15
fps No. 2 / noviembre 2009 23.98 GACETA INFORMATIVA DE LA AMC. SOCIEDAD MEXICANA DE AUTORES DE FOTOGRAFIA CINEMATOGRAFICA S.C. veintitres punto noventa y ocho fotogramas por segundo Foto cortesía: Carlos Diazmuñoz C. AMC mariposas monarca Documentando un patrimonio de la humanidad Lenguaje universal propuesta amc una reflexion sobre nuevas tecnologias. Plata y pixeles premio k in AMC entrega durante docsdf cuarta edicion , publicacion bimestral

23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista veintitres punto noventa y ocho fotogramas por segundo. 23.98 fps es una publicación de la AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica). Juan José Saravia AMC Coordinador de edición. Vicepresidente AMC [email protected] [email protected]

Citation preview

Page 1: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

fps

No. 2 / noviembre 2009

23.98GACETA INFORMATIVA DE LA AMC. SOCIEDAD MEXICANA DE AUTORES DE FOTOGRAFIA CINEMATOGRAFICA S.C.

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

Foto cortesía: Carlos Diazmuñoz C. AMC

mariposas monarcaDocumentando un patrimonio de la humanidad

Lenguaje universalpropuesta amc

una reflexion sobre nuevas tecnologias.

Plata y pixeles

premio k in AMC entrega durante docsdf cuarta edicion

,

publ

icacio

n bi

mes

tral

Page 2: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

Foto

: Cor

tesí

a Ju

an J

osé

Sar

avia

AM

C

w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

sociedad mexicana de autores de fotografia cinematografica sc

editoral.

La recepción del número 1 de 23.98 fps fue significati-vamente mayor a lo que esperábamos. Agradecemos a todos los que escribieron y se han interesado en recibir la información que estamos generando. Tenemos la meta de aumentar nuestra participación dentro de la industria audiovisual creando material de interés para nuestros lectores.

Para aquellos que tengan la curiosidad de saber quienes somos los directores de fotografía asociados, los invita-mos a visitar la página de la AMC www.laamc.com y conozcan a los socios. Durante este año hemos recibido varias solicitudes de ingreso, las cuales están siendo pro-cesadas y en cualquier momento la lista aumentará. De igual forma algunos socios, debido a razones personales han decidido retirarse de la sociedad por lo cual ya no podrán portar las siglas y no se encuentran en este lis-tado dentro de nuestra página web.

Exhortamos a toda la comunidad cinematográfica, televi-siva y publicitaria a que verifiquen con nosotros vía [email protected] o [email protected] si un director de fo-tografía es socio activo y está autorizado para agregar las siglas en cualquier crédito de director de fotografía. En algunos casos hemos tenido que exigir la remoción de las siglas a algunos directores de fotografía que las han utilizado sin autorización y que NO son parte de la AMC, (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cin-ematográfica S.C.). Por ello, estamos enviando a los pro-ductores que los soliciten un certificado de socio con el cual podrán avalar la autorización de la sociedad para colocar el crédito del director de fotografía con las siglas AMC.

Reiteramos nuestro compromiso para fomentar la calidad de la ya reconocida cinefotografía Mexicana y estamos ocupados en producir contenidos y proyectos que eleven la exigencia de calidad. La sana competencia fortalecerá a la industria nacional y el buscar unificar criterios per-mitirá constituir una industria muy sólida a nivel mundial.

México puede ser, a no muy largo plazo el centro neurál-gico de la capacitación y desarrollo de creativos y técni-cos relacionados a la cinefotografía, lo que necesitamos es consolidar nuestra credibilidad a través del apoyo a la industria, tanto gubernamental como privada.

Juan José Saravia AMCCoordinador de edición.

Vicepresidente AMC

23.98

[email protected]

1

Page 3: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

mariposas monarca. documentando un patrimonio de la humanidad

23.98

Tomando agua.

El documental cambió mi forma de ver el cine después de 24 años de carrera profesional.

Los que trabajamos en ficción, videoclips y publicidad, estamos acostumbrados a tener alrededor un sistema de producción elaborado y una gran cantidad de equipo fílmico de cierta sofísti-cación, que no podemos imaginarnos haciendo nuestra labor de otra forma.

Esta forma de pensar cambió para mí drásticamente en la pro-ducción de un documental sobre la mariposa monarca para Kay Milam, una productora y directora independiente de origen esta-dounidense.

