23
Universidad autónoma de Chiapas Facultad de ciencias químicas Campus IV LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA PRACTICA NO. 2 “localización de órganos linfoides” CATEDRATICO: DRA. MARISOL ESPINOZA RUIZ ALUMNO: RODAS HERRERA MIGUEL ANGEL SEMESTRE: 6° GRUPO: “A” 0

32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

Universidad autónoma de ChiapasFacultad de ciencias químicas

Campus IV

LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

PRACTICA NO. 2

“localización de órganos linfoides”

CATEDRATICO:DRA. MARISOL ESPINOZA RUIZ

ALUMNO:RODAS HERRERA MIGUEL ANGEL

SEMESTRE: 6° GRUPO: “A”

TAPACHULA CHIAPAS A 22 DE FEBRERO DEL 2010

0

Page 2: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

INTRODUCCIÓNEl sistema inmunológico. Todas las expresiones de la respuesta inmunológica dependen de la existencia y función del aparato inmunológico. El aparato inmunológico es un complicado sistema que incluye a los órganos linfoides, al tejido linfoide, polidisperso y a los elementos de la circulación sanguínea y linfática.

Los órganos linfoides. En los mamíferos, los órganos linfoides están representados por el timo, la medula ósea, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, el apéndice ileocecal y las placas de peyer. En las aves existe un órgano adicional llamado “bolsa de Fabricio”.

Los órganos linfoides se clasifican en 2 grandes grupos: los primarios o centrales (medula ósea, timo y bolsa de Fabricio), y los secundarios o periféricos (bazo, amigadalas, ganglios linfáticos, apéndice ileocecal y las placas de peyer).

En los órganos linfoides primarios o centrales, las células del tejido linfoide terminan su proceso de diferenciación y/o maduración que las hace inmunológicamente competentes. En los órganos linfoides secundarios o periféricos, las células del tejido linfoide hacen contacto con el antígeno como proliferan en respuesta al estimulo antigénico y producen los efectores solubles de la respuesta inmune celular (citocinas) y de la respuesta inmune humoral (anticuerpos).

Existe además tejido linfoide que no se encuentra limitado por una capsula de tejido conectivo. Este es el tejido linfoide polidisperso que se encuentra asociado a las mucosas principalmente en la regio subepitelial. En el tejido linfoide encapsulado y en menor grado en el polidisperso, las células linfoides se encuentran contenidas por el tejido de sostén formado por las células reticulares y las fibras reticulares.

Las células linfoides. Es común denominar células linfoides a todas las células móviles encontradas en los órganos linfoides, independientemente de su origen. Es así que las células linfoides se incluyen a los linfocitos, a los monocitos y macrófagos, a otras células representadoras de antígeno (células de Langherhans, células veladas, células interdigitantes y algunas otras) y a las células K (asesinas o killer) y NK (asesinas naturales o natural killer), células con apariencia morfológica de linfocitos pero distintas en otros aspectos incluyendo su función. Todas estas células participan en la etapa de inducción de la respuesta inmunológica o como efectoras de la misma.

Linfocitos. Aunque morfológicamente todos los linfocitos son iguales en realidad estas células constituyen una población heterogénea. Para empezar, existen 2 tipos fundamentales de linfocitos: los linfocitos T, cuya diferenciación y maduración se completa en el timo, y los linfocitos B que determinan su diferenciación y maduración en la medula ósea (o en la bolsa de Fabricio en las aves). Dentro de los linfocitos T se distinguen 2 subpoblaciones, los linfocitos T cooperadores (Th) y los linfocitos T citotoxicos (Tc). Mas aun en la actualidad se reconocen al amenos 2 variedad e linfocitos T cooperadores, los linfocitos Th1 y los linfocitos Th2. Mientras que los primeros se consideran responsables de la respuesta inmune celular, los segundos se involucran más con la respuesta humoral. Los linfocitos Th2 a través de los factores solubles que producen estimulan la proliferación de los linfocitos B, su transformación en células plasmáticas y su capacidad de síntesis de anticuerpos

1

Page 3: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

OBJETIVO

Al final del desarrollo de la práctica, el alumno deberá ser capaz de localizar e identificar los órganos más aparentes del sistema inmunológico: timo, ganglios linfáticos, bazo, placas de peyer y apéndice ileocecal.

