1
32 LEYENDA: LA CARRETA DE LA MUERTE En aquellos tiempos la ciudad de Oaxaca ca- recía de alumbrado y por el rumbo de La So- ledad, hoy conocida como la Avenida More- los, ocurrió un suceso digno de relatarse: En la ciudad la gente empezó ha hablar de un espanto que solía aparecer por el callejón de la Soledad: se escuchaba, según las monjas que lo transitaban, un chirrido como el de una pesa- da carreta que pasa por un camino empedrado. Por su parte, Doña Nilda juraba haberse asomado a su ventana y ver, antes de caer desmayada, que se trataba de una carreta cubierta con negros cres- pones, tirada por negros caballos y conducida por la mismísima muerte cubierta con blanco sudario. Otra leyenda dice que siendo la media noche, se puede escuchar el cabalgar de un caballo. Se cuen- ta que una señora quiso averiguar que o quien era y que al salir vio un gran caballo de color negro lus- troso y sobre él alguien que le pegaba con un látigo jalando una carreta. La señora cayó desmayada y aldespertarse nadie le creía, pero al tercer día sin explicación alguna, la señora apareció muerta, con marcas en el cuerpo, la ropa desgarrada como si hubiera sido arrastrada por largos caminos. Al escuchar esto toda la población de Oaxa- ca empezó a murmurar que había sido la ca- rreta de la muerte quien se la había llevado. Todas las noches se escuchaba el rui- do del caballo jalando una carreta como si trajera algo en ella, nunca nadie quizo sa- lir a ver por miedo a que ésta se los llevara. El pueblo entero temía salir de sus casas, en- tonces el capellán del convento organizó una procesión todos los viernes llevando una ima- gen de Jesucristo cargando su cruz con ayuda del Cirineo hasta una ermita de la hoy avenida Morelos, recorriendo a su paso el callejón te- nebroso donde se decía aparecía el espanto. No por las procesiones y los ruegos dejó de aparecer aquella macabra visión. La “Carreta de la muerte” seguía apareciendo por el rumbo. Si le gustaría conocer más profundamen- te la cultura de Oaxaca, le recomendamos asistir a alguna de sus fiestas tradicio- nales o recorrer sus distintos poblados. Podrá encontrar hermosos hoteles en Oaxaca, además de una gran variedad de servicios que harán de su estadía, una experiencia inolvidable.

32.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 32.pdf

32

LEYENDA: LA CARRETA DE LA MUERTE

En aquellos tiempos la ciudad de Oaxaca ca-recía de alumbrado y por el rumbo de La So-ledad, hoy conocida como la Avenida More-los, ocurrió un suceso digno de relatarse:En la ciudad la gente empezó ha hablar de un espanto que solía aparecer por el callejón de la Soledad: se escuchaba, según las monjas que lo transitaban, un chirrido como el de una pesa-da carreta que pasa por un camino empedrado.Por su parte, Doña Nilda juraba haberse asomado a su ventana y ver, antes de caer desmayada, que se trataba de una carreta cubierta con negros cres-pones, tirada por negros caballos y conducida por la mismísima muerte cubierta con blanco sudario.Otra leyenda dice que siendo la media noche, se puede escuchar el cabalgar de un caballo. Se cuen-ta que una señora quiso averiguar que o quien era y que al salir vio un gran caballo de color negro lus-troso y sobre él alguien que le pegaba con un látigo jalando una carreta. La señora cayó desmayada y aldespertarse nadie le creía, pero al tercer día sin explicación alguna, la señora apareció muerta, con marcas en el cuerpo, la ropa desgarrada como si hubiera sido arrastrada por largos caminos.Al escuchar esto toda la población de Oaxa-ca empezó a murmurar que había sido la ca-rreta de la muerte quien se la había llevado.

Todas las noches se escuchaba el rui-do del caballo jalando una carreta como si trajera algo en ella, nunca nadie quizo sa-lir a ver por miedo a que ésta se los llevara.El pueblo entero temía salir de sus casas, en-tonces el capellán del convento organizó una procesión todos los viernes llevando una ima-gen de Jesucristo cargando su cruz con ayuda del Cirineo hasta una ermita de la hoy avenida Morelos, recorriendo a su paso el callejón te-nebroso donde se decía aparecía el espanto.No por las procesiones y los ruegos dejó de aparecer aquella macabra visión. La “Carreta de la muerte” seguía apareciendo por el rumbo.Si le gustaría conocer más profundamen-te la cultura de Oaxaca, le recomendamos asistir a alguna de sus fiestas tradicio-nales o recorrer sus distintos poblados.Podrá encontrar hermosos hoteles en Oaxaca, además de una gran variedad de servicios que harán de su estadía, una experiencia inolvidable.