20
4. La ordenación del espacio representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

4. La ordenación del espacio representado. · El movimiento simultáneo y combinado de la cámara con la escena.! Los movimientos de la cámara se dividen básicamente en tres:!

  • Upload
    lenhi

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

4. La ordenación del espacio representado.

Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

El encuadre. l  El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a

través del objetivo. l  También recibe el nombre de plano o campo. l  Existen dos factores fundamentales que intervienen el encuadre

que podemos obtener con una cámara: - La distancia entre la cámara y lo captado. - El objetivo empleado (gran angular, normal, tele) y sus características técnicas.

Será la utilización ordenada y consciente de estos encuadres lo que crea eso que se ha venido en denominar “lenguaje cinematográfico”.

El plano como elemento de unidad audiovisual.

l  Para explicar bien una acción es necesario que el objetivo de la cámara enfoque hacia un lugar o hacia otro, alejándose o acercándose, mostrando u ocultando, de manera que demos a esa acción una significación determinada.

l  Para ello hay que: - Dividir o fragmentar toda la acción en planos o encuadres. - Establecer un criterio para la alternancia de esos encuadres.

Debemos tener en cuenta por tanto que una acción se puede contar de tantas maneras como se quiera, no siendo ninguna mejor o peor que otra “a priori” y sí más o menos adecuada a la lectura que de esa acción queremos que tenga el espectador.

Tipos de planos: La división de estos encuadres o planos se realiza tomando como referencia el cuerpo humano. En base a esto ofrecemos la siguiente clasificación (link1, link2):

l Planos descriptivos: l Gran plano general: El personaje ocupa un espacio muy reducido. Lo que cobra importancia es el paisaje. l Plano general: Vemos al personaje en su entorno. l Plano entero: El personaje aparece entero dentro del plano, con un poco de aire por arriba y por abajo. l Plano americano: Se corta al personaje a la altura de la rodilla.

G.P.G.

P.G.

P.E.

P.A.

Tipos de planos: l Planos expresivos:

l Plano medio: Corta a los personajes a la altura de la cintura. l Plano medio cercano: Es el plano de TV por excelencia. El de los noticiarios y el que se usa para diálogos (plano y contraplano). Se corta a los personajes a la altura del pecho. l Primer plano: Delimitado por la cabeza del personaje, con algo de aire por arriba más cuello y hombros. l Primer plano cercano: También llamado primerísimo primer plano. Se centra en el rostro del personaje, sin dejar nada de aire. l Plano detalle: El plano más cerrado, que delimita una parte del cuerpo humano o algún objeto.

P.M.

P.M.C.

P.P.

P.P.P.

P.D.

Tipos de planos: Debemos considerar principalmente cuatro cuestiones:

l Que la división es puramente arbitraria. Existe la posibilidad de realizar los encuadres que uno quiera, aunque el espectador ya está acostumbrado a este lenguaje. l Que no hay un límite real entre un tipo de plano y el inmediatamente anterior o posterior. l Que la ordenación del espacio representado, en una imagen fija, también influye y condiciona el tiempo representado en dicha imagen. Por norma podemos decir que a campo o encuadre más cerrado, menor tiempo de representación. Así, un encuadre general nos va a transmitir una mayor sensación de temporalidad que un plano detalle. l Que el encuadre se escogerá en función de lo que se pretenda contar y narrar. La utilización de uno u otro plano va a estar condicionada por la historia. Es lo que podemos llamar “intencionalidad”.

Tipos de ángulo de visión l  Los diferentes ángulos de visión que podemos obtener en los

encuadres son los que siguen:

l  Normal: La acción que encuadramos se sitúa a nivel de los ojos. En principio es un ángulo meramente informativo, sólo damos información de lo que está ocurriendo.

l  Picado: La cámara se sitúa por encima de la acción y ésta se ve de arriba abajo. Su característica principal es que tiende a separar al observador de aquello que está viendo (un mirar por encima del hombro donde no hay una implicación emocional con aquello que estamos viendo).

l  Cenital: El plano picado máximo, donde la cámara se sitúa completamente vertical con respecto a aquello que estamos observando.

l  Contrapicado: Colocamos la cámara debajo de la acción, enfocando de abajo arriba. Suelen ser planos más cerrados que el picado o el cenital. La acción se echa literalmente encima del espectador. Existe por tanto una implicación emocional –temor, miedo- con aquello que se observa.

l  Nadir: El contrapicado máximo. Ciertamente es más un plano “ideal” que real, bastante poco frecuente.

