52
3 SiGLOXXI Revista Independiente de Información General Año 4 · Número 34 · Octubre 2008 SIGLO XXI de ARAGÓN PILARES 2008: UNAS FIESTAS ANODINAS ¡ADIÓS EXPO HOLA CRISIS!

34_Siglo XXI de Aragón - octubre 08

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 34 de la revista Siglo XXI de Aragón sobre actualidad aragonesa

Citation preview

3SiGLOXXI

Revista Independiente de Información GeneralAño 4 · Número 34 · Octubre 2008

SIGLO

XXIde ARAGÓN

PILARES 2008: UNAS FIESTAS ANODINAS

¡ADIÓS EXPOHOLA CRISIS!

en número

3SiGLOXXI

POST-EXPOTras la Expo, es hora de hacer balance sobre lo acontecido en Zaragoza en estos meses de atrás.

PILARES 2008La crisis, los recortes presupuestarios, el clima... no ayudan mucho a las fiestas que va a vivir la capital aragonesa.

42

CRISISLos datos del paro, con un incremento del 10% el último mes, unido a las últimas decisiones tomadas por GM, hace que se muestre la cara más triste de la crisis.

CAMBIOSLa política aragonesa cambia de líderes. Rudi dirigirá el PP e Iglesias anuncia que no se presentará a la reelección en 2011.

4 EDITORIALY ahora, ¿qué?

5 HUMORLa viñeta de Postigo

6 ACTUALIDADEl turismo aumentó en la provincia de Zaragoza

Impulso a la logística en Huesca

Teruel reformará la plaza de los Amantes

10 POST-EXPO La herencia de 2008

16 POLÍTICACambio de rumbo

20 OPINIÓNJosé Luis Valero. Iglesias dio la campanada

22 VIVIENDALa dificultad de encontrar una VPO

30 ECONOMÍACrisis: Plan de Choque

35 OPINIÓNManuel Muñoz Escolano. El tamaño sí que importa

36 SOCIEDADCruz Roja: La marea roja de la Expo

42 ESPECTÁCULOSPilares 2008: Unas fiestas anodinas

48 MOTOR Honda Jazz Experiencia Toyota

52 AGENDA OCTUBRE

1610

30

3

Y ahora, ¿qué?Terminó la Expo. Y con ella han salido a la luz las cifras oficiales de inversiones, que ascienden a más de 2.300

millones de euros. También se han hecho públicas las de visitantes, ventas, ocupación hotelera... Son muchos números, pero sin duda, los que más preocupan en estos días son otros: los que hacen referencia al número de parados en Aragón, datos que demuestran que las listas del INAEM se han incrementado en un 10,03% con respecto al año pasado. Este elemento es un claro reflejo de lo que ha supuesto el cierre de la exposición internacional que, durante su desarrollo (antes de su apertura y durante ella), ha ocupado a 8.000 personas.

El espectáculo de clausura fue excepcional, pero para muchos era un trago amargo, ya que a la par que se quemaba la pólvora, imaginaban cómo tras la explosión de color pasaban oficialmente a ser desempleados, especialmente entre aquellos que desarrollaban su labor en el sector de los Servicios, que ha registrado una de las peores cifras de la historia de esta Comunidad, un 11,04% de descenso de trabajadores.

Marcelino Iglesias ha manifestado su opinión a este respecto. Lo hizo en el foro Cinco Días y también en las Cortes. En ambas comparecencias destacó que las prioridades para el Ejecutivo Autonómico eran “proteger los puestos de trabajo y afrontar en las mejores condiciones un nuevo ciclo de expansión económica”. En parte, vinculada al impulso logístico experimentado en la Comunidad Autónoma, que se ha posicionado como una “nueva centralidad”, dijo, entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse (Francia).

Pero tras estas palabras de esperanza, el presidente del Ejecutivo Autonómico se guardaba la noticia menos esperada: su adiós de la política en esta Comunidad. Así, en una cadena de radio —y no en comparecencia pública— anunció que no se presentará a las próximas elecciones de 2011 al Gobierno de Aragón. Aunque esta decisión no cierra la puerta a que ocupe otros cargos políticos. ¿Irá a Madrid? ¿A la UE? ¿Quién le reemplazará?

Surgen con esta decisión múltiples preguntas y muchos más comentarios. Por un lado, los que piensan que no terminará la legislatura porque se marchará a Madrid antes, cerca de Zapatero. Desde ahí, también se comenta, regresará una política muy apreciada por Iglesias para ser cabeza de lista en los próximos comicios, aunque otros entornos dicen que será un presidente de otra institución, vinculada a los municipios, el que sustituya a Marcelino… Estas y otras posibilidades se irán desvelando en los próximos números. Serán

elementos clave porque, según se sucedan, pueden tener su reflejo en las urnas, e incluso cambiar el sentido de voto de esta Comunidad. No hay que olvidarse de que el PP presentará a Luisa Fernanda Rudi, una candidata que gusta y que es fuerte entre los zaragozanos y entre los de su partido. No así, su elección —hecha por unanimidad en el seno interno de la formación, según los medios de comunicación— ha servido para zanjar de un plumazo el conflicto por la sucesión que se vivía en el Partido Popular. De estos dos temas hablará claramente José Luis Valero en este número que contiene, además, otros de relevancia, como las nuevas políticas urbanísticas (VPO), un modo de potenciar la construcción para salir de la crisis, que también se aborda ampliamente en este número, así como la drástica reducción de presupuesto en las fiestas del Pilar, pondrán de manifiesto que en Aragón, y desde Siglo XXI de Aragón, se apuesta por un periodismo de análisis, no vinculado a ninguna intención política, sino justificado en el mero hecho de hacer partícipes a nuestros lectores de las realidades que, a fecha de hoy, preocupan a todos los aragoneses.

EDITA: MALP COMUNICACIONESPresidente del Consejo Editorial: Manuel Muñoz. Gerencia: José Ángel Garanto. Asesor Jurídico: Juan Piazuelo. Subdirectora: Nuria Asín. Colaboran: Luis Faci, Ramón Ruipérez, Eva Laguna, Jorge Alonso, José Luis Valero, Julio R. Navarro Antín y Antonio Postigo.Fotografías: Víctor Lax y Siglo XXI de Aragón. Diseño y Maquetación: Fernando Simón. Redacción y Publicidad: MALP Comunicaciones. Plaza del Pilar, 16, 1º Dcha. · Tel. 976 20 75 90 · Fax 976 20 76 34e-mail: [email protected]: Calidad Gráfica AraconsaDepósito Legal: Z-564-06Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONESLa empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros colaboradores

editorial

SiGLOXXI4

Portada: La Expo da paso a la crisis.

5SiGLOXXI

postigo

actualidad

El efecto de la Expo 2008 en la pro-vincia ha sido diferente en las diver-sas zonas de la misma, aunque muy positivo en su conjunto. Se ha no-tado sobre todo en la ocupación de alojamientos. Algunas de las oficinas que han notado un aumento de los visitantes en relación con la Expo son por ejemplo Calatayud (ha tripli-cado el número de visitantes), el Mo-nasterio de Piedra (con un aumento

de visitantes del 40%), Tarazona (aumento del 15%), Caspe (aumen-to del 25%) o Daroca (aumento del 6%). Los totales dan un balance muy positivo: un aumento del 31% en el total de visitantes recibidos.

Las excursiones organizadas por la provincia, desde la DPZ, mediante el programa “7Días 7Rutas”, han con-tribuido a aumentar notablemente los visitantes registrados en algunas oficinas de turismo y el número de visitas guiadas de algunas localida-des. Algunos de los destinos que han notado un aumento de visitantes por este motivo serían: Alagón (ha multiplicado por cinco el número de visitantes recibidos), Fuendetodos (aumento del 78%) o Caspe (aumen-to del 25%), entre otros.

La cifra de visitantes extranjeros se mantiene en un 11%, similar al año pasado. Sin embargo si que se ha notado un público más variado en cuanto a procedencias, suavizando la mayoría de visitantes catalanes y madrileños de años anteriores.El Monasterio de Piedra incrementó sus visitas en un 40 %.

Bellvis ha presentado su última in-novación en el proyecto estrella de la compañía, la fregona, cuyo naci-miento —del que ahora se cumple el 50 aniversario— se enmarca en el seno de esta familia de emprendedo-res zaragozanos.

El consejero de Economía, Hacien-

da y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, visitó las nuevas ins-talaciones de la empresa Embell, del grupo Bellvis, a la que el Ejecutivo regional ha respaldado en su nueva línea de I+D+i a través de la Socie-dad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar).

El desarrollo de la nueva fregona —que facilita disponer siempre de agua limpia y ahorrar recursos— y la implantación de las nuevas instala-ciones de la compañía han supuesto una inversión cercana a los dos mi-llones de euros. Con la nueva frego-na se pretende, según los responsa-bles de la empresa, “dar un paso más, avanzar en un producto que revolu-cionó el mundo de la limpieza do-méstica e industrial de todo el mundo hace medio siglo. Hoy está presente en los cinco continentes y no hay que olvidar que salió de Aragón”.

El nuevo curso escolar empieza con más niños en AragónLos alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachi-llerato y ciclos formativos de Grado Medio llenan un año más las aulas. En total, hay 224.288 alumnos de todos los niveles educativos, 2.691 más que el curso pasado. De estos últimos, alrededor de mil co-rresponden al incremento en la escolarización de niños del primer ciclo de Educación In-fantil (de 0 a 3 años).

Uno de los objetivos prin-cipales de este curso es favo-recer el éxito escolar de los alumnos, en el que los profe-sores juegan un papel funda-mental, así como las familias, cuyo compromiso e implica-ción es fundamental para que los escolares alcancen buenos resultados.

Para consolidar este ob-jetivo, este curso se van a potenciar los programas re-lacionados con la atención al alumnado y el éxito esco-lar, que se aplicará ya en 71 centros públicos de toda la Comunidad y en el que parti-ciparán alumnos con dificul-tades de aprendizaje. A éste se suma el programa de Altas Capacidades, para niños que destaquen, que se aplicará en seis centros, dos más que el año pasado, y los de Cua-lificación Profesional Inicial, dirigidos a evitar el abandono prematuro de los alumnos del sistema educativo.

Estas líneas de actuación, junto con la aplicación en las aulas de las nuevas tec-nologías (90% de los centros públicos dispondrán de piza-rra digital), el aprendizaje de idiomas (nueve centros bilin-gües nuevos) y la Formación Profesional, constituyen los pilares del sistema educativo aragonés.

EL NÚMERO DE VISITANTES RECIBIDOS HA AUMENTADO EN UN 31%

El turismo se incrementó en la provincia de Zaragoza

Larraz visitó las instalaciones de la empresa Embell.

Bellvis apuesta por su producto estrella: la fregona

SiGLOXXI6

PLHUS TIENE VENDIDAS O RESERVADAS EL 60 POR CIENTO DE LAS PARCELAS

Impulso a la logística en HuescaLa Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) tiene casi el 60% de las parcelas vendido o reservado, lo que equivale a unos 189.985 me-tros cuadrados de suelo logístico. De éstas, 35 empresas han com-prado 40 parcelas. El total de las parcelas en las que se divide la plataforma de la capital oscense (152) ocupa una superficie total de 659.854 metros cuadrados.

En estos momentos hay 133.022 metros cuadrados de parcelas re-servadas. En cuanto a naves, hay cuatro naves vendidas (2.254 me-tros cuadrados) y 5 reservadas (2.653 metros cuadrados).

En las 152 parcelas con las que cuenta PLHUS se estima que se ins-talen 147 empresas y se creen 849 nuevos puestos de trabajo.

La Plataforma Logística de Huesca, que cuenta con una in-versión de 72 millones de euros, está desarrollando los estudios de ingeniería, de mercado y de nego-cio que permitan el análisis para la toma de decisiones en lo que respecta a la ampliación (dónde,

cuándo y cómo) de la plataforma de Huesca.

De la urbanización, está con-cluida la red de saneamiento y la instalación del abastecimiento de agua, telecomunicaciones y elec-tricidad. Se han ejecutado ya las principales estructuras de la pla-

taforma: depósito de agua tratada, edificio de la potabilizadora, esta-ción bombeo y tanque de tormen-tas. Están terminadas las líneas de los bordillos de los viales y finali-zada la pavimentación de plazas de parking, así como la colocación luminaria.

Vista aérea de los terrenos de la Plataforma Logística de Huesca. Fotografía: Tafyr

El presidente de Aragón, Marcelino Igle-sias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, inauguró recientemente en Fraga el nuevo almacén robotizado de BD (Becton Dickin-son), líder mundial en tecnología médica. La construcción de este almacén, único en Aragón y el más grande de España dedica-do a material sanitario, ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Iglesias, que agradeció las inversiones de las empresas privadas para la creación de empleo y tejido industrial en el Bajo Cinca, anunció que su Gobierno está lle-vando a cabo importantes proyectos para el desarrollo económico de esta comar-ca. Ha precisado que se están invirtiendo más de 42 millones de euros en la Plata-forma Logística de Fraga, de la que se ha vendido más del 20%, y que creará aún más empleos que las empresas privadas.

“Estamos empeñados en que la platafor-ma sea el mayor centro de trabajo de la comarca”.

El presidente se refirió además a otros proyectos que el Gobierno de Aragón tie-ne en Fraga, como el Centro Alta Resolu-ción, que se inaugurará a finales de año y que ha supuesto una inversión superior a 10 millones de euros.

Imagen de la visita al almacén fragatino.

Becton Dickinson abre un nuevo almacén en Fraga

Adjudicada la conservación del túnel de BielsaEl Consorcio para la gestión, con-servación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos ha adjudicado por 1,6 millones de euros a la empresa Vidal Obras y Servicios la conservación del túnel. El contrato tiene una duración de 24 meses.

El Consorcio tendrá un pre-supuesto permanente anual que asciende a 1,2 millones de euros, unas cifras que se complemen-tarán con la necesaria inversión tanto en el túnel como en los ac-cesos que se estima superior a 15 millones de euros. El Consorcio se constituyó el pasado 2 de junio, y en él participan el Gobierno de Aragón y el Departamento de Al-tos Pirineos.

deunvistazoactualidad

7SiGLOXXI

actualidadSEGÚN EL PROYECTO OMNIA VICIT AMOR, DEL ARQUITECTO JOSÉ IGNACIO LINAZASORO

Teruel reforma la plaza de los AmantesEl arquitecto José Ignacio Linaza-soro será el encargado de reformar la plaza de los Amantes de Teruel después de que su proyecto, Omnia Vicit Amor, haya ganado el concur-so internacional de ideas financia-do por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Linazasoro, conocido por pro-yectos como la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la Ciudad Univer-sitaria de Madrid, la embajada de España en Asunción (Paraguay) o la restauración del Hospital del Rey en Melilla, ha planteado para Teruel una plaza que pretende “convertir el vacío actual en un lu-gar”, definiéndolo como un “alto en el camino en la encrucijada de recorridos entre la plaza del Torico y el Mausoleo” y haciendo así de él un espacio apto para usos diver-sos.

En la propuesta, Linazasoro aborda la resolución de los dos niveles que presenta actualmente la plaza mediante la construcción de una nueva escalera de acceso hasta la calle Matías Abad, que resuelva con claridad y fluidez la

conexión entre ambos niveles. Para esta zona, además, se propone la construcción de un ascensor urba-no para el acceso a discapacitados, así como una rampa por la calle Tras el Mercado.

De igual modo, Linazasoro abor-da con su propuesta la nivelación del entorno del Mausoleo generan-do una terraza en la trasera de la

Casa Hinojosa con vistas al nivel inferior de la plaza.

Este nuevo espacio urbano con-tará, además, con una fuente incli-nada de fondo cerámico en home-naje a la tradición cerámica de la ciudad que generará un continuo pero suave rumor y se convertirá en un atractivo visual para el visi-tante.

La plaza de los Amantes, en la capital turolense, presentará nueva imagen.

La ciudad de Teruel ha sido la elegida para probar la receta electrónica, cuya implantación comenzó en junio de 2007. En el desarrollo de este proyecto han estado implicados los Departamentos de Salud y Consumo y Ciencia, Tecnología y Universidad, los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, todos los profesionales del Centro de Salud de Teruel urbano y las oficinas de farmacia de la ciudad de Teruel.

Una vez que la receta electrónica se consolide en Teruel capital se extenderá progresivamente al resto del territorio de la Comunidad Autónoma, previo acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos y en convergencia con la informatización de todos los Sectores Sanitarios, siguiendo el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Departamento de Salud y Consumo.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, pre-sentó en Teruel la experiencia piloto de la receta electrónica, una iniciativa que hace más cómoda y segura la dispensación

de medicamentos para los pacientes, los médicos y los far-macéuticos. Esta receta se basa en un sistema electrónico de prescripción y dispensación de medicamentos, cuyo programa informático asegura la confidencialidad sobre los datos del paciente.

