaciones llevadas a cabo con el WISC han tomado en cuenta estos aportes y se ha estudiado como influyen los diferentes estilos cognitivos en el desempeño de los diferentes subtests.

Aspectos a considerar:

Predominio de Inteligencia cristalizada o de inteligencia fluida La inteligencia fluída: se refiere a la eficiencia mental, esencialmente no verbal y con relativa independencia de la cultura.Involucra la capacidad de solucionar problemas que requieren adaptación y flexibilidad al enfrentarse con estímulos novedosos con los que el sujeto no está familiarizado (Ejemplo: construcción con cubos).Inteligencia cristalizada: relacionada con las habilidades y el conocimiento adquiridos, cuyo desarrollo depende en gran medida de la exposición a la cultura.Incluye funciones cognitivas sobreaprendidas; se refiere al funcionamiento intelectual en tareas que dependen del entrenamiento previo, el tipo de educación recibida y el nivel cultural en general (Ejemplo: Vocabulario).

Dependencia o Independencia del campoLas personas independientes del campo logran percibir parte de un campo como separado del resto del contexto, en lugar de percibirlo como un todo integrado.

Características: Flexibilidad ante la resolución de problemas. Tendencia a imponer una estructura cuando se relacionan con

materiales perceptuales y verbales desorganizados. Orientación impersonal. Intereses focalizados en lo abstracto y teórico. Intelectualización como mecanismo de defensa especializado. Funcionamiento más autónomo. Facilidad para la lectura y la aritmética.

Estas personas se destacan en Completamiento de Figuras, Construcción con Cubos y Composición de Objetos.

Las personas dependientes del campo fracasan en las tareas anteriores, porque el campo ejerce un poder muy grande sobre la posibilidad de percibir sus componentes.

Características: Mayor sensibilidad a los aspectos sociales del entorno. Tendencia a manejarse dentro de los parámetros

sociales. Los estímulos son percibidos tal como son. Tendencia a relacionarse socialmente. Concepto corporal global más que diferenciado. Mecanismo de defensa predominante: la represión.

Predominio de hemisferio izquierdo o hemisferio derecho.

El hemisferio izquierdo:

Opera de forma secuencial, analítica y lógica. Procesa estímulos lingüísticos y numéricos. Estimulado por el aprendizaje formal. Sensible a las carencias culturales. Las personas con predominio del hemisferio izquierdo: Procesan la información de forma sucesiva (manejo de datos de

manera seriada y temporal). Suelen tener un buen rendimiento escolar (tareas escolares

tradicionales relacionadas con este tipo de procesamiento).

Los subtests de la Escala Verbal están dentro del dominio del hemisferio izquierdo (aunque también el hemisferio derecho contribuye al éxito en ciertas tareas verbales).

El hemisferio derecho: Se lo considera muy intuitivo, en comparación con la lógica tipo

computacionales del izquierdo. Facilita el manejo de la información no verbal (estímulos

espaciales, visuales y musicales). El procesamiento es múltiple y su funcionamiento tiende a ser

holístico y sintético. Las personas con predominio del hemisferio derecho: Procesan la información de forma simultánea, atemporal,

captando los estímulos como un todo integrado. Resolución de problemas de forma holística y creativa.

Los subtests que requieren primordialmente la acción del hemisferio derecho son Completamiento de Figuras y Composición de Objetos.

Lo ideal es lograr un funcionamiento integrado de ambos hemisferios.Subtests que exigen el funcionamiento integrado de ambos hemisferios: Ordenamiento de Figuras, Construcción con Cubos, Claves y Laberintos.

SUBTESTS INFORMACIONEvalúa: Si el niño capto determinados hechos, si los retuvo como

conocimientos generales y si puede evocarlos (conocimientos adquiridos).

Permite elaborar hipótesis sobre: La memoria auditiva, secuencial, a largo plazo, de datos

aislados. El recuerdo de asociaciones entre ideas significativas. La capacidad de comprensión verbal. Variedad de intereses.Influenciado por: Nivel cultural. Intereses. Aprendizaje escolar.

Puntuaciones altas: Pueden indicar que el niño posee buena memoria, intereses

amplios, curiosidad, ambición intelectualPuntuaciones bajas: Pueden reflejar la actitud, generalmente relacionada con el

fracaso, de pensar que el saber es peligroso. El sujeto teme saber demasiado y/o evita la realidad.

Medio sociocultural pobre.Relacionado con: VOCABULARIO ya que ambos dependen tanto de las

oportunidades culturales como del aprendizaje escolar. Y ambos evalúan el caudal de información.

