28
TIPIFICACIÓN DE CONDUCTAS O PRÁCTICAS SANCIONABLES Octubre 2011 CONDUCTA O PRÁCTICA SANCIONABLE ACREDITACIÓN DE LA PRÁCTICA O CONDUCTA SANCIONABLE MEDIDA CORRECTIVA UNIDAD DE VALUACIÓN INEX ADMINISTRATIVA CONDUCTA O PRÁCTICA GRAVE 1.- Proporcionar a terceros información catalogada como confidencial por el Infonavit Se determina la Practica o conducta, con lo siguiente: Documento (Escrito, correo electrónico, casette, etc.) que evidencie la entrega a terceros de información catalogada como confidencial por el INFONAVIT en los términos establecidos en el Convenio para la Prestación de Servicios de Valuación Inmobiliaria, entregada por personal de la Unidad de Valuación, como: Socio Representante Legal; Administrador General Valuador o Primer registro de Conducta: 1. Terminación de Convenio. 1

3.11.10-Tabla de Tipificacion

  • Upload
    r1lher

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

TIPIFICACIN DE CONDUCTAS O PRCTICAS SANCIONABLES

Octubre 2011

CONDUCTA O PRCTICA SANCIONABLEACREDITACIN DE LA PRCTICA O CONDUCTA SANCIONABLEMEDIDA CORRECTIVA

UNIDAD DE VALUACIN

INEXADMINISTRATIVA

CONDUCTA O PRCTICA GRAVE

1.- Proporcionar a terceros informacin catalogada como confidencial por el InfonavitSe determina la Practica o conducta, con lo siguiente: Documento (Escrito, correo electrnico, casette, etc.) que evidencie la entrega a terceros de informacin catalogada como confidencial por el INFONAVIT en los trminos establecidos en el Convenio para la Prestacin de Servicios de Valuacin Inmobiliaria, entregada por personal de la Unidad de Valuacin, como: Socio

Representante Legal; Administrador General Valuador o Controlador;

Representante de oficinas de atencin.

Primer registro de Conducta:

1. Terminacin de Convenio.

2.- Practicar avalo y/o Dictamen Tcnico de Calidad, en donde se registre informacin de existencia de terreno y de una construccin, cuando realmente no exista el terreno ni la construccin. (Inexistencia de vivienda); o3.- Practicar avalo y en su caso Dictamen Tcnico de Calidad de una construccin terminada cuando sta no exista y nicamente exista terreno sin construccin; o 4.- Practicar avalo y en su caso Dictamen Tcnico de Calidad, bajo la hiptesis de que existe una construccin terminada cuando existe terreno con construccin en proceso de obra en donde se observan todas o cualquiera de las siguientes condiciones:

Obra de estructura inconclusa, muros, cubiertas Sin instalaciones de agua potable, drenaje y energa elctrica Se determina la Prctica o Conducta sancionable, con lo siguiente:

Con la fe de hechos que el Infonavit realice ante notario en donde se acredite que en el domicilio indicado en el avalo:

No existe inmueble alguno (Terreno y/o Construccin); o que,

La construccin o las condiciones descritas en el avalo, no corresponden a las condiciones reales del inmueble valuado.

Con la copia del Avalo y en su caso del Dictamen Tcnico de Calidad que describe existencia y en su caso condiciones del inmueble que no corresponden a sus condiciones reales. Reporte descriptivo y fotogrfico, (Fotografa con fecha) que acredite la inexistencia de la informacin registrada en el avalu. El reporte debe de contener fecha de inspeccin, nombre y firma del Gerente Tcnico de la Delegacin

Primer registro de Conducta sancionable1.- Se restarn 2 puntos de la calificacin total del INEX en las delegaciones donde tenga cobertura, en el cuatrimestre que se realice la conducta, siempre y cuando sta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la falta se determine en ltimo mes del cuatrimestre, la sancin aplicar para ese mes y el cuatrimestre siguiente.

