17
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO SOCIAL BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos Bloque VIII. Tema 3, Página 1 de 17 3. LOS SISTEMAS URBANOS. Un mapa extraño, ¿verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, ¿no? ¿Qué es una red urbana ? ¿Qué es eso de jerarquía ? ¿Y un sistema urbano ? Bien, no debes preocuparte. Vamos a adentrarnos en uno de los aspectos más importantes que se pueden estudiar sobre las ciudades, pero lo vamos a hacer a un nivel elemental. Me conformo con que al final de este apartado tengas claros los conceptos básicos relativos al sistema urbano y seas capaz de entender en qué consiste una red urbana y cómo se articula en España. Creo que no es pedir mucho y que no va a resultarte complicado Hasta ahora nos hemos movido por la ciudad analizando aspectos relativos a su interior: sus funciones, su morfología... Ahora vamos a cambiar el punto de vista y nos fijaremos en las relaciones que se establecen entre distintas ciudades (sistema urbano) y en cómo se distribuye un conjunto de ciudades en un territorio amplio (red urbana). Los mapas van a ser básicos en esta aproximación, ya que se trata de analizar el hecho urbano en su dimensión espacial, y no cada ciudad como una cosa aislada.

3. LOS SISTEMAS URBANOS. - juntadeandalucia.es · ... ¿no? ¿Qué es una red urbana? ¿Qué es eso de jerarquía? ¿Y ... funciones que desarrolla cada ciudad en su ... de habitantes

Embed Size (px)

Citation preview

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 1 de 17

3. LOS SISTEMAS URBANOS.

Un mapa extraño, ¿verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano

español. Te lo he complicado más, ¿no? ¿Qué es una red urbana? ¿Qué es eso de jerarquía? ¿Y un sistema urbano?

Bien, no debes preocuparte. Vamos a adentrarnos en uno de los aspectos más importantes

que se pueden estudiar sobre las ciudades, pero lo vamos a hacer a un nivel elemental. Me conformo con que al final de este apartado tengas claros los conceptos básicos relativos al sistema urbano y seas capaz de entender en qué consiste una red urbana y cómo se articula en España. Creo que no es pedir mucho y que no va a resultarte complicado

Hasta ahora nos hemos movido por la ciudad analizando aspectos relativos a su interior: sus

funciones, su morfología... Ahora vamos a cambiar el punto de vista y nos fijaremos en las relaciones que se establecen entre distintas ciudades (sistema urbano) y en cómo se distribuye un conjunto de ciudades en un territorio amplio (red urbana). Los mapas van a ser básicos en esta aproximación, ya que se trata de analizar el hecho urbano en su dimensión espacial, y no cada ciudad como una cosa aislada.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 2 de 17

3.1. La ciudad actual como sistema.

«Cada centro urbano se comporta como un sistema solar y agrupa alrededor sus planetas, y, a su vez, forma parte de un sistema superior».

J. BEAUJEAU, Tratado de Geografía Urbana.

Curiosa imagen, ¿verdad? Representa de un modo esquemático la frase que abre este apartado, y trata de reflejar la distribución en el espacio de una serie de ciudades organizadas en un sistema de jerarquía. De la ciudad principal, (punto rojo), dependen una serie de ciudades menores (puntos azules), de las que, a su vez, dependen otras ciudades aún menores (puntos amarillos).

A este tipo de relaciones de dependencia entre ciudades nos referimos cuando hablamos de

sistemas urbanos.

Las ciudades no pueden estudiarse aisladamente, ya que son elementos básicos en la organización territorial de una región o un Estado.

Las relaciones que se establecen entre las ciudades de un sistema urbano dependen

básicamente de dos aspectos:

De las funciones que desarrolla cada ciudad en su zona de influencia.

De la jerarquía que se establece en función del número de habitantes de cada ciudad.

