36
Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester 1 Facebook Twitter You Tube Blogger http://www.gloriosomester.com ÉPOCA II Nº 39 DICIEMBRE 2013 Gloriosa Gaceta del Mester Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez. ADVERTENCIA LEGAL El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia. Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid. www.gloriosomester.com [email protected] Viajeros Publicación avalada por XXIV años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado. El encanto de las rutas más secretas Director Franciso Rivero Domínguez Jefe de Redacción Miguel-A. Uceda Moreno A todos los gloriosos, amigos, simpatizantes y lectores de nuestra Gaceta, os deseamos que paséis unas muy FELICES FIESTAS

39 gaceta de diciembre 13

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista mensual del Glorioso Mester

Citation preview

Page 1: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

1

Facebook Twitter You Tube Blogger http://www.gloriosomester.com

ÉPOCA II Nº 39 DICIEMBRE 2013

Gloriosa Gaceta del MesterRevista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico .Promotores del Turismo interior peninsular;fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

ADVERTENCIA LEGALEl contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia.

Edita:Glorioso MesterC/ Fernández de los Ríos 106-2 º28015 [email protected]

Viajeros Publicación avalada por XXIV años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector.

Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

El encanto de las rutas más secretas

Director

Franciso Rivero Domínguez

Jefe de Redacción

Miguel-A. Uceda Moreno

A todos los gloriosos, amigos, simpatizantes y lectores de nuestra Gaceta, os deseamos que paséis unas muy FELICES FIESTAS

Page 2: 39 gaceta de diciembre 13

2

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Todos los que de cualquier modo colaboran con esta revista virtual lo hacen desintere-sadamente sin recibir retribución alguna.La Asociación Glorioso Mester, editora de esta publicación virtual no se hace necesa-riamente responsable de la opinión vertida por sus colaboradores.Esta publicación está abierta a todas las colaboraciones que promuevan el turismo interior en todas las modalidades descritas en la portada, no aceptándose aquellas que contraviniesen presuntamente la le-galidad vigente o prohibida expresamente por la Constitución española.

Director

Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción

Miguel Ángel Uceda Moreno

Redactores

Apuleyo Soto PajaresJesús García y JiménezLuis Molano y Molano

Colaboradores

Juan José Gómez ÚbedaCristina BauzaJosé Ignacio CarmonaJosé de la RieraNarciso De Dios MeleroMiguel Montes Fernández

→ Editorial

A por el turismo chino

→ Punto de Mira

Leyendas de María

→ Orgasmus de Rotterdam

El Arte de Viajar

→ Juan José Gómez Úbeda

IV- El Camino Isabelino

→ Cristina Bauza

Experiencias con Rayanair, lo barato sale caro

→ José Ignacio Carmona

La Expulsión de los Judíos

→ Equipo de Redacción

La Hiruela y la arquitectura Negra

→ José de la Riera

Santiago Secuestrado. El fin de un mito

→ Madrid al Detalle

Las Cuevas de Luis Candelas

→ Viajeros Verticales

El montañero de la palabra

→ Glorioso Gourmet

Caprichosa Navidad Gourmet

→ Saludos de Don ZenónOreja de cerdo en salsa

→ La Biblioteca→ Notas de Prensa→ Publicidad de empresas asociadas al Glorioso Mester→ Curiosidades

Titulares en este número

Page 3: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

3

EditorialFrancisco Rivero DomínguezDirector de la Gaceta del Mester

Esta misma semana de primeros de diciembre la empresa Global Blue ha difundido un singular estudio dedicado al turismo de compras en el mundo y ha llegado a la siguiente conclusión: España es el destino número uno del “shopping” mundial, alcanzando unos

ingresos anuales de 1.100 millones de euros que son los que se gastan los turistas de fuera de la Comunidad Europea en nuestras tiendas y grandes almacenes.

Y ahora bien: Hace la comparación con lo que se gastan los turistas en otras grandes ciu-dades europeas como Londres, París. Munich, Viena yo Milán. Pues bien a Madrid y Barcelona, sólo Londres las supera en facturación de tiendas de lujo. La consultora destaca que el 10 % de los turistas que visitan España son extracomunitarios, pero su gasto supone el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de las dos grandes ciudades de nuestro país.

China es la nacionalidad que más compra haciendo turismo, con un 26% de la cuota mundial, seguida de Rusia (17%), Indonesia (4%) o Estados Unidos (4%), entre otras. Sin embargo, la cuo-ta de los dos países se dispara si sólo se tienen en cuenta las siete principales ciudades europeas antes citadas. China copa el 46% de las ventas, y Rusia el 23%.

Y una vez visto esto, no es nada de extrañar que la Administración turística española estudie cuidadosamente al turista chino en todos sus campos, especialmente en el del turismo, la restau-ración. Por eso a finales de noviembre hubo unas jornadas para dar a conocer a los empresarios y profesionales del turismo español las características y singularidades del turista chino.

Veamos algunas de ellas: No es aconsejable dar a un turista chino una habitación que tenga el 4 o la planta cuarta, pues es algo negativo y lo asocian con la muerte; lo más recomendable es usar el 8, que para ellos es el número de la suerte. Los profesionales españoles que trabajan con chinos dicen que hay que cuidar algunos detalles, como traducir al mandarín las cartas de los restaurantes.

A España llegaron en los diez primeros meses de este año más de 200.000 turistas chinos incre-mentándose un 33 % respecto al mismo período del año anterior. La cifra de turistas chinos actual es de 80 millones de viajeros, por lo que España quiere aumentar su participación en esa gran tarta. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, China será en el año 2020 el primer mercado de turistas del mundo.

A por el turismo chino

Page 4: 39 gaceta de diciembre 13

4

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

P U N TO D E M I R A

LEYENDAS DE MARÍAP o r A p u l e y o S o t o P a j a r e s

Page 5: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

5

El Arte de ViajarV

iajar se ha convertido en una de las acti-vidades más placenteras (o al menos, más ubicuas) de las sociedades pudientes. Y como cualquier otra actividad ligada ínti-

mamente a la capacidad económica (con sus ofertas, con sus desplazamientos en manada, con sus colec-ciones de postales y fotografías con las que luego mortificar a familiares y allegados, con sus créditos para financiarse una semanita en una playa paradi-síaca), uno termina desarrollándola con voracidad, sin preguntarse para qué sirve lo que está haciendo o si realmente ello le hace feliz. El arte de viajar, de Alain de Botton, si bien no responde del todo a estas preguntas, sí que pertrecha convenientemente al lector con las herramientas para empezar a viajar de otra manera, de una manera más satisfactoria e inteligente.

Alain de Botton (Suiza, 1969) es filósofo, aunque de los cercanos y divulgativos, nada pedantes, pero sí enciclopédicos, sobre todo cuando se pone a hacer referencias literarias: enseguida te entran unas ga-nas locas por leer todo lo que recomienda. Botton es ya autor de diversas obras que han acercado la filosofía al gran público desde prismas totalmen-te nuevos, como Las consolaciones de la filosofía, Cómo cambiar tu vida con Proust o Ansiedad por el estatus. Algunos de ellos, incluso, han tenido adap-taciones para la pequeña pantalla en forma de docu-mentales, todos ellos altamente recomendables.

Así que, a la luz filosófica de Alain de Botton, viajar precisa de un adiestramiento propio del que pretende embarcarse en cualquier otra actividad artística o intelectual. Porque viajar puede ser algo muy serio y trascendente, y no una mera huida de la rutina diaria donde apenas importa el destino siem-pre que éste sea lejano. Para ello, Botton recomien-da, en primer lugar, prescindir de las guías de viajes sobre los lugares que vamos a visitar. A su modo de ver, las guías de viaje nos impiden que nuestra cu-riosidad, la verdadera brújula que debe encaminar nuestros pasos, aflore y enriquezca la experiencia con encuentros fortuitos. Porque, aunque parezca increíble para muchos, la Torre Eiffel no tiene por qué ser lo que un turista de París necesite visitar para regresar a casa satisfecho. La mayoría de viajes guiados por los lugares comunes suelen defraudar al viajero. El verdadero viaje debe alimentarse previa-mente con lecturas y experiencias personales.

Para ratificar su teoría principal, Botton divide cada capítulo de El arte de viajar en dos partes: por un lado se narra un viaje del autor, y por el otro se invoca a un escritor o un artista célebre para seña-lar algunos aspectos sobre la actitud que debe tomar un viajero. Así, además de las lúcidas descripciones y reflexiones de Botton en torno a los aeropuertos, las alfombras exóticas, los romances o los miniba-res de hotel, encontraremos apuntes de Baudelaire y Flaubert y su vindicación del movimiento geográfi-co; de William Wordsworth y su aprecio por la natu-

Page 6: 39 gaceta de diciembre 13

6

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

raleza; o de Edgard Hopper y Van Gogh y su afición por ilustrar sus viajes. Este último punto es relevan-te en la tesis de Botton: la necesidad de plasmar con dibujos lo percibido en el viaje (o escribirlo en un diario) debería suplir la obsesión por tomar mon-tañas de fotografías en las que uno aparece siempre posando en los lugares típicos (fotografías que son como postales que pueden ser adquiridas o descar-gadas de Internet sin efectuar realmente el viaje). Sin embargo, una forma mucho más poderosa de capturar la belleza y la extrañeza de lo que vemos es dibujarlo en un cuaderno, o escribirlo, lo cual tam-bién añade un plus de exclusividad con la que ningu-na postal puede rivalizar.

Un impulso dominante al encontrar la belleza es el deseo de aferrarse a ella: poseerla y darle rele-vancia en nuestras vidas. La necesidad de decir “he estado aquí, lo he visto y me ha importado”. Mas la belleza es fugitiva, la hallamos con frecuencia en lu-gares a los que puede que jamás regresemos, o bien es el resultado de una insólita conjunción de la épo-ca, la luz y las condiciones meteorológicas. ¿Cómo arreglárselas pues para poseerla, cómo aferrarse al tren flotante, a los ladrillos con aspecto de torta dulce o al valle inglés?

En definitiva, un libro imprescindible para aman-tes de los viajes, muy bien documentado aunque nada denso, de uno de los filósofos más mediáticos del momento. Un libro que, incluso, abogará por re-conocer con nuevos ojos los lugares que nos rodean, tal y como hizo Xavier de Maistre en 1790, que aca-bó emprendiendo un viaje por su propia habitación, titulando la crónica de lo que allí había visto de este modo: Viaje alrededor de mi cuarto.

