6
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF Tecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 1 de 6 Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. “Zanjas de infiltración para el manejo de praderasResumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son construidos en forma transversal a la máxima pendiente del terreno. La distancia entre acequias depende de la pendiente. Se combina bien con otras prácticas que mejoran la infiltración en el terreno mismo o con técnicas que mejoran la fertilidad del suelo. Se considera apropiado en zonas de baja precipitación pluvial, escasa vegetación y suelos en laderas con problemas de erosión. Este tipo de prácticas se implementaron durante mucho tiempo por proyectos de desarrollo rural, Inicialmente, se instalaron en las mismas parcelas agrícolas con el objeto de mejorar las condiciones de humedad del suelo. Posteriormente con el trascurso de su implementación, se concluyó que su utilidad residía con mayor fuerza en el control de la velocidad de escurrimiento y en la reducción de la erosión hídrica. Palabras clave. Manejo de praderas, zanjas de infiltración, erosión hídrica. Departamento (os) donde se aplica. La Paz Descripción detallada de la tecnología. Introducción. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son construidos en forma transversal a la máxima pendiente del terreno. La distancia entre acequias depende de la pendiente. Se combina bien con otras prácticas que mejoran la infiltración en el terreno mismo o con técnicas que mejoran la fertilidad del suelo. Se considera apropiado en zonas de baja precipitación pluvial, escasa vegetación y suelos en laderas con problemas de erosión. Objetivo. La finalidad de la acequia en primer lugar, permite la conservación de agua sirviendo como acumulador de agua que mejora la infiltración del agua en la zanja. En segundo lugar, la acequia contribuye a la conservación de suelo en combinación con camellones, barreras vivas, barreras muertas y otras prácticas dividiendo la parcela en pendientes cortas. Descripción. IMPLEMENTACIÓN. Paso 1. Marcado de curvas de nivel. Una vez ubicada la zona donde se implementará la técnica, con el Nivel en “A” se marcan curvas a nivel, el trazo debe iniciarse desde el extremo superior del área de trabajo,

3 Zanjas de Infiltracion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

infiltracion en zanjas de seguridad

Citation preview

Page 1: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 1 de 6

Ficha de sistematización deTecnologías.

Título. “Zanjas de infiltración para el manejo de praderas”

Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos queson construidos en forma transversal a la máxima pendiente del terreno. La distancia entreacequias depende de la pendiente.

Se combina bien con otras prácticas que mejoran la infiltración en el terreno mismo o contécnicas que mejoran la fertilidad del suelo. Se considera apropiado en zonas de bajaprecipitación pluvial, escasa vegetación y suelos en laderas con problemas de erosión.

Este tipo de prácticas se implementaron durante mucho tiempo por proyectos de desarrollorural, Inicialmente, se instalaron en las mismas parcelas agrícolas con el objeto de mejorarlas condiciones de humedad del suelo. Posteriormente con el trascurso de suimplementación, se concluyó que su utilidad residía con mayor fuerza en el control de lavelocidad de escurrimiento y en la reducción de la erosión hídrica.

Palabras clave. Manejo de praderas, zanjas de infiltración, erosión hídrica.Departamento (os) donde seaplica.

La Paz

Descripción detallada de la tecnología.Introducción. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

construidos en forma transversal a la máxima pendiente del terreno. La distancia entreacequias depende de la pendiente.

Se combina bien con otras prácticas que mejoran la infiltración en el terreno mismo o contécnicas que mejoran la fertilidad del suelo. Se considera apropiado en zonas de bajaprecipitación pluvial, escasa vegetación y suelos en laderas con problemas de erosión.

Objetivo. La finalidad de la acequia en primer lugar, permite la conservación de agua sirviendo comoacumulador de agua que mejora la infiltración del agua en la zanja. En segundo lugar, laacequia contribuye a la conservación de suelo en combinación con camellones, barreras vivas,barreras muertas y otras prácticas dividiendo la parcela en pendientes cortas.

Descripción. IMPLEMENTACIÓN.

Paso 1. Marcado de curvas de nivel.

