2
1/2 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (ITIM) –MECÁNICA DE MÁQUINAS. SEGUNDO PARCIAL 16 MAYO 2012 NOMBRE: FIRMA EJERCICIO 1 (1 punto). Defina el centro y eje instantáneo de rotación. Represéntelo gráficamente a través de un ejemplo. EJERCICIO 2 (2 puntos). La barra AB mostrada gira a 12 rad/s en dirección horaria. Considere igualmente que existe una aceleración angular de 4 rad/s2 en sentido contrario a las manecillas del reloj. Emplee centro instantáneo de rotación para determinar las velocidades angulares de las barras BC y CD. Calcule las aceleraciones angulares de las barras BC y CD. EJERCICIO 3 (3,5 puntos). Como resultado del par constante M aplicado al disco de 1 Kg que se muestra en la figura, la aceleración angular de la barra delgada de 0,4 kg es igual a cero. Determine M y la aceleración angular del disco rodante en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

2P Mecánica de Máquinas ITI F20120516

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Examen Ingeniería electrónica industrial y automática ULL. Mecánica de máquinas.

Citation preview

  • 1/2

    INGENIERA TCNICA INDUSTRIAL (ITIM) MECNICA DE MQUINAS. SEGUNDO PARCIAL 16 MAYO 2012 NOMBRE: FIRMA EJERCICIO 1 (1 punto). Defina el centro y eje instantneo de rotacin. Represntelo grficamente a travs de un ejemplo. EJERCICIO 2 (2 puntos). La barra AB mostrada gira a 12 rad/s en direccin horaria. Considere igualmente que existe una aceleracin angular de 4 rad/s2 en sentido contrario a las manecillas del reloj. Emplee centro instantneo de rotacin para determinar las velocidades angulares de las barras BC y CD. Calcule las aceleraciones angulares de las barras BC y CD.

    EJERCICIO 3 (3,5 puntos). Como resultado del par constante M aplicado al disco de 1 Kg que se muestra en la figura, la aceleracin angular de la barra delgada de 0,4 kg es igual a cero. Determine M y la aceleracin angular del disco rodante en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

  • 2/2

    EJERCICIO 4 (3,5 puntos). La caja de 45 kg es jalada hacia arriba por el malacate sobre el plano inclinado. El coeficiente de friccin cintica entre la caja y la superficie es 0,4. El momento de inercia de masa del tambor en que est enrollado el cable es Ia=4 kg-m2. La caja parte desde le reposo y el motor ejerce un par constante M=50 N-m sobre el tambor. Use el principio del trabajo y la energa para determinar la magnitud de la velocidad de la caja cuando se ha desplazado 1m.