38
La Muela, año I Revista Digital Independiente de Información General Número 47 · Marzo 2010 LA CUENTA ATRÁS DEL TRANVÍA LA CAPITALIDAD EUROPEA 2016 VS. CULTURA VIOLENCIA DE GÉNERO HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE... ECONOMÍA ¿Reforma laboral? Y las pensiones JUVENTUD ¿Existe la generación Ni-Ni?

47_siglo XXI de aragon - marzo 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital independiente de actualidad aragonesa

Citation preview

La Muela, año I

Revista Digital Independiente de Información General Número 47 · Marzo 2010

LA CUENTA ATRÁS DEL TRANVÍA

LA CAPITALIDADEUROPEA 2016VS. CULTURA

V I O L E N C I A D E G É N E R O

HASTA QUE LA MUERTE NOS

SEPARE...

E C O N O M Í A

¿Reforma laboral? Y las pensiones

J U V E N T U D

¿Existe la generación Ni-Ni?

6INFRAESTRUCTURASLa cuenta atrás del tranvía de Zaragoza.

JUVENTUD¿Existe la generación Ni-NI?.

CULTURAZaragoza: y la cultura se fagocitó a sí misma..

12 16

22

POLÍTICALa Muela, año I

ECONOMÍA¿Reforma Laboral? Y las pensiones

32

EDITORIAL 3Y siguen en el candelero.

HUMOR 4

La viñeta de Postigo.

INFRAESTRUCTURAS 6La cuenta atrás del tranvía de

Zaragoza.

POLÍTICA 12La Muela, año I

ECONOMÍA 16¿Reforma Laboral? Y las

pensiones.

OPINIÓN 21José Luis Valero.

Ajustes de doble filo.

JUVENTUD 22¿Existe la generación Ni-Ni?.

SOCIEDAD 26

VIOLENCIA DE GÉNERO Hasta que la muerte nos separe..

CULTURA 32Zaragoza, y la cultura se fagocitó

a sí misma.

enestenúmero

SiGLOXXI2

España sigue siendo uno de los países en los que la recesión económica se manifiesta de forma más dura. Actualmente se contabilizan unos 4,5 millones de desempleados —un 20%, aproximadamente, de la tasa de paro—, la más alta de la Unión Europea. Unas cifras que en Aragón son algo mejores, puesto que el paro se sitúa en el 15%, cerca de 100.000 personas que en esta Comunidad están buscando un trabajo con el que alimentar a sus familias. Lamentablemente, la coyuntura económica sigue estando en el candelero.

Es una situación difícil que está teniendo muchas repercusiones sociales, patentes en las calles con actos populares organizados, por ejemplo, por los sindicatos, como la manifestación que recientemente unió a cientos de ciudadanos para protestar contra el llamado “pensionazo”, con el que se amplía la edad de jubilación hasta los 67 años y el cálculo de la pensión que se cobra tras ella a los últimos 25 años de vida laboral, frente a los 15 actuales. Surge entonces la pregunta de si en todas las profesiones se podrá llegar hasta ese umbral, porque imaginar a un minero, albañil o pescador, entre otros, entrado en canas, pero yendo al trabajo, no es fácil de comprender.

Ni tampoco se entiende como un año después de la Operación Molinos, que llevó por unos meses hasta la cárcel a la alcaldesa de La Muela, vuelve a tener tanta repercusión social. Comprensible, por otra parte, si pensamos en que la primer edil, tras volver a sentarse en el sillón consistorial a su salida de Zuera, ha vuelto a recalificar terrenos para venderlos al mejor postor. Ante esta situación habría que plantearse si las leyes que rigen este país son las adecuadas, porque no se puede tolerar que una persona que se ha visto envuelta en un asunto de malvesación de caudales públicos —sea un concejal, un alcalde, un consejero o peón de una institución pública—, pueda volver a manejarlos. Prevalece la presunción de inocencia, sí, pero hasta que se demuestre, debería estar vetada para ocupar un cargo al servicio del ciudadano, ya que si no hay vergüenza —por su parte—, por lo menos que acatara una normativa férrea.

Igual permisividad hay en la sociedad con respecto a los jóvenes, entre los que ha nacido una nueva generación: los Ni-Nis. Los que ni estudian, ni trabajan, ni tienen aspiraciones. Personas que son fruto de una dinámica social que todo lo permite, una sociedad del bienestar en la que no se valora lo que se tiene, sino tener cuánto más mejor, pero sin esfuerzo. El resultado: jóvenes desmotivados que ahora no se dan cuenta, pero tienen un futuro muy incierto.

Algo más de precisión es la que se va dibujando en lo que a violencia de género se refiere, a pesar que los casos se van sucediendo, casi a diario, en los medios de comunicación, y no solo entre mujeres —que son los más frecuentes—, sino también entre los hombres, para quienes también se han puesto en marcha múltiples servicios de ayuda. El teléfono 016 es uno de ellos.

Del mismo modo, y para resolver incógnitas, se ha creado la carpa de Zaragoza 2016, que está visitando todos los barrios de la ciudad con el objetivo de difundir y dar a conocer la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea Cultural. Aunque resulta ilógico ver cómo quieren competir por este hito cuando los presupuestos de las instituciones destinados a espectáculos, exposiciones y formación se ha reducido considerablemente este año.

Lo que sí que parece que funciona —y no a marchas forzadas— es el proyecto del tranvía, que tras seis meses de su puesta en marcha va perfilándose. Las incógnitas en torno a la rentabilidad de esta iniciativa vendrán después, cuando se vean, con cifras, los viajeros que lo utilizan.

Múltiples preguntas a las que intentaremos dar respuesta desde las líneas de esta publicación digital, desde la que les deseamos buenas vacaciones de Semana Santa. Y, si cogen el coche, despacio, para acostumbrarnos a que, en breve, Zaragoza estará limitada a 30 kilómetros por hora. Si ahora se forman atascos...

Y siguen en el candelero...

EDITA: FUNDACIÓN EDOCEO ARAGÓN SIGLO XXIPresidente del Consejo Editorial: Manuel Muñoz. Asesor Jurídico: Juan Piazuelo. Subdirectora: Nuria Asín. Colaboran: Luis Faci, Ramón Ruipérez, Jorge Alonso, José Luis Valero, Natalia Huerta, Julio R. Navarro Antín, y Antonio Postigo.Fotografías: Víctor Lax y Siglo XXI de Aragón. Diseño y web: F.Simon. Redacción y Publicidad: C/ Coso, 98-100, 6ª Planta, 1º B. 50001 Zaragoza. Tel: 976 207 590e-mail: [email protected]ósito Legal: Z-564-06Siglo XXI de Aragón y su logotipo son marcas registradas por MALP COMUNICACIONESLa empresa editorial no se responsabiliza de las opiniones expuestas por nuestros colaboradores

3SiGLOXXI

editorial

5SiGLOXXI

postigo

Vista áerea de Isabel la Católica, en la que se aprecia la traza del tranvía. Fotos: Víctor Lax.

La cuenta atrás del tranvía

En poco más de un año, el tranvía volverá a circular

por Zaragoza si se cumple la previsión oficial del

Ayuntamiento. Llegar a tiempo es la meta de los

400 operarios que trabajan hasta en festivos para

extender desde Valdespartera hasta la plaza de Aragón el

esqueleto de la futura línea de transporte público. El 77% de la vías ya están montadas en

la calzada y en breve se verán los postes de la catenaria

6 SiGLOXXI

tranvía

JORGE ALONSO

La sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza, constituida por el Ayun-tamiento, el Gobierno de Aragón y las empresas contratistas, quiere que el público empiece a familia-rizarse con el tranvía, por lo que en breve instalará una maqueta a es-cala real de los convoyes que ver-tebrarán la ciudad de norte a sur y que sustituirán al bus urbano en el principal eje de movilidad de la capital. El marketing es otra de las herramientas básicas en este pro-yecto, puesto que el nuevo medio de transporte no goza del aplauso de los zaragozanos. Es más, una reciente encuesta de Ebrópolis ha puesto en evidencia que la ma-yoría de la población, el 51% de los zaragozanos, lo ve “mal o muy mal”, mientras que otro 37,79% está a favor de su construcción.

Ajenos al debate, los operarios trabajan a destajo para resucitar el tranvía en la ciudad justo cuando se cumplan 35 años del cierre de la última línea que estuvo en servicio, la número 11, que unía precisa-mente el Parque Primo de Rivera con la plaza de España y que se fusionó con la 13 para llegar al ba-rrio de San José. En una primera fase unirá la expansión de la ciu-dad por el sur con el centro y con-tinuará por el Casco Histórico y el Actur hasta llegar a Parque Goya. Esta segunda fase comenzará tras el parón electoral de la próxima primavera.

Algo más de 9 de los 11,6 kiló-metros de raíles que suman los dos

sentidos de la línea se han insta-lado a lo largo del recorrido en los siete meses de trabajo acumulado. Únicamente falta por montar los raíles en la Gran Vía ante la nece-sidad de dejar sitio para las obras complementarias del cubrimiento del Huerva, aunque desde prin-cipios de mes lucen ya unos 200 metros entre la avenida Goya y la calle de Alférez Provisional.

De hecho, casi se podría circular si no fuera porque no hay suminis-tro eléctrico y falta por tender el carril en los cruces con las calles transversales, que se ha dejado para el último momento para mini-mizar las afecciones al tráfico.

Tampoco se han podido instalar los raíles en un tramo de ‘subida’, desde la plaza de Aragón hasta

la Cámara de Comercio, ya que primero se renuevan todos los ser-vicios bajo tierra para evitar que un reventón obligue en el futuro a cortar el trazado.

Cualquier persona puede apre-ciar dónde estarán las paradas, dado que los operarios han abier-to los huecos necesarios en los parterres del bulevar peatonal, entre la plaza de Aragón e Isabel la Católica. Al mismo tiempo, se trabaja en la cimentación de los postes de catenaria que jalonarán

MÁS DE 9 DE LOS 11,6 KILÓMETROS DE LA VÍA YA

SE HAN INSTALADO

Instalación de servicios auxiliares en la vía, a la altura de Valdespartera.

7SiGLOXXI

tranvía

el trazado cada 30 metros, salvo en el tramo del Casco Histórico, donde los tranvías circularán gra-cias a los acumuladores de energía ideados por CAF. Aunque los polí-ticos quisieron hacerse la foto con la instalación de los postes hace más de un mes, su presencia si-gue siendo testimonial pese a sus 10,5 metros de altura. Al cierre de la edición, sólo había 3 de los 395 que se deben montar. Con sus diez metros de altura no sólo garanti-zarán el suministro al nuevo medio de transporte, sino que estarán do-tadas de luminarias para alumbrar el trazado.

Cubrimiento del Huerva

Lo que sí ha entrado en la fase final es el cubrimiento del Huerva. Las viejas vigas de hormigón han sido sustituidas casi en su totalidad por otras nuevas, desde Alférez Provi-sional hasta la plaza de Basilio Pa-raíso. De las 288 piezas que cons-tituían la gigantesca estructura de hormigón sólo quedan por retirar las que se mantuvieron durante la operación (2 cada 30 metros) para

evitar que los muros laterales pu-dieran ceder. Estos trabajos, que comenzaron el 21 de diciembre y cuya finalización está programada para el próximo mes de abril, ga-rantizarán qu e la nueva estructura aguante el paso de hasta tanques pesados sin que se resienta durante los próximos 150 años.

No obstante, quedarán aún unos cuantos meses para que este bule-var muestre su nueva imagen. Será el único vestigio de esta costosa operación, que no estaba prevista y que fue incluida por la degradación que habían sufrido las vigas en los últimos 80 años. Durante casi un siglo no recibió ningún tipo de mantenimiento y la humedad ha-bía terminado por dañar la arma-dura del hormigón.