Editorial Santillana Colección Taurus Pensamiento, 2002246 páginasDocumentado en el Blog de Sergio Parra

http://www.papelenblanco.com/ensayo/lectura-para-el-verano-ael-arte-de-viajara-de-alain-de-botton

Page 7: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

7

Juan José Gómez ÚbedaVicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

El Camino IsabelinoIV- Tras las huellas de Isabel de Castilla en el Camino

Al peregrino, que lleva pocos días caminado por la provincia de Ávila, le ha picado el gu-sanillo de Isabel y decide, aunque tenga que

desviarse un poco de su camino, buscar otros lugares en donde esta mujer le salga de nuevo al encuentro, por lo que se dirige al Monasterio de San Ana, antiguo de monjas cistercien-ses, fundado en el siglo XIV y reconstruido en el XVI, que fue utilizado como centro educativo para hijas de nobles y, al parecer, de la familia real, ya que una inscrip-ción colocada junto a la entrada a la iglesia del convento y bajo el lema “Trilogía de la Grande-za Patria” indica que la princesa Isabel se instru-yó y formó en este con-vento siendo una niña.Al peregrino no le ex-traña esta rimbomban-te inscripción que fue mandada colocar por el Ayuntamiento de la ciudad en una época ya tan lejana como 1941, época de exaltaciones y exacerbadas proclamas de esplendor y de grandeza, y piensa que es producto de la época, ya que poca educación e instrucción, por no decir ninguna, pudo recibir la niña Isabel en este convento, ya que se sabe que pasó en Arévalo su ni-ñez hasta que con diez años fue llevada a la Corte de Segovia.El caso es que este convento sí que está ligado a la fi-gura de Isabel si se tiene en cuenta que fue su lugar de retiro tras el fallecimiento de su hermano Alfonso y

es en este monasterio donde el Arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo, en nombre de los nobles castella-nos que le acompañan la expone su deseo “Con dolor Dios se llevó a su hermano Alfonso de quien tanto esperaban y ahora los nobles del Reino vienen a Ávila para declararla Reina de Castilla “, respondiendo Isa-

bel “Mucho soy maravillada de vos y de tanta premura. Tengo jurado no aceptar vi-viendo mi hermano”. Nega-tiva que obligó a los nobles a establecer una concordia con el rey que desembocaría en el ya comentado Tratado de los Toros de Guisando, primer encuentro del pere-grino con la figura de Isabel en su peregrinar por la pro-vincia de Ávila.De este monasterio de Santa Ana saldría la entonces In-fanta Isabel camino de Ce-breros acompañada de su tío, el Arzobispo Carrillo y custodiada por doscientos hombres, camino de Ce-breros para preparar el en-cuentro con su hermano el Rey Enrique IV el 19 de sep-tiembre de 1468Pero antes, en la Catedral a

donde el peregrino se ha dirigido en busca de nuevas huellas de Isabel, el 2 septiembre la entonces infanta promete al Concejo de Ávila devolver los vasallos y tie-rras que su hermano, Enrique IV, había dado al conde de Alba y confirma los privilegios, franquicias y libertades que su otro hermano, reinando con el nombre de Alfon-so XII, había concedido a la ciudad y tierra de Ávila. A cambio la ciudad de Ávila se compromete a defender su causa como princesa y heredera al trono de Castilla.

Page 8: 39 gaceta de diciembre 13

8

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Desde que el peregrino abandonó el Real Monaste-rio de Santo Tomás se ha encontrado en Ávila con la figura de Isabel como una infanta abrumada por la serie de acontecimientos que se desarrollaron en ese tumultuoso y decisivo año de 1468.Ahora Isabel se le presenta ya como reina de Castilla, pero como una reina que aún lucha por el trono con los partidarios de Juana, a la que también quieren en-tronizar como legítima heredera de su padre, Enrique IV.El día 3 de junio la reina hizo su entrada en Ávila y el 20 de noviembre, desde Valladolid, la reina Isabel hace saber al concejo abulense que las tropas del rey portugués y las del Arzobispo Carrillo pensaban pa-sar los puertos de Ávila y les piden que se opusieran con todas sus fuerzas, que resistan la ciudad –si llega el caso– y que acudan todas las villas, pueblos y luga

res, pues ella vendrá “con toda la más gente así como de a caballo como de a píe para vos ayudar”. El día 22, la reina manda a los abulenses que “fagan palenques e derriben madera e árboles” para impedir el paso a los portugueses y “que quede un solo campo para los ca-minantes”, pero de fácil defensa, que a cualquier ene-migo o traidor que pase por sus lugares lo detengan y lo entreguen al corregidor y “ni les den vianda”. Poco después, el 4 de diciembre, la reina Isabel manda “que toda la gente de caballo e de pie” de Ávila tomen la dirección de Zamora para unirse a las tropas del rey Fernando.Así, viendo como la ciudad de Ávila tomó partido por la reina Isabel, el peregrino, tras un justo y merecido des-canso, continúa su camino por este del Sureste a la espe-ra que de nuevo la figura de Isabel salga a su encuentro.

Page 9: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

9

Cristina Bauza – www.extremaduravirtual.net

Recientemente, ha saltado a los medios de co-municación una noticia que destaca a Raya-

nair como una de las compañías aéreas más baratas y competitivas…Barata sí, pero competitiva??? A parte del aspecto económico, creo que en nada más.

Todavía me dura la indignación que sentí hace unos meses cuando decidí coger un vuelo con Raya-nair desde Madrid a Tenerife y comprobé personal-mente solo algunos de los males que había escuchado a otros viajeros y había visto en el video publicado en YouTube “Rayanair: La cara oculta del low cost”, dejando mi personal y razonable margen de duda so-bre sus argumentos.

Para empezar la jornada y sin achacar la responsa-bilidad a esta desastrosa compañía, me toca aguantar una larga espera, antes de facturar, en una sala enor-me del aeropuerto de Madrid, donde los viajeros no disponen ni de un solo banco, por lo acaban esperan-do tirados por los suelos cual mendigos. A la hora de hacer la larga cola para facturar, veo con mis propios ojos cómo niegan la prioridad de acceso al avión a una familia con niños pequeños (incluido un bebé hambriento), y somos algunos viajeros de mitad de la fila los que decidimos “colarles”, asombrados ante la falta de comprensión y humanidad por parte de la compañía, puesto que esto a ellos no les supone pér-dida económica alguna. Los que no tenían la tarjeta de embarque impresa, a pagar. Y al llegar al último control, justo antes de pasar por el túnel para entrar al avión, llega una azafata y empieza a comprobar

físicamente las dimensiones de cada maleta o bul-to de mano que llevan los pasajeros, una servidora incluida, obligándonos a pagar 60 eurazos sobre la marcha si queremos subir con él al avión, sin posi-bilidad de sacar nada para que abultara menos, sin posibilidad de llevar nada en las manos (ni siquiera una chaqueta), sin posibilidad de pagar a la llegada, ni tan siquiera de que te dieran cambio para poder hacerlo. Paga ya o quédate en tierra. Una situación completamente disparatada de la que muchos sa-lieron llorando, controlando su impotencia para no mostrarse violentos ante el abuso y, sobretodo, con el bolsillo herido. En mi caso, tuve la fortuna de que el pasajero de delante se solidarizara conmigo y abo-

nara el coste de mi maleta, que le devolvió mi familia al recogerme en el aeropuerto de Tenerife. Duran-te el vuelo, estrecheces y publicidad constante para venderte todo tipo de productos aunque nada tengan que ver con turismo o viajes… Suerte tuve de que mi equipaje llegara sano y salvo, no como ocurre con frecuencia a muchas personas a las que la compañía ni siquiera facilita la posibilidad de reclamar daños o pérdidas. Si queréis conocer otras experiencias, os invito a visitar el foro www.novolarconryanair.com/

A pesar de múltiples denuncias por parte de aso-ciaciones de consumidores, Rayanair, desde mi pun-to de vista, continúa engañando y abusando de sus clientes sin atender a razones. Si el Estado no inter-viene para protegernos, lo único que podemos hacer es dejar de volar con ellos.

Experiencias con Rayanair, lo barato sale caro

Page 10: 39 gaceta de diciembre 13

Uno de los episodios más triste en la histo-ria de España, en mi opinión, fueron los

muchos padecimientos que hubieron de sufrir los ju-díos tras el decreto de expulsión. Podríamos referirlo como “un genocidio sordo” ignorado por la Historia oficial. Los cronistas judíos como Yosef ha-Kohen, conscientes del claro ascendente genealógico judío del rey Fernando , no dudan en señalar a la reina Isabel de Castilla como principal responsable.

La erudita Doctora Yolanda Moreno Koch nos remite a la crónica de Capsali III . En esta crónica se cuenta como Fernando era conside-rad por los judíos como uno de los suyos, por el con-trario, la reina Isabel es retratada como una harpía : “incluía de tal modo sobre su marido que conseguía todo los que deseaba , y con el halago de sus labios le arrastra. Sorprendentemente parece que a algunos judíos el de-

creto de expulsión les causo sorpresa. Cuando se plan-tea la guerra de Granada dos prohombres judíos de Castilla, Ishaq Abravanel y Abraham Senior, antiguos aliados de Isabel en sus disputas dinásticas, colabora-ran eficazmente en el abastecimiento de los ejércitos cristianos , y esto les sirvió para que los judíos de las ciudades que iban siendo conquistadas gozasen de un trato de respeto. Sin embargo apenas sesenta días después de la toma de Granada , vendría el edicto de expulsión.

El autor Daniel Mesa Bernal IV recuerda que incluso el ma-trimonio de Isabel y Fernando hubiera sido difícil, si los judíos de Cataluña y Aragón no exhortarán los de Castilla para ayudarlos; el mencionado Abraham Se-nior de Segovia entrevisto a diversos nobles para incli-narlos a que la infanta Isabel contrajera matrimonio con Fernando , y lo acompaño cuando fue a visitarla;

LA EXPULSION DE LOS JUDIOS- Un extracto del próximo libro de José Ignacio Carmona Sánchez (Toledo : cábala , judíos, mitos y leyendas”)

JOSÉ IGNACIO CARMONA SÁNCHEZ

10

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 11: 39 gaceta de diciembre 13

por su parte Jaima Ram, hijo de un rabino de Monzón obsequio a Fernando 20.000 sueldos para financiar el viaje a Castilla.

El porqué los reyes católicos decretaron la expulsión el propio edicto lo intento justificar alegando que la presencia judía conllevaba el peligro de que judaiza-sen los conversos. No deja de ser curioso que en 1492 cuando Europa reconocía a Roma como tribunal su-premo, sea un español de origen judío , Rodrigo Borja , el que ocupara el trono de San Pedro con el nombre de Alejandro VI.

A propósito de la expulsión de los judíos Uno de los más grandes historiadores españoles , Gonzalo de Illescas , escribiría textualmente en su “Historia Pon-tifical”:

//…yo no se cómo los reyes católicos de España son tan prudentes , cuando tenían en su paos esclavos ta-les como estos judíos y los han arrojado…//…

El numero de expulsado de Sefarad difiere segun los autores. Bernáldez remitiéndonos a fuentes rabínicas defiende el numero de 170.000; Zurita maneja 400.000; Pedro Abarca 170.000, en este caso, familias; Mariana nos eleva la cifra a 800.000

El proceso de depuración que se había venido produ-ciendo en el seno de las comunidades judías del siglo XV había provocado en los hebreos la reafirmación en la fe de sus mayores, lo que explica que las conver-siones para eludir el destierro tras el decreto fueran testimoniales.Si bien es cierto que algunos oficiales reales acompa-ñaron a algunos grupos de desterrados para proteger-les, los abusos fueron generalizados Los judíos que se habían visto obligados a malbaratar sus bienes, reci-bían malos tratos allá donde quiera que se dirigieran. Concretamente de entre los que pasaron a Portugal, 800 de ellos apenas niños fueron confinados por orden del rey Juan II en islas deshabitadas donde perecieron de hambre.

Al parecer el rey de Portugal concedió permiso de re-sidencia a los judíos desterrados de España a condi-ción de : que cada uno pagara 8 escudos e recio de la hospitalidad que iban a recibir y que al plazo que él

fijo saldrían del reino , so pena de ser vendidos como esclavos”.El rey D. Juan el “piadoso” , que efectivamente cum-pliría su palabra esclavizando a muchos de los judíos arrebataría por la fuerza a muchos niños judíos de sus familias enviándoles a repoblar una nueva colonia : La isla de los Lagartos , recientemente descubierta y co-nocida más tarde como Santo Tomas .

