24
www.ultimasnoticias.ec 30-S ¿Todo sigue igual o peor? Policías dicen que su situación no ha variado luego de un año 4 VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 EDICIÓN 18 456 QUITO ECUADOR 30 centavos Conan regresó para vengarse 20 CHOQUE CON TRES MUERTOS Metr os se metaunedificio 9 Si hubo o no intento de golpe estátodavíaendebate 2 Los cabos sueltos:el secuestro, las muertes, el ‘re s c ate ’ 3 Bolívar Vásquez / UN 0200010037208 0140010025500

30 Sep 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion Impresa del 30 Sep 2011

Citation preview

Page 1: 30 Sep 2011

www.ultimasnoticias.ec

30-S¿¿TToo dd oossiigguuee

iigguuaall ooppeeoorr??

Policías dicen que su situación noha variado luego de un año 4

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 456 • Q U I TO • E C UA D O R30 ce n t avo s

Conan regresó para vengarse 20

CCHHOOQQUUEE CCOONNTTRREESS MMUUEERRTTOOSSMetrobússemetióaunedificio 9

Si hubo o no intento de golpeestátodavíaendebate 2

Los cabos sueltos: el secuestro,las muertes, el ‘re s c ate ’ 3

Bolívar Vásquez / UN

0200

0100

3720

801

4001

0025

500

Page 2: 30 Sep 2011

Ac t u a l i d a dÚltimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

2

30-S UN AÑO DESPUÉSPolicías se levantaron en 22 provincias

¿HUBO INTENTO DE GOLPE?

Los datos clavesSegún el profesor

marxista norteamerica-no James Petras, el con-flicto en Ecuador fue ungolpe de Estado prota-gonizado por la derecha,con el apoyo de la extre-ma izquierda.

En el extremo contra-rio se encuentra el pre-fecto autonomista deSanta Cruz de la Sierra yopositor del gobiernode Evo Morales,en Boli-via, Rubén Costas, quienadvierte que el presiden-te Correa intentó un au-to g o l p e.

Archivo/ UN

Analistas y políticos hablan sobre el 30 de septiembre y cuáles fueron las inte n c i o n e s .

Un año después dellevantamiento poli-cial, la pregunta si-gue siendo la mis-

ma: ¿hubo intento de gol-pe de Estado?

Para una porción de laopinión publica lo que sevivió en un día como hoy,fue claramente una tenta-tiva de golpe. Mientras,otra sección lo descarta.

Franklin Ramírez, ca-tedrático del Programade Estudios Políticos de laFlacso, explica que el 30-Sse trató de un intento dedesestabilizar el escena-rio político-institucional,

que de haber avanzadohabría terminado en unquiebre de las institucio-nes democráticas.

Según el especialista enSociología Política, el es-cenario de la movilizaciónde las fuerzas del orden yla violencia expandida ge-neraron un desequilibriopolítico, que no llegó aconsolidarse como unamovida golpista.

Eso debido a que fuecontenida por diversosfactores. Uno de ellos, elapoyo de los organismosinternacionales y el rápi-do pronunciamiento de

Unasur. Como apunta, elapoyo al Presidente de lasFF.AA. fue definitorio.

Un golpe de Estado enuna nación democráticarequiere varias condicio-nes, señala Marco ProañoMaya, ex vicepresidentedel Congreso:

Una fuerza social o polí-tica que lo impulse, estra-tegias, liderazgo, neutra-lización de los mecanis-mos de poder y una con-vicción social que apoye lai n s u r re cc i ó n .

Sin embargo, no se pue-de negar la intención degolpe, contesta Rafael

Quintero, presidente delPartido Socialista FrenteA m p l i o.

Para Quintero: cómohablar de que la subleva-ción policial en 22 provin-cias haya sido un acto es-pontáneo. Una cosa esque no haya existido la in-tención, otra que no ha-yan planificado bien y “noles haya salido”.

No así para FranciscoRocha, analista político,quien indica que el Presi-dente se ha empeñado endemostrar que fue un in-tento de golpe.

Y, asegura, no hay for-

ma de que se cuaje esa teo-ría, porque solo con un he-cho se desbarata: si Co-rrea no concurría al cuar-tel , no pasaba nada.

Eso sí, advierte, la su-blevación tuvo que habersido preparada. Además,no significa que no haya“habido alguien a quien sele haya ocurrido dar ungolpe y haya querido pes-car a río revuelto”.

Y, concluye, para queexista un intento de golpedebe haber la posibilidadque alguien asuma el po-der. Y hasta ahora no se loco n o ce.

El presidente Rafael Correa en medio de la revuelta policial, luego de haber dado su discurso en el Regimiento Quito y al poco tiempo de haber sido operado.

Coordinadora del especial: Betty Beltrán. Reporteros: Ana Guerrero, Christian Tobar, Julia Mantilla, Evelyn Jácome, Jorge Amador y Javier Ortega.

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios:Escribe a: [email protected] o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón).Llama al 1 700 1MI VOZ (64869).Ingresa en www.ultimasnoticias.ec.Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Page 3: 30 Sep 2011

Ac t u a l i d a d 3Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

30-S UN AÑO DESPUÉSA

sí fu

e

Siguen las dudas sobre la muerte de Jiménez, si hubo secuestro y quién ordenó el ingreso.

Los cabos sueltos del 30 de septiembre del 2010

Un ‘re s c ate ’ que terminó en tragedia¿E

stuvo o no se-cuestrado elP re s i d e n t e?¿Quién ordenó

su “re s c at e”? ¿De dóndesalió la bala que asesinó aFroilán Jiménez? Esas

son algunas preguntasque, a un año del la revuel-ta policial, no se aclaran.

Las versiones sobre es-tos hechos han sido mu-chas y no coinciden alre-dedor de lo sucedido el 30

de septiembre del 2010.Por ejemplo, un informe

de la Dirección de Opera-ciones de las Fuerzas Ar-madas afirma que el Man-datario sí estuvo secues-trado ese día, pero los mé-

dicos del Hospital de laPolicía lo negaron.

Sobre quién ordeno elrescate del presidenteCorrea, esta semana Clé-ver Jiménez, asambleístadel Movimiento Pachaku-

tik, acusó al Mandatariode dar esa orden.

Por su parte, el ministrode Defensa, Javier Ponce,precisó anteriormenteque las Fuerzas Armadasnunca recibieron la orden

de atacar el Hospital.Sobre la muerte del ca-

bo Jiménez aún existe unvacío forense.

A continuación se reali-za una reseña de cada unode estos sucesos.

Correa ¿estuvo secuestrado?

Fotos: Archivo / UN

Este es el momento en que miembros de las FuerzasArmadas acudieron al Regimiento Quito 1.

En este lugar Froilán Jiménez, del Grupo de Interven-ción y Rescate, recibió el impacto de bala.

Este es el momento en que el presidente RafaelCorrea sale del Hospital de la Policía.

La muerte de Froilán Jiménez El ‘re s c ate ’, ¿quién lo ordenó?El 2 de octubre del 2010 losmédicos del Hospital dePolicía, Gilberto Calle yFernando Vargas ,quienesatendieron al presidenteRafael Correa aseguraronque nunca existió un se-cuestro. Esto porque seña-laron que el Mandatario es-tuvo recibiendo, todo eltiempo, a sus colaboradoresy en contacto telefónicopermanente con el exteriordel Hospital.Además, afirmaron que na-die le impedía abandonar ellugar. Inclusive dijeron queintentaron sacar al Manda-tario del Hospital en dosocasiones, pero él se negó.Sin embargo, una grabaciónpolicial del 30-S, divulgadaposteriormente por la agen-cia estatal ANDES, condujo

a creer que ciertos efectivosdecían por radio, a los poli-cías que se encontrabanjunto a Correa, que no lepermitieran salir e incluso lomataran si se negaba a ac-ceder a sus demandas.Por otro lado, un informe dela Dirección de Operacionesde las Fuerzas Armadas,afirma que el Presidente síestuvo secuestrado durantela protesta. El informe men-ciona el operativo Rescate,para evacuar al presidenteCorrea, que había quedadoretenido contra su voluntaden el tercer piso del Hospi-tal”. Producto del supuestosecuestro fue detenido Cé-sar Carrión, ex director delHospital. Se ratificó su ino-cencia el pasado 6 de sep-t i e m b re.

La muerte de Froilán Jimé-nez, del Grupo de Interven-ción y Rescate (GIR), conti-núa en la impunidad. SegúnFlor Granda, madre de Ji-ménez, en el informe de au-topsia se puede leer que su-puestamente una bala mili-tar acabó con la vida de suhijo. Sin embargo, el orificiode entrada de la bala en elcadáver de Jiménez escompatible con una muni-ción de fusil M-16, de 5,56mm. Ese tipo de armas seencuentra en la dotación delGrupo de Fuerzas Especia-les del Ejército (boinas ro-jas) y el fusil M-16, tambiénes el arma de asalto del Gru-po de Operaciones Espe-ciales de la Policía (GOE),cuyo cuartel se encuentrajunto al Regimiento Quito.

Por ello es que las pruebasforenses para determinarde qué arma provino la balano son concisas.Una muestra de aquello esque en el sistema IBIS no es-tán registradas las armas dedotación de las FF.AA. Enese sistema existe una hue-lla única que deja cada bala;es decir, es una base de da-tos del armamento legal.Además, un agente de Cri-minalística precisa que nose podrá determinar quiénmató a Jiménez si el arma noconsta en el sistema IBIS.Sin embargo, no solo se re-quiere el arma en el sistema,sino también la bala asesina.Según la autopsia de Jimé-nez, en el cuerpo del policíadel GIR no se halló ningún ti-po de munición.

Cléver Jiménez, asam-bleísta de Pachakutik, res-ponsabilizó esta semana alpresidente Rafael Correade las muertes del 30-S. Asíse lo puede leer en diarioHoy. En una entrevista él se-ñala que el Mandatario dio laorden para que supuesta-mente se lo rescatara delHospital de la Policía, “sintomar las debidas precau-ciones, porque ahí había en-fermos, familiares, personalmédico y administrativo”.Jiménez aseguró que esaorden consta en el informede las Fuerzas Armadas, endonde dice que se puedeleer: “El señor Presidente, enbase a contacto telefónico,dispone al señor Ministro deDefensa y al señor jefe delComando Conjunto que se

proceda a rescatarlo”. Inclu-so el día miércoles el asam-bleísta rindió su versión en laFiscalía General y entregóvarios documentos con losque espera sustentar la acu-sación al Mandatario.Esto pese a que el ministrode Defensa, Javier Ponce,precisó anteriormente quelas Fuerzas Armadas nuncarecibieron la orden de dis-parar ni atacar el Hospital.Ponce afirmó que la deci-sión de rescatar al Presiden-te se tomó entre el Coman-do Conjunto de las FuerzasArmadas y el Estado Mayorde la institución, luego deque se obtuvo informaciónde que -a través de las radio-patrullas de la Policía- se lla-maba a matar al Presidentede la República.

OCTUBRE.La Corte Consti-tucional avaló el estado de ex-cepción. Patricio Franco fuedeclarado como el nuevo co-mandante de Policía.Se desti-tuyó a César Carrión, directordel Hospital de la Policía.

N OV I E M B R E . Se inició unproceso en contra de César Ca-rrión. La seguridad de Correase extremó.El juez Hernández,quien investigaba el 30-S, su-frió un atentado. Se comenzó ainvestigar a 720 policías.

DICIEMBRE.Fue detenidoJaime Paucar, quien era busca-do porque supuestamente ata-có al Presidente. Cordero pideampliar estado de excepción.Correa exige más indagacio-nes sobre el 30 de septiembre.

E N E R O. Los hechos del 30-Sfueron una cortapisa para la re-forma de la Policía. Se pide la li-bertad de Fidel Araujo, uno delos detenidos. Se inicia un se-gundo proceso en contra deCésar Carrión.

Page 4: 30 Sep 2011

4 Ac t u a l i d a d VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

30-S UN AÑO DESPUÉS

Archivo / UN

Así

fue

F E B R E R O. Uno de los poli-cías más buscados por la suble-vación se entregó a la justicia.Luis Martínez, ex miembro delGAO, fue acusado por el Go-bierno de ser uno de los princi-pales instigadores del 30-S.

M A R ZO. 45 policías son in-dagados por la supuesta rebe-lión. De los 42 uniformados queestaban siendo procesadospor los incidentes del 30-S, trespolicías más fueron incluidosen el proceso penal.

ABRIL.Fidel Araujo, uno delos acusados de instigar las re-vueltas del 30-S es absuelto.Janeth Orbe, esposa del coro-nel César Carrión, se declaró enhuelga de hambre para agilitarel juzgamiento.

M AYO. El coronel César Ca-rrión es declarado inocente porlas revueltas del 30-S. El Tribu-nal Quinto de lo Penal de Pi-chincha ordenó la liberacióndel ex Director del Hospital dela Policía y de tres agentes más.

Tres uniformados dan su versión sobre la realidad actual

¿Ha mejorado la situación de la Policía?El malestar de los uniformados, luego de un año dellevantamiento, continúa. Sostienen que los ofreci-mientos del Gobierno no se han materializado.

Varios policíasde tropa se to-maron la s callesde Quito paraexigir mejoresbeneficios y re-co n o c i m i e n tosalarial.

¿C uál es la situa-ción que vive ac-tualmente la Po-licía? ¿Qué ha

cambiado dentro de la ins-titución al cumplirse unaño del levantamiento?

Tres uniformados dansu punto de vista en tornoa la realidad actual queatraviesa el gremio.

Según sus testimonios,el ambiente que se respiradentro de la Policía es to-davía tenso y complicado.

Esto porque, a su juicio,los ataques del Gobiernono han parado durante es-te año. Además, dicen losuniformados, los ofreci-mientos del Gobierno nose han materializado y lasituación continúa igual.

Lo que no hay duda, esque luego del levanta-miento del 30-S, la institu-ción policial no ha logradorecuperar la confianza dela ciudadanía.

Desgraciadamente, los miembros de la Policíanos sentimos bastante golpeados por los ata-ques que hemos recibido por parte del Go-bierno. Ha sido un año muy duro. Espero quela agresión acabe el día de hoy. La situaciónque vive la institución después de cumplirseun año del 30-S es triste. En este año, nos hanquitado muchos privilegios, hemos perdidocampo en el servicio público y, sobre todo,nuestra imagen se ha desgastado muchísimofrente al pueblo. Sin embargo, hay cosas posi-tivas de la revuelta. Antes, la tropa estaba muydescuidada; de los mandos medios para aba-jo, la Policía siempre estuvo desatendida.Ahora hay más participación de todos los po-licías de clase. Asimismo, nos hemos dadocuenta que hay muchos elementos que no de-berían estar dentro de la institución. Fue la-mentable ver cómo el pueblo se enfrentó con-tra el pueblo. La experiencia nos ayudará afortalecer el sistema de elección del personalque va a ingresar a la Policía. Hoy no hay razónpara celebrar nada. Lo que sí haré es recordarcon mucha tristeza la muerte de mis compa-ñeros. Colocaré un listón negro en mi carro.