Deberá reconocer la estructura histológica general de los órganos linfoides más prominentes (timo, ganglios linfáticos, bazo).

Por ultimo deberá de ser capaz de identificar y describir las células linfoides que se encuentran en la circulación sanguínea.

2

Page 4: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

MARCO TEORICOEl sistema inmune alcanza a todo el organismo excepto algunos órganos ó áreas inmunológicamente privilegiadas donde normalmente no existe respuesta inmune: cerebro, testículos y cámara anterior del ojo. Están protegidas por fuertes barreras entre sangre y tejido (p. ej., la barrera hematoencefálica) y bajas permeabilidades o sistemas específicos de transporte. Su significado adaptativo estriba en evitar respuestas inflamatorias en lugares donde sería lesivo para la integridad del individuo.

ÓRGANOS LINFOIDES.

Órgano hematopoyético es el productor de las estirpes sanguíneas, mientras que órgano linfoide es el órgano de producción y diferenciación de linfocitos. El sistema linfoide está integrado por órganos linfoides:- Primarios: timo, médula ósea y bolsa de Fabricio (aves).- Secundarios: bazo, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluye amígdalas, apéndice vermiforme, placas de Peyer, adenoides.

La médula ósea es el único órgano hematopoyético y linfoide a la vez. En la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.

FUNCIÓN DEL TEJIDO LINFOIDE PRIMARIO Y SECUNDARIO.ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS O CENTRALES.

Son órganos linfopoyéticos en los que se diferencian los linfocitos desde células primordiales, hasta células efectoras funcionales, a través de un proceso de proliferación y maduración. En mamíferos, son el timo, hígado fetal y médula ósea adulta.Aquí, los linfocitos, adquieren Rc antigénicos específicos para defenderse de los microorganismos y distinguir lo propio de lo no propio.

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS.

Son ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Son lugares donde se crea el ambiente necesario para que los linfocitos puedan interaccionar entre sí, con los Ags y las CPA, para dar una respuesta inmunitaria apropiada. También disemina la respuesta inmunitaria.

3

Page 5: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

TIMO

Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula (interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas. Tanto la corteza como la médula están rellenas de una red de células no linfoides que constituyen el estroma tímico, y que consta de varios tipos celulares:

1. Tres tipos de células epiteliales, que forman una red que desempeñan un papel muy importante en el proceso de diferenciación de los LT (se cree que eliminan a los LT autorreactivos):a) Nodrizas en la cortical externa:b) Corticales:c) Medulares:2. Células dendríticas interdigitantes sobre todo en el límite cortico-medular.3. Macrófagos, con una localización similar a las dendríticas.

El timo de los mamíferos va involucionando con la edad, a partir de la pubertad. En humanos, al nacer, el timo pesa 10-15 g, alcanza su máximo en la adolescencia (40-70 g), y va regresionando, de modo que en la vejez sólo pesa 3 g, aunque siempre queda un remanente de zona medular. Por lo tanto, en la vida adulta, la producción de linfocitos T en el timo decae bastante, aunque siempre existe una actividad residual.La función tímica y respuesta inmune tienen una relación clara, de tal forma que en ausencia de timo hay un descenso de los linfocitos T circulantes, y se induce una ausencia de inmunidad específica celular. Ejemplo: timectomía neonatal en ratones, ratones transgénicos noqueados (“ratones K.O.”) de tipo nude (“desnudos”) y en el síndrome de DiGeorge (atrofia tímica).

MÉDULA ÓSEA.