Tipos de ángulo de visión

l  Normal:

l  Picado:

l  Cenital:

l  Contrapicado:

l  Nadir:

Altura A la hora de determinar la altura a la que se coloca la cámara, normalmente se toma como referencia la altura a la que quedan los ojos de una persona que está de pie. Para definirla podríamos utilizar la siguiente clasificación, si bien para definir determinados encuadres no sería suficiente: l Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. l Baja: La cámara se sitúa a una distancia inferior al metro y medio de distancia al suelo. l Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros. l El ángulo de la cámara está, desde luego, relacionado en parte con la altura: encuadrar desde un ángulo contrapicado presupone estar en una posición más elevada que el material de la imagen.

El movimiento en el encuadre l  El movimiento está dado por tres posibilidades fundamentales:

l  El movimiento de la propia cámara l  El movimiento de la escena encuadrada y/o los personajes y

objetos de la misma. l  El movimiento simultáneo y combinado de la cámara con la

escena.

l  Los movimientos de la cámara se dividen básicamente en tres: l  Movimientos panorámicos. l  Travellings. l  Guía: Mezcla de panorámica y travelling.

Movimientos panorámicos. l  La cámara fija se mueve sobre un eje.

l  Panorámica horizontal: De izquierda a derecha y viceversa. Es un tipo de movimiento fundamentalmente descriptivo de paisajes.

l  Panorámica vertical: (o tilt) De arriba hacia abajo (tilt up) y viceversa (tilt down). Se suele utilizar para la descripción de un personaje.

l  Panorámica oblicua: Mezcla de movimiento horizontal y vertical.

l  Panorámica descriptiva: De izquierda a derecha y viceversa. Es

un tipo de movimiento fundamentalmente descriptivo de paisajes. l  Panorámica de acompañamiento: (o tilt) De arriba abajo y

viceversa. Se suele utilizar para la descripción de un personaje.

Travellings o movimientos de traslación l  Existe un desplazamiento de la cámara, normalmente por medio de ruedas o guías (link). Es un tipo de desplazamiento físico.

l  Horizontales: La cámara se desplaza paralelamente al objeto, en una actitud contemplativa.

l  Verticales (ascendente, descendente): El movimiento es en vertical, variando en este caso la actitud, mucho más descriptiva. También es llamado crane.

l  Circulares: Muy complejo. Suele utilizarse para crear atmósferas densas o en momentos de mucha tensión.

l  De acompañamiento. La cámara acompaña al personaje a lo largo del plano. l  De acercamiento: La cámara se acerca y en ese movimiento implica al

espectador en aquello que éste está observando. Se mete en la acción l  De alejamiento: .La cámara se aleja de aquello que muestra. De alguna manera “pierde interés”

l  Desplazamientos ópticos:

l  Zoom: se denomina así a un falso movimiento ya que no es la cámara la que se mueve sino la óptica. Variamos la distancia focal de la lente con lo que cambia el encuadre obtenido. Mediante el zoom de la cámara podemos tanto acercarnos como alejarnos de lo representado (zoom in, zoom out).

Travellings o movimientos de traslación

Dolly Es una plataforma móvil sobre la cual va montada una cámara. A veces esta plataforma va sobre rieles. Permite movimientos de cámara suaves y estables en áreas relativamente reducidas

Existen diferentes maneras de hacer un travelling. Puede ser con la cámara en mano, o mediante el uso de diferentes aparatos que condicionan el movimiento de la cámara, como puede ser una dolly.

Movimientos de cámara. Dispositivos.

l  El steadycam es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque.

l  Cabeza caliente es un movimiento en varios ejes de

la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas. Extraordinariamente espectacular es muy utilizado en los programas de televisión más llamativos, en la publicidad y en los videos musicales. En los últimos tiempos, su traslado a la narrativa cinematográfica, junto a la steadycam, ha conllevado un pleno significado de la definición "cámara desencadenada". Permite todos los puntos de vista imaginables en continuidad.

Movimientos de cámara. Dispositivos.

l  La Grúa hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas como por ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación de tren del film Lo que el viento se llevó (1939); y la pluma: como movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Ambos movimientos son considerados por muchos como travellings verticales.

l  La simple y común cámara en mano como un movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara; sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en el cine de terror).

Grúa

Pluma

Movimientos de cámara. Nuevos dispositivos.