‘Ha sido un año muy duropara la Policía Nacional’

Habla un teniente

El trabajo del policía no es reconocido. Labora-mos, en el mejor de los casos, 12 horas al día, ex-poniendo nuestras vidas a cada segundo y sincontar con las condiciones ni medios necesa-rios. Casi no vemos a nuestros hijos porque de-bemos hacer turnos de madrugada y en el díadebemos dormir para en la tarde volver al tra-bajo. No ganamos ni un centavo en horas ex-tras, así trabajemos las 24 horas del día y noshan quitado muchos de los beneficios que an-tes teníamos, como los regalos a nuestros hijosen Navidad. Eso es lo que se quiso hacer notarel 30 de septiembre, pero no se lo logró.Es cier-to que los sueldos han aumentado, pero no esque ahora estemos ganando más, sino que loque antes recibíamos reunido, ahora lo recibi-mos mensualmente. Por ejemplo, el sueldo delos capitanes, mayores y teniente coroneles,aumentó unos USD 400. Ya no nos dan conde-coraciones, pero ahora, con el ascenso, recibi-mos un 30% más del estímulo económico de loq ue recibíamos antes.En el 30-S eso se eviden-ció, una fisura entre oficiales y tropa. Hay variascosas que se manejan mal en la institución y al-gunos malos elementos. Eso debe cambiar.

‘El trabajo del policíano es reconocido’

Habla un capitán

Hay cosas que el Estado ofreció y no ha cum-plido. Una de estas es el cumplimiento del ho-rario de trabajo de 8 horas. Hay compañerosque trabajan 12, 16, y hasta 18 horas al día y, aun-que también fue un ofrecimiento del Gobierno,no se les paga horas extras. Otra de las cosasque nos prometieron era que nos iban a asig-nar el trabajo en la provincia o ciudad de resi-dencia de nuestras familias, cosa que hasta elmomento no se ha hecho. Siguen dando el pa-se a los policías a otras provincias, mantenién-dolos lejos de sus familias. Yo al menos estaríasatisfecho y feliz si no trabajara más de 10 horasdiarias. El policía necesita tener cerca a su fa-milia, necesita dedicarle tiempo de calidad.Otra cosa es que los altos oficiales no son in-vestigados por cualquier irregularidad que co-metan, solo la tropa. La mayoría de procesa-dos por el 30-S son de la tropa. Ahora, aparen-temente, nos subirán los años que necesita-mos para retirarnos. Todas esto y la queja deque no hay resultados en la lucha contra la in-seguridad, han hecho que muchos estemosdesganados y no produzcamos lo suficiente.La cúpula hace lo que quiere el Gobierno.

‘No se han cumplidolos ofrecimientos’

Habla un sargento

Page 5: 30 Sep 2011

Ac t u a l i d a d 5Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

30-S UN AÑO DESPUÉSA

sí fu

e

J U N I O. La sentencia para elcoronel de Policía y ex jefe de laEscolta Legislativa, RolandoTapia, y otros cinco acusadosde impedir la reunión de losasambleístas el 30-S, estaba enespera. Tapia fue dado de baja.

JULIOEl Tribunal Segundode Garantías Penales dePichincha condenó a tresaños de prisión al ex jefe de laEscolta Legislativa, Ro l a n d oTapia, y al resto de policíasentre 12 y 18 meses.

AG OSTO. La Segunda Salade Conjueces Permanentes delo Penal, Tránsito y Colusoriode la Corte Provincial de Pi-chincha realizó la audiencia deapelación de la sentencia queabsolvió a Fidel Araujo.

SEPTIEMBRE.El 21 delpresente mes, la oposicióndejó sin quórum al Pleno yAlianza Paísno logró aprobarla resolución para condenaral 30-S como golpe deE st a d o.

Esa es la pregunta que muchos se hacen

¿De qué sirvió la revuelta policial?Expertos hablan sobre la utilidad del 30-S. Coinciden que evidenció aspectos negativos.

Un año pasó de los su-cesos del 30 de sep-tiembre del 2010. Ymientras el Gobier-

no busca a los responsa-bles de aquello y desentra-ña si fue un golpe de Esta-do o una sublevación poli-cial, muchos se preguntanqué nos dejó y de qué sir-vió el evento.

Para el ex canciller JoséAyala Lasso, la respuestaes sencilla: tan solo paraevidenciar la crisis demo-crática que vive el país.

Él precisa que por un la-do está el gobierno delpresidente Rafael Correay la imprudencia con laque actuó y por otro, lainstitución policial que alsublevarse provocó un de-sorden público condena-

ble y censurable.En este último punto

coincide el filósofo Dar-win Reyes, quien precisaque el 30-S sirvió paracomprender y entenderque ningún uniformadopuede actuar bajo el mar-gen de la Ley y utilizar lasarmas y desequilibrar lad e m o c rac i a .

Por su parte, para Teo-doro Bustamante, antro-pólogo, el evento valió pa-ra debilitar aún más al Go-bierno actual y para quebusque, de manera deses-perada, formas alternaspara fortalecerse y man-tener su poder.

Así de claros son. En losrecuadros, los expertosdesarrollan aún más suspuntos de vista.

El 30 -S sir-vió para de-mostrar lasdebilidadesde la demo-cracia en elEcuador, la

carencia de institucionali-dad y los peligros a los quese expone el país cuandoun Régimen autoritario noprevé las consecuencias desus actos. Considero que,según una observación ob-jetiva, podríamos llevarnosa concluir que existió unaalteración del orden públi-co grave, condenable ycensurable agudizada porlas imprudencias del Go-bierno. Esto llevó al país alborde de una crisis muy se-ria, en la cual no se han es-tablecido los responsables.

El gobierno del presidenteCorrea se debilitó porquedemostró sus peores falen-cias y la carencia total de unsistema de inteligenciaapropiado. Asimismo, Co-rrea demostró la iracundiacon la que actúa y la impru-dencia con la que reaccio-na ante ciertos hechos. Porsu parte, la institución poli-cial quedó severamentegolpeada por protagoni-zar una insubordinacióncensurable y hasta ahorano se recupera. Además, lasociedad quedó más frag-mentada de lo que ya esta-ba. Y es que así lo hizo Co-rrea desde el primer díaque fue posicionado. Se-paró a buenos y malos. Asílos que piensan distinto alPrimer Mandatario soncondenados y el 30-S cola-boró para que se profundi-ce esa diferencia.

La debilidad de la democracia

José Ayala LassoEx canciller de la República

Al grano

Esa fechanos sirviópara com-p re n d e rque ningu-na FuerzaArmada,

como la Policía, puede su-blevarse. Las personas quemanejan las armas tienenque estar sujetas a los po-deres constituidos por lademocracia. Si hay desa-cuerdo tienen que dejar lasarmas, para protestar, casocontrario es sublevación yes lo que pasó aquí, la Poli-cía quería tomarse el Esta-do. No creo que exista eldebilitamiento de la ima-gen del presidente Correa.Se trata solo de un discursode la oposición que se harepetido tanto que llega a

convencer. En la últimaconsulta, se dijo que bajó elnivel de aceptación de Co-rrea, eso es lo que dijo laoposición, pero se ganó entodas las preguntas. Tam-poco creo que se haya da-do una fragmentación de lasociedad ecuatoriana apartir del 30-S, eso ya exis-te desde hace mucho tiem-po, y el acontecimiento tansolo muestra un fenómenoque existe en el país. No hayque ver los procesos desdela política, sino desde lasestructuras sociales, y eneste caso hay que com-prender que hay disputaspor el poder. No es que Co-rrea puso el conflicto, sal-drá él y continuarán. Él tansolo es un eje más dentrode esos conflictos que sonmuchos más grandes, endonde hay discriminaciónde género, raza...

La fragmentación ya existía

Darwin ReyesF i l ó s ofo

Al grano

Sirvió paraev i d e n c i a r,una vezmás, cómolos ecuato-rianos ex-p re s a m o s

los desacuerdos políticos através de la ruptura de lasinstituciones. No hay queverlo como un caso aisla-do, tenemos varios casosde golpes de Estado y hansido producidos cuandolos gobiernos dejan decumplir sus obligacionescon el pueblo. Y es que laprepotencia desata eldescontento y esto lleva ala ruptura de los mecanis-mos de legitimidad y losmecanismos éticos degobernar. Por eso, los go-biernos pierdan solidez.

Eso sucedió el 30-S, queparte de un proceso de de-bilitamiento que se ahondótras ese día.El presidente Correa estábuscando los mecanismospara recuperar el poderque ha perdido, productodel deterioro de su imagen.Ha intervenido en la justiciadel país, al realizar la con-sulta popular, se han inven-tado juicios para acusar aperiodistas, además a laspersonas que ingresaron alcanal del Estado, durante el30-S, se los acusa de terro-rismo y sabotaje.Es un hecho lamentable. Setrata de un Gobierno queestá actuando al borde dela legimitidad y la ética. Ylos ecuatorianos no soña-mos con ser gobernadosde esa manera; sin embar-go, eso es lo que hace faltaconstruir en el país.

El deterioro del Gobierno

Teodoro BustamanteA n t ro p ó l o g o

Al grano

Fotos: Archivo / UN

La Policía y la sociedad civil se enfrentaron durante los acontecimientos registrados hace un año.

Page 6: 30 Sep 2011

6 Ac t u a l i d a d VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

COLOMBIA PAGA“Estamos haciendo unatransferencia al Acnur pa-ra la atención de los refu-giados colombianos enEcuador de 500 000 dóla-re s ”, dijo la canciller co-lombiana María ÁngelaHolguín. Ella se reunió ayercon el canciller RicardoPatiño en Ipiales (Colom-bia). Holguín aseguró ade-más que su gobierno haráotra transferencia de fon-dos a la Organización In-ternacional de Migracio-nes para dar asistencia a“aquellos que deseen re-tornar al país”. / AFP

Bolivia: anuncian su propio 30-SEsposas de policías que participaron, el domingo, en la intervención a unamarcha de indígenas en Bolivia advirtieron que si se los sanciona, como dijo elGobierno, habrá un motín policial. La advertencia coincidió con informes dealgunos oficiales, según los cuales la orden de intervenir fue de dos viceminis-tros que dijeron hacerlo en nombre del Presidente. Según Guadalupe Cárde-nas, representante de la Asociación de Suboficiales, Sargentos y Clases de Po -licía, esa organización “determinó que si se les da de baja o hay sanciones” a lospolicías, “habrá amotinamiento” . La mujer declaró que habrá protesta si lasautoridades pretenden “lavarse las manos con los policías” porque “ya esta-mos cansados de que sean manejados como ‘l l o c ka l l a s ’ (muchacho, en sentidodespectivo en aymara). Cárdenas pidió recordar que “la Policía tiene que ser-vir a la ciudadanía, es del pueblo y no del MAS (partido de Gobierno” . / Ansa

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMONoticias breves muy importantes que no puededejar de leer para que esté bien informado.

R EG LA M E N TOEl Consejo de delegadosde la Unión de NacionesSuramericanas (Unasur)se reúne en Quito con elobjetivo de aprobar los re-glamentos para el funcio-namiento de la SecretaríaGeneral del organismo.Los delegados analizandesde ayer el informe delos presidentes de los Con-sejos de Unasur, respectodel reglamento para elfuncionamiento de la Se-cretaría General. La secre-taria general, María EmmaMejía, presentó un breveinforme de gestión.

D E SC LA S I F I C A D OSEl fiscal general, GaloChiriboga, anunció quepedirá que "se levante lareserva" de documentosrelacionados con la su-blevación policial de ha-ce un año, en especial losrelativos al operativo derescate del presidenteRafael Correa. Chiribogaindicó que el pedido loformulará en los próxi-mos días al Consejo deSeguridad Nacional.

CHÁVEZEl presidente de Vene-zuela, Hugo Chávez,apareció ayer en TV ju-gando béisbol y desesti-mó así reportes de me-dios acerca de que fue in-gresado de Emergenciaa un hospital militar trasuna recaída por el cáncerque le está siendo trata-do. "Están pelados (equi-vocados) toditos, yo tuvecáncer pero fue sacado",afirmó. / Reuters

Gastón Brito / Reuters

Coronel tras las rejasUn juez de Esmeraldas ordenó la prisión preventivadel coronel de Policía Galo C., capturado por supues-tos vínculos con un cartel mexicano al que le fueronconfiscadas alrededor de 1,5 toneladas de cocaína (fo-to). Así lo había solicitado la Fiscalía, según explicó eljuez José María Mosquera. El coronel era comandan-te provincial desde junio pasado. Fue detenido elmiércoles junto a dos colombianos y dos ecuatorianossospechosos de tener nexos con una red criminal queusaba como fachada una ONG que enviaba ayuda ali-mentaria a Europa y África, según la Policía. / AFP

CRIMENLa Policía evitó adelantarhipótesis sobre el asesi-nato de Kléber Iván,hijomayor del conocido perio-dista deportivo de radio yTV, Kléber Zambrano. Elhijo de Zambrano salía devisitar a unas amistadesaproximadamente a las00:10 de ayer, en la ciuda-dela Alborada, en el nortede Guayaquil, cuando fueinterceptado por un des-conocido. Así lo relató estamañana el padre de la víc-tima, citando versionesdel guardia del sector,quien fue testigo.

0140

0100

2553

6

0120

0100

1752

0

Page 7: 30 Sep 2011

CiudadÚltimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

7

Los chicos de labanda institucio-nal mostraron elrepertorio con elque obtuvieron elprimer lugar enBolivia.

E X P OS I C I Ó NMuestra defo to g ra f í aLa Sociedad de CronistasGráficos expone 150 foto-grafías de los hechosacontecidos el 30 de sep-tiembre . La muestra se ex-pone en el Instituto Supe-rior para el Desarrollo (Is-pade), ubicado en la Patriay Ulpiano Páez. La exhibi-ción será hasta el 4 de oc-tubre. La entrada es gratis.

FERIATodo parasu hogarHogar Clave se llama la fe-ria que se efectuará desdeel 30 de septiembre al 9 deoctubre, en las instalacio-nes del Centro de Exposi-ciones y Convenciones Mi-tad del Mundo (Cemex-po). Esta llamada primeramegaferia de consumopara el hogar contará con400 expositores y se exhi-birán 4 500 productos .

A E R O P U E RTOTendrá luzde YaruquíLa subestación Tababelade la Empresa EléctricaQuito (EEQ) suministraráenergía eléctrica al nuevoaeropuerto de la capital.Así se asegura que la nue-va terminal aérea entre enfuncionamiento en eltiempo previsto.

E L EC T R I C I DA DSuspensióndel servicioHoy, desde las 13:00 hastalas 14:30, no habrá energíaeléctrica en la parroquiade Tumbaco, en el sectorde Santa Rosa en las calles:Cárdenas, Los Arupos, Vi-lla Vega, Francisco de Ore-llana. Esto debido a traba-jos en redes de media ybaja tensión.

Afrodescendientes en la Villa FloraEste domingo, de 09:00 a 18:00, en la Concha Acústica(Villa Flora), se llevará a cabo el encuentro de familiasafrodescendientes a propósito del Día Nacional delPueblo Afro. Esta fecha se celebra desde el 2 de octubrede 1997 cuando el Congreso Nacional resolvió declarar

en este día al comandante afro Alonso de Illescas, pró-cer de la independencia, como héroe nacional. En el si-tio se llevarán a cabo varios eventos como rituales sa-grados del pueblo afro, feria de comidas típicas y arte-sanía, presentación de artistas, danza, concursos depintura infantil, entre otros.

La competencia de bandas fue en Bolivia

F. MADRID FUE EL MEJORH

ace un año el LiceoFernández Madridse fijó una meta: ga-nar el primer lugar

en la competencia interna-cional de bandas institu-cionales. Después de unduro entrenamiento lo lo-graron y trajeron al país,desde Bolivia, la medalla.