Su sucesor, el rey Manuel sería algo más benévolo , aun así mando fueran bautizados. Los judíos fueron lle-vados atados como fardos a las iglesias, echándoles a la fuerza el agua del bautismo. Muchos judíos hartos de tantas penurias terminarían por degollarse a sí mis-mos, o arrojarse a pozos y aljibes.

Judios sefardíes(*) V

Selomo ibn Vergara en el Sebet Yehudah cuenta como los judíos iban padeciendo camino del destierro, pe-nurias y enfermedad, llegándose el caso en que mu-chos de ellos que se embarcaron fueron vendidos como esclavos, o se ahogaban en el mar o morían hacinados en los frecuentes incendios de las naves. En el periplo De Cartagena a Génova los judíos eran maltratados por los marinos y al llegar al destino eran

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

11

Page 12: 39 gaceta de diciembre 13

vendidos, aunque escaso seria el precio que hubieron de pagar por ellos pues como testimonia un autor cris-tiano contemporáneo de los hechos, Bartolomé de Se-gura, el aspecto era desolador, como espectros.

Algunos grupos embarcaron en Laredo hacia Flandes, otros lo hacían en Cartagena y Tortosa. Una flota de 25 naves mandada por Pedro Cabron, salió de Cá-diz a Oran, pero tras multitud de vicisitudes adversas incluidos vientos desfavorables, regresan a puertos españoles donde muchos de los judíos desesperados aprovechan para convertirse. En Italia algunos judíos tuvieron mejor fortuna y fueron protegidos por las in-fluyentes familias conversas de los Santangel y Pinelo. Sin embargo otro episodio si cabe más triste fue com-probar cómo sus propios correligionarios de Roma se niegan a darles asilo , ofreciendo una importante cantidad al Papa Alejandro VI para que les impidiese la entrada , lo que provoco que el pontífice indignado castigara a la comunidad hebrea de Roma con el pago del doble de la cantidad ofrecida.

Mejor suerte llevaron los judíos huidos a Suecia. En esta corte los judíos llegarían a ser ayudados por la rei-na Cristina y prosperarían como en los mejores tiem-pos de su añorada Sefarad. Rossio, cuyo padre había sido arrojado de España , sería nombrado gentilhom-bre de cámara y secretario de la reina.

Las crónicas cuentan como el hambre obligaba a al-gunas familias a vender a sus hijos, y se refiere el caso de una madre que desesperada primero mata con una piedra a su hijo para luego suicidarse. Algunas voces como las del cura de la villa de Palacios Andrés Ber-náldez, relatan cómo los musulmanes mataban a los judíos para sacarles el oro que pudieran haberse tra-gado.Sobre las penurias de los judíos incluso cristianos como El cura de los Palacios diría:“Se dirigían a los puertos y las fronteras , iban unos cayendo , otros levantando ; unos muriendo, otros na-ciendo, otros enfermando: que no había cristiano que no oviesse door dellos. E siempre por donde ivan, les convidaban al bautismo…e algunos se convertían e quedaban, pero muy pocos. E los rabbíes los iban es-forzando; e facian cantar a las mujeres e mancebos, e tañer panderos e adufes , para alegrar a la gente…”Las crónicas sobre los judíos marroquíes que nos tras-mite Abraham Laredo , nos relatan como ya , y a raíz,

de las persecuciones y matanzas que tuvieron lugar en España en 1391 por instigación de Vicente Ferrer , se instalan muchos judíos oriundos de Sefarad en el nor-te de África, a tal punto, que a partir de 1434 las auto-ridades se ven obligadas a establecer los estatutos que constituirán el embrión de la organización de las alja-mas castellanas que más tarde alcanzarían la madurez con la llegada en masa de los expulsados en 1492. Por ejemplo la aljama de Tlemcen , renació bajo el impulso dado por Rabbi Efraim Israel Anqawa , con la cons-trucción de su primera sinagoga. Este rabino procedía de Toledo , donde su padre , Rabbi UIsrael Anqawa , murió mártir en la hoguera en 1391.

En definitiva, la expulsión de los judíos en 1492 apa-gó el luminar de ciencia y cultura acumulado durante siglos y de este golpe no se repuso España hasta la des-aparición del Antiguo Régimen.

Los judíos sefarditas lejos de pagar con su desprecio a la patria que les expulsó , albergó dentro de sí la esperanza del retorno durante siglos. Cuenta Felipe Torroba como algunos romances heroicos del Cid y de Bernardo, otros fronterizos, y varios moriscos, abun-daban en Tánger, Tetuán, Alcazarquivir y Larache.En 1920 se fundó en Madrid la “Casa Universal de los sefarditas”, de la que formaron parte Maura, Melquia-des Álvarez, La Cierva, Romanones, Alba…Desde entonces son muchas las voces que se han pro-puesto recuperar el legado sefardí de entre los es-combros de la desmemoria colectiva. Como no, cabe destacar la Red conocida como Tarbut Sefarad, auspi-ciada por Mario Saban, y a la que me honro en per-tenecer con el cargo honorifico de Presidente en la localidad en que resido, Polán (Toledo).

A cualquiera que aun no haya tenido oportunidad de pasear por el Toledo actual, quiero darle un con-sejo. Toledo no es una ciudad cualquiera, en sus pie-dras, en sus calles, en sus monumentos, la historia del mundo esta ínsita, y todos los poderes divinos y temporales enardecen los sentidos. Si uno se deja llevar por la imaginación, y camina de noche por la judería acompasando el eco sordo de sus pasos con el rítmico balanceo de sus pensamientos más profundos, puede llegar a oír el sonido del sofer y el bullicio multicolor de la alcana o mercado que otrora se instalaba en la hoy destartalada plaza de la judería.

12

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 13: 39 gaceta de diciembre 13

Perdimos a nuestra patria,A nuestra hermosa Sión,Y también perdimos a España,Tierra de consolación.Sobre las alas del viento pongo mis saludos Cuando hacia mi amado sopla con el calor del día; Sólo pido que recuerde el día de su partida, Cuando hicimos un pacto de amor junto al manzano.

Recientemente los trabajos del investigador y arqueó-logo francés , Jean Passini , sacaron a la luz dentro de la actual judería, 15 sótanos de casas que albergaban criptosinagogas en donde los conversos a partir del siglo XIV seguían practicando su religión de manera oculta. Estos descubrimientos fueron posibles gracias a unos documentos medievales y a la crónica escrita por los judíos que se marcharon a la isla de Creta (Gre-cia) entre los siglos XV y XVI.

En estas criptosinagogas se emplazaban en sótanos con dos disposiciones distintas : cuando el patio es pequeño cúpula octogonal, y cuando es grande se construye una bóveda en forma de paraguas a partir de un pilar central. Este tipo de sótanos se encontra-rían en la Casa de Samuel Ha-levi, dos en la casa del judío, dos en la calle de las Bulas, en la plaza de Ala-cava , debajo del museo del Tránsito y en la calle San Juan de Dios.

En los siglos XVII y XVIII hubo tímidos intentos de establecer de nuevo judíos en España , pero no sería hasta 1869 cuando al amparo de la Constitu-ción que suponía la derogación de antiguas leyes antijudías , un cierto número de judíos origina-rios de Tánger y Tetuán deciden establecerse en Sevilla.

JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ

José Ignacio Carmona Sánchez (5/1/1969)...Presidente socio fundador de PATRIMONIAE (propieta-ria de la marca “Toledo Ciudad de las Tres Culturas”). Escritor, Socio Editor de :(IBEROAMERICANA CULTURA Y EDICIÓN SL. ) yperiodista FreeLancer. Presidente de Tarbut Sefarad en POLAN (TOLEDO) ;Colaborador ocasio-nal ,entre otras revistas especializadas ,de la prestigiosa revista de Arte y Ensayo “Symbolos”. Autor, entre otras obras, de:”Toledo y La Mesa de Salomón: Entre Escila y Caribidis (Ledoria);”La España (Nowtilus) y “El retorno de los sabios” (LibrosdelOlivo

I El rey Fernando el 5 de octubre de 1492 envía a Florencia a uno de sus consejeros con motivo de averiguar el alcance y la veracidad de los casos de robo, abusos y violencia sobre los judíos expulsados de España.

II “El Judaismo Hispano según la crónica hebrea de Rabi Eliyahu Capsali”. Universidad de Granada ,2005.

III Rabbi Eliyahu Capsali (1483-1555) nacido en Candia, en la Isla de Creta, es el autor, entre otras de la obra «Seder Eliyahu Zuta», una Crónica hispano-hebrea que contiene la Historia de los Otomanos y Venecia, junto a la de los Judios en Turquía, España y Venecia, con datos que no se hallan en otra parte, como los referidos al minucioso detalle del orígen judío de Fernando el Católico. La obra de Capsali no puede considerarse como crónica histórica, tiene un fin didáctico destinado a unas comunidades que necesitaban consuelo en su aun reciente exilio de Sefarad y Portugal. El manuscrito depositado en Milan , es considerado el más completo.

IV “Los judíos en el descubrimiento de America”. 1989, nº 252 , vol. 38 Repertorio Historico de la Academia Antioqueña de Historia .

V http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/historia.php

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

13

Page 14: 39 gaceta de diciembre 13

14

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Viajamos al vértice septentrional de la Comuni-dad de Madrid, a la llamada Sierra Pobre, para visitar uno de los municipios con más encanto

de toda la región. Nos estamos refiriendo a La Hiruela, un pueblo de apenas 76 habitantes, situado a casi 1.300 metros de altitud, que surgió durante los procesos de repoblación cristiana de los siglos XII y XIII.

Su histórico aislamiento, provocado por su ubicación en una zona montañosa de difícil acceso, ha facilitado la conservación de su primitivo casco urbano. Se trata de uno de los mejores exponentes de la denominada arquitectura negra, que es como se ha bautizado a los usos constructivos empleados en algunas comarcas serranas de Madrid, Guadalajara y Segovia, caracteri-zados por la utilización de la pizarra como material principal.

En lo que respecta a nuestra comunidad autónoma, este tipo de arquitectura popular está presente en la Sierra del Rincón, que se extiende por los términos municipales de La Hiruela, Montejo de la Sierra, Hor-cajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, así como en otras localidades del norte madri-leño, como Patones.

La Hiruela ha dejado de ser el lugar abandonado y olvidado que era hace tan sólo un par de décadas. A pesar de ser uno de los municipios más desfavorecidos de Madrid, está comenzando a despegar de la mano del turismo rural y como lugar de residencia, ya sea fija o temporal, de todos aquellos que huyen del trepi-dante ritmo de la gran ciudad

Todo ello ha permitido detener el proceso de despo-blamiento en el que se encontraba y recuperar un pa-trimonio arquitectónico que parecía condenado a la ruina, gracias a las restauraciones llevadas a cabo tanto por la administración como, sobre todo, por particu-lares.

La sensación que uno tiene cuando visita el pueblo es que todo es tan rabiosamente bonito que no puede ser real. Y es que verdaderamente se respira un cierto aire escenográfico, como de mentirijilla, resultado del nue-vo uso residencial y recreativo que ahora se le da a las

Recorridos por la Comunidad de Madrid

La Hiruela y la arquitectura negra

Por El Equipo de Redacción

Page 15: 39 gaceta de diciembre 13

15

Octubre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

casas, en el que domina la estética sobre la funcionali-dad de tiempos pasados.

