46
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 95 3.1. PLAN DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO DE ANDALUCÍA (P.O.T.A.). 3.2. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO Y CATÁLOGO DE ESPACIOS Y BIENES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. 3.3. EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ (P.O.T.B.C.). 3.4. PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES (P.O.R.N.) Y PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (P.R.U.G.) DEL PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ. 3.5. PLAN RECTOR DE LA RESERVAS NATURALES DE LAS LAGUNAS DE CÁDIZ. (COMPLEJO ENDORREICO DEL PUERTO DE STA. MARÍA) 3.6. PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DE PINARES DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (P.T.O.P.) 3.7. OTROS PLANES. 3. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL. estudio de impacto ambiental

3. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO … · 2017-02-17 · plan general de ordenaciÓn urbanÍstica de el puerto de santa marÍa 95 3.1. plan de ordenaciÓn de territorio de

  • Upload
    others

  • View
    33

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

95

3.1. PLAN DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO DE ANDALUCÍA (P.O.T.A.).

3.2. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO Y CATÁLOGO DEESPACIOS Y BIENES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

3.3. EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ(P.O.T.B.C.).

3.4. PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES (P.O.R.N.) Y PLANRECTOR DE USO Y GESTIÓN (P.R.U.G.) DEL PARQUE NATURAL BAHÍA DECÁDIZ.

3.5. PLAN RECTOR DE LA RESERVAS NATURALES DE LAS LAGUNAS DE CÁDIZ.(COMPLEJO ENDORREICO DEL PUERTO DE STA. MARÍA)

3.6. PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DE PINARES DE EL PUERTO DE SANTAMARÍA (P.T.O.P.)

3.7. OTROS PLANES.

3. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

ee ss tt uu dd ii oo dd ee ii mm pp aa cc tt oo aa mm bb ii ee nn tt aa ll

La Ordenación del Territorio es llevada a cabo a través de planesy programas, que van condicionando y configurando el uso del suelo.Es por tanto éste un elemento de suma importancia para este estudio,ya que en los diferentes planes de ordenación, entre los que existe unajerarquía, que a su vez se complementan con una amplia legislaciónsectorial, constituyen la imagen del territorio que se debe irconfigurando a medida que se vayan desarrollando. Estos planesfijaran objetivos, líneas estratégicas, recomendaciones, directrices ynormas de obligado cumplimiento, que darán lugar a los diferentestipos de suelos clasificados según la legislación urbanística.

A través del análisis de los diferentes planes que afectan altérmino de El Puerto de Santa María, se resolverá cuales son losespacios destinados a un tipo uso del suelo u otro, que actividades sepueden realizar en cada unos de ellos y que determinaciones deobligado cumplimientos así como directrices marcan cada uno de losdocumentos de planificación en cada área.

Tiempo atrás, estos documentos parecían ser meros instrumentosde ordenación básica o documentos justificativos-correctivos de losdesordenes existentes. Quizá los fuesen, pero dio lugar, sin embargo,a que en la actualidad contienen, tras un largo proceso de análisismultivariable, las bases y la planificación de cuáles deberían ser losmejores usos para el espacio territorial, incluyendo los métodos y lasformas de obtención de estos. Del mismo modo se configuran comolos indicadores de hacia dónde deben encaminarse sus usos y que fincumplen en el sistema territorial.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

97

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) fueaprobado por Decreto 206/2006, de 28 de noviembre y publicado enel Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día 29 de diciembre de2006.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es elinstrumento mediante el cual se establecen los elementos básicos de laorganización y estructura del territorio de la Comunidad Autónoma,siendo el marco de referencia territorial para los demás planes, y laacción pública en general. El Plan tiene como ámbito de aplicación elterritorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El límite marítimose define por la línea exterior del mar territorial, entendida comoaquella que transcurre a una distancia de 12 millas contadas desde laslíneas de base recta.

El POTA se desarrolla para establecer el Modelo Territorial deAndalucía y sus Estrategias de Desarrollo Territorial, apostando por undesarrollo sostenible, con un modelo de ciudad compacta, funcional yeconómicamente diversificada. Evitando procesos de expansiónindiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y desuelo, la excesiva especialización funcional de usos para reducirdesplazamientos obligados, así como la segregación social del espaciourbano.

El Puerto se encuentra en un Sistema Polinuclear de CentrosRegionales (Bahía de Cádiz-Jerez), en los Dominios Territoriales delLitoral y el Valle del Guadalquivir, dentro de la Red de CiudadesMedias.

Los Centros Regionales, deberán establecer un modeloterritorial, favoreciendo un desarrollo urbano equilibrado, atendiendoespecialmente a la mejora de la calidad de vida, la conservación delpatrimonio cultural y urbanístico, del medio ambiente y del paisaje,favoreciendo el desarrollo social y económico. Todo ello en base aPlanes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional ypromoviendo Programas de Suelo y Vivienda en cada con preferenciaa la rehabilitación urbana, y la recualificación de la ciudad existente.

Así mismo a dichos Centros Regionales se les deberá dotar delos Sistemas Generales de Articulación, Infraestructuras y Servicios(infraestructuras y servicios de transporte -favoreciendo laintermodalidad y la potenciación de los servicios públicos-,infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones,infraestructuras y servicios energéticos -favoreciendo la implantaciónde sistemas de ahorro y eficiencia energética y promoción de lasenergías renovables, sistema integrado de gestión del ciclo integral del

agua - garantice el suministro urbano, la depuración y, en su caso,reutilización del agua-) que posibiliten su desarrollo territorial yeconómico y su funcionamiento como Nodos principales en elesquema de articulación regional. Con unos equipamientos y serviciosespecializados de nivel regional/provincial.

En cuanto al Medio ambiente urbano se debe apostar pormejorar el balance ecológico de los Centros Regionales, atendiendo alos ciclos de los recursos naturales básicos y a la huella ecológica delas actividades urbanas. Tender a mejorar la calidad ambiental y lahabitabilidad de las ciudades, con una planificación y programaciónestratégicas sobre el medio ambiente, elaborando BalancesEcológicos (agua, energía y materiales) para el establecimiento de unsistema de indicadores ambientales urbanos comunes. Implantarinfraestructuras y servicios energéticos, de sistemas de ahorro yeficiencia energética, promocionando las energías renovables.Establecer un sistema integrado de gestión del ciclo integral del aguagarantizando el suministro urbano, la depuración y, en su caso,reutilización del agua y sistema integrado de gestión de residuosmediante el impulso de medias de reciclaje, recuperación yrevalorización de materiales.

Garantizar la conservación y protección de los recursospatrimoniales de la ciudad y establecer criterios para la protección,mejora y puesta en valor del paisaje urbano y metropolitano comorecurso territorial al servicio de la calidad de vida.

La Red de Ciudades Medias, son esenciales para la articulacióndel territorio de Andalucía al ser el nivel intermedio entre los CentrosRegionales y las áreas rurales.

El modelo territorial tendera a favorecer una estructurapolicéntrica y organización en red, con una puesta en valor de de losrecursos territoriales y desarrollo equilibrado, potenciando la ciudadcompacta, y atendiendo especialmente la mejora de la calidad de viday la conservación del patrimonio urbano, ambiental y paisajístico. Sedeberá optimizar la localización de equipamientos, servicios yespacios libres, así como suelos para actividades productivas en lasáreas de oportunidad. Y establecer un sistema de transportes ycomunicaciones de interconexión de la red urbana con el exterior. Porúltimo se debe establecer un sistema de espacios y bienes sujetos aprotección en razón de sus valores naturales, culturales y paisajísticos.

De modo orientativo, y no exhaustivo, las dotaciones yequipamientos supramunicipales adecuados para definir un cierto nivelde prestaciones cualificadas en las redes de Ciudades Medias,

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

99

3.1. PLAN DE ORDENACIÓN DE TERRITORIO DE ANDALUCÍA (P.O.T.A.).

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

independientemente de las que se ubiquen en interés de los CentrosRegionales, son las que se expresan en la tabla adjunta.

Equipamientos y Servicios en Ciudades Medias. Fuente: P.O.T.A.

En base a la legislación urbanística y territorial, se planeará unmodelo de ciudad compacta, funcional y económicamentediversificada, evitando procesos de expansión indiscriminada y deconsumo innecesario de recursos naturales y de suelo. Este modelo deciudad compacta es la versión física de la ciudad mediterránea,permeable y diversificada en su totalidad y en cada una de sus partes,y que evita en lo posible la excesiva especialización funcional y de usospara reducir desplazamientos obligados, así como la segregaciónsocial del espacio urbano. El desarrollo urbano debe sustentarse en unmodelo basado en la creación de ciudad que genere proximidad y unamovilidad asegurada por altos niveles de dotaciones deinfraestructuras, equipamientos y servicios de transportes públicos.

Con carácter general se establece que no se admitirán loscrecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizablesuperiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos quesupongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.Los planes de ordenación del territorio de ámbito subregionaldeterminarán criterios específicos para cada ámbito.

Se marcan las directrices de mejora de la calidad de vida urbanay del espacio urbanizado (equipamientos; dotaciones de espacioslibres de ámbito supralocal; política de suelo residencial y vivienda;movilidad urbana y transporte público; y control de los procesos deurbanización), incrementar las condiciones de competitividad ydesarrollo de los recursos propios (suelo para actividades productivas;actividad comercial; urbanización del espacio turístico), favorecer lacohesión social (integración social en el espacio urbano), establecermedidas para la contribución del sistema urbano a la sostenibilidadglobal, mejorando el balance ecológico de las ciudades, y eladecuado tratamiento de los recursos patrimoniales y paisajístico de laciudad y mejorar la calidad ambiental urbana incorporandoinstrumentos para controlar la calidad del aire y la contaminaciónacústica.

La Evaluación Ambiental Estratégica (E.A.E.), se realiza en basea lo establecido en la Directiva 2001/42/CE, en su Informe deSostenibilidad Ambiental, encontramos que la EAE introduce dosnovedades conceptuales de enorme repercusión para la evoluciónactual y futura del medioambiente, como son el: DDeessaarrrroolllloo SSoosstteenniibblleey el CCaammbbiioo CClliimmááttiiccoo, en referencia a esta última se hace mención alAcuerdo de 3 de septiembre de 2002, del Consejo de Gobierno, porel que se aprueba la adopción de una estrategia autonómica ante elcambio climático.

El POTA, no sólo pretende una correcta gestión del territorio sinosu contribución a la sostenibilidad general, buscando o proponiendo la

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

100

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Red de Ciudades Medias,

Equipamientos y Servicios en Ciudades Medias. Fuente: P.O.T.A.

optimización del consumo, procesamiento, eliminación o recirculaciónde las materias primas, para una mejora de su metabolismo físico. Seanalizan principalmente tres grandes sistemas territoriales implicadosdirectamente en el consumo de recursos naturales, el SistemaEnergético, el Sistema Hidrológico-Hidráulico y el Sistema Intermodaldel Transporte.

Es estudio estable Indicadores del Sistema, a fin de tenerherramientas de análisis del funcionamiento del balance del territorio.De los mismos se observa una gran dependencia de recursos delexterior. Un incremento de las energías renovables, que aún así nocompensas el aumento de consumo. Un sistema económico andaluz,cada vez menos eficiente, desde el punto de vista energético. Un granconsumo hídrico por parte de la industria agroalimentaria. Gran yconstante aumento de la superficie dedicada a la agriculturaecológica. Se produce un incremento en la producción de residuos, yfracaso de la reducción en origen. El tráfico rodado es la principalfuente de ruido. Se constata un aumento de los episodios decontaminación alta atmosférica, principalmente por ozono. Existe unaumento constate de las superficies urbanizadas. Nos encontramos ala cabeza de Europa en cuanto a dotaciones en infraestructuras viariasde gran capacidad y el parque de vehículos y motorización sigue unincremento constante. Las perdidas por erosión del suelo son medias.Y aumenta la huella ecológica, con el consecuente déficit ecológico

Este Plan representa más un modelo o ideario de la planificacióndiferida que se debe seguir a escala inferior sin entrar en materia dedetalle, a excepción de la trascendente y justificada limitación decrecimiento y población en base a las características del municipio. Seobserva un análisis de indicadores de la salud del territorio y eficaciaen su planificación, siendo más un marco teórico-conceptual. Por loque su análisis ambiental se refleja más en evaluar las posturasplanteadas, que reflejan una mayor concienciación por elmedioambiente y una toma de conciencia respecto a los valores delmismo y con la balanza de consumo de recursos, planteando en basea los datos existentes un modelo más sostenible y equilibrado.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

101

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Por Resolución de 7 de julio de 1986, del Consejero de ObrasPúblicas y Transportes, publicada en el Boletín Oficial de la Junta deAndalucía del día 1 de agosto de 1986, se aprobó definitivamente elPlan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios yBienes Protegidos de la provincia de Cádiz, con las correcciones ymodificaciones que señalaba, subsanadas las cuales, se elaboró elcorrespondiente Texto Refundido del Plan, que fue diligenciado el 8 deenero de 1987.

Con posterioridad, tanto el planeamiento urbanístico generalque se ha ido aprobando en la provincia de Cádiz como laplanificación territorial y la planificación ambiental, de los que resultasubsidiario y supletorio el citado Plan Especial, han ido sustituyendo enparte las previsiones de éste por las propias.

Recientemente el Consejo de Gobierno, mediante el Decreto129/2006, de 27 de junio, ha aprobado el Plan de Ordenación delTerritorio de Andalucía para su remisión al Parlamento Andaluz, ymediante el Decreto 206/2006, de 28 de noviembre, adapta dichoPlan de Ordenación a las Resoluciones aprobadas por el Parlamentode Andalucía, en sesión celebrada los días 25 y 26 de octubre de2006, y acuerda su publicación. La Norma 111.1.c) de dicho Plancontempla los espacios incluidos en el Catálogo de Espacios y BienesProtegidos de los Planes Especiales de Protección del Medio Físico deámbito provincial entre los recursos que componen el Sistema delPatrimonio Territorial de Andalucía.

En virtud de lo expuesto, y en el ejercicio de las facultadesatribuidas a la Dirección General de Urbanismo por el Decreto202/2004, de 11 de mayo, de estructura orgánica de la Consejería deObras Públicas y Transportes, y el Decreto 220/2006, de 19 dediciembre, modificativo del anterior y regulador del ejercicio de lascompetencias de la Administración de la Comunidad Autónoma deAndalucía en materia de ordenación del territorio y urbanismo,

La Resolución de 14 de febrero de 2007, de la DirecciónGeneral de Urbanismo, por la que se dispone la publicación del PlanEspecial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios yBienes Protegidos de la provincia de Cádiz, publica la normativa delPlan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios yBienes Protegidos de la provincia de Cádiz, aprobado por Resoluciónde 7 de julio de 1986, del Consejero de Obras Públicas y Transportes,comprensiva de la Memoria de Ordenación y del Catálogo que figurancomo Anexo a esta Resolución.