Pero conseguirlo no fuecosa fácil tuvieron un largocamino. Todo empezó conla invitación que el Coman-do Conjunto de las FuerzasBolivianas extendió a lainstitución.

Orlando Andrade, rec-tor de la institución, diceque estaban convencidosde que podrían ser los ga-nadores del certamen, porlo que invitaron a los estu-diantes para que audicio-naran para ser parte de labanda y fue así como seconformó el grupo con 100jóvenes, en el cual partici-pan chicos ya graduados.

A cada uno de los jóvenesse los dividió, según susdestrezas y aptitudes, engrupos de cachiporreros,tamboreros, liras, bom-bos, platillos, tenores y ga-llardetes (abanderados).

“Los ensayos eran a dia-rio, los siete días, y en los úl-timas semanas se lo hizoen dos jornadas (ma-ñana y tarde)”, señalaFernando Morejón,instructor de la ban-da institucional.

La competenciaAsí, el evento espe-

rado durante todo unaño se llevó a cabo el 10 y11 de septiembre en el coli-seo general de la ciudad deCochabamba.

El primer díade competenciafue entre todoslos 96 colegiosparticipantes.Ahí clasificaron ala segunda fase, en lacual disputaron, cara acara con Brasil, el primerl u ga r.

Y después de una largajornada (inició a las10:00) el 11 de septiem-bre se proclamaron gana-

Los datos clavesEn el evento participa-

ro n 96 bandas de Brasil,México, Argentina, Perú,Bolivia y Ecuador.

19 minutos duró la pre-sentación de la banda.

El próximo añoelcolegio debe acu-

dir a Boliviapara defendersu título.

100 estudiantes del colegiosacaron la cara por el país

y obtuvieron el primerlugar en el concurso.

dores a las 01:00.Andrade señala que aun-

que estaban seguros de serganadores, el triunfo los to-mó por sorpresa ya que eratanta la algarabía del mo-mento que no escucharoncuando el presen-tador dijo: “Ecua-dor es el ganador”.

“Abrazos, gritosde alegría y lágri-mas fueron nues-tras reacciones”,agrega Andrade.

El repertorioSegún el reglamento de

la competencia, los esta-blecimientos debían

participar contres traba-

jos musi-cales:m a rc h acívico mi-

litar, música internacionaly nacional.

Tomando en cuenta es-tos tres parámetros esco-gieron entonar: MarchaNacional, Saya Boliviana yun popurrí con temas co-

mo A mi lindoEcuador, Ay cari-ño y Carpuela.

G anadores“Estoy satisfe-

cho con el premio,es el resultado denuestro trabajo,sin duda conti-

nuaré en la banda”, diceJhosuá Tobar, estudiantede octavo año.

En cambio, Belén Yánez,de primero de bachillerato,anhela que se abran nue-vas inscripciones. Quiereser bastonera y cosecharlos mismos triunfos.

Todo el esfuerzovalió la pena, regre-samos al país con el

primer lugarOrlando Andrade,

rector del colegio

Estábamos convenci-dos de que nos fue

bien, pero sí estába-mos nerviososFernando Morejón,instructor de la banda

Paúl Rivas / UN

www. u l t i m a s n o t i c i a s .e c

Mire en nuestraweb un video

con elre p o r to r i og a n a d o r.

Page 8: 30 Sep 2011

S u ce s o sÚltimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

8

Archivo / UN

EN EL NORTEUn camiónse volcóA las 09:00 de ayer, un ca-mión que bajaba por la Pa-namericana Norte, en sen-tido Quito-Calderón, su-frió un accidente poco an-tes de llegar a la altura de lafábrica de Yambal y termi-nó casi volteado, en la cu-neta. Según el conductor,el vehículo se quedó sinfrenos mientras descendíapor lo que no encontróotra alternativa que lanzarel auto contra la ladera, pa-ra frenar. Afortunadamen-te no hubo heridos.

A S E S I N ATOMuerta consiete tirosLa madrugada de ayer, laPolicía hizo el levanta-miento del cuerpo de unamujer con siete heridas debala en las calles JoaquínPinto y Amazonas. Segúntestigos, cerca de la 01:00,hubo un forcejeo y un cru-ce de bala entre la víctimay otro individuo quien lue-go de descargar su arma,huyó en un automóvil.

AT R O P E L LOMujer heridaen choqueA las 11:00 de ayer, una coli-sión ocurrió en la av. Occi-dental y Mariana de Jesús.Una moto cambió de carrily la camioneta que veníadetrás debió frenar a rayapara no impactarla. Sinembargo, una segundacamioneta chocó a la pri-mera que ya había frenadoy la empujó contra la moto.Una joven que viajaba en lamoto resultó herida.

Matazetas no son paramilitaresEl Gobierno mexicano aseguró ayer que no tiene ele-mentos para considerar como una organización para-militar al grupo llamado Matazetas, que anunció en unvideo, publicado esta semana en Internet, que perse-guirá a muerte al cartel mexicano Los Zetas. Un porta-

voz del Gobierno dijo que los Matazetas “son gruposcriminales y, por lo tanto, deben ser combatidos comocualquier grupo criminal”. La aparición del grupo gene-ró que políticos de la oposición denunciaran que el Go-bierno está permitiendo que surjan ejércitos privadospara perseguir delincuentes. AFP

Co n s e j o sEscandón dijo que la

principal recomenda-ción que se puede darpara evitar un desenlacecomo en el caso de Maria-na, es que si el grupo fa-miliar observa cambiosevidentes de comporta-miento en una personadeben buscar atenciónmédica especializada.

Añadió que lamenta-blemente en muchasocasiones a pesar de quela familia detecta loscambiosconsidera quevan a ser temporales oque pueden solucionarsede una manera ligera conuna recomendación por-que desconocen lo queen realidad está pasando.

Las personas en esta-dos depresivos usual-mente se sienten, y se losve, desmotivados, lloro-sos y decaídos. E st a spersonas dejan de reali-zar sus actividades habi-tuales y no se alimentanbien ni duermen bien.

La paciente llegócon un trastorno de-presivo con síntomas

psicóticos, pero haevolucionado favora-

b l e m e nte.Eliana Escandón

Directora del H. San Lázaro

Las evaluaciones psico-lógicas y psiquiátricasrealizadas a Mariana*concluyeron que su-

fría de una depresión gravecon síntomas psicóticos.

Ese estado, según losmédicos que la examina-ron, imposibilitó a la mujera actuar con conciencia yentender lo que hizo la ma-ñana del 11 de julio pasado,cuando les dio a dos de sushijas menores yogur conveneno, para luego tomar-lo ella también.

Hace dos semanas,Freddy San Martín, juezXV de Garantías Penales,dictó el sobreseimiento deMariana en el proceso quepor intento de homicidio, lesiguió la Fiscalía.

Sin embargo, la mujer,quien fue internada el díade los hechos en el HospitalPsiquiátrico San Lázaro,deberá permanecer allíhasta que los médicos y laFiscalía consideren que noes un peligro para la socie-dad ni para ella misma.

‘Alucinando’Eliana Escandón, direc-

tora de la casa de salud dijoa ÚLTIMAS que Marianaestá ingresada en una saladonde solo están interna-das mujeres y que ha evolu-cionado favorablemente.

“Ella ingresó con untrastorno depresivo consíntomas psicóticos. Esta-ba alucinada”, añadió.

La funcionaria explicóque Mariana ha sido y estásiendo tratada por un equi-po multidisciplinario y queademás de las terapias psi-cológicas está recibiendofármacos para controlar

su enfermedad.Aunque Mariana se re-

habilite y sea dada de alta,agregó, ella deberá seguirbajo tratamiento ambula-torio por un tiempo queaún no es posible determi-nar. Ahí, dijo, lo importan-te será que su familia la si-ga llevando a las consultas“porque si las abandona suestado depresivo podríare ac t i va rs e”.

Fiscalía no la acusóSegún la propia versión

que la mujer dio a la Policía,la mañana del 11 de julio pa-sado se dirigió con sus hijasde 6 y 4 años a la plaza deSan Francisco, en el Cen-tro Histórico. Allí, dijo, mo-tivada por problemas eco-nómicos y emocionales,compró veneno para ratasy tres yogures.

Luego vertió el tóxico enlos yogures y se los dio detomar a las menores y ellatambién lo bebió. Unos mi-nutos después, al ver que laniña de 4 años empezó a bo-

tar espuma por la boca, lasllevó a un Centro de Salud.

De allí fueron trasladasal Hospital Enrique Gar-cés (HEG) donde madre ehijas se recuperaron de lai n t ox i c ac i ó n .

En esa casa de salud seenteraron, por versión dela madre de Mariana, quela mujer ya había estado enel lugar por haber intenta-do suicidarse tomandopastillas. La mujer tam-bién le dijo a los Policíasque fueron al HEG, que suhija había estado interna-da cuatro meses atrás en elSan Lázaro por depresión.

La mujer fue llevada a laPJ donde luego de una au-diencia pública el juez or-denó su internamiento enel hospital. Luego de dosmeses, el fiscal a cargo de lacausa no la acusó del inten-to de homicidio por su si-tuación psiquiátrica.

El juez ordenó que el hos-pital, cada 15 días, informesobre el estado de Maria-na. *Nombre protegido.

Caso de mujer que intentó matar a sus hijos

LA DEPRESIÓNENVENENÓ SU VIDA

Ella fue sobreseída porun Juez pero deberáseguir en el Hosp. Psi-quiátrico San Lázaro.

Page 9: 30 Sep 2011

S u ce s o s 9Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

Se habla de 3 muertos y 12 heridos

Un bus del metro sefue contra un edificioUna unidad de transporte urbano también es-tá involucrada. El conductor del metro se fue.

Tres personas, segúnreportes iniciales,que estaban esperan-do el bus en la calle

Selva Alegre perdieron lavida cuando una unidad delservicio Metrobús se fuecontra ellas.

Los testimonios indicanque la unidad había inten-tado esquivar a un bus detransporte urbano.

Desgraciadamente, elmetrobús se fue hasta laesquina de la Selva Alegrecon la América, donde lagente normalmenteaguarda los buses.

Hasta el cierre de estaedición no se conocían losnombres de los fallecidospero se dijo que eran doshombres y una mujer.

El metrobús impactócon un edificio de cuatropisos que alberga localescomerciales y oficinas.

En el choque hubo tam-bién 12 heridos, según losprimeros reportes,que son los pasaje-ros de los buses ac-cidentados. Estaspersonas fuerontrasladadas al Vo-zandes y a las clíni-cas Internacionaly Pichincha.

Así pasóEl accidente ocurrió a las

19:45 de ayer. Según el re-porte del Cuerpo de Bom-beros, el metrobús venía ensentido norte sur por su ca-rril exclusivo que atraviesala av. América. El impactose produjo cuando una uni-dad de la cooperativa Disu-trans, que venía en sentidosur-norte, quiso curvar en

U a la altura de laSelva Alegre.

El conductordel Metrobús, porintentar esquivar-lo y tratar de nochocar de frente,hizo una manio-bra y perdió el

Así quedó el metrobús al impactarse con el edificio de la Selva Alegre y América.

Fotos: Jenny Navarro / UN

control clavándose en unlocal comercial de venta demuebles.

El conductor del bus ur-bano fue detenido mien-tras se esclarecen los he-chos. Hasta la noche deayer se desconocía el para-dero del conductor del me-t ro b ú s .

Personal de cuatro esta-ciones de Bomberos lega-ron al sitio junto a variasambulancias para soco-rrer a los heridos, quienesen su mayoría presentabanp o l i t ra u m at i s m o s .

Hasta las 21:45, intenta-ban estabilizar las colum-nas de la edificación contrala que el bus se impactó.

Vea unagalería foto-

gráfica con lasincidencias del

a cc i d e n te.

www. u l t i m a s n o t i c i a s .e c

Esta es la unidad de la cooperativa Disutrans que tam-bién participó en el accdiente. El chofer fue detenido.

0200

0100

3742

6

Page 10: 30 Sep 2011

OpiniónVIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

10

Las dos visitas presidenciales sorpresi-vas a otros tantos hospitales –primero enGuayaquil y luego en Quito- dieron paso aobservaciones y quejas relacionadas conla calidad del servicio que prestan esos im-portantes centros de salud pública.

Las visitas se justifican entre otras co-sas porque no han faltado los reclamos delpúblico que contrastan con las ofertas, es-pecialmente las relacionadas con los me-dicamentos y las camas disponibles en lascasas de salud. En buena parte no se hancumplido los anuncios oficiales, pese a lavoluntad mostrada en varias oportunida-des por el Ministro del ramo.

Hay otro caso pendiente. El servicio mé-dico del IESS mejoró en algunos aspectosy ya no fueron necesarios los madrugonespara concertar las citas, gracias al ‘callce n t e r ’. Fue un buen paso hacia adelante.Pero está pendiente un pedido de los jubi-lados para que se destine a ese sector ungrupo de médicos que atienda en las ca-sas, por tratarse de personas de edad ma-yor. Sería interesante que se acoja paulati-namente esa aspiración.

NOTAS Y CHISMES ��������

30-S: rememoración y luto

El presidente va al HospitalEugenio Espejo y constatapor sí mismo los problemas enla atención a los pacientes. Laverdad no era necesario talconstatación, bastaba conque leyera, viera y escucharaa los medios de comunicaciónindependientes. Pero más alláde eso, a mí me parece que suactuación es una terrible lava-da de manos.

Siempre que hace estasapariciones (ya lo hizo algunavez en el Registro Civil, en elHospital de Guayaquil) quie-nes quedan mal son sus minis-tros u otros funcionarios delas dependencias que visita.Pero él sale como el adalid dela justicia para los más necesi-

Visitas a hospitales

*Recuerdos, debates, críticas,re co n o c i m i e n t o s … El aniversariodel 30-S –que se cumple precisa-mente hoy- ha sido precedido portoda una serie de expresiones ypreparativos. No han faltado, porcierto, las discrepancias y las acu-saciones. Una fecha memorable,sin duda alguna…

*El sector oficial tiene su ver-sión inamovible. Lo que comenzócon una sublevación policial seconvirtió en un intento de golpe deEstado, un magnicidio en poten-cia, un secuestro presidencial.Con un rescate espectacular.

*La oposición dice lo suyo. Fueuna imprudencia presidencial.Una jornada triste, una hora de lu-to. Una reacción policial. Un inter-cambio de disparos cuyas señas seborraron muy pronto.

*Cada sector tuvo sus exposito-res en los últimos días. Alianza

País prepara una manifestaciónen grande. Se habla de una muche-dumbre dispuesta a ratificar laversión de un triunfo de la demo-cracia y del Jefe. ¿Cien mil mani-festantes? ¿Más?

*El Jefe, el ex ministro Jalkh, laex vicepresidenta de la Asamblea-doña Irina- y otras voces se hicie-ron escuchar impulsando la ver-sión oficial. Del otro lado hablaronMoncayo, Tibán, Rodríguez. Cadaquien con sus argumentos.

*Ha transcurrido un año y aúnno se cierran los procesos judicia-les, como los casos del coronel Ca-rrión y el mayor Araujo, de los 13que ingresaron al canal público. Elnuevo Fiscal anota que no está sa-tisfecho de lo actuado hasta hoy.Hay varios detenidos y al parecerfaltan otros. El episodio dejó unadecena de muertos, según cifrasextraoficiales. Qué caso.