El entramado urbano de La Hiruela se articula en tor-no a dos vías principales, que discurren paralelas y a diferente rasante, hasta confluir en la plaza. Están atra-vesadas por una serie de callejuelas, que salvan la pen-diente por medio de escaleras de piedra y cuestecillas, tan bien puestas que se diría que son tarjetas postales. Las calles son muy cortas, pero ello no es impedimen-to para que el paseo por el pueblo sea un continuo descubrimiento de rincones singulares.Las casas han sido reconstruidas con esmero, adap-tándolas a las comodidades de los tiempos modernos, pero sin perder nunca de vista la tradición, empezan-do por el empleo de bloques lajados de pizarra en los muros, tal y como mandan los cánones más centena-rios.Curiosamente, la iglesia es de los pocos edificios que no tiene este tipo de fábrica. Está hecha también en pizarra, pero ésta se dispone en mampuesto, con al-gunos elementos en ladrillo. Fue levantada entre los siglos XVI y XVII con un trazado tan sencillo como sugerente, en el que cabe destacar la espadaña y el arco triunfal del interior. Su advocación es la de San Miguel Arcángel. Otras construcciones de interés son la Casa Consisto-rial, la fuente pública, el molino harinero y la carbonera, convertidos en la actualidad en atracciones turísticas.Capítulo aparte merecen las huertas que rodean el cas-

co urbano, cuya producción de manzanas, cerezas y peras fue muy valorada en tiempos pasados, aunque hoy día han quedado reservadas para el consumo lo-cal. Testigo de aquellos momentos es el enorme peral que se eleva a la entrada del pueblo, considerado uno de los más viejos de España.Pero si algo ha dado fama a La Hiruela ha sido la gana-dería, actividad que ha resultado clave para el desarro-llo del pueblo, como prueba el hecho de que su cañada alcanzase rango real a finales del siglo XV.Desde entonces hasta nuestros días han sido muchos los altibajos sufridos por el municipio. Su máximo es-plendor se produjo a mediados del siglo XVIII, cuan-do había censados casi 250 habitantes, que vivían, en su inmensa mayoría, del sector primario.El siglo XIX significó su declive, hasta el punto de que la población se redujo a la mitad. Mucho peores fueron los dos primeros tercios del siglo XX, que dejaron al pueblo prácticamente despoblado, como consecuen-cia de los fenómenos migratorios a las áreas urbanas.Afortunadamente, La Hiruela está resurgiendo, al compás de un cambio de tendencia. Si antes eran los

del pueblo los que se iban a vivir a la ciudad, ahora el movimiento es el contrario. Son muchos los madrile-ños que han decidido establecerse aquí, así como en otros lugares de la siempre mal llamada Sierra Pobre.

Fuente general Blog: Pasión por Madrid http://pasionpormadrid.blogs-pot.com.es

Page 16: 39 gaceta de diciembre 13

La catedral de Santiago acaba de prohibir el ac-ceso a la misma de pere-

grinos con mochila y bordón. Olvidan estos señores que los peregrinos cuelgan sus sueños de la mochila y abren paso a los mismos con el bordón. Olvidan también que la catedral no es de Cabildo alguno, ni de Archicofradía alguna, ni siquiera de arzobispo alguno, la catedral es de Santiago y sus peregrinos, del último y más humilde de éstos. Los peregrinos ya tienen vedado el acceso al árbol de Jesé, a pie de Pórtico, donde rendidos tras el largo via-je depositaban su mano abierta y sus sentimientos, eso ya es recuerdo, polvo del Camino. Pero olvidan, sobre todo, estos ensotanados señores su propia historia. La catedral se hizo por y para los peregrinos, no para ellos, ellos son simples guardianes, “custodios” de una tumba al final de todos los caminos de occidente, porteros sin chuzo pero con sotana, porteros burócratas, espesos y municipales,

porteros “desalmados”, sin alma alguna. Y el propio tem-plo es ejemplo de libro de un santuario específico de pe-regrinación. Allí dormían los peregrinos, comían, canta-ban por naciones, asesinaban por un lugar ante el Apóstol (fue menester volver a consagrar varias veces el templo por estos derramamientos de sangre), rezaban, no aban-donaban a su Apóstol tras centenares o miles de kilóme-tros de polvo, sudor, calamidades, miedo y fe, fe infinita. Los testimonios son abrumadores. Los narradores de la peregrinación del gran príncipe Cosimo dei Medici rela-taban, asombrados, como los peregrinos abrazaban con emoción a Santiago para tocarlo a continuación con su propio sombrero, y así aparecía el Apóstol tocado ora de tirolés, luego de borgoñón, más tarde de baturro... siem-pre con la sonrisa bondadosa de complicidad con sus pe-regrinos. Pero todo eso es ya pasado.

Cuando se produjo el glorioso renacimiento de las pe-regrinaciones jacobeas, en los años ochenta del pasado

siglo, la participación de la catedral de Santiago fue nula, no se enteraron de nada, todo se les fue en arquear el en-trecejo cuando vieron entrar en Compostela, cubiertos de polvo y flores, a los nuevos peregrinos de un Camino renacido, para rápidamente instaurar burocracias, hacer pucheros y ponerle puertas al Campo mientras los pere-grinos les llevaban noticias de los amaneceres de Estella, de los atardeceres junto a la Cruz de Ferro, del lecho de paja en la humilde palloza de O Cebreiro y de extrañas señales de reconocimiento en formas de flechas amari-llas. Se les vino encima, ni lo esperaban ni mucho menos esperaban a los peregrinos de un Camino renacido. Todo su empeño se fue en blindar la meta, ignorando en ab-soluto el Camino y, mucho más aún, ignorando también que por él se estaba acercando a Santiago lo mejor de la nueva Europa. Además de amargarle la vida al gran Elías Valiña instauraron un recibimiento gélido, inquisitorial y burocrático a los peregrinos de ese Camino renacido.

El peregrino, y con él el Camino, se mueve por mitos, parece vivir en un periodo liminal, sumergido en una burbuja y ajeno a casi todo, durante un viaje donde ritos y símbolos cobran una importancia fundamental. Ritos, mitos y símbolos del pasado que han hecho suyos (como la bendición del peregrinos en Roncesvalles, lo de poner sus manos en el árbol de Jesé antes de que secuestraran el Pórtico de la Gloria, o arrojar su piedra en la Cruz de Ferro) e incluso ritos del presente, nacidos con el propio renacimiento actual de las peregrinaciones, como la in-tensa línea de monjois creados en diversos puntos del Ca-mino, las ceremonias de purificación de las ropas por el fuego y los baños rituales en el Finisterre, e incluso asistir a las queimadas evocadoras del bueno de Jesús Jato en Villafranca.

Fundador y ex-presidente de la AGACS, Asociación Galega de Amigos do Camiño de SantiagoPor José de la Riera

16

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 17: 39 gaceta de diciembre 13

El carácter flexible de todo lo ritual que preside el Ca-mino permite no sólo que viejos elementos sean comple-tados con nuevos contenidos sino que otros elementos in-novadores puedan ser incluidos sin ningún problema. La peregrinación se va convirtiendo así en una vía de escape, un viaje a Ítaca pasando por Esparta, donde cada persona

puede poner entre interrogantes su propia vida confundi-do e igualado entre otros semejantes que viven parecidas preocupaciones acompañados de su propia sombra, a ve-ces la única compañía de sol a sol. Todo invita a sumirse en un estado de reflexión imposible en las duras condi-ciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, en un mundo dominado por las prisas y el estrés, hasta el punto de que para muchos la peregrinación supone una autén-tica catarsis. El Camino proporciona algo muy difícil de conseguir en nuestros días, el distanciamiento, distancia-miento de la familia, de las propias responsabilidades, de la propia vida cotidiana y de la sociedad a la que se per-tenece.

El ecumenismo del Camino, su multiculturalidad, la convivencia diaria y en condiciones extraordinarias con gentes de los más diversos países, razas, creencias e idio-mas, en unas condiciones de paz, serenidad y reflexión, produce además un alimento cotidiano y un cúmulo de experiencias imposible de conseguir ya en otros sitios. El individuo, catalogado, clasificado y alienado por la so-ciedad que le ha tocado vivir, vuelve a reconocerse como persona, reconoce y tal vez se reconforta en una espiritua-lidad que sólo era ya una luz mortecina, recupera su albe-drío, se reconcentra, piensa en ese viejo amigo que tal vez dejó en la infancia ya lejana, es decir, vuelve a reencon-trarse consigo mismo tras una larga travesía. De ahí lo di-fícil que se le hace al peregrino salir de la burbuja una vez terminado el Camino, y de ahí el enorme predicamento del Camino en si como itinerario sagrado que defienden sus mejores valedores, es decir, los propios peregrinos.

Efectivamente, peregrino viaja en una burbuja de difí-cil acceso, donde todo es posible, pero burbuja al fin y al cabo, sólo accesible para sus conmilitones, el peregrino jamás canta su canción salvo al que con él va, raramen-te se abre fuera del momento mágico que está viviendo, fuera de su Camino. Y esto es algo fácil de percibir para cualquiera que, desde fuera, se acerque a un peregrino en

Camino. El rastro en los libros de peregrinos hace resal-tar, poderosamente, la función simbólica del propio iti-nerario.

Y, caminando con ellos, está “el espíritu de Santiago”, algo indefinible que poco tiene que ver con reliquia algu-na en una tumba y si con una serie de valores asumidos por todos: espiritualidad no restrictiva y en sentido am-plio, solidaridad, humildad ante la naturaleza y el espa-cio sagrado (“el Camino”) que se está pisando, búsqueda, aventura y libertad en un gran Camino para andar. Esos valores conforman “el espíritu de Santiago” y son los que producen el auténtico “milagro del Camino” y que hacen que en el mismo se encuentren perfectamente a gusto un budista, un católico, un agnóstico o un seguidor del gran Manitú... “la puerta se abre a todos”. Y la propia Com-postela, por lo mismo, nada tiene que ver con Fátima, Lourdes, Roma o el frío ataúd de piedra en que quieren convertir la catedral de Santiago.

Ese espíritu de Santiago, ese “Santiago” querido por todos es el que están intentando secuestrar estos perso-najes, despojándolo de todo contacto real con sus pere-grinos. Posiblemente la catedral de las grandes peregrina-ciones quede un frío contenedor para guiris con pamelona y guías turísticos, en ello va todo el empeño de esa gavi-lla, los peregrinos son bultos sospechosos, ahora les qui-tan mochila y bordón, pronto intentarán despojarles del alma. Pero algún día el Santiago de los peregrinos soltará las amarras y el contenedor de piedra donde le mantie-nen secuestrado y la emprenderá a bordonazos en el lomo con todos estos ignorantes “des-almados”. Ese día repica-rán todas las campanas desde Roncesvalles al Obradoiro. QUITEN SUS MANOS DE GARDUÑA DEL ESPÍRI-TU DE SANTIAGO.

Fotografías de José de la Riera y Jesús García y Jiménez.

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

17

Page 18: 39 gaceta de diciembre 13

a desaparecida Puerta de Recoletos estuvo situada en el madrileño paseo del mismo nombre, muy cerca de la actual Plaza de Colón, a la altura de la Biblioteca Nacional. Fue levantada a mediados del siglo XVIII, en el contexto de construc-ción de las Salesas Reales, por orden del rey Fernando VI (1713-1759). La puerta vino a sustituir a un primitivo y tosco portillo, que, dada su ubicación, casi pegado a la cerca y jardines del citado convento, no fue considerado en aquel momento digno de acompañar a un edificio tan excelso.

