4
Año 9 - Nº 454 29 de noviembre 2019 !QUÉ RARO! La “democracia” de Duque-Uribe en Colombia ya ha decretado dos toques de queda en esta semana, uno en Cali y otro en Bogotá. Y la “dictadura” de Maduro, en seis años, no ha decretado ninguno. La P de Colombia es la letra más buscada por los colombianos. La oposición, que siempre estuvo contra la reelección, ahora quiere reelegir a Guaidó como presidente de la Asamblea en desacato. Desde México, Evo Morales sigue defendiendo a su pueblo boliviano de la dictadura de Jeanine Áñez.

29 de noviembre 2019 Año 9 - Nº 454

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 29 de noviembre 2019 Año 9 - Nº 454

Año 9 - Nº 45429 de noviembre 2019

!QUÉ RARO!La “democracia”de Duque-Uribe

en Colombia ya ha decretado dos toques

de queda en esta semana, uno en Cali

y otro en Bogotá.Y la “dictadura” de

Maduro, en seis años,no ha decretado ninguno.

La P de Colombiaes la letra

más buscada porlos colombianos.

La oposición, que siempre estuvo contra

la reelección, ahora quiere reelegir a Guaidó

como presidente de la Asamblea en desacato.

Desde México,Evo Morales

sigue defendiendoa su pueblo boliviano

de la dictadurade Jeanine Áñez.

Page 2: 29 de noviembre 2019 Año 9 - Nº 454

Viernes 29 de noviembre de 2019 / Ciudad CCS • No 454 • Año 9

Cuando le dijeron a Guaidó

que explicara por qué botó a Calderón Berti

como Embajador

de Colombia, dijo: “PorqueJulio Borges

me pidióque lo

SANCIONARA”.

Nunca debí entrar en este vagón.

Pero tampoco pude evitarlo.Apenas se abrieron las

puertas del Metro fui arrastrado por una masa de pasajeros que, lo mismo que yo, confiaban llegar a sus destinos antes de que cayera la noche.

De eso hace ya una semana y aún hoy, mientras escribo este artículo durante un nuevo recorrido entre Pro Patria y Palo Verde, no consigo escapar de este endemoniado tren.

Siete días llevo intentando salir en cada estación en la que nos detenemos, abriéndome paso inútilmente entre el mar de sudorosos viajeros, dando codazos y gritando “¡saliendo!”, sin que hasta la fecha logre alcanzar la puerta que me permita abandonar mi condición de privado de libertad, sin haber cometido otro delito que querer llegar a mi casa.

No me ha sido fácil asumir que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a ver la luz del sol.

Pero a todo se acostumbra uno y después de haber recorrido subterráneamente la ciudad de este a oeste a lo largo de una semana, sin la esperanza cercana de volver a abrazar a mis familiares y de ver a mis amigos; he terminado por aceptar tal situación y aprender a convivir con ella.

Lo primero que he hecho es procurarme un buen espacio para dormir durante las largas

noches en las que el tren no presta servicio, para lo cual he habilitado la parte de abajo de los asientos azules reservados para las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Con respecto a la alimentación no he tenido problemas, pues los vendedores de chucherías me proveen de las calorías necesarias para aguantar los cuatrocientos viajes que hago a diario.

Los chorros de agua que caen de los ductos del aire acondicionado y que forman lagos en los pasillos, me han sido de gran utilidad para mi aseo personal, así como para lavar la ropa que luego guindo en los tubos utilizados para sujetarse durante el trayecto.

Mi larga permanencia en el tren también me ha permitido conocer y socializar con otras personas que, igual que yo, llevan tiempo intentando salir del vagón.

Una de ellas, un hombre de aspecto huraño y con barba de varios días, me confesó que lleva cinco meses intentando bajarse sin éxito en la estación Capitolio y me ha solicitado, en caso de que yo logre hacerlo, que le explique a su mujer la razón de su involuntaria demora.

Aprovecho este escrito para informarle a mi jefe que no he podido ir a trabajar por las razones ya expuestas, y decirle a mi esposa e hijos que les quiero y les extraño y que, si Dios quiere, estaré con ellos para Navidad.

Atrapadosin salidaArmando Carías [email protected]

Los diputados españoles quellegaron a la Asamblea en desacatosalieron como Vicente Emparan.