Teruel, pionero en recetas médicas electrónicas

Luisa María Noeno presentó en Teruel esta experiencia piloto.

8 SiGLOXXI

La herencia de

2008

10 SiGLOXXI

No ha logrado la proyección deseada ni ha atraído a tantos turistas como se previó, pero la Expo ha supuesto un éxito incontestable para Zaragoza. Los más de 2.300 millones de euros de inversión pública en grandes infraestructuras y la renovación y ampliación de la oferta hotelera ponen a la capital aragonesa de forma definitiva en el mapa de las grandes ciudades para poder competir. Además, contará con el Instituto Nacional de Investigación del Cambio Climático como legado de la muestra, una plataforma que, bien conducida, puede ser un factor de desarrollo y de conocimiento para la comunidad

JORGE ALONSO

Nadie duda de que la celebración de la muestra internacional ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de la ciudad. Los cinturones de ronda, por poner sólo un ejemplo, esta-ban pendientes de ejecutar desde que el Gobierno y el Ayuntamiento firmaran un convenio hace veinte años. El propio alcalde, Juan Alber-to Belloch, destacó en su balance que la Expo ha contribuido a que Zaragoza se equipare a otras ciu-dades de sus mismas característi-cas como Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Aún llegó más lejos y ase-guró que la ciudad ha vivido uno de los momentos más importantes de su historia.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, añade otra característica importante para la competitividad, la dotación de una pastilla urba-na de “última generación” en el meandro de Ranillas que, con sus 165.000 metros cuadrados, supone un enclave privilegiado para los ne-gocios. A tan sólo 700 metros tie-ne la estación del AVE, que pone a cualquier empresa a menos de hora y media de Madrid y Barcelona.

La mayor ventaja de esta expo-sición es que no sólo ha sido un acontecimiento de grandes cifras macroeconómicas, sino que ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los propios ciudadanos. Sólo las obras de construcción su-pusieron la contratación de 5.000 operarios, mientras que otros 8.000 trabajaron en el recinto para aten-der al público y mantener todos los

servicios en regla. La reconversión del recinto en parque empresarial, en cuya primera fase se invertirán unos 140 millones de euros, man-tendrá la actividad en el meandro durante los dos próximos años.

El ‘efecto Expo’ aún es mayor para el Ayuntamiento. Calcula que por cada euro invertido por la ad-ministración, el sector privado ha destinado otros tres, por lo que el cómputo global habría superado

los 7.000 millones de euros en los últimos tres años.

Uno de los cambios más notables se concentra en el río Ebro. No sólo se han recuperado las riberas para el uso y disfrute de los ciudadanos, sino que se han construido siete

La herencia de

2008Con la Expo, Zaragoza ha transformado radicalmente su imagen. Se han construido 7 puentes y pasare-las, como el del Tercer Milenio, que cierra el tercer cinturón.

11

expo

SiGLOXXI

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, la califica como el legado científico de la muestra internacional. Es la Carta de Zaragoza, un documento que pretende resumir las ideas y experiencias sobre el agua y el desarrollo sostenible de los más de 2.000 expertos que a lo largo del verano pasaron por la Tribuna del Agua. Gistau dejó muy claro que este escrito no implica ningún compromiso por parte de los 105 países participantes, pero sí es un claro aviso sobre la necesidad de una adecuada gestión del recurso para garantizar el desa-rrollo. También aboga por la creación de la Agencia Mundial del Agua.

La Carta de Zaragoza, que se presentó a finales de mes ante las Naciones Unidas, recoge hasta 26 recomendaciones sobre la correcta gestión del agua, con carácter universal y dirigidas a “los poderes públicos, usuarios del agua y ciudadanos”. Son

todas generales, sin entrar en casos concretos, aunque con una apuesta clara por el impulso y la aplicación de “las tecno-logías que permiten el ahorro, la desalinización y aprovecha-miento de aguas del mar, la captación de nieblas y de lluvias, la depuración, regeneración y reutilización del agua con elevada eficiencia en consumo energético de bajo impacto ambiental, potenciando las energías sostenibles”. En todo el documento no hay ni una referencia a los trasvases como solución a los problemas de escasez y se aboga por el mantenimiento de la unidad de cuenca para la gestión hídrica.

El escrito también respalda la reutilización, el ahorro y el tratamiento de las aguas residuales, así como la aplicación de “criterios de racionalidad económica que promuevan la efi-ciencia y la sostenibilidad, al tiempo que incorporen principios de justicia social y ambiental en la gestión del agua”.

LA CARTA DE ZARAGOZA, EL MENSAJE DE LA EXPO

El frente fluvial se ha vuelto a llenar de público y de actuaciones callejeras durante las fiestas del Pilar.

puentes y pasarelas, que unidas a las 16 tendidas sobre el resto de cauces, supone un salto histórico. Se han duplicado los pasos exis-

tentes en tan sólo tres años, que convierten a Zaragoza en la ciudad española con más puentes.

Otro de los grandes beneficios de

la Expo, que pasa más inadvertido pese a su importancia estratégica, es la inversión en infraestructuras turísticas. La ciudad tiene ahora

más de 10.000 camas, de las cuales casi 9.000 corresponden a esta-blecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. Para la Expo se han abierto ocho

hoteles, que han permitido atender a los miles de turistas que han acu-dido este verano para visitar el re-cinto de Ranillas. La ocupación de los últimos cuatro meses ha ron-dado el 90%, algo histórico en una ciudad en la que en verano apenas se llegaba al 65%.

Esta mejora de servicio va a permitir competir en mejores con-diciones en el lucrativo negocio de ferias y congresos. Además, en el recinto de Ranillas se ha cons-truido un extraordinario Palacio de

LA MUESTRA HA SERVIDO PARA IGUALAR LA CIUDAD EN INFRAESTRUCTURAS CON EL RESTO DE CAPITALES

Fotografía: Emilio Martínez Los pabellones, que ya se están desmontando, se transfor-marán en un parque empresarial a partir del próximo año.

12 SiGLOXXI

LAS APARICIONES DE LA EXPOSICIÓN EN LOS MEDIOS NACIONALES HAN SIDO ESPORÁDICAS

Congresos, que hizo un gran papel durante la muestra y que este mes se reabrirá tras someterse a una pequeña readaptación. El mejor ejemplo para ilustrar su importan-cia es la multiplicación de congre-sos, que garantizará cerrar el año con cerca de 750, frente a los 540 del pasado ejercicio.

Escasa repercusión

En el balance sólo se echa de menos la proyección de ciudad, que tuvo también su impacto en el número de turistas. Los medios de comuni-cación nacionales e internacionales no le dieron cancha al evento, en-tre otras cosas, por la campaña de comunicación exterior. Así lo han subrayado el presidente de la Ofi-cina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Laffon, el comi-sario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, y el alcalde, Juan Alberto Belloch. Buenos ejemplos de esta situación fue que TVE no transmi-tiera la ceremonia de clausura por sus dos cadenas nacionales o que ninguna televisión estatal progra-mara sus telediarios ese fin de se-mana en Zaragoza.

Las apariciones en los medios

nacionales han sido esporádicas durante la muestra, al igual que en los regionales (exceptuando los de Aragón) y siempre con motivo de las visitas de los distintos presiden-tes autonómicos, de los miembros de las realezas y de las pocas auto-ridades internacionales de renom-bre que acudieron a Ranillas.

El presidente de Expoagua, Ro-que Gistau, negó que se hubiera fracasado y dio una retahíla de

fríos números para remarcar que se hizo “lo que se tenía que ha-cer con el tamaño y los objetivos” que se marcó la sociedad pública. Apuntó, por ejemplo, que se han publicado 30.000 informaciones y emitido más de 100 reportajes en el extranjero. Pero hubo decisiones muy cuestionadas, como el hecho de que buena parte de la campaña

internacional se lanzara en julio, cuando los europeos ya tenían de-cididas sus vacaciones.

Pero tampoco hace falta des-montar argumentos porque sólo con los porcentajes de visitas se dice todo. La organización había previsto que el 8% de los turistas fueran extranjeros, pero sólo se ha llegado a un 3,6%. Y tampoco se ha logrado atraer a masas de turis-tas nacionales, dado que el 56,7%

de los visitantes procedía de Zara-goza y su provincia. Buena cuen-ta de ello lo dan el uso de los dos aparcamientos públicos de la Expo, que emplearon exclusivamente vi-sitantes de otras ciudades: sólo en-traron 187.422 vehículos, una me-dia diaria de 2.000 coches para las

Fotografía: David Tomás

13

expo

SiGLOXXI

LAS GRANDES CIFRAS5,6 millones de visitas contabilizó Expoagua, un millón menos de las previstas

1,18 millones de personas vieron el Iceberg, el espectáculo de mayor éxito, seguido por la cabalgata del Circo del Sol, con 1,5 millones

133.536 visitas tuvo el recinto en el día de mayor afluencia, el 13 de septiembre

El 38,5% del público accedió por la puerta del Ebro

7,73 de nota media pusieron los turistas a la Expo

El 56,7% de los visitantes procedían de Zaragoza y su provincia. Barcelona y Madrid, con un 5,69% y un 5,55%, fueron las provincias españolas que más turistas aportaron

Un 3,6% de los turistas eran extranjeros, menos de la mitad que estimó la organiza-ción

43,9 años de edad media tenían los visitantes

Un trabajador falleció en el Palacio de Congresos

19.591 asistencias médicas leves se atendieron en el recinto de Ranillas. Otras 31 se catalogaron de graves y dos, muy graves

El 49% de los turistas acudió al meandro en transporte público o viajes organizados. Casi otro 19% lo hizo andando

Más de 1,4 millones de personas entraron en el pabellón de Aragón, el más visitado de todos

0,4 kilos de basura generó de media cada visitante

¿Qué le lleva a calificar la Expo de éxito sin paliativos?

Hemos logrado cumplir todos los objetivos, proyectar la imagen de Zaragoza y de España, dotar a la ciudad de una pastilla ur-bana de última generación y de infraestructuras y lanzar un men-saje potente.Han tenido menos ingresos de los previstos y varias contratistas re-claman más dinero. ¿La Expo se liquidará con agujero económi-co?

No. La cifra final no se moverá, pero dependerá un poco de cómo cerremos la venta de entradas. Ahí habrá un cierto desfase. Se preveían 6,5 millones de visi-tas y se ha cerrado oficialmente con 5,6. ¿Cuánto puede suponer finalmente?

Los números los echamos con seis.

¿Qué ha fallado para que hubiera un millón menos?

Pues que no han venido.Ha faltado promoción.

Yo creo que no. En España co-nocía la Expo de Zaragoza hasta la Chelito. Lo que pasa es que acertar con el numerico tiene su tela. Aho-ra es fácil tener la bola de cristal. Para el presidente del BIE, el co-misario de la Expo y el alcalde sí ha fallado la comunicación

Respeto todas las opiniones, pero ha habido resonancia inter-nacional. ¿Y entonces qué es lo que no ha funcionado?

O la hemos vendido mal o se ha comprado mal, pero la Expo ha sido muy potente. El mensaje puede trascender, que es el objetivo final de la Expo. Por la Tribuna del Agua han pasado los mayores expertos del mundo. Ha sido la mayor con-

centración de materia gris. Tal vez la hayamos vendido mal y el tema sea árido, pero sí es un tema im-portante.Los arbitrajes por el coste de las obras podrían aumentar la factu-ra final. ¿Le preocupa?

Hasta ahora solo se ha presenta-do un arbitraje, el del azud.Le veo muy seguro

Liquidaremos sin sorpresas. No pasará nada. A finales de mes, ten-dremos cerrados los contratos al 90%. Cuando planteamos este pro-yecto, dimos una cifra y nos toma-mos una cobertura que estaba en torno a cien millones de euros para poder absorber las modificaciones que hubiese de algún proyecto.¿Hay alguna obra que no haría de nuevo?

Hay cosas que me gustan poco,

Presidente de Expoagua

R O Q U EGUISTAU

“Liquidaremos sin sorpresas. No pasará nada”

Ingeniero de Caminos y economista, este aragonés nacido hace 64 años en Bielsa afronta sus últimas semanas de trabajo antes de jubilarse. Pretende hacerlo en diciembre, con las cuen-tas de la muestra interna-cional claras y sin desfases económicos. Confía en que el mensaje de la Expo cale para que este acontecimien-to internacional sirva para algo más que transformar Zaragoza.

14 SiGLOXXI

el detalle

Un milagro colectivoJORGE ALONSO

Hay un valor intangible que ha proporcionado la Expo, la autoestima que se ha logrado inyectar en la mentalidad colectiva de los zaragozanos. El orgullo por hacer realidad una empresa difícil en un tiempo récord ha supuesto todo un revulsivo, tras años de victimismo y de ver como las grandes empresas se acababan enquistando, salvo la excepción de

Pla-Za. Los mismos cenizos que hace sólo unos meses decían con rotundidad que no se llegaría a tiempo para la inauguración, y lo decían en el bar o a pie de obra, son los que ahora reconocen el reto logrado. No se puede cuantificar, pero este sentimiento ha calado y supone todo un acicate para poder encarar el futuro en un mundo cada vez más competitivo. El sueño de convertir Zaragoza en la capital del valle del Ebro con las nuevas infraestructuras y servicios puede estar al alcance de la mano y lograr así que la ciudad se convierta en una referencia indiscutible.

como el edificio de Inspira-ciones Acuáticas, lo que Patxi Mangado llama el talabarte frente al pabellón de España (la plaza Agua Compartida) y el Bo-tijo, que tiene gracia pero que no ha cumplido la función que se le pensó. Y veo que hay una obra demasiado blanda, que es el frente fluvial.En los últimos meses sostiene que no repetiría al frente de la Expo de empezar de nuevo.

Sabiendo lo que es hoy, segu-ro que no. Es un proyecto muy duro.¿Tuvo la tentación de abando-nar el proyecto?

Sí, sobre todo al principio, porque no había nada hecho y me planteaba cuál iba a ser el final de esta película.¿El fracaso de la navegación es su espina clavada?

La mía no. Como tantas veces he dicho, a mí no me toca. Hay cosas, y parece mentira que no estén claras, que hemos hecho por encomiendas de gestión, en las que nosotros hemos sido unos meros ejecutores de un mandato de un tercero. El re-sultado de la navegación y sus avatares hay que apuntárselo al dueño de la obra y al encomen-dador (en referencia al Ayunta-miento), pero no al pobre eje-cutor.¿Tantas encomiendas de ges-tión le supuso una losa muy pesada?

En el proyecto de candida-tura no estaba el programa de esculturas, y hemos hecho 20; las plazas temáticas ni existían y se han hecho siete, tampoco estaba previsto la telecabina… Y estoy contento de haberlo he-cho porque al final es un legado para esta ciudad.Después de tres años y medio de tensión y estrés se jubilará a finales de año. ¿No se abu-rrirá?

Me jubilo como asalariado, pero tengo planes. Igual recons-truyo un pueblo minero en mi pueblo, Bielsa, y daré de nuevo un máster en la Escuela de In-genieros de Caminos que llevo años abandonado. Además, es-toy de presidente de la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Caminos.

10.000 plazas que se disponían. Ni se puede achacar a un mal cálculo de las dimensiones ni al uso masivo del transporte público, dado que ni abaratando sus tarifas se logró me-jorar su grado de ocupación.

Tampoco se han cubierto las ex-pectativas de público. La organiza-ción calculó 6,5 millones de visitas y se ha llegado a contabilizar 5,6, un número en el que se han inclui-do invitaciones y hasta reentradas. De hecho, en restauración sólo se tiene constancia de 4,5 millones de visitas reales, una cifra que parece más verídica porque sirve de base para calcular los cánones a pagar por los concesionarios. El pinchazo aún es mayor si se tiene en cuenta que en la fase de la candidatura se preveían 7,5 millones de turistas y que más de un directivo hablaba, sin hacer público, de que se llega-rían a los 9 o 10 millones.