Cualquier tendencia a hacer referencias personales o a dar respuestas extrañas es rara y tiene un significado clínico importante.

ANALOGIASEvalúa: Pensamiento lógico abstracto, categorial, con contenido verbal. Capacidad de organizar, abstraer y encontrar relaciones que no

son obvias a primera vista. Formación de conceptos verbales. Comprensión y conceptualización verbal. Razonamiento y expresión verbal. Categorías y conceptos para agrupar información.Influenciado por: Intereses. Oportunidades educacionales.Puntuaciones altas: Pueden indicar un alto nivel de inteligencia, también buena

memoria y entrenamiento.

Puntuaciones bajas: Indican un tipo de enfoque principalmente concreto, rigidez en los

procesos de pensamiento, suspicacia o negativismo y más seriamente, distorsión de los procesos de pensamiento.

Relacionado con: VOCABULARIO ya que ambos evalúan la formación de conceptos

verbales y el grado de pensamiento abstracto. COMPRENSION ya que ambos implican conceptualización.

Existen tres niveles de formación de concepto: 1) Nivel concreto: se hace referencia a un aspecto específico común a

amabas cosas (Ejemplo: agua-leche: vienen de la botella). 2) Nivel funcional: se hace referencia a la función común a ambas

cosas (Ej.: agua-leche: ambas se beben). 3) Nivel abstracto: se brinda un término general que comprende todas

las características esenciales a ambos objetos (Ej.: agua-leche: ambas son bebidas).

Los primeros reactivos son preoperacionales, los intermedios reflejan operaciones concretas y en los últimos participan operaciones formales.

ARITMETICAEvalúa: Habilidad numérica. Agilidad y la viveza mental. Concentración. Conocimientos adquiridos. Memoria a largo plazo de operaciones matemáticas. Capacidad para retener detalles presentados oralmente. Memoria auditiva inmediata.Influenciado por: Atención. Ansiedad. Aprendizaje escolar. Trabajo con límite de tiempo.

Puntuaciones altas: Pueden indicar un buen aprendizaje y una buena capacidad de

concentración. También que se trata de estudiantes obedientes que desean complacer siempre a su profesor.

Puntuaciones bajas: Pueden indicar distracción y escasa atención causadas por la

ansiedad que invade los procesos de pensamiento. Puede indicar también resultados escolares pobres, rebelión ante

la autoridad o desventajas culturales. Puntuaciones muy bajas: Exceptuando el caso de retraso mental, sugieren una

perturbación emocional seria y una posible perdida de contacto con la realidad.

Relacionado con: No esta relacionado con el resto de los subtests verbales

probablemente, debido a la presencia del factor Ausencia de Distractibilidad.

RETENCION DE DIGITOS ya que también presenta el factor ausencia de distractibilidad. La resolución de problemas oralmente supone la posibilidad de estructurar el enunciado mientras se lo va escuchando con el objeto de operar sobre los datos coordinados. Ambos se relacionan con la concentración y la manipulación de datos numéricos.

VOCABULARIOEvalúa: Riqueza y plasticidad de los sistemas de referencia

significativa y la posibilidad de construir clasificaciones. Comprensión y conceptualización verbal. Conocimiento adquirido. Desarrollo del lenguaje. Nivel de pensamiento abstracto. Memoria a largo plazo. Fluidez verbal.Influenciado por: Nivel cultural. Intereses. Aprendizaje escolar.

Puntuaciones altas: Reflejan un determinado nivel cultural y un buen

rendimiento intelectual. Indican un buen ambiente cultural familiar y una buena

escolarización.Puntuaciones bajas: Un ambiente familiar o escolar limitado. Un medio empobrecido puede perjudicar el desempeño. Puntuaciones por debajo de la media: sugieren dificultades

en tareas escolares basadas en el lenguaje, tales como lectura, escritura, complicaciones para comprender consignas escritas o participar en debates.

Puede indicar deficiencia en el pensamiento cristalizado (funcionamiento intelectual en tareas que requieren entrenamiento, educación y aculturación previos)

Vocabulario es sensible a lesiones del hemisferio izquierdo.

COMPRENSIONEvalúa: Conceptualización verbal. Capacidad para evaluar contenidos semánticos. Uso del sentido común en situaciones que impliquen juicio

social. Conocimiento del por que de las normas sociales. Relaciones causa-efecto. Razonamiento y expresión verbal.Influenciado por: Nivel cultural. Interiorización de normas sociales.Puntuaciones altas: Pueden indicar astucia, cualidades practicas, vasta experiencia,

organización del conocimiento y madurez social.