En el feto, son los islotes de células hematopoyéticas del hígado fetal y médula ósea fetal. En el adulto, es la médula ósea roja (limitada a esternón, costillas, vertebras y pelvis) la que se encarga de la producción de LB.Además de se órgano linfoide primario, lo es también secundario, con células plasmáticas y LT maduros. En concreto, es el principal productor de Ac en infecciones prolongadas: el tejido periférico responde rápidamente a la secreción de Ac, pero decae pronto. La médula ósea tarda más en responder, pero perdura.Las células pluripotenciales de la línea linfoide son CD34+/CD38-, en contraste con otras líneas, que son CD34+/CD38+. Estas células pluripotentes maduran hasta LB vírgenes (IgM+/IgD+). De los linfocitos que contiene, el 75% son LB y menos del 25% LT.

4

Page 6: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

La médula ósea también puede actuar como órgano linfoide secundario en la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los órganos secundarios “clásicos” responden rápidamente, pero durante poco tiempo. En cambio, la médula ósea “arranca” lentamente, pero da una respuesta más prolongada de producción de anticuerpos, llegando a ser responsable del 80% de estos durante la respuesta secundaria.

ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS

Los linfocitos vírgenes migran de los órganos linfoides primarios a los secundarios (tránsito linfocitario). Los órganos linfoides secundarios pueden clasificarse desde un punto de vista histológico en:

1. Capsulados: en ellos se produce la secreción de Ac que se distribuirán por la circulación; también se dan respuestas celulares locales.- ganglios (recogen Ag de la piel y de superficies internas)- bazo (recoge Ag de la sangre)

2. Órganos no capsulados asociados a mucosas (MALT): protegen del Ag que entre directamente a través de mucosas (gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria). Su respuesta es la secreción de inmunoglobulina A secretoria (sIgA), que recubrirá la superficie mucosa (epitelial).

3. .Acúmulos más o menos difusos (no capsulados), dispersos por casi todo el cuerpo.

BAZO.

Es un órgano linfoide secundario grande (150 g en humanos adultos), de forma ovoide, situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Está especializado en capturar antígenos transportados por la sangre (p. ej., en las situaciones de infecciones sistémicas).

Posee una cápsula de tejido conectivo, de la que salen hacia el interior numerosas trabéculas que delimitan compartimentos. En cada compartimento se distinguen dos tipos principales de tejidos:

- Pulpa roja (función hematológica). La pulpa roja es una red de sinusoides venosas que contienen macrófagos residentes especializados (macrófagos de los senos esplénicos), que se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas viejos (proceso de hematocatéresis- Pulpa blanca (función inmune). La pulpa blanca se dispone alrededor de las arteriola central, formando el manguito linfático periarterial (PALS). En este manguito hay dos áreas:

5

Page 7: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

- Área de células T: alrededor de la arteriola central. Es la primera en desarrollarse en la pulpa blanca del embrión. Las primeras células en instalarse son los LT, macrófagos, CPA, y alguna célula plasmática.

- Área de células B: en la periferia del manguito, que contiene, además, CPA, macrófagos y células B que recirculan lentamente. Se forma 1 semana después que la zona T.

Las células B pueden formar folículos primarios (no estimulados) o secundarios (estimulados), también llamados centros germinales.

a) Folículos PRIMARIOS (se forman en la periferia de las vainas del PALS). Están constituidos por un estroma de fibras reticulares que contiene células reticulares mesenquimatosas, células dendríticas foliculares (CPA) y LB (centrocitos). Tienen un aspecto homogéneo. Los linfocitos B vírgenes recirculantes son IgM+/IgD+.b) Folículos SECUNDARIOS (se forman a partir de los folículos primarios, después de ser estimulados por Ags). Se distinguen dos zonas:

- Zona central o germinal (es la zona de proliferación de LB y producción de Ac): contiene LB (90%), linfoblastos, células plasmáticas, macrófagos de cuerpos tingibles (fagocitan a las células muertas), LTh que cooperan con los LB. Los LB activados son IgD- e IgM+/IgA+/IgG+, pero 5-10 veces menos que en LB vírgenes. Durante la proliferación de los LB activados, hay células que evolucionan a LB de memoria (respuesta secundaria) que se caracterizan por ser IgD-, pequeño tamaño e Ig de membrana de mayor afinidad (maduración de la respuesta).