Ojalá que en la próximareunión de la ONU, a Iván Duqueno se le ocurra presentar las FOTOSde la represión que ocurre ahora en Colombia como si hubiese pasado en Venezuela, como lo hizo anteriormente con las fotos de los campamentosde guerrilleros.

Page 3: 29 de noviembre 2019 Año 9 - Nº 454

ESPIN(A)ELACon derrotas y derrotasSe va ya la oposiciónHasta próxima ocasiónDel año nuevo que brotaDesde lejos se le notaQue va perdiendo la vozDemostrando en forma atrozEn su gran encrucijadaQue no es ni la limonadaTampoco crema de arroz

EMG

DECÍ MÁSCUAL ISMOEn política económicade gobiernos, de nacionessolo quedan dos opcionesde muy diferente tónica.Esto es en serio, no cómicaal carrizo el pesimismouna opción el Socialismocon sus fallas, sus erroressus problemas, sinsaboresy la otra es el Fascismo.

G. R. M.

En Colombia, el riesgo es que te quieras quedar muerto por manifestar.

El cónclave de losautoproclamadosLuis Britto García.

Enfadosa tarea es tener que esperar a que otros nos elijan o confirmen. Más de una dama rechazada en todos los concursos de Miss Princesita puede ahora ceñirse a sí misma la corona de Miss Universo.

Una oportunidad se presenta de arrebatar la Medalla Olímpica de Oro por atletas que nunca abandonaron su sofá. El confirmado analfabeto puede autoconferirse diploma de docto aunque no sepa leerlo. Tampoco se exigen méritos, canonizaciones y ni siquiera avemarías para encenderse velas como santo. Exhibimos el más sublime de los poetas que nunca ha escrito un verso. El héroe que solo ha huido luce brillantes medallas que él mismo se impuso. Presea de orgullo es el arquitecto que no ha erigido una sola casa y el sastre que jamás enhebró una aguja. Pasamos mucha hambre por solidaridad con el cocinero que jamás ha freído un huevo. Admitimos autoeróticos y autosuicidas. Esperamos emocionados la incorporación del presidente y la presidenta autoelegidos por quienes no votó nadie.

Pacho, el inventor fachoClodovaldo Hernández @clodoher

“No sé de qué se extrañan porque el tal Pacho habla mal de todo el mundo y se dedica a inventar cosas. ¿Acaso no se han dado cuenta de que es periodista?”, dice Romelia, una hater (odiadora en el argot de las redes sociales) de los comunicadores.

En tono desafiante -a ver si me atrevo a defender a los colegas-, la Rome razona su punto: “El tal Pacho tiene una lengua de hacha y se la hinca por igual al jefe bogotano y al jefe gringo y sobre todo a los exjefes… Dime si eso no es algo típico cuando hablamos de periodistas”.

Paso agachado. No me interesa defender a Pacho y, además, la tipa tiene razón en eso de que los periodistas nos pasamos la vida criticando a los jefes y peor aún a los exjefes.

Ella vuelve a la carga, esta vez con la parte de que el Pacho es mentira fresca. “También pusieron cara de sorpresa porque dijo que se la pasa inventando cosas contra Venezuela para que los gringos dejen tranquila a Colombia. ¿Qué tiene eso de sorpresivo, si el hombre viene de ser jefe de redacción de El Tiempo ¡Ese bicho lo que está es sobreentrenado en fake news!”.

A Romelia no la detiene mi silencio, pero al menos desvía un poco el enfoque hacia el tema de las clases sociales. “De la suma de periodista y oligarca solo puede salir un político colombiano”. Y recuerda que este sujeto se la pasaba usando sus influencias mediáticas para sabotearle el proceso de paz a su mismísimo primo Juan Manuel. “No tiene remedio. Una vez hasta propuso que la policía antimotines usara garrotes eléctricos. ¡Definitivamente este Pacho siempre ha sido un inventor facho. No sé de qué se extrañan!”.

El DIÁLOGO entre la cancillerClaudia Blum y Francisco Santos,dejó a Iván Duque sin palabras.

Page 4: 29 de noviembre 2019 Año 9 - Nº 454

Viernes 29 de noviembre de 2019 / Ciudad CCS • No 454 • Año 9