Veamos un par de ejemplos prácticos para que comprendas mejor la importancia de las

funciones urbanas dentro de un sistema urbano. Si tomamos como ejemplo la función educativa, una ciudad universitaria cuenta con un

distrito, más o menos amplio, que depende de ella. Dentro de ese distrito pueden existir otras ciudades que carecen de universidad, y que en este tema serían dependientes de la ciudad principal. Recuerda que no todas las ciudades disponen de todas las funciones urbanas a gran escala.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 3 de 17

Sin duda, es en el terreno de la economía en el que más puede aplicarse el concepto de sistema urbano, ya que las ciudades mayores reciben y producen bienes y actúan como puntos de distribución. Los bienes y servicios que pueden encontrarse en las grandes ciudades se distribuyen a las de tamaño medio, que a su vez los distribuyen a las menores. A veces tenemos que desplazarnos de nuestra ciudad a otra cercana más importante para acceder a determinados servicios. A mí me pasa, por ejemplo. Vivo en Granada, que es una ciudad importante, pero determinadas cadenas comerciales no tienen establecimientos en Granada y a veces tengo que ir a Málaga o Sevilla si quiero comprar sus productos (piensa en una gran cadena de muebles…)

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 4 de 17

Y en cuanto a la jerarquía de ciudades la cuestión es bien sencilla. Diferenciamos varios

rangos de ciudad según tengan más o menos habitantes. Podemos establecer la siguiente jerarquía dentro de un sistema urbano:

Las metrópolis nacionales (más de 1 millón de habitantes). Son grandes ciudades que extienden su área de influencia sobre gran parte del territorio nacional, y a su vez se encuentran relacionadas con otras grandes ciudades a escala mundial. Poseen la mayoría de las funciones urbanas, incluso algunas en exclusiva, como la función político-administrativa de capital de Estado que tiene Madrid. Estas ciudades son verdaderas aglomeraciones urbanas, porque engloban a las ciudades de su entorno. En España sólo Madrid y Barcelona tienen rango de metrópolis nacional ¿Has notado que los dos grandes clubes de futbol de Madrid y Barcelona tienen miles de seguidores en toda España? Ahí tienes un ejemplo claro de que estas ciudades tienen influencia sobre todo el territorio nacional. Bueno, en el terreno económico su influencia es más importante, pero tal vez eso lo notes menos.

La ciudad de Madrid irradia su influencia sobre toda España. Se nota mucho, por ejemplo, en la organización de la red de carreteras del Estado.

Las metrópolis regionales de primer orden (de 300.000 a 1 millón de habitantes). Son ciudades que ejercen su influencia sobre una región amplia, superior a su propia provincia. Mantienen relaciones con otras ciudades de rango nacional, por ejemplo, vuelos directos entre ellas. Sus funciones principales son las industriales, comerciales y culturales. Pueden ser capitales autonómicas, en cuyo caso son centros de servicios administrativos y los principales núcleos económicos de sus respectivas Comunidades.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 5 de 17

En el caso de España pertenecen a este rango, por orden de habitantes: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Alicante y Valladolid.

Málaga, aunque no es capital autonómica, es una metrópolis regional de primer orden, como Sevilla.

Las metrópolis regionales de segundo orden (de 200.000 a 300.000 habitantes). Son ciudades que ofrecen servicios menos variados, pero que pueden ser de gran importancia en algunos casos y afectan a un territorio a veces superior a su propia provincia. Suele tratarse de capitales provinciales, aunque en aspectos concretos su influencia llega hasta las provincias cercanas, como sucede en Granada respecto a su Universidad. Otras veces estas ciudades no son capitales de sus provincias, pero han crecido mucho por diversos motivos (actividades industriales o portuarias, zonas de vivienda para gente que trabaja en la capital de la provincia…)

En el caso de España pertenecen a este rango Vigo, Gijón, Hospitalet, La

Coruña, Granada, Vitoria, Elche, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Badalona, Cartagena, Móstoles, Jerez de la Frontera y alguna más.

