4

Click here to load reader

4--inteligenciaestrategica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 4--inteligenciaestrategica

1

A partir de la obra pionera de Sherman Kent (1998) se concibe a la inteligencia estratégica como“el alma de la supervivencia nacional”. Por ello mismo, constituye el sistema que todo Estadodebe implementar para obtener información (insumos) y para producir inteligencia (productosfinales), pues en todo proceso de toma de decisiones la falta de información y de conocimiento,es el “talón de Aquiles” que imposibilita la elección de la más óptima y satisfactoria.

De igual manera, Jaime Castro contreras (2004) ha estudiado en el ámbito nacional el vacío realsobre los temas de inteligencia estratégica que hasta la crisis radical del Consejo Nacional de In-teligencia (marzo de 2004) se manejaba con las categorías de los Manuales de Inteligencia Es-tratégica elaborados por la Escuela de Inteligencia Nacional (1993-1998), teniendo como antece-dente el libro Inteligencia de Combate redactado por el Ministerio de Guerra (1975) para su usorestringido en la esfera castrense.

Asimismo, destacan con méritos propios Andrés Gómez de la Torre (2002), quien ha bosquejadoestudios sobre los esfuerzos para producir inteligencia en tiempos democráticos haciendo un re-cuento de los intentos fallidos de la Stasi germano-oriental, la Savak iraní del Sha, la DINA y elCNI del régimen militar chileno (1973-1990) y la KGB en la ex Unión Soviética; y, reciente-mente, Costa (2004), quien ha establecido un diagnóstico del descalabro del sistema de inteligen-cia peruano, proponiendo valiosas recomendaciones para su implementación en la actual Direc-ción Nacional de Inteligencia (DINI), en lo referente a los controles parlamentario, judicial ypresupuestal.

En Latinoamérica destaca el estudioso chileno Carlos Maldonado (2004) quien se ha erigido co-mo uno de los expertos en el estudio de los sistemas de inteligencia en el cono sur. En particularde los casos argentino, brasileño, chileno y peruano. Por otra parte, existen los aportes del perio-dista español Domingo Pastor Petit (1996), considerado como una autoridad en el estudio de losórganos de inteligencia europeos y como tal un reputado “espiólogo”, quien ha sumado a su la-bor de investigación histórica más de 10 libros sobre la especialidad.

Marco teórico: Debiendo la Inteligencia Estratégica establecer las posibilidades y las vulnerabi-lidades de un posible adversario para poder determinar sus formas de acción, deberá basar susestudios y análisis en una diversidad de aspectos complejos, diferentes entre sí y que formandograndes grupos reúnen las informaciones concernientes al aspecto considerado; a estos grupos sele ha denominado factores de la Inteligencia Estratégica, los mismos que analizaremos y reseña-remos a partir de los estudios previos establecidos por Kent (1998) para luego abordar textosclásicos empleados en nuestros centros de instrucción como Inteligencia de Combate(Ministerio de Guerra: 1975) y los Manuales de Inteligencia Estratégica del SINA (ESIN:1994-1998), en tres tomos; que nos permitirán dilucidar nuestras principales inquietudes yfundamentalmente plantear nuestras hipótesis, como respuesta tentativa a los problemas de nues-tra investigación.

En el devenir histórico de la inteligencia en el Perú, es importante considerar a Agustín León ze-ña (2004), quien proyecta sus alcances a través del estudio de la inteligencia en el Imperio delTahuantinsuyo y la importación de dicha actividad para los antiguos peruanos, en general y para

Sociedad Política 15

LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LA TOMA DE DECISIONESEN EL ENTORNO PRESIDENCIAL

*Lic. José Alain Zegarra Sun

Page 2: 4--inteligenciaestrategica

2

el Inca, en lo particular. Asimismo, es menester considerar los aportes realizados por Jorge Se-rrano Torres (2004), quien ha contribuido al estudio de las agencias de inteligencia en Latino-américa (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú) y cuyos artículos son de obligadaconsulta y debate en los foros académicos.

Por otra parte, es importante también citar el interesante informe preparado por el especialistachileno Carlos Maldonado (2004), para el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisféri-ca, en el que se hace un detallado estudio de los servicios de inteligencia latinoamericanos (enparticular el argentino, el brasileño, el chileno y el peruano).