Estos datos tendrán sus con-secuencias sobre las cuentas. La merma de ingresos, básicamente por venta de entradas, podría llegar a suponer un 5% del presupuesto global, hasta alcanzar los 50 millo-nes de euros, por lo que no se po-drán cubrir los 309 millones a los que asciende el capítulo de gastos de operaciones. Sin embargo, los milimétricos cálculos de riesgos de las obras podrían permitir que las inversiones se cerraran sin sobre-costes, incluso con ahorro, en algo más de 657 millones de euros. Para ello, se previó una partida de 108 millones para afrontar imprevistos sobrevenidos en unas obras que se lanzaron sin contar con los proyec-

tos redactados por la premura de los plazos. Este desfase no enturbia el balan-ce de la Expo, que dejará un im-portante legado en el pabellón de España, el Instituto Nacional de Investigación del Cambio Climático. El edificio servirá de sede de este órgano de nueva creación a partir del próximo año, en el que se coor-dinará toda la actividad de investi-

gación y desarrollo del país en esta materia. El instituto nace con afán internacional, aunque se desconoce aún la plantilla y el presupuesto del que dispondrá. Según el Gobierno, no sólo centralizará los esfuerzos de la Administración, sino también de los centros universitarios y del sector privado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también mostró su intención de crear una Agencia Mundial del Agua tras su visita a la Expo, aunque la sede de este ente se deberá debatir en el seno de la organización.

Zaragoza ya acoge el Secreta-riado de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015), ubi-cado en la Casa Solans.

EL PABELLÓN DE ESPAÑA ALBERGARÁ EL INSTITUTO

NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

15

expo

SiGLOXXI

SiGLOXXI

LUIS FACI

La política aragonesa inicia una nueva etapa. PP y PSOE anuncian un cambio de líderes que podría desembocar en una situación opuesta por completo a la que ha existido en los últimos años: la de-signación de la dudosamente reno-vadora Luisa Fernanda Rudi apor-tará unidad y orden —al menos por un tiempo— a las filas populares, mientras que en el bando socialis-ta se barrunta una temporada de luchas intestinas, en la que quien se vea con opciones de victoria tra-tará de colocarse en la rampa de salida a la Secretaría General.

Porque nadie duda de que, pese a que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dejado claro que piensa permane-cer en su cargo hasta agotar su tercer mandato en 2011, a pesar

de que probablemente atenderá las peticiones del secretario de Orga-nización José Blanco y mantendrá también la dirección orgánica del partido hasta entonces, los posi-cionamientos se iniciarán sin de-moras. Y esto, a tenor de la batalla cainita que sufrió esta formación con el cambio de siglo, es síntoma de la próxima borrasca.

Iglesias continuará, si cumple su palabra, hasta 2011, pero es lógico que la elección del nuevo candida-to se produzca mucho antes, para poder preparar con tiempo las si-guientes elecciones autonómicas.

Cambio de rumbo

La política aragonesa cambia de líderes. Génova elige a Luisa Fernanda Rudi para dirigir al PP, mientras que Marcelino Iglesias anuncia que no se presentará a la reelección, lo que abre un incierto proceso sucesorio en el PSOE. El paralelismo que han presentado ambos partidos en los últimos años podría tornarse en adelante

MARCELINO IGLESIAS SE MARCHA EN 2011 Y HA ABIERTO LA PUERTA A LA BATALLA POR SU SUCESIÓN

16

cambios

SiGLOXXI

De hecho, la intención de algún sector socialista es que se tome una decisión en los meses próxi-mos, coincidiendo con el ecuador de la legislatura y con tiempo su-ficiente para que el rostro de su sucesor se haga habitual en te-levisiones y periódicos. Un paso significativo se vivirá con la inmi-nente remodelación del Gobierno que preparan los dos socios, PSOE y PAR, y con la que se barruntará cuál es la estrategia que piensa se-guir el mandatario socialista.

Muchos dudan —incluso en las propias filas socialistas— de que el anuncio de Iglesias haya sido ade-cuado, tanto en el fondo como en la forma. Dos años y medio es de-masiado tiempo como para pensar que no surgirán tensiones internas en el partido, por mucho que el se-cretario general del PSOE-Aragón se muestre “seguro” de que no se producirá la temida guerra interna. Y es que Iglesias ha hecho del PSOE un remanso de paz en los últimos años, pero no hay que olvidar que sigue latente la encarnizada lucha que a finales de los noventa ter-minó con el político oscense con la vara de mando de la formación. Algo que sucede debido al propio carácter de Iglesias, cuya actitud en los enfrentamientos ha sido por lo general integrar a los enemigos dentro del propio bando. Así su-cedió, por ejemplo, con el propio Juan Alberto Belloch.

El alcalde de Zaragoza fue el pri-mero en descartar su intención de gobernar el partido, buena muestra de que quizás sea uno de los pri-meros que muevan los hilos para intentar obtenerla. Si sucede esto, Belloch volvería a sumirse en una batalla por el control del socialis-mo aragonés, como ya sucediera a finales del siglo pasado.

El periodo entre 1985 y 1995 fue el más turbulento de la historia del PSOE-Aragón, con un rosario de escándalos que tuvieron en José Marco y Antonio González Triviño los principales estandartes. En 1998 supuso un punto de inflexión con la elección —sorpresiva en par-te— de Marcelino Iglesias como candidato a presidir el Gobierno de Aragón, una decisión que tomó la ejecutiva federal y a la que se llegó tras un arduo proceso de primarias,

con denuncias por fraude incluidas, que Ferraz se encargó de dirimir. El gran derrotado fue Isidoro Este-ban, que ya antes había perdido el control de la provincia de Zaragoza en favor de Carlos Tomás y Javier Lambán. Además, el principal alia-do de Esteban en la capital, Juan Alberto Belloch, pactó con Igle-sias la candidatura a la Alcaldía de Zaragoza, en detrimento del ex de-legado del Gobierno Carlos Pérez Anadón. El ex ministro, sin embar-go, perdió las elecciones frente a Luisa Fernanda Rudi. En marzo de 2000, tras el fiasco del PSOE en las elecciones generales, Isidoro Este-ban abandonó la Secretaría Gene-ral en Aragón, y, tras una dirección provisional de Víctor Morlán, fue sustituido por el propio Iglesias.

Junto a Belloch, el único nombre que aparece en todas las quinielas es el de la oscense Eva Almunia,

un nombre que se baraja desde hace ya tiempo y que ha vivido ciertos vaivenes últimamente. Su marcha a Madrid para ser nombra-da secretaria de Estado de Educa-ción, y también para entrar en la ejecutiva socialista, se interpretó por sus partidarios como un as-censo y por sus detractores como un destierro. En cualquier caso, sí puede constituir un movimiento estratégico para situarla lejos del radio de acción que puedan tener un hipotético conflicto interno. Al-munia, que vivió antes de cambiar Zaragoza por Madrid el desagra-dable episodio de las monjas de Sijena —la consejera de Educación y Cultura dijo estar negociando con unas religiosas fallecidas años an-tes—, que forzó incluso una repro-bación frustrada por la coalición PSOE-PAR, ya se ha encargado de airear que estaría “encantada” de suceder a Marcelino Iglesias.

Después, y a falta de los inevi-tables tapados de turno, aparecen como posibles candidatos el secre-tario provincial de Zaragoza Javier

EL ALCALDE DE ZARAGOZA HA SIDO EL PRIMERO EN

DESCARTAR SU INTENCIÓN DE GOBERNAR EL PARTIDO

17

CRONOLOGÍA

29/04/08Todos los diputados del PSOE y del PP excepto uno votan a favor del mini-trasvase a Bar-celona que fue posteriormen-te derogado. La excepción la constituye Luisa Fernanda Rudi, que se abstiene.

23/06/08El presidente del PP-Aragón desde hace siete años, Gus-tavo Alcalde, anuncia que no se presentará a la reelección en el congreso regional, que finalmente se celebrará el 7 y 8 de noviembre.

22/09/08Mariano Rajoy designa a Luisa Fernanda Rudi candi-data a la presidencia del PP-Aragón. Antonio Suárez y Antonio Torres no presentan alternativa dentro del plazo establecido.

28/09/08Marcelino Iglesias anuncia por sorpresa, en una entrevis-ta a la Cadena Ser, que no se presentará a la reelección en 2011. No especifica entonces si permanecerá toda la le-gislatura como presidente y como secretario general del PSOE.

30/09/08Iglesias asegura que cum-plirá su “compromiso con la sociedad aragonesa”, por lo que apurará su mandato en la tercera legislatura. Responde así a las advertencias del se-cretario de Organización, José Blanco.

SiGLOXXI

Lambán, de un perfil más bajo pero perfecto conocedor de los entresi-jos del partido, o su homólogo en Huesca José María Becana. La tercera alternativa oscense apare-ce encarnada en Víctor Morlán, también secretario de Estado y uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias desde hace más de una década.

Precisamente a causa del dese-quilibrio territorial que existe entre los ‘candidatables’, la mayoría de ellos provenientes de la provincia altoaragonesa, pueden surgir las primeras divergencias. Y, de hecho, el propio Lambán ya ha dejado cla-ro que Zaragoza debería ganar peso en la próxima cúpula socialista. En Teruel, sin embargo, hay pocas op-ciones de que surja un líder capaz de aunar todas las sensibilidades. En estos momentos, los socialistas de esta provincia mantienen un equilibrio interno entre el conseje-ro Javier Velasco y el presidente de la DPT Antonio Arrufat.

Orden en el PP

Si esto sucede en el PSOE, en el PP, por contra, parece abrirse por fin una etapa de tranquilidad alrede-dor de la figura de Luisa Fernanda Rudi. Su elección no hizo surgir ninguna voz en contra entre los notables del partido, aunque to-davía falta que la ex alcaldesa de Zaragoza coloque sus fichas sobre el tablero, lo que sí podría generar tensiones.

Porque el papel que Rudi tiene en adelante no es baladí: tratar de equilibrar las cuotas de poder de dos bandos enfrentados entre sí y con un respaldo muy parejo dentro del partido. Un mal movimiento puede desencadenar el regreso a la división que tanto se ha practicado en la formación popular en los últi-mos años. En este sentido, el hecho de que las voces que pedían reno-vación se hayan extinguido puede también deberse al estupor creado por la designación de Rudi, ines-perada pese a que siempre ha sido incluida en la lista de futuribles.

La dirección del PP ya había pe-dido a la ex alcaldesa que guiara los pasos del partido en Aragón, pero

CONSECUENCIAS SOBRE LA COALICIÓN PSOE-PAR

Un punto y aparte merecen las cábalas que se hacen sobre la posi-bilidad de que la marcha de Marcelino Iglesias traiga como conse-cuencia la ruptura de la exitosa coalición que han mantenido PSOE y PAR en los últimos cuatrienios. Desde el anuncio del presidente aragonés, unos y otros insistieron en que no tiene por qué afec-tar a la relación. Sin embargo, las palabras del propio Biel fueron elocuentes: el dirigente aragonesista destacó la buena sintonía que mantiene con Iglesias, la estrecha amistad que los une, y apuntó también que esta circunstancia ha sido la principal clave de la larga duración del pacto. Sus declaraciones dejan entrever que la situa-ción cambiaría si los interlocutores cambian.

Aunque todos lo nieguen, el incierto futuro que se abre en las filas socialistas puede afectar, tarde o temprano, a la relación en-tre los dos socios de gobierno, que ya ha sufrido diversos embates en los últimos tiempos. Por ejemplo, si se produce en poco tiempo una designación oficial u oficiosa del nuevo candidato, con quien el PAR no se sienta tan cómodo. O si el anuncio de Marcelino Iglesias espolea la hoy por hoy inapreciable oposición a Biel en el bando aragonesista. Además, surge una pregunta: ¿aprovechará el histó-rico líder del PAR a abandonar la dirección del partido ahora que su inseparable compañero anuncia su marcha? Es algo que también se baraja en sectores de la propia formación regionalista, y que podría servir para estimular determinados movimientos.

A esto se unen los esfuerzos que realiza desde hace meses el PP para atraer la atención de los aragonesistas. Este cortejo crecerá en intensidad hasta el final de la legislatura, ya que los populares se han dado cuenta de que si quieren ganar cuotas de poder —que en Aragón está bajo mínimos— ha de ser, para bien o para mal, de la mano del PAR. Así sucede por ejemplo en las dos mayores insti-tuciones en manos de los populares: los ayuntamientos de Fraga y Tarazona, donde gobierna con el apoyo de concejales regionalistas. En cualquier caso, la mayor o menor cercanía entre ambos partidos solo fructificará, lógicamente, si los resultados electorales acompa-ñan, ya que de lo contrario un pacto carecería de sentido.

Hasta el momento, existe una buena sintonía entre los dos líderes aragoneses.

18

cambios

SiGLOXXI

Rudi lo rechazó en otras tantas ocasiones, probablemente a causa del galimatías interno que existía. Ahora la situación no es mucho mejor, por lo que la ex presidenta del Congreso debe haber obtenido garantías expresas de Génova de que su proyecto tendrá un respaldo absoluto. Obviamente, aún no es oficial que la ex alcaldesa de Za-ragoza sea la candidata popular a las próximas elecciones regionales, cuestión que se hará oficial me-ses antes de la cita electoral, pero nadie duda de que así será, como la propia elegida se ha encargado de afirmar. El único problema con que puede contar en adelante Rudi es su lejanía con Aragón duran-te el periodo que falta hasta los comicios, ya que su acta de diputa-da (ha ostentado este cargo en cin-co de las seis últimas legislaturas, a excepción de su periodo de regido-ra zaragozana) le impedirá lidiar de primera mano en el día a día de la política. Aunque también le situa-rá en un segundo plano con el que puede evitar el virtual desgaste del diseño de la cúpula popular.

La designación de Luis Fernanda Rudi como nueva responsable del PP-Aragón sentó mejor en las filas del bando oficialista que en el re-novador. Al menos, a cada uno de sus líderes, algo lógico dado que se le sitúa mucho más cerca de An-tonio Suárez, con quien tiene una estrechísima relación, que de An-tonio Torres. Pese a ello, lo normal es que Rudi elija también para la dirección del partido a miembros de la candidatura del presidente oscense, y en este sentido uno de los nombres que más suena es el del alcalde de Tarazona Luis María Beamonte.

En las elecciones de 1995, el rictus hierático, altivo e íntegro de Rudi se contrapuso a la cercanía y el carácter afable del socialista González Triviño, cuya situación al frente del Ayuntamiento era sin embargo insostenible por los nu-merosos casos de corrupción sur-gidos a su alrededor —pese a ello, no llegó a ser nunca condenado—. La candidata popular, era inevita-ble, obtuvo la Alcaldía de Zaragoza, aunque sin la mayoría absoluta a

la que aspiraba. Su principal labor debía ser arreglar la caótica si-tuación de las maltrechas cuentas municipales y enjugar su millonaria deuda, algo a lo que ayudó su con-dición de Auditor-Censor Jurado de Cuentas.

Pese a sus orígenes aragone-ses, Rudi nació en Sevilla y pasó la mayor parte de su vida política

en Madrid. Eso no fue óbice para que atendiera la llamada de José María Aznar y optara al cargo de alcaldesa tras un exitoso paso por el Congreso, cuyas intervencio-nes fueron continuas debido a los desmanes en materia económica del Ejecutivo de Felipe González. Se convirtió en la primera regidora en Zaragoza, al igual que años más tarde sería la primera presidenta de la Cámara Baja.

El Congreso regional del PP se celebrará los próximos 7 y 8 de no-viembre. El encuentro reunirá a un gran número de compromisarios, 951, de los que 800 son electos. La comisión organizadora, que está

presidida por el secretario general, Ricardo Canals, proclamó al único candidato el pasado 2 de octubre. Un día después se inició una cam-paña electoral interna que conclu-ye a mitad de mes. Tanto Antonio Suárez como Antonio Torres, que finalmente no presentaron candi-datura, se encuentran dentro del equipo de ponentes.

Se trata de una cita crucial para los populares, que pueden dar a traslucir una unidad interna que ya parecía olvidada. Aún está en la me-moria la batalla librada en octubre de 2004 por Gustavo Alcalde y José Atarés por el liderazgo del partido, que se llevó el primero por sólo 32 votos de los 2.300 compromisarios que acudieron a votar.

La nueva situación, además, se contrapondría a la batalla que sur-girá con toda probabilidad en el seno del PSOE por la dirección del partido. Las tornas habrán cambia-do.

RUDI, AHORA AL FRENTE DEL PP-ARAGÓN, DEBERÁ UNIFICAR LOS DOS BANDOS DE SU PARTIDO

Luisa Fernanda Rudi sustituye desde ahora a Gustavo Alcalde al frente del Partido Popular en Aragón.

19

opinión

Lo llevaba diciendo en determinados círculos desde hace dos años, pero nadie se lo tomaba en serio y ni

mucho menos se esperaba que lo hiciera realidad tan temprano. Tan solo tres personas estaban en el secreto.

