5
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría Depreciaciones y Amortizaciones Aplicadas al Impuesto Sobre la Renta Marlin Otoniel Ulín Pérez Carné 15553-10 Depreciación Hablar de depreciaciones es hacer referencia el desgaste o disminución en cuanto a su calidad y características propias, que sufre un objeto o artículo por su uso, a través del tiempo. El diccionario de la Real Academia Española define al término depreciación como: “Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase”. La depreciación es un proceso que nos permite distribuir dentro del período de vida útil, el costo del bien, repartiendo equitativamente dentro del período de vida útil el costo de desgaste que sufre el activo no corriente. Contablemente la depreciación se registra como un gasto. Para determinar y efectuar el cálculo de depreciaciones se pueden nombrar una serie de términos que nos ayudarán a entender de mejor manera como hacerlos: - Costo original del bien: Costo total de adquisición del bien, descontando el Impuesto al Valor Agregado. - Vida útil: Tiempo de vida que consideremos será el que perdure el bien depreciado. - Valor residual: Valor en libros no depreciado, o costo activado menos las depreciaciones acumuladas. - Valor de desecho: Llamado también valor de rescate, que será el valor que se reflejará en libros al llegar al 100% de su depreciación. - Depreciación: Valor considerado como gasto y es el porcentaje de desgaste que sufre el bien en un período determinado. 1

3.DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3.DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.docx

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

Depreciaciones y AmortizacionesAplicadas al Impuesto Sobre la Renta

Marlin Otoniel Ulín PérezCarné 15553-10

Depreciación

Hablar de depreciaciones es hacer referencia el desgaste o disminución en cuanto a su calidad y características propias, que sufre un objeto o artículo por su uso, a través del tiempo. El diccionario de la Real Academia Española define al término depreciación como: “Disminución del valor o precio de algo, ya con relación al que antes tenía, ya comparándolo con otras cosas de su clase”.

La depreciación es un proceso que nos permite distribuir dentro del período de vida útil, el costo del bien, repartiendo equitativamente dentro del período de vida útil el costo de desgaste que sufre el activo no corriente. Contablemente la depreciación se registra como un gasto.

Para determinar y efectuar el cálculo de depreciaciones se pueden nombrar una serie de términos que nos ayudarán a entender de mejor manera como hacerlos:

- Costo original del bien: Costo total de adquisición del bien, descontando el Impuesto al Valor Agregado.

- Vida útil: Tiempo de vida que consideremos será el que perdure el bien depreciado.- Valor residual: Valor en libros no depreciado, o costo activado menos las depreciaciones

acumuladas.- Valor de desecho: Llamado también valor de rescate, que será el valor que se reflejará en

libros al llegar al 100% de su depreciación.- Depreciación: Valor considerado como gasto y es el porcentaje de desgaste que sufre el

bien en un período determinado.- Depreciación acumulada: Suma de las depreciaciones periódicas.

Existen distintos métodos de depreciación, los cuales podemos elegir según sea la actividad a que se dedique la entidad y que a criterio de esta, se adecúe a sus necesidades en un caso específico. Los métodos que existen son:

a. Método de Línea Rectab. Método de Números Dígitosc. Método de Saldos Decrecientesd. Método de Kilómetros Recorridose. Método de Unidades Producidas

En Guatemala, la Ley de Actualización Tributaria norma lo que se refiere a depreciaciones y amortizaciones, a partir del artículo 25 que está contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Dentro de esta normativa se establece que el cálculo de depreciación se hará por medio del método de línea recta.

► 1

Page 2: 3.DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.docx

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

Si en dado caso el contribuyente, debido a las características, intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes depreciables empleados en la actividad, desee usar otro método, deberá demostrar documentalmente el que le favorecerá, para que la Administración Tributaria se lo apruebe, y así poder determinar que el gasto por depreciación pueda ser deducible al Impuesto Sobre la Renta, para los contribuyentes inscritos al régimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas.