E D I TO

R I A L

TARDE A TARDE �� � ���

Una lavada de manos

PENSÁNDOLO BIEN������í�

ALIMENTOS INFLADOS �������

Director: Jorge Ribadeneira Araujo.Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty Beltrán. Coordinador de Deportes: Esteban Ávila.Coordinador de Entretenimiento y Sociedad:Ed w i nAlcarás. Director Gráfico:Ponto Moreno. Editor Gráfico:Samuel Fernández A. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres:Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado17-01-57 / Quito. Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / P ublicidad:267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico:[email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda

prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

tados. ¡Pamplinas! El respon-sable es él.

Un principio básico de la ad-ministración (aunque por loque se ve no de la política) diceque la persona que está alfrente de un equipo de trabajopuede y debe delegar tareas aotras personas. Sin embargo,lo que no puede hacer es dele-gar la responsabilidad.

Un gerente puede delegar aun subalterno la realizaciónde un determinado proyecto.Si tal proyecto sale mal, el ge-rente es el que tiene que res-ponder ante los clientes, no elsubalterno. Se delega la tarea,no la responsabilidad. Algoque no debemos olvidar a lahora de evaluar.

-Para muchos, antes que la con-centración de poderes es preferi-ble la pugna.

-Un ex Gobierno tuvo en sus ma-nos los tres “p o d e re s ” del Estadoy lo único que sucedió fue nada.

-Otro ex Gobierno no concentra-ba todos los poderes sino los tan-ques.

-Y otros, en cambio, ni siquiera po-día concentrarse.

-También hubo un período que segobernó en el país con “fac u l t ad e simplícitas” y “derechos potencia-les”.

-Los estudiantes desnudan el in-dividualismo en Chile. Es que des-nudarse es individual.

-Posaron desnudos 1 200 israelíesjunto al Mar Muerto para ver sire s u c i t a b a .

-Los choferes piden aumento detarifas. Los pasajeros piden dis-minución de accidentes.

SUS CARTAS m i voz @ u l t i m a s n o t i c i a s .e c

Audacia de lospillos aumenta

Quienes salen por la no-che a la calle deben tenermucho cuidado. Más to-davía si encuentran, enplena calle, a un niño quellora con una dirección enla mano y le dice que loacompañe a esa dirección.No lo haga, aunque seacerca. Le sugiero que lla-me a la Policía. No lo debehacer porque este es elnuevo método que estánusando los pillos para co-meter secuestros, robo yv i o l ac i o n e s .

Cintya Ortiz Lemos

La rica comidade San Blas

Hace tres meses estoyen Quito como turista yme recomendaron un res-taurante ubicado en SanBlas. Fui al lugar y la comi-da que me dieron me pare-ció deliciosa y con buenosprecios. Pero lo que másme llamó la atención fue lafamiliaridad con la cuallos clientes llamaban a ladueña del local: la decíandoña Blanquita. Luegopregunté desde hacecuánto tiempo estaba fun-cionando el restaurante yme contaron que todo em-pezó en el año 1973, una di-minuta pailita. Solo el ñe-que de la señora impulsóel negocio. Un negocio quegoza de mucha clientelade todo el país.

Sonia Marín

Era víctima de unaenfermedad que en aquellaépoca se llamaba falta ded i n e ro.

Las mujeres de este tiempose visten de rojo y verde;apenas llega la noche,la que no rasguña, muerde.Copla del TungurahuaQuino C a r i c at u r i st a

Page 11: 30 Sep 2011

F u t b o l e roÚltimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

11La ‘Sombrita’Hurtadopodría ir al quirófanoEl defensor Jefferson Hurtado podríaser operado por una molestia por unsíndome meniscal en su rodilla dere-cha, lesión que la sufrió tras el encuen-tro entre Argentinos Juniors y Tigre. Enuna semana se determina si lo operan.

Andrés Mendoza

BUSCA SERIGUAL A LA

SO M B R AEl zaguero de Aucas se confesó hin-

cha de Barcelona y espera volver con-sagrado al Ídolo del Ecuador.

Eduardo Terán/ UN

“Le dicen la Belleza por suestilo muy ‘s a b ro s ó n’ dellevar las cosas”, explicóJimmy Gómez, en refe-

rencia a Andrés Mendoza, conquien compartió equipo por pri-mera vez en Liga de Portoviejo.

“Cuando debuté a los 16 años,me bautizaron como Belleza en 9de Octubre. Decían que jugaba so-brado por lo que era dúc-til con la pelota”, re-cordó Mendoza, quienen toda la campañaoriental, solo se au-sentó en dos de los 25partidos de toda lat e m p o rad a .

Pa re c i d o s . . .Desde el primer

partido del año (20 de marzo), loshinchas de Aucas lo compararoncon Giovanny Espinoza, quien mi-litó cuatro temporadas en la tien-da oriental, en la cual se forjó has-ta catapultarse a la Tricolor.

“Las comparaciones siempre

son bienvenidas, pero no sientoque tengo todavía el juego de laSombra Espinoza. Para compa-rarme con otro jugador destaca-do, tengo que trabajar y esforzar-me más. Hoy soy Andrés Mendo-za, alguien que quiere hacerse unnombre en el fútbol nacional”, re-sumió la ‘B e l l e z a’.

Traye c to r i aJorge Andrés Men-

doza Uza nació enGuayaquil el 16 deagosto de 1989. Surgióde la cantera de 9 deOctubre, para luegomilitar en la Acade-mia Alfaro Moreno,Independiente JoséTerán, Liga de Quito,

Panamá y Liga de Portoviejo.“Cuando me vinculé a Indepen-

diente José Terán, me descarriléun poco, estaba confundido por-que pensé que lo alcancé todo. Esees un capítulo personal que no de-seo recordar, pero regresé al fút-bol nuevamente con el Barcelonade Benito Floro”, relató Mendoza.

“Mi equipo del alma es Barcelo-na y no lo niego. Participé de unaNoche Amarilla y fue muy lindojugar en el Monumental. Hoy meesfuerzo para volver a Barcelonaalgún día, porque estoy en deudaconmigo mismo”, añadió la Belle-za, quien compartió esa tempora-da con Carlos y Fernando Hidal-go, Máximo Banguera, VinicioAngulo y Jefferson Hurtado.

La Segunda es elcampeonato másduro que hay, por

las canchas y losa r b i t ra j e s .

Paso a paso su carreraAndrés Mendoza actúa por

primera vez en el balompié na-cional en 9 de Octubre en 2006.

La Academia Alfaro Morenoadquirió sus derechos deporti-vos en 2007, donde disputó laSegunda categoría.

Independiente José Terán lofichó en 2008para jugar en pri-

mera división, sin embargo soloactuó cuatro partidos.

En Barcelona jugó en 2009,pero apenas actuó en tres parti-dos con el Ídolo.

En Liga de Portoviejo disputó27 partidos en 2010, antes de fi-char por Aucas, club en el cual hajugado 23 partidos en el año.

Por acumulación deamonestaciones, An-drés Mendoza no ac-tuará este domingo(12:30) frente a Alian-za en Guano. Su reem-plazante en el centrode la zaga será CarlosP re c i a d o.

Curioso

Campeonescon pocas u e r te

Los campeones de laCopa Sudamerica-na, por lo general, no

tienen mayor suerte de-fendiendo su corona.

En las ocho edicionesanteriores, los únicosmonarcas reinantesque superaron los octa-vos de final fueron BocaJuniors y Liga Deporti-va Universitaria.

Boca fue el campeón2004 y repitió su con-quista en el 2005

En el 2010 (año si-guiente a su título del2009), el cuadro azuce-na llegó a semifinales,donde cayó frente a In-d e p e n d i e n t e.

El resto de defensoresde corona apenas sequedaron en los octavosde final. Luego del resul-tado del miércoles, esposible que Indepen-diente pase a engrosaresta lista de prematurase l i m i n ac i o n e s .

La celebración de laprimera conquista an-te Independiente.

UN

Además...Quedó confirmado

que el partido Inde-pendiente - Liga se ju-gará el 12 de octubre,en Avellaneda.

En esta ocasión, elplantel albo no utiliza-rá los servicios de unvuelo charter para via-jar a Argentina.

Page 12: 30 Sep 2011

12 F u t b o l e ro VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

E S PA Ñ ABielsa, bienen EuropaEl Athletic de Bilbao deMarcelo Bielsa, logró susegunda victoria, al derro-tar por 2-0 al ParísSaint-Germain, en partidodel Grupo F de la EuropaLeague, que pasaron a li-derar los vascos tras ganaral equipo francés. Igor Ga-bilondo y Markel Susaetaanotaron sendas dianas.

M É X I COEl clásico seráa casa llenaPumas Unam y América seenfrentarán este domingoen uno de los clásicos delfútbol mexicano, para elcual se han vendido 50 milentradas, todas las que sa-lieron a la venta. Mientras,se busca que las medidasde seguridad garanticen elespectáculo en el estadioOlímpico 68.

U RU G UAYForlán acaparad i st i n c i o n e sEl futbolista uruguayo Die-go Forlán, elegido mejorjugador del Mundial Sudá-frica-2010, será condeco-rado con la Cruz de Oficialde la Orden de Isabel la Ca-tólica (oficial del gobiernoespañol), informó en uncomunicado la Embajadade España en Montevideo.

E E .U UConvocan am u n d i a l i st a sLos mundialistas LandonDonovan, Tim Howard yClint Dempsey encabezanla convocatoria de 22 ju-gadores llamados por elDT Jurgen Klinsmann paralos dos partidos amistososde la la selección de fútbolde Estados Unidos antesus pares de Honduras yEcuador, en octubre.Klinsmann, en su trayecto-ria con la selección nortea-mericana, ha perdido dospartidos y empatado uno.

La hinchada de Aucasprepara su undécimoviaje del año paraacompañar al Ídolo

del Pueblo al partido deci-sivo frente al Alianza enGuano (Chimborazo).

Para acceder a uno de loscupos de la última etapadel torneo de Segunda ca-tegoría, los orientales de-ben ganar o en el peor delos casos empatar en su úl-timo encuentro.

En caso de que el resulta-do sea adverso, debe espe-rar que el partido entreAlianza de Pailón y CarlosBorbor, a disputarse en elestadio Municipal de SanLorenzo por el Grupo 8 delos zonales, finalice sin lavictoria del visitante.

Para apoyar a su equipoe influir en el rendimientoen la cancha, las barras or-ganizadas de Aucas plani-ficaron un itinerario paradesplazarse al centro delpaís, para intentar una vic-toria Oro y Grana.

Opciones de viajeEl tour que impulsa la

barra Guardia Oriental,saldrá desde el sector de laVillaflora este domingo alas 06:00. Tendrá un costode USD 7, el cual incluyepasaje de ida y vuelta, ade-más de refrigerio.

Armagedón por su partecontrató dos autobuses pa-ra su tour, los cuales parti-rán desde la tribuna del sura las 06:30. El costo de esteviaje es de USD 6, que tam-poco incluye entrada.

Los organizadores de losviajes advirtieron que da-rán preferencia a quienesreserven con antelación sucupo para el viaje. Armage-dón prefiere incluso que seabone el 50% del costo.

Co n t a c to sPara contactarse con los

La hinchada de Aucas se desplazará hasta Guano tanto en tours de las barras, como de forma particular.

Archivo / UN

Afina lo mejor que tieneEduardo Terán/UN

Una de las últimas prácticas de Aucas en la Caldera antes de enfrentar a Alianza.

Aucas quedó listo para su úl-timo partido frente a Alianzaeste domingo (12:30) enGuano, con el cual cierra suparticipación en los zonales.Tras una semana normal deentrenamientos, las únicasbajas que presentan losorientales son Andrés Men-doza por acumulación deamonestaciones y WaldierVerdugo por lesión. El Ídolodel Pueblo bosqueja un oncepara medir a Alianza de Gua-no con José Luis Chamorroen el arco; Jimmy Gómez,Carlos Preciado (reempla-

zante de Mendoza), John Pa-lacios y César Villacís en ladefensa; Diego Quintanilla,Alexander Godoy, Pedro Ro-mo y Christian Balseca en elmediocampo; Gustavo Fi-gueroa y Roberto Ordóñezen la delantera. Los orienta-les viajarán este sábado a las09:00 y tienen previsto en-trenar en el estadio TimoteoMachado de Guano a la mis-ma hora del juego. El Ídolo sehospedará en la hostería Vis-ta Hermosa, la cual queda apocos metros de donde sejuega su clasificacíón.

Dos tours acompañarán al Aucas

Los orientales irán encaravana hasta Guano

responsables de los viajespuede contactarse con Su-sana Collaguazo de Guar-dia Oriental a los teléfonos099803212 - 099038400, ytambién con Ricardo Nina-cury 087400775 –

093 422195.Puede reservar su cupo,

debe contactarse con Mar-tha Ruiz al teléfono085146723 o ubicarla en elcentro comercial Ipialesdel Sur, en el local 147.

Pe n d i e n te sLas barras Del Sol y de la

Araña Martínez hasta elcierre de esta edición, noconfirmaron si iban a orga-nizar un viaje o plegar a losque ya se han establecido.

Estos últimos grupos or-ganizados esperan congre-gar un buen número dehinchas en estas horas pa-ra analizar si se contrataun autobús para despla-zarse hasta Guano.

La hinchadano pierde lafe en que enGuano, elÍdolo se clasi-ficará.

Page 13: 30 Sep 2011

F u t b o l e ro 13Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

El duelo capitalino se jugará el domingo

Quito y Liga, con cambios

El partido más impor-tante de la jornada sejugará el domingo. ElQuito - Liga será el nú-

mero ideal previo al cortedel torneo, antes de la pri-mera fecha de Eliminato-rias sudamericanas.

En el Quito, la novedadmás importante será lapresencia de Michael Cas-tro en medio campo, en lu-gar de Nilo Carretero.

Castro no ha podido sertitular este año, solamentetuvo participación en eltorneo de Reserva.

Mientras tanto, en Ligase anuncia la presencia deHernán Barcos y ClaudioBieler en la línea titular.Poder ofensivo al máximo.

El restoBarcelona viaja a Cuen-

ca en plena alza. Para lostoreros será complicadotener a Damián Díaz y Aldo

Cuenca - Barcelona, otro encuentro que llama la atenciónUN

Nilo Carretero (izq.) no se encuentra en su forma idealy será alternativa para el cotejo del domingo.

Duscher, quienes se en-cuentran golpeados.

Recién en el transcursode hoy se confirmará lapresencia de ambsos juga-dores argentinos.

Quien volverá a ser titu-

lar es Pablo Saucedo.El cuado colorado tam-

poco está limpio de lesio-nes. Esteban Dreer, MiguelBravo y Deison Méndez seencuentran afectados ensu salud.

Otro partido importantese jugará en Guayaquil,mañana. Emelec recibe aIndependiente. El cuadronegriazul no tendrá a Da-niel Mustafá, quien se en-cuentra lesionado.