2.- Amonestacin por escrito a la Unidad de ValuacinSegundo registro de Conducta sancionable1.- Suspensin de asignacin del servicio por 6 meses en las delegaciones en donde se incurra en la Falta a partir de la fecha en que se integre la documentacin correspondiente que acredite la conducta. La suspensin se realizar en el Sitio INFONAVIT y en SELAI

2.-Posterior al cumplimiento de la suspensin de servicio por 6 meses se posicionar en el ltimo lugar de la lista de participantes del INEX que tengan el mnimo aceptable de la delegacin, donde se origin la conducta.3.- Amonestacin por escrito a la

Unidad de Valuacin.

Tercer registro de Conducta1.- Terminacin del Convenio

5.-Incumplimiento de Lineamientos de registro de vivienda usada en la Cdula de Generacin del Avalo.

Se determina la Prctica o conducta sancionable con lo siguiente:

Copia de la Cedula de generacin del avalo en SELAI en donde se registr una vivienda como usada sin cumplir con los requisitos documentales establecidos.

Copia del avalo.

Copia del Dictamen Tcnico de Calidad, en su caso. Escrito de reporte realizado por el Gerente Tcnico de la Delegacin INFONAVIT, con fecha nombre y firma en el que seale el incumplimiento a la normativa establecida en los Lineamientos para la identificacin de Vivienda Usada en la Generacin de la Cdula del avalo LIN_00053 Copia de la documentacin que acredite que la vivienda es usada y que no corresponda a la establecida en los LIN_00053 No presentacin por parte de la unidad de valuacin de acuse de recibo de que entreg a la Gerencia Tcnica de la Delegacin los documentos requeridos para el registro administrativo de vivienda usada, en un plazo no mayor a 10 das naturales contados a partir de la fecha en que le fue solicitada la revisin y aclaracin del caso, junto con la documentacin antes referida.

Se aplicar la misma sancin para la establecida en las conductas 2, 3 y 4.

6.- Omitir la notificacin correspondiente a la Sociedad Hipotecaria Federal del valuador que practic el avalo en Conductas sealadas en los puntos 2, 3 y 4.Se determina la Prctica o conducta sancionable con lo siguiente: Comunicado de la Gerencia de Normativa de Avalos informando a la Unidad de Valuacin de que incurri en alguna de las Conductas tipificadas en los numerales 2,3 4 de la presente Tabla. Si a los 30 das naturales a partir de la fecha de notificacin de la sancin, la unidad de valuacin no entrega a la Gerencia de Operacin Hipotecaria el aviso presentado a Sociedad Hipotecaria Federal de la conducta realizada por el valuador.No aplicaPrimer registro de Conducta o Prctica sancionable. 1. Suspensin a partir de la fecha que no haya dado aviso a Sociedad Hipotecaria Federal, independiente a otras sanciones establecidas, hasta la fecha en que entregue a la Gerencia Normativa de Avalos la notificacin entregada a Sociedad Hipotecaria Federal.2. Amonestacin por escrito a la Unidad de Valuacin.

CONDUCTAS O PRACTICAS SANCIONABLES INTERMEDIAS

7.- Practicar avalo con informacin que genera un impacto en el valor concluido de la vivienda mayor al 10%, derivado de :

7.1 El registro de avance de obra de reas comunes del 100% y el avance es menor (Falta o se encuentran incompletos) respecto de: Banquetas inexistentes o inconclusas

Guarniciones inexistentes o inconclusas

Vialidades vehiculares o peatonales inconclusas.

reas jardinadas inconclusas con depsitos de material de construccin

Cajn de estacionamiento inconcluso (con material de la construccin), sin huellas.

Escaleras y pasillos inconclusos.7.2 La descripcin de existencia de instalaciones y no existen, tales como: Agua potable, drenaje, energa elctrica, telefona.

7.3 Fotografas que no correspondan a la vivienda valuada mostrando otro inmueble con caractersticas constructivas, arquitectnicas, avance de obra y estado de conservacin distintos.

