6

Click here to load reader

2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentacion para el tema del discernimiento, àra jovenes o adultos al estilo Ignaciano

Citation preview

Page 1: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

Discernimiento Discernimiento Ignaciano, Ignaciano,

discernimiento discernimiento cristianocristiano

La experiencia de hallar la La experiencia de hallar la voluntad de Dios en la propia voluntad de Dios en la propia

vidavida

Page 2: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

El “Más” o magis El “Más” o magis ignacianoignaciano

• La clave es el mayor amor: “Demandar lo La clave es el mayor amor: “Demandar lo que quiero : conocimiento interno del Señor que quiero : conocimiento interno del Señor para que más le ame y le siga” (Ejercicios)para que más le ame y le siga” (Ejercicios)

¿Cómo saber si vivimos el mayor amor?¿Cómo saber si vivimos el mayor amor? • rompiendo las dinámicas de opresiónrompiendo las dinámicas de opresión• amándonos unos a otros hasta al enemigoamándonos unos a otros hasta al enemigo• lavándonos unos a otros los pieslavándonos unos a otros los pies• yendo en búsqueda de la oveja perdidayendo en búsqueda de la oveja perdida

Page 3: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

Cómo nace el Cómo nace el discernimientodiscernimiento

• Cuando Ignacio pensaba en aquello del Cuando Ignacio pensaba en aquello del mundo, se deleitaba muchomundo, se deleitaba mucho; mas cuando ; mas cuando despuédespués de cansado lo dejaba, s de cansado lo dejaba, se hallaba seco se hallaba seco y descontentoy descontento; y cuando pensaba en peregrinar ; y cuando pensaba en peregrinar a Jerusalén y vivir una vida sencilla, no solamente a Jerusalén y vivir una vida sencilla, no solamente se consolabase consolaba cuando lo pensabacuando lo pensaba, mas aun , mas aun después , después , quedaba contento y alegrequedaba contento y alegre. .

• Tomó Tomó por experiencia que de unos por experiencia que de unos pensamientos quedaba triste, y de otros pensamientos quedaba triste, y de otros alegre y al conocer alegre y al conocer la diversidad de los la diversidad de los espíritus que se agitaban, uno del mal espíritus que se agitaban, uno del mal espíritu y el otro de Dios.espíritu y el otro de Dios.

Page 4: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

Discernir hoyDiscernir hoy

• El querer profundo y real del ser humano El querer profundo y real del ser humano es el querer de Dios. La voluntad de Dios es el querer de Dios. La voluntad de Dios es lo mejor para el ser humano y eso es lo mejor para el ser humano y eso mejor está en su corazón. Por eso el ser mejor está en su corazón. Por eso el ser humano, si quiere encontrar la voluntad humano, si quiere encontrar la voluntad de Dios y lo que lo realizará, tiene que de Dios y lo que lo realizará, tiene que escuchar la voz real y profunda de su escuchar la voz real y profunda de su corazón. Como los apóstoles del Concilio corazón. Como los apóstoles del Concilio de Jerusalén: de Jerusalén: “El Espíritu Santo y nosotros, “El Espíritu Santo y nosotros, hemos decidido…” hemos decidido…”

Page 5: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

Recibe también el consejo de tu corazón.Recibe también el consejo de tu corazón.

Pues ¿quién te será más fiel que él?...Pues ¿quién te será más fiel que él?...

Y después de todo, suplica al Señor,Y después de todo, suplica al Señor,

que dirija tus pasos en la verdad.que dirija tus pasos en la verdad.(Eclo. 37, (Eclo. 37,

13.15).13.15).

• ““Tengamos al Espíritu de Dios en el Tengamos al Espíritu de Dios en el corazón, y tendremos al mejor consejero”corazón, y tendremos al mejor consejero”..

Luis Alonso SchökelLuis Alonso Schökel

Page 6: 2Discernimiento Ignaciano, Discernimiento Cristiano

““Y cuando frente a ti se abran muchos caminos y no Y cuando frente a ti se abran muchos caminos y no sepas cuál tomar, sepas cuál tomar,

no elijas uno al azar, siéntate y espera. no elijas uno al azar, siéntate y espera. Respira con la profundidad confiada con que Respira con la profundidad confiada con que

respiraste el día en que viniste al mundorespiraste el día en que viniste al mundo sin dejarte distraer por nada, espera y vuelve a sin dejarte distraer por nada, espera y vuelve a

esperar. esperar. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón.

Cuando te hable levántate y marcha hacia dónde él Cuando te hable levántate y marcha hacia dónde él

te lleve.”te lleve.”

Susana Tammaro, Susana Tammaro, Donde el corazón te lleveDonde el corazón te lleve