De ahí que el monarca le encargara al arquitecto francés Francisco Carlier (1707-1760), autor de las Salesas, la realización de una puerta de

aire monumental que supliese el portillo, aunque, en ambos casos, fue Francisco Moradillo quien ejecutó los trabajos. a desaparecida Puerta de Recoletos estuvo situada en el madrileño paseo del mismo nombre, muy cerca de la actual Plaza de Colón, a la altura de la Biblioteca Nacional.

Fue levantada a mediados del siglo XVIII, en el contexto de construcción de las Salesas Reales, por orden del rey Fernando VI (1713-1759).

La puerta vino a sustituir a un primitivo y tosco portillo, que, dada su ubicación, casi pegado

a la cerca y jardines del citado convento, no fue considerado en aquel momento digno de acompañar a un edificio tan excelso.

De ahí que el monarca le encargara al arquitecto francés Francisco Carlier (1707-1760), autor de las Salesas, la realización de una puerta de aire monumental que supliese el porti-llo, aunque, en ambos casos, fue Francisco Moradillo quien ejecutó los trabajos.

En 1756 la puerta fue concluida y, dos años después, tuvo lugar la so-

lemne ceremonia inaugural del convento. Apenas estuvo en pie algo más de un siglo, ya que en 1863 fue desmantelada, con la intención de llevarla a otro lugar.

Las Cuevas de Luis Candelas

18

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Madrid al detalle

Corrían los primeros años del siglo XIX , cuando ve la luz en Madrid Luis Candelas Cagigal un

mozuelo que desde su más temprana juventud se va labrando la profesión de bandolero muy extendida en aquella época de escasez y penurias en el pueblo llano de la capital. Muy pronto se convierte en un persona-je célebre asaltando diligencias y robando en tiendas y otros comercios.

Tras sus latrocinios y asaltos acude a uno de los sitios más típicos de Madrid: El Arco de Cuchille-ros, cabe la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra el afamado restaurante, muy turístico por cierto, Las Cuevas de Luis Candelas, donde, según se cuenta, se escondía con su cuadrilla y preparaban los golpes y atracos de sus próximas correerías. Puesto que este lugar disponía de muchas salidas al exterior, propi-cias para escapar y poder despistar a sus perseguido-res.

Es atrapado en 1837 y ejecutado a garrote vil en las proximidades de la Puerta de Toledo.

Años después y concretamente en 1947 un afa-mado torero madrileño de nombre Félix Colomo Díaz, se enamora de esas cuevas sitas bajo el Arco de Cuchilleros y para que la típica historia de Madrid

perdure en el tiempo las transforma en restaurante. Félix Colomo se dedica desde entonces en cuerpo y alma a estas queridas cuevas, que aparte de sus mé-ritos restauradores y la cantidad de famosos que lo han frecuentado; ha pasado a ser uno de los símbolos turísticos más atractivos de la capital de España.

Este lugar, para el viajero no pasa desapercibido, máxime por el paisano con trabuco ataviado a la usanza bandoleril de la época de 1800, que integrado en el paisaje desde la puerta o proximidades del esta-blecimiento, sirve como reclamo a la selecta clientela del mismo

Hace poco más de una semana los medios se ha-cían eco de una curiosa noticia, que más por “gro-tesca” e inverosímil que rayando lo cómico, pues que sepamos solo es intervención de armas de la Guardia Civil quien tiene esta potestad, no transferida a los alguaciles de la Policía Municipal

(El Mundo 22/11/2013) Y 64 años después de la apertura de Las Cuevas de Luis Candelas, con sus pro-verbiales bandoleros a lo Curro Jiménez a la puerta, 64 años en los que por sus mesas han pasado políticos y autoridades de todo pelaje -de Manuel Fraga al ac-tual presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy-, hete aquí que llegó una pareja de la Policía Municipal y mandó a parar. Lo explica Jose, el camare-ro que, disfrazado de bandolero, suele hacer guardia en la puerta misma del local, junto a la Plaza Mayor de Madrid, al lado del Arco de Cuchilleros. «Estaba dan-do una vuelta por la calle cuando de pronto aparece un coche de la Policía Municipal, se bajan dos agentes y me dicen: ‘Oiga, disculpe, ¿tiene usted licencia para ese trabuco?’. Entrégueme el trabuco». Y el bandolero se negó: «Le dije que no. Que no les daba el trabuco». En pleno siglo XXI, en un inesperado bucle espacio-temporal, la Policía Municipal de Madrid estaba dán-dole el alto a, metafóricamente, un bandolero del siglo XVIII español (o más bien a un remedo de este pecu-liar personaje del folclore patrio).Pero no quedó ahí la cosa: «Les dije que el trabuco tenían que venir a verlo aquí dentro, al restaurante. Así que les veo que apar-can un poco más abajo, y suben poniéndose los cha-lecos antibalas». Le pedimos, educadamente, que lo

Page 19: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

19

repita: ¿dos municipales poniéndose chaleco antibalas por el trabuco de un camarero disfrazado de bando-lero en plena Plaza Mayor de Madrid? «Venían con los chalecos antibalas, es verídico, como te lo cuento». Sigue el sainete: «Entran conmigo dentro, les dejo ver el trabuco, y me dicen que yo con esto no puedo estar con esto en la calle porque es un arma de fuego, que puedo cargarla en cualquier momento y disparar a alguien. Tal cual», cuenta riéndose. Ya dentro de la particular situación, y de la alarma de los agentes por el dichoso arma, que por cierto lleva inscrito el año de su naci-miento en el lomo -¡«1837»!-, hay que imaginarse la cara de los policías al entrar en el local, cuyas paredes están repletas de pistolas del año catapún y navajas de cuando La Pepa, por lo menos. Estaban descubriendo todo un peligroso arsenal junto a la Plaza Mayor de Madrid. Los agentes dialogan a renglón seguido con Félix Colomo, propietario e hijo del fundador, que ex-plica la conversación: «Me decían que se tenían que llevar el trabuco, y yo les decía que no, que este trabuco lleva en la puerta desde 1949, el mismo siempre, que nadie lo había robado ni se le deja jamás a nadie, y que no, que este es un negocio respetable y no les iba a dar el trabuco, y ya está».

Destrucción ‘masiva’

La respuesta de los agentes, según la versión de Co-lomo, fue ordenarles que llevaran el arma, de probable destrucción masiva pero «por supuesto que cegada des-de siempre», comenta el dueño del local, a la Guardia Civil. «Nos dijeron que teníamos que legalizarla allí, y para allá nos fuimos, a [la dirección general de] Guz-mán El Bueno. Unos días después vinieron dos señores de la Guardia Civil de paisano, muy amables, que re-

corrieron el local y estuvieron examinando el trabuco y el resto de armas que tenemos». El establecimiento es una especie de museo del bandolerismo español de hace dos siglos, y toma nombre de uno de los más cé-lebres salteadores de caminos, nacido en Lavapiés en 1804, y que se jactaba de no tener delitos de sangre, pese a lo cual fue ejecutado, precisamente, en 1837.

«Los guardias civiles dijeron que nos dirían qué te-níamos que hacer, cómo arreglarlo, y se fueron sin más ni más. No hemos vuelto a tener noticias de ellos», ex-plica Félix Colomo, hijo del fundador de la tasca, el matador de toros del mismo nombre.

Fuentes de Seguridad del Ayuntamiento no pudieron recabar ayer la versión de la comisaría de Centro, si la hubiere. Los hechos tuvieron lugar en la primavera pasada.

Ni Colomo ni José salen aún de su asombro: «Es que los municipales no sólo decían que podíamos disparar, ¡decían también que podíamos intimidar a alguien con el trabuco, pegarle!», dice Félix.

Quentin Tarantino, Gregory Peck, Di Stefano, John Huston, José Luis Garci, Marcello Mastroianni, una pléyade de políticos españoles, alguno yanqui como Jimmy Carter... Todos han pasado durante estos 64 años por Las Cuevas, peculiar (y ahora sabemos que peligroso) santuario de la España cañí.

En la primavera pasada, también, dos policías municipales que vinieron a detener, con cierto re-traso, al bandolero Luis Candelas.▪

Page 20: 39 gaceta de diciembre 13

20

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

VIAJEROS VERTICALES

Por Narciso de Dios Melero

El montañero de la palabra:Agustín Faus Costa

Entonces siempre acuérdatede lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

En esta entrega me vas a permitir, amigo lector, que hagamos una pausa en la selección de ex-

cursiones que, hasta ahora, te he propuesto. Y ello es así porque, a lo largo del camino, conviene hacer reposo. Reposo que nos permita la contemplación y la reflexión. Ambas cuestiones nos harán mejorar nuestro conocimiento del entorno y empaparnos con lo que es la verdadera esencia de nuestra actividad montañera: el camino es el aula… y el fin de la excur-sión no es más que un intermezzo para preparar la siguiente; así, en nuestro espíritu quedarán marca-das “huellas profundas”. Por ello, hoy voy a hablarte no de una montaña sino de un montañero; un mon-tañero singular, de esos que, de no haber existido, tendríamos que haber inventado; un montañero modesto en su grandeza y grande en su modestia; un montañero sin el cual la historia del alpinismo en España no se entendería, por su gran aportación sobre nuestra actividad. Y ya advierto que esta apor-tación no está en unos logros técnicos prodigiosos,

fruto de los cuales hubiese realizado unas escaladas míticas; tampoco por ser el inventor de una técnica o un material que revolucionase la actividad… No, ese no es su ámbito. Aunque siempre fue gran montañe-ro, con alguna “primera” en su haber que bien mere-ce la pena ser recorrida. Su aportación a nuestra pe-queña historia, la Historia del Alpinismo en España, radica en su ágil y prolífica pluma, capaz de trans-mitir los valores esenciales de esta actividad; y más mérito aún considerando que, en sus primeras cró-nicas y libros, vivía en una sociedad absolutamente analfabeta en estos temas. Su “Ventanal Serrano” en el desaparecido “Madrid, diario de la noche” y luego sus colaboraciones desde el principio del na-cimiento del diario deportivo AS, que le llevaron al Cáucaso, Alaska y Aconcagua, fueron fundamenta-les en tal tarea: transmitir en aquellos años, finales de los sesenta y principios de los setenta, la pasión y las motivaciones que llevaban a un grupo de hom-bres a alejarse de sus hogares, de sus familias y de sus trabajos, reflejando reflexiones en las antípodas del concepto social que entonces se tenia sobre los montañeros: “personas poco razonables que se jue-gan la vida inútilmente en el absurdo de subir una montaña”… y en el colmo del absurdo para aquella Agustin Faus en su despacho

Faus escalando en Montserrat 1946 foto ilustrativa del libro de tecnica de Ernesto Mallafré

El montañero de la palabra

Page 21: 39 gaceta de diciembre 13

21

Octubre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

sociedad, “¡sin cobrar por ello!”. En esa atrasada Es-paña, César Pérez de Tudela y Félix Rodríguez de la Fuente se hicieron enormemente populares, hasta el extremo de que en todos los hogares se les conside-raba “como de la familia”; en cada una de sus apa-riciones televisivas ambos hablaban con tal pasión de sus actividades, el uno de las montañas, el otro de la fauna, que abrieron una brecha de luz en la os-curidad e ignorancia en la que se vivía sobre estos temas en el país. Agustín Faus, el protagonista de esta reseña, no alcanzó tanto reconocimiento para el gran público porque una columna en un diario no ponía cara al personaje… sin embargo, su callada y metódica labor, muy reconocida entre los montañe-ros, fue calando en la sociedad como la fina lluvia de la primavera que, dulcemente, empapa la tierra para beneficio de todos los seres vivos. Pérez de Tu-dela y Rodríguez de la Fuente fueron dos ciclones… Faus una suave lluvia en la que apetece dar un paseo en mitad de un bosque. Ya confiesa él que no fue el primero en España en escribir en un periódico sobre montañas y montañeros; tal honor le cabe a Enrique Herreros con sus crónicas en el diario Arriba: “los sábados a la sierra”. Pero la repercusión de las cró-nicas de Agustín Faus fue mucho mayor que la de su predecesor.