Jerez de la Frontera es una de las metrópolis regionales de segundo orden que hay en Andalucía

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 6 de 17

Las ciudades intermedias (de 50.000 a 200.000 habitantes). Suele tratarse de capitales de provincias poco pobladas. Tienen funciones principalmente administrativas y comerciales, pero menos especializadas. Pueden presentar alguna especialización en educación, sanidad, comercio,… Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales de sus provincias. Normalmente su ámbito de influencia no pasa de su propia provincia.

En España pertenecen a esta categoría todas las capitales provinciales que no se

han mencionado con anterioridad y muchas otras ciudades que no son capitales provinciales.

Jaén es una de las ciudades intermedias que hay en Andalucía.

Las ciudades pequeñas (de 10.000 a 50.000 habitantes). Estas ciudades suelen prestar servicios a una comarca no muy extensa, aunque son importantes centros de transporte para su zona. Por ejemplo, pueden tener líneas de tren o autobuses que comunican a la zona con ciudades más importantes. En algunos casos estas ciudades tienen algunos rasgos rurales. Por ejemplo, hay una importante presencia de actividades económicas del sector primario (agricultura y ganadería). ¿Recuerdas que el bloque anterior hablamos de agrociudades? Pues estarían en este grupo.

Ronda, con sus 36.000 habitantes, sería un buen ejemplo de agrociudad

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 7 de 17

Comprueba que lo has entendido 1

1. Relaciona cada afirmación con el rango de ciudad al que hace referencia. 1. Metrópolis nacional. 2. Metrópolis regional de primer orden. 3. Metrópolis regional de segundo orden. 4. Ciudad intermedia. 5. Ciudad pequeña.

a. Tiene más de 300.000 habitantes y suele ser capital autonómica.

b. Tiene menos de 200.000 habitantes y suele ser capital de una provincia poco poblada.

c. Tiene más de 1 millón de habitantes y su área de influencia es de carácter nacional.

d. Tiene menos de 50.000 habitantes y un importante peso de actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

e. Tiene más de 200.000 habitantes y en algunos aspectos su influencia llega hasta las provincias cercanas.

2. Busca información sobre el número de habitantes de las principales ciudades de tu provincia y señala el rango que tiene cada una según lo expuesto en el tema.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 8 de 17

3.2. Las redes urbanas.

Vamos a hablar de redes, aunque no nos vamos de pesca. La expresión red urbana es

una metáfora, porque si sobre un mapa uniéramos con líneas las principales ciudades de un territorio acabaríamos teniendo un dibujo parecido a una red. Si has entendido el concepto de sistema urbano (relaciones entre ciudades) y la jerarquía de ciudades (rango según número de habitantes), te será muy fácil entender a qué nos referimos cuando hablamos de red urbana.

La red urbana de un territorio está formada por el conjunto de ciudades que

hay en él y los flujos y relaciones que mantienen entre ellas.

En definitiva, el estudio de la red urbana consiste básicamente en analizar cómo se

sitúan en un territorio las ciudades, distinguiéndolas según su rango. Según el territorio que vayamos a estudiar podríamos hablar de la red urbana mundial, la red urbana europea, la red urbana española, la red urbana andaluza, …

Según la distribución que tengan las ciudades y el lugar que ocupen las de mayor rango en

el conjunto de un territorio, las redes urbanas pueden adoptar diferentes formas. Veamos algunos de los principales tipos de red urbana que podemos encontrar por el mundo:

Red concentrada. Las ciudades de un territorio aparecen muy concentradas en una zona. Suele ser típica de países en vías de desarrollo, en los que la capital del estado es prácticamente la única ciudad destacada del país y en su entorno se sitúan

el resto de ciudades secundarias.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 9 de 17

Red lineal. Las ciudades se localizan siguiendo un eje importante de comunicaciones, que puede ser un río, una vía importante de transportes, etc. La disposición de las principales ciudades de Egipto a lo largo del río Nilo es uno de los mejores ejemplos de este tipo de red. Como ves, el resto del territorio queda prácticamente vacío de ciudades.