Imagen que presentaba el Huerva a su paso por Gran Vía antes de cubrirlo de nuevo. Cada una de las 288 vigas instaladas para cubrir el cauce pesan 7,91 toneladas

EL NUEVO CUBRIMIENTO DEL HUERVA SERÁ CAPAZ DE SOPORTAR EL PASO DE TANQUES

8 SiGLOXXI

tranvía

Pese a la polémica que se gene-ró en su día, no se han registrado incidencias durante esta fase. Las gigantescas grúas, de 80 toneladas, han hecho un trabajo de cirugía, extrayendo las viejas vigas entre los árboles sin dañarlos y colocan-do las nuevas, de 15,4 metros de longitud.

Al mismo tiempo que los opera-rios terminan el nuevo cubrimien-to del Huerva, otros comienzan a trabajar en los remates. Así, en Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica lucen los bloques de granito que separarán la plataforma del tranvía de los parterres que delimitan los espa-

cios peatonales. En el lado de la calzada se ha optado directamen-te por empotrarlos en el asfalto.

Este elemento será sólo uno de los incluidos en el programa de renovación urbana que conlleva el tendido del tranvía. El cambio de imagen será sustancial a lo largo

del trazado, hasta el punto de dar más superficie a los bulevares pea-tonales. Cambiará todo por com-pleto, desde el pavimento hasta

cualquier elemento del mobiliario urbano. El pavimento se creará con baldosas de hormigón gris de distintas tonalidades y estará deli-mitado por bordillos de granito. Las jardineras desaparecerán definiti-vamente para dar una mayor am-plitud a este espacio, que contará

con quioscos y zonas de juegos infantiles.

Este gigantesco pasillo peatonal tendrá al fin garantizada la conti-nuidad, tanto para los ciudadanos que vayan a pie como para los ci-clistas. Se acabarán los rodeos ante la imposibilidad de cruzar la aveni-da de Goya y Corona de Aragón por el bulevar central. De hecho, los vehículos tendrán que ser los que se acomoden a los peatones, de forma que tengan que subirse literalmente a la acera para cruzar este eje central, salvo en las vías perpendiculares con mayor circu-lación.

Todo el mobiliario urbano se di-señará para el trazado del tranvía, de forma que será reconocible no sólo por las marquesinas. Estas se-rán minimalistas, con líneas rectas

LOS 395 POSTES DE LA CATENARIA SERVIRÁN TAMBIÉN PARA ILUMINAR EL TRAZADO

El bulevar peatonal ganará anchura y tendrá al fin continuidad desde Gran Vía hasta Isabel la Católica.

La vía se monta sobre una plataforma de hormigón tras la renovación de las tuberías.

9SiGLOXXI

tranvía

y rematadas en blancos y grises. A diferencia de las paradas del bus urbano, estarán iluminadas, con-virtiéndose en un elemento deco-rativo y de fácil localización.

Prueba de los convoyes

Esta remodelación empezará esta misma primavera, ya que la inten-ción de la concesionaria es concluir el grueso de los trabajos entre fi-nales de año y principios de 2011. De esta forma, podrían probarse los convoyes que está fabricando CAF antes de comenzar la explotación.

Antes habrá que rematar la renovación de la red de conduc-ciones subterráneas. Los opera-rios trabajan ahora en el entorno de Fernando el Católico e Isabel la Católica, donde se están sus-tituyendo grandes tuberías de abastecimiento y saneamiento en el bulevar y junto a la plaza del Emperador Carlos V.

A unas decenas de metros tam-bién se ultima un pequeño túnel bajo la plaza de Zaragoza que ser-virá para desviar las conducciones de la ciudad. Con 21 metros de lar-go y 3 de profundidad, logrará que

Recreación virtual de las cocheras, que ocuparán 24.000 metros cuadrados.

Trayecto del Tranvía por las calles de Zaragoza.

10 SiGLOXXI

tranvía

El taller dará cabida a doce convoyes y otros seis podrán estacionar en la explanada de vías.

Trayecto del Tranvía por las calles de Zaragoza.

el tranvía pueda salvar dos líneas eléctricas de alto voltaje que esta-ban directamente afectadas por el trazado en ese punto. Fuentes ofi-ciales de Los Tranvías de Zaragoza indicaron que esta galería de servi-cios, cuya construcción recordaba a un pasadizo de una mina, estará acabada este mismo mes.

Para abril también habrá con-cluido otra de las grandes interven-ciones planificadas en el proyecto, la ampliación del viaducto de Vía Ibérica sobre el Canal Imperial de Aragón. El actual tablero no permitía compatibilizar el nuevo medio de transporte público con el tráfico privado, por lo que se optó por agrandarlo por los extremos.

En Casablanca y en Valdes-partera se aprecian igualmente cientos de metros de raíles. A la altura de la calle Volver a Em-pezar se ultima otro viaducto, en este caso sobre el antiguo corredor ferroviario Zaragoza-Teruel, para dar acceso a los convoyes al nue-vo barrio de vivienda social de la ciudad. Las citadas fuentes oficia-les de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que el hormigonado del tablero habrá concluido este mes. En este punto del trazado se insta-

ló la mayor viga de la obra, de 70 toneladas. Los operarios están sol-dando los carriles en las calles Los Pájaros, La Ventana Indiscreta y Cantando Bajo la Lluvia.

Cocheras en Valdespartera

Los tranvías dormirán junto a los nuevos bloques de pisos, en unas cocheras que aún tardarán un poco en mostrar su imagen definitiva. El emplazamiento elegido afecta “a muchos servicios” que primero se han tenido que desviar, como es el caso de una gran tubería de abastecimiento. Su diseño cuenta

con el asesoramiento de Fernando Ruiz de Azúa, el mismo arquitec-to que diseñó los pabellones Siglo XXI y Príncipe Felipe.

El edificio, que ha empezado a levantarse, ocupará 24.000 me-tros cuadrados de superficie con el objetivo de albergar hasta doce convoyes. Otros seis podrán ocupar las vías del taller. El complejo dis-pondrá de una estación de servicio, una nave de torneado de ruedas, una zona de lavado de vehículos y un aparcamiento para los emplea-dos.

11SiGLOXXI

tranvía

SiGLOXXI

lamuela

LUIS FACI

Cuando se cumple el primer año del escándalo de La Muela, la primera conclusión que viene a la cabeza es evidente: algo hay mal planificado en el ordenamiento jurídico para que un responsable municipal procesado por más de una decena de delitos pueda seguir en su cargo sin cortapisas. Esto ha

sucedido con la alcaldesa María Victoria Pinilla, al igual que con el amplio muestrario de regidores que hay en su misma situación en el resto de España. Así, queda la impresión de que, tras el escándalo surgido en marzo del año pasado, todo ha cambiado, pero al mismo tiempo todo sigue igual.

Tras doce meses de instrucción, aún cabe la posibilidad de que la Operación Molinos depare nue-vas sorpresas, como se entreve de

algunos informes policiales. Por ahora, el juez aún no ha tomado una decisión sobre una eventual citación al consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné, para que de-clare.

La causa sobrepasa ya los 40.000 folios, con más de una treintena de imputados, y ha dado lugar a otros dos procesos paralelos. Pero,

Ya han pasado doce meses de que estallara el escándalo de la Operación Molinos, y queda la impresión de que desde entonces todo ha cambiado y, sin embargo, todo permanece igual. La coalición PSOE-PAR y, en menor medida, el PP han eludido de forma significativa la cuestión, mientras que la alcaldesa permanece en su cargo como si nada hubiera pasado

La Muela, año IMaría Victoria Pinilla sonríe en el último pleno celebrado en La Muela, justo un año después de estallar el escándalo. Foto: Víctor Lax

12

lamuela

SiGLOXXI

por encima de todo, algo muy sen-sible cambió aquel 18 de marzo de 2009, cuando más de un centenar de agentes ‘invadieron’ La Mue-la, practicaron una veintena de registros en ocho municipios y detuvieron a 18 personas. Aragón entró ese día en el mapa de la co-rrupción urbanística, mientras que las familiaridad que denotaban las conversaciones entre la alcaldesa muelana y destacados cargos del Gobierno de Aragón —reveladas posteriormente— acabó de que-brar la confianza de los aragone-ses en la clase política. La Muela se ha convertido en el paradigma aragonés de cómo se gestionó el boom urbanístico y, con la preca-ria situación económica que vive en la actualidad, de las nefastas consecuencias que ha tenido.

Como si en el pueblo de los molinos se hubiera extendido una enfermedad contagiosa, todos los partidos políticos aragoneses, con la excepción de CHA e IU, han tratado de evitar en lo posible pringarse las manos debatiendo en profundidad qué ha pasado en La Muela. Hasta quince veces ha frenado la coalición PSOE-PAR la posibilidad de que la Operación Molinos se cuele en las Cortes, mientras que el PP se ha limitado a guardar las formas en la opo-

sición, con críticas muy medidas. La dirección popular ni siquiera ha tomado aún medidas contra la junta local muelana del partido, designada poco antes de que es-tallara la trama y compuesta por afines a Pinilla.

En un inesperado homenaje a sí misma, la alcaldesa convocó un pleno para un día antes del primer aniversario de la operación po-licial, el pasado 17 de marzo. En esa cita, María Victoria Pinilla hizo alarde de los rasgos que le

definen: prepotente y victimista, admitió que habría “pedido per-dón” si fuera consciente de haber cometido alguna “gamberrada”, se declaró objeto de una “perse-cución política” de un dirigente del que prefirió omitir el nombre y, muy en su papel, causó sorpresa al explicar porqué se esperaba su detención: al leer en los titulares de los periódicos que aspiraba a presentarse en las elecciones mu-nicipales como cabeza del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Con las manos en la frente, me dije: ‘Dios, hoy comienza el fin de Victoria Pinilla”.

En el balance que se puede ha-cer un año después, sí que hay que recalcar que, pese a que ini-cialmente existía la sensación que el escándalo acabaría implicando a altos cargos del Gobierno de Aragón, lo cierto es que al final se ha quedado más en un asunto local, al menos por ahora. Fue-ra de La Muela, la operación ha salpicado entre otros al concejal Antonio Becerril y a un alto fun-cionario de la DGA, Carlos Martín Rafecas. Para el recuerdo queda-rán, en cualquier caso, algunas de las conversaciones registradas por la Policía entre la alcaldesa y res-ponsables del Gobierno de Aragón. Como cuando, en la época en la

Alfredo Boné.

Hace una año, la Policía detuvo a 18 personas y practicó numerosos registros en la Operación Molinos.

13

El mayor escándalo desde el sillón de Marco

que Pinilla más presionaba para que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio apro-base la delimitación de un sector en el que tenía presuntos intereses económicos, el denominado SR-1, Alfredo Boné le decía por telé-fono que se había “estirado” y le había “metido un millón de euros” de subvención en una obra que la regidora le había solicitado”. “No hago más que trabajar para ti”, añadió Boné más adelante, a lo que Pinilla le respondió: “Te lo agradeceré, ya lo sabes”. O cuan-do la alcaldesa intentó forzar una cita con el vicepresidente, José Ángel Biel, de solo “un minuto” para darle “un recado” cara a cara, ya que temía tener los teléfonos “pinchados”.