Marcelino Iglesias dio la campanada política de la legislatura el domingo 28 de septiembre, al anunciar ese día

que no volvería a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón para las elecciones

autonómicas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2011. Una sorpresa general y un mal

trago para la mayoría. Especialmente para quienes llevan tiempo intentando segarle la hierba bajo

los pies, pese a que no hay ningún recambio de garantías (ni el Ejecutivo autonómico ni

el PSOE aragonés) y no hay nadie, que no sea él, que en estos momentos suscite todos

los apoyos necesarios para tener algún éxito con vistas al futuro. Pero sobre todo, hay una

absoluta de carencia de liderazgo en la Comunidad Autónoma, con la salvedad de Marcelino

Iglesias, para dar confianza a los inversores, a los agentes económicos y sociales en estos

momentos de inicio de una graves crisis que va lastrar el crecimiento de Aragón en los próximos años,

el empleo y la calidad de vida de todos los aragoneses.

Iglesias seguirá como presidente tres años, salvo que se siga hartando y cansando de todo lo que sucede

a su alrededor, en su partido (aquí y en Madrid) y en el desarrollo del modelo de Estado, tras los coqueteos y

escasa firmeza de los miembros del Gobierno central con sus homólogos catalanes, con las presiones de Andalucía

y del País Vasco y con las pretensiones trasvasistas de Cataluña, Valencia (a la que se está sumando de forma

descarada la nueva ejecutiva regional de los socialistas valencianos) y de Murcia. Añadir a lo citado, los

importantes recortes de las inversiones estatales en los Presupuestos Generales para 2009 y las dificultades

dentro del seno del Ejecutivo de coalición, muy en buena parte por las luchas internas del PAR y los recelos

entre los distintos barones socialistas, para entender en una pequeña parte lo que ha pasado por la cabeza

de Marcelino Iglesias para dar el golpe en un momento tras delicado.

No es una buena noticia para los tiempos que corren, si se tiene en cuenta que la estabilidad política

e institucional, de la que la Comunidad Autónoma de Aragón era un ejemplo en todo el Estado español,

es un valor añadido que amplía la confianza de los mercados, de los inversores, de los sindicatos y de la

sociedad en su conjunto. Argumentar que se ha cumplido un ciclo importante al frente del Gobierno aragonés, que

cumplirá doce años en 2011, que hay tiempo suficiente —tres años— para acabar los grandes proyectos de

infraestructuras, logísticos y estratégicos y buscar el sucesor con tranquilidad y sosiego y sin crisis en el PSOE,

que el éxito de la Exposición Internacional de cara a los aragoneses y a su autoestima como sociedad moderna,

de futuro y con capacidad para organizar eventos internacionales, es insuficiente y deja muchas dudas y demasiado

margen a las interpretaciones. Tanto en sentido positivo como en el negativo.

Hay algo más y mucho más profundo que el tiempo revelará, pero no hay que olvidar que

Marcelino Iglesias ha demostrado desde que llegó inesperadamente a la presidencia de Aragón

en julio de 1999, que no suele actuar y tomar decisiones de tanta relevancia de forma impetuosa,

sin recapacitar y sin valorar los puntos a favor y en contra.

Y mucho menos cuando él es el más consciente, aunque lo niegue públicamente, o mejor dicho lo trate de

minimizar al estilo impuesto desde la Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero y, desde el partido, por el

número dos, José Blanco, de que la crisis económica va a ser mucho más dura de lo que todos habían

previsto hace escasamente un mes. Y eso que los mercados y las bolsas llevan un año anticipando lo que

JOSÉ LUIS VALERO / PERIODISTA

Iglesias da la campanada

20 SiGLOXXI

opiniónJOSÉ LUIS VALERO / PERIODISTA

Iglesias da la campanadaiba a suceder. Basta con citar como ejemplo que en Aragón la producción del sector industrial el año pasado cayó nada más y nada

menos que cerca del 10 por ciento. Un dato mucho más alarmante que lo del sector de la construcción, porque la especulación estaba

claro que era una burbuja que explotaría por un lado (las hipotecas) o por otro (la falta de demanda ante la imposibilidad de pagar

precios desorbitados).

Por eso, y sabedor también de que la Comunidad Autónoma de Aragón está metida en una fuerte

crisis política e institucional por el deterioro y la caída en picado de la credibilidad del PP

como alternativa de gobierno para cualquiera de las administraciones públicas, mientras

alguien no arregle el desaguisado interno y pueda recuperar el pulso para hacer de

oposición real y estimular la acción de gobierno; resulta todavía más chocante a primera

vista que Iglesias amplíe la crisis política a su propio partido con el barullo de la sucesión

a la candidatura a la presidencia de la DGA para 2011.

Precisamente en este punto puede estar el ser o no ser del problema. Tres años en

política es un mundo, pero dentro de un partido político es una eternidad. Mucho más si esa

organización cuenta ya con un liderazgo sólido que tiene el control de los resortes del poder

orgánico y, además, ha tejido una telaraña de reparto de poder interno e institucional que es casi

imposible que se produzcan movimientos personales o de un solo sector, sin que los afectados

se le echen encima. El control de Iglesias está precisamente basado en el reparto de los cargos

orgánicos, públicos y electos. Y si alguno se mueve todos tiene que perder.

Eso implica que hay que tener muy en consideración que Iglesias ha anunciado que no se presenta

a la reelección como presidente de la Comunidad Autónoma, pero ha dejado

claro que seguirá al frente del PSOE-Aragón

y en política (Congreso o Senado si es en

2012, o en Europa si adelanta su decisión a

2009). Es decir, tiene las llaves institucionales

y políticas, la capacidad de renovar o no los

acuerdos con el PAR o de propiciar un candidato

que se entienda mejor con CHA e IU para gobernar

de 2011 a 2015 si Biel o sus allegados tienen la tentación

de coquetear con el PP de Rajoy, y además será secretario

general del PSOE-Aragón hasta finales de julio de 2012 (fue

reelegido al frente del partido en el congreso regional

celebrado en Teruel a mediados del pasado julio).

Según se miren las cosas, las lecturas no son únicas. Además, con el

anuncio, Iglesias se ha quitado de encima mochilas, pesos y maletas de terceros

que llevan tiempo acabando con su mística paciencia. Ahora no tiene ciertas

ataduras para tomar algunas decisiones que no gustarán en Madrid ni en Aragón,

pero eso es otro cantar. Lo veremos pronto, cuando se lleve a cabo la primera de las dos

crisis del gobierno de coalición PSOE-PAR en esta legislatura. Más o menos con la llegada de los reyes magos.

21SiGLOXXI

SiGLOXXI

N U E V A S P O L Í T I C A S U R B A N Í S T I C A S

La dificultad de encontrar una VPOEl Gobierno de Aragón modifica el sistema de adjudicación de las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler tras las polémicas colas que se formaron para optar a uno de los pisos de Valdespartera que, tras la Expo, han quedado libres para acoger a nuevos inqui-linos. Además, el Ejecutivo Autonómico y también el Ayuntamiento de Zaragoza están en el punto de mira estos días por presentar nuevos proyectos urbanísticos que se desarrollarán en el entorno de Zaragoza, iniciativas que algunos partidos políticos (CHA e IU) han tachado de “sospechosas e insostenibles”. Por contrapartida, el Gobierno las defiende como “herra-mientas de futuro”, ante el crecimiento demográfico experimentado en la capital aragonesa y como un modo de proporcionar una salida a la crisis que se vive en el ámbito inmobiliario.

22

vpo

SiGLOXXI

NURIA ASÍN

Una cola de tres días bien vale conseguir un piso de alquiler. Eso es lo que debieron pensar los más de 200 zaragozanos que reciente-mente aguantaron carros y carre-tas para optar a una de las casas de protección oficial que han servido durante la Expo para acoger a tra-bajadores de la muestra.

Los que ahí se concentraron, en la plaza Roma, vieron una auténtica oportunidad, si se tiene en cuenta que los pisos en cuestión cuestan entre 215 y 350 euros, en función de su tamaño, de entre 40 y 70 metros, garaje y trastero de ocho metros. Unas cuantías bastante in-feriores a las del actual mercado, cuyos precios oscilan entre los 500 y 800 euros. Si bien, este peculiar sistema de adjudicación suscitó muchas quejas en su momento, ya que discriminaba literalmente a los que llegaron más tarde, no se enteraron, porque no leyeron el anuncio, o simplemente, no pueden hacer filas interminables por moti-vos laborales o de salud.

Así, se estableció que las vivien-das se asignaran en las promotoras, por riguroso orden de inscripción, de ahí el interés por hacer las filas. En esta ocasión fueron dos de las siete promociones que se han reali-zado en Valdespartera con motivo de la Expo, 358 pisos protegidos localizados en un solar de la pro-motora Construcciones Hídricas, y otro, de 178 de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valdespartera II, de Bruesa, ambas localizadas en el nuevo barrio residencial de Zara-goza.

Los afortunados han visto como tras tres días de espera se hacía realidad el sueño de poder inde-pendizarse, en algunos casos, o conseguir un piso mejor del que ahora viven, pero han sido muchas las críticas formuladas a las insti-tuciones competentes, sobre todo la DGA y el Ayuntamiento, al no ser equitativo este modo de reparto.

Por ello el Gobierno de Aragón ha realizado una modificación del actual sistema de adjudicación de VPO en alquiler y para la próxima remesa, que saldrá en este mes, se

optará por el sistema de preinscrip-ción de los solicitantes, en las ofici-nas de las respectivas promotoras, para posteriormente realizar un

sorteo ante notario, en un día que se dará a conocer en la página web www.viviendaragon.org. De este modo, queda totalmente obsoleto

el criterio de orden de inscripción como preferencia para la posterior adjudicación.

Para poder apuntarse en este

nuevo listado y optar a los pisos de la promotora Construcciones

La plaza Roma se llenó de personas que querían conseguir una vivienda con un alquiler barato.

MÁS DE 200 PERSONAS HICIERON COLA DURANTE TRES DÍAS PARA ENCONTRAR UN ALQUILER BARATO

23

SiGLOXXI

Roca (96 viviendas) y Promociones Levantino Aragonesas (144 vivien-das), ambas en Valdespartera, será necesario cumplir los requisitos que marca el Toc Toc, un registro oficial que se puso en marcha en abril de 2004 como solución para frenar las adjudicaciones de vivien-das “bajo mano”, con dinero negro o con altas comisiones (aunque

compensaban por la menor cuan-tía de los precios), en definitiva, un modo de evitar favoritismos.

Hay que tener en cuenta que las promociones de VPO se ejecutan en suelos públicos y, por ende, son más baratas, lo que las hace atractivas para aquellos sectores de la pobla-ción que no cuentan con muchos recursos, o bien, para colectivos como los jóvenes que quieren inde-pendizarse, pero no pueden hacerlo

porque los primeros contratos la-borales no alcanzan para afrontar una hipoteca del actual mercado inmobiliario. Los requisitos que han de cumplir los adjudicatarios son dos: no superar 5,5 veces el IPREM (38.438 euros anuales), ni tener un piso en propiedad.

Sin embargo, dándose un paseo por Parque Goya, la primera gran área residencial de la capital ara-gonesa, las diferencias se hacían más que notables. Así, un vistazo a los garajes de la mayor parte de las promociones mostraban un alto poder adquisitivo, Mercedes, BMW y otros vehículos caros llenaban las plazas, lo que hizo saltar las alar-mas. Comenzaron las quejas, en especial, entre aquellos que real-mente necesitaban una vivienda y no podían pagarla.

Con el propósito de corregir estas desigualdades se creó el Toc Toc, un registro de solicitantes que cuesta 2,5 millones de euros

anuales que financian el Ministerio de Fomento (1 millón de euros) y el Gobierno de Aragón (1,5 millones de euros). Por contrapartida, lo que en origen se creó para solucionar las adjudicaciones “sospechosas” se ha tenido que mejorar recientemente porque fallaba, además de estar, según ciudadanos y promotoras, excesivamente burocratizado. Un ejemplo claro, desde que el registro comenzó a funcionar en 2004, al-gunas promociones ya terminadas todavía continúan sin completar sus listados de inquilinos. Entre las causas se encuentra la no actuali-zación del Toc Toc que origina un porcentaje muy alto de rechazos, lo que prolonga la designación del comprador en el tiempo.

Si bien, cualquier ciudadano que quiere optar a una vivienda de pro-tección oficial debe inscribirse, algo que no es exclusivo para particula-

TOC TOC, UN MODELO IMITADO EN OTRAS COMUNIDADES

Extremadura ha copiado el sistema por el que se adjudican las viviendas de protección oficial en Zaragoza. Esta Comunidad Autónoma también ha elegido a la empresa que lo gestiona, una UTE compuesta por Pyrenalia, iA Soft y Bassat, adjudicataria del servicio, pionero en España, desde sus comienzos

Diez millones de euros es lo que se han destinado ya a Toc Toc en estos años de andadura. Un servicio creado en sus orígenes por Julio Tejedor, Director General de Vivienda de la DGA, con el objetivo de poner en marcha un sorteo equitativo para todos los que querían optar a una VPO.

En un principio, el Toc Toc nació exclusivamente para gestionar el registro de VPO, pero con el paso de los años ha ido aumentando sus funciones. Ahora también gestiona todo lo relativo a la renta de emancipación básica, los planes de viviendas y las ayudas a la rehabilitación. De ahí que también se haya incrementado el presupuesto destinado a este servicio que, en este año, asciende a 2,5 millones de euros.

Para asegurar la máxima neutralidad a la hora de adjudicar los pisos, la Dirección General de la Vivienda, diseñó, junto a la Universidad de Zaragoza, un reglamento para prevenir desigualdades entre participantes. El mismo sigue las mismas bases que Loterías y Apues-tas del Estado. Además, cada uno de los solicitantes recibe un número automático diferen-te, que se asigna a través de un sistema informático, para cada sorteo.

Sede del Toc Toc en Zaragoza.

LOS SORTEOS DEL TOC TOC SIGUEN LAS

BASES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

24

vpo

SiGLOXXI

res, ya que los cooperativistas tam-bién tienen que hacerlo. El Toc Toc es también una herramienta infor-mativa para los que quieren optar a una VPO, ya que es un punto de asesoramiento ya sea vía internet, telefónica o presencial. Aunque el Toc Toc es una mera ejecutora de las decisiones tomadas por la Di-rección General de Vivienda de la DGA, entidad que realmente tiene las competencias en esta materia.

Villanueva de Gállego

Precisamente este departamento está recibiendo muchas críticas últimamente por algunos de los proyectos a los que habían dado luz verde, en concreto, varias ini-ciativas que aparejaban sendos campos de golf, es el caso de los proyectos en “El Aliagar”, en Zuera, San Mateo (Las Dehesas de San Mateo) y Villanueva. De ellos, el primero no se ha comenzado, el

segundo está paralizado, ante la quiebra de la constructora que lo impulsaba, Fadesa, y el tercero, en desarrollo. Concretamente, incluye 1.980 viviendas libres, a las que se sumarán unas 10.000 más de VPO que se incluyen en un nuevo Plan que impulsa el Ejecutivo Autonó-mico a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), el consistorio vi-

llanovense y el Ministerio de Fo-mento.

Según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, este nuevo proyecto “es ilusionante”, ya que posicionará a Villanueva “como una gran ciudad, uno de los municipios más grandes de Aragón, algo que ya preveíamos sin llegar a realizar este proyecto, puesto que nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contemplaba la posibili-dad de tener unos 15.000-20.000 vecinos entre los próximos 10-15 años”, apunta el primer edil.

Según el máximo responsable municipal, “los primeros pasos ya

se han dado”. Así, dos tercios del terreno en los que se realizarán las viviendas ya fueron expropia-das por Fomento para extraer las gravas para llevar a cabo el Cuarto Cinturón. Si bien, en vez de volver estos terrenos al consistorio villa-novense, a quien pertenecían, el SVA propuso su reconversión para la edificación de pisos de protec-ción oficial que, en este caso serán de tres tipos, régimen general, es-pecial y precio máximo. En total se impulsará un sector con 86 hectá-reas, a las que se sumarán 77 más,

José Manuel Garisa.

UNA CRISIS PALPABLELa crisis del sector de la construcción es más que patente. En Aragón se ha notado me-nos que en otras Comunidades Autónomas debido al efecto Expo. Sin embargo, acabada la muestra, la realidad se hace más que palpable. El alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, ha puesto en marcha un plan de construcción de VPO que supondrá un revulsivo para este ámbito en Aragón, y muy particularmente en Zaragoza. Con este plan se mini-mizarán los efectos de este gigante económico que está causando verdaderos colapsos en las bolsas de todo el mundo.

Los datos así lo reflejan. Por ejemplo, en España se iniciaron —en el primer semestre de 2008— 201.426 inmuebles, que suponen una caída del 39,4% con respecto al mismo periodo de 2007, según arrojan los datos estadísticos del Ministerio de la Vivienda. De ellas, 29.918 fueron de protección oficial, un 30% menos que el mismo periodo del año pasado.

