2

Click here to load reader

3 de Septiembre Etica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

clases de ética, primer semestre de 2013

Citation preview

Page 1: 3 de Septiembre Etica

3 de septiembre:

Frente a cada circunstancia hay un modo correcto de actuar. Hay que evitar el exceso que está cerca de la virtud. El hombre prudente sabe actuar: ve, evalúa, comprende. Se debe tomar distancia del hecho.

Ser feliz: la razón debe conducir la vida.

Término medio: es lo mejor, está en medio del exceso y el defecto.

Los vicios hacen caer en el defecto. Las virtudes deben ser hechas como las de un hombre justo. La virtud debe elegirse por sí misma. La pasión es algo involuntario. La virtud moral debe ser un hábito. La excelencia en el ejercicio de la razón práctica hace la virtud.

5 de septiembre:

En el acto humano interviene la razón y la voluntad.

Ética a Nicómaco: Libro III

Capítulo I: lo voluntario y lo involuntario. Acto voluntario, el principio está en uno mismo, conociendo las circunstancias de la acción. Acción involuntaria, se hace por fuerza o ignorancia (ignorancia en general). Acción no voluntaria, por ignorancia. Acción mixta, hechas bajo amenaza, por temor a mayores males o por una causa noble.

Capítulo II: descarta lo que no es elección, no es apetito ni impulso, ya que son comunes con animales. Es algo ligado a la razón. No es deseo, porque no hay elección de lo imposible, pero si hay elección de lo posible. No es opinión, porque opinar puede referirse a todo. Además se distingue como la opinión de verdadera o falsa, la elección es buena o mala. Elegimos muy bien lo que es bueno. La elección se refiere a los medios que conducen al fin. Es algo voluntario acompañado de razón y reflexión. Anterior a la elección se da la deliberación. Aristóteles intenta determinar la deliberación. Se delibera sobre aquello que debería hacer un hombre inteligente, acerca de lo que está a nuestro alcance y que es realizable. La deliberación supone una cierta indeterminación, no de los fines, sino de los medios. Los resultados que se dan no son claros.

Capítulo IV: bien real distinto del bien aparente. Aristóteles renuncia en dar un principio general. El hombre bueno juzga siempre bien, el hombre bueno jerarquiza bien. La moral puede exigirse a todo el mundo, se deben tener proyectos éticos, respetando las reglas morales.

Capítulo V: la virtud y el vicio están en nuestro poder, decir que nadie hace mal queriendo hacerlo es medio falso. La perversidad es algo malo.

Page 2: 3 de Septiembre Etica