Red dendrítica. En este tipo de red las ciudades se acumulan en la costa, y el interior del país queda bastante vacío, con alguna que otra ciudad que se comunica con las de la costa por algún río. Suele darse en países en vías de desarrollo que fueron colonias europeas, como es el caso de Brasil, que nos sirve de ejemplo. La palabra tan rara que da nombre a esta forma de red urbana viene de las dendritas, que forman parte de las células nerviosas, y que tienen una forma parecida a la que se obtiene uniendo las principales ciudades de esta red con líneas. Compara si no el ejemplo de la red urbana de Brasil con el esquema de las dendritas de una célula nerviosa.

Estructura de una neurona con sus dendritas (en morado)

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 10 de 17

Red radiocéntrica. En este caso las principales ciudades de un territorio rodean a una gran ciudad que se sitúa en el centro y organiza la red de comunicaciones. Las grandes vías de transporte adoptan la forma de radios de una rueda de bicicleta, aunque quedan bastantes zonas del territorio vacías de ciudades importantes. La red urbana de España, con Madrid en su centro, es un buen ejemplo de este tipo de red.

Redes regulares. Este tipo de redes urbanas son sin duda las más equilibradas y las mejores. Se originan cuando las ciudades se distribuyen de forma más o menos regular por todo el territorio, sin dejar grandes vacíos que no tengan cerca una ciudad importante, como sucede en el resto de redes que hemos visto. Estas redes urbanas son típicas de las áreas más desarrolladas económicamente y con mayor tradición urbana, como Europa central.

En los países desarrollados las redes urbanas suelen ser densas (muchas

ciudades) y regulares (bien distribuidas por todo el territorio). En los países en vías de desarrollo las redes urbanas suelen presentar muchas desigualdades

(acumulación excesiva en una zona y grandes espacios vacíos en otras).

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 11 de 17

Comprueba que lo has entendido 2

1. Señala el tipo de red urbana que corresponde a cada imagen. a. Red radiocéntrica. b. Red lineal. c. Red regular.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 2. Relaciona cada definición con el tipo de red urbana al que hace referencia: 1. Red radiocéntrica. 2. Red lineal. 3. Red concentrada. 4. Red dendrítica. 5. Red regular. a. Es el tipo de red de las áreas más desarrolladas económicamente. b. Las principales ciudades se sitúan en torno a un eje de comunicaciones. c. La ciudad principal ocupa un espacio central y en torno a ella se organiza la red urbana. d. Es el tipo de red urbana más común en los países en vías de desarrollo. e. Las ciudades se sitúan en la costa y el interior del territorio queda casi vacío.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 12 de 17

3.3. La red urbana española.

Vamos a cerrar este tema comentando algunos aspectos sobre la red urbana española.

No será nada complicado, porque sobre la marcha hemos ido señalando ya algunas cuestiones. Por ejemplo, ya sabes que la red urbana española es de tipo radiocéntrico, ¿verdad?

En el mapa puedes ver la localización de las principales ciudades españolas diferenciando

su jerarquía. Aunque ves que las ciudades ocupan poca extensión del territorio español, debes tener en cuenta que en la actualidad más del 75% de la población española vive en ciudades, y por tanto éstas condicionan cada vez más la vida de las personas.