Se determina la Prctica o conducta sancionable, con lo siguiente :

Para 7.1Copia legible del avalo y en su caso del Dictamen Tcnico de Calidad que describa existencia de todas o cualquiera de las condiciones descritas en la Conducta 7.1 , cuando estas son inexistentes o se encuentran parcialmente construidas, colocadas o instaladas :

Para 7.1

Para 7.2

Copia legible del avalo y en su caso del Dictamen Tcnico de Calidad que describa existencia de todos o cualquiera de los servicios descritos en la Conducta 7.2 , cuando estos son inexistentes o se encuentran parcialmente instalados :

Para 7.3 Copia legible del avalo y en su caso Dictamen Tcnico de Calidad que incorpore material fotogrfico que no corresponde a caractersticas y condiciones descritas en la Conducta 7.3, o a la vivienda valuada.

Para reportar cualquiera de las Conductas 7.1, 7.2 y/o 7.3 se deber de presentar reporte descriptivo y fotogrfico (con fecha de toma) con , nombre, y firma del Gerente Tcnico de la Delegacin, as como fecha de reporte.

Reporte de afectacin de valor por registro incorrecto generado por Especialista en revisin de avalos.

Primer registro de Conducta sancionable1.- Se restarn 2 puntos de la calificacin total del INEX en el perodo que se realice la conducta y en la delegacin donde sta se haya realizado. Para el caso que la falta se determine en ltimo mes del cuatrimestre, la sancin se aplicar para ese mes y el cuatrimestre siguiente.

2.- Amonestacin por escrito a la Unidad de Valuacin1.- Segundo tercer y cuarto registro de Conducta sancionable1.- Suspensin de asignacin del servicio por 3 meses en las delegaciones en donde se incurra en la Falta a partir de la fecha en que se integre la documentacin correspondiente que acredite la conducta. La suspensin se realizar en el Sitio INFONAVIT y en SELAI

2.-Posterior al cumplimiento de la suspensin de asignacin de servicio por 3 meses se reactivar a la unidad de valuacin restando 2 puntos de la calificacin del INEX que obtenga en la delegacin en donde se origin la conducta en el periodo correspondiente siempre y cuando esta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la reactivacin se determine en el ltimo mes del periodo la sancin se aplicar para ese mes y el periodo siguiente .3.- Amonestacin por escrito a la

Unidad de ValuacinQuinto registro de Conducta1.- Terminacin del Convenio

.

8.- Registro de caractersticas de la vivienda que afecten el valor concluido en el avalo en ms del 10% debido a que no corresponden a las condiciones reales a la fecha de emisin del avalo en cuanto a:

Superficie de construccin.

Superficie de terreno.

Descripcin del inmueble

No. de espacios.

Acabados.

Estado de conservacin.

O cualquier otro que incida en el valor de la vivienda.

Aplicar en los trminos que para tal efecto establezca el Infonavit.

Se determina la Prctica o conducta sancionable, con lo siguiente:

Copia legible del avalo o del dictamen tcnico de calidad con descripcin de caractersticas de la vivienda relacionadas en la Conducta 8, y que no corresponden a sus condiciones reales.

Reporte descriptivo y fotogrfico de la Delegacin que muestre condiciones diferentes a las descritas en el avalo Las fotografas debern de tener fecha de toma de la imagen. En ambos reportes se debern de confirmar la diferencia entre las condiciones descritas en el avalo y en su caso Dictamen Tcnico de Calidad y las condiciones reales del inmueble.

Reporte de afectacin de valor por registro incorrecto generado por Especialista en revisin de avalos..

Primer registro de Conducta sancionable1.- Se restarn 2 puntos de la calificacin total del INEX en la delegacin donde se cometi la conducta, en el perodo correspondiente siempre y cuando sta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la falta se determine en ltimo mes del periodo, la sancin aplicar para ese mes y el periodo siguiente.

2.- Amonestacin por escrito a la Unidad de ValuacinSegundo, tercer y cuarto registro de Conducta sancionable.

1.- Suspensin de asignacin del servicio por 3 meses en las delegaciones en donde se incurra en la Falta a partir de la fecha en que se integre la documentacin correspondiente que acredite la conducta. La suspensin se realizar en el Sitio INFONAVIT y en SELAI.