Una de las preguntas que flota en el ambiente es cuándo conclui-rá la fase de instrucción de este ingente proceso. La respuesta no es baladí, ya que si el juicio no comienza hasta el año que viene, posibilidad nada desdeñable, que-daría abierta la posibilidad de que la alcaldesa Pinilla sea reelegida —si se presenta, algo que todavía no ha confirmado— para un nue-vo mandato, al igual que los otros dos concejales imputados en la

El 26 de noviembre de 1993, el diario Abc publicó una in-formación que generó el caso de corrupción más sonado en Aragón de la pasada década: el envío al domicilio particular del entonces presidente de la DGA, el socialista José Marco, de un sillón valorado en unas 80.000 pesetas (unos 480 euros) con dinero de la Diputación de Zaragoza. Dos años más tarde, Marco fue condenado a 13 meses de cárcel y seis años de inhabilitación como autor de una malversación de caudales e inductor de una falsedad en documento público. En febrero de 1997, el Supremo confirmó la sentencia. Concluía así una de las etapas más negras de la política ara-gonesa, el culmen de una etapa marcada por los bombazos informativos. Una década más tarde, el foco de los medios ha cambiado: no se dirige hacia una figura de calado como el presidente del Gobierno de Aragón si no hacia la alcaldesa de un pueblo aún pequeño como La Muela; por el contrario, en la Operación Molinos se investiga una trama urbanística que supuestamente ha movido decenas de millones de euros de forma irregular.

El ecuador de la década de los 90 resultó especialmente movido. Mientras la actualidad nacional estaba marcada

por el procesamiento del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, en Aragón dos palabras estaban en boca de todo el mundo: sillón y espionaje. La segunda hacía refe-rencia al escándalo también protagonizado por José Marco sobre la contratación de la agencia Diamond para espiar a políticos y empresarios aragoneses, hecho que salió a la luz a raíz de la denuncia del entonces alcalde de Zaragoza, el también socialista Antonio González Triviño. Precisamen-te uno de los ingredientes en la ‘guerra civil’ que el PSOE aragonés vivía en esos días era el intento por parte del sector crítico —con cabezas visibles como el actual concejal por Zaragoza Fernando Gimeno— de colocar a Luis Roldán como líder del partido. Marco también fue condenado por el caso del espionaje.Mientras, en esa época se firmó un cambio de aires —relativo— en la DGA: el PP de Santiago Lanzuela susti-tuyó al PSOE como compañero de gobierno del PAR, una coalición que causó profundas heridas internas en las filas aragonesistas por la negativa del —más tarde denostado— bando más duro y tradicional del partido, representado por Hipólito Gómez de las Roces, de pactar con los populares.

Pinilla se declaró víctima de una persecución política.

14 SiGLOXXI

lamuela

Operación Molinos, Juan Carlos Rodrigo y Fernando Barba. Aun-que hoy por hoy parece complica-do pensar en una candidatura de la actual regidora y, más aún, que la presunta trama de corrupción no le pasara factura en las urnas.

También permanece abierta la posibilidad de que la trama de La Muela tenga continuidad en otros municipios, eventualidad que ha perdido fuerza con el paso de los meses. Aun así, no se puede olvi-dar la estrecha relación de alguno de los imputados con otras loca-lidades del entorno de Zaragoza, como por ejemplo la del arquitec-to municipal muelano, Francis-co Núñez Castillo, que ocupa el mismo cargo en el Ayuntamiento de La Puebla y que es socio de dos ponentes por entonces de la Co-misión Provincial del Territorio, Javier Navarro Ruiz y Fausto Co-menge. Y que precisamente este último, hasta hace pocos meses responsable del área de Coopera-ción e Infraestructuras de la DPZ y que ha desarrollado un buen nú-mero de trabajos urbanísticos en La Puebla en los últimos años.

Pero mientras se dilucida todo esto, lo único cierto es que la bur-buja en la que vivía el municipio se ha pinchado de forma defini-tiva. En el mencionado pleno, el Ayuntamiento aprobó la venta de

suelo para VPO por un precio muy por debajo al de hace un tiempo. Pinilla intenta sanear así unas cuentas maltrechas tras más de una década de ostentosos dispen-dios.

Centenares de vecinos se han manifestado en repetidas ocasiones en protesta.

Los partidos aguantan la respiraciónConscientes al parecer de lo importantes que serán las elecciones autonómicas y municipa-les del próximo año, los partidos aragoneses están dedicando el inicio de año a trabajar en silencio para empezar a perfilar las candida-turas.

En el PSOE hay una orden implícita de esperar a que concluya la presidencia española de la UE, para lo que faltan apenas dos meses, para mover ficha. Entonces se hará pública la candidatura de Eva Almunia, aunque se desconoce por el momento si continuará en Madrid todo el año o si se le dará algún cargo en el Gobierno de Aragón para acercarla a los votantes. Por lo demás, los socialistas deberán hilar fino para evitar que la opción de Almunia, continuista y de naturaleza oscense, soliviante al resto de familias del partido. Para ello será clave conocer qué pasará con la Secretaría General del partido.

El PP, por su parte, está inmerso en la segunda fase de su labor soterrada de conocer palmo a palmo y pueblo a pueblo la situa-ción del partido a nivel local, tarea que inició Luisa Fernanda Rudi nada más llegar a la Presidencia.

Mucho menos sosegada es la etapa que atraviesa el PAR, donde el hecho de que su máximo líder, José Ángel Biel, decidiera no convocar el congreso que los aragonesistas debían celebrar en febrero ha sido criticado por varios sectores del partido, incluido uno de sus fundadores, el senador José María Mur. En junio, el partido celebra una convención para perfilar las listas municipales, cita en que la que podrá entrever el clima interno que existe entre los afiliados.

Eva Almunia. Luisa Fernanda Rudi. José Ángel Biel.

SiGLOXXI

lamuela

15

A comienzos de 2010, en España tenemos alrededor de 4,5

millones de desempleados, lo que supone una tasa de paro de aproximadamente el 20% de la población activa, la más alta de

toda la Unión Europea. Cierto es que en Aragón los datos son

sensiblemente mejores aunque no sirvan para tirar cohetes, cerca de 100.000 desempleados y una tasa

de paro cercana al 15%

JULIO R. NAVARRO ANTÍN

La cumbre de Luxemburgo cele-brada en noviembre de 1997, an-ticipaba la entrada en vigor de la Estrategia Europea de Empleo (EEE), estrategia que tenia un ob-jetivo claro: reducir el desempleo europeo a tasas de pleno empleo. Para ello estructura las políticas nacionales de empleo de manera coordinada, en torno a cuatro pi-lares básicos: Empleabilidad (lucha contra el desempleo de larga dura-ción y desempleo de los jóvenes y mejora y modernización de los sis-temas de educación y formación). Fomento del espíritu empresarial reforzando el emprendimiento. Adaptabilidad a la nueva situa-ción de globalización mediante la flexibilidad del trabajo y un mejor funcionamiento del mercado la-boral. Igualdad de oportunidades, fundamentalmente entre hombres y mujeres.

La cumbre de Lisboa en 2005 ratificó esta estrategia y se fijó como meta, convertir a la Unión

Europea en una economía basada en el conocimiento, con mayor co-hesión social, capaz de mantener un crecimiento sostenible y razo-nable, con altas tasas de produc-tividad y una economía con pleno empleo.

En el año 2007 estalla la crisis financiera en Estados Unidos que rápidamente se propaga por las

demás economías y se convierte en crisis económica mundial.

Recientemente el economis-ta jefe de la OCDE resaltaba que España era uno de los países más afectados por la crisis y que toda-vía no había iniciado ninguna de las reformas sobre las que pare-

¿Reforma laboral? y las pensiones...

Cada vez es más largo el camino de los españoles hacia la jubilación. Fotos: Víctor Lax.

16 SiGLOXXI

pensiones

ce haber cierto consenso y urgía a que nuestros agentes sociales y en su defecto el Gobierno, a la mayor brevedad posible, modifi-que sustancialmente el mercado laboral y a medio plazo pero sin dilación, el sistema educativo y el sistema de pensiones (el Gobierno ha aplazado para la siguiente le-gislatura este debate, aunque lo incluye en el orden del día de las próximas reuniones del Pacto de Toledo). El objetivo de estas refor-mas no es otro que garantizar las pensiones de los que hoy tenemos 40 o 50 años y siguientes y trabajo para los que no lo tienen. Para ello es imprescindible romper la gran dualidad existente entre la con-tratación de trabajadores tempo-rales y fijos y, entre otras medidas, propone respecto del mercado de trabajo, cambiar el sistema de negociación salarial, indiciando las subidas de los salarios a la productividad y no a la inflación, flexibilizar las condiciones de la negociación colectiva y reformar el sistema educativo para adecuar las titulaciones y la cualificación de nuestros jóvenes a la estruc-tura productiva de nuestro país. Y respecto de las pensiones incre-mentar la edad de jubilación y au-mentar el cómputo de años para realizar el cálculo de la pensión.

Mercado de trabajo

Todas estas medidas van en la di-rección del “manifiesto de los 100” quienes proponen además en refe-rencia al mercado laboral un con-trato único, con indemnizaciones progresivas desde los 12 días por año trabajado hasta un máximo de 36 y afirman que este tipo de con-trato beneficiaria a la mayoría de los trabajadores rompiendo la dua-lidad existente entre trabajadores fijos y eventuales y, sobre todo, re-duciría las altas tasas de desempleo en los colectivos más castigados: jóvenes, mujeres e inmigrantes. El contrato único también implicaría el despido único y no distinguiría entre despido procedente (20 días) e improcedente (45 días). Al mismo tiempo se debería acompañar esta modificación con iniciativas que

refuercen la protección por des-empleo, otras que modernicen la negociación colectiva y por último impulsar de manera eficaz las polí-ticas activas de empleo.

Modelos de contratos

En esta página mostramos un cua-dro donde se recogen todas las modalidades de contratación exis-

tentes, con el único propósito de reflejar la gran variedad de contra-tos que se pueden realizar, tenien-do presente que la gran mayoría tienen diferencias notables y llevan aparejadas distintas bonificaciones

en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Decir también que en función del colectivo al que pertenezca el trabajador contrata-do y el tipo de contratación que se realice, la empresa se podrá acoger a los programas de fomento de la contratación estable y de calidad que existen en las diferentes co-munidades autónomas que tienen transferidas las políticas activas de

empleo. Además se hace preciso destacar que las indemnizaciones que se producen por la finalización de la relación laboral, en función

EN EL ‘MANIFIESTO DE LOS 100’ SE PROPONE UN CONTRATO ÚNICO, CON INDEMNIZACIONES

PROGRESIVAS DE 12 A 36 DÍAS POR AÑO TRABAJADO

MODALIDADES DE CONTRATOS (y códigos) 2010

CONTRATOS INDEFINIDOS CONTRATOS TEMPORALESTIEMPO COMPLETO TIEMPO COMPLETO

100 ORDINARIO 401 OBRA O SERVICIO DETERMINADO109 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA-

TRANSFORMACIÓN402 EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA

PRODUCCIÓN

130 MINUSVÁLIDOS 403 INSERCIÓN139 MINUSVÁLIDOS- TRANSFORMACIÓN 410 CARÁCTER ADMINISTRATIVO150 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA

INICIAL418 INTERINIDAD

189 TRANSFORMACIÓN CONTRATO TEMPORAL 420 PRÁCTICAS

TIEMPO PARCIAL 421 FORMACIÓN

200 ORDINARIO 430 MINUSVÁLIDOS209 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA-

TRANSFORMACIÓN441 RELEVO

230 MINUSVÁLIDOS 450 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA239 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA

INICIALTIEMPO PARCIAL

250 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA INICIAL

501 OBRA O SERVICO DETERMINADO

289 TRANSFORMACIÓN CONTRATO TEMPORAL 502 EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS

FIJOS DISCONTINUOS 503 INSERCIÓN

300 FIJO DISCONTINUO 508 CARÁCTER ADMINSITRATIVO309 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA-

TRANSFORMACIÓN510 INTERINIDAD

330 MINUSVÁLIDOS 518 INTERINIDAD350 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA

INICIAL520 PRÁCTICAS

389 TRANSFORMACIÓN CONTRATO TEMPORAL 530 MINUSVÁLIDOS540 JUBILACIÓN PARCIAL541 RELEVO550 FOMENTO CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Fuente: Seguridad Social

pensiones

SiGLOXXI 17

del contrato, son también muy dis-pares, así tenemos desde los 8 días para los contratos de formación, hasta los 45 días para los despidos improcedentes, pasando por los 33

días para los contratos acogidos al fomento de la contratación indefi-nida.