Para mi fortuna, Kay me contactó via e-mail gracias a la reco-mendación de un colega de Austin, Texas quién estaba recién operado de las rodillas y no podía venir a trabajar con ella.

Para los estadounidenses que nunca han producido nada en México, la experiencia es generalmente aterradora pero Kay realmente traía otra visión. Su seguridad me sorprendió, sin embargo después en-tendí la razón de su confianza; la energía del proyecto le alimentaba el alma.La captura de la imagen consistiría en viajar a Michoacán, documen-tar la llegada de las mariposas monarcas coincidiendo con la cel-ebración del día de muertos en Pátzcuaro, Angangueo y el cemen-terio de Tzin Tzun Tzan. El equipo a utilizar sería la cámara Varicam AJHDC27F de Panasonic con óptica Fujinon Cinelens HD, un moni-tor portátil HD, tripié normal, cabeza sachtler studio 7 +7, hi-hat, baby y nada más. El personal de producción comprendería en su totalidad a un productor bilingüe, un sonidista, un encargado de cámara, la directora, un chofer y un director de fotografía.

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o 2w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

Angangueo, Michoacan.

Fotos: cortesía Carlos Diazmuñoz C. AMC

Por Carlos Diazmuñoz C. AMC.

Page 4: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

3v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

El propósito final de la productora sería mostrar el documental termi-nado en pantallas de gran tamaño y posiblemente proyeccióndigital en museos e instalaciones diversas de Estado Unidos, por lo que era importante que todo el equipo fuera de alta definición y que la imagen no tuviera ninguna interferencia óptica como la causada por adaptadores PL.

Como mencioné anteriormente, me sentía desnudo sin tener mínimo un mini móvil o unas pizarras de sol; así que decidí comprarme un reflector de sol “flexfill” par tener algo con que reflejar luz, también me llevé un cuarzo de 2 mil watts y una extensión bastante larga los cuales nunca utilicé. Lo fascinante de este proyecto fue la importancia de es-coger un buen ángulo, concentrarme en la composición y la luz natu-ral proveniente de fuentes luminosas existentes en las locaciones.Yo jamás había tenido la experiencia de ver los santuarios de las monarcas, los panteones en la noche de muertos y menos de visitar la ciudad de Angangueo en Michoacán.

La verdad me sorprendió la luminosidad de la Varicam sin tener que utilizar ganancia alguna; en el panteón, la iluminación fue proporciona-da exclusivamente por las múltiples velas que los familiares habían puesto en las ofrendas a sus difuntos.

La semana de producción terminó y Kay Mi-lam estaba feliz con el equipo de trabajo; re-gresaría dos veces más.

El segundo viaje de Kay fue en la época en la cuál los santuarios estaban al máximo en número de mariposas y cuando tendríamos el honor de acompañar al científico Lincoln Brauer experto en la monarca desde hace 50 años. Su propósito principal sería sobrevolar en una avioneta el área “protegida”y evaluar

el grado de deforestación justo en la zona de los santuarios. También tendría como propósito caminar hacia un santuario poco conocido y visitado por el público. Nuestro equipo tendría que caminar 3 horas y media cuesta arriba con suficientes baterías, un monitor HD portátil y un tripié con cabeza Sachtler 7+7, muy pesados pero necesarios para lograr la estabilidad suficiente para hacer las tomas con telefoto que requería el documental.

Foto :Carlos Diazmuñoz C. AMC

Page 5: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

La verdad me siento afortunado de haber llegado a este santuario, haber presenciado y capturado el desprendimiento de cientos de mariposas al ser agitadas por una ráfaga de viento creando la ilusión de fuegos artificiales provenientes de un oyamel. Creo de suma im-portancia documentar nuestras especies mexicanas que están en pe-ligro de extinción.

Muchas veces me han preguntado “¿Cuál es la toma más difícil que has hecho en tu carrera?” y me costaba trabajo responder la pregunta hasta ese día en que cargué el equipo por tres horas y media subi-endo el monte junto con nuestro pequeño equipo guerrillero.