El Plan pretende determinar o establecer las medidas necesariasen el orden urbanístico para asegurar la protección del medio físiconatural en la Provincia. Se entienden incluidos en el medio físiconatural el paisaje y las bellezas naturales; los suelos agrícolas,forestales o ganaderos; los espacios de interés ecológico, científico,cultural o recreativo; los yacimientos arqueológicos; las aguas tantosuperficiales como subterráneas y las zonas de recarga de losacuíferos; así como cualquiera otros elementos del medio naturalsusceptibles de protección mediante la regulación de usos del suelo.

Según las Normas de Protección, norma 2.3, lasdeterminaciones contenidas en el Plan Especial no suponenclasificación urbanística del suelo ni prejuzgan la clasificación que elmismo hay de recibir en los Planes Generales de OrdenaciónMunicipal. Los Planes Generales de Ordenación Municipal que seaprueben con posterioridad al Plan Especial podrán introducirpequeñas alteraciones en los límites de las zonas de protección (norma6) señaladas en el mismo siempre que dichas alteraciones sean paraajustar las determinaciones del Plan, no alteren el régimen deprotección sustancialmente y se hallen justificadas a juicio del órganoque apruebe el Plan General. Las determinaciones el Plan se enentenderán sin perjuicio de los establecido en la legislación sectorial, ysi este es más detallada o protectora se aplicara este si no está encontradicción con la legislación.

Las actuaciones o actividades que se acometan en el ámbito deeste Plan deberán ajustarse e las normas de régimen jurídico en élestablecido y las zonas en las que exista una protección específica seajustarán a las normas particulares de regulación, sin perjuicio de lasdemás que les corresponda por legislación o planeamientocomplementaria o especifica.Estas Normas diferencian tres categoríasgenéricas de espacios en atención a sus características físico-naturalesy a los procesos actuantes sobre ellos: 1) Protección Especial Integral.2) Protección Especial Compatible y 3) Protección Cautelar.

1. Los tipos de espacios sujetos a la categoría de ProtecciónEspecial Integral son los siguientes:

PARAJES NATURALES EXCEPCIONALES (Norma 33).

ZONAS HUMEDAS (Norma 34).

YACIMIENTOS DE INTERES CIENTIFICO (Norma 35).

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

103

3.2. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO Y CATÁLOGO DE ESPACIOS Y BIENES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

2. Los tipos de espacios sujetos a la categoría de ProtecciónEspecial Compatible son los siguientes:

PAISAJES SOBRESALIENTES (Norma 37).

COMPLEJOS SERRANOS DE INTERES AMBIENTAL (Norma 38).

ESPACIOS FORESTALES DE INTERES RECREATIVO (Norma 39).

COMPLEJOS LITORALES DE INTERES AMBIENTAL (Norma 40).

PAISAJES AGRARIOS SINGULARES (Norma 41).

ZONAS HUMEDAS TRANSFORMADAS (Norma 42).

MARISMAS TRANSFORMADAS (Norma 43).

3. Los tipos de espacios sujetos a la categoría de ProtecciónCautelar son los siguientes:

LLANOS DEL PALMAR.

EL LENSTISCAR.

Los edificios e instalaciones erigidos (norma 47) con anterioridada la aprobación del presente Plan Especial que resulten disconformescon el mismo, quedarán considerados como fuera de ordenación. Losedificios e Instalaciones que resulten disconformes con lasdeterminaciones y las limitaciones de usos del suelo que este Plandetermine quedan sometidos al régimen transitorio definido en losapartados 2 y 3 del artículo 60 de la Ley del Suelo.

El Plan prevé en su Anexo III, las Determinaciones a Incluir en elPlaneamiento Urbanístico, que son:

1. Delimitaciones.

Con objeto de facilitar el cumplimiento de la legislación sectorialde montes, aguas, etc., así como lo dispuesto en este Plan Especial, losPlanes Generales Municipales de Ordenación Urbana, las NormasSubsidiarias o Complementarias de Planeamiento municipal, PlanesEspeciales o Planes Parciales que se aprueben inicialmente a partir dela entrada en vigor de este Plan, deberán incluir entre sudocumentación gráfica planos que señalen a una escala adecuada,además de las delimitaciones exigidas por estas normas, las zonassujetas a especial protección o sometidas a un régimen específico envirtud de normas de carácter sectorial, y en especial las siguientes:

a) Cauces, Riberas y Márgenes, así como sus zonas de policía yservidumbre o estimación de las mismas en caso de no hallarseformalmente delimitadas con claridad. Perímetros de protecciónde embalses y zonas inundables.

b. Zonas de Protección de Acuíferos, a los efectos previstos en estePlan.

c. Masas arbóreas a proteger.

d. Áreas donde deba someterse a licencia el levantamiento ydemolición de cercas y vallados con el fin de proteger el paisaje.

e. Perímetros de emplazamiento de publicidad.

f. Hitos, singularidades paisajísticas y monumentos, señalandoando su perímetro de protección.

g. Yacimientos de interés científico

h. Espacios Naturales Protegidos, en todas sus categorías

i. Cauces protegidos por su interés piscícola y Cotos Nacionales dePesca, Refugios de Caza o EstacionesBiológicas y Reservas Nacionales de Caza.

j. Montes de Utilidad Pública, Zonas y Montes Protectores, Montesdel Estado y las CorporacionesLocales, Zonas de Peligro de Incendios.

k. Vías Pecuarias

l. Zonas de alta productividad primaria, y, en particular de las zonasde agricultura intensiva.

m. Áreas para la implantación de ganadería estabulada.

n. Zonas susceptibles de implantación de actividades turístico-recreativas.

ñ. Áreas aptas y áreas no adecuadas para la instalación devertederos y depósitos de residuos.

o. Áreas donde convenga regular mediante plan especial eldesarrollo de las actividades extractivas.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

104

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

2. Normas Específicas y Criterios de Ordenación.

Con el fin de completar las disposiciones de este Plan Especial,adaptándolas a las características detalladas de cada lugar, elplaneamiento urbanístico que se apruebe inicialmente a partir de laaprobación de este Plan incluirá las determinaciones a que se hacereferencia en estas normas, y en especial las siguientes:

a. Inventario de actividades incompatibles con la conservación delestado limnológico de los embalses.

b. Identificación de elementos de impacto situados en zonas deprotección de acuíferos y señalamiento de normas para corregiro erradicar tales impactos.

c. Previsión de necesidades de depuración y señalamiento denormas para garantizar la calidad de las aguas, con especialmención en los Programas de Actuación de los Planes Generalesde los recursos que deban destinarse a realizar una política desaneamiento.

d. Previsiones para la conservación, uso, y en su caso, ampliaciónde las masas arbóreas.

e. Consideración de especies faunísticas de interés y sus hábitatsnaturales a la hora de establecer la clasificación urbanística delsuelo.

g. Criterios de calidad de los suelos utilizados para la clasificaciónurbanística de los mismos.

h. Normas de protección de paisajes, monumentos y conjuntoshistórico-artísticos; castillos, fortalezas y restos de recintosfortificados; yacimientos arqueológicas; piedras heráldicas,cruces de término y piezas de análoga índoles; etc.

i. Criterios para la localización de instalaciones de ganaderíaestabulada y establecimiento de normas para su implantación.

j. Normas para la instalación de actividades turístico-recreativas.

k. Normas para la instalación de vertederos y depósitos deresiduos.

El Puerto de Santa María cuenta en su territorio con cincoespacios protegidos:

I. Protección Integral.

I.B. Zonas Húmedas Bien Conservadas: (ZH-3) ComplejoEndorreico de El Puerto de Santa Maria, con una superficiede 180 ha.

II. Protección Compatible.

II.B. Complejos Litorales de Interés Ambiental: (LA-3)Marismas de Los Torunos y Playa de Levante, con unasuperficie de 750 ha.

II.B. Espacios Forestales de Interés Recreativo: (FR-5) D u n a sde San Antón, con una superficie de 92 ha.

II.B. Espacios Forestales de Interés Recreativo: (FR-6) C o t ode La Isleta, con una superficie de 120 ha.

II.F. Marismas Transformadas: (MT-2) Salinas de los Ríos SanPedro y Guadalete, con una superficie de 712 ha.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

105

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Mapa de Espacios Protegidos de la Provincia de Cádiz. Fuente: Plan Especial de Protección delMedio Físico y Catalogo de la Provincia de Cádiz.

EEssppaacciioo PPrrootteeggiiddoo:: CCoommpplleejjoo EEnnddoorrrreeiiccoo ddee EEll PPuueerrttoo ddee SSaannttaaMMaarriiaa.. ZZHH-33

Características Físico-Territoriales.

- Municipios afectados: El Puerto de Santa María.

- Superficie aproximada: 180 ha.

- Información físico-biológica: complejo endorreico sobrealbarizas miocénicas. Su aporte hídrico es de tipo pluvial. Lacobertura vegetal es mínima y muy degradad estando constituidapor pequeños romerales, jarales, palmitares, juncales y tarajes,

con algunos eucaliptos en los alrededores. Alberga importantescomunidades acuáticas (Lagunas Salada, Chica y Juncosa):anátidas, láridos y la presencia destacada del flamenco.- Usos y aprovechamientos: agricultura, ganadería y caza.

Justificación de La Protección.

- Valoración cualitativa: zona húmeda de alto valor ecológicodebido a las comunidades faunísticas que acoge en sus límites ypor ser zona de amortiguación de las marismas cercanas enverano.

- Problemática: en períodos secos las lagunas se hanaprovechado para el desarrollo de cultivos, lo cual ha supuestouna transformación antrópica considerable. Otros problemas aconsiderar son la ganadería y la caza incontrolada.

Ordenación.

- Normas de protección: además de las Normas Generales delTítulo II del Plan Especial, a este espacio le son de aplicaciónparticularmente las relativas a Zonas Húmedas bien conservadas(norma 34).

- Programa de Actuación: declaración de Espacio NaturalProtegido. Plan Rector de Uso y Gestión. Plan Especial deProtección.

- Afecciones Territoriales: El P.G.O.U. de El Puerto de Santa María,en fase de Aprobación Inicial, clasifica las lagunas como SueloNo Urbanizable de Protección Especial. Ley de Aguas y suReglamento.

- Recomendaciones de gestión: realización de senderos eitinerarios didáctico-ecológicos, control estricto de la caza y delas roturaciones agrícolas.

EEssppaacciioo PPrrootteeggiiddoo:: MMaarriissmmaass ddee LLooss TToorruunnooss yy PPllaayyaa ddee LLeevvaannttee..LLAA-33

Características Físico-Territoriales.

- Municipios afectados: El Puerto de Santa María.

- Superficie aproximada: 750 ha.- Información físico-biológica: espacio marismeño y playa con

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

106

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Mapa de Espacios Protegidos de la Provincia de Cádiz. Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catalogo de la Provincia de Cádiz.

Espacio Protegido: Complejo Endorreico de El Puerto de Santa Maria. ZH-3

incipientes frentes dunares, antigua barrera del Guadalete quecerró la marisma. Interesante fauna ornítica (gaviotas, ostreros,correlimos, etc.) típica de zonas húmedas. Destacan sobre lasdunas los pinos piñoneros y las sabinas, al igual que el barrónen las zonas de playa, dominando los salados y la larrillapinchosa en las áreas de slikke fangoso.

- Usos y aprovechamientos: caza, marisqueo extensivo eincipiente cultivo intensivo de moluscos.

Justificación de La Protección.

- Valoración cualitativa: marismas mareales sin transformar, delentorno de la Bahía de Cádiz. Poseen un alto valor ecológico porsu estado de conservación y características naturales.

- Problemática: la caza no controlada llega a convertirse en unelemento desequilibrador de los ecosistemas de este espacio.Pueden también considerarse un problema los vertidos deescombros.

Ordenación.

- Normas de protección: además de las Normas Generales delTítulo II del Plan Especial, a este espacio le son de aplicaciónparticularmente las relativas a Complejos Litorales de InterésAmbiental (Norma 40).

- Programa de Actuación: Plan Especial de conservación y mejorade las Marismas de los Toruños y Playa de Levante.

- Afecciones Territoriales: este espacio está clasificado por elP.G.O.U. de El Puerto de Santa María como Suelo NoUrbanizable de Protección Especial. Ley de Costas y suReglamento.

- Recomendaciones de gestión: control de la caza, retirada deescombros y vigilancia de vertidos

EEssppaacciioo PPrrootteeggiiddoo:: DDuunnaass ddee SSaann AAnnttóónn.. FFRR-55

Características Físico-Territoriales.

- Municipios afectados: El Puerto de Santa María.- Superficie aproximada: 92 ha.

- Información físico-biológica: espacio forestal sobre dunas yéstas, a su vez, sobre acantilados vivos formados por materialesplio-cuaternarios muy frágiles de arenas, margas y arcillas en losque aparecen horizontes resistentes de piedra ostionera. En estasarenas se han formado suelos pseudogley de perfil onduladocarentes de red de drenaje superficial. La vegetación estáconstituida por un bosque de Pinus pinea con un sotobosquedonde domina la retama. Faunísticamente, destaca laabundancia del camaleón, además de ser un lugar importanteen el paso de las aves migratorias.

- Usos y aprovechamientos: recogida de frutos (piñones) yrecreativo.

Justificación de la Protección.

- Valoración cualitativa: el complejo de pinares sobre dunas yfranja litoral forman un conjunto de características ambientales ypaisajísticas de gran interés por tratarse de uno de los pocospinares costeros bien conservados de la Bahía de Cádiz. Soportauna de las poblaciones más abundantes de camaleones de laprovincia y unos usos que desde los puntos de vista social yeconómico son de gran importancia para la zona.

- Problemática: la existencia de fuertes actuaciones urbanísticas,tanto en sus alrededores (está siendo absorbido por elcrecimiento de la ciudad) como en el litoral, hace peligrar sucalidad ambiental.

Ordenación.

- Normas de protección: además de las Normas Generales delTítulo II del Plan Especial, a este espacio le son de aplicaciónparticularmente las relativas a Espacios Forestales de InterésAmbiental (Norma 39).

- Programa de Actuación: No existen actuaciones específicasprogramadas en este espacio.

- Afecciones Territoriales: catalogado en el P.G.O.U. de El Puertode Santa María como Suelo No Urbanizable de ProtecciónEspecial.

- Recomendaciones de gestión: control de la presión urbanística yDesarrollo controlado de la actividad turística y recreativa,especialmente en las épocas de paso de las aves migratorias.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

107

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EEssppaacciioo PPrrootteeggiiddoo:: CCoottoo ddee llaa IIsslleettaa.. FFRR-66

Características Físico-Territoriales.

- Municipios afectados: El Puerto de Santa María.

- Superficie aproximada: 120 ha.

- Información físico-biológica: espacio de topografía casi plana yprácticamente al nivel del mar, fragmento de un antiguo cordón-barrera que cerró una ensenada en la desembocadura delGuadalete, dando lugar a sus marismas. La permeabilidad delos suelos pseudogley impide la formación de una red de drenajesuperficial, salvo en los afloramientos arcilloso-margosos dondelas aguas de lluvia forman pequeñas zonas lacustres. Secaracteriza por la presencia de un estrato arbóreo de pinopiñonero y un sotobosque de sabinas y retamas donde aparecencamaleones y algunas especies de aves migratorias.

- Usos y aprovechamientos: recogida de frutos (piñones), caza yesparcimiento y recreo.