- Casquete, corona o manto: contiene linfocitos B pequeños en estado de reposo, y menos CPA que en la zona central. Los LB de esta zona son IgD+/IgM+ (VIRGENES).

GANGLIOS LINFÁTICOS.

FUNCIONES.Capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre. El plasma se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de éste retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos). Finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a la circulación sanguínea a nivel de la subclavia izquierda (cerca del corazón).Capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en el caso de que “pase de largo” entrará en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo. (A los ganglios y al bazo se les califica como órganos linfoides secundarios sistémicos).

ESTRUCTURA

Forman parte del entramado corporal que filtra los Ags de los tejidos y la linfa durante su paso de la periferia hacia el conducto torácico. Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica a arteriolas, a vénulas postcapilares a vena que sale por el hilio.En los ganglios linfáticos se pueden distinguir distintas zonas de la periferia al centro:

6

Page 8: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

a) SENO SUBCAPSULARb) CORTEZA (ÁREA DE CÉLULAS B)c) PARACORTEZA (ÁREA DE CÉLULAS T)d) MÉDULA

Aparte de estos órganos sistémicos existen folículos linfoides difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo. Existen miles de tales folículos dispersos por casi todos los órganos y tejidos, siendo especialmente abundantes a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.

PLACAS DE PEYER

La mayoría se encuentran en el corión del íleon. Contiene folículos linfoides que rechazan hacia abajo la muscularis mucosa y se introducen en la submucosa. Se puede diferenciar una zona folicular B dependiente y otra zona interfolicular T dependiente.

El epitelio intestinal sobrepuesto a las placas de Peyer esta formado por

a) Células M especializadas en el transporte de Ags hacia tejido linfoide y la secreción de Ac (IgAs). b) Bajo número de células caliciformes.c) No tiene criptas ni vellosidades.

CELULAS DE LOS ORGANOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Al microscopio se verá:

Bazo: Dominio predominante de glóbulos rojos teñidos de color rojo por la eosina. NoTienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes.

◙ Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen un solonúcleo que ocupa casi toda la célula.◙ Macrófagos: son los leucocitos de mayor tamaño, poco frecuente, núcleogrande, laxo y redondo.◙ Células dendríticas: Mayores que los linfocitos muy poco frecuentes, con unagran cantidad de prolongaciones citoplasmáticas.

Ganglio: No se observan eritrocitos.

◙ Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen unsolo núcleo que ocupa casi toda la célula.◙ Macrófagos: son los leucocitos de mayor tamaño, poco frecuente,núcleo grande, laxo y redondo.◙ Células dendríticas: Mayores que los linfocitos muy poco frecuentes,con una gran cantidad de prolongaciones citoplasmáticas.

Timo: No se observan eritrocitos.

◙ Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen unsolo núcleo que ocupa casi toda la célula.

7

Page 9: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

Células dendríticas células dendríticas y linfocitosInteractuando con Linfocitos

P: células plasmáticaM: macrófago

CORTES HISTOLÓGICO DE TIMO, BAZO, GANGLIOS Y PLACAS DE PEYER.

TIMOEl timo está rodeado de una delgada cápsula de tejido conectivo que se proyecta hacia el interior como septos dividiendo al órgano en lobulillos. En cada lobulillo se aprecia una corteza de linfocitos densamente agrupados y una médula más clara. El timo carece de nódulos linfoides y está sostenido por células reticulares epiteliales. Los corpúsculos de Hassall son exclusivos del timo y se localizan en la médula. Son estructuras redondeadas y acidófilas constituidas por células epiteliales aplanadas dispuestas en forma concéntrica, que pueden sufrir queratinización y calcificación en la zona central.