Con todo lo anterior no está de más ver cuál ha sido la situación del mercado aragonés durante el año pasado, cuando menos, para darnos cuenta de la magnitud del problema. A lo largo de 2009 se firmaron en Aragón 354.320 con-

tratos de los que tan solo el 5,5% se realizaron con carácter inde-finido, porcentaje que teniendo en cuenta que nuestra Comuni-dad Autónoma replica con bas-

tante fidelidad la mayoría de los indicadores nacionales, se podría imputar como bueno para el con-junto del Estado (ver gráfico).

Sea como fuere lo cierto es que algo hay que hacer de manera que la flexibilidad del mercado de trabajo facilite la inclusión de los jóvenes y las mujeres en el mundo laboral, pero creer que cualquier

reforma del mercado supone de hecho un parón inmediato de la destrucción de empleo y un au-mento de las contrataciones es una desesperada ilusión. Lo que sí parece claro es que la reforma del mercado de trabajo podría actuar como catalizador, pero el motor de arranque, el fuego que prenda la mecha de la contratación, no será otro que el crecimiento eco-nómico y, en este orden de cosas, recordar que con tasas inferiores al 2% no se crea empleo neto y si nuestro gran problema —como ya se ha comentado por activa y por pasiva en otros artículos— es la productividad y, por tanto, de-bemos orientar nuestro modelo hacia otro más productivo, es muy probable (casi seguro) que se ne-cesiten tasas de crecimiento de nuestro PIB más cercanas al 3% para generar empleo neto.

Por tanto, deberíamos hacer un esfuerzo conjunto (las propuestas de la CEOE no ayudan demasia-do, baste recordar que las pre-tensiones de la patronal pasan por reducir el coste del despido proponiendo como indemnización máxima 20 días por año trabajado o la no menos ocurrente de crear un nuevo contrato de “inserción” para jóvenes menores de 30 años, con una duración de seis meses prologable a un año y sin indem-nización) para pactar una reforma laboral que reduzca considera-blemente el numero de contratos existentes y, por tanto, simplifique y coadyuve a la reducción de la temporalidad, que acerque (sino lo está ya) el coste del despido al de los países de nuestro entorno y, sobre todo, que siente las bases para que en el futuro, cuando se crezca (que se crecerá) el empleo que se cree sea más productivo y que, por tanto, la tasa necesaria de crecimiento para generar em-pleo, sea menor. Con el añadido de que si se suprimen las bonificacio-nes, que en muchos de los casos carecen de efectividad, habría margen para cumplir la tan desea-da demanda de los empresarios (y seguro que necesaria) de rebajar en algunos puntos la cuota em-presarial a la Seguridad Social.

En Aragón existen unos 100.000 parados, lo que presenta una tasa de desempleo del 15%.

ES MUY PROBABLE (CASI SEGURO) QUE SE NECESITEN TASAS DE CRECIMIENTO DE NUESTRO PIB MÁS CERCANAS AL 3% PARA GENERAR EMPLEO NETO

SiGLOXXI

pensiones

CONTRATOS REALIZADOS DURANTE EL AÑO 2.009

MERCADO LABORALARAGÓN ZARAGOZA

CANTIDAD % CANTIDAD %INDEFINIDOS 19.462 5,5 14.424 5,4

TEMPORALES 332.638 93,9 250.546 94,0

FORMACIÓN 2.220 0,6 1.534 0,6

TOTAL CONTRATOS 354.320 100,0 266.504 100,0

TRANSFORMACIONES 18.153 13.984

Fuente: INAEM

18

Parece que la propuesta del “manifiesto de los 100”, con algu-nos matices, no es nada descabe-llada y puede conjugar de manera razonable el mantenimiento de los derechos de los trabajadores con la reforma en profundidad del mercado laboral.

Reforma de las pensiones

Recientemente el Gobierno abrió el melón de la reforma de las pensio-nes (para retirarlo con posteriori-dad fruto de las fuertes presiones) y desde entonces mucho se ha es-crito sobre la sostenibilidad de las pensiones para dentro de 15 ó 20 años.

Las reformas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son impor-tantes y su implantación, si se pro-duce, implica un nuevo horizonte en las relaciones laborales: retrasar la edad de jubilación, la edad legal para que un trabajador se jubile pasaría de manera progresiva (au-mentando cada año 2 meses) de 65 a 67 años y ampliar los años de co-tización utilizados para el cálculo de las mismas, pasando de los 15 actuales a los 25. Con todas estas medidas calcula el Gobierno que el ahorro que se produciría sería de aproximadamente un 4% de PIB.

Analistas Financieros Inter-nacionales (AFI) ha hecho una simulación, tomando como cri-terio el salario medio de los últi-mos cinco años, y ha llegado a la conclusión de que de las dos me-didas propuestas el aumento de años para el cálculo de la pensión tendría una incidencia mínima en el ahorro sobre el PIB, por el con-trario el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 su-pondría un impacto importante en términos de PIB de manera que se produciría un ahorro de entre un

7,5% y un 12% según los tramos de renta.

Bien es verdad que esta pro-puesta no ha sido recibida con la misma predisposición por to-das las partes implicadas, siendo bastante contestada por determi-nados sectores del pensamiento económico y calificándola como avalancha liberal. Ponen de ma-nifiesto, algunos de estos autores, que existen graves errores en los postulados del Gobierno que inva-lidan sus conclusiones, así dicen:

• La  esperanza  de  vida  pro-medio que ha pasado en España de 76 a 80 años (y por tanto ha aumentado 4 años en los últimos 25) está mal calculada ya que el incremento se ha debido funda-mentalmente a que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de manera muy acentuada y no tanto a que se viva más años.

• Derivado del anterior, cuando se calcula la esperanza de vida promedio, las diferencias por gru-pos (en este caso de clases socia-les) no son tenidas en cuenta, de

manera que viven más las clases sociales mas favorecidas y menos los trabajadores no cualificados, por tanto, el promedio dice poco de la realidad y una reforma de este tipo perjudica de manera evi-dente a las clases populares.

• Otro  error  es  determinar  de manera inequívoca que el porcen-taje de PIB dedicado a pensiones pasará del 8,4% del año 2007 al 15% para el año 2050 y que este

LA PROPUESTA DE REFORMA DE LAS PENSIONES HA SIDO CALIFICADA COMO AVALANCHA LIBERAL POR

ALGUNOS SECTORES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La esperanza de vida en España ha pasdo de 76 a 80 años en el último cuarto de siglo, algo que afecta a la gestión de las pensiones.

SiGLOXXI

pensiones

19

porcentaje no podrá ser asumido por el presupuesto ya que detrae-ría recursos para otras actividades de la población no pensionista. Asumir esta situación sin más es despreciar el progreso futuro dicen. Suponiendo un crecimien-to de la productividad del 1,5%

anual, el PIB del año 2050 sería más de 2 veces que el actual, con lo que se podrían dedicar muchos más recursos que en la actualidad para los no pensionistas.

• Todos los organismos, ya sean nacionales o internacionales, se equivocan constantemente en sus proyecciones demográficas y cual-quier demógrafo con un mínimo

de rigor sabe de las dificultades de predecir el futuro. Decidir la si-tuación de la población en el año 2050 en base a los parámetros actuales, cuando menos, es un ejercicio de buenas intenciones, pero que puede distar muy mucho de la realidad futura. Simplemen-

te dedicando más recursos a guar-derías y a las familias en general es posible que la población joven aumentase de manera notable ya que la evidencia demuestra que la mayoría de las parejas en edad fértil, desearían tener más hijos.

• Otro  argumento no  tenido  en cuenta es que, cuando las pen-siones se financian únicamente

con cotizaciones sociales, como es nuestro caso, lo importante no es el numero de jóvenes o adultos por anciano, sino el número de co-tizantes y la cantidad que cada uno aporta y, en principio, éstos, debido a la integración de la mujer y a los inmigrantes, están aumentando.

Las anteriores críticas, siendo discutibles, cuando menos des-mitifican el debate, pero lo que sí parece claro es que, salvo que la economía española crezca en la próxima década a tasas superio-res al 3% y que este crecimiento implique, además, un incremen-to notable de la productividad, por encima del 2% (mi opinión personal es que ambas cosas son difícil que ocurran), tanto retrasar la edad de jubilación como incre-mentar el periodo de calculo hasta llegar a toda la vida laboral (que se torna más justo) para determi-nar la pensión que vayamos a re-cibir, parecen inevitables.

Como en casi todo, en el térmi-no medio está la virtud y antes de ser radicales en las reformas qui-zá podríamos empezar por: poner trampas o directamente prohibir las prejubilaciones (jubilaciones anticipadas), cuanto menos en las empresas con beneficios que aprovechan, y más en los perio-dos de crisis, para rejuvenecer su fuerza de trabajo, cuanto no, para realizar ajustes en plantillas más experimentadas y más caras, de las que a lo largo de su vida útil (siguiendo el símil de la obsoles-cencia de las máquinas) se ha he-cho un uso más que intensivo de sus capacidades; incrementar las cotizaciones de los trabajadores (o completar con planes privados) que son las más bajas de toda Europa; darle alguna vuelta a la concurrencia de las pensiones de viudedad; y que la edad efectiva de jubilación se acerque lo máxi-mo posible a la edad real (actual-mente la media de edad es de 63,6 años).

El debate está servido pero lo que es inobjetable, sólo hay que mirar en el entorno más próximo, es que cada vez vivimos más años y con más calidad de vida, no mu-tilemos nuestras esperanzas.

Algo que no se puede objetar es que cada vez vivimos más años y con más calidad de vida.

DEBERÍAMOS PONER TRAMPAS O DIRECTAMENTE PROHIBIR LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS, AL MENOS EN EMPRESAS CON BENEFICIOS

SiGLOXXI

pensiones

EDAD MEDIA EFECTIVA DE JUBILACIÓN

Hombres MujeresEfectiva Real Efectiva Real

ALEMANIA 62,1 65 61 65

ESPAÑA 61,4 65 63,1 65

EEUU 64,6 65,8 63,9 65,8

ISLANDIA 68,9 67 65,3 67

NORUEGA 64,2 67 63,2 67

INGLATERRA 63,2 65 61,9 65

Fuente: Consejo de Europa

20

SiGLOXXI

José Luis VaLero CoLás / periodista

Ajustes de doble filo

opinión

La necesidad de recortar el gasto público es una demanda de todos los sectores desde hace más de un año. La propuesta del Gobierno central viene con retraso y más en las comunidades autónomas que ya habían tomado medidas, al margen de su valoración, como es el caso de Aragón. Pero resulta fuera de lugar que la vicepresidenta Elena Salgado, o mejor dicho todo el Ejecutivo y el propio presidente José Luís Rodríguez Zapatero, se descuelguen ahora con un plan de ajuste que presenta lagunas por todos los lados, y no precisamente por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Más bien por la falta de criterio en los ámbitos políticos, fiscal, financiero, social y en la inversión pública.