4v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

Fotos: Carlos Diazmuñoz C. AMC

w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

23.98

Nos interesa tu opinión. Suscribete, envía comentarios, peticiones a: [email protected]

Page 6: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

Foto

: Cor

tesí

a Ju

an J

osé

Sar

avia

AM

C

23.98

-

[email protected]

www.cinefotografo.comwww.laamc.com

-

5

Fotos de socios amcgaleria

Leon chiprout amcchilango

Directorio

coordinacion y diseno editoral

juan jose saravia amc

coordinacion y distribucion

claudia mera olguin

CONSEJO DIRECTIVO amc

juan jose saravia amC

vicepresidente

CARLOS DIAZMUNOZ AMC

vicepresidente

oscar hijuelos AMC

vicepresidente

donald bryant AMC

tesorero

jaime reynoso AMC

secretario

colaboradores

CARLOS DIAZMUNOZ AMC

leon chiprOut amc

fito pardo amc

donald bryant AMC

Eduardo San martin

Gaceta informativa de la sociedad mexicana de autores de fotografia

cinematografica sc

publicacion electronica bimestral

registro en tramite

suscripciones

sugerencias

escribenos a:

mexico

-

Page 7: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 6

23.98

Fotos de socios amcgaleria

Leon chiprout amcboy georgeinsecto carlos diazmunoz c. amc-

rojo carlos diazmunoz c. amc-

Page 8: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 7

23.98

Fotos de socios amcgaleria

phantom test master class agustin calderon amc

Page 9: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

En el marco del cuarto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, se entregó por segundo año con-secutivo el premio K´in a la mejor dirección de fotografía de largometraje y cortometraje documental.

Los ganadores del premio en el 2009 fueron Eugenio Polgovsky por el largometraje Documental “Los Herederos” y Alfon-so Mendoza por el cortometraje documen-tal “Invisibles”, la decisión fue unánime por parte del jurado integrado por Eduardo Vertty, Erick Goethals, Donald Bryant, Jack Lach, Fito Pardo, León Chiprout y Miguel Ortiz. También se otorgaron menciones a Gabriel Hernández Tinajero por “12.511 Caso Rosendo Padilla, Herida abierta de la guerra sucia en México”, César Gutiér-rez por “El milagro del Papa” y José Gue-vara por “A Solas”.

El premio adquiere su nombre del glifo maya ki’n que representa la luz del sol y la unidad mínima de medición del tiempo: el día, pun-to de partida de todas las cosas, compuesto por los cuatro puntos cardinales y el sol con su luz y energía al centro.

w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 8

premio k inentrega durante docsdf cuarta edicion

,23.98

(De izquierda a derecha) Eduardo Vertty, Erick Goethals, León Chiprout, Miguel Ortíz, Fito Pardo, Karina Guzmán, Donald Bryant, Claudia Mera y Jack Lach.

Foto : Cortesía Donald Bryant. AMC

Reyna Felix recibió el premio a nombre de Eugenio Polgovsky

Alfonso Mendoza.

Page 10: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

premio k inentrega durante docsdf cuarta edicion

La luz, punto de partida de todo principio fotográfico y elemento fundamental a manipular y delimitada por el ojo se-lectivo de todo cinefotógrafo.

El premio K´in de la AMC, representa un recono-cimiento al trabajo de cinefotógrafos de cualquier nacionalidad desde la perspectiva y visión de otros directores de fotografía.

En el 2008 durante el DOCSDF se otorgó este premio a Daniel Melo por el largometraje “Al Canto del Bajío”.Erika Licea AMC fue acreedora del primer premio K´in a largometraje Mexicano por “Quemar las Naves” de Francisco Franco.

Felicidades a los ganadores de este reconocimiento.

w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 9

, premio k in

entrega durante docsdf cuarta edicion

,

Premio K´in. Mejor cinefotografía en Largometraje Documental para Eugenio Polgovsy por “LOS HEREDEROS” Premio K´in. Mejor cinefotografía en Cortometraje Documental

para Alfonso Mendoza por “INVISIBLES”

Page 11: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d o

Plata y pixelesuna reflexion sobre nuevas tecnologias.

w w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 10

La tecnología digital definitivamente ha causado una activa discusión alrededor del mundo, todos los que trabajamos con la imagen estamos ocupados con el tema y en general el uso de las tecnologías digitales es cada vez más común.

Hoy en día, las nuevas generaciones de cineastas son personas que ya han tenido contacto directo con alguna cámara o for-mato digital; para algunos alumnos que es-tán comenzando su vida académica no han tenido un rollo de película en sus manos y sin embargo ya dominan el corte y disolvencia en sus computadoras portátiles.

