12
3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.

3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.

Page 2: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

LEYENDAS EGIPCIAS

LA LEYENDA DE OSIRIS

Osiris era el hijo mayor de Nut, por esta razón era el sucesor al trono. Seth odiaba a Osiris porque sería el quien gobernaría y no el.Un día Seth organizó una fiesta, y en ella reto a Osiis a entrar en un cofre, como parte de un truco, pero al momento de que Osiris entre, Seth lo encerró y o arrojo al nilo, donde murió, en ese momento Seth aprovecho para tomar el trono.

Tiempo después, Isis, la esposa de Osiris, logro encontrar el cuerpo de su esposo, pero al enterarse Seth, fue y los esparció por el rio, sin embargo Isis con su magia, logro recuperarlos y con la ayuda de Anubis regreso a su esposo a la vida, pero este se convirtió en el dios de los muertos y nunca más lo volvió a ver. Pero Seth no disfruto el trono por mucho tiempo, el hijo de Osiris e Isis, Horus, se enfrentó con Seth y logro recuperar el trono de su padre.

ISIS Y LOS SIETE ESCORPIONES

El malvado dios Seth desconocía que Osiris e Isis tuvieron un hijo llamado Horus. Isis y Horus se escondían cuando Seth los encontró y los encerró.Cuando caía la tarde y con la ayuda de Thot, dios de la justicia y la verdad en la tierra y el cielo, escaparon de su prisión. Durante su viaje envió siete escorpiones mágicos para guiarles y protegerles.

Tras un largo viaje por la Tierra de Egipto, llegaron a Per-Sui, ciudad donde se venera al cocodrilo. Isis y su hijo llegaron muy fatigados y con ganas de descansar. Vieron una casa cercana a las marismas donde, en la puerta, se encontraba una mujer muy rica llamada Usert. Pero al ver los siete escorpiones que los acompañaban, se negó a ayudarles y les cerró la puerta de su casa. Aunque al final encontraron donde descansar, pues una mujer pobre los albergó amablemente en su casa.

Los escorpiones, a pesar de todo, estaban muy enfadados por la actitud de la mujer rica, y decidieron darle una lección por su falta de caridad. Le dieron todo su veneno a su jefe, Tefen, quien entró en la casa de la mujer rica y de este modo picó a su hijo que estaba durmiendo. La mujer comenzó a llorar pidiendo ayuda, pero nadie acudía a socorrerla. Sin embargo, la diosa Isis salió corriendo a ayudarla. Cogió en brazos a su niño y ordenó al veneno mortal mediante sus palabras que saliera de su pequeño cuerpo, y de este modo se salvó de la muerte.

Page 3: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

La mujer de nombre Usert, se dio cuenta de que Isis, la Señora de la Magia, había salvado la vida de su hijo, a quien antes sin consideración ninguna había negado hospedarla. Sentía tales remordimientos que ofreció toda su fortuna a Isis y a la mujer pobre de las marismas que ofreció su casa sin temor alguno.

EL FARAÓN ESNOFRU Y LA JOYA PERDIDA

Una calurosa tarde de verano, antes de reunirse con los sacerdotes para preparar la gran fiesta de año nuevo, el faraón Es nofru pensó en distraerse un rato. Preguntó por los músicos de palacio, pero éstos descansaban para el concierto de la noche. Buscó al mejor jugador de ajedrez del reino, pero había regresado al Sur. ¿Qué podía hacer ahora el faraón para divertirse?

Entonces pidió que buscaran al jefe de los magos Dyadyaemanj. Y así, se presentó haciendo una reverencia ante el faraón:

– ¿Para qué necesita mis servicios el Señor de Egipto? – preguntó el mago.– ¿Qué entretenimiento me aconsejas? – contestó el rey.

El mago le propuso un paseo en barca acompañado de las mujeres más hermosas de palacio. Mientras ellas remaban, el faraón podría contemplarlas rodeadas de un hermoso paisaje lleno de frondosos papiros y verdes riberas.