Confrontando estos datos, y si las cifras del consistorio zaragozano se hacen realidad, en esta provincia los efectos de la crisis se notarán menos. Si bien cabe ahora plantearse si los aragoneses podrán afrontar el pago de una hipoteca, aunque sea más barata que la de una vivienda libre, tal y como está el sector bancario.

La construcción ha sido el sector que más rápidamente ha sufrido la crisis que vivimos estos días.

25

SiGLOXXI

hasta completar las 163 previstas, para llevar a cabo esta iniciativa que fue aprobada, inicialmente, en el pleno celebrado en el Ayunta-miento de Villanueva de Gállego el 14 de julio.

La posición estratégica del mu-nicipio villanovense, que dista únicamente 12 kilómetros de la capital aragonesa, las excelentes comunicaciones, reforzadas con el Cuarto Cinturón efectuado gra-cias a la Expo, los buenos servicios de que dispone la localidad, y las posibilidades de futuro, muchas íntimamente relacionadas con la implantación de la Universidad San Jorge, han sido algunos de los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a esta localidad para llevar a cabo

este convenio suscrito entre Obras Públicas (DGA), Fomento y el pro-pio consistorio de Villanueva, cuyo equipo gestor ha mostrado, en todo momento, su interés por llevarlo a buen puerto.

Han recibido críticas por ello. Igualmente pasó cuando Inurasa —promotora vinculada a Brue-sa— propuso desarrollar un área residencial de 220 hectáreas de

terreno en Villanueva en los que construir casas y chales y un cam-po de golf, una iniciativa en prin-cipio rechazada por la DGA, que luego le dio luz verde, ya que el de-sarrollo de este sector comportaba la construcción de la Universidad San Jorge, realizada por la misma empresa constructora y pagada por las plusvalías que genera esta zona urbanística.

Críticas a Belloch

Las críticas también han recaído recientemente en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo área de Urbanis-mo ha anunciado un plan para la construcción de 10.600 pisos en el

norte de Zaragoza, concretamen-te junto a la carretera de Huesca, cerca de San Gregorio. De ellos, el 60% serán de protección oficial, muy próximas a la anteriormen-te mencionadas en Villanueva de Gállego. Una operación urbanís-tica que conllevará el cambio de uso del suelo, ahora industrial, que condenan partidos como CHA e IU, que tachan este acuerdo de “in-sostenible”, argumentando que en Valdespartera y Arcosur, los dos puntos de referencia de VPO en la capital aragonesa, todavía hay mu-chas viviendas por completar, espe-cialmente en la segunda de la áreas mencionadas, donde ni siquiera se han urbanizado los terrenos.

Los jóvenes son los que mayores dificultades tiene para acceder a una vivienda.

SE HA ANUNCIADO LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE

DIEZ MIL PISOS CERCA DE SAN GREGORIO

26

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El trata-miento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbete gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tienes que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

vpo

SiGLOXXI

NURIA ASÍN GARCÍACuando hace unos años se puso en marcha el Toc Toc, miles de aragoneses se apuntaron con la esperanza de conseguir el piso de sus sueños. Para algunos era su primera vivienda, un modo de independizarse, para otros el lugar en el que formar una familia, pero para todos era el modo de tener una casa propia, por los excelentes precios a los que se podían adquirir.

Sin embargo, tras años esperando, muchos de estos jóvenes inscritos y también muchas familias, han visto como sus anhelos se frustraban. Las largas listas de espera y el sistema de adjudicación de los pisos,

igual al de la Lotería Nacional, ha hecho que muchos dejen de lado sus ilusiones y se embarquen —en caso de poder— en altas hipotecas de hasta 50 años, una herencia que puede quedar a los hijos, según a los años a los que se suscriba.

Surge ahora una pregunta, ¿por qué no se prima con este sistema a los que realmente buscan una casa? O ¿por qué no se esta-blecen cupos que sean igualitarios para todos a la hora de adjudicarlas? Ayudar a las personas que tienen deficiencias, chapó, a las familias numerosas, perfecto, pero por encima de todo a aquellos que han nacido, crecido y pagan sus impuestos en esta tierra.

Ahora se está modificando el sistema de adjudicación del Toc Toc, en especial, en lo que a vivienda en alquiler se refiere, porque no es lógico que haciendo una cola se pueda obtener un piso, ni tampoco que, teniendo opciones de futuro en esta Comunidad, no se pueda tener una casa digna por culpa del azar y la suerte. Por ello creo que es labor de los políticos estudiar la eficacia de un sistema que, en definitiva, debe cumplir sueños, y no simplemente generar ilusiones.

el detalleLas esperanzas frustradas

A las críticas de CHA e IU sale a la palestra el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien defiende que estos terrenos y la posterior construcción de vivien-das pueden cubrir las necesidades futuras de la ciudad, en un periodo de tiempo de entre diez y quince años. Amén de contribuir a mejorar el periodo de crisis por el que está pasando Aragón, ya que con estos proyectos se generarán muchos puestos de trabajo. A este respecto, el alcalde zaragozano, Juan Alber-to Belloch, señaló a Europa Press que “cada una de estas viviendas genera dos empleos directos y 0,7 indirectos”, con lo que las propues-tas por las que lucha el consistorio zaragozano “crearán entre 40.000 y 50.000 empleos”.

Todos estos presupuestos son aplicables al convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado recientemente, con carácter inicial, para edificar 1.210 viviendas —476 de VPO— en el ba-rrio de Montañana. Un proyecto que también comporta la creación de varios espacios de uso ciudada-no, entre ellos algunos deportivos.

Valdespartera y Arcosur

A estas iniciativas urbanísticas se suman otras que ya están en pleno desarrollo, como Valdespartera y, en menor medida, Arcosur.

En este último espacio, el alcal-

de zaragozano ha asegurado que en 2009 comenzarán las obras de urbanización, que supondrán una inversión de 300 millones de euros, mientras que la construcción de las viviendas que van en esta zona, un total de 21.148 pisos (8.459 li-bres y 12.689 de VPO), conllevará una inversión de 2.500 millones de euros.

Arcosur, que cuenta con una su-perficie de 4.400.000 metros cua-drados, es el resultado de un con-venio que aprobó el Ayuntamiento de Zaragoza en marzo de 2002, una nueva zona residencial que apare-ja, además, la creación de zonas de ocio, oficinas, comercios, etc.

En Aragón se ha ejecutado des-

de el año 2005, en que se puso en marcha el plan de viviendas prote-gidas, un total de 35.335 iniciati-vas, incluyendo no sólo las de obra nueva, sino también las rehabilita-das y las construidas para alquiler. De ellas, el Ministerio de Vivienda ha financiado en esta Comunidad Autónoma más de 27.400, una cantidad en la que se circunscri-ben las iniciadas gracias al actual Plan de Vivienda 2005-2008. Con ello, esta Comunidad Autónoma, que en 2008 ha puesto en el mer-cado 4.375 VPO (1.600 de régimen especial, 1.700 concertadas y 200 especiales) se pone a la cabeza en el ámbito de la edificación de este tipo de casas en España.

Valdespartera es el barrio de la capital aragonesa que más ha cambiado en los últimos años.

27

Los datos personales recabados a través de este formulario serán incorporados a una base de datos cuya finalidad es la gestión de las suscripciones a la revista. El trata-miento de datos personales se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales y conforme al reglamento aprobado por el RD 994/1999.

Suscríbete gratis a SIGLO XXI de ARAGÓNPara ello, sólo tienes que enviar el siguiente formulario debidamente cumplimentado a:

“Siglo XXI de Aragón”, Plaza del Pilar 16, 1º D · 50003 Zaragozao envía un e-mail con tus datos a: [email protected]

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E-mail: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ocupación: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Firma:

JULIO R. NAVARRO/J.A. GARANTO

Se ha acabado la Expo y sin tiem-po para poder hacer ningún tipo de consideración (coincidimos con el notable que ha recibido por parte de la mayoría de la ciudadanía, aunque alguna crítica se podría ha-cer) nos metemos de lleno —ya de-cíamos en el mes de julio que era el escenario más factible— en la crisis económica o al menos eso parece a tenor de las medidas planteadas durante estas últimas semanas por el Gobierno de Aragón para inten-tar paliar los efectos de la misma en nuestra comunidad y que se han presentado a “bombo y platillo” en el último debate de Política Gene-ral en las Cortes.

Las acciones propuestas han sido agrupadas en tres grandes líneas de actuación: presupuestarias y de inversión pública; las recogidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA); y las incluidas en la nueva Iniciativa Estratégica de Crecimiento.

El primer gran apartado hace re-ferencia a más de una veintena de medidas de impulso a la inversión pública: carreteras, viviendas, tra-tamiento de aguas o residuos, así como adecuación del recinto Expo, obra también financiado por el Go-bierno Central.

El Acuerdo Económico y Social presenta casi 500 medidas, refren-dadas por los empresarios y sindi-catos, así como apoyadas por las entidades financieras. En paquete tan importante es claro que se ven afectadas todas las estructuras de la sociedad aragonesa, empezan-do por medidas de tipo coyuntu-ral y terminando por medidas de carácter estructural y que pueden incidir en el modelo económico del futuro.

Este acuerdo se articula en tres grandes ejes estructurales: desa-

rrollo y crecimiento económico; empleo y trabajo; y políticas so-ciales.

1. El primer eje está compuesto por medidas destinadas a reforzar el tejido empresarial y pone en marcha desde planes de Apoyo al Sector de la Construcción, como la reconversión del recinto de la Expo, desarrollo de infraestructuras, innovación y sociedad del cono-cimiento y políticas de desarrollo sostenible.

2. El segundo eje comprende cuestiones relacionadas con el em-pleo, formación y relaciones labo-rales.

3. Por último, el tercer eje reco-ge los problemas que afectan a la población aragonesa, como son la cohesión social, la inmigración y la vivienda, a través de distintas le-yes, que van desde la Ley de Servi-cios Sociales al impulso en la cons-trucción de obra nueva para venta y alquiler a precios asequibles.

Y el tercer gran apartado hace referencia a la nueva Iniciativa Es-tratégica de Crecimiento, basada fundamentalmente en el estudio del cambio climático, desarrollo de energías limpias e implantación de manera decidida de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las capas de nuestra sociedad.

Acciones encaminadas todas ellas a que el azote de la crisis en nuestra comunidad sea de una in-tensidad razonable. El plan pasa por ser bastante exhaustivo e in-tenta no dejar fuera ningún rincón de nuestra sociedad, no obstante de la lectura más o menos detenida de todas las propuestas, en algunos casos, estas no pasan de ser más o menos buenas intenciones en las que todo el mundo puede estar de acuerdo pero que los principales agentes económicos declaran la

Crisis: Plan de Choque

La crisis comienza a manifestarse con fuerza en Aragón, los datos del paro, con un incremento del 10% el último mes, unido a las últimas decisiones tomadas por GM, hace que se muestre la cara más triste de la crisis

GM ha anunciado paros en este mes de octubre.

30 SiGLOXXI

falta de concreción y sobre todo echan en falta la asignación pre-supuestaria.

Sin ánimo de poner en duda las bondades del plan de choque pro-puesto, entre otras razones porque en la mayoría de las ideas estamos de acuerdo, ya decimos que algu-nas son de perogrullo y además por falta de espacio sería imposible entrar a valorar todas las medidas adoptadas, sí que nos parece acer-tado hacer algunos comentarios sobre algunas de ellas.

Formación

Respecto de la formación, una de las patas que recomienda la Unión Europea para desarrollar la econo-mía del conocimiento, todos pode-mos estar de acuerdo en “fomentar e impulsar la formación” pero lo cierto es que en el plan planteado, medidas concretas pocas, por no decir ninguna. Nada se dice, salvo vaguedades, sobre cómo incremen-tar el nivel de calidad de nuestra Universidad, cuestión que desde nuestro punto de vista se torna fundamental.

El Gobierno de Aragón debería tener como uno de sus objetivos prioritarios el que nuestra Uni-versidad sea referencia en todo el territorio nacional y a ser posible europeo, cuando menos en algu-nas de las titulaciones ofertadas, de modo que cuando los estudian-tes de otras regiones se planteen obtener titulaciones que les den prestigio y por tanto les permitan acceder a los puestos de trabajo de más calificación o cuando las empresas valoren los currículos de sus candidatos, no duden en que nuestra Universidad es una de las mejores opciones. Sin mencionar que alrededor de prestigiosas uni-versidades suelen surgir, de manera más o menos espontánea, grandes parques empresariales.

El momento seguramente es uno de los mejores: implantación de las directrices de Bolonia, 25% me-nos de estudiantes universitarios respecto de años anteriores con plantillas de profesorado bastante bien dotadas de recursos, mode-los de referencia suficientemente

testados, etc., etc. Sería imperdo-nable no aprovechar el momento (oportunidad) para dar un impulso definitivo a nuestra Universidad, máxime cuando es sabido que exis-te una relación directa entre nivel de formación, empresas con mayor valor añadido y mejores y más cua-lificados empleos.

Todo lo dicho para la formación universitaria sirve punto por pun-to para la Formación Profesional, añadiendo que sería muy intere-

sante que en el diseño de los mó-dulos formativos de los diferentes grados de formación profesional se impliquen directamente los agen-tes sociales, de manera que entre estos y las autoridades educativas diseñen planes formativos que sean cercanos a la cualificación que demandan las empresas.

Innovación

Las otras dos patas que sustentan la economía del conocimiento pro-puesta por la Unión Europea son la internacionalización y la inno-vación. Respecto de la primera es claro que nuestra Comunidad Au-tónoma está en una buena posi-ción ya que somos una región que tiene tradición exportadora, pero

bien es cierto que en este mundo globalizado, implementar políticas (misiones comerciales, congresos internacionales, entre otras, ade-más de las ayudas económicas que sean necesarias) que favorezcan el que nuestras empresas busquen nuevos mercados debería se una de las prioridades del Gobierno de Aragón.

Respecto de la innovación, decía hace unos pocos días el Consejero de Economía en la presentación del

informe CESA que puesto que el anterior AESPA había supuesto un impulso decido a la investigación y desarrollo, el que se ha firmado recientemente debería impulsar decididamente la “i” pequeña, la innovación, y que a este menester iba a dedicar el Gobierno parte de sus mejores capacidades.

Cuando se habla de innovación siempre se piensa en que ésta o es tecnológica o no lo es. Pero, desde el punto de vista empresarial, in-novación no sólo es estar brillante una noche de insomnio e intuir por dónde puede ir la cuadratura del circulo, innovar es introducir téc-nicas que mejoren la organización y los procesos o el desarrollo y lan-

La Universidad de Zaragoza se debe convertir en un referente nacional y europeo.

NUESTRA UNIVERSIDAD DEBE CONVERTIRSE EN REFERENCIA NACIONAL Y EUROPEA

31SiGLOXXI

crisis

zamiento de productos, vinculando la consecución de estos objetivos se entronca directamente el diseño industrial y el cierre de la brecha digital.

El Diseño industrial resulta rele-vante en la búsqueda de solucio-nes diferenciadores respecto de los productos con relación al mercado, a la vez que es garantía inequívoca de generación de propuestas crea-tivas, sinergias y mejoras organiza-tivas y de proceso.

Y desde esta óptica si la inten-ción es hacer una apuesta decidida por la “i” minúscula, deberíamos empezar por utilizar las herramien-tas que están a nuestro alcance y en este sentido, dar carta de natu-

raleza y potenciar el Centro Arago-nés de Diseño Industrial (CADI), se-guramente es la primera política a implementar, utilizando esta insti-tución como instrumento necesario y no suficiente para mantener el te-jido empresarial de nuestra región, así como para incrementar el valor añadido de nuestras empresas.

Decimos que el CADI es instru-mento necesario, pero no suficien-te, porque al otro asunto al que ha

de destinar parte de sus mejores capacidades el Gobierno de Aragón para incrementar la productividad de nuestras empresas e impul-sar de esta manera la innovación de manera decidida, es a que las nuevas tecnologías de la informa-ción y la comunicación (TIC) sean parte integrante y principal de las organizaciones y procesos de las empresas, es decir, urge cerrar la brecha digital existente respecto de otras regiones y como en el caso del diseño industrial la primera po-lítica a implementar será potenciar la herramienta existente, en este caso el Instituto Tecnológico de Aragón. (ITA).

Estamos convencidos de que una

apuesta decidida por el diseño in-dustrial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación resultan imprescindibles como po-líticas de fomento empresarial, así como un activo seguro de cara a la internacionalización de nues-tras empresas. Esta política debe-ría verse refrenda con un aumento en las ayudas por parte de nuestro gobierno autonómico como bien sucede en otras comunidades, véa-se desarrollo de líneas de crédito a tipo de interés cero, mayores de-

ducciones para las empresas que apuesten por ello, y de esta forma conseguir que la mayor parte de la inversión en I+D+i sea capital pri-vado.