2.- Amonestacin por escrito

3.- Posterior al cumplimiento de la suspensin de asignacin de servicio por 3 meses se reactivar a la Unidad de Valuacin restando 2 puntos de la calificacin del INEX que obtenga en la delegacin, donde se origin la conducta en el perodo correspondiente, siempre y cuando sta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la reactivacin se determine en ltimo mes del periodo, la sancin aplicar para ese mes y el periodo siguiente.4. Si no existen avalos cerrados para evaluarlo y reactivarlo con una calificacin de INEX, se tomara la ltima calificacin registrada.

Quinto registro de Conducta sancionable

1.- Terminacin de Convenio

9.- Cuando la Unidad de Valuacin no entregue la factura de los avalos que le fueron pagados por el INFONAVIT, en el plazo y formato establecidos por el Instituto.Se confirma Conducta sancionable si se presenta en el Reporte:

La Unidad de Valuacin no entrega factura los primeros 15 das del mes siguiente al pago del servicio de los avalos a la Gerencia de Operacin Hipotecaria

No aplicaPrimer registro de Conducta sancionable:

1. Amonestacin por escrito.Segundo registro de Conducta sancionable1. Se suspendern sus pagos hasta en tanto no entregue el total de las facturas pendientes.2. Amonestacin por escrito

10.- Emisin de avalos de inmuebles, en donde se identifique conflicto de inters de la unidad de valuacin, controlador o valuador profesional (Socios, parientes).

Se confirma Conducta sancionable si se presenta en el Reporte:

Copia legible del avalo del inmueble en que aparezca el nombre del valuador y controlador que tenga otro contrato de servicio que implique conflicto de inters . Copia de contrato, o recibo de pago de servicios diferentes al de valuacin inmobiliaria, proporcionado para el inmueble objeto. Los servicios estarn relacionados con:

a. Financiamiento;

b. Construccin;

c. Remodelacin;

d. Gestin de crdito;

e. Suministro de materiales, mobiliario, equipo;

f. Comercializacin

g. Otro relacionado con la vivienda objeto.

Firmados por valuador profesional, controlador, Usuarios de SELAI , Representante Legal, Director General, Administrador General, Representante de Oficinas de Atencin de la Unidad de Valuacin.

Primer registro de Conducta sancionable

1.- Suspensin de asignacin de servicio por 3 meses en la entidad federativa (SELAI y Portal Infonavit) en donde se identifique.

2.- Amonestacin a la unidad de valuacin3.- Posterior al cumplimiento de la suspensin de asignacin de servicio por 3 meses se reactivar a la Unidad de Valuacin restando 3 puntos de la calificacin del INEX que obtenga en la delegacin, donde se origin la conducta en el perodo correspondiente, siempre y cuando sta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la reactivacin se determine en ltimo mes del periodo, la sancin aplicar para ese mes y el periodo siguiente.4. Si no existen avalos cerrados para evaluarlo y reactivarlo con una calificacin de INEX, se tomara la ltima calificacin registrada.Segundo registro de Conducta sancionable

1.- Terminacin de Convenio

11.- Mal uso de claves de SELAI

Cada Unidad de Valuacin, ser responsable de la informacin electrnica que sustente el servicio de valuacin inmobiliaria y se encargar de asegurar que la informacin de los derechohabientes y acreditados bajo su custodia y control se encuentra identificada y salvaguardada.

Es responsabilidad de la Unidad de Valuacin solicitar la cancelacin de las claves de acceso a los

sistemas de los Usuarios que dejen de laborar para la Unidad o cambien de adscripcin, a la Gerencia de Operacin Hipotecaria.

Queda bajo la responsabilidad de los usuarios del SELAI de la Unidad de Valuacin autorizados por la Gerencia de Operacin Hipotecaria del INFONAVIT, el uso que se haga de las claves, hasta el momento en que la notificacin sea recibida por la citada Gerencia para ejecutar la baja de las mismas.Los usuarios del SELAI de la Unidad de Valuacin tienen estrictamente prohibido autorizar el uso compartido de claves de usuario y contraseas para el acceso a los sistemas.Los usuarios externos tendrn prohibido extraer el software del equipo de cmputo, realizar copias y distribuirlo a terceros.

Los programas fuente, documentacin, as como cualquier componente de los sistemas propiedad de Infonavit o con licencia de uso adquirida por Infonavit debern considerarse como informacin confidencial.