El faraón Esnofru sonrió satisfecho y ordenó que prepararan la barca más bonita.

Esnofru vestido con un sencillo faldellín blanco esperaba en el embarcadero, cuando vio llegar a veinte jovencitas de cabellos trenzados y ligeros vestidos. Se fijó en una que llevaba un colgante de turquesas con forma de pez, quien bajando los ojos se dirigió al faraón:

– Majestad, estamos listas.Subieron a la barca y comenzaron a mover los hermosos remos de madera de ébano chapada en oro. Esnofru miraba a la remera principal, la muchacha del colgante, pues era la más bella de todas. El rey se sentía feliz, olvidando por un rato sus problemas. ¡Qué razón tenía el mago!Pero… de repente, escucharon un sonido extraño. Algo se había caído al agua. Las muchachas dejaron de remar ante el lamento de la remera principal que decía angustiada:

– ¡Qué desgracia! Se ha caído mi colgante de turquesas al fondo del lago. ¡Era mi tesoro más preciado!

Page 4: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

El faraón le ofreció una nueva joya, pero ella insistió en el valor que tenía su colgante puesto que se la había regalado su novio. Cuatro de las remeras se lanzaron al agua sin encontrarla, y Esnofru decidió regresar al palacio: “¿No es mi deber hacer felices a mis súbditos?“, pensó. El mago encontraría una solución.Esnofru entró en el laboratorio del mago agradeciéndole su estupenda idea. Le contó la pérdida de la joya de la remera principal, pidiéndole su ayuda para recuperarla. El mago buscó en los libros de magia sin obtener resultados. Y fue en la Casa de la Vida donde a través de la lectura de unos jeroglíficos encontraron una solución.

Volvieron al lugar donde se había perdido el colgante de turquesas, mientras el sacerdote y mago Dyadyaemanj leía una antigua fórmula transmitida de sabio a sabio. Todos estaban en silencio. El mago se puso en pie y fijando sus ojos en la superficie del lago, extendió los brazos. Pero no tuvieron miedo porque junto al faraón nada podía pasarles. Las aguas se separaron en dos, y en el fondo, sin agua, brillaba la joya de turquesas. El mago bajó a recogerla y se la entregó a la joven. De nuevo las aguas volvieron a su sitio por orden del mago, y continuaron navegando felizmente sobre la superficie del lago.

La noticia se extendió por todo Egipto y más allá de sus fronteras. ¡La magia del faraón podía hacer milagros!.

LOS HIJOS DE NUT

Esta leyenda explica el calendario egipcio y por qué la Luna cambia de forma.Hace mucho tiempo, Ra, el señor de todos los dioses, aún reinaba sobre la Tierra como faraón. Vivía en un enorme palacio a orillas del Nilo, y todos los habitantes de Egipto acudían a presentarles sus respetos. Los cortesanos no dudaban en complacerle, y él pasaba el tiempo cazando, jugando y celebrando fiestas. ¡Una vida realmente placentera!

El dios Ra faraónPero un día llegó a palacio un cortesano que le contó una conversación que había oído. Thot, el dios de la sabiduría y la magia, le había dicho a la diosa Nut que algún día su hijo sería faraón de Egipto. Ra se puso muy furioso. Nadie salvo él era digno de ser faraón. Caminaba de un lado a otro gritando:-¡Cómo se atreve Thot a decir eso! ¡Ningún hijo de Nut me destronará!

Dios RaReflexionó sobre ello largo tiempo, al cabo del cual, tras invocar sus poderes mágicos, lanzó la siguiente maldición:

“Ningún hijo de Nut nacerá en ningún día ni en ninguna noche de ningún año”.La noticia pronto se extendió entre los dioses. Cuando Nut se enteró de la maldición. Se sintió muy apesadumbrada. Deseaba un

Page 5: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

hijo, pero sabía que la magia de Ra era muy poderosa. ¿Cómo podría romper el maleficio? La única persona que podía ayudarla era Thot, el más sabio de todos los dioses, así que fue a verlo.