Políticas de empleo

En este punto entendemos que la mejor política es aquella que con-tribuye de manera activa a la crea-ción y mantenimiento de empleo y si es de alta cualificación mejor. Pues bien, el párrafo anterior, que cualquier persona con sentido co-mún suscribiría, no pasa de ser una gran frase y nada más.

Entendemos que la política acti-va que mejor contribuye a que esta frase tan grandilocuente cobre su máxima expresión es fomentar de manera decidida a nuestros em-prendedores. Emprendedores que en la mayoría de los casos tienen ideas interesantes pero que por falta de una visión de conjunto, encuentran verdaderas dificultades en el momento de darles la forma adecuada. Estos entienden y mu-cho de su negocio pero tienen ver-daderas carencias en cómo llevarlo a efecto. No saben cómo financiar-se, qué estructura societaria es la más conveniente a su idea, qué tipo de subvenciones existen para la puesta en marcha de su empre-sa, quiénes son sus competidores, si hay mercado suficiente para de-sarrollar el negocio, etc.

Y aquí es donde falla la Adminis-tración y no por falta de recursos, que los hay y suficientes (todo es opinable), sino por la gran disper-sión de medios que existe. En estos momentos un emprendedor que quiera llevar a término una idea de negocio puede acudir a la Adminis-tración en busca de ayuda y encon-trarse con exceso de información (desinformación) de manera que al final lo que obtiene en la mayoría de los casos es confusión y dudas.

En estos momentos coexisten de manera totalmente descoordinada entre otras instituciones, el Insti-tuto Aragonés de Fomento depen-diendo de Industria impulsando la creación de empresas, El Instituto Aragonés de Empleo con toda su batería de ayudas a la promoción

SE DEBE APOSTAR POR LAS TIC PARA CERRAR LA BRECHA TECNOLÓGICA

LAS TIC. Acaba de ponerse en marcha el Programa Banda Ancha Aragón, una iniciativa del Gobierno de Aragón y la entidad pública empresarial red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que los autónomos y microempresas de la Comunidad Arago-nesa que lo deseen pueden obtener una ayuda de 600 euros al adquirir un ordenador con acceso a banda ancha. El Programa está dotado con un presupuesto total de 2,4 millones de euros que se concreta en 4.000 ayudas.

32 SiGLOXXI

del empleo dependiendo de Eco-nomía, el Instituto Aragonés de la Mujer dependiendo de Familia que también incentiva a las mujeres emprendedoras, los Ayuntamientos de nuestra comunidad que en la mayoría de los casos tienen orde-nanzas que potencian la creación de empleo, todas las medidas sobre incentivos regionales que gestiona el departamento de economía, el CEEI Aragón, AVALIA, los agentes sociales (CREA CEPYME, sindica-tos) que tienen servicios de ase-soramiento especializado en este tema, fundaciones, asociaciones...

La administración debería poner orden en todo este maremagnum de instituciones dedicadas al “mundo” del emprendedor de manera que, en vez de confusión y dudas, nues-tros emprendedores encontraran la ayuda necesaria para llevar a cabo sus proyectos de manera ágil y con el menor desgaste posible, dedi-cando sus mejores capacidades al desarrollo de idea de negocio.

Hay que tener presente que los proyectos que se pongan en mar-cha en estos momentos serán los que en un futuro más o menos cer-cano absorberán el empleo que se genere en nuestra región, y en este sentido es claro que la Adminis-tración puede establecer un sesgo bien interesante hacia los sectores que quiera potenciar.

Investigación

Entre las medidas propuestas por el ejecutivo de nuestra comunidad está el desarrollo del recientemente creado Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), cuyos principales objetivos son, entre otros, impulsar todo lo relacionado con I+D+i, Investiga-ción, Desarrollo e Innovación para el sector energético así como el fo-mento de las Energías Renovables y la organización de conferencias y actividades de divulgación sobre estas energías, el objetivo no puede ser otro que convertir este Instituto en referencia mundial sobre todo lo que tenga que ver con las energías renovables.

Aprovechando la creación de este instituto y que el pabellón de

España va a ser la sede del Instituto (referencia mundial) de Investiga-ción sobre el Cambio Climático, el Gobierno de Aragón debería, apro-vechando las sinergias que estos institutos puedan crear, impulsar de manera decidida las medidas necesarias para que haya una transferencia real de todo el cono-cimiento generado por esa pléyade de científicos a la sociedad.

En esta situación se hace com-pletamente necesaria la creación de un nuevo parque tecnológico para dar salida, en forma de em-

presas, a toda la investigación ge-nerada por estos dos institutos y todos los colaterales que puedan surgir.

Generar desarrollo industrial e investigación que amplíe y amplifi-que nuestras posibilidades econó-micas en consecuencia con nues-tras necesidades de modernización, no sólo en infraestructuras, que hagan de nuestra región una refe-rencia mundial en algún subsector concreto (logística, energías reno-vables u otras) debería ser tarea fundamental del Gobierno Autonó-mico en el presente y en los años venideros.

Financiación

Uno de los principales problemas que están teniendo las empresas

aragonesas, el 93% son PYMES, es la dificultad para acceder a crédi-tos ante las restricciones impuestas por las entidades bancarias. Hasta hace unos meses la obtención de crédito era razonablemente senci-llo, pero ahora las condiciones son más extremas y hace que muchas entidades tengan que serias difi-cultades.

Para evitar esta situación, el Gobierno de Aragón, al igual que sucede en otras Comunidades

Autónomas, debería proveer a las pequeñas empresas de líneas de crédito y subvenciones similares a las líneas ICO, para financiar prin-cipalmente inversión productiva o inversión en I+D+i. Esta medi-da debería venir respaldada de un acuerdo con todas las entidades bancarias aragonesas, dotando de presupuesto al mismo. En muchas regiones disponen de estas me-didas adicionales y que tan buen resultado están dando. Esta me-dida debería venir acompañada de deducciones en el Impuesto de Sociedades.

En conversaciones mantenidas con el presidente de la Confedera-ción de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer Dufol, y con el presi-dente de los Empresarios de Teruel, Carlos Mor, una de las medidas en

LAS EMPRESAS ARAGONESAS, EL 93% SON PYMES, TIENEN DIFICULTAD PARA ACCEDER A CRÉDITOS

Aragón debería ser referencia mundial en la Investigación de las Energías Renovables.

33SiGLOXXI

crisis

las que inciden es que deberían existir avales comprometidos de entidades financieras y sociedades como Avalia a las pymes que ase-guren la financiación y puesta en marcha de los proyectos empresa-riales.

Además, el Gobierno Autonó-mico debería tomar medidas para asegurar la disponibilidad de efec-tivo para realizar los pagos corrien-tes y así conseguir la subsistencia de las empresas. Para conseguir este objetivo el Gobierno Autonó-mico tiene varias posibilidades a su disposición en materia tributaria y debería actuar lo antes posible. Por ejemplo, en el caso del IRPF, el Gobierno tiene la capacidad para poder modificar el tramo autonó-mico, favoreciendo de esta forma a las PYMES.

Además, medidas que se deben tomar tanto por parte del Gobierno Autonómico como por el Central, sería el adelanto de las devolucio-nes de cada uno de los impuestos y favorecer el fraccionamiento de los mismos. De esta forma las empre-

sas consiguen dinero para el corto plazo, lo que puede significar el mantenimiento de miles de pues-tos de trabajo.

El Gobierno autonómico y el Go-bierno Central deberían buscar for-mulas inteligentes para garantizar los prestamos de las PYMES, y de

ésta forma asegurar el funciona-miento de las mismas.

Conclusiones

Parece claro que las medidas an-ticrisis deben intentar paliar las situaciones que sean reversibles (desde los poderes públicos hay que intentar ayudar a salvar lo que sea salvable y dejar caer lo que tenga

que caer) pero no es menos cier-to que momentos como el actual, crisis de estructura, es la situación ideal para introducir los cambios necesarios en el modelo económi-co, para que en el futuro tengamos una sistema menos dependiente energéticamente, con un mercado

de oferta más diversificado, menos dependiente del sector de la cons-trucción (residencial y obra públi-ca), más orientado a la Economía del conocimiento, direccionado al crecimiento sostenible y por tanto respetuoso con el medio ambiente. En definitiva, un sistema producti-vo más acorde con el futuro inme-diato que haga de nuestra región un lugar deseable para fijar la resi-dencia de cualquier ciudadano.

El Gobierno debería realizar un estudio de las principales forta-lezas de las que dispone para de esta forma desarrollar los secto-res en los que generar empleo. Nuestra Comunidad, poseedora de una gran infinidad de recursos naturales, debería desarrollar sec-tores tales como la minería y las energías renovables, así como fa-cilitar e impulsar uno de los secto-res un poco olvidados, como es la Agroindustria.

ES EL MOMENTO IDEAL PARA INTRODUCIR LOS CAMBIOS NECESARIOS EN EL MODELO ECONÓMICO

Las PYMES necesitan medidas urgentes e inteligentes para salir de la crisis.

JULIO R. NAVARROAnte cualquier situación de crisis las organizaciones empresariales siempre se descuelgan con la misma

reivindicación como medida de choque para enfrentar el problema: abaratar el coste que supone despedir (libre ya es) a un trabajador sin otra argumentación que éste (el coste del despido) es muy elevado.

La verdad es que este argumento es bastante pobre, solamente hay que hacer una aproximación a la rea-lidad, y además es completamente demagógico por cuanto que, cuando menos en la crisis actual y de casi todas, mal se puede inferir que la culpa la tengan los costes derivados de los ajustes de plantilla, más bien

al contrario, han sido los salarios (recordar que los salarios reales de 2008 son similares a los de principios de los 90) los que han contribuido, entre otros argumentos, al largo periodo de bonanza económica vivida por nuestro país y por la economía en general.

No estaría de más que las organizaciones empresariales, en un ejercicio de imaginación, comenzaran a recomendar a sus afiliados que interiorizasen que el producto neto (beneficios netos) generado por sus empresas han de distribuirlo de manera más equitativa entre todos los sustratos que contribuyen a generarlo.

el detalleAprovecharse de las crisis

34 SiGLOXXI

crisis

3535SiGLOXXI

Sobre el tamaño de la crisis hablan dos conceptos por sí mismos: uno, que en el año 1929 cuando se produjo la Gran Depresión la bolsa cayó el 26% y, digamos que aquí, desde abril, ya se acerca al 40%. Otro, que el FMI ya habla de recesión

para 2009, más 4,5 millones de parados.

Graves por sí mismos, pero los efectos de la recesión diagnosticada, sin olvidar que los economistas evitan hacer pronósticos, tendrán consecuencias sociales graves a nivel estatal. ¡Si lo tendrán claro!.

Ante estas plagas tendemos a simplificar los ejemplos comparativos, recurriendo siempre en el caso cualitativo a las marcas y potencias de los coches, y en lo cuantitativo al símil de “esto es como un hogar”.

Cierto. Como medida doméstica de contención de gasto, yo mismo, que tengo cuatro hijos pequeños, compro marcas blancas y descubro ahora el tiempo que llevo “haciendo el primo”. Pero no me olvido de que en otros hogares las compran “negras”.

Lamentablemente, para lo de incrementar ingresos encuentro más dificultades. Por todo esto, no puedo evitar el coraje que me invade cuando me regurgita la memoria y, ante la presión impositiva que sufrimos, recuerdo algún tipo de moral laxa que llevan una vida entera viviendo ¡súper!, del contribuyente, y algo más que vivir, mientras los demás trabajamos como negros y dentro de poco, ni eso. Vale que ahora va andando o de coche oficial prestado, pero sigue embolsándose al mes, por lo que no trabaja, tanto como aquello con lo que vivirían 4 ó 5 mileuristas. Y luego lo demás.

Eso sí, debo darle las gracias por el empellón juvenil de fechas pasadas, en un funeral, en la villa en que antaño cabalgaban muchos varones, propinado innecesariamente por la espalda, acreditando con ese “noble gesto” la veracidad de lo sugerente. Gracias por reafirmarme muchacho, pero piensa que cada pie tiene su zapato.

Resulta delirante imaginar que si por fortuna se produjese el equinoccio entre la vertical de, como ejemplo casual, Sobradiel y la Constelación de la Decencia, seguro que finalmente el horizonte sería más limpio.

Por otro lado, diametralmente opuesto, esta el presidente Iglesias, que casi nos mata del susto.

Insinuaba en el número anterior, que Zapatero ante la gestión de Iglesias estará incómodo, reseñando también que los niveles de paro, presumibles para 2009, le producirán una situación que no sería de extrañar derive en elecciones anticipadas.

Inyectar al sistema financiero 50.000 millones de euros no garantiza el empleo, salvo que la banca sea el “agente de retorno” generador de confianza, y el dosificador cualitativo de la inyección financiera en el tejido empresarial. Quizás los beneficios bancarios se incrementarán en base a la gestión, pero si es desarrollada la medida con equidad puede aliviar. Santander y Bilbao quizás no requieran del asunto por su gestión durante la burbuja.

Acudiendo al optimismo, como al presidente Iglesias le cuajen proyectos como Gran Scala, las cementeras de Teruel y Puente la Reina, alguna empresa de Tecnología y (según conoce Siglo XXI de Aragón) un flujo de empresas de Cataluña hacia Aragón, no es descabellado aventurar que en estos dos años se creen y empiecen a materializarse, un total de 20.000 empleos, lo que sería con mucho una gestión, cualitativamente hablando, de mayor repercusión positiva que la propia EXPO.

O sea, en lugar de debilitar la economía aragonesa fortalecerla en tiempos de recesión. De nota y para no irse... más que a Madrid.

Como me decía un experto del desarrollo de esta Comunidad Autónoma, “estamos como para medirle el colmillo a la pieza”. Y le sobra razón. Es decir, todos aquellos que deciden en foros políticos, o quienes viviendo bajo el paraguas de la administración, con la información privilegiada que manejan, combaten en vespertino las iniciativas de inversión y empleo, debieran valorar que esta crisis podría llevar hasta a variar el Estatuto Básico de la Función Pública, a símil de países anglosajones, además que implícitamente, están faltando el respeto al resto de sus compañeros, o sea, vayamos razonando que no esta el asunto para bromas, y el tamaño de esta crisis sí importa.

MANUEL MUÑOZ ESCOLANO

El tamaño sí que importa

opinión

EVA LAGUNA

Vestidos con sombrero y chaleco rojos y pantalón gris, no han pa-sado desapercibidos dentro del re-cinto de Ranillas. Cerca de 2.000 voluntarios de Cruz Roja han tra-bajado durante los tres meses de la Exposición Internacional para

atender cualquier incidencia den-tro del recinto y el resultado ha sido impecable.

Un evento de la magnitud de una Exposición Internacional re-quiere de un gran dispositivo de asistencia sanitaria, con suficientes efectivos, por lo que la delegación aragonesa de Cruz Roja envió una convocatoria a sus compañeros de toda España, que se volcaron con

la muestra y acudieron masiva-mente para ayudar en las labores de emergencia. Así, Cruz Roja rozó la cifra de 2.000 voluntarios, casi el doble de sus previsiones inicia-les, y logró figurar entre los as-pectos más valorados de la Expo. “Cruz Roja ha demostrado a todo el mundo cuál es nuestra labor y el

La marea roja de la ExpoVoluntarios de Cruz Roja posan de una manera divertida ante la entrada de la puerta del Ebro de la Expo.

Si los voluntarios de la Expo han sido la marea azul, los sanitarios han sido la marea roja. Cerca de 2.000 miembros de Cruz Roja llegados de toda España han asistido hasta 300 casos diarios dentro del recinto de Ranillas, siendo uno de los elementos más valorados de la Muestra. Ahora han tenido unos días de descanso, pero llegan las Fiestas del Pilar y la vuelta al trabajo

36 SiGLOXXI

trabajo desinteresado que realizan nuestros voluntarios”, explica Juan Luis Laborda, presidente del comité provincial de Cruz Roja.

La organización estuvo cerca de dos años preparando el dispo-sitivo especial para la Exposición Internacional de Zaragoza, en el que se invirtieron entre 200.000 y 300.000 euros aproximadamen-te. Tras muchas reuniones quedó dispuesto el operativo que resultó

muy positivo y completo. Así, Cruz Roja ha cubierto todo tipo de ser-vicios durante este verano: preven-ción, rescate acuático, conciertos, festivales, transporte sanitario…

Con más de 100 asistencias dia-rias, Cruz Roja se ha encontrado incluso con días en los que tuvie-ron que realizar unos 300 servicios. Cuando la muestra no llevaba ni un mes abierta ya se habían aten-dido 3.909 emergencias por parte

de Cruz Roja y el 061, coordinados desde el Centro de Operaciones de la Expo, que centralizaba todas las emergencias sanitarias durante las 24 horas del día.