Las contraseas de acceso a los sistemas, aplicaciones, infraestructura, bases de datos y equipos son confidenciales, personales e intransferibles, por lo que bajo ninguna circunstancia deben compartirse con otras personas.

Las claves de usuario para el acceso a los sistemas de informacin son personales e intransferiblesLas claves de usuario (user-id) asignadas a un Usuario para el acceso a los sistemas, aplicaciones, y en general a los recursos de cmputo e informacin del Infonavit, son personales e intransferibles por lo que el titular de las mismas ser responsable por el uso que se haga de ellas, as como de la informacin y provecho que a travs de ellas obtenga, para s o para tercerosQueda estrictamente prohibido cualquier acceso a los sistemas de cmputo y aplicaciones del Infonavit mediante la clave de usuario asignada a un tercero.

Se determina Conducta sancionable si se presenta :

Reporte de evidencia de mal uso de

claves del SELAI, presentado por la Gerencia de Seguridad Informtica conjuntamente con la Gerencia de Sistemas de Operacin Hipotecaria en el que se determine el mal uso de las claves Regla1 No se determina Conducta sancionable si Unidad de Valuacin presenta demanda.Primer registro de Conducta sancionable

1.- Suspensin de asignacin de servicio por 3 meses en la entidad federativa en donde se identifique el conflicto de inters

2.- Amonestacin por escrito a la unidad de valuacin.

3.- Posterior al cumplimiento de la suspensin de asignacin de servicio por 3 meses se reactivar a la Unidad de Valuacin restando 3 puntos de la calificacin del INEX que obtenga en la delegacin, donde se origin la conducta en el perodo correspondiente, siempre y cuando sta se determine dentro de los primeros tres meses del periodo. Para el caso que la reactivacin se determine en ltimo mes del periodo, la sancin aplicar para ese mes y el periodo siguiente.4. Si no existen avalos cerrados para evaluarlo y reactivarlo con una calificacin de INEX, se tomara la ltima calificacin registrada.

OMISIONES

12.- Registro de caractersticas de la vivienda que en el que no afecten el valor concluido en el avalo o este sea menor al 10% No corresponden a las condiciones reales a la fecha de emisin del avalo en cuanto a:

Superficie de construccin.

Superficie de terreno.

Descripcin del inmueble

No. de espacios.

Acabados

Vida til remanente*

Estado de conservacin.

*De acuerdo a la normativa acordada con el Infonavit, con objeto de estandarizar el criterio

Se determina Conducta sancionable si se presenta :

Copia legible del avalo y en su caso del Dictamen Tcnico de Calidad del inmueble con caractersticas de la vivienda descritas en Conducta 12 que no corresponden a sus condiciones reales. Reporte descriptivo y fotogrfico, presentado con fecha, nombre y firma del Gerente Tcnico de la Delegacin Regional de la Delegacin sobre de las condiciones reales de la vivienda. Las fotografas debern de tener fecha de toma de la imagen. En ambos reportes se debern de confirmar la diferencia entre las condiciones descritas en el avalo y en su caso Dictamen Tcnico de Calidad y las condiciones reales del inmueble.

Dictamen de no afectacin de valor

Primer registro de Conducta sancionable

1. Por cada conducta tipificada

Se quitarn 1 punto de la calificacin del INEX al siguiente da de la emisin del dictamen durante 4 meses

No aplica

Reglas generales.

1.- Las sanciones establecidas en la presente Tabla, aplican a partir de la fecha de su publicacin, para avalos en los que se hubiera incurrido en una Conducta o prctica sancionable.2.- Para los casos de Conductas sancionables en que hubiera incurrido una unidad de valuacin con fecha anterior a 6 meses a la fecha de publicacin de la presente tabla, nicamente aplicar penalizacin para los casos de avalos sobre de inmuebles inexistentes; de avalos bajo hiptesis de vivienda terminada siendo que el inmueble se encuentra en proceso de obra de acuerdo a lo establecido en la Conducta 4; as como por el incumplimiento de la normativa establecida en los Lineamientos para la Identificacin de la Vivienda Usada en la Cdula de Generacin del Avalo .3.- Cada falta se registra por tipo de avalo de la siguiente manera a efecto de su contabilizacin durante el periodo de recurrencia de las faltas:a. Avalos de Mercado Abierto Individual