Justificación de La Protección.

- Valoración cualitativa: único espacio de la Bahía de Cádizdonde la asociación pinar-retamar-sabinar se encuentra en buenestado de conservación, dándole una calidad ambientalexcepcional, a lo que se añade su importancia ecológica(camaleones) y la demanda que sobre él existe como espacio deocio.

- Problemática: la caza supone un grave riesgo, ya que esincompatible con la utilización de este espacio para el ocio.

Ordenación.

- Normas de protección: además de las Normas Generales delTítulo II del Plan Especial, a este espacio le son de aplicaciónparticularmente las relativas a espacios Forestales de InterésAmbiental (Norma 39).

- Programa de Actuación: Proyecto de Adecuaciones Recreativas.

- Afecciones Territoriales: catalogado en el P.G.O.U. de El Puertode Santa María como Suelo No Urbanizable de ProtecciónEspecial.

- Recomendaciones de gestión: control estricto de la caza yordenación de las actividades recreativas.

EEssppaacciioo PPrrootteeggiiddoo:: SSaalliinnaass ddee llooss RRííooss SSaann PPeeddrroo yy GGuuaaddaalleettee..MMTT-22

Características Físico-Territoriales.

- Municipios afectados: Puerto Real y El Puerto de Santa María.

- Superficie aproximada: 1.000 ha.

- Información físico-biológica: terreno llano al nivel del mar,fuertemente influenciado por las mareas. Materiales deacumulación recientes y suelos salinos sin diferenciaciónmarcada entre horizontes. La vegetación es eminentemente decarácter halófilo. Su fauna comprende especies de carácteracuícola (peces, moluscos y crustáceos) y un importante númerode especies orníticas típicas de zonas húmedas entre las quedestaca el flamenco (Phoenicopteris ruber).

- Usos y aprovechamientos: salineros, piscícolas y cinegéticos.

Justificación de la Protección.

Valoración cualitativa: espacio de especial interés faunístico cuyomantenimiento como área húmeda permitiría reconvertir susaprovechamientos basándolos en la utilización de los recursosnaturales (piscícolas, acuícolas y salineros) con la conservacióndel espacio.

- Problemática: acumulación de escombros (sobre todo en lamargen derecha del Guadalete) Caza incontrolada y rellenos ypérdida de la superficie inundable.

Ordenación.

- Normas de protección: además de las Normas Generales delTítulo II del Plan Especial, a este espacio le son de aplicaciónparticularmente las relativas a Marismas Transformadas (Norma43).

- Programa de Actuación: declaración de Refugio Nacional deCaza,

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

108

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

- Afecciones Territoriales: este espacio está clasificado como SueloNo Urbanizable por los Planes Generales de los dos municipiosafectados. Ley de Costas y su Reglamento.

- Recomendaciones de gestión: control de la caza, retirada deescombros y conservación del carácter húmedo del espacio.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

109

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Los datos aquí referidos provienen del Plan de Ordenación delTerritorio de la Bahía de Cádiz, promovido y formulado por laConsejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía,que ha sido aprobado por el Decreto 462/2004, de 27 de julio, porel que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía deCádiz y se crea su Comisión de Seguimiento, publicado en B.O.J.A. el8 de octubre de 2004.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en laactualidad se encuentra inmersa en la redacción de la revisión del Plande Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz, que pasaráahora a incorporar al municipio de Jerez (Plan de Ordenación delTerritorio Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera (P.O.T.B.C.J)). Eldocumento parte del POT vigente desde el año 2004 para la Bahía deCádiz, pero incluye, a la localidad de Jerez, que tiene aprobado en laactualidad su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que severá complementado con las futuras directrices subregionales.

En la MMeemmoorriiaa IInnffoorrmmaattiivvaa ddeell PP..OO..TT..BB..CC.., el Apartado 5. LLaaCCaappaacciiddaadd EEssttrruuccttuurraannttee ddee llaa RReedd ddee EEssppaacciiooss LLiibbrreess, se desarrollanlos siguientes puntos:

En cuanto a la capacidad estructurante de la red de espacioslibres, se afirma, la necesidad que las áreas urbanizadas tienen de lasredes de infraestructuras de comunicación, de servicios y de espacioslibres. No cabe por tanto, el desarrollo lógico de las ciudades sin laconsideración previa de los espacios preexistentes. Es obvio, como asíse ha podido comprobar, que las redes de comunicación articulan lasciudades configurando futuros asentamientos, ya que constituyen lospuntos a través de los cuales se percibe el entorno metropolitano. Sinembargo la red de espacios libres, deben ser tenidos muy en cuenta,porque conforman elementos de identificación y estructuración delconcepto de habitabilidad de la cuidad.

La Bahía de Cádiz per se, ya conforma un territorio muy ligadoal medio natural, y por tanto con condicionantes preexistentes en losusos del suelo. Por tanto la configuración de los equipamientos,servicios, infraestructuras y transportes, deberán realizarse acorde conel paisaje en que deben ser ubicados. En un territorio fuertementepresionado por la actividad urbanizadora, debemos considerar lossistemas de espacios libres, como un instrumento que salvaguarde lacalidad de vida en el entorno metropolitano, limitando los crecimientosdesmedidos, protegiendo los recursos naturales y los paisajes, en arasde una ocupación racional del suelo, para obtener la máximaeficiencia territorial.

Debería establecerse un elemento vertebrador, basado enespacios libres (masa vegetales, parques periféricos, parques urbanos,y espacios de ocio y recreo), ya que en la actualidad, con una altaocupación urbanística de los suelo y una gran carencia de dotaciones,se refleja un déficit muy grande de estos espacios. En el análisis de laBahía de Cádiz sobre parques vinculados a lo urbano, sóloencontramos las Dunas de San Antón (El Puerto de Santa María) y elParque de las Canteras (Puerto Real), con una superficie de 123,90 ha,representando 3,26 m2 de zona verde por habitante del ámbito, a lascuales se les reconoce suficientes dotaciones, y arbolado abundante.Pero en cuanto al resto, Cádiz, Chiclana y San Fernando, con más del75% de la población de la bahía, carecen de superficies verdes paraconformar estos parques urbanos o periurbanos. Los parque existentes,han demostrado el gran uso supramunicipal de los mismos, así comosu fuerte demanda. En los municipios isleños de Cádiz y San Fernando,existe una gran carencia de suelo y del mismo modo de espacios libres,siendo este último un objetivo a resolver, con el diseño de una red deconexión de los espacios libres de la bahía que disminuyese este déficit.

Recursos para la Formación de la Red de Espacios Libres. Fuente: P.O.T.B.C.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

111

3.3. EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ (P.O.T.B.C.).

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

3.3 EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ (P.O.T.B.C.).

Memoria Informativa del P.O.T.B.C. La Capacidad Estructurante de la Red de

Espacios Libres

Recursos para la Formación de la Red de Espacios Libres. Fuente: P.O.T.B.C.

Los espacios naturales de interés deben tener una especialprotección, como podemos observar en zonas de la Bahía, en figurascomo Parques Naturales, Parajes Naturales. Así como los desalvaguarda del dominio público marítimo terrestre o las zonas deservidumbre, entre otros.

El enclave geográfico de la Bahía, pone de relieve las increíblescondiciones para el desarrollo de un medio urbano en un medionatural de incalculable valor natural, ecológico, estético, cultural ypaisajístico. La red de espacios libres, como "suelo no urbanizable", seadapta a las necesidades de protección y puesta en valor de losespacios permitiendo su disfrute y conocimiento por parte de todos losciudadanos. Se debe por tanto estudiar las demandas presentes yservirse de las inigualables condiciones del medio, como zonasarboladas y de matorral, marismas, áreas de recreo de la población yelementos naturales singulares, así como de suelos públicos, para suconfiguración.

Constituyen la zona costera y las zonas forestales y de matorralinteriores, conectadas por cauces y riberas un entramado excepcionalpara configurar una red de un enrome potencial ambiental. Tanto lasplayas, como las áreas forestales reciben una enorme tensión y presiónpor parte de las zonas urbanas cercanas. Sería conveniente por tantorealizar una regeneración de toda la línea del litoral:

- Las Playas.

- Las Dunas de San Antón.

- Coto de la Isleta, complejo Río San Pedro.

- Áreas inundadas del saco interior de la Bahía.

Un factor muy importante a la hora de configurar los espacioslibres, es la reducida propiedad pública de las áreas arboladas y porconsiguiente su indefensión ante futuras actuaciones basadas en elinterés puramente económico, sin respetar su interés ambiental. Portanto se hace necesario el aumento de las áreas forestales y lasuperficie arbolada y de matorral. En la actualidad nos encontramoscon espacios de interés ambiental, con grandes posibilidades deconformar los nodos de la red de espacios libres, como:

- Sierra San Cristóbal.

Y entre las zonas del litoral y las áreas forestales (incluidas lasvías pecuarias) encontramos las riberas de los ríos y cauces como

elementos de interconexión entre ambos y con unas excelentesposibilidades en cuanto a sus usos, ejemplos de ello son:

- El cauce del Guadalete.

Actuaciones en el Sistema de Espacios Libres en la Bahía. Fuente: P.O.T.B.C.

En el apartado II. EEll EEssppaacciioo ddee llaa AAgglloommeerraacciióónn,, encontramosen el punto II.3 El Sector Norte, las siguientes referencias alasentamiento urbano de El Puerto de Santa María:

La localización física de El Puerto de Santa María, junto con suhistoria y como centro de referencia en la Bahía de la Costa Noroestey Jerez, la ha configurado en la actualidad, en dos áreas claramentediferenciadas, al Este y el Oeste de la antigua infraestructura viaria dela N-IV, hoy convertida en avenida y el tramo encajonado del ríoGuadalete.

Haciendo un recorrido a través del término municipal nosencontramos:

Una franja costera, en creciente urbanización, con los

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

112

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Actuaciones en el Sistema de Espacios Libres en la Bahía. Fuente: P.O.T.B.C.

El Espacio de la Aglomeración

consiguientes proceso de ocupación y privatización de zonas forestales,espacios litorales y dominio público marítimo terrestre. Corre el riesgode disminuir francamente su calidad, no ya ambiental, sino comooferta de zona residencial, de segunda residencia y turística

El río Guadalete discurre por áreas seminaturales de lasmarismas desecadas por su parte norte, hasta su canalización directaa partir del vado de la red viaria y ferroviaria. La actual configuracióndel río, con una fuerte presión urbanística e industrial, hace necesariaactuaciones para su mejora ambiental.

La nueva variante de la N-IV y su actual disposición en parte,como una nueva avenida, configura unos antiguos suelos inundablesahora desecados, con unas excelentes comunicaciones y rodeadas deun entorno privilegiado.

Una clara presión y dejadez, sobre el tramo final del cauce delrío Guadalete, junto con su mala gestión a lo largo de los años,asociado al abandono de las instalaciones portuarias y la actividadindustrial, han desarraigado a la población del que debería ser uno desus iconos turísticos y paisajísticos.

En cuanto a la zona este, fragmentada por el antiguo trazado dela N-IV por el norte y el encauzamiento del río Guadalete por el sur,encontramos un área con un cierto desarrollo urbanístico limitadoenormemente por figuras de especial protección ambiental en losprocesos de planificación urbanística y la titularidad pública de algunode ellos.

Localizados entre los arenales y la Sierra de San Cristóbal,encontramos unos suelos agrícolas, con una amplia red de caminos yespacios diseminados, en pleno procesos de urbanización cercanos aespacios de alto valor ecológico (complejo endorreico).

En cuanto a la Sierra de San Cristóbal, un enclave de alto valorecológico, cultural y paisajístico, de titularidad pública, se configurancomo núcleo trascendental de los espacios libres, asentado en la masaforestal del Pinar de Coig, y su interrelación este/oeste con lascanteras, retamales, área arqueológica y zonas libres de los sectoresurbanizables no programados.

La zona que se engloba en el espacio conformado por el antiguodelta del Guadalete, separado del mar por la flecha de laAlgaida/Toruño, se podrían dividir en tres áreas diferenciadas: La zonade los Toruños (ortofotografía aérea con el nº4), los suelos centrales delas marismas del Guadalete inundables (en la ortofotografía aérea conel nº3) y los suelos desecados al norte y sur de la franja inundable del

Guadalete ( en la fotografía aérea con el nº2 y la zona superior delnº5).

Marismas del Guadalete-río San Pedro, sectores y estructura principal. Fuente: P.O.T.B.C.

Las marismas desecadas del Guadalete, cuya transformaciónafecto a más de 1.700 has, parecen destinadas a localización deactividades urbanas e industriales.

Asociadas al cauce del Guadalete, en estado natural en lamargen derecha y transformadas en la izquierda, inmersas en el ParqueNatural y formando lo que antiguamente eran zonas inundables, seconfiguran como un área para actividades acuícolas y de investigaciónde la interfase tierra-mar.

La zona de los Toruños, formada por los arenales de la flecha ycontraflecha, se conforma como un sistema natural conservado y cuyapersistencia ha quedado consolidada gracias a su incorporación alParque Natural de la Bahía de Cádiz. Sus condiciones ambientales ypaisajísticas, con zonas de alto valor natural (pinares y playas deLevante) le otorgan una interésate función ambiental y de disfrute,dentro del espacio metropolitano en el que se engloba.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

113

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Marismas del Guadalete-río San Pedro, sectores y estructura principal. Fuente: P.O.T.B.C.

Las marismas desecadas del Guadalete, en el que se incluyenlos terrenos al sur de la margen izquierda del río, actualmenteconfigurada por la construcción de la A-4, constituirá dos zonas, lamargen izquierda cuyo fin y proximidad se acerca a los suelosurbanizables e industriales y la margen derecha deberá preservarse deldesarrollo urbanístico. Contempla también el documento, laposibilidad del destaponamiento del Río San Pedro y su conexión conel Guadalete, mejorando ambientalmente el sistema hídrico.

La MMeemmoorriiaa ddee OOrrddeennaacciióónn, en el apartado I. LLaa AArrttiiccuullaacciióónn ddeellTTeerrrriittoorriioo, el punto I.2.6. En relación con los sistemas libres, establecelas siguientes determinaciones:

La finalidad de los espacios libres es la de conformar una red deespacios al margen de los procesos urbanizadores, manteniendo unequilibrio entre las áreas urbanas, rurales y espacios naturales.

En la Bahía de Cádiz, el desarrollo urbanístico en relación conel medio en el que se produce, se debería organizar mediante trespostulados: "Pautar el crecimiento urbano, reducir la presión sobre elmedio físico y las áreas rurales y favorecer el desarrollo deequipamiento, ocio y esparcimiento de la población".

El Plan propone la delimitación de los espacios, con el fin dedisminuir la presión sobre las áreas naturales de las marismas y ellitoral, proteger zonas de interés natural, paisajístico y cultural y larecuperación de espacios que han sido degenerados y cuyo uso se hadesvirtuado.

Áreas para la reserva de Espacios Libres. Fuente: P.O.T.B.C..

La red de espacios libres, busca crear una serie de parquesmetropolitanos de uso y dominio público, con un fin básico deconservación, recreativo y de ocio. Como elemento adicional seplantea unos itinerarios de conexión de los parques metropolitanos ylas zonas urbanas, sirviéndose de caminos rurales y de las víaspecuarias, conectándose con los itinerarios en ejecución dentro delParque Natural.

