3

Click here to load reader

25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres 2011. 3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Para ello, se tomó como referencia la experiencia de la campaña de Oxfam en el sur de Asia y África, titulada We Can stop All Violence Against Women. Es allí de donde surge la campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres, enfocada en la región latinoamericana y caribeña, y específicamente en Bolivia, Brasil, Guatemala y Haití.

Citation preview

Page 1: 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres 2011. 3

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC

25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres 2011.

HOJAS PARA LA ACCION 3

Compartiendo experiencias:

Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe

En 2007, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, con el apoyo de Oxfam Novib, inició un proceso consensuado con organizaciones afiliadas a su membresía para promover cambios sociales y de comportamientos dirigidos a erradicar las distintas expresiones de violencia hacia mujeres y niñas que tienen su raíz en la milenaria discriminación social que el sistema patriarcal ejerce contra el género femenino. Para ello, se tomó como referencia la experiencia de la campaña de Oxfam en el sur de Asia y África, titulada We Can stop All Violence Against Women. Es allí de donde surge la campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres, enfocada en la región latinoamericana y caribeña, y específicamente en Bolivia, Brasil, Guatemala y Haití. La violencia en contra de las mujeres y las niñas es uno de los fenómenos más extendidos en el mundo, y hoy, en pleno siglo XXI, se observa una situación paradojal: mientras han sido aprobadas centenares de legislaciones y normativas para enfrentar la violencia en contra de las mujeres, y el sistema internacional de derechos humanos ha consagrado el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, las estadísticas mundiales demuestran que los delitos de esta índole aumentan. Paralelamente, y en consonancia con la imposición de modelos de desarrollo neoliberal, en las últimas décadas se han acrecentado distintas formas de violencia, exclusión y discriminación hacia grandes masas de la población, siendo las mujeres y niñas principalmente afectadas. Efectivamente, hoy los estudios a nivel mundial hablan de una verdadera epidemia de femicidios/feminicidios, mientras que la violencia sexual afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, edades e identidades. La trata de personas y el turismo sexual, el trabajo esclavo, el desplazamiento forzado, la violencia simbólica propiciada por los medios y la publicidad, la violencia en internet, la violencia propia de los conflictos bélicos y sociales, tienen un peso desproporcionado en la población femenina.

Page 2: 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres 2011. 3

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC

25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

Pero al mismo tiempo, es la misma sociedad la que no se compromete aún con los cambios socioculturales necesarios para revertir esta iniquidad, pues por efectos de la construcción social de los géneros, la violencia contra las mujeres tiende a ser “naturalizada” como un hecho de normal ocurrencia en la vida de las familias y comunidades. Es así como la aceptación social favorece la impunidad, desincentiva las denuncias y ayuda a reproducir nuevos y mayores actos de violencia contra las mujeres y las niñas, por lo tanto, es el mayor obstáculo para cambiar esta situación perversa. De allí que la Campaña Punto Final se propuso trabajar en este flanco que no siempre es abordado en las acciones de prevención e intervención: los cambios a nivel de personas y de comunidades para que surja en ellas un rechazo decidido, frontal y poderoso frente a la violencia contra mujeres y niñas, y una defensa irrestricta de sus derechos humanos universales. América Latina y el Caribe, ALC, no es la excepción respecto de esta situación. Efectivamente, en la región entre el 25 y el 69% de las mujeres informa haber sufrido violencia en su relación de pareja en algún momento de su vida, mientras que entre un 5 y un 46% de las niñas ha experimentado alguna forma de abuso sexual. La violencia en citas y noviazgo también es frecuente, así como el femicidio, la trata de mujeres y la violencia contra mujeres en situaciones de conflicto armado y desastres naturales. Durante los últimos treinta años, el movimiento feminista y de mujeres en ALC ha priorizado este tema en su lucha contra la desigualdad, discriminación e inequidades de género. Como resultado, se han implementado políticas públicas y diseñado modelos de atención integral y prevención, con distintos niveles de intervención y grupos de población abordados. Y también se han aprobado numerosas leyes, normas y protocolos. Sin embargo, pese a estos avances, las costumbres y actitudes sociales que sustentan, aceptan y avalan la VCM están entronizadas en todos los niveles: familias, comunidades, instituciones públicas y privadas, en el lenguaje y en la cultura. Las creencias e imaginarios sociales sostienen, por ejemplo, que las mujeres tienen menor valor que los varones y, por lo tanto, deben estar subordinadas a su dominio y control en todos los ámbitos. A partir de este escenario, la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres planteó abordar la erradicación de la aceptación social de la VCM, en todas sus formas, al igual que la discriminación que afecta a las mujeres, en tanto sustenta y refuerza dicho fenómeno. Para ello se propuso los siguientes objetivos: Objetivo General:

Erradicar la aceptación social de la violencia contra las mujeres, principalmente a través del cambio de patrones culturales arraigados en América Latina y el Caribe. Aspira a fortalecer la movilización y las redes sociales a través de alianzas intersectoriales para exigir e incidir en la promoción de cambios en los niveles institucionales y culturales.

Page 3: 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres 2011. 3

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC

25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

Los objetivos específicos son:

Promover un cambio en las actitudes y creencias sociales relacionadas con la discriminación, las desigualdades e inequidades de género que sustentan y promueven la violencia contra las mujeres en la región.

Generar una posición colectiva y visible desde los distintos niveles de la comunidad contra la violencia hacia las mujeres y fortalecer la respuesta social e institucional para prevenirla.

Fortalecer la movilización social a través de las alianzas intersectoriales para el rechazo a la violencia contra la mujer.

Fortalecer las redes de mujeres para visibilizar y denunciar la problemática de la violencia contra la mujer, así como exigir e incidir en la promoción de cambios en los niveles institucionales y culturales sobre la violencia; y el trabajo conjunto en la prevención del problema.

Una propuesta innovadora fue trabajar con “Agentes de cambio”, personas que se conciben como agentes de su propio cambio y que también pueden ayudar a generar transformaciones en su contexto y en otras personas. Este proceso tiene el potencial de producir una transformación en el comportamiento individual y en las relaciones interpersonales, y al mismo tiempo, fortalece el movimiento en contra de la violencia contra la mujer existente en los niveles comunitario, nacional y regional.

Una importante lección aprendida en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres en la región y para desarrollar estrategias de prevención primaria, es que la provisión de información no es suficiente para generar cambios de conducta positivos y sostenidos en el tiempo, y que “el cambio de actitudes y la sensibilización parecen ser mucho más sencillos que la modificación de las conductas violentas”. A partir de ello, la estrategia propuesta por la Campaña Punto Final fue trabajar en la prevención, acompañada y reforzada con una amplia movilización social que se abra a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres como violación de derechos humanos y como expresión de discriminación contra las mujeres. Es así como hoy, los países participantes han acumulado una importante experiencia con los énfasis antes señalados, generando alianzas y, sobre todo, impactando a nivel social y en los tomadores de decisión. Mayores informaciones sobre el desarrollo de la Campaña a nivel de los países, los documentos generados, los materiales de difusión y las organizaciones involucradas, se encuentran en su sitio web: http://campanapuntofinal.org/ http://campanapuntofinal.org/documentos.html http://campanapuntofinal.org/paises.html