0050

0100

3598

4

0120

0100

1752

1

0030

0101

0999

9

0080

0100

6591

0

Page 14: 30 Sep 2011

14 F u t b o l e ro VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

YA SESUPO

La pregunta de mu-chos ayer: ¿Qué mismopasa con Ulises de laCruz en Liga?........................................Y como ya les habíamoscontado en este espacio,el defensa carchense nola estaría pasando bienen el equipo.........................................Resulta que no le hagustado nada la indisci-plina que, se afirma, hayen el plantel.........................................Tanto que ha reclama-do a algunos y, comoconsecuencia, cuentanque lo han marginado.........................................Pero cuentan que h ayalgunos jugadores queno lo han hecho a un ladocomo Alexander Domín-guez, Jorge Guagua en-tre otros.........................................Los que no simpatizancon Ulises habrián pe-dido al DT que no lo hagajugar de titular. ¿Será?........................................En el mundo peloteronacional hay boom den ac i o n a l i z ac i o n e s .........................................Al grupo se sumó el de-lantero Hernán Barcos,quien ya contó que tra-mita sus papeles.........................................Y seguro al ‘P i rat a’ le

Ídolo comprará al PonyMatías Oyola volante de Barcelona se ha ganado el cari-ño de la gente y de la dirigencia. Tanto que no solo queestá tramitando su nacionalización, sino que el presi-dente canario, Antonio Noboa aprovechó la llegada dela gente de Independiente para el partido contra Liga yahí negoció comprar el pase del argentino. El ‘Po ny ’e st áfeliz de que “quiere a quedarse a vivir en Barcelona”.

Lo que nadieq u i e reque sereve l e.Cuentos delcirco futbolero.

ayudará que su hijo máspequeño, Emilio, nacióacá. Bien por el jugador ysu familia.........................................Ayer, el presidente delQuito, Fernando Manti-lla estuvo de visita por elComplejo de Carcelén.........................................El mandamás de loschullas fue a saludar asus jugadores y de pasoaugurarles buenos de-seos para el partido anteLiga de Quito.........................................Negó que haya p re m i oespecial para este en-c u e n t ro.........................................Los hinchas azulgra-naspreparan fiestacompleta para el partidodel domingo.........................................Marcha, caravana y ungran recibimiento parasu equipo.........................................De l otro lado, los blan-cos hacen campaña en

las redes sociales paraque la hinchada no asistaal partido.........................................Dicen que hasta estaránen las boleterías del esta-dio Atahualpa para im-pedir que la gente de Li-ga compre su entrada.¿Esa es la actitud?........................................Cambiemos de equipo.Vamos a Independientedel Valle, que exportarámás jugadores.........................................Ahora le tocó el turno aJunior Sornoza.........................................Además de Sornoza,Carlos Gruezo, FreddyAraujo, Jonathan Gon-zález, Winter Ayoví y Se-bastián Méndez se pro-barán en el Tottenhamde Inglaterra.........................................Y como no podía ser deotra el equipo inglés co-rrerá con todos los gas-tos de los juveniles delValle. ¡Buena suerte!

UN

Playoff de la Liga Nacional

MAVORT, CON VENTAJAEsta noche, la segunda final en Ibarra

CARRERA EL RECREO 10KMañana puede retirar sus chipsMañana, de 09:00 a 17:00 enla Plaza Central de CiudadComercial El Recreo, se entre-garán los chips para la com-petencia del domingo.Esta prueba tendrá dos va-

riantes, la 10K (competitiva) yla 4K (caminata familiar). Elaño anterior, el ganador de lacompetencia fue SegundoJami (foto), atleta represen-tante del Cotopaxi.

Escena delpartido deida. Mavort(c a m i s e t aazul) frentea la Espol(ce l e ste) .

Hoy, la Liga Ecuato-riana de Balonces-to puede empezar

a tener dueño. El se-gundo partido del playoff tiene aun equipo co-mo el amplio favoritopara el triunfo.

Mavort, que en Gua-yaquil ganó en el pri-mer chico de esta defi-nición, llega con perga-minos suficientes para

ratificar su suprema-cía sobre Espol.

El partido se jugarádesde las 20:00, en elcoliseo Luis LeoroFranco de Ibarra, ciu-dad donde Mavort havenido jugando comodueño de casa.

El gran mérito de Ma-vort en su victoria delmartes, en el Abel Ji-ménez Parra de Guaya-

quil, fue haber roto elinvicto que Espol tuvodurante toda la compe-tencia previa.

El trámite del pri-mer cotejo (que termi-nó 98-94) fue parejo, siembargo Mavort tuvoel mérito de aprove-char su gran rendi-miento en los minutosfinales para lograr sa-lir adelante.

0190

0101

0514

5

Page 15: 30 Sep 2011

15Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

OCIO&CO N C I E RTO

Fanny Lu, en el Itchimbía 16PARA LA FAMILIA

Disfrute de lo afro 17MÚSICA

Los duros del rock 18PANTALLA GRANDE

Conan vuelve al cine 20

Fo t o / U N

Los datos clavesLa velada para celebrar al pasi-

llo será mañana, a partir de las17:00, en el Teatro Nacional de laCasa de la Cultura. La entrada notendrá costo.

Las Tres Marías, el grupo Boca-pelo, Los Hermanos Núñez, lasHermanas Naranjo Vargas, El Ba-llet Ecuatoriano de Cámara,Christian Jaramillo y el niño JoséDavid Escandón, quien ha partici-pado en programas internaciona-les de televisión como ‘SábadoG i g a n te ’, interpretarán pasillos.

VVAAYYAA YY FFEESSTTEEJJEE EELLDDÍÍAA DDEELL PPAASSIILLLLOO

F I E STA

¿C uál es uno de los símbo-los de mayor identidade c u at o r i a n a?

A parte del cuy, los ecuato-rianos tenemos al pasillo co-mo un embajador importantede lo mejor de nuestra culturan ac i o n a l .

Es que los mejores intérpre-tes del pasillo han sabido re-coger la sensibilidad y la nos-talgia de los ecuatorianos.

¡Y claro!, el pasillo tiene suconmemoración, cada 1 de oc-tubre se celebra el Día del Pa-s i l l o.

La fecha fue instituida en

1993, el presidente de ese en-tonces, Sixto Durán Ballén,decidió hacer un homenaje alnacimiento del célebre can-tautor popular Julio Jarami-llo Laurido.

Por eso la Casa de la CulturaEcuatoriana ha preparado unprograma especial para quelos ecuatorianos celebremosa este ritmo que tanto nosidentifica.

La entrada será gratuita yusted podrá disfrutar en com-pañía de toda su familia de losmejores exponentes de estegénero puramente nacional.

Las Naranjo Vargas

Los Hermanos Núñez Las Tres Marías

El grupo Bocapelo

Page 16: 30 Sep 2011

16 Ocio & Fiesta VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Fanny Lu estará en el Itchimbía y gratis

Darío Castro cantará loséxitos de su nuevo disco.

Los Papá Changó pondrán todo el sabor del reggae.

El ‘Ídolo del pueblo’, J.Enrique Aymara.

Fotos archivo / UN

La guapaFanny Lup re s e n t a r ásu últimoéxito, Fan-fa r r ó n .Junto a ellael reggae-to n e roNigga.

El canal televisivoEcuavisa ha organi-zado un evento mu-

sical gratuito y para to-da la familia en el par-que Itchimbía mañana,a partir de las 14:00.

El festival se llama‘Juntos Ecuador’ y esuna alternativa de sana

diversión para el fin desemana. Una gama degrandes artistas nacio-nales acompañarán alos internacionales:Fanny Lu y Nigga.

El cartel nacional es-tá lleno de estrellas deprimer nivel como:Tombak, Papá Changó,Brito, Daniel Páez,Chaucha Kings, Darío

Castro, Kandela y Son,Jaime Enrique Aymara,Damiano, y el grupo debaile guayaquileño, La-tinos. Recuerde, si us-ted quiere escuchar elúltimo éxito de la co-lombiana Fanny Lu,Fanfarrón, en vivo, nopuede faltar al evento.

‘JUNTOS ECUADOR’EN CALDERÓNEmilio Aymara,en conciertoEl cantante Emilio Ayma-ra (foto) se presenta hoy,en la cancha barrial deCalderón, a las 20:00.Valor: USD 2. Mañana elcantante viajará a Amba-to para presentarse en elTeatro Ernesto Albán, alas 16:00. Las entradas se-rán gratuitas.

BUEN CLUBUn fin de semanabien farreroLa banda Life Club presentarálos mejores éxitos de pop lati-no. El grupo interpretará te-mas de Juanes, Joe Montana,Cabas, entre otros. La cita eshoy y mañana en el Life Club(Diego de Almagro N32-240y Pedro Ponce Carrasco), a las22:00. Valor: hombres USD 12y mujeres USD 10.

LINDA NOCHEPeña con baladasy recuerdosEl grupo Cuerdas y Vocespresentará lo mejor del folclory música nacional. XimenaIbarra (foto) pondrá su cuotaartística junto a Milton Rodrí-guez. La cita es hoy y mañana,a las 20:00, en la Peña Nochede Quito (Jorge WashingtonE-529 y Juan León Mera ).Valor USD 6.

ANIVERSARIOToda la bellezade Kenny GarcíaLa guapa cantante KennyGarcía ofrecerá lo mejor de surepertorio lleno de cancionesbien bailables en la fiesta deaniversario de la DiscotecaDoble Mix. Junto a ella estaráel presentador y locutor deradio, Mr. Santana. La cita esmañana a partir de las 14:00en la Discoteca Doble Mix(av. Universitaria y Bolivia),sector del redondel de laUniversidad Central. El valorde la entrada es de USD 3.

¡UNA BOMBA!Patty Rayen la OmegaLa cantante Patty Ray (foto),conocida como ‘La BombaS ex i ’, se estará presentandoen la Discoteca Omega. Juntoa ella estará el DJ Puntual. Lacita es mañana a partir de las13:00, en La Discoteca Ome-ga (av. Maldonado y Quí-miag), frente al C. C. de Mayo-ristas y Negocios Andinos.Valor: USD 2,50.

HOMENAJELa buena salsadel ‘Joe’Mañana se realizará un home-naje al salsero Joe Arroyo. Elshow será en vivo con la or-questa De Class en la voz deJohnny Portilla. La cita es enla Discoteca Caribe Son (av.República OE3-431 entreAmérica y Mañosca), segun-do piso dentro del C. C. PlazaMayor. Desde las 20:00. Valor:USD 5 no consumibles.

R EC U E R D OSShalo ‘el hijode Sandro’El imitador de Sandro, el can-tante Shalo, acaba de llegarde México. El artista se pre-sentará junto a Alfa Voces,Eduardo y Mikaela, y JoséLuis (canciones de LeonardoFavio). La cita es hoy y maña-na en la Discoteca Castaways(Gonzalo Cabezas 135 y Mi-chelena). 20:00. Valor: USD 5.

SOLO NACIONALEstrellas enAmaguañaLas artistas nacionales:Verónica Bolaños, Marga-rita Luge y Omayra se es-tarán presentando junto ael romántico, Marvin en unevento denominado ‘Fes -tival Estrellas de la Can-ción Juntas’. Esto serámañana a las 20:00 en elEstadio de Amaguaña.Valor: USD 3.

Una variedad de artistas nacionales se unen a FannyLu y Nigga en un festival gratuito organizado porEcuavisa. Mañana, desde las 14:00, en el Itchimbía.

Page 17: 30 Sep 2011

Ocio & Fiesta 17Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

Habrá desfiles de personajes de gestas libertarias del pueblo afroecuatori a n o.

Danza, música, teatro y más por el año afro

NO SE LO PIERDA En el 8Documental deWerner Herzog

‘Lo que son mis películas’es el documental deldirector, productor y actoralemán Werner Herzog,que se presenta hoy, a las18:30 en la sala de cineOcho y Medio (LaFloresta). Este es un relatofílmico compuesto portestimonios de cineastas yfragmentos de las másimportantes películas deHerzog, conocido como elfundador del nuevo cinealemán. Valor USD 1,50.

Este 2011 fue declara-do como el Año In-ternacional de los

Afrodescendientes, poresta razón se realizandiversas actividadesculturales para cele-brar esta fecha.

Este domingo, a par-tir de las 09:00, en laConcha Acústica de laVilla Flora, se realizaráel encuentro anual defamilias afro.

En primer lugar seefectuará un ritual sa-grado afro. También sepresentarán grupos ar-tísticos de danza, músi-ca, teatro y poesía, parade esta manera dar a co-nocer las expresiones

culturales afros.Pero eso no es todo,

usted también podrádeleitar su paladar conlo mejor de las comidastípicas afroecuatoria-nas en ‘El Rincón de miA b u e l i t a’.

Si lo que busca es lim-piar su espíritu tam-bién estarán presenteslos sabios para poner enpráctica la sanación an-cestral afro.

Si busca un bonito re-cuerdo estarán a la ven-ta artesanías.

Incluso podrá ser par-te del foro de ‘La culturaafrodescendiente y suaporte a la sociedade c u at o r i a n a’.

1050

1

1073

9

Page 18: 30 Sep 2011

18 Ocio & Fiesta VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Muscaria, banda ícono del país.

El rock duro de la capital ponesu huella en un festival metalero

D e s co m u n a l

ESTO ES PURO METALMúsicaNoche salseraen Café Libro

El Café Libro (LeonidasPlaza y Wilson)presenta una noche debuena salsa con laacademia musicalTropical Dance, a partirde las 20:00. Laentrada tiene un costode USD. 5.

MagiaIlusión poruna buenacausa

El Mundo Juvenil(Shyris y Rumipamba)presenta a el mago eilusionista SiegfriedTieber, esta noche, apartir de las 19:00.Valor: USD. 6.

P i nt u raLa acuarela setoma Quito

‘Visiones de la Acuarela’continúa exponiéndose enel Museo de Acuarela(Junín E2-27 sector de SanMarcos). Desde las 09:00hasta las 17:00. La entradano tiene costo.

C a m i n at aCuarta Ruta delKitu Milenario

La concentración se harámañana en ‘El sol jaguar’(Plaza Grande) a partir delas 10:00. La ruta incluyecinco iglesias del CentroHistórico de Quito.

Co n c i e r toBeethoven en elPo l i t é c n i co

La Quinta Sinfonía deBeethoven se escucharáesta noche en el TeatroPolitécnico, (Ladrón deGuevara E11-253) a las20:00. La entrada es libre.

MagiaIlusión, risas yuna buena causa

El jazz y el rock se fusionanmañana al mediodía, en laplaza de San Francisco,con VTX Vortex. Losamantes de la músicaexperimental podrándeleitarse con el conciertog rat u i to

Mad Brain y su duro rap metal.

Astra, presente en el concierto

Sin ningún motivo de ordenpolítico, un grupo de roque-ros se ha unido para golpeara la capital con los sonidos

más duros del metal .Varias bandas se presentarán

hoy, a partir de las 18:00 en la Tri-buna del Sur (calle Teniente HugoOrtiz), atrás del redondel de laAt a h u a l p a .

El evento será gratuito. Los gru-pos de metal pesado invitadosson: Astra, Resistencia, MadBrain, Mortal Decisión, Desco-

munal, Perversus, Muscaria,Stigma, Corazón de Metal, Infe-rius y Ride Hell .

Ellos están en contra de la “ma -la autoridad” (en general) y en fa-vor de los derechos ciudadanos delos roqueros.

Muscaria será sin duda una delas bandas que más llamará laatención de los amantes del me-tal. Ellos han compartido escena-rio con grandes ‘m o n s t r u o s’ delgénero como Sepultura de Brasily los Masacre de Colombia.

0030

0101

0991

6

0060

0100

2782

1

0080

0100

6686

8

Page 19: 30 Sep 2011

Ocio & Fiesta 19Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

María Beatriz Vergara y Valentina Pacheco se juntan para crearuna divertida comedia sobre las relaciones de pareja.