En el apartado III. RReegguullaacciióónn ddee llooss RReeccuurrssooss ddeell TTeerrrriittoorriioo yy eellPPaaiissaajjee, establece una serie de consideraciones, objetivos y propuestasa valorar.

Las características del medio natural en el que se enmarca laBahía de Cádiz, cuyo núcleo formado por marismas, caños, esteros,playas y masas arbóreas, han ido encauzando desde la antigüedad lalocalización de las actividades urbanas y las infraestructuras. Sinembargo la debilidad que adolece a estos ecosistemas respecto a lapresión del crecimiento y el desarrollo, ha ido ocasionadopaulatinamente la desconfiguración de los ecosistemas litorales,agrícolas y rurales.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

114

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Memoria de Ordenación La Articulación del Territorio

Áreas para la reserva de Espacios Libres. Fuente: P.O.T.B.C..

Regulación de los Recursos del Territorio y el Paisaje

La tendencia actual de consumo indiscriminado de suelo paradesarrollo urbano, contrasta, con la también cada vez más crecientedemanda de la sociedad de espacios de recreo, ocio y disfrute de sumedio natural. Si se considera la Bahía como un espacio en el que seencuentran a la vez espacios naturales con figuras de protección comoReservas, Parajes, Parque Natural, Reseras Naturales Concertadas yParque Periubanos, además de una interesante red de espaciosforestales y viario rural para su comunicación, todo ello unido a unapeculiar topografía, parece que existen todos los ingredientesnecesarios, para dotar de una calidad ambiental y paisajísticaexcepcionales al sistema urbano, a través de las interrelacionesblandas del medio urbano y el medio natural.

Tras estas consideraciones, entramos en el punto III.1. OObbjjeettiivvooss,con una orientación básica de proteger, prevenir, recuperar y aumentarla diversidad ambiental y paisajística.

La Bahía se ha dividido en seis grandes unidades ambientales yde paisaje, que giran en torno al núcleo de referencia que son lasmarismas, excepto la fachada litoral que mira hacia el mar.

Concretamente el enclave de El Puerto de Santa María recoge ensu territorio gran parte de estas unidades. Existiendo una franja litoralde gran desarrollo urbano, reflejando intensidades bajas, medias yaltas de ocupación, una homogenización de los cultivos herbáceos ensecano y en regadío, hitos topográficos como la Sierra de SanCristóbal, masas arbóreas y de matorral como las del Pinar de Coig yel Polvorín, complejos endorreicos, zonas de marismas y ladesembocadura del río Guadalete.

Se busca una alternativa al turismo de sol y playa, por un turismoverde asentado en los valores ecológicos y paisajísticos, y la presenciadel entorno rural como pulmón y de delimitación visual de la Bahía.

Los altos valores ecológicos, paisajísticos y productivos de lamarismas, las zonas endorreicas en las que se forman complejoslagunares de gran interés para la avifauna, así como el establecimientopor la legislación sectorial de figuras de protección como: ReservasNaturales de los Complejos Endorreicos de Chiclana, Puerto Real, y ElPuerto de Santa María, los Parajes Naturales de la Isla del Trocadero yde las Marismas de Sancti Petri, el Parque Natural de la Bahía deCádiz, y la reciente Reserva Natural Concertada de la Laguna de laPaja, dan buena cuenta del porqué de el esfuerzo que se debe haceren pro de estos espacios.

El presente Plan se somete plenamente a estas disposiciones, a

la vez que busca su integración a través del tratamiento del borde delParque Natural, mediante itinerarios de unión entre espacios naturalesy espacios libres, y su adecuación a las determinaciones de los Planesde Ordenación de los Recursos Naturales.

Otro eje fundamental es la riqueza cultural e histórica de laBahía, protegida mediante figuras como la Ley de Patrimonio Históricode Andalucía (Ley 1/91). Buen ejemplo de ello lo tenemos en los restosde la edad de Bronce datados en la Sierra de San Cristóbal y la ciudadmedieval de El Puerto de Santa María.

El POTBC establece una serie de propuestas relacionadas con laordenación compatible de los usos (sólo se analizaran las derepercusión en el T.M. de El Puerto de Santa María):

I. La costa o frente litoral, motor de la Bahía, basado en el turismoy la actividad portuaria y marítima. Su ocupación se debesometer a lo dispuesto en la Ley de Costas 2/88 y a lasdeterminaciones del resto de legislación sectorial. Se aboga porla disminución del la presión urbana en el litoral y el respeto a eldominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre.

II. Las marismas, de modo perceptual, son observadas como unaunidad homogénea morfológica y paisajísticamente, sinembargo se configuran como un ecosistema altamenteproductivo y diverso, que lo hacen merecedor según estedocumento de especial protección, en bases a lasdeterminaciones que establece la Ley de Costas y la propiadelimitación de Parque Natural de la Bahía de Cádiz regladospor su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y PlanRector de Uso y Gestión (P.O.R.N. y P.R.U.G.). Se debe favorecepor tanto, su divulgación e investigación y su accesibilidad parael ocio y disfrute.

III. La campiña de El Puerto de Santa María, es una zona donde sedesarrollan actividades agrícolas de elevada productividad, peroque en la actualidad están sufriendo un elevado proceso deparcelación urbanística al margen del planeamiento. Este debeser regulado, con el objetivo de preservar la estructura del mediorural, salvaguardando la titularidad de la red de caminos ruralesy su funcionalidad.

Con respecto a la protección de paisaje se propone, apoyar alas actividades compatibles con el paisaje, evitar la degradación de losespacios frágiles (litoral, marismas, cerros), dar valor a los paisajesagrícolas y recuperar áreas degradadas. El Plan señala una serie de

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

115

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Paisajes Singulares, de alta calidad ambiental y relativa fragilidadecológica, cultural u paisajística, que deberán ser protegidos por elplaneamiento urbanístico. De interés para El Puerto, se identifica losPaisajes marismeños de la Península de los Toruños.

Paisajes Singulares. Fuente: P.O.T.B.C.

No cabe duda de la innegable aportación de las legislacionessectoriales en la protección de los enclaves y espacios ambientales (Leyde Aguas, Ley de Costas, Ley de Protección Ambiental, Ley deInventario de Espacios Naturales Protegidos, Ley de Vías Pecuarias,etc.). Restringiendo las posibles esperanzas de su desarrollo por partedel planeamiento urbanístico más especulador. El presente Plan sehace eco de todas ellas, respetando su jerarquía, e intentando poneren valor estos espacios con grandes posibilidades para el aumento dela calidad de vida de las áreas urbanas. En el plano de Protección delos Recursos Naturales se localizan todas las figuras de protección quela legislación ha ido desarrollando y poniendo en práctica, destacandoaquí, por la importancia en el término municipal del El Puerto de Santa

María, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Reserva Natural delComplejo Endorreico del El puerto y el Parque Periurbano de las Dunasde San Antón.

Protección de los recursos naturales. Fuente: P.O.T.B.C.

La MMeemmoorriiaa EEccoonnóómmiiccaa en su punto I. OObbjjeettiivvooss ddee llaa MMeemmoorriiaaEEccoonnóómmiiccaa, establece tres Programas y sus correspondientessubprogramas para los recursos naturales y el paisaje:

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

116

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Paisajes Singulares. Fuente: P.O.T.B.C.

Protección de los recursos naturales. Fuente: P.O.T.B.C.

Memoria Económica Objetivos de la Memoria Económica

Paisajes Singulares. Fuente: P.O.T.B.C.

Protección de los recursos naturales. Fuente: P.O.T.B.C.

Memoria Económica Objetivos de la Memoria Económica

Programas de la Memoria Económica. Fuente: P.O.T.B.C.

El apartado de NNoorrmmaattiivvaa,, en su Título Primero. LLaa AArrttiiccuullaacciióónnddeell TTeerrrriittoorriioo ddee llaa BBaahhííaa ddee CCááddiizz, Capítulo Tercero: DDee llaa rreedd ddeeeessppaacciiooss lliibbrreess, expone una serie de objetivos de cómo adaptar elcrecimiento urbano al soporte territorial en el que se engloba,establecer pasillos de articulación de las áreas urbanas con el mediorural y crear una red de espacios libres de uso y dominio público quecomplete los parques y áreas verdes locales. Establece que los PlanesGenerales de Ordenación Urbanística, delimitarán las áreas einfraestructuras establecidas en los apartados y fichas del POTBC,aunque dejando cierto margen para su modificación de formajustificada.

En la misma línea, determina que los suelos incluidos en la redde espacios libres, serán las Administraciones Públicas, las quedeberán velar por su salvaguarda de los procesos urbanizadores.

Un punto asimilable directamente por este estudio, es elapartado sobre los itinerarios verde, que los define como víaspecuarias y caminos de titularidad pública que se destinan alconocimiento de la marisma y el espacio rural y a servir de enlace entrelas áreas urbanas y los parques metropolitanos. Los itinerarios recibiránun tratamiento que facilite el paseo y la rodadura de bicicletas, sedotarán de señalización, lugares de descanso e instalaciones para lainterpretación de los recursos naturales y culturales.

Continúa el articulado con una serie de limitaciones yprotecciones para estas zonas en consonancia que lo establecidoanteriormente

Posteriormente el Título Tercero. LLooss RReeccuurrssooss AAmmbbiieennttaalleess yy EEllPPaaiissaajjee ddee llaa BBaahhííaa ddee CCááddiizz, regula su protección y mejora, siendodestacable del Capítulo Primero: OObbjjeettiivvooss ppaarraa llaa pprrootteecccciióónn yy mmeejjoorraaddee llooss rreeccuurrssooss aammbbiieennttaalleess yy ppaaiissaajjííssttiiccooss, el siguiente articulado,delimitándose cinco zonas identificadas para la regulación de losrecursos ambientales y el paisaje, y recomendando al planeamientourbanístico su calificación como:

a. Zonas sometidas a restricción de usos en el litoral.

b. Zonas sometidas a restricción de usos en las áreas rurales.

c. Zonas sometidas a restricción de usos por riesgos naturales.

d. Zonas incluidas en espacios naturales protegidos.

e. Zonas sometidas a protección del patrimonio cultural.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

117

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

PROGRAMAS SUBPROGRAMAS INVERSIÓN

PÚBLICA

AGENTES

PÚBLICOS

3.1. Articulación de

las áreas urbanas.

3.1.1. Red de espacios

libres y parque

metropolitanos de la

Bahía.

31.000 (miles €)

-Ayuntamientos.

- Conserjería de

Obras Públicas y

Transporte.

- Conserjería de

Medio Ambiente.

- Ministerio de Medio

Ambiente

3.1.2 Acondicionamiento

del borde litoral

3.2 Protección de los

recursos naturales

singulares.

3.2.1. Protección y

adecuación de los espacios

naturales protegidos. 900 (miles €)

¡Excluidas actuaciones en

espacios naturales!

-Ayuntamientos.

- Conserjería de

Obras Públicas y

Transporte.

- Conserjería de

Medio Ambiente.

3.2.2. Protección del

paisaje e hitos del

territorio.

3.3. Restauración del

medio

3.3.1. Forestación.

5.830 (miles €)

¡Excluidas actuaciones de

forestación!

-Ayuntamientos.

- Conserjería de

Medio Ambiente.

- Consejería de

Industria.

3.3.2. Protección y puesta

en valor de pasillos verdes

3.3.3. Restauración del

paisaje.

Programas de la Memoria Económica. Fuente: P.O.T.B.C.

Normativa La Articulación del Territorio de la Bahía de Cádiz

De la red de espacios libres

Los Recursos Ambientales y El Paisaje de la Bahía de Cádiz

Objetivos para la protección y mejora de los

recursos ambientales y paisajísticos,

Regulación de los Recursos Naturales y el Paisaje. Fuente: P.O.T.B.C.

En cuanto al Capítulo Tercero: DDee llaass zzoonnaass ssoommeettiiddaass aarreessttrriicccciióónn ddee uussooss eenn llaass áárreeaass rruurraalleess, se establece como objetivosgenerales para estas áreas, entre otros, su conservación la mejora delas redes de caminos y por supuesto, evitar los procesos urbanizadoresy de edificación.

El POTBC, tras todo el análisis de la información realizada en loscapítulos anteriores, elabora unas FFiicchhaass ddee AAccttuuaacciióónn, donde serecogen aspectos como la localización en el área de estudio,justificación de su elección, directrices, compatibilidad de usos,ordenación, protección ambiental, su desarrollo y su gestión. De todasellas sólo vamos a destacar las de interés para este estudio.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

118

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Regulación de los Recursos Naturales y el Paisaje. Fuente: P.O.T.B.C.

De las zonas sometidas a restricción de usos en las áreas rurales

Fichas de Actuación,

Zona de Especial Localización para la Reserva de Actividades (ZERPLA).

ZERPLA 1

ZZoonnaa ddee EEssppeecciiaall LLooccaalliizzaacciióónn ppaarraa llaa RReesseerrvvaa ddee AAccttiivviiddaaddeess ((ZZEERRPPLLAA))..

• Zona de San José-El Madrugador (ZERPLA 1).

Este enclave de vital importancia para la consolidación deactividades industriales y logísticas, se ubica en un entorno con unasaltísimas condiciones ambiéntales y en una delicada situación, por sufragilidad respecto al medio.

En el se establece un espacio libre en el contacto de la margenderecha del río Guadalete, y la reserva de espacios libre en el pinar delCoto de la Isleta y Tiro Pichón, así como otras determinaciones deestructuración del territorio de escasa trascendencia para este estudio.

ZERPLA-1 San José-El Madrugador. Fuente: P.O.T.B.C..

• Zona de Cantarranas (ZERPLA 2).

El espacio turístico de El Puerto de Santa María se encuentraacotado en la línea de costa entre las instalaciones de Puerto Sherry yla base militar de Rota. La colmatación de ese frente, orienta laextensión de las actividades turísticas, ocio y recreativas hacia elinterior.

ZERPLA-2. Zona de Cantarranas. Fuente: P.O.T.B.C.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

119

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

ZERPLA-1 San José-El Madrugador. Fuente: P.O.T.B.C..

ZERPLA 2

ZERPLA-2. Zona de Cantarranas. Fuente: P.O.T.B.C.

Áreas para la Reserva de Espacios Libres (REL).

REL 1

ZERPLA-1 San José-El Madrugador. Fuente: P.O.T.B.C..

ZERPLA 2

ZERPLA-2. Zona de Cantarranas. Fuente: P.O.T.B.C.

Áreas para la Reserva de Espacios Libres (REL).

REL 1

ÁÁrreeaass ppaarraa llaa RReesseerrvvaa ddee EEssppaacciiooss LLiibbrreess ((RREELL))..