La ASC (American Society of Cinematogra-phers) publicó en los números de Junio y sep-tiembre de 2009 un par de artículos sobre las pruebas comparativas entre varias cámaras y formatos de cine fotoquímico y digitales que actualmente se encuentran en uso cotidiano en casi todo el mundo. La AMC lo hizo hace 4 años, probamos a conciencia las cámaras disponibles en aquel entonces en la que mu-chos productores, fotógrafos y realizadores no pensaron que a 4 años de distancia verían in-undado el mercado de cámaras RED, SONY, PANASONIC entre otras. La realidad de la in-cursión del cine digital viene acompañada de varios factores técnicos y de costo, siendo la segunda la que más preocupa a la mayoría de los productores y realizadores.

El cine digital es una opción real que da va-lores de producción y ventajas en diversas formas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.Es responsabilidad de los directores de fo-tografía la recomendación del formato y cá-mara a usar para la adquisición de la imagen dependiendo de los beneficios que esta de-cisión aportará a cada proyecto, de tal forma que los productores deberán respaldar al 100% esa decisión para lograr una imagen de calidad.

La incursión de un técnico de imagen digital en el proceso de producción es indispensable para que la comunicación y correcta aplicación de las características de la calidad de imagen entre el rodaje y la postproducción sean ad-

ecuadas. El DIT o Técnico de imagen digital es la mano derecha del director de fotografía dentro del mundo de adquisición de imagen digital. Las responsabilidades del DIT son calibrar las cámaras en base a los lineamien-tos del fotógrafo y preparar estos parámetros para que lleguen a la postproducción con la máxima calidad, este puesto implica no solo una administración de información capturada, sino también un dominio de los CODECS, así como una interpretación del lenguaje del fo-tógrafo para poder ajustar una serie de va-lores integrados a la electrónica de cualquier cámara.

Por Juan José Saravia AMC

Foto: Cortesía Juan José Saravia AMC

Page 12: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

No existe cámara perfecta, así como no existe for-mato perfecto, pero hoy en día tenemos diversas opciones que nos ofrecen la redistribución de los valores de producción que en general deberían ser mostrados en pantalla y no que se diluyan detrás de esta. Para algunos proyectos la tecnología digital los hace viables, sin embargo hay mercados y proyec-tos que seguirán exigiendo la más alta calidad y es en estos casos donde la película hasta el día de hoy no ha logrado el desplazamiento de hegemonía para la adquisición de la imagen tanto en estabilidad de color y resolución contra costo/beneficio.

El desarrollo tecnológico actual, no solo en la cap-tura, generación y manipulación de la imagen en movimiento sino también las diversas vías de ex-hibición nos están llevando a una redefinición del lenguaje cinematográfico y a un cuestionamiento de cómo configurar o reformatear nuestros proyectos a cada escala de cuadro. En definitiva ver una historia en una sala para 400 personas es una experiencia muy distinta a ver esa historia en una pantalla de 2 pulgadas de un reproductor portátil multimedia y mu-cho menos el ver nuestro proyecto en estereoscopia comúnmente llamada 3D. Ante este factor del de-sarrollo extrapolado entre la portabilidad, es decir poder llevar a todos lados nuestras películas y por otro lado la exigencia de mayor calidad para cuando se exhiben las películas en salas nos en-frenta a un desafío de adecuar el mismo proyecto a diferentes medios de exhibición y también con-siderar producir proyectos exclusivos para, ya sea solo medios portátiles, solo para televisión o video bajo demanda en cualquiera de sus mo-dalidades o para 3D (estereoscopia).

Estamos ante un reto que más que temor debería inspirar, hoy tenemos acceso a tecnología que

nos vislumbra un espacio de oportunidad para crear una industria que pueda ser rentable al trabajar con-tinuamente para diferentes tamaños de pantalla y entonces hacer más competitivo a nuestro país al producir para diferentes mercados.En estos días estamos viviendo con la estereoscopia comúnmente conocido como 3D lo que los Lumiere vivieron al inicio del cine. En México es ya una re-alidad , se están realizando pruebas y demostra-ciones de esta tecnología, así que segura-mente iremos a ver partidos de futbol, conciertos y seguramente histo-ria de ficción en las salas de cine equipados con 3D .

23.98

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

Foto: Cortesía Juan José Saravia AMC

11

Plata y pixelesuna reflexion sobre nuevas tecnologias.