La diosa Nut y el dios ThotThot quería a Nut y, al verla llorar, decidió ayudarla.-No puedo romper la maldición de Ra, pero puedo evitarla. Espera -le pidió.Thot sabía que Jonsu, el dios Luna, era jugador, así que le retó a una partida de senet. Jonsu no pudo resistirse y cedió al desafío.-¡Oh, Thot! -exclamó-. ¡Tal vez seas el dios más sabio, pero yo soy el mejor jugador de senet! No he perdido ninguna partida. Jugaré contigo y te ganaré.

El dios Thot y el dios Jonsu jugando al SenetLos dos se sentaron a jugar. Thot comenzó ganando todas las partidas.-Has tenido suerte, Thot -dijo Jonsu-. Apuesto una hora de mi luz a que te gano la siguiente partida.¡Pero también perdió! Thot continuó ganando y Jonsu siguió apostando su luz hasta que Thot hubo conseguido una luz equivalente a la de cinco días.Entonces, Thot se puso en pie, dio las gracias a Jonsu y se fue llevándose la luz consigo.-¡Menudo cobarde! -murmuró Jonsu-. Mi suerte empezaba a cambiar. ¡Habría ganado esta partida!Thot colocó los cinco días entre el final de ese año y el comienzo del siguiente. En aquella época, un año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que sumaba un total de 360 días.Nut se sintió feliz cuando Thot le contó lo que había hecho. Como los cinco días no pertenecían a ningún año, sus hijos podrían nacer en esos días sin romper el maleficio de Ra.El primer día Nut dio a luz a Osiris, que sería faraón después de Ra; el segundo día, a Harmachis, que está inmortalizado en la Esfinge; el tercer día, a Seth, que más tarde mataría a Osiris y se convertiría en faraón; el cuarto día, a Isis, que sería la esposa de Osiris; y el quinto día, a Neftis, que sería la esposa de Seth.En cuanto a Jonsu, el dios Luna, quedó tan debilitado tras la partida que ya no pudo brillar con fuerza todo el tiempo. Aún hoy, la Luna sólo brilla toda entera durante unos cuantos días del mes, y ha de pasar el resto del tiempo recobrando fuerzas.

Page 6: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

LEYENDA CORA

LOS CORAS Y EL YAUSHU (EL ÚNICO MARSUPIAL AMERICANO)

Asentado en la Sierra del Nayar (sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental, del estado de Nayarit), y distribuído en cinco centros principales, habita uno de esos pueblos indígenas mágicos: los Cora, o nayeri, como ellos mismos se denominan.

Al igual que los huicholes, con quienes han compartido territorio y una relación pacífica durante siglos, los nayeri fueron uno de los últimos grupos que lograron ser sometidos, con mucha dificultad, por los colonizadores españoles hasta 1722.

Los jesuítas, primero, y después los franciscanos, trataron de imponer la religión católica, lográndolo solo parcialmente pues, al igual que sus vecinos huicholes, su religión presenta un sincretismo en el que sobreviven sus creencias tradicionales y, las de occidente, se fueron adhiriendo y adaptando.

Los coras mantienen la idea de que todo su territorio es sagrado. Por esta razón el respeto y la conservación son los pilares de la estrecha relación que mantienen con la naturaleza. Los mitos de esta cultura, como la de tantas otras, se refieren precisamente a fenómenos naturales: cómo se creó el mundo, o cómo se obtuvieron el maíz, el tabaco, la lluvia o el fuego...