• Área Sierra de San Cristóbal (REL 1):

La Bahía de Cádiz dominada por zonas de marismas y terrenosde baja pendiente, encuentran una fuerte elevación en su expansiónhacia la campiña de Jerez. Esta atalaya domina por el norte la Bahía,existiendo importantes restos arqueológicos en sus dominios. Desde elPOTBC, se aboga por su delimitación como espacio libre, debido a suscaracterísticas naturales, paisajísticas y culturales, fomentando su usopúblico. Se distinguen las siguientes subáreas:

1. Pinar de Coig, cuyo destino será Parque Metropolitano.

2. Cuesta del Toro, se destinará a Servicios y Dotaciones.

3. Doña Blanca-Las Cumbres, destinado a Protección y Divulgaciónde los Recursos Culturales.

4. Crestas, destinadas a infraestructuras básicas que necesiten deesta topografía

En cuanto a los elementos significativos se destacan:

1. Yacimientos de Doña Blanca, Las Cumbres, Las Lomas y LaDehesa.

2. Cortijo de las Beatillas.

3. Toros de Osborne.

4. Cuevas Canteras.

5. Acueducto de la Piedad, Depósito de Aguas y Pozos concejiles

6. Torre de Doña Blanca.

• Área Toruños-Río San Pedro (REL 2):

Nos encontramos en un área de vital importancia en el procesode crecimiento de la Bahía, conformándose en la desembocadura delRío San Pedro, asociado a una flecha producida por la dinámicalitoral, en un enclave de dunas, pinar y marismas, en la actualidadrecibe la protección de la figura de Parque Natural Bahía de Cádiz, dela que forma parte.

Se distinguen las siguientes subáreas:

- Pinar Coto de la Isleta, cuyo destino será Parque Metropolitano.

- Pinar de la Algaida, cuyo destino será Parque Metropolitano.

- Venta el Macka, la cual se destinará a Área de Servicios yDotaciones.

Se contempla la creación de una pasarela-mirador desde laventa el Macka en el norte hasta la universidad en el sur. Así como lapotenciación de actividades destinadas al conocimiento del losrecursos naturales y la utilización del río San Pedro para prácticasdeportivas fluviales.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

120Área para la reserva de espacios libres de la Sierra de San Cristóbal (rel 1). Fuente: P.O.T.B.C.

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Área para la reserva de espacios libres de la Sierra de San Cristóbal (rel 1). Fuente: P.O.T.B.C.

REL 2

Área para la reserva de espacios libres Toruños-Rio San Pedro (REl 2). Fuente: P.O.T.B.C.

• Itinerarios Verdes (REL 7)

La Bahía inmersa en una heterogeneidad de ecosistemas,presenta espacios rurales, forestales, complejos endorreicos, etc. quela dotan de un enorme atractivo paisajístico. Es por ello que sepretende la creación de unos itinerarios verdes que unan las zonasurbanas con los espacios libres y otros elementos de interés.

Se distinguen varios itinerarios de los que se destaca:

Itinerario El Puerto-Sierra San Cristóbal por la margen derechadel Guadalete, cuyo acondicionamiento se destinará al paseo y larodadura de bicicletas, con su correspondiente señalización, lugares dedescanso e interpretación del medio.

Su punto de inicio partirá del Puente de San Alejandro, llegandoa la Sierra de San Cristóbal en las inmediaciones del Castillo de DoñaBlanca. El trazado discurrirá acompañado el muro de defensa de lamargen derecha del Guadalete y vía de registro de esa margen. Desdela Sierra de San Cristóbal, enlazando con el Toro de Osborne,continuará hacia el extremo oriental del Complejo Endorreico,enlazando con la carretera antigua de Rota en las proximidades deFuentebravía.

En el diseño de los itinerarios de valorará los siguientes hitos ylugares singulares:

- En el Puerto-Sierra de San Cristóbal por la margen derecha delGuadalete. Molino del caño Guadalete.

- Paisaje de la marisma del Guadalete y salinas de la Tapa.

- Meandros del Guadalete y paisajes de ribera.

- Azud del Guadalete.

- Castillo de Doña Blanca y paisaje de la marisma del Río SanPedro.

- Cumbres de la Sierra de San Cristóbal.

- Toros de Osborne.

- Complejo endorreico de El Puerto de Santa María.

- Campiña de El Puerto de Santa María y duna fósil.

- Playa y escarpe de Fuentebravía.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

121

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Área para la reserva de espacios libres Toruños-Rio San Pedro (REl 2). Fuente: P.O.T.B.C.

REL 7

Área para la reserva de espacios libres Itinerarios Verdes (rel 7). Fuente: P.O.T.B.C.

LLeeggaaddoo CCuullttuurraall ppaarraa eell RReeccoonnoocciimmiieennttoo ddeell TTeerrrriittoorriioo ((LLCC))..

• Sierra de San Cristóbal (LC 1).

Nos encontramos ante uno de los espacios más interesantesdesde el punto de vista de su patrimonio cultural, así como de suscondiciones geográficas y naturales, pretendiéndose por tanto suinclusión en el área de la red de espacios libre.

En la Sierra de San Cristóbal han sido documentados núcleos deocupación de la Edad de Cobre, sobresaliendo los del extremooccidental de Las Beatillas y el oriental de La Dehesa, de este último seha excavado mil metros cuadrados, que constituyen la muestra másrepresentativa de un hábitat del tercer milenio a.C. Ya en la Edad deBronce Final, junto a vías de agua y zonas agrícolas encontramosnuevos asentamientos. También destaca el poblado fenicio de DoñaBlanca, que se extiende desde la primera mitad del siglo VII hasta lasúltimas décadas del Siglo III a.C. La llegada de los romanos a laPenínsula Ibérica, se produce a raíz de la segunda Guerra Púnica, a

finales del Siglo. III a.C. Sobre el Siglo .IV la población de DoñaBlanca se duplica y se reubica en la parte alta de la Sierra, dando lugara al poblado de las Cumbres. Siguiendo el hilo de la historia pareceque no es hasta la Época Medieval Islámica, en la cual se vuelve ahabitar esta vez por una alquería almohade. De épocas más modernasdestacan la Torre de Doña Blanca, de planta de cruz griega. De graninterés son las Cuevas-Canteras, procedentes de la extracción depiedra, cuyo inicio de coincide con la fundación del poblado de DoñaBlanca y se incrementa en el s XVII, con objeto de servir a la demandadel material para la construcción. En cuanto al Acueducto de laPiedad, fue construido en el s. XVIII, para captar y conducir aguas delos manantiales hasta El Puerto de Santa María, con una longitud decasi 6.000 metros, va desde la Sierra San Cristóbal hasta el Paseo dela Victoria, actualmente hay zonas conservadas y otras derruidas,existiendo también dos depósitos de agua, construidos de formainterrumpida entre 1906 y 1917.

Se pretende destinar el área a la red de espacios libres (rel 1), yse crearán itinerarios peatonales y de bicicletas, aprovechando en loposible las vías pecuarias, además de toda una batería de medidas deprotección y recuperación del enclave, se propone la instalación demiradores panorámicos, uno en el punto más alto junto a los depósitosde Confederación y el otro en las inmediaciones de la Torre de DoñaBlanca.

El documento del POTBC emplaza al planeamiento municipal asu delimitación como ""SSuubbzzoonnaa ppaarraa llaa PPrrootteecccciióónn yy DDiivvuullggaacciióónn ddee lloossVVaalloorreess CCuullttuurraalleess ddeell TTeerrrriittoorriioo ddee llaa SSiieerrrraa ddee SSaann CCrriissttóóbbaall""..

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

122

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Área para la reserva de espacios libres Itinerarios Verdes (rel 7). Fuente: P.O.T.B.C.

Legado Cultural para el Reconocimiento del Territorio (LC).

LC 1

“Subzona para la

Protección y Divulgación de los Valores Culturales del Territorio de la Sierra de San Cristóbal”

Legado para el reconocimiento del territorio Sierra de San Cristóbal (LC 1). Fuente: P.O.T.B.C.

• Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (LC 7).

Este legado cultural, está constituido por torres vigías asociadasa los sistemas defensivos y de control del territorio.

En el término de el Puerto de Santa María encontramos la Bateríade la Arenilla (1), Batería de Mochicle (2), el Castillo de Santa Catalina(3) y la Torre de Doña Blanca (5

Legado para el reconocimiento del territorio Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (LC 7).Fuente: P.O.T.B.C.

• Explotación de la Marisma (LC 8).

Las actividades productivas ligadas a la explotación del medionatural en la marisma han ido configurando la actual distribución físicade la Bahía. La actividad antrópica se ha servido de las peculiaridadesde este medio para el aprovechamiento en la industria salinera o lamolienda. De este peculiar aprovechamiento del medio han surgido unvariado mosaico de esteros, para cuya explotación se han construidocasas salineras, molinos de marea, sistemas de compuertas, etc.

En el término de El Puerto de Santa María destacamos el Molinode Marea de el Caño (1), que aprovechaba la fuerza de lamareomotriz como fuente energética para la molienda del trigo. Serecomienda desde el POTBC, su uso como soporte de un Centro deEducación Ambiental.

Legado para el reconocimiento del territorio Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (lc 7). Fuente:P.O.T.B.C..

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

123

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Legado para el reconocimiento del territorio Sierra de San Cristóbal (LC 1). Fuente: P.O.T.B.C.

LC 7

Legado para el reconocimiento del territorio Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (LC 7). Fuente: P.O.T.B.C.

Legado para el reconocimiento del territorio Sierra de San Cristóbal (LC 1). Fuente: P.O.T.B.C.

LC 7

Legado para el reconocimiento del territorio Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (LC 7). Fuente: P.O.T.B.C.

Legado para el reconocimiento del territorio Sistema Defensivo del Saco de la Bahía (lc 7). Fuente: P.O.T.B.C..

El anterior documento se redacta por iniciativa de la Agencia deMedio Ambiente (A.M.A.), formulado por la Junta de Andalucía y laactual Consejería de Medio Ambiente, a raíz de Decreto 99/1994, de3 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de losRecursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del ParqueNatural Bahía de Cádiz. Estas figuras novedosas de planeamientoambiental, surgen a raíz de su tramitación obligatoria contemplada enla Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los EspaciosNaturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Siendo la Ley 2/1989, de 18de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios NaturalesProtegidos de Andalucía, estableciéndose medidas adicionales para suprotección, declarándose el PPaarrqquuee NNaattuurraall BBaahhííaa ddee CCááddiizz.

El Decreto 79/2004, de 24 de febrero, aprueba el actual PPllaannddee OOrrddeennaacciióónn ddee llooss RReeccuurrssooss NNaattuurraalleess yy eell PPllaann RReeccttoorr ddee UUssoo yyGGeessttiióónn ddeell PPaarrqquuee NNaattuurraall BBaahhííaa ddee CCááddiizz, el Plan de Ordenación delos Recursos Naturales (en adelante PORN) se ha elaborado teniendoen cuenta las nuevas circunstancias físicas y socioeconómicas quecaracterizan el espacio, así como los efectos y las experiencias que sehan puesto de manifiesto a lo largo de la vigencia del anterior Plan.Respecto a su contenido, el presente Plan se ajusta a lo establecido enel artículo 4, apartado cuarto, de la Ley 4/1989, de 27 de marzo.

Para el término municipal de El Puerto de Santa María, contarcon la figura de Parque Natural en su territorio, constituye un valorañadido y una diversificación para su oferta turística. Concretamentelos límites del parque van desde la zona norte, partiendo del puente deSan Alejandro y por la margen derecha del río Guadalete entorno alpolígono industrial San José, hasta su conexión y continuación por lainfraestructura viaria CAC 2015, se extiende también perpendicular aésta y en línea recta hasta el río Guadalete siguiendo aguas abajo,hasta encontrarse con la confluencia de los términos municipales de ElPuerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Puerto Real, en este puntoy perpendicular por el encajonamiento de la margen izquierda delGuadalete, limítrofe con marismas desecadas hasta las compuertas delrío San Pedro, cuya continuación hacia su desembocadura por elinterior del Parque Natural, secciona los términos de El Puerto de SantaMaría y Puerto Real, en este punto subiendo otra vez hacia el norte porla playa de Levante, hasta el paseo marítimo del Valdelagrana, pegadoa la margen derecha de la carretera de circunvalación, perpendicularhasta el río San Pedro de nuevo, aguas arriba los límites de las salinasLa Tapa y Marivélez y dirección oeste al punto de partida (puente deSan Alejandro).

No ha sido hasta al Ley 4/1989, de 27 de marzo, cuando porprimera vez se plantea la planificación ambiental, desde una óptica

distinta a la del planeamiento urbanístico. Siendo los P.O.R.N., elprimer instrumento de ordenación propio de los recursos naturales deun Parque Natural y a su vez el Plan Rector de Uso y Gestión (enadelante PRUG) como elemento estructurador entre normas deutilización, gestión y administración del espacio protegido. Hasta eldesarrollo de esta Ley los únicos elementos de planificación territorial yfísica derivaban de la Ley del Suelo y sus figuras de desarrollo.

El art. 5.2. de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, disponeexpresamente que "Los Planes de Ordenación de los RecursosNaturales…serán obligatorios y ejecutivos en las materias reguladaspor la presente Ley, constituyendo sus disposiciones, un límite paracualesquiera otros instrumentos de ordenación territorial…". Por tanto,"los instrumentos de ordenación territorial existentes que resultencontradictorios con los Planes de Ordenación de los RecursosNaturales deberán adaptarse a éstos…". Las formulaciones delplaneamiento urbanístico que se lleven a cabo tendrán como límite lodispuesto en este instrumento de planificación ambiental y como guiónlas directrices que así establezca. Con respecto a los Planes Especialesde Protección del Medio Físico, a causa de su finalidad protectora delmedio ambiente, la Ley 2/1989, de 18 de julio, le otorga el carácterde norma supletoria de los instrumentos de planificación ambiental.Según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, si los instrumentos versan sobretemas siguientes: los recursos naturales, ecosistemas, flora y faunasilvestre, y paisaje, la prevalencia de los PORN es incuestionable sobreotros instrumentos de planificación sectorial.

En virtud del artículo 4.4.c) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo,se establecen los siguientes grados de protección para el ámbito delParque Natural Bahía de Cádiz:

11.. ZZoonnaass ddee RReesseerrvvaa.. ZZoonnaass AA.. MMááxxiimmoo nniivveell ddee pprrootteecccciióónn..

Están constituidas por áreas de muy alto valor ecológico conpresencia de hábitats críticos y muy vulnerables y con unaimportancia vital en el mantenimiento de las cadenas tróficas,por constituir zonas de alimentación, refugio y cría de especiesde la fauna marina y aves costeras de importancia internacionaly una elevada capacidad para la producción biológica. Sonzonas de escasa representatividad dentro del Parque Natural,con un excelente grado de conservación y de estado natural, conla presencia de hábitats de interés comunitario prioritarios.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

125

3.4. PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES (P.O.R.N.) Y PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (P.R.U.G.) DEL PARQUE NATURAL BAHÍADE CÁDIZ.

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

22.. ZZoonnaass ddee RReegguullaacciióónn EEssppeecciiaall.. ZZoonnaass BB.. NNiivveell iinntteerrmmeeddiioo ddeepprrootteecccciióónn..

Constituidas por unidades ambientales diversas de elevadosvalores ambientales por su alto interés ecológico, singularidadgeomorfológica y paisajística o alto grado de conservación ynaturalidad o precisar de restauración.