Cierto que cuando hay que ajustarse el cinturón, como es el caso, aunque sea con doce meses de retraso, no vale de nada si no es todos a una. Es decir, el Gobierno central y las diecisiete autonomías a la vez y en coordinación. En este aspecto nada que objetar a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero en otros puntos,

casi en la totalidad hay mucho que matizar y sobre todo mucho por aclarar. Porque no salen las cuentas igual para unas comunidades que para otras y porque no se aplican los mismos raseros en unas

que en otras. Ni siquiera se ha puesto encima de la mesa una reordenación completa de la cesta de impuestos, ni de la proporción de corresponsabilidad fiscal que les toca a los ejecutivos autonómicos, tanto en los impuestos cedidos como en los tramos de los estatales en los que participan.

En primer lugar, resulta muy llamativo que el Gobierno central

insista una y otra vez en recortar el déficit (en lo que todos estamos de acuerdo)

y en el gasto público sin dar ejemplo y sin haber adoptado medidas previas, como

la reestructuración política, organizativa y administrativa de todas las instituciones. Valgan

como ejemplo los distintos ministerios que podrían haberse suprimido desde el pasado año porque sus

funciones no son equiparables al gasto que conllevan. Podemos mencionar en este capítulo a los de Innovación, Vivienda o Igualdad, por citar los

tres ejemplos más evidentes. Cubrirían sus funciones desde direcciones generales adscritas a otros ministerios, lo que equivaldría recortar de forma significativa, aunque desde luego no esencial,

el gasto público. Ese gesto hubiera dado más credibilidad a cualquier apuesta y planteamientos de ajuste, como el presentado en el mencionado Consejo de Política Fiscal celebrado recientemente.

Y traslademos eso mismo a las distintas comunidades autónomas. En Aragón, se podría haber recortado el gasto en todas las instituciones, desde el Gobierno de coalición hasta los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones provinciales. Es decir, en lugar de haber metido la tijera en las políticas sociales, haberlo llevado a cabo en lo político, institucional y administrativo. Pero claro estamos en año preelectoral y aquí pesan más los intereses partidistas (para todo, no solo para que los que gobiernan las principales instituciones) que afrontar medidas y decisiones que pueden costar votos y cuotas de poder. Porque tampoco Zapatero hubiera propuesto un plan de ajuste si las elecciones generales estuvieran a la vuelta de la esquina, ni Rajoy se opondría (obligado por Esperanza Aguirre) a la subida del IVA si estuviera en mejor situación para ganar una consulta electoral.

La cuestión es que hay más de pose que de efectividad, porque todo el mundo sabe que en época de crisis económica lo más importantes es reajustar los ingresos por la vía de impuestos indirectos, incentivar al sector privado, incrementar la inversión pública para que tire de la economía y mantener el gasto social sin recortes para evitar problemas en el conjunto de la sociedad. Pero no se sabe por qué razón, los ajustes siempre acaban disminuyendo las prestaciones sociales, rebajando la inversión pública, intentando reformas imposibles en el mercado laboral y culpando a terceros. Será por eso de que la responsabilidad para alcanzar acuerdos y consensos de Estado se ha quedado en el olvido de los años ochenta.

21

ni-ni

SiGLOXXI

Tras las generaciones X e Y le ha tocado el turno a los Ni-Ni. Son jóvenes que ni estudian ni trabajan y que, en la mayoría de los casos, viven de sus padres. Según la última

Encuesta de Población Activa son el 6% de los menores de 34 años. La crisis se ha cebado con ellos y son una realidad más visible tras un reality-show que los ha mostrado

a la sociedad. Sin embargo, padres, educadores y representantes juveniles abogan por defender a los “jóvenes Si-Si”, la mayoría de la sociedad

Aunque se tiende a generalizar, la inmensa mayoría de los jóvenes que se divierten no pertencen a la generación Ni-Ni. Fotos: Víctor Lax

¿Existe la generación

Ni-Ni?

22

NATALIA HUERTA CORELLA

¿Estamos en manos de una auténti-ca generación Ni-Ni? Según revela la última Encuesta de Población Activa (EPA), España contaba a mediados de 2009 con 712.735 que “ni” estudiaban “ni” trabaja-ban: el 6% de la población menor

de 34 años. Más de 700.000 jóve-nes españoles que no hacen nada en su vida diaria y que, en teoría, viven de sus padres. Un programa de televisión ha sacado a la luz la realidad más dura de esta situa-ción: chicos y chicas que no se han formado y que tampoco buscan trabajo. No tiene expectativas. Pero ¿pueden estos jóvenes marcar una generación?

Si fuera así, la Generación Ni-Ni seguiría el paso de las X e Y. La Generación X se usó para referirse a los nacidos en la década de los 70. También es conocida como la “generación perdida”, por la falta de expectativas. Y después llegó la Y, nombre con el que se conoce a los nacidos entre 1982 y 1992, una

SiGLOXXI

ni-ni

23

década marcada por el inicio de la revolución tecnológica y el creci-miento económico. Curiosamen-te, ambos términos se aplicaron a nivel internacional. Sin embargo, los Ni-Ni se han convertido en un fenómeno social solo en auge en España.

Aunque la duda es si de verdad existe una generación así o es tan solo es un grupo muy reducido de la juventud actual. Así, el término Ni-Ni se ha generalizado para definir a los menores de 34 años inactivos (que ni trabajan ni buscan trabajo). Aunque no existen investigacio-nes concretas sobre estos jóvenes, por lo que son los resultados de la Encuesta de Población Activa los que marcan esa delimitación. De esta manera, cuando se habla de los 700.000 personas incluidas como Ni-Ni se incluye a parados sin empleo anterior, es decir, los que nunca han trabajado pero es-tán buscando trabajo y también a los que no cursan estudios reglados o con títulos oficiales.

Por ello, las cifras de Ni-Ni osci-lan entre los 550.000 y los 710.000 jóvenes, en función de las variables. Aunque en la encuesta, los jóvenes que no estudian ni trabajan ni tie-nen ningún proyecto de vida son los 135.000 que la EPA encasilla en el apartado “otras situaciones”. El documento recoge que solo 20.000 adolescentes son los únicos que no han dado ninguna razón de por qué no estudian ni trabajan. Ellos serían según los expertos, los ver-daderos Ni-Ni, es decir, el 0,26% del total de la juventud española.

Las causas que han provocado esta realidad son diversas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económicos (OCDE) sobre la juventud europea, los factores desencadenantes de esta situación son la escasa presión social, debi-do a la permisividad de los padres; el fracaso escolar y la precariedad laboral. Ese documento arroja un dato preocupante: los jóvenes Ni-Ni tardan cinco años hasta que son conscientes de la situación y se plantean cambiarla. Una reciente investigación de Metroscopia en nuestro país situaba al 54% de las

personas de entre 18 a 34 años no tiene “ninguna ilusión de desarro-llar alguna clase de proyecto”.

Algunos estudios sociológicos reseñan que hay fallos en el siste-ma educativo y la familia, ambas muy relacionadas. Los expertos afirman que existe un error en la educación y los adolescentes deva-lúan el esfuerzo, para ellos no tiene sentido trabajar o estudiar porque no consiguen nada diferente a lo

que ya tienen. Son hijos de una generación que vivió la revolución cultural pero ellos no se quejan. En ello se añade que los padres se han vuelto más permisivos, creen que la educación la deben dar los pro-

fesionales y se limitan a cubrir sus demandas consumistas con bienes materiales.

Poca reprentatividad en Aragón

Las cifras que la Encuesta de Po-blación Activa arroja de Ni-Nis en nuestra comunidad es similar al porcentaje nacional: no llega al 1%. Por eso, en el Instituto Arago-

nés de la Juventud no creen que los Ni-Ni representen a una gene-ración. Elena Gil, vicepresidente del Consejo Permanente y respon-sable de la Sección de Emancipa-ción cree que “llamar por ese nom-

UNA “REALIDAD” CON MUCHA AUDIENCIALa realidad Ni-Ni ha saltado a la “fama” gracias al programa de la Sexta, Generación Ni-Ni. Se trata de un reality-show en la línea del formato Gran Hermano en el que 12 chicos y chicas que ni estudian ni trabajan comparten un hogar en el que no faltan sexo o drogas. En la convivencia se puede ver que, algunos chavales de 20 años, no saben ni por poner en marcha la vitrocerámica.Con esta temática, el programa que se emite los lunes en horario de noche, parece atraer a gran parte de la audiencia. A pesar de la competencia (la serie juvenil ‘El Internado’, ‘CSI’ o ‘Callejeros Viajeros’), el programa ha conseguido una cuota de pantalla del 4,9%, rozando el millón de telespectadores, una cifra record para el canal privado de televisión.

La presencia de los botellones en los medios de comunicación no ayuda a dar buena imagen de los jóvenes.

LOS JÓVENES ENTRE 16 Y 29 AÑOS QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN SUPONEN SOLO EL 1,7% DEL TOTAL

LOS FACTORES DE ESTA SITUACIÓN SON LA ESCASA PRESIÓN SOCIAL, EL FRACASO ESCOLAR Y LA PRECARIEDAD LABORAL

SiGLOXXI

ni-ni

24

bre a una generación entera no es real, es demasiado porque los Ni-Ni no son representativos, son un nú-mero muy reducido de la juventud actual y, desde luego, no son los más visibles”. Ella tiene 28 años, es diplomada en Empresariales y cree que “la imagen de la juventud está dañada por los Ni-Nis… Hay jóve-nes muy cualificados y comprome-tidos con la sociedad”.

Según apunta Elena Gil, “no existen estudios concretos sobre este fenómeno, os datos que exis-ten como para incluir a los jóvenes bajo esa catalogación son las En-cuestas de Población Activa, pero ahí se recogen las cifras relativas a jóvenes que están licenciados y que no encuentran su primer tra-bajo, personas que han trabajado y que debido a la crisis económica se encuentran en paro o los que no hacen nada, que son poco mas de 135.000 en toda España, frente a los cinco millones de jóvenes ac-

tivos… Son irrelevantes”. Para ella, “esta situación no es nueva, siem-pre ha habido jóvenes que por las circunstancias familiares, no han estudiado ni trabajado, pero son los menos”.

De todos modos, para Elena Gil, “existe un problema gravísimo” en el “sistema de educación, hay una dualidad entre los jóvenes cuali-ficados pero que no encuentran trabajo y los que abandonaron sus estudios por un empleo en época de bonanza económica y ahora están en paro y sin formación”. A ello se suman “la dificultad para eman-ciparse del hogar, pero no es una cuestión Ni-Ni, es que 800 euros y los precios de los pisos es imposible dejar la casa familiar”.

Los profesionales parecen estar de acuerdo con la visión del Ins-tituto Aragonés de la Juventud. El psicopedagogo aragonés Ángel Alcober afirma que “sí existe una

reducida generación Ni-Ni frente a una más numerosa Si-Si, de los que sí estudian y trabajan… Estos últimos miran con indiferencia a los Ni-Ni, porque quizá piensan que no están los tiempos como para distraerse y prefieren ir a la suya”. Para el psicopedagogo, hay muchas posibles causas como “el fracaso escolar temprano no resuelto en su momento que ha dado como resul-tado pocas habilidades académi-cas y también manuales”. También añade “el hábito de salir derrotado, porque han oído muchas descalifi-caciones sobre sus competencias” o “la poca asunción de responsa-bilidades, no colaboran en casa, no asisten a clase, en parte por la excesiva permisividad paterna e impulsada por la falta de comuni-cación con los adultos”.