El método de línea recta consiste en aplicar sobre el valor de adquisición, instalación y montaje, de producción o de revaluación del bien a depreciar, un porcentaje anual, fijo y constante. Los porcentajes de depreciación se describen a continuación:

No. ACTIVOS FIJOS %1 Edificios, construcciones e instalaciones adheridas a los inmuebles y

sus mejoras, cinco por ciento. 5%2 Árboles, arbustos, frutales y especies vegetales que produzcan frutos

o productos que generen rentas gravadas. 15%3 Instalaciones no adheridas a los inmuebles, mobiliario y equipo de

oficina, buques - tanques, barcos y material ferroviario, marítimo, fluvial o lacustre, veinte por ciento. 20%

4 Los semovientes utilizados como animales de carga o de trabajo, maquinaria, vehículos en general, grúas, aviones, remolques, semirremolques, contenedores y material rodante de todo tipo, excluido el ferroviario, veinte por ciento. 20%

5 Equipo de computación, treinta y tres punto treinta y tres por ciento. 33.33%6 Herramientas, porcelana, cristalería, mantelería, cubiertos y

similares, veinticinco por ciento. 25%7 Reproductores de raza, machos y hembras, la depreciación se

calcula sobre el valor de costo de tales animales menos su valor como ganado común, veinticinco por ciento. 25%

8 Para los bienes muebles no indicados en los incisos anteriores, diez por ciento. 10%

Amortización

La amortización es la absorción del costo de otros Activos o intangibles, durante un determinado número de años. Son inversiones que contribuyen a la estructura de trabajo del negocio, pues son elementos que apoyan su operación; por lo tanto cumplen una función similar a la de los bienes del activo fijo, pues al igual que estos, no forman parte del ciclo operativo o son del giro habitual, pero son usados en el desarrollo de las operaciones.

La diferencia entre ambos es que los activos fijos tienen un uso material o físico, mientras que los gastos amortizables son utilizados en forma no material, como estructura organizacional o como derechos que la empresa se vale para realizar sus operaciones.

► 2

Page 3: 3.DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.docx

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

La amortización de estos gastos puede suponer:1. Fin de la relación por adquisición del bien intangible.2. Fin de la deducción por gasto efectuado.3. Pérdida de valor a través del tiempo.

Las amortizaciones se efectúan por el método de línea recta y por los siguientes períodos:

GASTOS AMORTIZABLES %Gastos de exploración en las actividades mineras. 5 cuotas anualesDerechos de autor y derechos conexos, marcas, expresiones o señales de publicidad, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, patentes, diseños industriales, dibujos o modelos de utilidad, planos, suministros de fórmulas o procedimientos secretos, privilegios o franquicias, derechos sobre programas informáticos y sus licencias, información relativa a conocimiento o experiencias industriales, comerciales o científicas, derechos personales susceptibles de cesión. 5 cuotas anualesDerechos de llave efectivamente incurrido 10 cuotas anuales

Conclusiones

Las depreciaciones y amortizaciones aplicadas al Impuesto Sobre la Renta, son deducciones que los contribuyentes inscritos bajo el régimen Sobre Utilidades, podrán restar de sus rentas netas, en el cálculo del impuesto a pagar. Su origen se deriva de la pérdida de valor que sufren los activos fijos que han adquirido, debido al uso y transcurso de tiempo dentro de la entidad y desarrollo de sus operaciones. Así mismo su valor en el mercado también va disminuyendo. Para poder tener la categoría de gasto deducible, tales activos deberán estar vinculados con la actividad productora y ser generador de rentas.

Para efectuar el cálculo de depreciaciones se establece que el método para realizarlo, será el método de línea recta, que quiere decir que al valor del bien, se deberá aplicar un porcentaje que está establecido en la Ley, y de no adecuarse a las características de la entidad, deberá informar a la Administración Tributaria, el uso de otro método.

En cuanto a las amortizaciones, el valor de adquisición deberá repartirse en cuotas iguales, dependiendo el tipo de gasto que se haya efectuado y que esté sujeto a amortizar y deducir en el ejercicio fiscal anual.

Bibliografía:- Sitio web: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/12238/Capitulo4.pdf - Sitio web: http://www.prensalibre.com/economia/TERMOMETRO-FISCAL_0_832716730.html - Sitio web: http://www.sayasociados.com/2013/01/regla-general-de-la-depreciacion-y-amortizacion/

► 3