Se contabiliza una Falta, por cada avalo con conducta tipificada.b. Avalos de Paquetes

Se contabiliza una Falta por cada paquete asignado a la Unidad de Valuacin, independientemente del nmero de avalos en los que se incurra en la conducta sancionable, en las conductas 2, 3, 4 y 5 la unidad de valuacin deber de pagar una penalizacin econmica por cada avalo realizado con registro de conducta sancionable cuyo monto ser el equivalente al establecido en la Tabla para cada Falta.4.- Los valuadores profesionales que incurran en una Conducta o Prctica sancionable catalogadas como No. 1, 2, 3, 4 se suspendern de los Catlogos del Instituto a nivel nacional, a travs de la Unidad de Valuacin responsable de la Conducta Sancionable debidamente identificada.Los valuadores que sean dados de baja por una unidad de valuacin, por incurrir en alguna de las conductas 1, 2,3 y 4 no podrn tener acceso al SELAI en ninguna unidad de valuacin

En las conductas 5, 7, 8, 10, 11 y 12 la Unidad de Valuacin determinar la sancin aplicable al valuador y en su caso al controlador responsable de la elaboracin y revisin de los avalos.

5.- En caso de suspensin de asignaciones de servicio, se proceder a la reasignacin del servicio que se encuentre en proceso, para tal efecto la unidad de valuacin dispondr de diez das hbiles (A partir de la fecha de notificacin de la sancin) para concluir el servicio asignado y solicitado que se encuentre en proceso, as como para realizar, en su caso, el trmite de pago de facturas del servicio realizado y entregado al Infonavit o que le hubiera sido requerido por el solicitante del avalo. En caso de no entregar el servicio dentro del plazo de los diez das hbiles deber de reintegrar al solicitante el costo del servicio y documentacin al solicitante del avalo6.- No se considerar conducta sancionables las siguientes:

a. La falta de operacin, funcionamiento o suministro de los servicios (agua potable, drenaje, energa elctrica, telefona, gas, voz y datos), con fecha posterior a la emisin del avalo, a causa de: fallas de suministro municipal, delegacional o de la empresa operadora; ruptura de las instalaciones; suspensin debido a falta de pago ; cancelacin, no renovacin de contrato o inexistencia de contratacin del servicio.

b. Por fallas estructurales o vicios ocultos que se presenten en la vivienda valuada, posterior a la emisin del avalo por daos naturales o accidentales como: huracanes, asentamientos del terreno, sismos, inundaciones, incendios, o mal clculo estructural del inmueble valuado.c. Inadecuadas condiciones de mantenimiento y abandono de la vivienda valuada posterior a la fecha de emisin del avalo.

7.- Los casos no tipificados o considerados en la presente Tipificacin de Conductas y sus Reglas o casos a solicitud de las unidades de valuacin que hubieran incurrido en una Conducta Sancionable, podrn ser revisados por un Grupo Tcnico revisor conformado por: Un representante de la Asociacin Nacional de Unidades de Valuacin (ANUVAC); un representante de una Unidad de Valuacin No Afiliada a la ANUVAC que sea miembro activo de la Comisin Nacional Mixta de Unidades de Valuacin ; un miembro de la Federacin de Colegios Valuadores (FECOVAL) y un miembro de alguna de las Empresas Revisoras de Avalos.

8.- La revisin de casos de conductas sancionables deber de documentarse y acreditarse en los trminos establecidos en la presente Tabla as como en base al Procedimiento de revisin que para tal efecto se establezca.

9.-En todos los casos de conductas o prcticas sancionables debern de ser notificados por el Infonavit al Representante Legal de La Unidad de Valuacin y a su Administrador General, solicitndole la revisin, aclaracin y en su caso presentacin de documentacin del caso en un plazo de 10 das hbiles, previo a la resolucin correspondiente. En caso de no responder en tiempo establecido se dar por aceptada la resolucin notificada.2