Ángel Alcober expone como posibles soluciones “mejorar la comunicación con los adultos que trabajen con ellos, mejorar sus ha-bilidades de relaciones sociales así como proponer a los jóvenes me-tas realistas y alcanzables que les aseguren el éxito”. Para él, “no es bueno diagnosticarles, ellos deben sacar sus propias conclusiones y dar solos el paso del ‘me gusta o me apetece’ infantil al ‘me conviene o no me conviene’ de los adultos”.

La generación Sí-Sí

Desde la Federación de Asociacio-nes de Padres y Madres de Alum-nos de Aragón (FAPAR) también apuesta por cambios en las moti-vaciones. Su presidenta, Ana Abán, asegura que “es importante que los medios de comunicación se im-pliquen y no fomenten la falta de estímulos o valores, porque se está generalizando algo que es mino-

NI-NI, TAMBIÉN EN POLÍTICALa palabra Ni-Ni se ha extendido en la sociedad y se ha convertido en un referente para los políticos. Hasta los políticos han recurrido a este término con claras connotaciones peyorativas. El Partido Popular, una semana atrás, apuntaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era el responsable de este fenómeno. En blogs de Internet, columnas de opinión y tertulias políticas, el término Ni-Ni se empieza a usar para calificar a los responsables políticos ante la falta de soluciones a la crisis económica.

El precio de las viviendas y la precariedad laboral es lo que provoca que los jóvenes no puedan emanciparse.

EDUCADORES Y PADRES DEFIENDEN A LOS

SI-SI, FORMADOS Y COMPROMETIDOS CON LA

SOCIEDAD

SiGLOXXI

ni-ni

25

ritario, y visibilizar lo malo no es positivo ni para el resto de jóvenes ni para la sociedad”. Según apunta “hay mucho mito que desmitificar, y los medios no ayudan… Y no estoy diciendo que no existan los que ni estudian ni trabajan”.

Ana Abán cree que “hay más jóvenes comprometidos que nunca, es falso el supuesto pasotismo de la actual generación lo que pasa es que los hay que reconocer que los intereses están cambiando… Antes el universitario acababa la carrera cuanto antes mientras que ahora se apuesta por la formación y el tra-bajo simultáneo aunque eso retrase el final de los estudios”.

La representante de FAPAR apuesta por “hablar en positivo”. Y ella lo hace. Habla de “la gene-ración del 88 a los que ya estudian los sociólogos, chicos formados, comprometidos, cooperantes, que procesan bien la información, más críticos y más prácticos”. Reconoce que “todos los adolescentes pasan por un periodo marcado por la falta de interés y los altibajos, pero que con ayuda de la familia y profe-sionales si es necesario, se supera”. Abán dice que en su entorno “no hay ningún Ni-Ni”.

Desde luego, encontrar a algún joven auténticamente Ni-Ni, desde luego, no es fácil. Sin embargo, es sencillo encontrar jóvenes impli-cados. Begoña Zarauz es un buen ejemplo de la Generación Sí-Sí. Tiene 22 años y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Todos los días hace prácticas en Aragón Ra-

dio y asiste asiduamente a talleres como la producción de documen-tales. Además estudia Psicología por la UNED, “no tanto por abrir camino en otra profesión sino por completar formación” dice. Para ella, “hacemos continuas revisiones médicas del cuerpo pero casi nin-guna de la mente, creo que la psi-cología es una parte importante de nuestra vidas que dejamos de lado” asegura.

Por si fuera poco, saca tiempo para colaborar con varias ONGs. Por eso es normal que no entien-

da a los Ni-Ni. De hecho, reconoce que no tiene a ninguno en su en-torno, “el que más el que menos está matriculado en algo, haciendo algún curso, trabajando de manera puntual… No es fácil encontrar em-pleo ahora”. Ella cree que “los Ni-Ni son muy poca gente, es imposible tener tan pocas expectativas en la vida, desde luego no me siento para nada identificados con ellos”. Be-goña dice que “se habla mucho de botellones y drogas, pero no se ha-bla de los chicos que estudian, que son voluntarios, que viajan, que les gusta la cultura…” .

MARÍA VALLÉS, 18 AÑOS ESTUDIANTE DE FÍSICA

“Sé lo que son los Ni-Nis, ni estudian ni trabajan… Mi novio es un poco así, lleva tiempo sin hacer nada, yo no lo entiendo pero es un poco cabe-zota. Creo que dan mala imagen al resto. Aunque el programa de la tele es muy

radical, en la realidad no son tan tontos”.

ANDREA LAFUENTE, 18 AÑOS ESTUDIANTE DE 1º DE BACHILLERATO

“Sí sé lo que es ser Ni-Ni, lo sabía antes de la tele… conozco a un chico que era amigo mío y que es Ni-Ni, estudiaba pero lo dejó y no hace nada. Ellos verán qué hacen con su tiempo. No creo que los padres tengan que ver con esa situación. La madre de mi

amigo estaba encima siempre, y él es así”.

CHARO FONTIVEROS, 39 AÑOS TRABAJADORA Y MADRE

“Lo que he visto del programa, me pone de los nervios porque tengo una hija de 12 años. La verdad es que no hay ninguno en mi entorno, tengo sobrinos pero estudian o trabajan. Creo que los Ni-Nis existen un poco por todo, socie-dad, educación… Aunque

creo que unos chicos se dejan influenciar más que otros”.

ADOLFO VERGARA, 29 AÑOS PARADO Y OPOSITOR A AGENTE JUDICIAL

“¿Qué es un Ni-Ni? No lo había oído nunca… No sé, quizá la situación venga de la educación, de la permisividad… Desde luego no tengo ninguno cerca. Creo que los padres deberían prestar más atención a la educación de los hijos. Y también se

debería fomentar la Formación Profesional como opción para evitar licenciados parados”.

La mayor parte de los jóvenes que optan por prepararse adecuadamente para el futuro.

NURÍA ASÍN

“Hasta que la muerte nos sepa-re”. Ésa es la máxima que aplican aquellas personas que, un buen día, deciden atacar a su pareja. Da igual que se trate de una agresión de un hombre a una mujer, o al revés. El hecho es el mismo y, lamentable-mente, las cifras que muestran casi a diario los medios de comunica-ción indican que esta realidad está muy presente en nuestra sociedad.

Hasta el momento de redactar este reportaje, la última víctima mortal se había registrado en Tenerife el pasado 15 de mar-zo, aunque en Zaragoza también hubo otro conato de asesinato, el de un joven de 19 años a una mujer de 47. Entró en su casa y la degolló. Los servicios sanita-rios llegaron a tiempo, pudieron salvarla, con lo que se consiguió no engrosar en uno más la lista de víctimas, que, en lo que va de 2010 llegan ya a las 11, todas ellas mujeres. Si bien, son repre-

sentativos los hombres que tam-bién sufren la llamada violencia de género, aunque con cifras más discretas, pero igualmente reales.

Los listados oficiales de la De-legación del Gobierno para la Vio-lencia de Género muestran unos datos realmente alarmantes. Así, solamente en cinco años, de 2003 a 2008 que contempla dicho es-tudio, hubo 415 mujeres que murieron a manos de su pareja, en 2009 se registraron 73, y en

La violencia de género está presente en esta sociedad. En lo que va de año son ya 11 las

víctimas de esta lacra social que, igualmente, afecta a los hombres, pero con unas cifras mucho más discretas que entre las mujeres.

Para paliar esta problemática se disponen de servicios

especializados y confidenciales, como el teléfono 016 del

Gobierno, o las numerosas páginas web que existen en el

ciberespacio y que abordan este problema que ataca a personas

de todas las edades y estamentos sociales. Porque la violencia

doméstica no distingue de sexos, condición social o estudios, ya

que, en muchos casos, lo único que tiene claro es su fin: la

muerte.Las cifras de víctimas por violencia doméstica no dejan de aumentar.

Hasta que la muerte nos separe

SiGLOXXI

malostratos

26

2010, como ya hemos indicado anterior-mente, son 11. La franja de edad comprendida entre los

31 y 40 años es la que más víctimas concen-tra (117) en los cinco años de corte (2003-2008), seguida de las jóvenes entre 21 y 30 años (97). Ligeramente menor es el esca-lafón de las que se sitúan entre 41-50 (75 en total). Unos datos reveladores, porque la violencia de género se manifiesta en todos los estamentos sociales, dado que también hay casos entre mujeres menores de 16 años y mayores de 64 que han sido asesinadas por quien comparte su vida con ellas.

La correspondencia de edades entre mu-jeres y su agresor es similar. Así, el mayor número de imputados en casos de violencia de género —entre los años 2003 y 2008— se localizó en la franja de edad de los 31 a 40 años (121, concretamente), seguido de los de 41 a 50 años (88) y los de 21 a 30 (71). También es muy representativo el número de agresores mayores de 64 años (69) y el de jóvenes de entre 16 y 20 años (8).

Estos casos fueron los que terminaron en el peor de los desenlaces: la muerte. Pero no hay que olvidar que también son muchas las personas que padecen otro tipo de agresio-nes, las psicológicas, por parte de sus parejas o ex-parejas. Son asimismo casos muy sig-nificativos, porque no persiguen la muerte física de la víctima, pero sí la muerte social, el aislamiento mental. Los agresores/as mer-man la vida a pequeños sorbos, las esperan-zas de un futuro mejor, porque socavan la personalidad de quien está con ellos con una única ambición: hacerlos vulnerables para que no les rechacen y sigan a su lado.

El Consejo de Ministro aprobó, el 15 de diciembre de 2006, el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Vio-

DE 2003 A 2008, UN TOTAL DE 415 MUJERES FUERON ASESINADAS POR SU PAREJA

SiGLOXXI

malostratos

27

lencia de Género, así como un Catálogo de Medidas Urgentes en esta materia. Ambos instru-mentos se concibieron como he-rramientas que hiciesen posible que los objetivos perseguidos por la Ley Orgánica 1/2004 (28 de di-ciembre), de medidas de protec-ción integral contra la violencia de género, se hiciesen efectivos en el plazo más breve posible, orien-tando las actuaciones de las dis-tintas administraciones públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género, y adoptando un conjunto de actuaciones destinadas a pre-venir dicha violencia y a reforzar la protección de las víctimas de la misma.

Entre estas medidas se incluyó la puesta en marcha de un servi-cio telefónico (016) gratuito y totalmente confidencial en el que tanto hombres como mujeres que sufran alguna patología violenta por parte de sus compañeros/as sentimentales, pueden obtener in-formación y asesoramiento, ade-más de consuelo.

24 horas, 365 días

El teléfono 016, que se puso en funcionamiento el 3 de septiembre de 2007, ofrece atención especia-lizada las 24 horas de día, los 365 días del año. Es gratuito y total-mente confidencial. Así, cualquier persona que llame no tiene porqué temer que su conversación vaya a salir de ahí, un modo de aportar confianza al servicio y también

asegurar la protección personal de quien llama.

Los operadores que trabajan aquí son licenciados, con una for-mación especializada y específica en temas de violencia de género (asistencia social, sanidad, psi-cología, etc.), además, el servicio se apoya en un equipo de juristas que está disponible en este mis-mo número de teléfono, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 20 horas, los sábados, domingos y festivos.

Al mismo tiempo, el 016 sirve de plataforma para derivar los ca-sos a otros servicios, por ejemplo, los de las comunidades autóno-mas, así como a los de emergen-cias y urgencias, en casos precisos o puntuales.

Muchas víctimas de malos tratos recurren al teléfono 016, como principal y primer recurso para huir del infierno que están viviendo.

EL 016 OFRECE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

LAS 24 HORAS DE DÍA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO

SiGLOXXI

malostratos

28

Otro de los detalles a tener en cuenta, como el de que no sea ex-clusivo en castellano, sino que se atiende a los usuarios en inglés, francés e idiomas co-oficiales (ca-talán, gallego y euskera). Hay que tener en cuenta que, según los datos, un buen número de cues-tiones que atiende el 016 son de personas extranjeras, residentes en España.