Actualmente la Inteligencia Estratégica se define como “un conjunto de actividades orientadas aadquirir y analizar información relacionada con la seguridad y el desarrollo nacional, a partirde cuyo oportuno conocimiento y valoración es posible extraer conclusiones sobre las que seapoyan las decisiones de los responsables políticos de los Estados” (Castro, 2002, p. 17).

Su principal misión consiste en alertar y hacer frente, en un primer momento, los riesgos y ame-nazas a la seguridad y desarrollo nacional que se originan y se incrementan aprovechando lasvulnerabilidades del Estado de Derecho y de las relaciones formales y oficiales entre naciones,así como los organismos internacionales, entre otros.

Si sabemos y conocemos lo que defendemos, entonces podremos identificar las amenazas de lasque puede ser objeto en el presente y en el futuro el Estado y la Nación, gracias a que la Inteli-gencia Estratégica considera dos ámbitos o parámetros: “un uso protector o defensivo que nospone sobre aviso respecto a lo que podrían tramar otras potencias en detrimento de nuestrosintereses nacionales y un tipo positivo, que prepara el camino para nuestra propia política exte-rior activa o gran estrategia” (Kent, 1998, p. 115).

A continuación un listado de amenazas que pueden servir de referencia para que la producciónde inteligencia y las actividades de contra-inteligencia enmarquen su responsabilidad y sus tareasespecíficas:

*La presencia de grupos con ideas totalitarias y contrarias a las del Estado, con o sin apoyo exte-rior, que ignoran la voluntad popular nacida del voto y optan por el recurso de la violencia.

*El narcotráfico nacional e internacional, que afecta a la población, amenazando la estructura delEstado y la salud mental de sus habitantes.

*Los desbordes populares motivados por la pobreza, las desigualdades sociales y otras contradic-ciones sociales.

*Las provocadas por la delincuencia común organizada, afectando de modo significativo el or-den interno.

*Los provenientes de la destrucción ecológica, que podrían atentar contra el medio ambiente ylos recursos naturales.

*Las producidas por la inminente presencia de los fenómenos potencialmente dañinosque pueden generar desastres.

*Las generadas por la corrupción al afectar a toda la estructura social y debilitar la democracia.

16 Sociedad Política

Page 3: 4--inteligenciaestrategica

3

*Finalmente, las que podrían tener su origen en actos sediciosos.Un segundo tipo de amenaza a la paz, lo constituyen los conflictos que surgen como consecuen-cia de las diversas percepciones que cada país tiene sobre la determinación de sus fronteras; aúncuando incluso están refrendadas por instrumentos legales internacionales. Estas amenazas estánvinculadas a la política exterior de cada país o a sus propias proyecciones geopolíticas, las ame-nazas son:

*Las generadas básicamente por las ambiciones geopolíticas expansionistas de países vecinos.

*Las que tienen su origen en los intereses económicos y de poder de algunos países.

*Las producidas por la imposición hegemónica de potencias internacionales.

*Las asociadas al Tráfico de Drogas Internacional.

La tercera forma de amenazas es la que podría provenir fuera del continente americano inclusollegar por el espacio; concretamente se trata de accidentes o pruebas nucleares que son realizadaspor potencias mundiales. Esta es una amenaza letal, silenciosa y gradual que afecta a millones deseres humanos que pueblan esta parte del continente. Las amenazas en referencia se pueden cla-sificar como:

*Las que tienen su origen en la destrucción ecológica provenientes de pruebas nucleares.

*Las que podrían tener su origen en accidentes de naves especiales, como la producida en 1996en el mar de Chile, donde la caída de una nave rusa generó preocupación por no conocer aún lamagnitud del material radioactivo que trasportaba.

Pero si nada de eso convence, debemos recordar que en materia de seguridad y defensa y desdeuna perspectiva geopolítica, somos un país que posee 7 mil kilómetros de frontera terrestre queno están plenamente ocupadas. Un país donde la selva tampoco está plenamente integrada nidesarrollada, somos un país que no da uso a los ríos navegables de la selva, un país que a travésdel río Amazonas llega al otro Océano y tiene la posibilidad de comunicarse con Europa,América del Norte y África. Un país que no ha definido sus fronteras marítimas en el norte ni enel sur, por último un país que está presente en la Antártida y que dentro de pocos años deberáopinar sobre la propiedad de dicho continente.