Puntuaciones bajas: Pueden ser el producto de verbalizaciones de conductas

impulsivas, antisociales o extravagantes.Relacionado con: ANALOGIAS ya que ambos requieren de habilidades de

conceptualización. Correlaciona alto con VOCABULARIO ya que si no se maneja

vocabulario es difícil entender la consigna y responder.

COMPLETAMIENTO DE FIGURASEvalúa: Atención que el sujeto presta a su ambiente. El grado de alerta visual, la identificación, el reconocimiento

y la discriminación visual así como la memoria visual a largo plazo, ya que requiere que la información sobre la figura completa se encuentre almacenada.

Organización perceptual. Procesamiento holístico (hemisferio derecho). Comprensión de relaciones visuales. Percepción visual de estímulos significativos.Influenciado por: Estilo cognitivo (dependencia o independencia del campo). Atención y concentración. Capacidad para trabajar presionado por el tiempo.

Puntuaciones altas: Pueden indicar conformismo excesivo que impide al sujeto

poder omitir algo, otorgando una hiperatención obsesiva al detalle. El perfeccionamiento compulsivo puede manifestarse en la necesidad de realizar verbalizaciones complejas sobre el estimulo o sus partes.

Puntuaciones bajas: Atención y concentración pobres. Pueden deberse a la lentitud en la respuesta, ya que el subtest

tiene límite de tiempo. Es necesario recordar que las diferencias culturales se manifiestan en el manejo del tiempo. Clínicamente, la lentitud puede estar asociada a sentimientos depresivos.

Relacionado con: La organización perceptual y la capacidad para reconocer figuras

de manera apropiada están presentes en CONSTRUCCION CON CUBOS y COMPOSICION DE OBJETOS.

ORDENAMIENTO DE HISTORIASEvalúa: Habilidad para comprender y evaluar una situación. Distinguir los detalles esenciales de los superfluos. Captar la idea general de una historia (relacionar la parte con el

todo). Capacidad de razonamiento no verbal para enfrentar situaciones

sociales. Razonamiento abstracto. Organización perceptual. Comprensión verbal. Funcionamiento cerebral integrado. Capacidad para planificar.

La tarea esta relacionada con factores tales como la percepción, la comprensión visual, el planeamiento de situaciones consecutivas y causales y su síntesis en conjuntos inteligibles.

La habilidad para anticiparse, estimar y comprender los antecedentes y las consecuencias posibles de los hechos es importante para captar la continuidad significativa en las experiencias cotidianas.

Puntuaciones altas: Se corresponden con la capacidad de demorar la solución de un

problema hasta que se capten todos sus componentes e implicaciones. Los buenos rendimientos indican también viveza ante los detalles, capacidad de previsión y planeamiento, procesos de pensamiento lógico y secuencial y además interés por los demás y por las situaciones y relaciones sociales.

Puntuaciones bajas: Deben ser cuidadosamente analizadas descartando los problemas

visuales antes de interpretar otro tipo de hipótesis, tales como dificultad en la organización visual de la realidad, estado transitorio de inatención y/u orientación impulsiva o ansiosa de la acción que no permiten que entren en juego mecanismos de espera e impiden la comprobación de los pequeños detalles.

Influenciado por: Nivel cultural. Capacidad para trabajar presionado por el tiempo.Relacionado con: COMPLETAMIENTO DE FIGURAS ya que ambos evalúan la

planificación lógica y secuencial más que la simple atención.

CONSTRUCCION CON CUBOSEvalúa: Capacidad para separar el todo en sus partes componentes y

recomponerlo (síntesis y análisis) - Recomponer un patrón geométrico bidimensional abstracto en uno tridimensional.

Formación de conceptos no verbales. Organización perceptual. Funcionamiento cerebral integrado. Coordinación visomotora. Percepción visual de estímulos abstractos (diseños,

símbolos). Razonamiento no verbal.Puntuaciones altas: Pueden indicar una buena capacidad de conceptualización,

aptitudes para el análisis y la síntesis, rapidez y exactitud para enfocar un problema, adopción rápida del método de ensayo y error, flexibilidad en la resolución de problemas y buena coordinación visomotora.

Puntuaciones bajas: Excepto en el caso de los retrasados mentales, sugieren una

perturbación mental seria y una posible pérdida de contacto con la realidad puesto que los elementos más fáciles son archisabidos.

Influenciado por: Estilo cognitivo (dependencia o independencia del campo). Capacidad para trabajar presionado por el tiempo.Relacionado con: COMPOSICION DE OBJETOS. Son los únicos subtests que

involucran tanto la organización perceptual como la capacidad de visualización espacial y la destreza motora.