Nacido en las montañas catalanas en 1926, en sus primeras excursiones recorrió las cercanías de Barcelona. Pronto aprendió a escalar a través de los Cursos de Escalada que impartía el Centro Excur-sionista de Cataluña, su primer Club. Su vida profe-sional le trasladó primero a Madrid, donde nacieron sus hijas, y años más tarde a Aragón, donde en la hermosa Villanúa montó un singular hotel: la Faus-Hütte, siguiendo el modelo de sus admirados Guías suizos. Desde su jubilación vive en una preciosa ur-banización en las proximidades de Zaragoza. Este periplo también es un hecho singular, pues le hizo estar bien relacionado y compartir cuerda y monta-ñas con los mejores alpinistas de cada región.

No pretendo con esta breve crónica ni resumir su amplio historial ni hacer un repaso exhaustivo de su vida. Sin embargo, me referiré a dos acontecimien-tos que me parecen dignos de ser reseñados, ambos en la misma montaña… ¡pero con 59 años de dife-rencia! Sin embargo, antes permite, amigo lector, que haga una referencia personal. Conocí a Agustín Faus a mediados de los ochenta y en mi recuerdo están aquellos vivacs en la montaña, muchos de ellos rodeados de alumnos, siempre ante una buena hoguera, donde espontáneamente surgían la con-versación y las confidencias, las anécdotas y las bro-mas… y su flauta y su armónica amenizándolo todo. No había estudiado música pero “la flauta de Faus” era mítica en nuestras noches montañeras… como lo eran sus canciones y susjoledn… y las risas que nos dábamos en los intentos de emular al maestro en tan difícil disciplina.

Retomemos ahora nuestra crónica. Estamos en 1954. Agustín Faus está al pie de la cara Sur del Na-ranjo de Bulnes con la intención de hacer la primera invernal de la pared. Sus compañeros son Máximo Serna, Antonio Moreno y Rafael Pellús. Solamente colocarse bajo el Urriello no era tarea sencilla en aquellos años. Así lo cuenta el propio Faus: desde Madrid, “fuimos en tren a Santander, luego a Un-quera en el trenecito del Cantábrico, y de allí a Panes, Potes y Espinama, en los subsiguientes au-tocares y artilugios de transporte de la época en servicio”. Y desde Espinama, andando por la pista minera, esa que describimos en la excursión de esta Gloriosa Gaceta en su número de Octubre 2013, remontan hasta la Horcadina del Horcados Rojos, bajan al Jou de los Boches y siguen hasta la Vega de Urriello, donde, atrapados por el mal tiempo, pasan varias noches en el minúsculo refugio. En la trave-

Tras la tormenta del 20 marzo 1953, foto de Maximo Serna extraida del libro la larga excursion.

11 julio 2012 en la cima del Naranjo, de derecha a izqda,Bernabé Aguirre, Agustin Faus, Perez de Tudela y Andrés de la Torre. Foto del libro

Page 22: 39 gaceta de diciembre 13

22

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

sía han utilizado esquís, algo no muy frecuente en la época. A pesar de lo dudoso del clima deciden inten-tar la escalada pues es 20 de marzo y al día siguiente ya es primavera y, por tanto, en los cómputos ofi-ciales su escalada no contará como invernal. Es un concepto muy discutible al no tener en cuenta las condiciones de la montaña, pero es el que rige para las reseñas oficiales. Conscientes de ello, y a pesar de las dudas que les genera el clima, deciden iniciar la escalada eligiendo la Vía del Paso Horizontal. Antes del amanecer ya están en danza, peleando con la in-cipiente tormenta. Dice Faus: “al llegar al Paso Ho-rizontal la tormenta rugía. Allí me esperaba Máxi-mo pero seguidamente desapareció tragado por la nevada, y volví a quedar solo sobre el vacío, ante el aire lleno de copos de nieve, zarandeados por el ventarrón”. Cuando salen al Anfiteatro, terreno sen-cillo en verano, la nieve acumulada y el peligro de avalancha les hacen extremar las precauciones con el incremento de las dificultades. Faus, que cierra el grupo junto a Máximo, escribe sobre estos momen-tos: “nos tenemos que desencordar –dice Máximo. Es que arriba necesitan mucha cuerda. Antonio ya habría llegado a la cumbre pero no le da suficien-te libertad, la poca longitud de cuerda, ni estando toda ella tendida. Necesita más cuerda”. Y deciden desencordarse para empalmarlas todas y ver si así puede llegar su compañero a lo más alto. La tormen-ta les seguía zarandeando y ambos, atados a una mis-ma clavija, iban viendo el lento discurrir del tiempo, cada vez más helados de frío, cada vez más blancos sus trajes; en ellos se clavaban los cristales de nieve empujados por furia de un viento que pareciera que-rer arrancarles de allí. Son momentos difíciles don-de el alpinista demuestra su verdadera valía, donde la serenidad y la confianza en los compañeros son el vehículo hacia la supervivencia… Volvamos al relato de Faus: “al cabo de un buen rato vimos surgir de lo alto otra sombra que, envuelta en nieve, nos iba echando más y mas paquetes blancos con sus pasos. Afianzándonos le aguardamos recibiendo sin pro-testar más y más nieve Era Antonio, a quien hacía muchas horas que yo no había visto. Llegó como un fantasma helado.” Una vez todos juntos una inevi-table pregunta surge en el aire: si había llegado a la cumbre. Faus transcribe en su relato la respuesta de su compañero: “no lo sé… Creo que no… La tenía al alcance, sólo tenía que dar un paso… Pero la cuer-da…no daba más de sí, estaba muy tensa. No daba más de sí. No había más… ¡Y yo no llegaba al hito! ¡No quise desencordarme, no me atreví!... ¡Sopla-ba mucho viento que me cegaba!... ¡Pero pude cla-var una clavija, y la dejé con un mosquetón puesto, como prueba de mi llegada arriba…!” Sobraban las palabras. Habían peleado por su triunfo más allá de los razonable; era hora de planificar la retirada e ini-ciaron la secuencia de rápeles que les llevara al pie

de la pared, a la seguridad del refugio. Aquella “as-censión incompleta”, como la define el propio Faus, no fue homologada como primera invernal. La cla-vija y su mosquetón aparecieron dos metros debajo de la arista cimera y a escasos metros de la cima… esa arista que en verano se hace andando. No había llegado a lo más alto.

La segunda historia que quiero contarte es de 59 años después. Estamos en el verano de 2012 y Agus-tín Faus, a sus 86 años vuelve a escalar el Urriello por la cara Sur, lo que le convertirá en el montañero más veterano, hasta la fecha, en alcanzar su cima. Lleva la mejor compañía: Bernabé Aguirre, Guardia Civil instructor de los Grupos de Rescate del Cuerpo y Guía de Montaña, cuenta en su haber con más de quinientas escaladas al Urriello; César Pérez de Tu-dela, buen conocedor de esta montaña sobre la que ha escrito varios libros y relatos; Lucía Balbona, psi-cóloga y montañera asturiana y Andrés de la Torre, periodista y editor de la revista Montaña-Montaña. Juntos hicieron una escalada memorable, llena de recuerdos, de vivencias y de amigos, algunos ausen-tes para siempre. Subieron por la Cara Sur, por la Vía Víctor, la misma que reseñamos en esta Glorio-sa Gaceta en su número de Marzo 2013. Escribe Faus sobre esta su última escalada: “de nuevo en la cumbre, no debía dejarme mecer por recuerdos, buenos o malos. Había alcanzado, de nuevo sin pro-blemas, aquella para mí tan importante cima.” Y luego, tras realizar la secuencia de rápeles, termina diciendo: “Ahora ya podía seguir descendiendo por la Canal de la Celada, liberado ya de peligros técni-cos y entregado de nuevo a mis recuerdos contem-plé los encantos de las montañas que me rodeaban y agradecí a mis compañeros de cordada por haber querido encordarse conmigo en aquél precioso día, y

Narciso de Dios y Agustin Faus ante la biblioteca montañera de este

Page 23: 39 gaceta de diciembre 13

culminar una de las montañas que más he admi-rado y repetido: la que más ha influido en mi eterna e incansable vida excursionista, de montañero, de escalador y de alpinista”.

¡Y es que Agustín Faus conoció a Sita, su esposa, precisamente en una escalada en el Naranjo de Bul-nes en 1955!

Libros de Agustín Faus

Leer sus libros es iniciar un viaje. Un viaje a la aventura, a la humildad de las cosas sencillas, pero contadas con una pasión y emotividad difícilmente contenible. Anécdotas y vivencias de un tiempo pa-sado y de una manera de hacer y entender la mon-taña que hoy, para desgracia nuestra, hemos perdi-do… como también perdimos esta forma de contar las historias, de transmitirla a las nuevas generacio-nes para que forme parte de su bagaje cultural, de-portivo, ético...

Acabo esta emocionada reseña con la relación de sus libros, que, como te digo, amigo lector, son al-tamente recomendables: son la historia de nuestras montañas y montañeros contada de forma tan sen-cilla como humilde.

¡Es un privilegio haberte conocido, amigo y maes-tro Faus… como haber compartido contigo esas noches ante la hoguera!... ¡y seguir compartiendo nuestras anécdotas y vivencias montañeras cuando nos juntamos a comer!

Relación de sus libros, por orden cronológico

Cara a montaña, 1954Contes de Montanya, 1957Técnica de alta montaña, 1957Diccionario de la montaña, 1963Espíritu y técnica de montaña, coautor con Agustí Solís y Mª Antonia Simó, 1963Montañas pirenaicas, 1976Las primeras montañas, 1984Huellas profundas, 1985Paseos por JacaAndar por el Valle de Tena, 1994El Pirineo Catalán: del Valle de Arán al Cabo de Creus, 1995Montañas del Cinca y de los Gaves franceses, 1996Montañas del Sobrarbe, 1996Guía de los Valles de Ansó y Hech; Sendas, Pueblos y Monumentos, 1997El Pirineo, coautor con Kim Castell y Luis Racionero, 1998Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Maurici, 1999Andar por las montañas, 1999El amigo del lama, 2001Historia del Alpinismo 2 volúmenes, 2005Montañas injustas, 2005Guía del Valle del Aragón, Sendas, pueblos y monu-mentos, 2006Peña Oroel, rincones por descubrir, 2006Ventanal Serrano, recopilación de todos sus artículos para el diario Madrid 2010La larga excursión, 2013 Narciso de Dios [email protected] Benasque, Noviembre de 2013

Agustin Faus dedicando uno de sus libros a Narciso de Dios

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

23

Page 24: 39 gaceta de diciembre 13

24

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Por Luis Molano y Molano: Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

Caprichosa Navidad Gourmet

Rincón Gastronómico del Gourmet

La francesa, la italiana y la española dicen ser las mejores cocinas del mundo, sin duda nosotros consideramos que como la española ninguna y en este caso estoy con-

vencido de que no nos equivocamos.