El dilema de si quedarse o buscarse otro

EN LAS TABLAS

Líos de parejaRe e n c u é n t re s econ el amor

Él y ella forman una parejaque luego de innumerablespeleas deciden tomar unadecisión que losreencontrará con el amor,en para siempre, una obradel grupo Teatrovando. Lasfunciones serán de jueves asábado, 20:00 y losdomingos a las 18:00 enCasa Malayerba, Sodiro345 y 6 de Diciembre.

I nfa nt i lEl Diablo seenfrenta al Brujo

El grupo de teatro LaEspada de Maderapresenta: ‘El Brujo y elDiablo’, una entretenidahistoria que está basada enuna leyenda de tradiciónoral de la provincia deImababura.Las funcionesson los sábados ydomingos, a las 11:30, en lasala Espada de Madera, enla Casa de la Cultura.

Co m e d i aUna solucióna la rutina

Irina Gamayúnova yPedro Saad presentan:‘Pareja abierta’, unadivertida comedia quenos plantea unainteresante propuestacomo salida a losproblemas en lasrelaciones de pareja.Las funciones son dejueves a sábados, a las20:30, domingos 18:30,en el teatro del Patio ceComedias, 18 deSeptiembre E4-26 y 9de Octubre. Valor USD10 general, 7estudiantes, 5 terceraedad.

No hay quinto malodice el dicho popu-lar, pero cuando se

trata de hombres y pa-ra ser precisos, de ma-ridos, ahí sí hay quepensar dos veces.

¿Valdrá la pena tenerun quinto marido o que-darse sola?, eso es loque desea saber Angus-tias y para encontraruna respuesta acude adoña Ceci, la que nosadivina la suerte, nosmando los baños deamor y todas esas cara-j ad a s .

Más vale sola que malacompañada es la obraque dos tremendas ac-trices estrenan, me re-fiero a: Valentina Pa-checo, quien dará vidaa Angustias y a MaríaBeatriz Vergara, quienescribió el texto y se en-cargó de dirigir, crean-do una dupla de esasque uno dice ‘quitaránde ahí’.

Urbano¿Es posible amaren esta ciudad?

Burlesque Cafeteatropresenta: ‘Barbara Babilón’,un interesante monólogode la actriz Diana Borja.Las funciones de estapropuesta urbana seránhoy y mañana, a las 21:30,en la Reina Victoria N23 69entre Wilson y Baquedano.Para mayor informaciónpuede llamara al 098 528171, o al 084 433 866.

T í te re sVea una historiam e d i eva l

Desde El Salvador llega elgrupo La SerpienteEmplumada , con la obra‘La Princesa y el Dragón’,una entretenida historiaque ocurre en un lejanoreino. La función será eldomingo, a las 12:30, en elTiririteatro, 1 kilómetroantes de La Merced, en elvalle de Los Chillos. ValorUSD 4.

Más datosMaría Beatriz Vergara es-cribió la obra y la dirige. Lasfunciones serán los jueves yviernes, a las 20:30, en elCafé de la Vaca, en el SanLuis Shopping.

0190

0101

0511

1

Page 20: 30 Sep 2011

20 Cine VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

BebéMike tiene un‘Au st i n c i to ’

El actor canadiense MikeMyers, conocido por supapel como Austin Powers,tuvo su primer hijo junto asu mujer, Kelly Tisdale. Elpequeño se llamará Spyke,según informó hoy unportavoz del actor al portalde Internet People.com. Lapareja, que inició surelación en 2006.

Igual al papáEl hijo deArnold, actor

Patrick, hijo de ArnoldSchwarzenegger, haconfesado que quiereenfocar su carrera en laactuación, peroconfesó que sermodelo también es unaopción, ya que sesiente muy cómodofrente a una cámara.

¿Con novio?Lindsay se paseacon su jefe

A la actriz Lindsay Lohan,se la ha visto junto aldiseñador Philipp Plein, enMilán. A partir de ahí sehan iniciado los rumoressobre una posible relaciónamorosa. Aunque larepresentante de la actrizha indicado que Lindsay noestá saliendo con PhilippPlein, aunque él declaróque ella es “auténtica yguapa”.

Ta q u i l l aLas más vistasen el mundo

El filme de suspensoAbduction y la comediaromántica ‘Amigos conbeneficios’ (que se estrenahoy en Quito) asomanentre los filmes mástaquilleros en varios países,mientras el terror de‘Destino final 5’ y ‘Elplaneta de los simios’siguen entre los más vistos.

R u m o re sAston no andaen crisis

Ashton Kutcherpublicó en su cuentade Twitter un enlace ala canción de PublicEnemy, Don’t Believethe Hype (No creas loque dicen), esto parareplicar a los rumoressobre su supuestacrisis de pareja.

M u e st raLos refugiadosahora en el cine

El Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para losRefugiados presenta: elciclo de cine Convivir conSolidaridad. Las cintas seproyectarán a partir de hoy,hasta el 6 de octubre en lassalas de los Multicines delCCI y del Recreo.

SolidaridadUna películalatina en 3D

‘Pequeñas Voces’ es undocumental sobre niñosdesplazados, en 3D que sepresentará mañana, a las18:00 en los Multicines delCCI y el domingo, a las17:00, en las salas de losMulticines de El Recreo. Lacinta es parte de lamuestra Convivir enSolidaridad.

D ra m aQuieren ir porsus tierras

‘Retratos de un mar dem e n t i ra s ’ es una cintacolombiana que es partede la muestra Convivir conSolidaridad. Las funcionesson hoy, a las 19:00 en losMulticines de CCI y elmiércoles 5 de octubre,alas 19:00 en las salas de ElRecreo. La película cuentala historia de un par dedesplazados que buscarecuperar sus tierras.

DESDE LA BUTACA

El Bárbaroregresa paraconsumar suve n g a n z aUn antihéroe mercenario, ladrón,asesino y pirata, quiere salvar aHyboria de un reinado de mal.

Si creen que ella está mandandoun besito volado, se equivocan,Marique es mala.

La trama es sencilla: un tipollamado Conan presencia lamuerte de su familia en ma-

nos de Khalar Kym, un tipo másmalo que la gasolina con agua.

Pasa el tiempo y Conan quierevenganza. Cuando el guerrerova por Khalar, se encuentra conla novedad de que este anda trasde Tamara, una mujer que sabecómo realizar un ritual median-te el cual la gente puede resuci-tar. ¿No que eso solo lo hacía Je-

sús? ¡A caray!No es muy difícil de adivinar lo

que ocurre cuando aquel hom-bre lleno de músculos y miradasalvaje se encuentra con aquellajoven de belleza irresistible.

Conan el Bárbaro ha vueltodesde la primera vez que llegó alcine en 1982, interpretado porArnold Schwarzenegger. Estanueva aventura ofrece accióncon rivales corpulentos, mons-truos y por supuesto, sangre.

Khalar Kym es malo, sanguinarioy encima quiere saber como sepuede resucitar. ¡Qué bestia!

Page 21: 30 Sep 2011

Pa s at i e m p o sÚltimas Noticias / VIERNES30DE SEPTIEMBREDEL 2 01 1

EL CR

UCIG

RAMA

DE Ú

LTIM

AS

SOLUCIÓN ANTERIOR

QUÉ T

E DICE

N LO

S AST

ROS

Para los nacidos el 30 de septiembre

ARIES 21 marzo/20 abril.

A la mañana estaráperezoso y con de-seos de dormirmás: proporcióne-

se el gusto, ya que eso le permi-tirá desbordar energía luego.Dedíquese a lo que le interesa.

TAURO 21 abril/20 mayo.

Será buena idea ha-cer a un lado los pro-blemas laborales ydedicarse a lo fami-

liar. Aproveche las oportunida-des sociales del día. Posibilidadde un gran romance.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

Deseará aceptaruna invitación so-cial, pero primerodeberá terminar al-

gunas tareas. Aunque esto ledesagrade se sentirá satisfe-cho con los resultados.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

Aunque tendráciertos impedi-mentos con los queluchar, podrá hacer

lo que se ha propuesto. Proble-mas con un amigo.

LEO 23 julio/22 agosto.

Posibles repara-ciones hogareñasmenores. Lo quefuera de carácter

complicado será mejor dejarloen manos de un entendido. No-che de unión en el amor.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

Tratará de dedicarsea un proyecto labo-ral, pero se verá inte-rrumpido constan-temente. Olvídese

de la rutina y dedique tiempo asu vida social.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

No permita que lascosas sin importan-cia alteren la armo-nía de una relación.

Dé lo mejor de usted en el amor.Un amigo causará problemas,trate de evitarlo al máximo..

ESCORPIÓN 23 oct./22 nov.

Podrá mostrarse de-masiado crítico delser amado y herirsus sentimientos.

Trate de disculparse antes deque surjan discusiones.

SAGITARIO 23 nov./21 dic.

Estará indeciso porla mañana, pero mástarde sabrá exacta-mente lo que debehacer. Alguien a

quien conociera en su vida so-cial le ayudará en su trabajo.

CAPRICORNIO 22 dici./20 ene.

Posibles planes paravisitar amigos que vi-ven lejos. Tendrá gas-tos inesperados, pero

serán menores. Por la nochebusque solaz en un ambientefa m i l i a r.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Alguien cercano austed se mostraráindeciso y llegaráa alterarlo. Mo-

mento para dedicarse a una ta-rea personal. También favora-ble para su carrera.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

Posibilidad de sacarlas cosas de propor-ción. Trate de no

magnificar algo que en reali-dad no tiene demasiada impor-tancia.

Siusted nacióun díacomohoy, carismaes suse-gundo nombre, y es prácticamente imposiblepara los demás resistirse a usted cuando se pro-pone conseguir sus metas. La mayoría de las ve-

ces usted sabe dirigir este poder con sabiduría,pero recuerde que la tentación por manipular lavida de los demás puede resultar ser su talón deAquiles. Tenga mucho cuidado.

¿Saben cuál es el colmode un astronauta?Quesu esposa sea una luná-tica.

¿Saben ustedes cuál esel colmo másp e q u e ñ o?La respuesta es: pues elco l m i l l o.

LA FOTO INSÓLITA

Karishma, una elefante de 13 años de edad,empuña unpincel con su trompa para dibujar sobre un lienzo en el zoo-lógico de Whipsnade, en Inglaterra.

Page 22: 30 Sep 2011

avisos últimasnoticiasÚltimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1

22

LUNES A SÁBADO

SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional.

AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079.AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

292827262524232221

20191817161514131211

10987654321

30

Tarifas de avisos

Agencias receptoras de avisos

Íconos para resaltar tu aviso

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de antici-pación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE LUNES A VIERNES

Clasificados por palabra b/n USD

10 palabras en negrilla 2,50Palabra adicional 0,25Título negrilla + 9 palabras 2,00Palabra adicional 0,25Ícono (1) 0,50Fondo de color 0,50

(02) 267 7888Pago únicamente con

tarjeta de crédito

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasifi cado

LOCAL 22 m2 2643983 2652462 peluqueriaotros

IMPRENTA necesita Digitadora sepa Ilustratory Photoshop medio tiempo. 2540-948.

VENDO Bar restaurante Universidad Central.2607-376, 098-886811.

OPORTUNIDAD Aparato nuevo para Gimna-sia y Varios artículos. 2230-581, 080-902418.

VENDO puesto calificado Bus urbano. Recorri-do corto rentabilidad $100 diarios 2603-316

VENDO Fiat 93 1.300 cc 5 puertas 2289112VENDO terreno urbanizado al sur sector LaBretaña, 2.600 metros de terreno y 800 degalpón, para industrias, constructores, fábricas.Llamar: 098-035143, 099-718599.

FERRETERIA Vendo bien surtida, lista paratrabajar Oportunidad barata. 3190090

CENTRO Histórico, local grande con za-guan, no comidas. 2951-759;087-239464.

COMPUTADORAS $99. Escritorio. Portátiles.Crédito. Importadores. Actualizaciones. Ofer-tas. 2812-835, 2410-565.

FABRICA de confecciones necesita costure-ras con experiencia excelente sueldo benefi-cios de ley. Fono 2846038 098260825

VENDO acciones y derechos Cooperativa legal2614-083 098068945

ENTREGO Almuerzos por pedidos Sector Sur.Valor $1.50. Informes: 3120580; 093798190

ARRINDO oficina todos los servicios informes2248059.

VENDO departamento 117 m2 Ponciano Alto,excelentes acabados, $88.000. 2553384,093757412.

APROVECHA, Internet Banda Ancha Gratis$70 Instalación Gratis. Se repara Modemantiguos y Kits Satelitales 084091223

FABRICA de calzado en San Rafael requiere;plantadores, cortadores, costureras y acaba-dos en calzado. Teléfono. 2869239 2863835

TAXIS ejecutivos necesita Compañia garanti-zada trabajo inmediato, facil ingreso. Teléfonos2448-314, 093544018.

ARRIENDO, oficinas $150, $120. Santa Prisca2570448, 099904303.

VENDO Casa tres dormitorios con Parqueade-ro Sector Quitumbe. 095542063; 3020560

ENFERMEDADES Femeninas, anticipos, re-trasos periodo, atención profesional, eficiencia,discreción. 083834263

SERVICIO a domicillio Transporte EjecutivoQuito- Ibarra. Reservaciones: 2618-000;3441-180.

ULTIMOS lotes. Sur. $4.000 contado ycrédito. Informes: 084617618, 099018909

APROVECHA Azamérica $175 instalado TVSatelital distribuidores Azboxnewgen completo$155 de 10 en adelante. 098034110,086946173, 2227720

TERRENO Pampa 718 metros plano cerra-miento 2244849 098026440.

$25 antena parabolica Az box Az America097647203 5007432

ARRIENDO local comercial, 120 m2 desuperficie, dos puertas, para cualquier nego-cio. Plaza de Santo Domingo, Rocafuerte yMaldonado, esquina. 084-586384,2957-652.

COSTURERAS con experiencia en camisas ycamisetas. Bolívar Oe9-55 y Chimborazo.2959-045.

OPORTUNIDAD, Vendo Fiat Uno, Gris, 1991,perfectas condiciones; 095-984605;(02)2540-451.

SECTOR Embajada Americana casa ex-clusivo conjunto dos parqueaderos$119000 087061810 crédito Biess

$150, Antenas Satelitales, 200 canales inter-nacionales, reparaciones, 2231-658,086-848144, 098-985250.

CENTRO Infantil necesita parvulararia, buenapresencia, experiencia; Abelardo MontalvoE2-21, Francisco Guarderas, La Luz

OPORTUNIDAD vendo furgón flamante Mit-subishi Fuso 2008 6.5 062920170093208672

CONDADO arriendo habitación independientecon internet señorita estudiante 2492283089538954

CENTRAL de Taxis necesita Unidades. Infor-mes teléfonos: 2906617 098384413

SANGOLQUI vendo hermosa casa renterasector Terracota 096800188, 086583653,2286446.

OFREZCO Furgoneta Full Equipo, recorridoInstituciones, Noche. Informes: 3130876;092964685

$50. Habitación señoritas estudiantes opersonas solas. Mena Dos. 092-576325

PINTOR decorador interiores exteriores alba-ñileria trabajos garantizados inmediato3018480 098738829

INTERMEX vende casas IESS, ISFA, ISPOL.084634396

FURGONETA Turismo flamante 15 pasajeros.Golden Dragon. 2650892; 084605717

¿ESTÁS EMBARAZADA? No te preocupes,llámanos absoluta discresión. Brindamos ser-vicios profesionales. Norte: 2418038,084500968, Centro: 2907860 087399743,083308751. Ser Mujer.