En la mayoría de los casos fueron pequeñas lesiones, como esguinces o quemaduras ocasionadas por la exposición al sol. Prácticamente todos los visitantes que acudieron

a Cruz Roja para solicitar ayuda lo hicieron por su propio pie por-que no tenían afecciones graves. “Hemos atendido a mucha gente deshidratada o con quemaduras por el calor, ampollas, etc”, señala Laborda. El número de atenciones se elevaba los fines de semana y, sobre todo, durante el día. Por la noche, había equipos médicos de

ASISTENCIA A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de la Expo también necesitaron asistencia médica. En total, fueron 11.234 los casos tratados durante los dos años que ha es-tado funcionando el Centro Asistencial, durante los trabajos de cons-trucción del recinto y durante los tres meses de la muestra. Sólo el 11% precisó traslado a un centro hospitalario, según explicó Adecco Medical & Science, la empresa encargada de prestar servicio en el centro de asis-tencia sanitaria.

Durante las obras se realizaron 5.219 atenciones, sobre todo limpieza y cura de ojos por cuerpos extraños, tratamientos y cura de heridas produ-cidas por cortes y primera atención en fracturas o esguinces.

En el verano, el número total de asistencias fue de 6.015, en las que predominaron las afecciones leves producidas por el calor, quemaduras solares, heridas, cortes o golpes y procesos víricos.

Los voluntarios de Cruz Roja posan en grupo.

CRUZ ROJA REALIZÓ MÁS DE CIEN ASISTENCIAS

DIARIAS, EN SU MAYOR PARTE DE POCA GRAVEDAD

37

cruzroja

SiGLOXXI

refuerzo para atender al público de los espectáculos y conciertos, pero eran las horas más tranquilas.

El dispositivo de Cruz Roja dentro de la Expo contó con 15 voluntarios y una ambulancia de soporte vital avanzado, así como de un vehículo eléctrico y dos lan-chas neumáticas. Para los grandes eventos el equipo se ampliaba con 30 personas más. Los voluntarios trabajaban en tres turnos de 6,5 horas cada día y se alojaban en el colegio mayor de Los Salesianos de La Almunia de Doña Godina porque fue imposible encontrarles alojamiento en Zaragoza, ya que

estaba todo prácticamente lleno y los precios eran bastante altos. Un autobús hacía 6 viajes diarios para transportarlos.

Todos los voluntarios tienen siempre formación sanitaria previa y experiencia en otros eventos de gran envergadura. Cuando llegaban a Zaragoza, recibían una charla so-bre la ciudad y la Expo para estar mejor preparados y poder atender a los visitantes con seguridad.

La asistencia sanitaria en la Expo ha sido uno de los aspectos más valorados por los visitantes del recinto, pero también por los trabajadores y organizadores. Pa-bellones como el de Alemania, que les ha donado todo el material de

La foto con Fluvi no podía faltar.

38 SiGLOXXI

Juan Luis Laborda sabe lo que es trabajar en la asistencia sanitaria durante grandes eventos. Y es que el presidente de la Asam-blea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza, de 48 años, lleva más de 30 en la organiza-ción por lo que ha vivido muchos aconte-cimientos especiales y Fiestas del Pilar. Sin embargo, todavía le quedaba algo por ver: el trabajo en una Exposición Internacional en su propia ciudad. Y lo ha vivido con mu-cha energía. El trabajo ha sido duro pero ha merecido la pena y su balance de estos tres meses es altamente satisfactorio.

¿Cómo ha ido el trabajo en la Expo?Muy duro, pero muy gratificante. Es-

tuvimos dos años de conversaciones con Expoagua para ver cómo montábamos el operativo porque la muestra implicaba un espacio muy grande y muchas horas de trabajo.

Han tenido voluntarios de todo el país…Cruz Roja española quería estar ahí,

igual que estuvo en la Expo de Sevilla o en el Forum de Barcelona, por eso hicimos una convocatoria a nivel nacional para todas las provincias. En Aragón no había suficiente personal para cubrir todo el operativo, pero con la ayuda de las otras delegaciones nos desenvolvimos bien y lle-gamos a los 2.000 voluntarios que vinieron de todos los rincones de España, incluso desde Canarias y Ceuta.

¿Cómo se organiza a tanta gente?Establecimos un sistema rotatorio. Cada

semana trabajaban los voluntarios de una comunidad autónoma distinta, con 40 o 50 personas, y cuando fallaba alguna o se necesitaba más gente, estábamos los de Aragón. Las primeras fueron Andalucía y Cataluña.

¿A cuánta gente llegaron a atender en un solo día?

Hemos tenido mucho trabajo. Hubo días récord con más de 300 atenciones, aunque la media estaba entre 100 y 200 servicios diarios. La mayoría eran dolencias leves,

como deshidrataciones, golpes de calor o alguna herida que necesitaba una tirita. Nosotros cubríamos la zona que compren-día desde el pabellón de Japón hasta la Puerta del Ebro. La otra zona era del 061, aunque si cualquiera de las dos zonas se veía desbordada, nos ayudábamos. La co-ordinación ha sido muy buena.

Tendrán muchas anécdotas…Pues sí, unas cuantas. Por ejemplo, el

servicio de rescate acuático que trabajaba para el espectáculo del iceberg sólo tuvo que intervenir para salvar a alguno de los pingüinos.

¿Qué ha sido lo más difícil de estos tres meses?

El arranque fue lo más difícil porque las negociaciones fueron caóticas. Conforme se acercaba la fecha de apertura de la Expo, más prisas había. Por ejemplo, al principio íbamos a estar en el Parque Metropolitano del Agua, se iba a montar allí una clínica, se compraron dos quads…, pero a los 20 días se eliminó el servicio.

¿Por qué?No nos dieron una explicación muy clara.

Pero en las playas del Parque Metropoli-tano fue donde murió un niño…

En esas fechas ya no dábamos servicio en el parque, pero no quiero entrar polémi-cas sobre este tema.

¿Con qué se queda de esta experiencia?Con haber conocido a muchos volunta-

rios de toda España. Lo bonito es que todos se han ido muy contentos con la Expo y con la experiencia que han vivido aquí. An-tes de marcharse rellenaban una hoja de satisfacción y los resultados han sido alta-mente positivos.

Entonces, ¿cuál es su balance del trabajo en la Expo?

Es un balance positivo, aunque hay co-sas que podrían haberse mejorado, como el caos del principio. Es un evento que no se va a repetir nunca y es una gran satisfac-ción haber participado en él.

JOSÉ LUIS LABORDAPresidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza

“Es una gran satisfacción haber podido participar en la Expo”

39

cruzroja

SiGLOXXI

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CRUZ ROJAHumanidad: Cruz Roja protege la vida y la salud y tiende a hacer respetar a la persona humana.Imparcialidad: Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes, sin dis-tinguir entre nacionalidades, razas, religión, condición social ni credo político.Neutralidad: No toma parte en las hostilidades ni en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.Independencia: El movimiento es independiente.Carácter voluntario: Es un movimiento voluntario y desinteresado.Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja que debe ser accesible a todos.Universalidad: El movimiento es universal y todas las sociedades tienen los mismos derechos.

cocina y baño de los apartamentos que ocupaban en Villa Expo, o el de Acciona, que ha dado agua para proyectos solidarios, han sabido apreciar la labor de los voluntarios de Cruz Roja y se lo han demostra-do con estas acciones altruistas.

Cruz Roja siempre está presen-te en los grandes eventos, pero también en el día a día de muchas ciudades desde hace más de un siglo. El suizo Henri Dunant fue quien tuvo la idea, tras socorrer a los 40.000 heridos de la batalla de Solferino, en Italia. Pensó que ha-bía que concebir la forma de paliar este tipo de situaciones y planteó la creación de una sociedad que cuidase a los heridos en tiempo de guerra a través de voluntarios cualificados. La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública recogió su idea y en 1863 constituyeron el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más trabajo: los pilares

Los voluntarios no descansan y cuando parecía que la actividad

Hospital de Campaña. Fotografías cedidas por Cruz Roja

Cualquier vehículo es bueno.

40 SiGLOXXI

había bajado el ritmo tras la clau-sura de la Expo, ahora llegan las Fiestas del Pilar, otras fechas duras para Cruz Roja, pues el trabajo se multiplica, sobre todo ahora, ya que cada vez la fiesta está más repartida y tienen que estar pre-sentes en Ranillas, Valdespartera, el centro, la plaza de toros, etc. Se espera que lleguen entre 90 y 100 voluntarios de toda España, así como la ayuda que siempre pres-ta la gente de las delegaciones de Huesca y Teruel, por lo que en total habrá entre 250 y 300 voluntarios que trabajarán día y noche para atender cualquier urgencia.

“La plaza de toros ya no es lo que era porque la gente no sale tanto a las vaquillas. Ahí hacemos unas 20 asistencias diarias y cua-tro o cinco traslados”, explica Juan Luis Laborda. El gran despliegue llega el día de la Ofrenda porque es cuando más gente hay en la ca-lle, a menudo hace calor, los ciu-dadanos van muy abrigados, hay lipotimias, etc. Pero también hay mucho trabajo el día del pregón, sobre todo por el exceso de alco-

hol, en los conciertos de Indepen-dencia y en cualquier lugar en el que haya aglomeraciones. Lipoti-mias y afecciones etílicas son mo-tivo de las principales asistencias y cada vez atienden a gente más joven afectada por el alcohol. “Es una barbaridad. Nosotros siempre hacemos campañas para concien-ciar a la juventud de que no beban

tanto, pero aún así nos encontra-mos casos tremendos”, señala Juan Luis Laborda. Mucho trabajo, pero también mucha ilusión marcarán el día a día de todos estos volun-tarios durante las Fiestas del Pilar al igual que lo ha hecho durante la Expo, un evento que recordarán con satisfacción durante toda su vida.

el detalleUn merecido reconocimientoEVA LAGUNALa labor de la Cruz Roja es uno de los aspectos de la Exposición Internacional de 2008 más valorada por sus visitantes, según las encuestas de satisfacción realizadas. Es un merecido reconocimiento para un trabajo que apenas se ve, pero que es muy sacrificado y, lo que es más importante,

totalmente desinteresado. El que cientos de personas de toda España hayan querido estar en la Expo para colaborar y atender a los que lo necesitaban sin cobrar nada, donando su tiempo libre de vacaciones y siempre con una sonrisa en la cara es un hecho digno de alabar que se merece el reconocimiento tanto de la organización como de los visitantes de la muestra. Vaya desde aquí mi más sincera felicitación y mucho ánimo para la próxima prueba: las Fiestas del Pilar.

Hospital de Campaña. Fotografías cedidas por Cruz Roja

41

cruzroja

SiGLOXXI

RAMÓN RUIPÉREZ

La crisis, ese estado mental y, sobre todo, eco-nómico, que está asolando, como una pan-demia, esta piel de toro tendida al sol que es España, ha llegado ya incluso a calar en una de las más universales, inamovibles y, sobre todo, populares tradiciones made in Spain: la fiesta. Y Zaragoza, que, casualidades del calendario, celebra sus fiestas patronales en estas fechas, ha sufrido un revés por culpa de la adversa coyuntura económica y lo ha hecho en forma de recorte presupuestario. Pero no uno cual-quiera, sino uno de tal envergadura que ha le-vantado muchas ampollas tanto entre la clase política como entre el ciudadano de a pie.

El tijeretazo económico a la oferta festiva de los Pilares 2008, la fiesta aragonesa por antonomasia, ha sido tal que existe un sentir unívoco acerca de estos Pilares 2008 que reza, y no sin razón, que estas fiestas no pasarán a

Con un presupuesto sin precedentes por lo escueto, un calendario que no acompaña a la hora de hacer puentes, unas previsiones

hoteleras empañadas por la orgía de números de las pasadas fiestas de 2007 y una población

más pendiente de los datos económicos que del programa festivo, las fiestas del Pilar del 2008 se

antojan como una pura anécdota en el espacio y en el tiempo. Rácanas para unos y magníficas para otros (todo depende del cristal con el que

se mire), el hecho es que estos Pilares’08 son unos de los más anodinos que ha vivido la capital aragonesa desde hace muchos, muchísimos años

P I L A R E S 2 0 0 8 unas fiestas anodinas

42 SiGLOXXI

la historia, o al menos no lo harán por nada que no sea por su total carencia de alardes en la progra-mación. En cualquier caso, esto es algo que ya era vox populi mu-cho antes de que se presentase el programa definitivo de fiestas. Por ello, y sirva como consuelo, esta crónica de una muerte anunciada no ha sido tan dolorosa como podía parecer, porque quien más quien menos ya se lo esperaba. Bastaba, para darse cuenta, con analizar la idiosincrasia aragonesa de estos últimos tiempos: Zaragoza, eco-nómicamente hablando, exhaus-ta tras el esfuerzo inversor de la Expo; Aragón, al igual que el resto de España, a merced de la mare-

jada de una ‘desaceleración eco-nómica’ (excelente eufemismo) de grandes dimensiones (los últimos informes del Ministerio de Trabajo, del mes de septiembre, hablan de 50.818 parados en Aragón, datos que convierten a nuestra Comu-

nidad en la Autonomía con mayor incremento relativo del paro en ese mes). Y, para rematar el asunto, la sospecha, luego certeza, de que los presupuestos generales del Estado para Aragón en 2009 no iban a ser nada halagüeños (concretamente han sido muy duros; nuestra tierra

ha visto recortado su presupuesto en un 12% en comparación con el año anterior). José Ángel Biel, vi-cepresidente de Aragón, no pudo ironizar mejor sobre este mes, oc-tubre, diciendo que en él siempre, todos los años, se producen dos he-

chos: que llegan las fiestas del Pi-lar y que los aragoneses se enfadan con la cuantía que los Presupues-tos Generales del Estado otorgan a Aragón.

Con semejante cocktail econó-

P I L A R E S 2 0 0 8 unas fiestas anodinas

EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA ESTAS FIESTAS DEL PILAR HA SIDO DE MÁS DEL 40%

43

pilares

SiGLOXXI

SiGLOXXI

mico es fácil de entender por qué los responsables de la programa-ción de las fiestas del Pilar, esto es, la sociedad Zaragoza Cultural, sacaron la tijera y, de un pluma-zo, rebajaron el presupuesto de los Pilares hasta poco más de dos millones de euros, concretamente 2.192.317 euros. Para que el lector se haga una idea de las dimensio-nes del recorte, el año pasado las fiestas costaron 6,8 millones de euros, incluida la carpa del barrio de Valdespartera (que este año ha pasado a manos privadas). En defi-nitiva, que sin tener en cuenta esta infraestructura (todo un éxito; se llevó más de 3 millones de euros) el recorte presupuestario para estas fiestas ha sido de más de un 40%, un hecho sin precedentes en los presupuestos de las fiestas del Pi-lar y una cuantía que fue aprobada con los votos a favor del equipo de

Gobierno PSOE-PAR y de IU y con la abstención tanto de PP como CHA, grupos que criticaron dura-mente el recorte y los contenidos de los festejos de esta edición.

Sea como fuere, el hecho es que estas fiestas (“las más rácanas de la historia”, como las ha definido el PP; que “no aportan nada nuevo por tener el mismo programa que hace 20 años a pesar de que Zara-goza haya cambiado mucho”, según CHA, o “magníficas” y “participa-tivas y populares”, según el PSOE) están marcadas por un factor fá-cilmente visible para el ciudadano: su programa festivo es notable-mente menos abultado. Por poner un ejemplo, la mayor parte de las actividades gratuitas en las plazas del Casco Histórico (plaza del Jus-ticia, plaza San Pedro Nolasco, pla-za Sas, plaza Santa Cruz, plaza San Felipe y plaza de San Agustín) han desaparecido, y la oferta cultural de la programación se concentra en la plaza de San Bruno, con la música

folk, y en el escenario de la fuente de Goya. Pero no hablamos sólo de música, sino que el tijeretazo pre-supuestario ha socavado también uno de los fijos del programa, los escenarios infantiles, que se han visto reducidos de manera drás-tica (el Parque de los Insectos de Delicias ha visto recortado su pre-supuesto en casi un 30% y el de las Marionetas en el Parque Grande en más de 40.000 euros).