La ciudad ejerce su influencia sobre un espacio más o menos amplio y sobre otras

ciudades del territorio que le rodea. Cuanto más grande es una ciudad (nº de habitantes) más numerosos son los servicios que ofrece, y por lo tanto su poder de atracción y su influencia serán mayores. Recuerda que el territorio de influencia de las ciudades puede abarcar no sólo la propia provincia, sino también la Comunidad Autónoma, provincias de otras Autonomías y en algunos casos todo el país.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 13 de 17

Comentando la red urbana española podemos observar la siguiente jerarquía:

Las metrópolis nacionales son, como recuerdas, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Ambas superan los tres millones de habitantes y ofrecen a gran escala todas las funciones urbanas (comercial, industrial, política, etc.). La influencia de estas ciudades se extiende a toda España. Por ejemplo, desde ellas se puede viajar en avión a casi todas las ciudades españolas con aeropuerto, y muchas veces tenemos que ir a ellas para tomar un vuelo internacional.

Curiosidad ¿Sabes cuántas personas caben en el estadio Santiago

Bernabeu? 80.354. Si todos los habitantes de la ciudad de Soria

acudieran a ver jugar a su equipo (el Numancia) no llegarían a

ocupar la mitad del estadio, ya que Soria no llega a los 40.000 habitantes.

Las metrópolis regionales no son muchas, como vimos anteriormente. Superan los 500.000 habitantes y muchas son capitales autonómicas. Sus funciones variadas afectan a una región amplia. En el caso de Andalucía puede que lo hayas notado, porque en ocasiones debemos desplazarnos a Sevilla o Málaga desde nuestras ciudades para acceder a determinados servicios, como por ejemplo tomar un avión con destino internacional.

Curiosidad

¿Sabes cuántos pasajeros utilizaron el aeropuerto de Málaga en el año 2006? 13.076.252. Sí, más de trece millones. Parece claro que los

servicios que presta este aeropuerto son usados por personas de muchos

lugares.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 14 de 17

Las metrópolis provinciales, como Granada o Jerez de la Frontera, tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes. Tampoco son muchas en España, y sabes que su influencia se extiende sobre todo al ámbito de su provincia. Pero como algunas provincias carecen de metrópolis provinciales, en ocasiones las que existen prestan sus servicios a personas de las provincias cercanas

El Parque de las Ciencias de

Granada. Importante centro cultural que atrae a Granada visitantes de otras provincias.

Curiosidad ¿Sabes cuántas personas visitaron el conjunto monumental de la

Alhambra de Granada en 2006? 2.153.491. Sí. Más de dos millones de

personas. Si todos los habitantes de las ciudades de Málaga y Sevilla hubieran visitado la Alhambra habrían necesitado poco más de la mitad

de las entradas.

Las ciudades intermedias, que no llegan a los 200.000 habitantes, son bastante abundantes en España. Pueden ser capitales de provincia (Burgos, Pontevedra, etc.) o ciudades que sin ser capitales provinciales destacan por alguna función, como Avilés (por su industria) o Algeciras (por su puerto). El puerto de Algeciras es el principal centro de actividad económica de esta ciudad.

Las ciudades pequeñas, de menos de 50.000 habitantes, sólo influyen sobre su comarca. Suelen ser núcleos industriales o especializados, como las agrociudades andaluzas. Baeza, con sus poco más de 16.000 habitantes puede ser un buen ejemplo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 15 de 17

Como habrás notado en el mapa de la red urbana española, las ciudades principales, a excepción de Madrid, se sitúan en la periferia, formando ejes costeros que concentran la mayor parte de las infraestructuras de transporte y las principales actividades económicas. Estos ejes rodean la región central de la península, que está poco urbanizada con la excepción de la gran aglomeración de Madrid, que sirve de conexión entre los principales ejes urbanos de la periferia.

Si has viajado alguna vez al Norte de España habrás notado que es obligado pasar por Madrid, con el inconveniente que eso conlleva de tener que soportar el denso tráfico de la ciudad al pasar por sus inmediaciones. Es uno de los inconvenientes de la red urbana radiocéntrica de España.

Conclusiones sobre la red urbana española.

En España hay pocas ciudades de tamaño grande, la mayoría apenas supera los 250.000 habitantes.

De un modo general, las mayores ciudades se sitúan en la periferia y cerca

de la costa, excepto Madrid y Zaragoza.