Una vez ubicada la zona donde se implementará la técnica, con el Nivel en “A” se marcancurvas a nivel, el trazo debe iniciarse desde el extremo superior del área de trabajo,

Page 2: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 2 de 6

manteniendo fija una pata del nivel en “A” y moviendo la otra hacia arriba o abajo hastalograr que el cordel de la plomada coincida con la marca de nivel. Luego se continúatrasladando el nivel en el mismo sentido y se marcan los puntos, para luego, marcar la líneanivel.

Paso 2. Construcción de zanjas.

Posteriormente se debe realizar las zanjas con taludes inclinados (sobre todo el talud dearriba). La tierra de la zanja se coloca normalmente en la parte baja de la zanja formando uncamellón o bordo que se utiliza para la siembra de cultivos perennes o semi-perennes queaprovechan la mejor infiltración de agua al lado de la zanja durante la época seca.

Paso 3. Formación del Bordo.

El bordo se debe formar con el producto del suelo extraído de la zanja y colocado aguas abajode la misma. Las dimensiones promedio de cada zanja son de 0.4 metros de ancho x 0.4metros de profundidad y una base de 0,3 metros. Se recomienda que el fondo esté a nivelpara que el agua no se estanque en una determinada zona.

Page 3: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 3 de 6

Paso 4. Formación de camellones.

La tierra que se saca de la zanja deinfiltración debe depositarse en laparte baja de la zanja, formando unpequeño camellón, considerando unadistancia aproximada de 20 cms. Enmuchos casos se recomienda plantarpastos o especies arbustivas sobreestos camellones.

Paso 5. Control del escurrimiento.

Para controlar la velocidad deescurrimiento y evitar que en la zanjabordo se forme una cárcava, serecomienda dejar un dique de 30 o 40centímetros aproximadamente, cada 4o 5 metros. La altura del dique puedealcanzar la superficie del terreno odejarlo a 10 centímetros de lasuperficie, para permitir el paso delagua de un tramo de la zanja a otro.

Se recomienda mantener separadores(tabiques) dentro de las zanjas a 2 mtsde distancia para mantener ladistribución del agua en el campo. Lostaludes deben protegerse convegetación.

Paso 6. Plantación de pastos.

Es bueno plantar pastos sobre loscamellones, para que estos sean másfuertes y puedan aguantar muchotiempo. Con cada tormenta de lluvia oespecies arbustivas, como la thola,estipas, atriplex.

Page 4: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 4 de 6

MANTENIMIENTO.

Con cada tormenta de lluvia las zanjas de infiltración se llenan con tierra y restos de plantas.

Debemos realizar el mantenimiento de la zanja de infiltración para asegurar su buenfuncionamiento.

La zanja se limpia sacando la lama acumulada. Esta se lleva nuevamente a los terrenos.

MATERIALES HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS A UTILIZAR.

Nº Materiales y herramientas Cantidad (100m)1 Pastos y especies arbustivas 90 gr.2 Nivel en A 13 Palas 44 Azadones 45 Estacas de madera o yeso 26 Cordel 17 Picos 48 carretillas 2

Clasificación Jornales por 100m/hombre/día

Volumen detrabajo por

jornal m2

Planicie suelo muycompacto

-- --

Pendiente suave 4.8 21Alta pendiente 8.8 11.4Promedio 6.8 14.7

Impactos y resultados. Las zanjas de Infiltración son más generalizadas para los terrenos de pradera o pastizales.Como estos terrenos están ubicados normalmente en las partes altas, la implementación deesta práctica, favorece en principio a reducir el escurrimiento peligroso hacia las partes bajas.

Por otra parte, el agua acumulada en las zanjas de infiltración sirve en varios casos tambiénpara el consumo animal, que en definitiva hace que las Zanjas de Infiltración sean másvaloradas por los usuarios, además, no requiere la compra de insumos extraños al altiplano ode inversiones que los campesinos no puedan realizar y solo requiere organización comunal ytrabajo.

Page 5: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 5 de 6

Por estas ventajas, se recomienda sistematizar los diferentes arreglos o complementacionesque pueden presentarse al momento de construir zanjas de infiltración, para su difusión paradiferentes regiones climáticas, condiciones de suelos y objetivos.

Asimismo, es importante, considerar las necesidades de inspección y mantenimiento paraevitar situaciones negativas que perjudiquen en vez de ser beneficiosa.