Llega la Navidad y miramos por donde miremos solo encontramos exquisiteces, no importa si nues-tro presupuesto no es muy alto, cenar vamos a cenar bien, seguro que sí, la nochebuena será de buen co-mer y en el día de Navidad igual o mejor.

El aceite elegido sin duda de Oliva y de la sierra Mágina de Jaén, bien lo conocemos los Gloriosos, el vinagre de Jerez de la frontera, Cádiz claro que sí.

Que no estamos en el mejor momento económico, poco importa si comemos arroz pues será de Calas-parra, Murcia o nos decantamos por unas riquísimas alubias del Barco de Ávila y esos judiones de la Granja, Segovia o los garbanzos de Fuentesaúco, Za-mora, y las lentejas de la Armuña, Salamanca. Sí, no importa si elegimos una comida normal sin mariscos

ni besugo, será riquísima sin duda a poco amor que se ponga al cocinarla.

Pero si hacemos un poquito de esfuerzo, si elegi-mos algo más especial…

De entrante, la gamba roja de Garrucha en Alme-ría, o la blanca de Huelva, y diferentes mariscos ga-llegos, no deben de faltar unos ibéricos, jamón de la dehesa de Extremadura, si nos decidimos por al-cachofas de Tudela, Navarra o anchoas de Santoña, Cantabria y si eso unas angulas de Aguinaga, Gui-púzcoa, en la mesa no deben de faltar unos espárra-gos cojonudos de Navarra que están ídem.

¿Carne o pescado?

¿Chuletón de Ávila, lechazo de Castilla y León, cerdo ibérico de Extremadura? Poco importa lo ele-gido, lo mejor del mundo, lo más sano, lo más rico.

Y el pescado, Ventresca de Santoña, Cantabria, quizás, merluza o bacalao de Bilbao, Vizcaya, y ya si

Nunca esta mal empezar con unas gambas de huelva como entrante

Page 25: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

25

Rincón Gastronómico del Gourmet

el plato es de merluza con almejas y salsa verde pues ni te cuento.

En verduras para acompañar los platos un poquito de lombarda de Castellón de la Plana, más navideña imposible.

Y de postre torta del Casar de Cáceres y dátiles de Huerto del Cura, Elche sin olvidar los mazapanes de Toledo.

Un vinito y cava español rematan la función.

Y si tienes la mente en blanco y no sabes que pre-parar es tan sencillo como comprar un libro, “Más de 999 recetas sin bobadas”, de Martín Berasategui y David de Jorge, más de 700 páginas de estrellas Mi-chelín. En la televisión autonómica vasca hacen un divertidísimo programa gastronómico que lamenta-blemente no podemos ver en Madrid y así, han reuni-do 999 recetas del programa, parece ser que se trata de cocina muy sencilla y con sentido común, nada de extravagancias ni historias.

La Navidad, dulce dulce Navidad con sus polvo-rones y mantecados, sus mazapanes y turrones, pero lo mejor es lo casero, qué os parece si preparamos turrón de Yema, por ser sencillo y poner un ejemplo.

Lo primero de todo el almíbar, en un cazo agua y azúcar, y venga, hasta que con la ebullición se vea con una buena textura.

Después removemos el almíbar con yemas de hue-vo, canela, la piel de un limón rallada, y almendras en trocitos muy pequeños, así hasta formar la pasta que amasaremos con las manos.

Después un molde adecuado, mejor alargado, se tapa con papel de aluminio o trasparente, se pone peso encima y al frigorífico hasta el día siguiente,

Tenemos que añadir azúcar y quemarla, que no tienes un soplete, pues a tirar de espátula, con la es-pátula metálica esa normal de extender el yeso, la ca-lientas al fuego, presionas el azúcar con ella y listo. Tenemos turrón casero de yema de huevo, y patatín patatán una Navidad más.

Una Navidad más sin pato, gran felicidad y agra-decido el paladar.

Luis Molano y MolanoPresidente de Honor del Glorioso Gourmet

Y como nunca puede faltar para terminar la función, un brindis de un vino blanco o un cava español

Page 26: 39 gaceta de diciembre 13

26

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Oreja de cerdo en salsa¿Quién no ha oído aquella frase: Del cerdo hasta los andares? Pues no vamos a admirar su trotecillo gorrinero, en esta ocasión nos quedaremos solo con las orejas.Ahora vamos al fogón y sin ninguna prisa, y con vuestra ayuda, vamos a elaborar un plato como para mojar pan, y a los resultados nos remitiremos.Es una de esas recetas que a los amantes de la casque-ría como es mi caso nos suele volver locos y que no puede faltar en tu recetario si eres fan declarado de esos productos.Fácil de preparar porque en esta ocasión vamos a ha-cer un poquillo de trampa y compraremos la oreja ya cocida, tan solo le vamos a añadir una salsita que la da un poco de vidilla y conseguimos un pedazo plato super-sabroso y de lo más tradicional.Por supuesto podéis comprar la oreja fresca, limpiarla bien, cocerla vosotros y partirla para después seguir esta receta.Otro día la haremos partiendo desde la oreja cruda y veréis lo fácil que es también, además así no habrá ni trampa ni cartón.

INGREDIENTES• 500 gr de oreja de cerdo cocida (la que compro vie-ne cocida y adobada)• 1 cebolla • 2 dientes de ajo• 1 cucharada de harina• 1 cucharadita de pimentón• 1 cayena (opcional)• Perejil fresco• Sal• Pimienta negra• Aceite de oliva• Agua*

ELABORACIÓN

1. Partimos la cebolla en brunoise (pequeños dados) y prensamos el ajo, si no disponemos de prensa ajos lo trocearemos muy pequeñito.2. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos la cebolla y el ajo, añadimos la cayena, un poquito de sal y una pizca de pimienta.3. Cuando comienza a tomar color es el momento de incorporar el pimentón y la harina, rehogamos unos segundos para que no sepa a crudo y añadimos rápi-damente el agua porque sino se podría quemar.4. Dejamos que rompa a hervir de nuevo y que se co-cine unos 3 minutos, entonces añadimos la oreja que ya viene troceada y el perejil fresco picadito.Movemos y cocinamos a fuego muy suave (para evi-tar que se pegue o se queme) durante unos 10 minu-tos más y ya estará lista para disfrutar.*no pongo cantidad exacta de agua porque dependerá de cuanta harina hayamos echado

Saludos de Don Zenón

Fuente: http://www.todareceta.es/click/index/9445271/?site=jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com.es

Fotografía cortesía de MSN Recetas

Page 27: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

27

La BibliotecaCentro de Documentación Turística +34 606273216/ +34 91355991

Avda. de los Toreros nº 14. 28028 Madrid [email protected]/ [email protected]

Director: Miguel Montes Fernández

MARRUECOSAutores: James Bainbridge, coord. y otrosEdita: Lonely Planet. Editorial Planeta (ed. en español)

A lo largo de sus 550 páginas, esta estupenda guía lonely planet sobre Marruecos aúna el fácil manejo con la información precisa y exhaustiva. Sus cuatro autores son auténticos expertos en el país magrebí y cada lugar sobre el que escriben es descrito tal cual lo han visto, manteniendo un riguroso compromiso de hones-tidad con el lector. Tras un primer apartado dedicado a la preparación del viaje, la guía divide el país en 5 zonas: Marrakech- Marruecos Central, Costa Atlántica, Costa Mediterránea- Rif, Ciudades Imperiales- Atlas y Sur de Marruecos- Sahara Occidental, para terminar con la llamada guía de supervivencia, que incluye todo tipo de información práctica.

PIRINEOS. 50 PAISAJES QUE NO TE PUEDES PERDERTextos: Marta Viladot. Fotografías: Daniel CallejaEdita: Lectio Ediciones. Barcelona, 2013

Recientemente la editorial Lectio ha presentado esta nueva guía sobre la ma-ravilla de nuestra geografía que son los Pirineos. En ella se nos proponen 50 excursiones a través de la cordillera, visitando hayedos, cascadas, gargantas, lagos y circos glaciares, antiguos volcanes, recónditos refugios… todos mágicos lugares que desde el País Vasco hasta Cataluña puntean este excep-cional espacio natural. Hay excursiones para todos los gustos, que inclu-yen tanto tranquilos paseos por alguno de los bosques más bellos de Europa como ascensiones a las cimas pirenaicas. Para una experiencia inolvidable.

ATLAS ILUSTRADO DE LOS PUENTES DEL MUNDOAutores: Tim y Anne LockeEdita: Susaeta Ediciones. Madrid

¿A quién no le gustan los puentes? Monumentales o pintorescos, urbanos o rurales, históricos o modernos, estas obras de ingeniería salvan obstáculos que muchas veces parecían infranqueables y se convierten a menudo en sím-bolos de los lugares donde se hallan y metáforas de unión y superación. En este libro se describen los puentes más importantes de los cinco continentes desde la prehistoria hasta nuestros días con espectaculares fotografías, a la vez que se hace un repaso por la historia de estas fascinantes construcciones.

Page 28: 39 gaceta de diciembre 13

28

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

La BibliotecaPOR LOS PAISAJES DEL MONASTERIO Naturaleza y misterio en El EscorialAutores: Alfredo Goenaga Sánchez, Susana Ramírez García y otrosEdita: Los libros de la Catarata

Dando voz al propio Monasterio, testigo del cambio de paisajes, gentes y cos-tumbres desde hace más de 400 años, el lector es guiado por seis rutas a través de los lugares que circundan este edificio capital de la arquitectura española. Los animales, los bosques, las aguas, la historia y la leyenda, los montes, las dehesas, los embalses y los pueblos tienen cabida en ellas, y aportarán al caminante conocimiento y disfrute en un libro delicioso. Incluye mapas y características de cada recorrido.

SANTIAGO PIEDRA A PIEDRA Guía Visual Autor: Juan Conde Roa. Fotografías: Tono AriasEdita: Edicións Nigratea. Vigo

Guiados por el autor, un experto en la historia de Santiago de Compostela descubrimos sorprendidos lo mucho que esta ciudad fin del mundialmen-te conocido Camino de su nombre, núcleo administrativo, centro universita-rio desde hace 500 años y Patrimonio de la Humanidad nos ofrece, a pesar de poseer un casco histórico relativamente reducido; el arte, la cultura, la tradición y el misterio son consustanciales a la capital gallega, habiendo quedado plasmados en la omnipresente piedra que rodea al visitante. Las plazas, soportales, fuentes y fachadas, bañadas por una luz siempre cambian-te reflejan toda su historia.

FORMENTERATexto: Joan MontserratEdita: Triangle Postals

Formentera conserva una belleza sencilla y en buena parte inalterada. Su tradicional aislamiento, la límpida atmósfera que permite respirar a pleno pulmón, la transparencia de las aguas que la bañan, su especial luminosidad y las estupendas playas y calas han hecho de esta pequeña isla un destino muy deseado, convirtiéndola en un lugar que combina modernidad y autenticidad. En esta guía con mapa incluido descu-briremos todo lo que se puede hacer para disfrutar a tope en sus fiestas, recorrerla a conciencia o degustar los platos típicos de su cocina.