Según un estudio de la Delega-ción del Gobierno para la Violencia de Género, del 3 de septiembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008, este servicio telefónico había re-cibido 84.663 llamadas, lo que supone una media diaria de 186 llamadas atendidas, a razón de 8 por cada hora del día.

Agosto fue el mes en que más llamadas se efectuaron (7.062), aunque febrero de 2008 fue el mes con mayor número medio (238), unas 10 cada hora. También resul-ta curioso ver que, según los datos recogidos, los lunes son los días en que mayor número de llamadas se efectúan, disminuyendo el fin de semana (exceptuando noviembre de 2008). Los horarios preferidos para llamar se sitúan entre las 9 horas de la mañana, hasta las 22 horas de la noche, con una cifra del 79,1% del total.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que más efectuó al servicio (21.104, el 25% del total), seguida de Andalucía (13.782, 16,3%), Cataluña (11.312, 13,4%), Comunidad Valenciana (88.690, 10,3%), Canarias (4.708, 5,6%), Castilla y León (3.686, 4,4%), Galicia (3.677, 4,4%), Castilla La Mancha (2.981, 3,5%) y Aragón (1.597, 2,5%); por contrapartida, las Comunidades con menor nú-mero de llamadas fueron Ceuta, Melilla y La Rioja, con 149, 209 y 429, respectivamente, lo que re-presenta un 0,9% del total.

Mujeres, pero también hay hombres

La mayor parte de las llamadas registradas en el 016 fueron hechas por mujeres, concreta-mente, 68.091, lo que representa un 80,4% del total; el resto co-

rresponden a hombre, familiares y amigos de mujeres en situación de violencia de genero —14.389 llamadas, el 17%—, y, en menor medida, a profesionales y en-tidades públicas y privadas, así como servicios de prensa (2.183, el 2,6%).

Más o menos la mitad de hom-bres y mujeres que utilizaron el servicio del 016 estaban casados (51%), seguidos de las parejas de hecho (17,3%), solteros/as (14,8%), separados/as (10,3%) y divorciados (5,4%). Un 0,4% eran

viudos/as. La mayor parte de los consultados tenían entre 2 y 3 hijos (el 90,2%).

En cuanto a la edad, la media de las personas que llaman al 016 es de 40 años. Y, en lo re-lativo a formación, el grupo más numeroso es el que dispone de

estudios medios (34,8%), segui-dos muy cerca por los que única-mente tienen estudios primarios (28,2%) y universitarios o de gra-do medio (30,1%).

Muchos colectivos sociales organizan actos para concienciar y protestar ante esta lacra social.

EL PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE

APROBÓ EN 2006, HACE CUATRO AÑOS

SiGLOXXI

malostratos

29

Un 44,9% de usuarios del 016 manifestaron trabajar a tiempo completo, seguidos de pensionis-tas (7,4%), empleados a tiempo parcial (6,6%) y tan solo un 1,9% manifestaron tener una economía irregular (trabajar en lo que les sale).

El 75,1% (7.025) de los casos de mujeres que llamaron al servicio telefónico eran españolas, mien-tras que el 24,9% (2.329) eran extranjeras; unas cifras similares muestran las de los agresores, que indican que en un 74,9% eran es-pañoles y el 25,1% foráneos. Las mujeres ecuatorianas, colombia-

nas, bolivianas y rumanas son las usuarias más frecuentes del 016, mientras que en el caso de los agresores, los predominantes en-tre los extranjeros son los ecuato-rianos, rumanos y marroquíes. En

5.753 de los casos, la víctima con-firmó quién era su agresor, siendo 319 las mujeres españolas las que manifestaron que era extranjero y 607 inmigrantes las que recono-cieron que era español.

Asociaciones comprometidas

La confidencialidad que ofrece el servicio telefónico del 016 tam-bién está presente en numerosas páginas web, impulsadas al amparo de asociaciones de defensa de los derechos igualitarios de hombres y mujeres. Las dirigidas al sexo fe-

menino son muchas, pero también resulta curioso comprobar, a tan solo un clic de ratón, el número de portales destinados a ayudar a los de sexo masculino.

Uno de los que más visitas re-cibe es el de la Asociación de Hombres Maltratados de España,

desde el que se ofrece asesora-miento antes casos diferentes de maltrato, “proveniente de mujeres, ya psicológico, ya moral, ya inclu-so físico. Son personas que se en-cuentran necesitados de defensa y apoyo y, sobre todo de ayuda, al enfrentarse a una situación nueva y dolorosa”, explican los responsa-bles de esta página.

Porque según explican “el hom-bre maltratado existe. No es un nuevo concepto, ni una nueva ex-presión, ni un símbolo, ni un ejem-plo. El maltrato a hombres es una realidad, igual de feroz que el mal-trato a mujeres. No hay diferencia, pero la sociedad, y por tanto las leyes hechas a su medida, no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que tienen lu-gar en el seno de una familia, sin distinguir según el sexo de la vícti-ma”, explican.

Aún cuando la violencia en el ámbito familiar está contempla-da en el Código Penal español. Si bien, “existe una poderosa co-

La mayor parte de casos ‘denunciados’ son malos tratos hacia las mujeres, pero no hay que olvidar que también existen hombres maltratados.

EL 80% DE LAS LLAMADAS REGISTRADAS EN EL 016 SON HECHAS POR MUJERES

SiGLOXXI

malostratos

30

rriente social que pretende redu-cir el término violencia, a la que únicamente ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea la opuesta. Contrario a todo principio de igualdad y de presun-ción de inocencia, así ha quedado reflejado en la actual Ley Integral contra la Violencia de Género”, di-cen con resignación desde el por-tal web.

Porque esta situación de ampa-ro legal, “conduce inexorablemen-te a una discriminación cada vez más aguda e insostenible, que no sólo no evita el maltrato sufrido ni por hombres ni por mujeres, sino que además genera una situación propicia para dotar a las mujeres maltratadoras de un arma nueva y muy poderosa contra los hombres: las denuncias falsas”, denuncian. Así, cuando a un hombre se le acusa de malos tratos “la presun-ción de inocencia, por defecto, se pone en entredicho. La mujer es la pobre que ha recibido la paliza, sin pararse un momento a pensar que puede estar mintiendo. Por ello, una denuncia falsa provoca, inmediatamente, la detención del hombre y su puesta a disposición judicial, y, con frecuencia, la pri-sión preventiva”, explican los ex-pertos. Sin embargo, “una mujer puede maltratar al hombre con absoluta impunidad, amparada en el sistema judicial”, dicen.

De ahí que el objetivo de esta agrupación de ámbito nacional sea “recuperar de manera efectiva la igualdad ante la ley de toda per-sona, independientemente de su sexo, al amparo del artículo 14 de nuestra Constitución”. A la par que se presenta ante la sociedad “la necesidad fundamental de luchar contra el maltrato independien-temente de quién lo ejerza, dar a conocer la situación de desamparo absoluto de los hombres maltrata-dos y proponer ideas para terminar definitivamente con esta lacra social que sufren cada vez más individuos”, argumentan. Porque hay muchos hombres inocentes, sumidos en la absoluta discrimi-nación, “acusados de crímenes horribles y rechazados social-

mente sin habérseles concedido ni siquiera la oportunidad de ser escuchados. Esta es la realidad, de la que queremos ser un espejo para que la sociedad no permanezca al margen de ella y por lo tanto pue-da hacerle frente para ponerle una solución satisfactoria que permita terminar de una vez por todas con el maltrato”, concluyen.

Un pensamiento que también comparten otras asociaciones, como la ONG Defensor del Hom-bre (www.defensorhombre.com) o

la Asociación de Padres de Fa-milia Separados (APSF), de Zara-goza, la única agrupación de estas características que existe en esta Comunidad Autónoma. Puntos de encuentro de personas que com-parten problemáticas comunes, vinculadas con la violencia de género, que, desafortunadamente está más que presente en esta so-ciedad actual, la que aboga por los derechos de todos.

LOS COLECTIVOS DE HOMBRES MALTRATADOS CRITICAN LA

LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR

SER DISCRIMINATORIA

SiGLOXXI

malostratos

31

RAMÓN RUIPÉREZ

Conseguir que Zaragoza ostente el honor de ser la ca-pital europea de la cultura de 2016 es un objeti-vo que, aunque inicialmente fue enunciado como un ponderable tan etéreo como quimérico, fue cobrando fuerza a medida que entre la clase social, cultural y política aragonesa fueron surgiendo voces de apoyo a tan excelso fin, ése que complementaría a las mil maravillas la brillante y sólida imagen internacional de Zaragoza forjada gracias a la Expo de 2008.

El objetivo, ciertamente, es loable a la par que com-plicado (la competencia en la carrera de la capitalidad cultural es atroz), y por ello, de un tiempo a esta par-te, desde el consistorio zaragozano se está impulsan-do una serie de ambiciosas iniciativas que buscan el reforzar la imagen de Zaragoza como epicentro cul-tural. De todas ellas, sin duda, la más destacada (por cuanto a ambiciosa y generadora de controversia) es la que se refiere a un plan integral de actuaciones en diversos edificios y espacios públicos para revitalizar el centro histórico de la capital aragonesa. ¿Y dónde radica el problema? Pues en lo que podríamos denomi-nar “daño colateral” de este plan, y es que la partida presupuestaria destinada para acometerlo será tal que

Si echamos un ojo a las últimas intervenciones que en materia cultural se han proyectado,

desarrollado y acometido en la capital aragonesa, nos encontramos con que, casi en su totalidad,

giran única y exclusivamente en torno a un objetivo: lograr que Zaragoza se erija como capital

europea de la cultura en 2016. Loable fin, cierto, pero no exento de controversia, y es que, claro

está, algunas de las actuaciones del consistorio zaragozano (como por ejemplo, la revitalización

del Centro Histórico) van a necesitar una inversión presupuestaria espectacular, y las arcas municipales

van a verse mermadas sobremanera, hasta tal punto que, para garantizar la comisión de aquéllas,

otras serán recortadas en presupuesto o incluso suprimidas, en un extraño caso de canibalismo en el

que la cultura se fagocita a sí misma

La revitalización del casco histórico es una de las prioridades del consistorio para conseguir la capitalidad europea de 2016. Fotos: Víctor Lax

Zaragoza: y la cultura se fagocitó a sí misma

SiGLOXXI

capital2016

32

otras actuaciones e iniciativas cul-turales tendrán que ser recortadas drásticamente, o incluso suprimi-das, para garantizar que aquélla sea sufragada, con lo que muchos ciudadanos de a pie notarán cómo la oferta cultural zaragozana men-gua por momentos en aras de apo-yar un plan cuyos resultados, para más inri, no podrán verse a corto plazo puesto que muchas de las ideas planteadas para la revitali-zación del centro histórico requie-ren de intervenciones profundas y costosas tanto en tiempo como en dinero. Pero, ahora bien, ¿en qué consiste exactamente dicho plan de revitalización del centro histórico?

El proyecto, al detalle

Al respecto de este ambicioso pro-yecto, lo primero que cabe des-tacar de él es que se trata de un programa de actuación que consta de más de 50 propuestas clasifica-das en nueve apartados diferentes (gestión, legislación, ordenación urbanística, infraestructuras, re-habilitación de edificios existentes, actuaciones en solares, actuacio-nes en locales, equipamientos y programas culturales).