FLAMANTE Fiat rojo 1994 motor 1300,095846987, 095411500.

VENDO Vitrinas, un frigorífico de medio uso.2670830

FLORESTA: dos pisos: terreno/ casa; Clínica;Fundación; Oficinas; Proyectos; Vivienda; Res-taurante; Inversión 084585429 Email:[email protected]

EVOLUTION 2004; 1800 Sedan; Matriculado2011; $8.500. Informes: 095985191

DEPARTAMENTO pequeño independientecómodo Juan Ampudia N63-114 entre Manta ySabanilla diagonal a Pintulac teléfonos2597785 2591-806 celular 099464946093373546

DOS lotes para construir. Urbanización AlmaLojana, pista Chillos. 2604880.

VENDO compro congeladores frigorificos en-friadores servicio Tecnio domicilio 084592894080896443.

DESDE $5 rento autos sin tarjeta entregadomicilio 2559431 084923243.

VIAJE vendo restaurante asadero pollosfuncionando frente universidad $3.2002596214 083053186

ARRIENDO o anticresis departamento sector5 Esquinas. Informes: 3131425 2657869

CHILLOS: $12.800 terreno, Puente 3, 250metros. 2869-203; 092-740200.

COMPRA Venta Consignación muebles elec-trodómesticos computadoras restaurantes Ho-gar Oficina 2260989

CHOCADOS Renault Sandero 2010, Logan2009. 084-841010.

VENDO Restaurante. Informes: 2611325;3171343

ARRIENDO Departamento Sector Sur paraSeñoritas Estudiantes. Cel: 095713050

CHILLOS- Armenia: $45.000 casa 120 m2terminar acabados. 2869-203; 092-740200.

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras,facturas, incobrables, hace muchísimos años.02-2573731.

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta2415613 092888377 080689500.

ARRIENDO departamento primera planta 2dormitorios Napo 2343972 098996766

COMPRO casa Villa Flora, ciudadela Atahual-pa, pago contado, urgente. 092504359.

VENDO gabinete de belleza con clientela enEsmeraldas sector comercial incluye conalquiler mini departamento amoblado062716320 098234008 097878183

$4.000 vendo flamante Ford 93; 150 sinmatricula oportunidad 2-297-011

ARRIENDO departamento un dormitorio sala,comedor, cocina, baño. San Bartolo 2678966

VENDO Máquinas coser. Industrial Over lock 5hilos. Faeda 18 puntadas. Recubridora Singer.095-020111, 084-260209.

VENDO comederos, vevederos usados paracriar 1.000 pollos oportunidad 096901037CENTROS Terapias Totaldex, nuevo negocio

rentable. Incluye equipamiento, productos,publicidad 2226435 095382750

CASA Rentera $175.000 Sur El Comercio seisminidepartamentos, 1 local comercial,2553384 093757412

CASA $72.000, cuatro dormitorios una planta,losa, garage. Magdalena. 092504359

VENDO arriendo sociedad restaurante lavado-ra de carros en Calderón. 2423-788,080899417, 099008749,

CAMAS Coreanas termoterapias, para usopersonal o negocio. 5116731 080404898

STA Barbara casa esquinera más dos departa-mentos y terreno 120.000 Informes087954164

VENDO máquina bordadora computarizadamarca SWF, poco uso y máquina tejedoraGalga 12 para tejer cuellos y puños. Ademásmáquinas industriales rectas marca Singer.Para mayor información llamar: 2437-246;092-749154.

CARCELEN linda casita 4 dormitorios.$78.000 negociables. 244-0055,097-805931.

TRATAMIENTO efectivo alcoholismo, droga-dicción. Centro especializado COVSA, teespera. 2342547, 099610653, 098041041.

SIRUBA máquina industrial vendo, cambio$400, 2901059, 098747686.

REALIZO Planos estructurales $1.50 m2,construyo casas $160 Obra Gris. 084146479;2641360; 3102187

CALDERÓN reserve su casa con $1.000desde 86 m2 2950018.

COMPRO Local Comercial hasta $40.000,pago contado. Centro Norte. 099365931.

SERVICIO de Buffet y almuerzos para empre-sas oficinas. 2423-788, 080899417,099008749

ANA Paredes Alfaro casa 220 metros, dosfrentes. 096800188, 2286446.

ARRIENDO Casa, tres dormitorios, parquea-dero y local San Rafael. 3020560;095542063.

IMPORTADAS Excavadora 320CL- 312L,gallinetas 420D y 416C, WB140, 4x4, brazoextendible, cargadora Komatsu WA120, tracto-res Case, 850G- 1.550, Caterpillar D6, D4H,Bobcat 863 cama baja 3 ejes. Informes094-457915.

OPORTUNIDAD compañía turismo vendepuesto legalizado también sin legalizar095315380

AGENTES profesionales venden su propie-dad inmediatamente. Tenemos cartera clien-tes 2260327.

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar,comprar, vender, arrendar propiedades?.¡Venda rapidito!.

MOTIVO viaje vendo bar suizo excelenteubicación clientela propia. 084433297093442341 084416323 087767565

90 m2 sin acabados oportunidad $26.000Beaterio 096-515-219

GRATIS Activación recargas electrónicas,instalación cabinas $690, cybers internet$1.500. 5116731 095382750

AUTO Servicio Reyes; cambios de aceite,ventas lubricantes, aditivos, filtros. Vaca Castro942 Huachi. 02-2593985; 083446418

VENDO lavadora Whirpool 190 USD. Cel.095713050

¡¡OPORTUNIDAD!! linda casita de campo,400 m2 terreno, 80 m2 construcción, 2dormitorios, ubicación Santa Teresa, 4 kilóme-tros desde redondel Colibri. $30.000. Finan-ciamiento directo, entrada $10.000. Teléfonos:2331-699; 096-169136.

TELEVISION satelital sin pago 240 canalesinternacionales $175 instalado 0924254602842443

VENDO departamento sector Condado, guar-diania, ascensor, 3 dormitorios, gas centraliza-do. 2491-617, 080358673, 089604643.

VENDO Departamento Casales San Pedro.095512365; 032811056

OFERTA Plantas Tomate Árbol injertas taba-quillo, y Otras. 2230-581, 080-902418.

VIAJO vendo H100 2003 bien conservada conpuesto turismo extras 2601907 099709087.

VOZANDES y Mariano Echeverria arrien-do oficina por estrenar, 50 metros, 2ambientes, para profesionales. Informes:242-9105, 093-547360.

PONCEANO lindos departamentos desde$58.000. Financiamiento. 244-0055,097-805931.

LLAVEROS billeteras tarjeteros cinturonesofrecemos con publicidad 2447526097743371.

[0290020583761]

[0120020326771]

[0120020326723]

[0120020326853]

[0290020584952]

[0060020415057]

[0100020165097]

[0030020372051]

[0060020415120]

[0120020326838]

[0060020415070]

[0060020415225]

[0060020415012]

[0020020245451]

[0060020415014]

[0060020415035]

[0080020241774]

[0080020241546]

[0030010110051]

[0050020207166]

[0120020326830]

[0120020326826]

[0120010017523]

[0120010017524]

[0020020245334]

[0080020241544]

[0080020241545]

[0100020165068]

[0120020326674]

[0050020207186]

[0090020434132]

[0050020207185]

[0060020415072]

[0100020164486]

[0100020165104]

[0120020326773]

[0050020207139]

[0120020326710]

[0120020326776]

[0120020326717]

[0090020434093]

[0050020207216]

[0290020584694]

[0020020245490]

[0290020584693]

[0090020434096]

[0120020326755]

[0120020326796]

[0120020326829]

[0060020415143]

[0050020207057]

[0050020207155]

[0090020434208]

[0120020326842]

[0120020326812]

[0020020245494]

[0120020326808]

[0090020433696]

[0290020585059]

[0090020434000]

[0060020415226]

[0120020326743]

[0060020414125]

[0120020326531]

[0290020583855]

[0290020584654]

[0080020241795]

[0120020326819]

[0120020326824]

[0030020377194]

[0100020165107]

[0020020245487]

[0100020165088]

[0100020165080]

[0020020245526]

[0290020585095]

[0290020585094]

[0020020245459]

[0080020241791]

[0120020326871]

[0290020583857]

[0090020434106]

[0020020245570]

[0090020434049]

[0090020433562]

[0290020584850]

[0290020584843]

[0120020326839]

[0290020584176]

[0090020434110]

[0020020245466]

[0290020585076]

[0060020415200]

[0060020415152]

[0060020415156]

[0120020326472]

[0100020165069]

[0120020326795]

[0120020326857]

[0060020415137]

[0120020326764]

[0130020117455]

[0120020326818]

[0290020584638]

Page 23: 30 Sep 2011

23Últimas Noticias / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 av i s o s últimasnoticiasC A RT E L E R ACinemark

Amigos con beneficios14:30/ 16:55/ 19:20/ 21:45Un lugar en el corazón15:20 20:00Co n a n12:50/ 17:30/ 22:20cos en la oscuridad13:25/ 17:40/ 19:40/ 21:50Loco y estúpido amor1 2 : 35Quiero matar a mi jefe1 4: 55En el nombre de la hija1 7:1 5 / 1 9 : 3 0Lazos de sangre22:00Rey león 3D Doblada (A)13:00/ 15:00/ 17:00/ 19:00Rey león 3D subtitulada (A)21:00Priest: el vengador 3D Subtitulada.13:05Destino final 5 3D Subtitulada15:05 /17:10/ 19:10/ 21:20Sin escape13:15 /15:25 /20:10El dilema15:30/ 18:00/ 22:15

S u p e rc i n e s

Amigos con beneficios((Friends withB e n e f i t s)14:00/ 16:15/ 18:45/21:15El dilema14:10/ 18:30/ 20:50El vengador (The Priest)16H30El rey león 3D / Digital14:40/ 16:40 18:40/20:40Cinan el bárbaro 3D / Digital14:15/ 16:45/ 19:15/21:45Destino final 3D / digital14:20 / 15:00/16:20/ 17:00/18:20/19:00/20:00/21:00Quiero matar a mi jefe(Horrible Bos-s e s)1 5 :1 5 / 1 9 :1 0Sin escape17:15/ 19:20/ 21:30Ecos en la oscuridad15:30/ 17:30 /21:50Loco y estúpido amor(Crazy, StupidLove )19:30Loco y estúpido amor (Crazy, StupidLove )15:50En el nombre de la hija18:10/ 20:30En un lugar del corazón (Somewhe-re )15:10/ 17:10 / 21:20

Miscines

El rey león12:35 /14:35/ 16:35/ 18:35/ 20:35En el nombre de mi hija13:30/ 14:40 / 15:40/ 16:50/ 17:50 /19:00 20:00Los pitufos12 . 30/19:30Linterna verde15:00

ANULO libreta ahorros 401010227080 de laCooperativa Cotocollao por perdida

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portu-gués clases individuales todo horario.084210749.

ANULO libreta 4501467784 Cooperativa 29de Octubre. Por perdida. 10 canciones baratísimo Cielito Lindo Maria-

chi completo garantizado 3200889,095088880.

ANULO la libreta de ahorros del BancoFomento N° 4001118731 del Sr. Borbor Freddy.

10 canciones $35 Mariachi Flor de AzaleaJuvenil 2383320 098741875.

GRADUATE ya titulos oficiales en un añoDiseño de Modas, Asistente de Salud AuxiliarE n f e r m e r i a 2 6 3 3 1 6 6 2 9 6 1 0 8 [email protected]

022210406 Ahora Mariachi Guadalajara ex-celente Show mas barato 2580102 085257741

SONY televisores LCD, microondas, lavado-ras, refrigeradoras, reparamos domicilio.2520-300, 098-068567.

GRADUATE al mas alto nivel en la modalidada distancia Colegio Espejo titulos oficiales eninformatica, sociales, diseño de modas, fisico2633166 2961083 Biloxi

$40. Excelentes "Mariachi Premier" mixto.Violines. Repertorios elegantísimos.083-426686, 2600-318, 089-524433.

MARIACHI Profesional categoría y excelenciaa su disposición. 095-454966, 3442-511.

GANE, dinero aprenda uñas acrilicas, gel, seda2237637, 087527716.

SONY equipos televisores lavadoras secado-ras refrigeradoras reparaciones domicilio2620923 091756440

VENDO cachorros puros bullterrier bull-dog inglés french vacunados desparara-citados 085439947

$35 mariachi Arriba México show ga-rantizado amplificación, animación.3284-222, 087253869

SECO lavamos muebles $25 juego, alfombras,colchones, cortinas garantizado 3032900

EDUTEC Cursos Administración, Belleza,Computación. Inicio Octubre tres meses.2907841.

EL Rey mariachi internacional de VictorSalazar 2482585 099939204094036582.

OFRECEMOS servicios Profesionales de En-fermería, Fisioterapia cuidado del adulto mayor2601051, 087919677.

$30 Mariachi Plata Show inolvidablevoces femenina masculina 3151025099694267

PAYASITOS Luisin Botonsito títeres magia,pintucaritas personajes. 2637-236;098-724-160. Garantizado

ABOGADOS especialistas en divorcios, cobroletras, cheques, escrituras, 2901-707,2526-510, 084-950-724.

$30 Aventurero Mariachi profesionalalegres romanticos divertidos puntuales2572919 083089836

PAYASITO Ajolín magia, malabares, títeres,barney, pintucaritas 2683675 092734266082506548

COMPUTRONIC Carreras Técnicas, lu-crativas. Electrónica Básica, Digitales.Monitores. Televisión. Radio. Manteni-miento Computadores. Microprocesado-res. 2223345, 2561622. Frente Ejido.Patria E2-81.

$29 promoción, "Mariachi Show". Mixto,elegantísimos, excelentes repertorios.2600-318, 098-722655.

PAYASITA, Castillos, Burbujitas, PersonajesDisney, Toy Story, Títeres, 3452-142;095802-123

TRIO Los Arellano Excelencia Eleganciamúsical 2-96-39-55 091-55-70-79 serenatas098-239-977

COMPUTRONIC Carreras rápidas, lucrati-vas. Diseño Gráfico. Programación Com-putadores. Windows. Word. AnalistasSistemas. 2223345, 2561622. PatriaE2-81 Páez.

$28.99, Mariachi "Bienaventurero" 12 cancio-nes incluye transporte, obsequio. 2513-030,090-993567.

PAYASITA Estrellita muchísima diversión.Títeres, magia, maquillaje. 2632-027;084-650-475 Profesionales.

TRIO Abolengo Mixto. Profesionalismo Inter-nacional. Quedaran agradecidos. 2640191099474507

APRENDA manicure, pedicure, practicas dia-rias certificados Cámara Artesanal 2237637,087527716.

$28.99 ahora Mariachi Las Charritas gratisobsequio. 3123310, 2641510, 099246652.

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles.Para recepciones hora loca. 3160329

TRIO 02-2320303 America Mixto. Serenatainolvidable música bonita 091825971,099792116

ORFI payasito o payasita show completoeconómico gratis helados 2844373

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintuca-ritas titeres. Precios economicos 098314549.

URGENTE serigrafo, estampador para pren-das de algodón negras teléfonos 2950-308,084039274.

VENDO compactera computadora consolacajas parlante crosover otros $1.500.098138850.

SE alquila disco movil para todo compromisosocial. Informes: 086712299

URGENTE 2 parrilleros para asadero conexperiencia. Poli funcional. Dirección: América2380 y Mercadillo.