2.1. ZZoonnaass HHúúmmeeddaass ddee EElleevvaaddoo IInntteerrééss EEccoollóóggiiccoo.. ZZoonnaass BB11:áreas de importantes características ecológicas ypaisajísticas, fundamentadas principalmente por ladiversidad de zonas húmedas que alberga (marismanatural, salinera y lagunas salobres), Representan el18,73% (1.971 has) de la superficie total del espacio.

2.2. ZZoonnaass CCoosstteerraass ddee SSiinngguullaarr VVaalloorr PPaaiissaajjííssttiiccoo yyNNaattuurraallííssttiiccoo.. ZZoonnaass BB22: áreas de alto valor ambiental,con excepcionales singularidades paisajísticas ygeomorfológicas y alto grado de conservación onaturalidad. Representan el 11,62% (1.223 has) de lasuperficie total del espacio.

2.3. ZZoonnaass HHúúmmeeddaass ddee CCoonnsseerrvvaacciióónn AAccttiivvaa.. ZZoonnaass BB33: Sonzonas de altos valores ambientales. Constituyen hábitatsde elevado interés para la cría, alimentación y reposo deaves costeras y constituyen la mayor extensión de cultivosmarinos en salinas poco transformadas y salinasabandonadas. Representan el 27,29 % (2.871 has) de lasuperficie total del espacio e incluyen las salinastradicionales abandonadas o explotadas por cultivosmarinos no incluidas en las zonas A, B1, B2 y C2. Tambiénse incluyen los caños secundarios y los bordes asociados alas mismas.

2.4. CCuurrssooss ddee AAgguuaa yy PPllaanniicciieess MMaarreeaalleess.. ZZoonnaass BB44: Se tratade zonas de alto valor ambiental por constituir hábitatsprioritarios para la cría y alevinaje de peces o esencialespara la alimentación de aves litorales. Representan el27,10 % (2.852 has) de la superficie total del espacio.

3. Zonas de Regulación Común. Zonas C. Espacios con mayorintervención humana, con necesidad de actuaciones correctoras.

Las Zonas de Regulación Común están formadas por áreas delParque Natural con valores ambientales diversos, que soportan un usointensivo o han sufrido alteraciones de origen antrópico que provocan

un impacto sensible en el paisaje y una modificación de losecosistemas naturales.

3.1. ZZoonnaass ddee PPllaayyaass.. ZZoonnaass CC11: Zonas de playas que soportanun uso balneario más intenso dentro del Parque Natural yque en consecuencia sus valores naturales sufren de formamás acusada las agresiones de origen antrópico,disminuyendo su grado de naturalidad. Representan el0,73% (77 has) de la superficie total del espacio.

3.2. ZZoonnaass HHúúmmeeddaass TTrraannssffoorrmmaaddaass.. ZZoonnaass CC22: En esta zonase incluyen las salinas que han sufrido cambiosimportantes en parte de sus estructuras originales comoconsecuencia de su adecuación para el desarrollo decultivos marinos, generando la pérdida de importantesbiótopos para las aves y la alteración del paisaje original.No obstante, todavía quedan zonas residuales de lasantiguas salinas susceptibles de ser regeneradas y mejorarsu calidad ambiental. Representan el 6,80% (715 has) dela superficie total del espacio e incluyen las salinas quehan sufrido mayores cambios en su morfología yestructuras por el desarrollo de cultivos marinos.

3.3. ZZoonnaass DDeeggrraaddaaddaass.. ZZoonnaass CC33. Se incluyen bajo esteepígrafe las zonas degradadas o alteradas por laexistencia de usos marginales, infraestructuras yequipamientos de interés social que poseen un elevadopotencial para su restauración ambiental e integraciónpaisajística. Representan el 3,01% (316 has) de lasuperficie total del espacio.

3.4. ZZoonnaass ddee EEqquuiippaammiieennttoo UUnniivveerrssiittaarriioo.. ZZoonnaass CC44: Secorresponde con los terrenos clasificados como SistemaGeneral de Equipamientos por el Plan General deOrdenación Urbana vigente en el municipio de Puerto Realy destinados a la ampliación del Campus Universitario.Representan el 0,25% (26 has) de la superficie total delespacio.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

126

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

A continuación podemos ver como se distribuyen la zonificaciónen un plano del Parque.

Zonificación. Cartografía de síntesis.Fuente: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Parque Natural Bahía de

Cádiz.

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádizse redacta en el marco de lo establecido en el correspondiente Plan deOrdenación de los Recursos Naturales. Su estructura se basa en lossiguientes apartados:

1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Criterios de gestión.

4. Normativa.

5. Líneas de actuación.

En el marco de lo establecido en el PORN, encontramos unaserie de objetivos del presente PRUG, que se integran con lasactuaciones que se deberían llevar a cabo, como son:

a. El recuperar y restaurar los habitas y paisajes degradadosy en particular las salinas abandonadas y las zonasafectadas por usos marginales.

b. Mantener y proteger las masas de pinares del ParqueNatural.

c. Conservar los habitas de interés ecológico, con especialatención a los considerados prioritarios.

d. Promover el empleo del patrimonio cultural con finesrecreativos, didácticos, turísticos, públicos, deinvestigación o de gestión.

e. Desarrollar los programas, servicios y equipamientos quepermitan un uso público adecuado.

f. Minimizar los posibles impactos que pudieran generar lasactividades de uso público.

g. Poner en marcha las acciones necesarias para que el usopúblico se desarrolle de forma segura para el visitante.

h. Desarrollar programas de educación ambientalempleando el patrimonio natural y cultural como recursoeducativo.

Como último dato destacable, el anterior documento aprobadopor el Decreto 99/1994, señalaba que en caso de que se plantearauna futura modificación de los límites del Parque Natural, se proponíala inclusión del Pinar del Coto "La Isleta" situado en El Puerto de SantaMaría, dentro del mismo. En el actual documento, no se hace ningunamención sobre esta ampliación.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

127

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Zonificación. Cartografía de síntesis. Fuente: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Ley 2/1987, de 2 de abril, de "Declaración de Doce Lagunascomo Reservas Integrales Zoológicas en la Provincia de Cádiz", sedeclaran como Reservas Integrales Zoológicas las lagunas de Medina,Salada y Dulce de Zorrilla, Hondilla, Jeli, Montellano, Taraje,Comisario, San Antonio, Salada de El Puerto de Santa María, Juncosay Chica. El artículo 5 de dispone que la Agencia de Medio Ambiente(antigua denominación de la actual Consejería de Medio Ambiente)confeccionará un Plan Rector que constituirá el instrumentoplanificador en las actividades en las Reservas Naturales, e incluirá lasdirectrices generales necesarias para la conservación y protección desus valores naturales y para garantizar el cumplimiento de lasfinalidades científicas que hayan motivado su delimitación.

A tenor de lo anterior se legisla el Decreto 417/1990, de 26 dediciembre, (B.O.J.A. núm. 8, de 1 de febrero de 1991) por el que seaprueba el Plan Rector de las Reservas Naturales de las Lagunas deCádiz.

El Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María incluye treslagunas, denominadas Salada, Juncosa y Chica o de la Compañía,situadas en el término municipal de El Puerto de Santa María, en laProvincia de Cádiz, protegidas en 1987 mediante Ley del Parlamentode Andalucía como Reservas Integrales Zoológicas, declarandoademás una Zona Periférica de Protección que las envuelve. El PlanRector de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz, publicadoen 1991, adapta la denominación de la figura de protección ReservaIntegral Zoológica a la de Reserva Natural y agrupa a estas tres y laZona Periférica de Protección bajo la denominación de ComplejoEndorreico del Puerto de Santa María.

Las categorías establecidas en el PRUG son:

- Áreas de Reserva Natural.

- Áreas de Manejo Extensivo.

- Áreas de Manejo Intensivo.

CCaatteeggoorrííaa:: ÁÁrreeaass ddee RReesseerrvvaa NNaattuurraall..

Concepto: Son espacios cuya delimitación tiene como finalidadla protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicosque por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen unavaloración especial. Estando limitada la explotación de recursos, salvoen aquellos casos en que esta explotación sea compatible con laconservación de los valores que se pretendan conservar.

Localización: Corresponden en cada laguna a las ReservasNaturales delimitadas y descritas en la Ley 2/ 1987, de 2 de abril. Loslímites de las Reservas Naturales se indican en el Anexo I de la Ley.

Usos preferentes: Conservación e Investigación.

Usos prohibidos: Cualquier tipo de actuación y/o intervenciónque pueda suponer una transformación o modificación del medio ycomporte degradación de sus ecosistemas. Queda prohibido elejercicio de la caza y de la pesca excepto en casos especiales pormotivos de gestión y conservación. Quedan prohibidas las actividadesno tradicionales a excepción de aquellas que estén encaminadas a laregeneración y conservación de los valores naturales de la zona. previaautorización de la Agencia de Medio Ambiente e informe delPatronato. En los casos en que se considere que las actividadestradicionales alteran los elementos y la dinámica de los ecosistemas delas Reservas, por el correspondiente Plan anual se limitarán talesactividades y se establecerán los criterios para cuantificar lasindemnizaciones correspondientes.

CCaatteeggoorrííaa:: ÁÁrreeaass ddee MMaanneejjoo EExxtteennssiivvoo

Concepto: Se aplica a las Zonas Periféricas de Protección de lasReservas Naturales en las cuales la conservación de sus característicasbásicas es compatible con la realización de actividades y/oaprovechamientos productivos de carácter agro-silvo-pastoral. Conello se pretende garantizar una efectiva protección de los recursosnaturales de las Reservas Naturales, evitando generación de impactosen las mismas.

Localización: Corresponde a las respectivas Zonas Periféricas deProtección delimitadas y descritas en la Ley 2/1987 de 2 de abril salvolos espacios considerados como Áreas de Manejo Intensivo (Ver anexoI).

Usos Preferentes: Conservación de la naturaleza. Desarrollo delas actividades productivas primarias compatibles con la estabilidad deestos ecosistemas. En general, usos y actividades de carácter agro-silvo-pastoral, en función de las características propias de este espacio.Uso público de las actividades naturalísticas, didáctico ambientales einterpretación de la naturaleza.

Usos prohibidos: Todas aquellas actuaciones que puedansuponer modificaciones sustanciales y/o alteración de la morfología,suelos, red de drenaje, hidrología, calidad de las aguas y vegetaciónnatural de estos espacios, tales como actividades extractivas,

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

129

3.5. PLAN RECTOR DE LA RESERVAS NATURALES DE LAS LAGUNAS DE CÁDIZ. (COMPLEJO ENDORREICO DEL PUERTO DE STA. MARÍA)

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

localización de infraestructuras, cambios de uso del suelo,construcciones residenciales y todas aquellas actuaciones no ligadasdirectamente al desarrollo de las utilizaciones preferentes. Directricesde actuación: Se favorecerán todas aquellas actuaciones deconservación, regeneración y recuperación que contribuyan a mejorarel mantenimiento de los recursos naturales de estos ecosistemas y a laordenación de los aprovechamientos sociales susceptibles de seracogidos por el medio. El uso público y la interpretación de lanaturaleza podrán aquí complementarse con la realización deactividades de carácter didáctico-naturalístico siempre que nocomporte la construcción de instalaciones y equipamientos anexos.

CCaatteeggoorrííaa:: ÁÁrreeaass ddee MMaanneejjoo IInntteennssiivvoo

Concepto: Se aplica en general a aquellos espacios de carácterpuntual dedicados a albergar las instalaciones y servicios necesariospara el desarrollo del manejo y gestión del Área.

Localización: Las indicadas en el Anexo.

Usos preferentes: Localización de infraestructuras,equipamientos y servicios de apoyo a la Administración, control,conservación, investigación así como actividades de carácter didáctico,ecológico y naturalístico. Usos prohibidos: Actividades no ligadas aldesarrollo de los usos preferentes.

Directrices de conservación: Los proyectos de construcción deestas infraestructuras se realizarán garantizando la conservación de lasReservas integrándolas en el medio y eludiendo los impactosprevisibles. Dentro de estas Áreas de Manejo Intensivo también seincluirán labores de restauración y plantación de especies vegetales. Sefavorecerá la ordenación de estas áreas mediante la realización delcorrespondiente Plan de Uso Público con el objeto de potenciar ydiversificar las distintas actividades de interpretación y educaciónambiental que puedan ser realizadas en este espacio protegido.

Será de aplicación en las mismas las normativa básica y deaplicación según se dispone en el Decreto 417/1990

Según la Ley 2/1987, de 2 de abril, de declaración de docelagunas como reservas integrales zoológicas en la provincia de Cádiz,los Limites de las Reservas Integrales son:

- Límites de la Reserva Integral de la laguna Salada. La ReservaIntegral comprende la parcela número 6 del polígono número10 del Registro Catastral de El Puerto de Santa María (Cádiz), así

como una franja perimetral y continua de una anchura de 35metros. Superficie: Tiene una superficie de 36 has. y 88 a.

- Límites de la Reserva Integral de la laguna Juncosa. La ReservaIntegral comprende la parcela número 3 del polígono número11 del Registro Catastral de El Puerto de Santa maría, así comouna franja perimetral y continua de 25 metros de anchura.Superficie: Tiene una superficie de 11 has y 29 a.

- Límites de la Reserva Integral de la Laguna Chica o de laCompañía. La Reserva Integral comprende la parcela número 13del polígono número 11 del Registro Catastral del términomunicipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), así como unafranja perimetral y continua de una anchura de 30 metros.Superficie: Tiene un total de 15 has y 25 a.

Y los Límites de las Zonas de Protección son:

Zona de protección de las Reservas Integrales de las lagunasSalada, Chica y Juncosa de El Puerto de Santa María.

- Al norte: el rancho de la Viruela

- Al este: el camino que se desarrolla desde el rancho de laViruela hasta el cortijo de las Manoteras

- Al sur: el canal de desagüe y la carretera del Casino

- Al oeste: el mismo canal y carretera.

Superficie: tiene una superficie de 228 ha.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

130

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Este documento técnico, ha sido redactado a petición del Excmo.Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Se analiza este documentoya que afecta a la gran mayoría de Espacios Libres y zonas convegetación de interés para el presente estudio y que constituirán unabase sobre la que se asiente la configuración de futuros proyectospara la creación de Parque y Espacios Libres y su unión con las víaspecuarias, los caminos rurales y otros ámbitos rústicos de interés.

Los pinares objeto del estudio proceden de repoblaciones de losaños 40 buscando la fijación de arenas e indirectamente elaprovechamiento maderero. Este último nunca se ha realizado, pero sise ha obtenido rendimiento económico de la piña, comercializando susfrutos.

Entre las fincas objeto de estudio encontramos:

- Las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales(C.R.A.) ubicado sobre las antiguas instalaciones de laReal Sociedad de Tiro de Pichón.

- En el Polvorín, se dedicó a la extracción de piedra calizahasta principios del siglo XX; posteriormente fue cedida porel Ayuntamiento al Ejercito que utilizó las cuevas y galeríasde la antigua explotación minera para el almacenamientode munición. En el año 2002 el Ejército abandona estosparajes que parece ser que volverán a quedar en manosdel Ayuntamiento.