Yaushu es el personaje del mito que van a leer en esta entrada . De hecho, el Yaushu es un héroe de toda la mitología indígena antigua: existe una representación de él, la más antigua, encontrada en Tlapacoya y que data del año 1000 a.c.; en los códices antiguos de mesoamérica se vincula con el juego de pelota, ceremonias de año nuevo, cruce de caminos, a la luna y al pulque (existe otro mito que dice que el Yaushu fue el encargado de trazar los ríos, lo cual hizo intentando que siguieran una línea recta...pero como estaba embriagado por el pulque pues, le salieron "algo" torcidos). En la tumba 7 de Monte Albán , entre las joyas de oro encontradas, había una imagen del Yaushu y, en los textos del Popol Vuh y los del Chilam Balam de Tizimín aparece como el señor del crepúsculo o como la representación de los dioses que sostienen el cielo.

Claro que, de acuerdo a la cultura de la que se trate, este personaje recibe nombres diferentes. "Yaushu" le dicen los coras, "tlacuatzin" (glotón) era su nombre en náhuatl. Actualmente, nosotros le llamamos "tlacuache" y gracias a que viajó de polizón, escondido en las bodegas de los barcos durante la Colonia, es que en España es conocido, con el nombre de "zarigüeya". Y es un animalito realmente interesante.

Page 7: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

LEYENDA HUICHOL

Los huicholes estaban saturados de comer siempre lo mismo y querían algo que se pudiera tomar cada día pero de muy distintas maneras. Un muchacho oyó hablar del maíz y de los ricos guisos, de las tortillas y de la sopa que con este cereal se preparaba. Pero el maíz se hallaba muy lejos, al otro lado de la montaña. Eso no lo desanimó y comenzó a andar encontrándose una fila de hormigas. Sabía que eran las guardianas del maíz por lo que las siguió.

Después de caminar, el joven se quedó dormido y las hormigas se comieron toda su ropa, dejándole tan sólo con su arco y flechas. Sin ropa y con mucho hambre, el joven se lamentó. Un pájaro se posó en un árbol cercano y el joven le apuntó con su arco pero éste le increpó diciéndole que él era el padre del maíz. Lo invitó a su casa donde recibiría todo lo que andaba buscando. Cuando llegó se encontró con sus hijas, cinco doncellas muy bellas, llamadas Mazorca Blanca, Mazorca Azul, Mazorca Amarilla, Mazorca Roja y Mazorca Negra.

Mazorca Azul lo cautivó con su belleza y dulzura, pronto se casaron y regresaron al pueblo. Como no tenían casa, durmieron un tiempo en el lugar dedicado a los dioses. Como cosa de encantamiento, la casa de los recién casados se llenaba todos los días con mazorcas que la adornaban como flores. La gente venía de todas partes pues Mazorca Azul les regalaba mazorcas a manos llenas.

La esposa enseñaba a su marido cómo sembrar el maíz y cómo cuidarlo. Al enterarse de las delicias de la comida nueva muchos animales intentaron robarla. Mazorca Azul enseñó a la gente que debía prender fogatas cerca de las milpas para asustar a las criaturas que andaban en busca de los elotes tiernos. Los ancianos cuentan que Mazorca Azul, una vez que enseñó a las personas todo cuanto sabía sobre el maíz, se molió a sí misma y de esta manera entregó a la humanidad el riquísimo atole (bebida caliente de harina de maíz).

Page 8: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

LEYENDA DE LA PRINCESA MOLOLOA

Allá por el 10, Tochtli, en que Mazacoatl fundó el Tlaltoanazgo de Xalisco, existió no muy lejos al sur de Tepique (lugar del maíz tempranero), la capital de ese reino que se distinguió por lo virtuoso de sus mujeres y por la dedicación al trabajo por parte de sus hombres, su primer caudillo y rey se llamó Trigomil, hombre joven, valiente, virtuoso, sabio y justiciero. No obstante, el acierto de Trigomil para gobernar y su reconocido poderío, lograron mantener la paz en su dominio.

