1
“El Adolescente en su doble condición como víctima y victimario: una mirada desde la Justicia Juvenil Restaurativa” (Juan Pablo Sánchez) Los adolescentes no se encuentran en conflicto con la ley, más bien se encuentran privados de su entorno familiar. Es decir, ellos no están en “conflicto” con la norma jurídica, sino más bien es la sociedad quien que los excluye y estigmatiza. En definitiva, urge hurgar el fondo de la Criminología y Victimología, no solamente desde el frío análisis de la Teoría del delito, sino desde una mirada integral, multidisciplinaria que trascienda el examen burocrático de la conducta humana y de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal. Al efecto, surgen algunas interrogantes: ¿Son los adolescentes quienes están en conflicto con la ley, o es la ley que está en conflicto con ellos? Los adolescentes en nuestras sociedades, ¿son víctimas o victimarios? O, ¿tienen esa doble condición? Nuestra posición es que SÍ! Son victimarios al nacer una imputación objetiva contra ellos sustentada por el ente acusador y admitida en sede judicial pero también son víctimas de un sistema anquilosado donde las oportunidades existentes son para los adultos…sino dígame usted: ¿Por qué muchas instituciones y empresas no dan trabajo a los adolescentes entre los 15 y 18 años de edad incumplidos, aun cuando los Códigos de la Niñez y la Adolescencia y del Trabajo lo permiten? ¿Por qué los empresarios y los funcionarios alegan que los adolescentes no tienen experiencia laboral, acaso les dan las oportunidades para acumular esa “experiencia”?

25 -Resumen Ponencia III Congreso Iml- Dr. Juan Pablo Sánchez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Congreso de Medicina forense

Citation preview

Page 1: 25 -Resumen Ponencia III Congreso Iml- Dr. Juan Pablo Sánchez

“El Adolescente en su doble condición como víctima y victimario: una mirada desde la Justicia Juvenil Restaurativa”

(Juan Pablo Sánchez)

Los adolescentes no se encuentran en conflicto con la ley, más bien se encuentran privados de su entorno familiar. Es decir, ellos no están en “conflicto” con la norma jurídica, sino más bien es la sociedad quien que los excluye y estigmatiza.

En definitiva, urge hurgar el fondo de la Criminología y Victimología, no solamente desde el frío análisis de la Teoría del delito, sino desde una mirada integral, multidisciplinaria que trascienda el examen burocrático de la conducta humana y de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal. Al efecto, surgen algunas interrogantes: ¿Son los adolescentes quienes están en conflicto con la ley, o es la ley que está en conflicto con ellos? Los adolescentes en nuestras sociedades, ¿son víctimas o victimarios? O, ¿tienen esa doble condición? Nuestra posición es que SÍ! Son victimarios al nacer una imputación objetiva contra ellos sustentada por el ente acusador y admitida en sede judicial pero también son víctimas de un sistema anquilosado donde las oportunidades existentes son para los adultos…sino dígame usted: ¿Por qué muchas instituciones y empresas no dan trabajo a los adolescentes entre los 15 y 18 años de edad incumplidos, aun cuando los Códigos de la Niñez y la Adolescencia y del Trabajo lo permiten? ¿Por qué los empresarios y los funcionarios alegan que los adolescentes no tienen experiencia laboral, acaso les dan las oportunidades para acumular esa “experiencia”?