La red urbana española presenta importantes irregularidades: en algunas

zonas hay grandes aglomeraciones urbanas mientras que en otras zonas las únicas ciudades importantes son pequeñas capitales de provincia.

La red urbana española es un buen ejemplo de red radiocéntrica, con Madrid

como centro.

Para saber más...

... Puedes repasar y ampliar la información sobre este tema con la presentación “La red urbana

española”, elaborada por el profesor extremeño Isaac Buzo, y que encontrarás en la sección de recursos.

Comprueba que lo has entendido 3

1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la red urbana española son verdaderas o falsas. a. La red urbana española cuenta con una sola metrópolis nacional. b. La red urbana española es de tipo radiocéntrico. c. La red urbana española es densa y regular. d. La ciudad de Granada pertenece al rango de las ciudades pequeñas. 2. Observa el mapa de la red urbana española y señala qué Comunidades Autónomas no tienen ninguna metrópolis regional en su territorio. Señala también qué Comunidades Autónomas cuentan con más de una metrópolis regional.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 16 de 17

SOLUCIONES A COMPRUEBA QUE LO HAS ENTENDIDO

Comprueba que lo has entendido 1 (solución)

1. Relaciona cada afirmación con el rango de ciudad al que hace referencia.

1. Metrópolis nacional. 2. Metrópolis regional de primer orden. 3. Metrópolis regional de segundo orden. 4. Ciudad intermedia. 5. Ciudad pequeña.

a. Tiene más de 300.000 habitantes y suele ser capital autonómica. 2

b. Tiene menos de 200.000 habitantes y suele ser capital de una provincia poco poblada. 4

c. Tiene más de 1 millón de habitantes y su área de influencia es de carácter nacional. 1

d. Tiene menos de 50.000 habitantes y un importante peso de actividades económicas relacionadas con la agricultura y la ganadería. 5

e. Tiene más de 200.000 habitantes y en algunos aspectos su influencia llega hasta las provincias cercanas. 3

2. Busca información sobre el número de habitantes de las principales ciudades de tu provincia y señala el rango que tiene cada una según lo expuesto en el tema. Respuesta abierta.

Comprueba que lo has entendido 2 (solución)

1. Señala el tipo de red urbana que corresponde a cada imagen. a. Red radiocéntrica. Imagen 2 b. Red lineal. Imagen 1 c. Red regular. Imagen 3 2. Relaciona cada definición con el tipo de red urbana al que hace referencia: 1. Red radiocéntrica. c 2. Red lineal. b 3. Red concentrada. d 4. Red dendrítica. e 5. Red regular. a

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II

ÁMBITO SOCIAL

BLOQUE VIII. TEMA 3: Los sistemas urbanos

Bloque VIII. Tema 3, Página 17 de 17

Comprueba que lo has entendido 3 (solución)

1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la red urbana española son verdaderas o falsas. a. La red urbana española cuenta con una sola metrópolis nacional. F b. La red urbana española es de tipo radiocéntrico. V c. La red urbana española es densa y regular. F d. La ciudad de Granada pertenece al rango de las ciudades pequeñas. F 2. Observa el mapa de la red urbana española y señala qué Comunidades Autónomas no tienen ninguna metrópolis regional en su territorio. Las Comunidades Autónomas españolas que no tienen ninguna metrópolis regional son: Extremadura, Castilla la Mancha, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Murcia. En algunos casos se debe a que el territorio de la Comunidad Autónoma es pequeño y, en general, poco poblado, como sucede con las Autonomías uniprovinciales. Las únicas Comunidades Autónomas que cuentan con dos metrópolis regionales son: La Comunidad Canaria, que además tiene repartida la capitalidad autonómica entre sus dos principales ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Andalucía. Que cuenta con Sevilla y Málaga como metrópolis regionales. Aunque en este caso las funciones de capitalidad autonómica se reservaron exclusivamente a Sevilla.