Aún así, y a pesar de todo ello, hay que reconocer, nobleza obliga, la correcta gestión de la sociedad Zaragoza Cultural que, adecuán-dose a la coyuntura económica

de Aragón, se las ha ingeniado para organizar unas fiestas en las que hay, a efectos musicales, más de una decena de nombres con bastante tirón, como por ejemplo Amaral, Rosario, Chenoa, Celtas Cortos, Miguel Bosé, El Canto del Loco, M-Clan, Pereza, Estopa, Ma-nolo García, Violadores del Verso o el Arrebato, entre otros, una ofer-ta de actos de calle y animación con grupos de renombre a pesar del descenso en su número de ac-tuaciones, y con una feria taurina correcta. Por eso no es nada desca-

“LAS FIESTAS MÁS RÁCANAS DE LA HISTORIA”, COMO LAS HA DEFINIDO EL

PARTIDO POPULAR

44

pilares

SiGLOXXI

bellado afirmar que los diversos es-cenarios de gran capacidad de los Pilares (carpa de Interpeñas, paseo de Independencia, plaza del Pilar, carpa de Valdespartera y pabellón Príncipe Felipe) o los diversos actos de programación de la calle no han de notar este bajón presupuestario en lo que a público y aforo se re-fiere.

Sea como fuere, y a pesar de la coyuntura económica en la que está inmersa actualmente Aragón, sí que resulta harto extraño ver cómo otras localidades y ciudades españolas parecen, o al menos eso demuestran estar, ajenas a la crisis. Así, en líneas generales no han es-catimado en gastos para sus fiestas o, por lo menos, no tanto como se ha hecho aquí. Por poner algunos ejemplos, sorprende que una ciu-dad como Logroño, de 150.000 habitantes, haya tenido un presu-puesto de 785.000 euros para sus fiestas patronales recientemente celebradas, los ‘Sanmateos’, mien-tras que Zaragoza, quinta ciudad de España con 654.000 habitantes y con una demografía cuatro veces superior a la logroñesa, apenas lle-gue a triplicar el presupuesto de la capital riojana. Pero ahí no acaba la cosa, y para muestra un botón

de dos presupuestos festivos de este año 2008, unos mundialmente conocidos y otros asombrosos por su relación gasto-población: los

‘Sanfermines’ de Pamplona, con sus 3.106.875 euros; y las fiestas de San Fausto, en Durango (loca-lidad vizcaína de 28.000 habitan-tes), con nada más y nada menos que 372.000 euros. Ahí es nada.

No pasarán, pues, según afirman muchos, estos Pilares a la historia del relumbrón aragonés. Quizás sí lo harán como las fiestas anodinas, las del pregonero centenario, las de las plazas enmudecidas del Casco Histórico, las del ‘no’ de CHA a la colocación de una bandera de Es-paña junto al memorial al Justicia de Aragón o simplemente ‘las de la crisis’, pero aún así Zaragoza sabe que entre los días 3 y 13 de octubre la ciudad es el epicentro festivo de España, y eso, con o sin crisis, es un factor que la capital aragonesa debe explotar y lo está intentando a golpe de mensajes y campañas publicitarias que calen en el ciuda-dano, el aragonés y el foráneo.

Así, aprovechando el tirón de la muestra internacional del agua

recientemente finalizada, Zaragoza está extendiendo sus tentáculos turísticos por doquier en busca de un público masivo que llene de nú-

meros y lave la cara a unas fiestas descafeinadas desde el punto de vista económico. No cabe duda de que esta singladura no es nada fá-

EN LAS PASADAS FIESTAS DEL PILAR, SE BATIERON RÉCORDS DE ASISTENCIA

Amaral, en la página anterior, y el Canto del Loco, arriba, se presentan como unos de los platos fuertes de las fiestas de este año.

Violadores del Verso.

45

Resulta curioso, pero en medio de esta tempestad motivada por el brutal recorte presupuestario para las fiestas del Pilar hay un espacio para la calma, y no sólo eso, sino incluso para la bonanza. Habla-mos no de conciertos ni de teatro o toros, sino de las exposiciones, esos silenciosos reductos cultura-les que, durante Pilares, permanecen abiertas para todo aquel que quiera admirar sus contenidos. ¿Y por qué destacar las exposiciones y no cualquiera de esos otros exponentes culturales antes nombra-dos? Pues porque Zaragoza tiene, en la actualidad y simultáneamente, tres de las más increíbles exposi-ciones que cualquier amante del arte puede visitar. Conózcalas. Encontramos en primer lugar la muestra “La Za-ragoza de los Sitios”, un recorrido histórico que relata los acontecimientos que sufrió la ciudad de Zaragoza durante la ocupación del ejército de Napoleón, cien años antes de acoger la Exposición Hispano-Francesa, que significó la reconciliación entre españoles y franceses, y 200 antes de la Ex-posición Internacional. Esta espectacular muestra, que se ha prolongado hasta el 14 de octubre dada su masiva afluencia de visitantes (12.000 desde el pasado 29 de mayo, día de su inauguración) se ex-hibe en el Centro de Historia de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos está abierta de 10.00 a 14.00 horas.

En segundo lugar, una exposición increíblemen-te bella es la que puede admirarse en el Paraninfo zaragozano. Hablamos de la muestra ‘El Greco. Toledo 1900’, que reúne 27 lienzos del mítico pin-tor y que lleva más de 22.000 visitantes desde que abrió sus puertas al público el pasado 3 de septiem-bre. Dicha exposición está organizada por el Minis-terio de Cultura y cuenta con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, en ella colaboran la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Esta muestra tiene entrada libre en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto en la tarde del 4 de octubre, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

En tercer lugar, y para cerrar este capítulo expositivo, la muestra ’El bodegón español en el Prado’, sita en la Sala CAI Luzán de Zaragoza y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre. En ella se puede admirar una cuidada selección de bodegones y otras naturalezas muer-tas, procedentes de los fondos del Museo del Prado en las que están representadas las tipologías más destacadas. Así, el visitante podrá disfrutar con 60 obras de autores tan conocidos como Van der Ha-men, Francisco de Zurbarán, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis E. Meléndez, Luis Paret y Alcázar, Francisco de Goya o Eugenio Lucas Velázquez, entre otros.

En definitiva, tres exposiciones de auténtico lujo para huir del bullicio de las fiestas de la calle y bu-cear en el siempre increíble mundo del arte pic-tórico.

E X P O S I C I O N E S : una alternativa cultural a tener en cuenta

“El bodegón español en el Prado”, se puede ver en la CAI.

Los cuadros de El Greco se pueden admirar en el Paraninfo.

46 SiGLOXXI

el detalle

De visiones panorámicasRAMÓN RUIPÉREZMe gustaría preguntarle a Guillermo Herrera (ese hombre que ha venido a demostrar que ser pregonero en unas fiestas es tan fácil como pedírselo directamente al alcalde) si realmente éstos son los Pilares más austeros de la historia, o por lo menos de los últimos 104 años, que es la edad que tiene el ínclito y decano ex - voluntario de la Expo. Yo, que sólo cuento 27 primaveras pero que guardo un vívido recuerdo de los últimos, pongamos, diez Pilares, sólo puedo aportar una cosa, y es que, a mi juicio, en cuanto a música, espectáculos y programación cultural, la respuesta es un ‘sí’. Ahora bien, de ahí a salir

con el machete verbal y tildar estas fiestas como “las más rácanas de la historia”, como ha hecho el PP, hay un mundo. Porque hablar así de estos Pilares, sin atender a la idiosincrasia general que los rodea, es tener una visión muy poco panorámica del asunto. Y digo esto porque, en tiempo de crisis, la parranda es, a mi juicio, una de las cosas más prescindibles. Yo, personal-mente, prefiero que recorten el presupuesto festivo para que en otras cosas, sin duda alguna mucho más necesarias, no tengan que hacerlo de forma tan drástica. Por todo ello es por lo que creo que habría que cambiar el chip a la hora de juzgar las cosas, ya que, inmersos en una época de desaceleración económica, lo que sería ilógico –según mi humilde entender- sería el incrementar el presupuesto de las fiestas. Este año ha sucedido lo que la propia situación social y económica estaba pidiendo a gritos. Así las cosas, hemos de vivir el momento y disfrutar de estos Pilares lo máximo posible, porque, más allá de las críticas, su programa, aunque un poco austero, tiene cosas buenas. Y el año que viene Dios dirá, pero es muy probable que, si ya se ha superado la crisis, el presupuesto festivo vuelva a incrementarse. Ah, por cierto, ya que he nombrado las fiestas del año que viene, que quede constancia que a mí también me haría una enorme ilusión ser pregonero. De los Pilares o de las fiestas de mi pueblo, lo mismo da.

cil, máxime cuando se tiene como precedente las pasadas fiestas del Pilar del 2007, que batieron récords de asistencia gracias a, entre otros factores, conciertos como los de Héroes del Silencio, Rod Stewart y los de Valdespartera, la excelente climatología que se vivió durante todos los días y el puente en el ca-lendario. Este año habrá que cruzar los dedos para ver los resultados fi-nales, porque de momento la cosa no pinta demasiado bien; el calen-dario no se ha aliado con la fies-ta, los conciertos, aunque buenos, no tienen el mismo gancho que los ofertados la pasada edición, y, aunque la climatología es favora-ble, resulta que los informes de los hoteles ya arrojan un dato más que significativo: este año, y con mu-cha diferencia, no se llegará a los índices de ocupación registrados en 2007.

Para terminar este sucinto repa-so a las extrañas fiestas del Pilar del 2008 hay que apuntar, a modo de epílogo, que interpretar todo este timbal de datos es algo harto complejo ya que las fiestas del Pilar de este año, áridas desde el punto de vista de lo popular y la progra-mación, han llegado a esta situa-ción por la confluencia de varios factores; así, por un lado hemos de

hablar de unas fiestas con escasos recursos económicos porque se ce-lebran en una ciudad que ha reali-zado, en los últimos meses, quizás, el mayor esfuerzo económico de su historia con la Expo y que, por lo tanto, no está para demasiados alardes presupuestarios; por otra parte hemos de hablar del marco que la rodea, nada halagüeño, esto es, un país entero pendiente de los datos económicos por culpa de una crisis que ya ha dejado a más de dos millones de españoles en el paro; y por último, y he aquí el re-

mate final, hemos de hablar de un problema grave, no, gravísimo: el consuetudinario espíritu festivo del ciudadano aragonés, que con crisis o sin crisis, quiere fiesta y no quiere renunciar a ella. Quizás tenga ra-zón el refrán que reza que las pe-nas con pan son menos penas, pero este año, y sintiéndolo mucho, va a ser el año de las penas con pan, el pan de las fiestas, pero pan duro.

Carmen París, Mónica Naranjo y Chenoa presentarán sus

últimos trabajos ante el público zaragozano.

47

pilares

SiGLOXXI

lo más nuevo...

Desde la presentación en 2001 de la primera de genera-ción de Jazz, Honda siempre ha querido revolucionar el mercado de los compactos, fabricando coches con mucho espacio interior. El próximo mes de noviembre, encontra-rán en su concesionario la segunda generación de Jazz, un monovolumen más amplio que su antecesor unido a las mejoras de mecánica y equipamiento.

El nuevo Honda Jazz, se presenta renovado por com-pleto, se ha apostado por unas líneas más modernas, se ha cambiado la plataforma, las dimensiones son mayores y la nueva mecánica hace que sea un vehículo silencioso y po-sea un consumo reducido. El aspecto exterior remarca el estilo de Honda, mostrando unas ópticas delanteras más alargadas e integradas, pareciendo unos grandes ojos, y una nueva parrilla que sigue la tendencia de las actuales.

Otra mejora —además de elementos exteriores como leds traseros o la posibilidad de montar el cristal pano-rámico— es el acceso a las plazas traseras. Y es que las

puertas que dan acceso a la segunda fila presentan un ángulo de apertura

de 80 grados, frente a los 67 grados del pri-

mer Jazz.El habi-

táculo del Jazz, pre-

senta un mejor puesto de conducción, ya que el volante se puede regular tanto en altura como en profundidad. Además, posee un moderno salpicadero dotado de dos útiles guanteras. Los modelos de gama alta poseen un te-cho panorámico que le da más luminosidad y una mayor sensación de espacio.

Cabe destacar, el desarrollo y buen trabajo realizado por Honda en el asilamiento del motor, lo que hace de los más silenciosos del mercado. Además, han desarrollado para el cambio manual un testigo en el salpicadero («SIL», del inglés Shift Indicator Light) que indica el momento óptimo, desde el punto de vista del ahorro de combusti-ble, para cambiar de marcha.

En el inicio de su comercialización, este pequeño mo-delo contará con dos propulsores de gasolina, uno de 1,2 l de 90 CV y el otro de 1,4 l de cilindrada y 99 CV. Ambas mecánicas incorporan la tecnología i-VTEC que logra un menor consumo, emite menos dióxido de carbono, logra un excelente refinamiento mecánico y al mismo tiempo consigue un alto par en todo el régimen del motor.

La gama de precio es muy atractiva, ya que está a la venta desde 13.950 euros, un precio superior a varios de sus competidores.

Por lo que si quieren disfrutar de la ciudad con un co-che amplio pero a la vez preparado para callejear, su co-che es el Honda Jazz.

Pensado para la ciudad

HONDA JAZZ

48 SiGLOXXISiGLOXXI

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Zaragoza, la Experiencia Toyota, una gran exposición itine-rante en las que se acerca al públi-co el concepto y puesta en práctica de la Conducción Ecológica.

A través de un recorrido novedo-so por las tres cúpulas interconec-tadas, el visitante pudo conocer la historia de Toyota, sus actividades y su compromiso medioambiental a través de un Video Wall. El público asistente pudo disfrutar y vivir la experiencia de conducir un Formula 1, experimentar la conducción res-ponsable en el simulador ECO-Ex-

perience, y modificar un holograma gigante, así como contribuir a la reforestación de un bosque virtual.

La información más valiosa llega de las manos de expertos de Toyota, ya que acercan a los visitantes el concepto y la puesta en práctica de la Conducción Ecológica con la que se puede conseguir un ahorro eco-nómico y energético significativo, que puede llegar hasta un 30% de ahorro de combustible, tanto para nuestra cartera como para el medio ambiente.

La interactividad fue el principal protagonista de la Experiencia To-

tal, ya que a través de un configu-rador táctil se podía crear tu propio coche, y lo que llamo más la aten-ción, aparte de los dos simuladores, fue la reforestación de un bosque después de la devastación que si-gue a un gran incendio mediante las pisadas de los visitantes, te-niendo de esta forma la sensación de vivir la reforestación.

Después de la parada en Zarago-za, la exposición itinerante conti-núa su camino y la próxima posi-bilidad de visitarla tendrá lugar en Madrid a partir del 25 de octubre hasta el 9 de noviembre.

EXPERIENCIA TOYOTA

Una apuesta por la Conducción Ecológica

49

motor

SiGLOXXI

Música

Teruel se rinde al jazzTeruel acoge, entre el 23 y el 26 de octubre, el Festival Jazz Teruel 2008, una cita con esta música llena de sentimiento e improvisación. El día 23 arran-cará el festival a las 19 horas con un recorrido de la marching band Joseph Siankope & New Orleans Jazz Band las calles del Centro Histórico, evento que se repetirá en dos turnos, a las 12 y las 10 horas, los dos días siguientes. A continuación, a las 23 horas y en el Casino Turolense, actuará la Big Band Teruel.

El viernes 24, a las 23:30 h y en el Casino Turolense actuará la Michele McCain Blues Band. El sábado a las 20 horas actuará, siempre en el mismo escenario, Geni Barry Quartet, y a las 23:30 horas la Chuma Segura Hot Band. Por último, el festival concluirá el domingo en el Teatro Marín, donde, a partir de las 12 horas, habrá un espectáculo de jazz en familia englobado bajo el título ‘Locos por el Jazz’, de The Missing Stompers con Fernando Argenta.

Teatro

Valle-Inclán, según Teatro del Temple, visita JacaValle-Inclán escribió en 1920 uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra. Personajes turbu-lentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pu-lulan por el Madrid más sórdido. Todo esto y mucho más es Luces de Bohemia, el texto que Teatro del Temple ha adaptado a su estilo y que, dirigido por Carlos Martín, acerca al Palacio de Congresos de Jaca el próximo 25 de octubre a las 20.30 horas. La entrada cuesta 10 euros.

Exposición

‘Atapuerca y la evolución humana’, en HuescaLos yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia, y varios de estos mile-narios hallazgos se exponen, hasta el próximo 30 de noviembre, en el museo de Huesca (plaza Universidad, 1, Huesca) en una exposición englobada bajo el título “Atapuerca y la evolución humana”.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Cabe recordar que Atapuerca y la evolución humana es considerada la exposición iti-nerante de referencia sobre Atapuerca por Juan Luis Arsuaga y su equipo de excavación.

50 SiGLOXXI

OCTUBRE