DESTAPAMOS cañerias de todo con maqui-narias sin romper nada lavamos sisternas,2626289

MIX CD móvil. DJs profesionales. Equiposmodernos. Teléfonos: 288-5472,092-003520.

TICKETPLUS solicita personal femeninoatención centros comerciales informes095884324 [email protected]

CALEFONES reparación mantenimiento re-puestos instalación filtraciones plomería ga-rantizado 2573-573 099551688

FILMACIONES fotografías, bodas, quincea-ñeras, multitraspasos, blueright. 2270-443,099-494460, 2250-880, 098-534153.

TAXIS ejecutivos necesita Compañia garanti-zada trabajo inmediato, facil ingreso. Teléfonos2448-314, 093544018.

CANTANTES profesionales necesiten acom-pañamiento en vivo orquestado piano sintetiza-dor. 2593061

DISCOTECA móvil todo compromiso social.3080-444, 087-016366.

PIANO, violín, se anima eventos, matrimonios,clases. 2413773, 2814419, 094993597.ATENCION inmediata 2241-187 destapamos

fregaderos lavanderias inodoros cajas etc.Trabajos 100% garantizado 099-717-666

SHARI Pavan necesita modelos impulsadorasde productos para eventos, bailarines paracoreografía y personas que sepan de cantohombres y mujeres. 2679-183; 098-384524,087-408571.

DISCOMOVIL, profesional especial recepcio-nes peñas $10 hora 2072242, 087989662,086411230.

NECESITO voz femenina para mariachi.3284-222, 087253869

SE necesita tornero. Informes 2257-526093031006

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25juego cortinas garantizado 2573-573099551688

$9.99 hora compu movil profesional internetluces. 092056474, 094167592, 081076035.

NECESITO cantante tropical romántico.084044684, 5109031. Formar grupo.

SE necesita recepcionista para taller automo-triz 2631-957

2582374 Calefones Mantenimiento repues-tos, bombas, plomería, tuberias cobre garanti-zado 085434182

SE necesita maestro pintor automotriz sueldo$500 mas beneficios 2631-957

INFIDELIDADES seguimientos, fotografías,filmaciones 2616-474, 2401-480, 095709147absoluta reserva.

2571-267 calefones, bombas, plomería, filtra-ciones, griferías, tuberías cobre, garantizado092536659.

SE necesita maestro mecanico automotrizcomunicarse 2631-957

FILMACIONES Profesionales, documentales,videoclips, bodas, bautizos, quinceañeras,eventos. 082820047. 092578647.

SE necesita maestro enderezador sueldo$500 comunicarse 2631-957

2-570-143 plomería destapamos lavabos,reparación, filtraciones, calefones, tuberíascobre 097216073.

SE necesita chofer con experiencia para taxilegal el día, viva al norte. 2590-006,099963672.

AUTORIZADOS Sandovalín Cía. Detectives,infidelidades, filamciones, fotografías localiza-ción de personas seguimientos equipos tecno-logía de punta 2850081, 093090794

02-2684168 Destapamos presión sindestruir desagues, fregaderos, inodoros,tinas, lavabos, cajas principales. Garanti-zamos inmediato; 084090760.

SE necesita ayudantes para pintura automotrizy enderezador 2631-957

SALA de Belleza necesita señorita horario aconbenir 2407953.

PERDIDA libreta de ahorros Alianza del Valle403010036190

$15 Calefones Mantenimiento, Bombas,

Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtracio-nes, Plomeria: 02-3032900.

LIBRETA de ahorros 120174326 por pérdidaMutualista Pichincha

REQUIERO chofer licencia tipo E para HinoGd, distribuir productos acero nivel nacional097733877.

AUTENTICO Mariachi Internacional $30diez canciones completas: 2828608,097502060, 095452153.

ANULO por pérdida tarjeta de la cuentaNo.28040627 Mutualista Pichincha.

OPERADORES excavadora de oruga conexperiencia indispensable. 2468-152;099-464969; 099-193805.

WIÑARINA,Colegio a distancia,Contabilidady Sociales, titulos legalizados horariosflexibles,10 de Agosto N2837 y Las Casas2526607

ANULO por pérdida Libreta de AhorrosCooperat iva A l ianza de l Va l le#401-01-000008-5.

NECESITO Señoritas buena presencia impul-sadoras $60 diarios. Buen Trato. 083834263

UEVL Bachillerato distancia una vez porsemana. Inicio Octubre. 2907841.

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alian-za del Valle 40501001911. Pérdida.

NECESITO Jóven dinámico cambios de aceiteSector Sur. 098698301; 2698594

TITULOS Oficiales Auxiliar de Enfermeria,Asistente de Salud Biloxi 2633166 2961083

NECESITO bachilleres técnicos con experien-cia metalmecanica informes 085032738

ANULO libreta de ahorros 4501442738 certifi-cado aportaciones 4501442739 Cooperativa29 de Octubre

NIVELACION domicilio: Matemáticas, Física.Tareas dirigidas. Ingresos univerdidades.2598240, 097660483.

NECESITO Arquitectas, Secretaria, Dibujan-tes. Maestros albañiles, Enviar Curriculum:[email protected]

ANULO libreta de ahorros 4501105850 Coo-perativa 29 de Octubre. Asociación artesanalde reciclaje Vida Nueva por pérdida.

MECANICO Automotríz con experiencia eninyección electrónica. 2659711; 085902138

ANULO libreta de ahorros 4501295293 Coo-perattiva 29 de Octubre

ANULO libreta de ahorros Mutualista Pichin-cha 12-027997-5 pérdida

LUBRICADORES con experiencia, lavadorestapicería, $330. Gaspar Villarroel E14-195 yEloy Alfaro.

ANULO libreta de ahorros 060801004223Cooperativa Cacpeco Agencia Quito Villaflora

JOVEN para reparto viva norte de la ciudadacercarse calle Cristobal Sandoval Oe3-166 yBrasil 3301670 099658686

ANULO Libreta Aportes 4501110512 Coopera-tiva 29 de Octubre. Pérdida.

ANULO libreta ahorros por perdida0010410629 del Banco Nacional Fomento.

JOVEN de 18 a 24 años sexo masculinono necesario experiencia para empresaconsumo masivo informe teléfono2417538

ANULO Libreta Ahorros numero 68005859Mutualista Pichincha por perdida.

GUARDERÍA necesita transportista con furgo-neta escolar para recorridos de 7 a 8:30 am alnorte de Quito 091641108 2807742

ANULO libreta ahorros del Banco Nacional deFomento cuenta 0010386846.

34.00 11 canciones Mariachi ChapalaCanta voz masculina y femenina.083139323, 2571456. También Toca-mos música Cristiana.

ANULO Libreta Ahorros Cooperativa 29 deOctubre 4501339703. Pérdida.

GRADUESE de Bachiller rapidito solo Saba-dos Domingos en Colegio Segundo Torresaprenda Computación Contabilidad MecanicaSociales Electronica Sur Gualberto Perez frenteantiguo Camal 3121613 Centro San Blas3161212 Cotocollao 2596839 Calderon2021791 matriculas abiertas presencial distan-cia.

FABRICA Necesita Urgente costureras, puli-doras. Estabilidad Laboral. Ferroviaria.099346584; 3121206

[0060020415078]

[0080020241776]

[0020020245464]

[0120020326810]

[0120020326715]

[0120020326720]

[0080010066881]

[0090020434114]

[0060020415086]

[0020020245548]

[0090010049768]

[0080010066877]

[0080010066866]

[0080010066867]

[0050020207194]

[0060020415036]

[0080010066880]

[0140010025539]

[0060020413403]

[0080010066872]

[0060020415025]

[0030010109535]

[0030010109536]

[0080020241825]

[0020020245544]

[0020020244465]

[0120020326734]

[0290020584747]

[0060020415085]

[0100020165098]

[0100020165099]

[0290020584748]

[0290020584882]

[0120020326705]

[0060020413834]

[0120020326766]

[0050020207233]

[0290020583785]

[0290020585045]

[0020020245475]

[0060020413847]

[0020020245340]

[0020020244658]

[0080020241749]

[0120020326835]

[0120020326274]

[0080020241470]

[0050020207230]

[0120020326846]

[0120020326721]

[0120020326769]

[0120020326786]

[0120020326332]

[0120020326837]

[0120020326756]

[0020020245219]

[0090020433793]

[0020020245503]

[0120020326736]

[0060020415148]

[0130020117435]

[0020020245478]

[0050020207243]

[0120020326859]

[0120020326682]

[0120020326757]

[0120020326752]

[0090020434075]

[0120020326758]

[0120020326266]

[0120020326267]

[0120020326268]

[0120020326880]

[0020020245440]

[0060020414560]

[0020020245441]

[0020020245461]

[0020020245304]

[0020020245442]

[0020020245433]

[0120020326707]

[0090020433922]

[0080020241532]

[0120020325991]

[0020020245568]

[0080010066882]

[0120020326389]

[0120020326602]

[0120020325986]

[0120020325985]

[0020020244319]

[0080020241533]

[0080020241649]

[0080020241648]

[0020020244318]

[0020020245510]

[0020020245455]

[0090020434047]

[0060020415142]

[0290020584967]

[0060020415118]

[0120020326694]

[0120020326692]

[0120020326691]

[0120020326695]

[0060020415201]

[0120020326693]

[0090020434025]

[0030020377223]

[0290020584729]

[0120020326854]

[0120020326782]

[0120020326725]

[0120020326765]

[0120020326788]

[0290020584823]

[0060020415131]

[0080020241773]

[0060020415150]

[0120020326265]

Page 24: 30 Sep 2011

24 VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2 01 1 / Últimas Noticias

Em

epe

t re s

REAG

GETO

N P

e r r

e a n

d o

HIP -

HOPC

all

eje

ros

•R O

C KO L

E R A

Pu

rach

ich

a

•RO

CK AN

DRO

LLYH

EAVY

MET

AL•

Ro c k

&M e

t a l

CHULPI CON PUNK Y SURFA

l empezar la entre-vista con el grupoChulpi y Tostado,primero que nada

les pedimos que nos acla-ren cuál mismo es la dife-rencia entre el chulpi y eltostado ¿No es lo mismo?

“El chulpi es más chiqui-to y el tostado es más gor-d o” ¡Ah, ya! Ahora sí en-tendimos.

Chulpi y Tostado se creóen el 2001. Los cuatro inte-grantes fueron compañe-ros en el Colegio San Ga-briel. ¿Eran de los que to-caban en las misas y ker-meses? “¡Ni fregando!”,dicen, más bien eran de“los otros”, o sea de los quenunca les dejaron tocar nila pandereta.

Los cuatro panas: Gui-llermo Guerra (bajista),Jorge Larco (guitarra yvoz principal), Julio Oleas(segunda guitarra) y Este-ban De La Torre (batería)han sido los fundadoresdel grupo hasta ahora.

Ellos son músicos empí-ricos. Sus conocimientoslos han adquirido en laspropias tarimas.

“Hemos estudiado pocamúsica, realmente”, co-menta Esteban.

P unk-RockCuando se les pregunta

¿Qué mismo tocan? LosChulpi y Tostado se em-piezan a hacer bolas, por-que ellos mezclan el punkcon otros ritmos. “Te n e -mos ritmos rápidos y gui-tarras fuertes. Creemosque estamos por el caminodel punk-rock.

¿Han tenido problemascon los punkeros radica-les? Los Chulpi dicen queno. Claro que en los festi-vales grandes siemprehay unos cuantos punke-ros de la vieja guardia queles han gritado ‘p i ro p i t o smal hablados’.

Para los Chulpi y Tosta-do hay una nueva genera-ción de ‘punkeros chamos’a los cuales les ha gustadomucho su música.

Los íconos de los Chulpi

son: Tanque y El Retornode Exxon Valdez.

Al ser comparados conla agrupación Green Day,los Chulpi cuentan que síson medios parecidos, pe-ro ellos (Los Chulpi) son‘más sucios’, musicalmen-te hablando.

¿Y las letras?Uno de los méritos de los

Chulpi y Tostado es que el99% de sus temas son iné-ditos. Uno de los pocos co-

vers que han hecho es el dela canción, Perrito de ochosucres de Jaime Guevara.

Esta es una de las rolasmás queridas del grupo.¿Le pagaron regalías ‘alc h a m o’ Guevara? “No. (ri-sas) porque fue parte deun tributo al Jaime. Másbien hemos cantado jun-tos la canción ”, cuentan.

Los Chulpi y Tostado yatienen tres discos.

El primer álbum se lla-mó ‘Hecho en Casa’ y tienehistorias súper juveniles yfue creado en el 2005. Paraellos este fue el mejor desus trabajos. De aquí serescatan las canciones: LaEscuelita Fiscal, Chelas y¡Ahí te ves!

El segundo disco se lla-mó ‘No somos los mismosde ayer’. En este trabajo latemática cambió. “Nos co-gió en la etapa de la univer-sidad y nos preguntamos yahora... ¿ Será de ponerseterno? Los Chulpi son muysinceros al contarnos queeste disco “no les llegó agustar mucho”. Aunqueen las presentaciones lesfue bien.

Nuevo disco con surf del páramoDel álbum ‘No Somos losMismos de Ayer’, losChulpi y Tostado resca-tan la canción La 3. Un te-ma que habla de la pela-da que viene después dela segunda. O sea todo unchulpi con chochos y tos-tado, mezclado ahí mis-mo. Es un tema que llamaa la reflexión para no po-nerse triste si se pierde ala pelada, porque vendrála segundera y despuésla 3.¡Ahora sí, ya cacha-mos! Los Chulpi y Tosta-do lanzaron en junio su

tercer trabajo llamado‘2850’. ¿Por la fecha delfin del mundo? No. Masbien se refiere a la alturaque tiene Quito. Y le pu-sieron así porque la altu-ra de la capital es comosu carrera que ha ido su-biendo de rock as u r f - ro c k .Ahora los chicos de Chul-pi quieren que todos bai-len en la playa. Un estilomedio ‘Beach Boy’adap-tado a lo nuestro. “E st á sescuchando un punkmaldito y de pronto entra

un ritmo súper playero,pero en la misma can-ción”, comentan. A esteritmo ellos le han llama-do ‘Surf del páramo’, ¿unnuevo estilo? El tiempolo dirá y eso que los Chul-pi nunca han surfiado. Eltema promocional de‘2850’se llama BuqueSanta Martha (Fútbol) yhabla de las historias deltípico equipo de fútbolde panas. El disco tiene13 temas, todos inéditosy ya está a la venta desdeel lunes en Musicalísimo.

Nuevo temaAmy Lee yEva n e s ce n ce

La banda liderada porAmy Lee, Evanescenceacaba de colgar en laInternet una de susnuevas canciones. MyHeart is Broken,pertenece al nuevodisco, ‘Eva n e s ce n ce ’,que será lanzado almercado el 11 deoctubre. La canciónpuede ser escuchada através de Amazon.com.

E x p e r i m e nt a lLo más nuevode Korn

El grupo Korn seencuentra terminandode ultimar los detallesde su nuevo disco ‘Th ePath of Totality’, queverá la luz el 6 dediciembre (fiestas deQuito). Se tratará de “unálbum diferente,experimental, quepermite a la bandaexplorar nuevosterritorios. Esoprobablemente causeun shock a los fans másacérrimos de la banda,después de la creaciónde Korn en los 90”,afirmó el propioJonathan Davis.