De ellos, el primero, la gestión, viene referida a la puesta en mar-cha de una serie de medidas para favorecer la gestión y la participa-ción, de tal modo que un mayor y más ecléctico abanico de opiniones sea garante de un mayor plura-lismo a la hora de materializar el proyecto. Así, entre otras acciones, se propone crear una sociedad que regenere el centro histórico, co-ordinar a las asociaciones de co-merciantes de la zona, elaborar un plan de mejora de utilización de los centros municipales y culturales o, también, difundir la oferta cul-tural, de ocio y gastronómica del centro histórico.

Sobre el apartado de la legis-lación, el plan propone llevar a cabo diversos cambios en materia de ordenanzas, para regular tan-to los locales del centro histórico (su estética, la cobertura de te-rrazas, el tema de las alturas o de las zonas saturadas, etcétera), como los criterios de urbaniza-

ción del casco histórico y todo lo referido a mercados al aire libre.

En tercer lugar, y sobre el apartado de las propuestas de ordenación urbanística, cabe destacar que se propone llevar a cabo diversas acciones entre las que destacan el desarrollo del denominado Plan Director de la Margen Izquierda del Ebro, la ordenación de la zona de Ponto-neros (plaza José María Forqué), la ordenación del entorno Caixa Forum–C.A.C Pablo Serrano con el Pignatelli y el solar de la DPZ y el análisis de las propuestas que

puedan surgir para dotar de un intenso programa cultural a zo-nas potencialmente óptimas para tal efecto, como los terrenos de la fábrica Averly.

El cuarto apartado, relativo a la movilidad, las infraestructuras y los parques, contempla nume-rosas propuestas de actuaciones que habrán de acometerse. Entre ellas destacan, por ejemplo, la paulatina eliminación del tráfico de tránsito por el centro históri-co, la puesta en marcha de una

Se estudia crear zonas con identidad propia como, por ejemplo, ‘Magdalena, espacio creativo’.

capital2016

SiGLOXXI 33

línea de minibús este-oeste y de una línea de transporte público por ambas márgenes del Ebro, es-tudiar la posibilidad de construir nuevos aparcamientos subterrá-neos en la zona, convertir sus plazas en centros de actividad urbana (como las plazas San Mi-guel, Salamero, Europa o Santa Engracia) o acometer cambios en el paseo Echegaray y Caballero para acercar la ciudad monumen-tal al Ebro, como el entorno de la plaza Santo Domingo.

En lo referente al apartado de intervenciones sobre edificios existentes, numerosas son las propuestas que se contemplan en este plan, y es que su naturale-za es sumamente amplia. Así, la intervención vendría referida a la rehabilitación de viviendas con distintos programas integrales así como el conseguir una óptima eficiencia energética en los edifi-cios públicos.

Por su parte, al respecto de la intervención en los locales di-cho plan propone, entre otras actuaciones, poner en marcha diversos locales del Centro Histó-rico así como toda una serie de proyectos que, a día de hoy, toda-vía está barajando el consistorio, tal y como el “Magdalena, barrio

creativo”, “San Pablo, barrio de la música y de las culturas del me-diterráneo”, “Arrabal, barrio de artesanos” o el de “Pasajes Temá-ticos”.

El siguiente apartado de actuaciones, referente a los equipamientos en el centro, es, sin duda, el más controvertido de todos (véase despiece al final del reportaje) por cuanto a desem-bolso económico, envergadura y críticas recibidas, mientras que, por último, el noveno apartado, el referido a los programas cul-turales, propone impulsar y desa-rrollar diversas actividades cultu-rales. Así, destacan, entre otras, el potenciar los usos culturales de

los edificios religiosos (ampliando sus horarios, por ejemplo), pro-mover las visitas a edificios ce-rrados o de difícil acceso (como los baños árabes, la Casa del Deán o la Iglesia de Santa Isa-bel), poner en marcha el que se denominaría Centro del Folclore Aragonés y de la Jota, conseguir el Sello Europeo del Patrimonio para el Mudéjar, desarrollar toda una serie de programas en los es-pacios públicos (en plazas temá-ticas, mercados, ferias…), elabo-rar un programa de movilidad de artistas europeos o desarrollar un programa de rutas por la ciudad diferenciadas mediante colores y que versarían sobre temáticas di-ferentes, como Goya, el Mudéjar, los Sitios, Gastronomía, etcétera.

En definitiva, un ambicioso (quizás, el mayor de la historia de la Zaragoza moderna junto al acometido con motivo de la elec-ción de la ciudad como sede de la Expo) proyecto cultural que, de llevarse a cabo, dotaría a la capital aragonesa de unos sólidos cimientos culturales con los que optar, con buenas garantías, a erigirse como capital europea de la cultura en 2016.

El problema, no obstante, es el antes ya planteado, y es que para desarrollar tal entramado de acciones es necesario dilapi-dar el presupuesto, de tal modo que, paradójicamente, Zaragoza, en aras de luchar con éxito por la capitalidad europea de la cultura, va a eliminar de un plumazo bue-na parte de su oferta cultural “de a pie” durante los próximos años.

Algunos solares del Casco Viejo han sido recuperados para espacios de uso público.

El consistorio quiere eliminar paulatínamente el tráfico de las calles.

SiGLOXXI

capital2016

34

El pasado día 7 de marzo, Je-rónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayunta-miento de Zaragoza, afirmó que este plan trataba de “poner el evento al servicio de la ciudad y no al revés”, una afirmación har-to curiosa si tenemos en cuenta que la cultura, que no el optar a la capitalidad europea de la cultu-ra, es lo que debería ser el motor de cualquier actuación política en materia cultural, máxime cuando acometer un proyecto de tamañas dimensiones acabará por pasarle factura no sólo a los ciudadanos, que verán mermada sobremanera su oferta cultural habitual, sino también a los propios artistas, cuyo mercado y modus vivendi se verá reducido de manera notable. Sea como fuere, el hecho es que el propio Blasco llegó a afirmar que éste era un proyecto que había que hacer ya, independientemente de que se gane o no en la carrera por la capitalidad europea. Ahora, y durante los próximos dos meses, es el tiempo de las alegaciones a este estudio. Su aprobación o no por parte de los ciudadanos en general y de los vecinos y comer-ciantes de la zona en general es

algo que inquieta, y mucho, a la clase política aragonesa. Porque un ‘no’ implicaría no tanto un desprecio al proyecto de conse-guir que Zaragoza se convierta en la capital europea de la cultura en 2016, sino un tirón de orejas monumental a una manera muy concreta de hacer política y aco-meter intervenciones en la ciudad. Porque, y he ahí una de las prin-cipales críticas vertidas sobre este plan, el centro histórico llevaba ya muchos años denunciando el es-tado de abandono en el que esta-ba sumido, más interesado como

estaba el consistorio en promo-cionar y desarrollar otras zonas de la ciudad, y ha sido necesario un factor externo (la carrera por con-seguir la capitalidad europea de la cultura) para que se tomen cartas en el asunto y se acometan las re-formas necesarias para su mejoría, o lo que es lo mismo, que da la sensación de que se ha actuado más movido por intereses que por la propia voluntad municipal de hacer algo por la zona más vetus-ta y noble de la ciudad.

Continúa >>

Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Convertir las plazas del Casco Histórico en centros de actividad urbana es otro de los objetivos del Ayuntamiento.

capital2016

SiGLOXXI 35

De todos los apartados de los que consta el plan de revitalización del centro histórico de Zaragoza y su integración en la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, el más importante (desde el punto de vista económico y funcional de cara al futuro) así como polémico (muchas de las propuestas, si bien positivas, están lastradas por el hecho de ser promesas hasta ahora no resueltas en la agenda política aragonesa) es el que se refiere a las propuestas de actuaciones en diversos edificios públicos. Desglosando dicho apartado, nos encontramos, en primer lugar, con la propuesta de ampliar el Centro de Historia, al que se le quiere añadir edificios

próximos, para finalmente reconvertir todo en lo que se denominaría Centro de Cultura Contemporánea. En segundo lugar, se propone transformar el cuartel de

Pontoneros en un centro de formación universitaria con viviendas tanto para profesores como para

estudiantes. En tercer lugar, el plan contempla la posibilidad

de actuar sobre el convento de San Agustín, apostando por

crear un barrio creativo que aproveche la aparición de espacios de talleres. En cuarto lugar, se pretende que se revitalice el mercado de San Vicente de Paúl, instaurando en su primera planta un espacio de calidad alimentaria en el

que se promueva la venta y

O N C E P R O P U E S TA S , O N C E E D I F I C I O S , D O S P R E G U N TA S Y [ H A S TA L A F E C H A ] N I N G U N A R E S P U E S TA

Museo Provincial de Zaragoza.Mercado Central.

Escuela de Artes.

SiGLOXXI

capital2016

36

exposición de las denominaciones de origen aragonesas. En quinto lugar, en la Capitanía General (plaza Aragón) se propone crear un centro de investigación de la paz y la guerra y cuya gestión recaería en el Ministerio de Defensa. Asimismo, y como sexta propuesta, encontramos diversos planes para revitalizar la Estación del Norte, de tal modo que se crease un barrio de artesanos y ceramistas aprovechando los locales de Zaragoza Vivienda que actualmente están vacíos. Por otra parte, como séptima propuesta, se contemplaría una profunda intervención en el Mercado Central, que necesita ser rehabilitado, y en el que se reestructuraría la ubicación de sus puestos y se englobaría todo dentro de un proyecto de paisaje urbanístico perfectamente cuidado en el que tendría un gran peso específico el paso del tranvía por la sede del mercado. En octavo lugar, y en el antiguo instituto Luis Buñuel, se propone crear o bien un centro de interpretación del Ebro o bien un centro de formación universitaria. Por otra parte, y al respecto del museo Pablo Serrano, el plan contempla una propuesta de crear un barrio artístico que tendría una fuerte vinculación con diversas galerías de arte, aprovechando además la proximidad del CaixaFórum. Y, por último, las dos propuestas de actuación que más ampollas han levantado entre las clase política y la social; la primera, la última ocurrencia para poner punto y final a la astracanada del Teatro Fleta: convertirlo en el Centro Audiovisual de Aragón, que incluiría la sede de la Filmoteca de Zaragoza; y en segundo lugar, una propuesta de actuación sobre el Espacio Goya, comenzando por la rehabilitación del actual Museo Provincial (cuya reforma lleva anunciándose más

de una década sin haberse realizado nada todavía) aunque con el hándicap de que la antigua Escuela de Artes permanecería vacía varios años, a la espera de encontrarle alguna utilidad. Repasando uno por uno todos estos proyectos no es difícil extraer la conclusión de que su ejecución necesita una inversión presupuestaria astronómica. Por eso tampoco es de extrañar que muchos aragoneses se pregunten, y no sin razón, dos cuestiones fundamentales. La primera, obvia: ¿de dónde saldrá tanto dinero de unas arcas mermadas por la propia inercia de los tiempos en los nos toca vivir? Y en segundo lugar: Si de aquí a 2016 hay que sacar todos estos proyectos adelante… ¿qué pasará con la programación cultural habitual (ferias, festivales, conciertos, ciclos de arte…)? De momento, la clase política guarda mutis. Un extraño y nada halagüeño mutis.

En el edificio de Capitanía General se propone crear un centro de investigación de la paz y la guerra.

Fachada del Mercado de la calle San Vicente de Paúl.

capital2016

SiGLOXXI 37

TODA LA INFORMACIÓN DE

SIGLO XXI DE ARAGÓNTODA LA INFORMACIÓN DE

SIGLO XXI DE ARAGÓNEN CUALQUIER LUGAR, A UN SOLO CLICK

TODOS LOS MESES EN LA WEB

www.sigloxxidearagon.es

www.sigloxxidearagon.essuscríbete gratis ensuscríbete gratis en

y recibirás cómodamente en tu emaillos titulares de cada número de la revista