LOBULILLOS ZONA CORTICAL CORPUSCULO DE HASSALL

PLACAS DE PEYERLas placas de Peyer están formadas por agregados de nódulos linfoides situados en la lámina propia y submucosa de intestino delgado, particularmente íleon. Se pueden apreciar en ocasiones los centros germinales. El tejido linfoide difuso entre dichos folículos linfoides está formado por linfocitos T.

8

Page 10: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

GANGLIOS LINFÁTICOSEn periferia se distingue el tejido conjuntivo capsular fibroso por debajo del cual aparece el seno subcapsular como un espacio vascular que en determinados puntos es difícil de apreciar, en la parte cortical se observan folículos secundarios y tejido linfoide difuso quedando una porción central correspondiente a la zona medular rica en vasos sanguíneos y senos linfáticos.

BAZOLa sección esplénica muestra una cápsula fibrosa de la que se desprenden trabèculas o septos que dividen parcialmente al parénquima esplénico. El bazo consta de una porción conocida como pulpa blanca o pupa roja. La pulpa blanca esta situada periarteriolarmente (alrededor de las ramas de la arteria esplénica central) formando estructuras envolventes o vainas cilíndricas conocidas como vaina linfoide periarteriolar que se mantienen parcialmente separadas de la pulpa roja por una capa de tejido linfoide laxo conocida como zona marginal. Dentro de la pulpa blanca las células linfoides se distribuyen tanto de forma dispersa como agrupadas en folículos. La pulpa roja formado por senos venosos y cordones celulares (cordones de Billroth).

Bazo: cápsula (a), la pulpa roja (b), laPulpa blanca (c) y las trabéculas (d).

9

Page 11: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

PROCEDIMIENTODisección del animal de experimentación

Se recomienda manejar a los animales extremando las precauciones para evitar mordeduras.1.- sacrificar los animales tomado su cola y cuello y tirar hasta separar las vertebras. No tirar solo de la cola ya que esta puede desprenderse del ratón.2.- colocar los animales boca arriba sobre la charola de disección y fijarlos a las misma utilizando alfileres o agujas3.- limpiar toda la superficie del animal con una torunda empapada en alcohol.4.- hacer una incisión longitudinal en el animal, desde el cuello hasta la cola, afectando solamente la piel y evitando cortar las capas mas profundas (usar pinzas, tijeras y bisturí)5.- utilizando las pinzas y la parte roma de la tijera, romper las adherencias para separa la piel del cuerpo del animal. Fijar la piel suelta a la charola de disección utilizando alfileres o agujas. Disectar la piel, según se muestra evitando lesionar las zonas marcadas con asteriscos. Esto es importante porque en estas zonas, cubiertas por la piel o adheridas a ella, se localizan los ganglios linfáticos cervicales, inguinales y axilares.

6.- localizar las aéreas vascularizadas señaladas a continuación, notar el depósito de grasa en la piel correspondiente a la región abdominal y ubicar la posición de los ganglios linfáticos inguinales, estos se encuentran adheridos a la piel protegidos por la capa de grasa subcutánea y se observan como protuberancias discretas. Levantar la piel del cuello para descubrir los ganglios cervicales; estos son los ganglios de mayor tamaño y se encuentran constituyendo un cinturón ganglionar alrededor del cuello. Su forma ovoide permite distinguirlos de las glándulas submandibulares localizadas también en la parte anterior del cuello.

7.- seguir la indicaciones del instructor y procedes a disectar los ganglios linfáticos cervicales, axilares e inguinales utilizando pinzas y tijeras finas. Tener cuidado de no destruir los ganglios y colocarlos en una caja petri que contenga SS.8.- cortar en el plano longitudinal la membrana que recubre la cavidad peritoneal y descubrir la cavidad torácica cortando la pared anterior de la misma incluyendo las costillas como se

10

Page 12: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

muestra a continuación. Cuidar de no dañar los órganos internos. Observar los órganos protegidos por la cavidad torácica, localizar la posición del timo y removerlo sin lesionarlo. Depositarlo en caja petri.