En la región del altiplano, esta práctica se encuentra muy difundida, por los bajos costos. Sinembargo es necesario contar con mayores elementos técnicos de análisis, para evitar laacumulación de agua en los horizontes superiores del suelo.

Lecciones aprendidas. El diseño de la zanja de infiltración consiste en determinar el ancho del borde superior, anchode la base, profundidad, inclinación de los taludes, espaciamiento entre zanjas y la gradientelongitudinal de la misma, este último aspecto sólo cuando fuese necesario.

El ancho del borde superior, profundidad, ancho de la base y la inclinación del talud –características que determinan la sección transversal- dependen principalmente del tipo desuelo y de la intensidad de la lluvia de la zona.

En el caso de laderas, el ancho promedio del borde superior normalmente es de 40 – 50 cm. Elancho de la base es de aproximadamente 20 – 30 cm y la profundidad varía entre 20 – 50 cm.

La inclinación del talud varía: en terrenos de textura suelta generalmente está entre 1:1 a 2:1(horizontal: vertical) y en terrenos firmes entre 0,5:1 a 1:1 (horizontal: vertical), dependiendodel ángulo de reposo de los diferentes tipos de suelo.

En cuanto a la gradiente longitudinal de la zanja, normalmente debe ser cero (0%), salvocondiciones especiales de suelo y precipitación, casos en los que se puede optar por unagradiente máxima hasta tres por mil, en estas condiciones la zanja debe desembocar en unazona protegida o totalmente estabilizada. Cuando la zanja esta a nivel debe construirse a lolargo de esta, pequeños tabiques de tierra (o dejarse pequeños espacios sin excavar), a fin deimpedir que el agua corra de un lado a otro, distribuyendo de este modo uniformemente elagua captada. La separación entre estos tabiques debe ser de 5 a 10 m. Los tabiques oespacios sin excavar deben ser pequeños y tener entre 10 – 15 cm de dimensión.

Es una práctica generalizada en muchas partes del país no debe recomendarsemecánicamente, puesto que el campesino adapta esta tecnología, si se prevé un año conmucha lluvia se desvía un poco el nivel, facilitando así un drenaje de los surcos, evitando así lasobre saturación de suelos.

En resumen se puede decir que las Zanjas de Infiltración contribuyen más al control de laerosión hídrica, y no así a la actividad agrícola como tal.

Existen diferentes arreglos o modificaciones que se pueden aplicar cuando construimos zanjasde infiltración. Las mismas responden a las características de los suelos, la pendiente, el usodel suelo, el régimen hidrológico, etc.

La práctica como tal, puede ser complementada con la siembra de pastos en regiones delaltiplano, para otorgar mayor protección y una mejor estructuración del suelo.

Fuentes de referencia. - Entrevista – Ing. Mario Rocabado- SAVE THE CHILDDREN, 2007, Cartillas “Manejo Integrado de Cuencas” – Prácticas de

Conservación de Suelos y Agua, La Paz-Bolivia- PROYECTO JALDA, 2002. “Prácticas de Conservación de Suelos y Aguas Validadas por

Page 6: 3 Zanjas de Infiltracion

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAFTecnología: Zanjas de infiltración para el manejo de praderas. Página 6 de 6

el Proyecto JALDA”. Chuquisaca – Bolivia.- PROYECTO JALDA, 2002. “Compendio de Tecnologías Locales para el

Aprovechamiento y Manejo de Suelos, Agua y Cobertura Vegetal. Chuquisaca –Bolivia.

- FUNDACION ACCION CULTURAL LOYOLA. Una Experiencia Sostenible de Manejo yConservación de Suelos en Comunidades Campesinas de Potosí. Chuquisaca –Bolivia.

- SID-BOLIVIA, 1999, Memoria Proyecto Estrategias para Recuperar el Altiplano, La Paz,Bolivia.

- SEMTA, 2005. “COSECHANDO PARA VIVIR”, La Paz, Bolivia.- Ministerio de Planificación del Desarrollo - Proyecto Manejo de Recursos Naturales

(PROMARENA)Responsable de la Información.

Nombre. Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.Dirección de Asistencia Técnica e Información.

Email [email protected] Teléfono. 2441153Fax. 2113629 Pagina Web. www.iniaf.gob.bo