Page 13: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

Estamos en un periodo que nos exige redefinir el lenguaje cinematográfico para nuevos merca-dos, así como ha sucedido en varias ocasiones en la historia del cine mundial, desde el cambio radical de ver objetos o la ilusión de la realidad del cine de los Lumiere al cambio de un cine ar-gumental y fantástico con Melies, así como el haber escuchado por primera vez Jazz Singer y la diferencia entre filmar en estudios con cá-maras monstruosas a la libertad de la nueva ola francesa o el cinema “verité” y que fue gracias a las cámaras europeas que permitieron salir a las calles montado desde la perspectiva de un punto de vista en mano y filmar historias de fic-ción en el mundo real; ¿que podemos decir? de la película en color y como a muchos les costó mucho trabajo cambiar de la estructura plástica de composición del blanco y negro al complicado elemento narrativo que es el color.Por eso, hoy es plausible ver en pantalla grande los largos recorridos por calles de varios niños

desde su punto de vista y estat-ura en Slumdog Millionare, esto fue posible por la ligereza de una cámara digital de monobloque y gracias a que se almacenó la in-formación en un equipo externo.

Estamos en una era en la que los desarrollos tecnológicos en-vejecen a una velocidad vertigi-nosa y no nos queda más que re-flexionar sobre aquello que hasta que no evolucionemos no podrá

cambiar y que es la percepción humana hacia el movimiento.

No cabe duda que dejaremos de ser humanos cuando perdamos la capacidad de asombro y el cine en cualquiera de sus modalidades segura-mente continuará asombrándonos durante mu-chos años.

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m 12

23.98

Page 14: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

propuesta amc

lenguaje universaL

Seguramente todos en alguna ocasión hemos so-ñado poder comunicarnos a través de un idioma universal. Poder viajar por el mundo y no tener problemas en la traducción. Imaginemos poder subirnos en un transporte colectivo de cualquier región del orbe ajena a nuestra cultura y tener la certeza de por lo menos entender hacia donde vamos, el saber como detener la marcha de un taxi o poder comprar una botella de agua. La ca-pacidad de algunos para poder memorizar cada una de las palabras en varios idiomas es para muchos el obstáculo para poder comunicarse eficazmente y poder realizar una labor específica en cualquier lugar del planeta.El cine no es excepción y seguramente aquellos que han tenido la posibilidad de filmar en otras regiones desearían dominar los vocabularios lo-cales. En los países de habla hispana las cosas las lla-mamos de formas diferentes, un ceferino, es lo

mismo que un C-Stand o comúnmente llamado en México Century.Abrir el carro es lo mismo que flood y que enfriar la lámpara. Todo tiene sinónimos y seguramente sus seudónimos. ¿Acaso habrá un idioma universal? Por des-gracia para este mundo de globalización no lo hay. Parece mentira pero quienes conozcan el lenguaje utilizado por los débiles de audición, comúnmente llamado lenguaje de señas, sabrán que hay un lenguaje en cada idioma y no solo eso, hay ajustes por región. Pareciera que las señas podrían ser la solución a la torre de babel que es el mundo globalizado de hoy.

Nunca es tarde para intentar unificar y por ello queremos tratar de crear este lenguaje cin-ematográfico universal. Primeramente con los procesos que gaffers, grips, o sea jefe de eléctri-cos y tramoyistas utilizan a diario.

Como si fuese una plataforma abierta de progra-mación, invitamos a todos los interesados a en-viarnos las señales que utilizan contínuamente para comunicarse en el set. Invitamos a fotógrafos, gaffers, grips, eléctricos, tramoyistas y asistentes de cámara a envíarnos la descripción de las señas de uso cotidiano o una foto que describa la señal, o un boceto. para que construyamos el diccionario de señas.

Enviar archivos a: [email protected]

13

SUBIR BAJAR TILT UP TILT DOWN ALTO FLOOD SPOT

23.98

Page 15: 23.98 fps #2 Noviembre - Diciembre 2009

v e i n t i t r e s p u n t o n o v e n t a y o c h o f o t o g r a m a s p o r s e g u n d ow w w . c i n e f o t o g r a f o . c o m

23.98 es una publicacion bimestral.

En la AMC nos interesa tu opinion Y QUEREMOS SABER QUE es lo que TE INTERESA CONOCER SOBRE EL ARTE DE LA CINEFOTOGRAFIA.

Si te interesa ser patrocinador de la AMC o anunciarte en 23.98 escribenos.

Reenvia este PDF a quien creas que le pueda interesar.

MEXICO DISTRITO FEDERAL

MEXICO

Noviembre 2009

amc

sociedad mexicana de autores de fotografia cinematografica sc

Foto: Cortesía Juan José Saravia AMC

Si te interesa recibir cada 2 meses esta gaceta escribenos a:

[email protected]