9.- si durante el proceso de extirpación del timo ocurre la ruptura de algún vaso sanguíneo, con una caja pipeta Pasteur recoger una pequeña gota de sangre y depositarla sobre un portaobjetos para hacer una extensión. Para esto, seguir las indicaciones del instructor. Si no hay ruptura de vasos sanguíneos, selecciona alguno de ellos para promover el sangrado y proceder a hacer la extensión de sangre.10.- en la cavidad abdominal localizar el bazo y proceder a su extirpación. Separar el órgano cuidadosamente del tejido conectivo que lo fija al estomago y al intestino delgado. Depositarlo en caja petri.11.- localizar la región duodenal del intestino delgado y con cuidado extender el tubo intestinal cortando la fina membrana conectiva que lo mantiene en posición. Identificar las placas de peyer distribuidas a intervalos en esta región intestinal. Localizar la parte donde el intestino delgado se une al intestino grueso e identificar el apéndice ileocecal.

11

Page 13: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

OBSERVACIONES Y RESULTADOS En el procedimiento de la practica marca que debíamos hacer la ruptura de un vaso

sanguíneo para observar la sangre, pero eso parte de la practica no la realizamos solo realizamos los extendidos de las órganos linfoides y a nuestro equipo le toco teñir las placas de peyer.

Como lo menciono la Dra., es cierto que si jalamos al ratón muy fuerte de la cola al querer inmovilizarlo esta puede llegar a desprenderse

Observe los órganos linfoides en nuestro ratón en los lugares señalados Observamos que aunque hallamos inmovilizado al ratón su corazón siguió latiendo un

rato más

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS, DE CONSISTENCIA Y DE COLOR DE LOS GANGLIOS LINFATICOS, DEL TIMO, DEL BAZO Y DE LAS PLACAS DE PEYER

Ganglios linfáticos:Tenían una forma de puntitos o aglomerados de color blanquecino confundible con la grasa del animal, tenían una consistencia que permitía tomarlos con las pinzas y que no se desvanecieran y color muy parecidos a la grasa acumulada en la piel del ratón que era blanquecina

Timo: Lo encontramos junto al corazón como una membrana que lo cubría en la parte superior, tenia una consistencia que permitía manejarlo con pinzas (ya que este órgano nos toco teñir y depositarlo en caja petri) y así no deshacerse y tenia un color blanquecino al igual que la grasa acumulada del ratón

Bazo:Este lo encontramos en la parte que estaba el estomago y el hígado, tenia consistencia muy parecida al hígado que se podía romper o partir muy fácilmente y por su forma y color se confundía con el hígado, ya que tenia un color rojo ladrillo como el hígado.

Placas de peyer:Estas las encontramos en el intestino delgado ya que por su consistencia rugosa las pudimos localizar, tenían el color del i. delgado un color rosa bajo y tenían la forma del intestino delgado tubular.

12

Page 14: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

HISTOLOGIA GENERAL DEL BAZO, TIMO, PLACAS DE PEYER, MEDULA OSEA

BAZO

MEDULA OSEA

13

Page 15: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

PLACAS DE PEYER

TIMO

Hígado

14

Page 16: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

DISCUSIONESBAZO

En el bazo pudimos ver la pulpa blanca y la pulpa roja. La Pulpa roja es una red de sinusoides venosos que contienen macrófagos residentes especializados, que se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas viejos y la Pulpa blanca (función inmune) se dispone alrededor de las arteriola central, formando el manguito linfático periarterial (PALS). En este manguito hay dos áreas:- Área de células T: células son los LT, macrófagos, CPA, y alguna célula plasmática.- Área de células B: contiene, además, CPA, macrófagos y células B que recirculan lentamente.