Esto es lo que tenemos que defender los peruanos. Lo que se acaba de reseñar, constituye unapretado resumen de las muchas cosas que han cambiado en el mundo, y constituyen serios de-safíos para la producción de Inteligencia Estratégica.

La producción de Inteligencia Estratégica facilita la adopción de decisiones dentro del procesode la Política Nacional y el Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional. En consecuencia,si las actividades del Sistema de Inteligencia tienen que ser secretas, ello obedece a que la finali-dad de la Inteligencia Estratégica es adquirir información muchas veces, contra la voluntad dequienes las poseen, que son personas, organismos o países que quieren utilizar esta falta de cono-cimiento de sus actividades e intenciones en contra del Estado Peruano.

Para la actividad de producción de Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia, los sujetos es-tratégicos vienen a ser personas, grupos sociales, organizaciones políticas, Estados, coalicionesde Estados, organismos internacionales, organismos de fachada locales e internacionales, las em-presas transnacionales y otras que puedan surgir, cuyos objetivos intereses podrían ser contra-

17Sociedad Política

Page 4: 4--inteligenciaestrategica

4

rios y obstaculizar los objetivos de desarrollo y seguridad de nuestro Estado – Nación.

Los Estados modernos para analizar y hacer el seguimiento de actividades que realizan los dis-tintos sujetos estratégicos cuentan con servicios de inteligencia que actúan secretamente para re-coger información, procesarla y proyectarla, con la finalidad de alcanzar al Presidente de la Re-pública y a los altos funcionarios del Estado, la Inteligencia Estratégica que sirve de soporte parauna toma de decisiones que venza los obstáculos ocasionados por algunos de los sujetos estraté-gicos.

La observación y el seguimiento de los sujetos estratégicos sirve para que la Inteligencia Estraté-gica, sea el producto de:

Tomar conocimiento científico de los hechos y situaciones creadas por los Sujetos Estratégicos.La existencia de una organización científica y profesional, rol que en Estados Unidos es efectua-do en el campo interno por el FBI y en el externo por la CIA, en la actual Federación Rusa porla FSB y el SVR, en Israel por la SHIN BET y la MOSSAD, en Francia por la DST y laDSGE, en el Estado del Vaticano por la SANTA ALIANZA y el Sodalitium Pianum, o, enGran Bretaña por el MI-5 y el MI-6, respectivamente; órganos encargados de proyectar lo que seobserva.

Un análisis de hechos y situaciones que el personal profesional especializado interpreta y añade“valor agregado”. Este “valor agregado” es la Inteligencia Estratégica que no aprecia el comúnde los actores políticos.De tal modo, que cobra vital importancia la clásica definición de Inteligencia Estratégica cuandoafirma que este es: el conocimiento –deductivo se entiende- de las capacidades, vulnerabilidadesy probables formas y cursos de acción que realizan los sujetos estratégicos; la misma, que nospermitirá identificar los objetivos centrales de su producción:

“-Predicción.

-Anticipación.

-Creación y generación de diversos escenarios paralelos y alternativos que alimenta al decisorpolítico de insumos para encarar con los mejores elementos del juicio los procesos de toma dedecisiones en el nivel macro político, 'gran política' o 'alta política' ” (Gómez de la Torre, 2002,p.191).

El presente artículo es de gran importancia y de relieve en el desarrollo nacional, ya que dichotema unifica segmentos teóricos de la Ciencia Política con sorprendente originalidad.

Por ejemplo, el segmento estratégico aplicado a la inteligencia, como un elemento clave para ac-ceder a la información por parte de los operadores de la 'gran política' o macro política.

Asimismo, el segmento de la toma de decisiones como una fuente trascendental en el procesopolítico en general y en la realidad nacional en lo particular.

José Zegarra, obtuvo las palmas universitarias, es licenciado en Ciencia Política por la Univer-sidad Nacional Federico Villareal, con maestría en gestión de políticas publicas por UNFV, IIDiplomado en inteligencia seguridad y desarrollo por la Universidad Alas Peruanas, actualmentese desempeña como analista político en la Presidencia del Consejo de Ministros.

18 Sociedad Política