Mololoa, hija única de Trigomil, era una princesita a quien los dioses habían dotado de extraordinaria belleza y excelentes cualidades y virtudes, por lo que era el encanto del rey y de sus numerosos vasallos. En las ceremonias rituales y en las grandes fiestas del maíz, de los frutos y de la caza de venado, ejecutaban alegres y vistosas danzas en torno a la humeante hoguera, a la que simbólicamente eran arrojados a los invisibles genios de la maldad para que resultaran abundantes las cosechas del año y fuera prospera la cacería.

Un día llegó a la capital del reino de Trigomil la desagradable noticia de la aparición de una tribu de indios capitaneados por el terrible y gigantesco Sangangüey, un guerrero cruel, descendiente de gigantes que habitaban en uno de los lejanos rincones del reino imponiendo su crueldad.

El gran día de la recolección de frutos, la princesita Mololoa cumplió sus 15 años. El rey ordenó las más suntuosas fiestas de la región para dar gracias a sus dioses por las abundantes cosechas y por haber permitido a su hija alcanzar la edad de la felicidad. El pueblo se congregó frente al Tauta, lugar próximo al altar, a celebrar la solemne fiesta. El templo y el Tauta fueron adornados brillantemente, los guerreros lucían sus hermosos y multicolores penachos de plumas de aves. Las doncellas vistieron sus mejores galas y se adornaron mejor que nunca. El tambor sagrado, después de su continuo y prolongado tan, dejó de oír su acompasado son, para anunciarse el comienzo de la ceremonia con la llegada de Trigomil a Tauta, acompañado de su primorosa hija y del sequito de nobles y guerreros que los custodiaban, tomando sus lugares de honor para presenciar los festejos.

Cuando estaban en lo más lucido de las danzas llegó en veloz carrera un comisario de Mazacoatl para comunicarle a Trigomil que por el lado de la sierra cercana se acercaba la sanguinaria tribu de Sangangüey. La fiesta se suspendió por orden del rey, enmudeciendo el tambor y el rezador sagrado. El monarca puesto de pie, hizo saber la noticia al pueblo y dispuso prepararan en el acto las armas para defenderse de una posible agresión por el oriente, lugar en donde se ve la estrella guía, apareció el temible Sangangüey armado de chimal y lanza, seguido por numerosos soldados también armados que se atropellaban espantosa gritería.

Llegaron hasta el trono del rey, el guerrero saludo cortésmente, y al ver la bella princesa Mololoa, cayó rendido a sus pies hechizado por el brillo de sus negros ojos escrutadores del arcano, y al momento se enamoro de tan majestuosa hermosura.

Page 9: 3 IMÁGENES DE CANGREJO HERRADURA.docx

El rey anunció a su pueblo la presencia del guerrero visitante que era recibido como huésped, y en su honor se reanudo la gran fiesta. Sin embargo, las crueles hazañas del guerrero, sus locos desenfrenos y sus sanguinarias antecedentes lo indujeron a raptar a la princesa durante la danza; los soldados lo siguieron para protegerlo. Al darse cuenta Trigomil de lo ocurrido, indignado ordenó la persecución del infame seductor, quien en forma traicionera violaba las más caras tradiciones del pueblo.

Perseguido, vencido y hecho prisionero, Sangangüey por los guerreros de Trigomil, fue sometido al consejo de los ancianos del reino y estos decretaron como castigo, que el seductor bandolero fuera arrojado al seno del fuego sagrado del volcán que majestuoso custodiaba al hermosos valle de Matatipac. Pero los dioses, airados por la infamia del traidor, hicieron que éste no fuera aceptado en el seno del volcán sagrado, y quedo en la boca del mismo convertido en una larga y gran piedra para ejemplo eterno de los traidores y atrabiliarios.

Se cuenta en esta misma leyenda que la princesa Mololoa lloró tan abundantes lágrimas, que su llanto corrió por el valle y dio origen a lo que hoy conocemos como río Mololoa que atraviesa nuestra bella ciudad de Tepic.