Otras parcelas propiedad del Ayuntamiento por diversas vías, serecogen a continuación:

- Pinar del Oasis: Por cesión del Ramo de Guerra, medianteacta de 16/04/1930 y escritura de 14/08/1930.

- Manantial: Por cesión gratuita de la UrbanizadoraFuentebravía S.A. el 23/12/1982 y aceptación municipalpor acuerdo del Pleno de 08/11/1982.

- Pozo de la Piedad: Por posesión inmemorial.

- Tiro de Pichón: Por expropiación, en fecha 1/12/1994 ala Sociedad EURINVER S.A.

- Coto de la Isleta: Por agrupación de fincas, según acuerdoplenario de 29/03/1996 y escritura pública de14/05/1996.

- Pinar de Coig: Por permuta con la entidad "ParqueAcuático Bahía de Cádiz, S.A.", acordada por el Pleno ensesión de 16/01/1987 y escritura pública de la mismafecha.

Todas las parcelas (excepto el Polvorín y Mochicle) pertenecen alExcmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Las parcelas objeto de estudio son:

• Coto de la Isleta: con una superficie de cabida de 71 ha.

• Tiro de Pichón: con una superficie de cabida de 8,1 ha.

• Pinar del Cuvillo: con una superficie de cabida de 6,6 ha.

• Pinaleta de Valdelagrana: con una superficie de cabida de0,6 ha.

• Mochicle: con una superficie de cabida de 4,9 ha.

• Manantial: con una superficie de cabida de 1,4 ha.

• Pinar de Coig: con una superficie de cabida de 19,9 ha.

• Pozo de Piedad: con una superficie de cabida de 4,8 ha.

• Sierra de San Cristóbal: con una superficie de cabida de27,2 ha.

• Polvorín: con una superficie de cabida de 66,7 ha.

• Pinar del Oasis: con una superficie de cabida de 4,4 ha.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

131

3.6. PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DE PINARES DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (P.T.O.P.)

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

En la siguiente tabla se recogen los datos topográficos(pendiente media, altitud máxima y mínima y orientación media) de lasdiferentes parcelas analizadas en el Plan Técnico:

Datos topográficos de los distintos montes considerados a efectos del Plan.Fuente: PTOP de El Puerto de Santa María.

En cuanto al modelo de gestión del uso recreativo, plantea laposibilidad de crear, lo que denominan como la "red natura local"basado en una red interconectada de la masa de pinares municipales,a la que se unirían otros espacios naturales protegidos, de interésambiental, cultural o etnológico que se podría denominar REDNATURA LOCAL, que permitiría recuperar ambientalmente estosespacios y ponerlos en valor social.

La formación vegetal más extendida en el conjunto de las áreasde estudio es el pinar de pino piñonero, formando masas puras yhomogéneas compuestas por individuos adultos de portes elevados. Laregeneración natural resulta por lo general insuficiente para asegurarla perpetuación de la masa por lo que es preciso continuar con laslabores de repoblación iniciadas años atrás si se pretende conservarestas zonas arboladas, manteniendo sus actuales funciones protectorasy recreativas.

Las áreas ocupadas por el matorral confieren diversidad alecosistema aparte de romper con la monotonía del paisaje por lo queen principio sería conveniente mantenerlas como tales siempre ycuando su conservación no obre en perjuicio del mantenimiento de lamasa arbórea.

Los pastizales aparecen normalmente intercalados a modo demosaico entre el matorral y el arbolado por lo que resultan difícilmentecartografiables.

El hecho de tratarse de masas forestales rodeadas por núcleospoblacionales influye notablemente en la vegetación. Así pues sonfrecuentes las inclusiones o plantaciones de especies alóctonas talescomo palmeras, eucaliptos o acacias. En otras ocasiones las parcelas,sobre todo si son pequeñas, que se ven invadidas por vegetaciónherbácea de tipo ruderal.

Por último destacar la importancia de la conservación de estasformaciones de cara al esparcimiento y a la salud y bienestar social.

En cuanto al estado legal, todos los cantones tienen sus límitesmaterializados claramente sobre el terreno. Sin embargo existe ciertaproblemática relativa a una parcelación ilegal en el Coto de la Isleta.

Respecto al estado natural, el principal problema de cara a laperpetuación en el tiempo de estas masas podría ser la escasaregeneración natural. Aunque tratándose de masas jóvenes en las quese están efectuando claras es de esperar que la regeneración naturaltenga lugar en un futuro más o menos próximo. En caso de que estono ocurriese la única vía alternativa para perpetuar el pinar será larepoblación de rasos.

Se trata de masas coetáneas a nivel de cantón procedentes derepoblaciones. Los crecimientos han sido buenos contando con piesque poseen una buena relación altura diámetro salvo en algunos casosen los que la masa ha crecido en espesura excesiva, provocando ciertaesbeltez de los pies. El estrato arbustivo se desarrolla en los claros yrodales menos densos aportando biodiversidad a la masa.

Los daños sobre el pinar no son preocupantes reduciéndose a losproducidos por conatos de incendios o plagas que han sidocontrarrestadas con éxito, encontrándose masas en buen estadofitosanitario.

Como valores ecológicos más destacables merece especialmención la existencia de especies catalogadas como el murciélagoratonero grande y mediano, así como el camaleón común, para losque estos parajes cuentan con una serie de características que loshacen insustituibles de cara a su supervivencia, máxime ante elcrecimiento desmesurado de las urbanizaciones.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

132

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

3.6 PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DE PINARES DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (P.T.O.P.)

Nombre de la parcela

Pdte. media (%)

Altitud máxima (m)

Altitud mínima (m)

Orientación media

Coto de la Isleta < 2% 1,5 1 Todos los vientos

Tiro de Pichón < 2% 1,5 1 Todos los vientos

Pinar del Cuvillo < 2% 0,5 0 Todos los vientos

Pinaleta de Valdelagrana

< 2% 1 1 Todos los vientos

Mochicle 15% 15 0 SO

Manantial 7% 44 39 N

Pinar de Coig 4% 35 10 S

Pozo de la Piedad

4% 30 20 S

Sierra de San Cristóbal

10% 73,5 28 S

Polvorín 8% 105,5 45 S

Pinar del Oasis 6% 30 15 S

Datos topográficos de los distintos montes considerados a efectos del Plan. Fuente: PTOP de El Puerto de Santa María.

3.7. OTROS PLANES.

En cuanto a los aprovechamientos directos de las masas de pinarno son de especial relevancia en la actualidad. Los valores uso públicoy conservación medioambiental son los que han tomado un mayorpeso en los últimos años por lo que las mejoras irán encaminadas apotenciar dichos valores. Por último comentar la existencia en algunosámbitos de una completa infraestructura consistente en barbacoas,servicio de recogida de basuras, merenderos, o instalacionesrecreativas.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

133

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

En este apartado se enumeran de forma resumida una serie deplanes vigente que afectan al territorio municipal, y que deberántenerse en cuenta, principalmente en cuanto a la normativa yordenación de obligado cumplimiento y vinculante, en la futuraordenación urbanística municipal.

PPllaanniiffiiccaacciióónn AAmmbbiieennttaall::

•• PPllaann ddee LLuucchhaa ccoonnttrraa IInncceennddiiooss FFoorreessttaalleess ((IINNFFOOCCAA))..

Su objetivo es llevar a cabo las acciones necesarias para laprevención y lucha contra los incendios forestales, así como larestauración de las áreas incendiadas. En Cádiz encontramos losCentros de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules, Algodonales yDel Estrecho.

•• PPllaann FFoorreessttaall AAnnddaalluuzz..

En la actualidad tras un detenido análisis de la evolución forestalen la Comunidad Autónoma de Andalucía, especialmente durante losúltimos cinco años, y conforme a lo establecido en el artículo 17.a) dela Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, y a lo dispuestoen el propio Plan Forestal Andaluz, por la Consejería de MedioAmbiente se propone una nueva adecuación de este instrumento deplanificación para el período 2008/2015, que se encuentra en fase dedocumento borrador.

•• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee CCoonnttrrooll ddee llaa DDeesseerrttiiffiiccaacciióónn..

El avance del desierto en Andalucía se debe principalmente a laerosión y a la contaminación de los suelos. Se proponen comoherramientas para la lucha contra la desertificación las buenasprácticas agrarias respetuosas con la Naturaleza, la conservación delas masas forestales, el buen uso y conservación de los recursoshídricos, las técnicas de conservación de suelos. La Dirección Generaldel Medio Natural esta actualmente con la elaboración del Borradordel Plan Andaluz de Control de la Desertificación.

•• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee CCoonnsseerrvvaacciióónn ddee llaa BBiiooddiivveerrssiiddaadd..

Contemplado en el Plan Andaluz de Medio Ambiente (PAMA), elobjetivo general de este Plan es "mantener la diversidad biológica enAndalucía, expresada en términos de conservación de hábitats,protección y recuperación de especies vegetales y animales yordenación de ecosistemas de alto valor".

•• PPllaann DDiirreeccttoorr ddee RRiibbeerraass ddee AAnnddaalluuccííaa..

El Plan, en fase de Documento borrador, establece para el ríoGuadalete respecto a las Directrices de Ordenación para el tramo finaldesde el Puente de San Alejandro hasta la desembocadura,Restauración No Recomendable, desde este puente hasta la Autovíadel Sur A-4, Conservación y desde aquí a su salida del términomunicipal, Restauración No Recomendable. Respecto al Río San Pedro,dentro del término las Directrices de Ordenación son de RestauraciónFácil a excepción de tramo final de desembocadura, que se estableces,como Restauración No Recomendable.

•• PPrrooggrraammaa ddee ggeessttiióónn ssoosstteenniibbllee ddeell mmeeddiioo mmaarriinnoo aannddaalluuzz..

El Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz,puesto en marcha en octubre de 2003, tiene como objetivo principalprofundizar en el conocimiento de este medio y establecer medidas quepermitan compatibilizar la conservación de los valores naturales delmedio marino y de los procesos ecológicos esenciales, con un uso yaprovechamiento sostenible.

•• PPllaanneess ddee rreeccuuppeerraacciióónn ddee llaa ffaauunnaa aammeennaazzaaddaa..

En cumplimiento a lo preceptuado en la citada Ley 4/89, laConsejería de Medio Ambiente viene acometiendo desde hace variosaños estudios técnicos con vista a reunir la información básica quepermita acometer la redacción de planes de recuperación oconservación de especies amenazadas de fauna y de flora.

Como ejemplo de especie amenazada de fauna para las que sedispone planes de recuperación o conservación, incluida en elCatálogo Nacional de Especies Amenazadas, y presente en nuestrotérmino es el Plan de Manejo y Conservación del Camaleón Común enAndalucía y dentro de este el Plan de Conservación del CamaleónComún (Chamaeleo chamaeleon), para la provincia de Cádiz, deMarzo, 2006.

•• PPllaann ddee OOrrddeennaacciióónn yy RReeccuuppeerraacciióónn ddee llaass VVííaass PPeeccuuaarriiaass ddeeAAnnddaalluuccííaa..

La red andaluza de vías pecuarias constituye un legadopatrimonial e histórico de indudable valor, en el que se recogen unadiversidad de ambientes y paisajes con una potencialidad hasta lafecha insuficientemente conocida y, en consecuencia, pocoaprovechada.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

135

3.7. OTROS PLANES.

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Es objetivo prioritario del Plan definir la Red Andaluza de VíasPecuarias, entendiendo ésta como el compendio de todas las víaspecuarias de factible recuperación y que a la vez registran potencial deacogida para alguno de los usos (Ganadero, Ecológico, Ecológico-Corredores para Lince y Turístico-Recreativo) recogidos en elReglamento Andaluz de Vías Pecuarias.

Con los usos fijados y marcadas las prioridades, el Plan definelas distintos modelos de recuperación, restauración y mantenimientode las vías, así como la estimación presupuestaria de cada uno de losmodelos previstos en lo referente a dichas actuaciones.

• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee HHuummeeddaalleess..

El Plan Andaluz de Humedales (PAH) es un documentoelaborado en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía en el que han participado científicos y técnicos vinculadosprofesionalmente a las zonas húmedas. Dicho documento ha sidoaprobado mediante la Resolución de 4/11/2002, de la DirecciónGeneral de la Red de Espacios Naturales Protegidos y ServiciosAmbientales.

Se trata de un documento marco para la planificación,ordenación y gestión de los humedales andaluces, donde se establecenlos principios y criterios de gestión, los programas sectoriales, lasacciones priorizadas y los procedimientos necesarios para conseguiruna coexistencia entre el mantenimiento de de la integridad ecológicade los humedales andaluces y la utilización sostenible de los recursos.

Recoge los humedales continentales de la Laguna Chica, Saladay Juncosa, el humedal litoral/costero de Marismas río San Pedro ySalinas de Santa María.

Por el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, se crea el Inventario deHumedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales.

• PPllaann ddee PPoolliiccííaa ddee AAgguuaass..

En el año 1988, la Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Andalucía, puso en marcha el denominado Plan de Policía deAguas del Litoral Andaluz que tiene como principal objetivo lavigilancia de los niveles de calidad de aguas y sedimentos acuáticosdel litoral andaluz y de la zona de influencia mareal.

Anualmente el Plan de Policía de Aguas realiza la vigilancia delos niveles de calidad del medio a lo largo de todo el litoral andaluz,

en el término se toman muestran en Playas de Fuentebravía,Vistahermosa, Valdelagrana y Levante, así como de los estuarios de 8de los más importantes ríos andaluces, entre ellos el Guadalete.

Los parámetros que se analizan en las aguas son: pH, salinidad,conductividad, oxígeno disuelto, sólidos en suspensión, DQO, aceitesy grasas, detergentes, silicatos, clorofila "a", cianuros, fenoles,amoníaco, nitratos, nitritos, fosfatos, fluoruros, cromo, cobre, cadmio,plomo, níquel, cinc, manganeso, arsénico, mercurio y pesticidasorganoclorados y organofosforados y otras sustancias consideradaspor la legislación vigente como peligrosas.

En la fracción fina de los sedimentos (<63 micras) se analizancromo, cobre, plata, hierro, cadmio, plomo, níquel, cinc, manganeso,arsénico, mercurio, estaño y carbono orgánico total y oxidable,aluminio, litio, TBT, SHAP's, SCB7, CB52, CB153, CB180, lindano,HCB, pp'-DDE, pp'-DDT, Nitrógeno, Fósforo.

•• PPrrooggrraammaa ppaarraa eell CCoonnttrrooll ddee llaass EEssppeecciieess EExxóóttiiccaass IInnvvaassoorraass..

Las especies de fauna y flora exóticas viven en otros países ocontinentes y están adaptadas a otras condiciones ambientales,algunas de ellas, al ser introducidas voluntaria o accidentalmente en elmedio natural, pueden sobrevivir, reproducirse y prosperar en el nuevoambiente; pudiendo en muchos casos destruir o dañar ecosistemas yprovocar la desaparición o afección de especies autóctonas o inclusoal propio ser humano, creando serios problemas medioambientales yun altísimo coste económico .

Algunas de las especies exóticas invasoras de flora presentes enel término son: las acacias, uña de león, estramonio, ricino, etc.