COMPOSICION DE OBJETOSEvalúa: Anticipación visual de las relaciones de parte a todo para

organizar e integrar estímulos. Organización perceptual y espacial. Habilidad de percibir y construir de la parte al todo, utilizando

claves mínimas. Procesamiento holístico (hemisferio derecho). Capacidad de síntesis. Coordinación visomotora. Percepción visual de estímulos significativos. Flexibilidad para trabajar con una que puede ser desconocida al

principio.

Puntuaciones altas: Pueden indicar buena capacidad motora, iniciativa para

experimentar soluciones nuevas y utilización acertada del ensayo y error. Puede indicar también fuerte ansiedad y énfasis en la manipulación del ambiente como medio para controlarla.

Puntuaciones bajas: Pueden deberse a la escasa experiencia en tareas manipulativas,

la falta de interés en dichas tareas, la falta de capacidad de planeamiento, deficiencias perceptivas y/o visomotoras y, a veces, frecuencia a respuestas con alta carga afectiva.

Influenciado por: Estilo cognitivo (dependencia o independencia del campo). Experiencia previa con rompecabezas.Relacionado con: CONSTRUCCION CON CUBOS y COMPLETAMIENTO DE

FIGURAS. Los tres conforman la triada que evalúa la habilidad espacial.

CLAVESEvalúa: Capacidad para aprender un tipo tarea nueva y específica. Capacidad para seguir instrucciones. Velocidad y agudeza en tareas rutinarias. Psicomotricidad. Memoria visual a corto plazo. Distractibilidad. Capacidad para secuenciar. Funcionamiento cerebral integrado. Capacidad para reproducir modelos. Percepción visual de estímulos abstractos (símbolos). Coordinación visomotora. Habilidad para el uso del lápiz y del papel.

Puntuaciones altas: Pueden considerarse resultantes de una combinación de

motivación elevada, destreza para memorizar símbolos y capacidad para memorizar símbolos.

Puntuaciones bajas: Pueden atribuirse a defectos visuales específicos,

problemas de coordinación visomotora y escaso control del lápiz, ausencia de interés en la tarea o presencia de ansiedad

Influenciado por: ansiedad. Distractibilidad. Capacidad para trabajar presionado por el tiempo.Relacionado con: RETENCION DE DIGITOS por el factor de ansiedad.

Para simplificar las características de cada subtest se pueden agrupar en los cuatro factores y agruparlos por características de factor, así cada factor representa una síntesis de los subtest que lo integran.

FACTOR I - (comprensión verbal- Subtests verbales): Subtest Información, Analogías, Vocabulario, Comprensión.

LOS SUBTEST QUE CORRESPONDEN AL FACTOR COMPRENSIÓN VERBAL MIDEN LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

Memoria a largo plazo, memoria episódica, semántica o verbal, memoria secuencial, memoria auditiva, memoria procedimental, razonamiento lógico, capacidad de abstracción, capacidad de organización, riqueza y plasticidad de sistemas de referencia, capacidad para clasificar, capacidad para conceptualizar semántica y verbalmente.

FACTOR II - (organización perceptual-VISUAL- Subtests de ejecución): Subtest Completamiento de figuras, Ordenamiento de Historias, Construcción con cubos, Composición de objetos.

LOS SUBTEST QUE CORRESPONDEN AL FACTOR ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL MIDEN LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

Atención, alerta visual, la identificación, reconocimiento y la discriminación visual así como la memoria visual a largo plazo, el razonamiento no verbal, la percepción, la comprensión visual, capacidad para separar el todo en sus partes, sintetizar y recomponer un patrón geométrico o una configuración (una Gestalt) anticipación visual de las relaciones de parte a todo.

FACTOR III (ausencia de distractibilidad): Subtests Aritmética, Retención de dígitos-(subtest verbales)

LOS SUBTEST QUE CORRESPONDEN AL FACTOR AUSENCIA DE DISTRACTIBILIDAD MIDEN LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

Concentración, atención, Habilidad numérica, la agilidad y la viveza mental, conocimientos matemáticos, memoria espacial, memoria auditiva.

FACTOR IV (velocidad de procesamiento): SubtestsClaves, Búsqueda de símbolos (Subtests de ejecución)

LOS SUBTEST QUE CORRESPONDEN AL FACTOR VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO MIDEN LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

Velocidad del procesamiento de la información, velocidad y precisión, atención y concentración, memoria a corto plazo y flexibilidad cognitiva.

LABERINTOS es un subtest -complementario- de ejecución y EL UNICO que no se encuentra categorizado dentro de ningún factor, Mide: la posibilidad de controlar la impulsividad y modo de afrontar situaciones complejas, la anticipación, la capacidad de preedición, orientación espacial.