Page 29: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

29

Miguel-A. Uceda del Glorio Mester

FITUR 2014 SE PREPARA COMO PLATAFORMA DE NEGO-CIO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.FITUR, Feria Internacional del Turismo, vuelve a abrir el calendario ferial internacional para la industria turística, los días 22 al 26 de enero de 2014, en la FERIA DE MADRID. El certamen organizado por IFEMA, que cumple su 34ª edición, continúa su permanente puesta al día, para que la industria turística tenga una plataforma de negocio cualificada que contribuya a dar respuesta a los nuevos retos y al desarrollo de sus estrategias.

• Las aerolíneas que peor atienden las reclamaciones de sus clientesBasada en las experiencias de sus más de 6.000 clientes y tras un año de actividad, la firma Reclamador.es, especializada en casos de demandas al sector aéreo, ha elaborado un ranking de las aerolíneas que peor atienden las reclamaciones aéreas.Sus portavoces destacan que “este ranking pone de manifiesto las actitudes más comunes que adoptan las compañías aéreas para no hacer frente a las reclamaciones de sus pasajeros”.Por otra parte, recuerdan que se pueden reclamar entre 250 y 600 euros por retrasos superiores a tres horas, cancelaciones de vuelos yoverbooking, y que estos casos tardan años en prescribir. “Las aerolíneas suelen alegar causas extraordinarias que en realidad no son tales para no indemnizar” (Ver: Las 10 excusas de las aerolíneas para no indemnizar a los pasajeros).El ranking1. LAN Airlines clientes para poder obtener las indemnizaciones correspondientes, ya que la aerolínea nunca contempla la vía amistosa como primer paso en su estrategia”.2. Air Europa “Liderando la lista junto a la aerolínea chilena, se encuentra la compañía del grupo Globalia. Responde pero siempre con una excusa: que si no aplica esa legislación, que si era fuerza mayor. En otras palabras, trata de desalentar al pasajero para evitar tener que pagarle compensación alguna”.3. Ryanair “La compañía irlandesa juega en un inicio a no indemnizar en vía amistosa, ofreciendo certificados para que se intente obtener una pequeña cantidad ante compañías de seguros. Ponen pegas de todo tipo para poder reclamar como tener que llamar a un teléfono 807, por ejemplo.Una vez se les demanda en vía judicial la actitud cambia radicalmente: quieren pagar a toda costa antes de que se celebre el juicio para evitar sentencias judiciales en contra”. 4. Vueling “La actitud de la aerolínea catalana con las reclamaciones es incongruente. En un primer momento no atiende al cliente ni tampoco contacta con los abogados, pero accede a pagar las compensaciones de los viajeros afectados cuando les llega una de-manda judicial”.5. Alitalia La compañía italiana no facilita las reclamaciones a los pasajeros: les dirige a hacer un formulario en su página web en italiano. De esta forma, elimina posibles solicitudes ante la imposibilidad de los pasajeros de responder a las preguntas correctamente, al no conocer la lengua.6. Pullmantur Air Esta compañía normalmente ni contesta y, cuando lo hace, trata de pasar el problema a la agencia de viajes para que se les reclame a ell os o bien pide datos innecesarios como el número de billete.7. Air France La compañía francesa tampoco da facilidad a los pasajeros, y cuando responde sólo lo hace en inglés o francés. Ade-más, pone pretextos que en la mayoría de los casos no son verdaderos.8. Conviasa “Ante cualquier reclamo, la aerolínea venezolana siempre responde que se trata de “temas administrativos a consultar con su central en Caracas y además esgrime que rige la ley venezolana. Otra de sus estrategias es decir que sólo puede pagar en bolívares, su moneda local”.9. Airberlin “Los casos tramitados por reclamador.es ponen de manifiesto que la atención ofrecida por la compañía alemana a los reclamos de sus pasajeros es cuestionable”.10. British Airways “A diferencia de su socia Iberia -la cual, para su alto volumen de vuelos, cuenta con menos incidencias-, la aerolínea británica tiene una táctica obstructiva que se basa en alegar circunstancias extraordinarias todo el tiempo hasta cansar al cliente que reclama”. Hosteltur 08 de noviembre 2013

Page 30: 39 gaceta de diciembre 13

NOTAS DE PRENSA

Sábado 30 de Noviembre, noche fría en la capital ma-drileña, el salón Cibeles del prestigioso HUSA Pa-seo del Arte nos abre sus puertas. Un placer de ver a

tantos socios y amigos que han venido a la Cena de gala que durante 25 años recuerda la fundación del Glorioso Mester.

Tras un vino español donde efusivamente todos nos sa-ludamos tanto los habituales como aquellos que “se venden caros”; pasamos al capítulo gastronómico de la celebración; como es habitual nuestro socio Paco Gómez procedió al ritual del Glorioso brindis, a los aproximadamente 60 co-mensales congregados.

Tras dicha Cena, el Presidente hizo la apertura de los ac-tos, siendo Francisco Rivero quien presentaría el Premio Glorioso 2013 que este año recayó en la ciudad de Burgos.

Entregó el premio Jesús García en compañía de Francisco Rivero, que fue recogido por D. Fernando Gómez, concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Burgos, y por D. Mario Sanjuan, gerente del plan estratégico de la Ciudad de Burgos.

El Premio Glorioso Gourmet 2013, presentado por el di-rectivo Luis Molano, hizo él mísmo entrega del mismo al Restaurante La Matita, de Collado Hermoso (SG), por su calidad y buen trato dispensado. Retiró el galardón D. Jesús Martín en nombre de este establecimiento.

30

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 31: 39 gaceta de diciembre 13

A continuación se entregaron diplomas honoríficos a las siguientes personas:

A sus socios César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Orte-ga “Ardilla” agradeciendo su ayuda en la promoción de los actos realizados durante el presente año al XL Aniversario de la primera escalada invernal a la cara oeste del Urriello (Naranjo de Bules)

A don Apuleyo Soto y Pedro Nebreda por la composición y puesta en escena in situ del Himno al Glorioso Mester.

A don José Antonio González Pereira, Secretario General del Glorioso Mester, por su dedicación en los últimos tiem-pos a esta Asociación.

Seguidamente se presentaron públicamente los dos nue-vos Gloriosos (Cristina y Fernando Valdeolmillos) que tras jurar su cargo y ser investidos de Beca bermeja, recibieron el solemne espaldarazo proclamándoles licenciados en Pi-cardia Viajera.

A continuación la foto de familia y seguidamente un pe-queño fin de fiesta que daría por concluso este prime acto de celebración del XXV Aniversario del Glorioso Mester.▪

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

31

Page 32: 39 gaceta de diciembre 13

NOTAS DE PRENSA

32

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

La Fundación Villa de Pedraza, llevó a cabo el pasado sába-do 23 de noviembre, en el Centro Cultural Santo Domingo, la presentación de un nuevo libro.“Dos niños príncipes franceses cautivos en Castilla (1526-1530)”En esta ocasión la edición se ha llevado a cabo con la cola-boración del Museo Ignacio Zuloaga, del castillo.Su autora Andrea Pascual Barroso, nos da a conocer nu-merosos datos -hasta ahora inéditos- sobre la estancia en Castilla de los hijos de Francisco I de Francia. El rey los había entregado como rehenes a Carlos V, a cambio de su propia libertad, después de ser derrotado por las tropas del Emperador en la batalla de Pavía en 1525. El pequeño delfín Francisco y su hermano Enrique, du-que de Orleáns, tenían ocho y siete años cuando llegaron a Castilla. Vinieron acompañados de un numeroso séqui-to de dignatarios y sirvientes. El rey francés incumplió los compromisos contraídos con el Emperador en el Tratado de Madrid y eso alargó la estancia de los niños en diver-sas fortalezas de Castilla: Villalba de los Alcores, Ampudia, Villalpando, Berlanga o Castilnovo. Finalmente estuvieron casi un año recluidos en el castillo de Pedraza. Pusieron fin al cautiverio la abuela paterna de los niños, Luisa de Saboya y la tía del Emperador, Margarita de Aus-tria, al promover la Paz de las Damas en 1529. Pero el regre-so de los príncipes a Francia y su canje por una montaña de oro en el río Bidasoa no fue inmediata ni sin contratiempos. Si las piedras de los castillos donde estuvieron retenidos los príncipes, o prisioneros los componentes del séquito, (Medina del Campo, Arévalo, Atienza, Villalpando etc) son mudos testigos de este retazo de sus vidas, los documentos del siglo XVI conservados en diversos archivos de España y también de Francia han permitido poner de manifiesto la trama de tan desconocida historia. Este pequeño libro de ágil lectura, para el público en general, aporta además amplia documentación científica para los amantes de la his-toria de Castilla.Andrea Pascual Barroso, al no poder asistir al acto de pre-sentación de su libro, envió un texto para ser leído en el trascurso del mismo, describiendo los motivos que la im-pulsaron a indagar en esta historia, el laborioso proceso de investigación en archivos y bibliotecas de España y Francia y algunos otros datos como lo que trascribimos a continua-ción:“El dinero que se emplea en Cultura es siempre, siempre, muy rentable. Lo que se guarda en los Archivos Nacionales de España no tiene precio, aunque cueste mucho conservar tanto los documentos como los edificios que los contienen. Poder leer cartas manuscritas que se escribieron hace cinco

siglos y descubrir, por ejemplo, que personalidades del go-bierno francés viajaron hasta Pedraza para ver a los niños, con nombres y fechas; o leer cartas del propio emperador Carlos V, como la del 1 de agosto de 1529, escrita en Pala-mós, en la que escribe por tres veces la palabra Pedraza; o

varias cartas desconocidas del emperador a los condestables del linaje Fernández de Velasco, señores de Pedraza durante siglos; o cartas de la emperatriz Isabel en las que dice que envía dinero al IV condestable al castillo de Pedraza para que hagan ropa nueva a los niños; o documentos que son contratos de los alimentos que se compran para ellos, o la pena de muerte que se ejecuta en Pedraza a un desgracia-do acusado de espía… Y muchos detalles más, que podéis ver reflejados en el libro, y que nos permiten trasladarnos a aquellos lejanos años gracias a que los manuscritos se han conservado debidamente.”

La publicación se encuentra a la venta en la Fundación Villa de Pedraza.Fundación Villa de Pedraza.

www.pedraza.net

La Fundación Villa de Pedraza

Page 33: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

33

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su sección Glorioso Gourmet.

Page 34: 39 gaceta de diciembre 13

34

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

Page 35: 39 gaceta de diciembre 13

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

35

Page 36: 39 gaceta de diciembre 13

36

Diciembre 2013 Gloriosa Gaceta del Mester

GLORIOSO MESTER DE PICARDÍA

VIAJERA

c/ Fernández de los Ríos nº 106 2º derecha

28015 Madrid

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recien-temente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien re-ciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: [email protected]

AGRADECEMOS QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

CuriosidadesError de Dioniso en el cálculo del nacimiento de Jesús

Error de Dionisio en el cálculo del nacimiento de Jesus En el año 1 no nació Jesus.El sistema que se utiliza actualmente fue inventado por el monje Dionisio el Exiguo (Dionisio Exiguus) en el siglo VI, a petición del Papa.

Entonces, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de refencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC (“ab urbe condita”, desde la fundación de Roma), to-mando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 D.C.

Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por defecto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe cómo Dionisio la calculó.

Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era D.C. entre 4 y 6 años después del que debió haber sido.

El sistema no pudo ser alterado ya que la mayoría del mundo lo había adoptado, y hacer un cambio tan radical era ya una locura.