MEDULA OSEA

En la medula ósea vemos la presencia de linfocitos B apilonados, ya que recordemos es la médula ósea roja (limitada a esternón, costillas, vertebras y pelvis) la que se encarga de la producción de LB. Además de ser órgano linfoide primario, lo es también secundario, con células plasmáticas y LT maduros.

PLACAS DE PEYERAquí podemos ver la presencia de linfocitos B y células plasmáticas que son linfocitos grandes y algunas células con 2 núcleos, ya que del 50 al 70% de los linfocitos localizados en esta zona en los ratones son de estirpe B y del 10 al 30% son de estirpe T.La presencia de células plasmáticas pienso que es porque pudo haber una pelea contra antígenos ya que las células plasmáticas son secretoras de grandes cantidades de anticuerpos

TIMOAquí podemos ver linfocitos T con sus núcleos teñidos de azul, no hay presencia de célula reticular epitelial que por lo general rodean a grupos de linfocitos ni presencia de macrófagos. Ya que el timo es el lugar donde maduran los linfocitos T. la corteza contiene una densa colección de linfocitos T, mientras que la medula está dispersa.

HIGADO Aquí podemos ver a las células que conforman al hígado, los hepatocitos con un color mas intenso provocado por la tinción

CONCLUSIONES

En esta practica aprendí a localizar e identificar los órganos más aparentes del sistema inmunológico: timo, ganglios linfáticos, bazo, placas de peyer y apéndice ileocecal.

Aprendí a reconocer la estructura histológica general de los órganos linfoides más prominentes (timo, ganglios linfáticos, bazo).

15

Page 17: 32543433 Practica 2 Localizacion de Organos Linfoides

BIBLIOGRAFÍA

In veterinary technology: AVMA, Membership Directory and Resource Manual, 44th ed. Schaumburg, Ill.: AVMA; 1995. p.236-240

Tur-Mari JA, Orellana-Muriana JM (editors). Animal research and welfare: a partnership. FELASA-ICLAS Joint Meetitn, 7th symposium, Palma de Mallorca 26-28 May 1999. London: Laboratory Animal Ltd; 2000.

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Temas seleccionados sobre medicina de Animales de laboratorio: El ratón. Río de Janeiro: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa; 1988. Serie de Monografías Científicas y Técnicas N.º 3. Disponible en: http://bvs.panaftosa.org.br/textoc/ SerMonCienTec3.pdf.

Office of the Federal Register National and Records Administration. Code of Federal Regulations. Title 9, Animals and Animal Products. Washington DC: US Government Printing Office; 1992.

Venezuela, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Código de bioética y seguridad. 2ª ed. Caracas: FONACYT/ Ministerio de Ciencia y Tecnología; 2002. Disponible en: http://www.fonacit.gov.ve/bioetica.asp

Página: Timo Autor: colaboradores de Wikipedia Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre. Última revisión: 13 de febrero del 2010, 17:24 UTC Fecha de consulta: 21 de febrero del 2010, 20:50 UTC URL permanente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Timo&oldid=33960040 Código de versión de la página: 33960040

http://virtual.ujaen.es/atlas/timo/timo4xr.htm

Editado e ilustrado por Dr Richard Hunt LECTURAS SUGERIDAS Roitt, Brostoff, Male, 6th Edition, Mosby, 2001 Chapter 1; Chapter 2, pp. 15-30, 42-44; Chapter 5, pp 87-97; Chapter 6, pp. 112-115

Dr. Salvador Resino GarcíaLaboratorio de EMEICentro Nacional de MicrobiologíaInstituto de Salud Carlos III (Campus de Majadahonda)Edificio principal, 1ª planta,Laboratorio 108; despacho 106Carretera Majadahonda- Pozuelo, Km 2,228220 Majadahonda (Madrid)EspañaTeléfono: +34918223266 / 3278FAX: +34 915097933E-mail: [email protected]

16