Debido al avance de la tecnología, han aparecido nuevos dispositivos para realizar movimientos de cámara como:

-  Globos de helio y dirigibles. Estos últimos incorporan hélices y alerones controlados a distancia. Podemos hacer tomas a gran altura y su imagen es muy estable, como podemos ver en este ejemplo.

-  Cámaras acopladas a mini-helicópteros, manejados a distancia. También existen quadracópteros (de cuatro hélices), que permiten una imagen muy estable, sin vibraciones. Un ejemplo sería el Drone, que graba foto y vídeo y se controla mediante un iPhone.

Dirigible con cámara

Quadracóptero Drone

La profundidad de campo como factor expresivo.

El sistema óptico del ojo, que registra los rayos reflejados desde la escena, aporta una gran información sobre la escala, la profundidad y las relaciones espaciales entre las partes de la escena. Estas relaciones se denominan relaciones de perspectiva. Los objetivos de una cámara fotográfica hacen de forma rudo lo mismo que hace el ojo. Sin embargo, estos se pueden cambiar y ofrecer relaciones de perspectiva diferentes, mediante lentes de diferente distancia focal (distancia desde el centro óptico de la lente hasta el punto donde los rayos de luz convergen cuando enfocamos al infinito). - La distancia focal afecta a las relaciones de perspectiva de diferentes modos: - 1. Lentes de distancia focal corta (gran angular): Distorsionan las líneas rectas que se extienden cerca de los bordes del fotograma, abombándolas hacia el exterior. Exageran la profundidad, haciendo que las distancias entre primer término y fondo parezcan mayores. Hacen que las figuras que se mueven hasta o desde la cámara parezcan recorrer la distancia más rápidamente.

La profundidad de campo como factor expresivo.

- 2. Lentes de distancia focal media (normales): Intenta evitar las distorsiones evidentes de la perspectiva. Las líneas horizontales y verticales aparecen rectas y perpendiculares. El primer término y el fondo no parecen ni alejados ni apiñados.

- -3. Lentes de distancia focal larga (teleobjetivos): La profundidad se reduce, así como el volumen. Los planos parecen apiñados. Hacen que la figura que se mueve hacia la cámara tarde más tiempo en recorrer lo que parece una distancia corta.

- 4. Objetivos zoom. Nos permiten variar la distancia focal utilizando una única lente.

La distancia focal de los objetivos afecta claramenta a la experiencia del espectador. Se pueden sugerir cualidades expresivas mediante lentes que distorsionan objetos o personajes, así como al espacio que los rodea.

La profundidad de campo como factor expresivo.

-Profundidad de campo: Es la distancia entre el primer término y el último que aparecen nítidos en el encuadre. Obtenemos mayor profundidad de campo cuanto más cerremos el diafragma y cuanto más lejano esté el sujeto u objeto. La distancia focal de la lente no sólo afecta al engrandecimiento o distorsión de la forma y escala, también determina la profundidad de campo. La profundidad de campo no se debería confundir con el concepto de profundidad espacial (forma en que el cineasta ha dispuesto la puesta en escena de la acción en varios planos diferentes, al margen de que todos o ninguno de estos planos estén a foco). Si la profundidad de campo controla las relaciones de perspectiva al elegir qué planos estarán a foco, ¿de qué posibiilidades dispone el cineasta? Debe optar por lo que normalmente se denomina foco selectivo, eligiendo enfocar solamente un plano espacial y dejando los demás borrosos.

La profundidad de campo como factor expresivo.

Técnicas: - Antes de 1940, la práctica común en Hollywood era rodar los primeros planos con foco selectivo, haciendo que las caras fueran nítidas y los planos de fondo y primer término brumosos. El foco selectivo atrae la atención del espectador hacia el objeto enfocado. - En los 40 y los 50 se utilizó la práctica denominada foco en profundidad, gracias al uso de película más rápida, nuevas lentes y una iluminación más intensa. - Otra técnica muy utilizada fue la del cambio de foco, que aprovecha la posibilidad de las lentes de reenfocar en diferentes momentos. - Se utilizaron algunas técnicas de efectos especiales para distorsionar la perspectiva, como el uso de planos de maqueta en cristal colocados entre la lente y la escena (muy usadas en cine mudo). La sobreimpresión también fue utilizada, grabando varios planos espaciales por separado. Los planos de truca grababan a los personajes de la escena frente a una proyección. Las técnicas de matte insertaban a los actores en fondos que no eran grabados en la escena (hoy en día relativamente fáciles de hacer con las técnicas digitales).