El Plan recoge las siguientes actuaciones: inventario yseguimiento de las especies exóticas invasoras, control de especiesexóticas invasoras y campañas de sensibilización y formación, ademásde apostar por especies ornamentales autóctonas, cuidar y proteger lasmascotas y colaborar en la conservación de nuestra flora y fauna.

•• PPllaann ddee pprreevveenncciióónn yy ggeessttiióónn ddee rreessiidduuooss ppeelliiggrroossooss ddee AAnnddaalluuccííaa22000044-22001100..

En conclusión, las pretensiones del PPGRPA (Decreto de99/2004, de 9 de marzo, por el que se aprueba la revisión del Plan deGestión de Residuos Peligrosos de Andalucía) se pueden resumir endos ideas fundamentales, por un lado lograr una reducción neta de laproducción de residuos peligrosos en relación con la creación de

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

136

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

riqueza y, por otro, si su producción es inevitable, dar prioridad a suvalorización en su sentido más amplio. Es propósito del presente Planque ambos objetivos se persigan de forma simultánea.

•• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee AAcccciióónn ppoorr eell CClliimmaa..

El Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por elClima (PAAC en adelante) es la respuesta del Gobierno Andaluz y deAndalucía a la urgente necesidad de cambiar las tendencias en Españaen materia de emisiones de GEI. Ésta se enmarca en objetivosgenerales a medio y largo plazo en el contexto de la Unión Europea yde la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Estosson:

AA mmeeddiioo ppllaazzoo, en un horizonte de 2020, en base a los objetivoscomunitarios de reducciones en las emisiones de GEI para la UniónEuropea del 20% con respecto a 1990, mediante:

• Alcanzar en el 2020 un 20% de la energía final total de energíasprocedentes de fuentes renovables, (con un 38% de laelectricidad de energías procedentes de fuentes renovablessegún el Informe Económico 2007).

• Alcanzar un 10 % de agrocarburantes del total de carburantes(un 14% según Informe Económico 2007).

• Alcanzar un 20% de incremento en la eficiencia energética.

AA llaarrggoo ppllaazzoo, en un horizonte temporal 2050, con reduccionesen emisiones de GEI entre el 60-80% según previsiones de la UniónEuropea.

Por tanto se crea el PPrrooggrraammaa ddee MMiittiiggaacciióónn ddeell PPllaann AAnnddaalluuzz ddeeAAcccciióónn ppoorr eell CClliimmaa 22000077-22001122. Son objetivos del Plan Andaluz deAcción por el Clima 2007-2012:

• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deAndalucía alcanzando, en términos de emisiones de GEIper cápita, una reducción del 19 % de las emisiones de2012 respecto de las de 2004.

• Duplicar el esfuerzo de reducción de emisiones de GEI enAndalucía respecto de las medidas actuales lo quesupondrá la reducción de 4 millones de toneladasadicionales de emisiones respecto de las medidasactuales.

• Incrementar la capacidad de sumidero de Andalucía paraayudar a mitigar el cambio climático.

• Desarrollar herramientas de análisis, conocimiento ygobernanza para actuar frente al cambio climático desdeel punto de vista de la mitigación.

•• PPllaann DDiirreeccttoorr PPrroovviinncciiaall ddee GGeessttiióónn ddee RReessiidduuooss SSóólliiddooss UUrrbbaannoossddee llaa PPrroovviinncciiaa ddee CCááddiizz

Se aprobó en Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Cádizaprobó, en Sesión Ordinaria celebrado el día 29 de julio de 1997, yqueda integrado en el Plan Director Territorial de Gestión de ResiduosUrbanos de Andalucía aprobado por el Decreto 218/1999, de 26 deoctubre.

Entre los objetivos del Plan Provincial se encuentra la redacciónde Planes Sectoriales que desarrollen y complementen a aquél,siguiendo estos objetivos, la Excma. Diputación de Cádiz ha redactadoel "Plan Provincial de Prevención y Gestión de Residuos Industriales NoPeligrosos" y la "Revisión del Plan de Gestión y Aprovechamiento deEscombros de la Provincia de Cádiz".

•• PPllaann PPrroovviinncciiaall ddee MMeeddiioo AAmmbbiieennttee ddee CCááddiizz..

En la actualidad se encuentra en redacción por el Servicio deMedio Ambiente de la Diputación de Cádiz que está desarrollando laEstrategia Provincial de Medio Ambiente de Cádiz. Con esteinstrumento se pretende trasladar las directrices en materia de medioambiente de las políticas europea, estatal y autonómica a la realidadde la Provincia y dentro del ámbito de sus competencias.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

137

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Resumen de la situación actual de la Planificación Ambiental en Andalucía. Fuente: Consejería deMedio Ambiente.

RReessttoo ddee PPllaanniiffiiccaacciióónn SSeeccttoorriiaall::

•• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee SSoosstteenniibbiilliiddaadd EEnneerrggééttiiccaa 22000077-22001133..

Cabe señalar que, como plan con incidencia en la ordenacióndel territorio, el PASENER, establece los siguientes objetivosestratégicos, además de medidas concretas para conseguirlos:

• Priorizar el uso de las fuentes renovables como medida paraincrementar el autoabastecimiento energético de los andaluces,la protección del medio ambiente y la implantación de unsistema energético distribuido.

• Involucrar al conjunto de la sociedad (administración, agenteseconómicos y sociales y ciudadanos) en los principios de lanueva cultura de la energía, de manera que arraigue en ella unaconciencia de la energía como bien básico y escaso, y sefomente la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectoresconsumidores andaluces.

• Contribuir a la ordenación equilibrada del territorio y alcrecimiento económico mediante un sistema de infraestructuras

energéticas que garantice un suministro seguro, estable,diversificado, eficiente y de calidad a todos los andaluces,coherente y adaptado al modelo territorial establecido en elPOTA.

• Impulsar un tejido empresarial competitivo basado en laeconomía del conocimiento en el ámbito de las tecnologíasenergéticas, contribuyendo a la robustez del conjunto del sistemaa través de la innovación y la vinculación con la realidadandaluza.

Asimismo incorpora las disposiciones del Código Técnico de laEdificación aprobado mediante el Real Decreto 314/2006, el nuevomarco retributivo a las energías renovables establecido en el RealDecreto 661/2007, la Ley 2/2207 de Fomento de las EnergíasRenovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética de Andalucía y laconsolidación de la Agencia Andaluza de la Energía como instrumentopara alcanzar el objetivo de optimizar, en términos económicos ymedioambientales, el abastecimiento energético de Andalucía.

• Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte enAndalucía 2007-2013.

Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,por el Decreto 457/2008, de 16 de septiembre de 2008, entre todoslos objetivos y medidas que forman el Plan debe destacarse, en primerlugar, la apuesta por mejorar la sostenibilidad ambiental y energéticade nuestro sistema de transporte. Con ella se reafirma el compromisode la administración autonómica por reducir los impactos negativosque puede provocar el transporte y luchar contra el cambio climático.Un compromiso que parte, también, del convencimiento de que sóloun modelo de transporte viable desde estos puntos de vista puedecontribuir eficazmente a mejorar la competitividad de nuestros sectoresproductivos y elevar la calidad de vida de la población.

Un segundo pilar del Plan lo constituye la atención a todo lorelacionado con la articulación exterior de Andalucía. La ComunidadAutónoma ocupa una posición geoestratégica singular, que ofreceimportantes potencialidades para mejorar su competitividad. El Plancentra, por ello, buena parte de sus medidas en lograr que esaspotencialidades se hagan realidad. Entre otras, el amplio frenteportuario andaluz y la posición de Andalucía como privilegiado nodode comunicación entre Europa y África son importantes bazas quedeben ser aprovechadas por la política en infraestructuras deltransporte para reforzar nuestra participación en un mundocaracterizado por su creciente globalización.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

138

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Plan Provincial de Medio Ambiente de Cádiz.

Resumen de la situación actual de la Planificación Ambiental en Andalucía. Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

Resto de Planificación Sectorial:

Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013.

Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

El PISTA, recoge diversas actuaciones sobre el municipio, quedeberán ser tenidas en cuenta en la planificación urbanística.

• Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011.

Son objetivos del PGTSA:

• Estructurar una política turística en sus diversasdimensiones de oferta y demanda, de dimensión territorialy ambiental, de incorporación patrimonial y de respuestasa los patrones de demanda del mercado.

• Desarrollo de estrategias y políticas turísticas quegaranticen un modelo turístico sostenible desde el puntode vista social, ambiental y económico basadoprimordialmente en la diferenciación.

• Desarrollar un modelo turístico competitivo basado en lacalidad total, la innovación y la formación.

• Fortalecimiento del sector empresarial turístico y creaciónde empleo.

• Establecer un proceso de integración entre Planificación ygestión.

Los principales problemas ambientales y de sostenibilidadasociados al espacio turístico se producen en el litoral, destino que haconcentrado en los últimos años la mayor parte de la actividad y losusuarios Las consecuencias directas de este proceso son la ocupaciónde grandes superficies por la ciudad (sellado de suelo, alteración de ladinámica hídrica, eliminación de la cobertura vegetal...), laintensificación del metabolismo urbano (consumo de agua y energía,generación de residuos y emisiones), la presión sobre ecosistemas(pérdida de hábitats, aumento del efecto de borde, fragmentación...) yespacios naturales (proximidad de elementos construidos) o laalteración de los paisajes.

La magnitud esperable de esta nueva oleada de usuarios delespacio turístico litoral tendrá previsiblemente un efecto muy negativosobre la sostenibilidad del sistema en el futuro: por una parte, porquesupondrá la expansión del efecto urbanizador a tramos costeros hastaahora menos afectados, por otra, porque se trata de un usuarioinclinado hacia formas residenciales (ciudad difusa o edificacióndispersa) y hábitos de consumo con gran impacto ambiental.

Las estimaciones realizadas concluyen que el crecimiento de lacapacidad alojativa residencial (viviendas residenciales, climáticas yvacacionales) puede suponer en el año 2020 un incremento delconsumo anual de agua de 1.018,3 Hm3, un incremento del consumoenergético de 3.349,3 Ktep (superior al 130%) alcanzando los 5.583,8Ktep y un incremento del 150% en las emisiones de gases de efectoinvernadero sobrepasando la cifra de 32 millones de toneladas.

Tales cifras nos sitúan ante un escenario de inviabilidadambiental, debido a la imposibilidad de abastecer el agua necesariacon los recursos hídricos existentes en la región y a la imposibilidad derecurrir a la desalación de agua de mar, por la incidencia en elincremento de emisión de gases de efecto invernadero (producción deelectricidad). Tampoco es viable este escenario si se toma enconsideración el aumento de emisiones de gases de efecto invernaderorelacionado con el incremento en el consumo de energía doméstica yde movilidad de los nuevos residentes y turistas.

Además, desde el punto de vista de los beneficios, se constataque las fórmulas turísticas asociadas a la vivienda vacacional, ademásde su mayor incidencia territorial y ambiental, generan ocho vecesmenos empleo y doce veces menos renta que las fórmulas asociadasal alojamiento en establecimientos hoteleros.

Este diagnóstico será determinante para el posicionamiento finaldel Plan General de Turismo Sostenible, aunque las dificultades por lasque ya atraviesa el espacio litoral requieren un abanico de acciones,de carácter territorial y ambiental, que supera el margen deintervención del Plan.

El Plan General de Turismo Sostenible ha incorporado, desde elinicio de su elaboración, criterios ambientales en la toma de decisionessobre el modelo turístico propuesto, estrategias, objetivos, programasy medidas, lo que se ha plasmado a tres niveles:

• Optando por un modelo turístico basado en los servicios y elalojamiento reglado, más acorde con la capacidad de carga delterritorio, y tratando de evitar los procesos de crecimientoactuales y tendenciales, menos sostenibles y con mayor poder dealteración del espacio turístico, ya sea por la magnitud de loscrecimientos o por la escasa capacidad del medio en el que seimplantan, asociados por lo general a la urbanización y al usoresidencial.

• Atendiendo a la participación de la actividad turística en laprotección del patrimonio natural, cultural y paisajístico a través

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

139

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

de su incorporación como recurso turístico, de la mejora de lascondiciones de vida de las comunidades locales que losustentan, medida en empleo de calidad y renta y, también, dela implicación en este objetivo del usuario final, el turista.

• Incorporando la sostenibilidad y la calidad ambiental comoobjetivos propios de la actividad turística, al considerarlos clavespara su diseño, en cuanto conectan con tendencias cada vezmás consolidadas en la demanda actual y futura.

•• PPllaann ddee OOrrddeennaacciióónn ddee llooss RReeccuurrssooss MMiinneerraalleess ddee AAnnddaalluuccííaa22000099-22001133..

El objeto del PORMIAN es poner en valor al sector de la mineríay promover las potencialidades existentes que son objeto deaprovechamiento. El PORMIAN tiene la vocación de constituirse en elinstrumento planificador que oriente estratégicamente la actividadminera de forma coordinada y compatible con la planificaciónexistente en la Comunidad Autónoma de Andalucía en sus aspectosculturales, urbanísticos, medioambientales, socioeconómicos y en elmarco de la normativa europea, nacional y autonómica.

El Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía(PORMIAN). El desarrollo estratégico de la actividad extractiva en lospróximos años debe sustentarse en:

• El incremento del conocimiento geológico minero de nuestrosrecursos minerales.

• La mejora de la competitividad de las explotaciones, mediante laincorporación de nuevos procesos innovadores.

• El incremento de la seguridad industrial y la prevención deriesgos laborales.

• El incremento del respeto a nuestro medio ambiente mediante laactualización de planes de labores y proyectos de restauración yel impulso a la I+D+i a través de centros tecnológicos.

Se establecen como objetivo básico para Andalucía laconsolidación de un modelo de desarrollo sostenible. Para ello lapolítica de medio ambiente se articulará en torno a variasorientaciones estratégicas, entre las que se encuentran algunasrelacionadas con el PORMIAN como sostenibilidad del desarrollosocioeconómico, sostenibilidad del medio natural y forestal yregeneración de espacios degradados.

El PORMIAN hace un análisis de estas tres áreas:

- Análisis de la potencialidad minera del territorio andaluz:El Mapa de Presencia de Recursos Minerales.

- Análisis de la importancia socio - económica de losdistintos subsectores de actividad minero - industrial en eltejido productivo andaluz.

- Análisis de las afecciones desde otras regulacionessectoriales: Mapa de Compatibilidad Minero-Ambiental

En nuestra área de estudio hace referencia a la presencia deCalcarenitas y Arcillas para cerámica estructural y Áridos-ArenasSilíceas.

•• PPllaann AAnnddaalluuzz ddee DDeessaarrrroolllloo IInndduussttrriiaall 22000088-22001133..

El Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) aprobado porDecreto 10/2008, de 22 de enero, es el instrumento planificador queorientará estratégicamente las políticas sectoriales de las actividadesindustriales en el territorio de Andalucía.

El Plan reconoce que la industria andaluza asume el retoambiental, por lo debe reducir el consumo de recursos y la generaciónde residuos, mejorando en competitividad, eficiencia e innovación.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL.

140

e s t u d i o d e i m p a c t o a m b i e n t a lPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA