5
Nos acercamos al final de la Cuaresma y ante nuestros ojos aparece con más claridad el destino de muerte de Jesús. Junto al anuncio de su glorificación, tenemos un programa de vida y también un camino para poder dar fruto abundante y participar en su resurrección. Sólo desde la oración podemos hacer fructificar lo que hoy nos propone la Palabra de Dios: amar a Jesús, seguirle desde la fe, el servicio, la renuncia y la entrega, sólo así daremos fruto. Del Evangelio según San Juan 12, 20 Del Evangelio según San Juan 12, 20 Del Evangelio según San Juan 12, 20-33 33 33 “Entre los que habían llegado a Jerusalén para celebrar la fiesta, había algunos gentiles; éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: “Ha llegado la hora de que sea glorifi- cado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guar- dará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre. “Queremos ver a Jesús”. Queremos tener experiencia de tu amistad, participar de tu vida. Conocerte mejor. Muéstranos tu rostro. Queremos estar atentos a tu Palabra, para que sea nuestro alimento y guía. “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”. Jesús fue el auténtico grano, que se dio totalmente y sin condiciones, no dejando nada para sí mismo y dando su vida por nosotros, hasta quedarse en la Eucaristía. “Como el grano de trigo”. Jesús, tú nos dices que dar la vida no es pérdida, sino ganancia, como el grano de trigo que al morir, da mucho fruto. Que tus Palabras, toquen nuestro corazón, como el grano de trigo toca las entrañas de la tierra. Que también nosotros seamos semilla que germine y de frutos abundantes; para ello, es necesario nuestra propia conversión interior y nuestro ejemplo de vida, venciendo el egoísmo, el amor propio que nos destruye y acaba destruyendo la convivencia. “El que quiera servirme, que me siga”. Jesús, nos invitas a vivir sirviéndote en los hermanos, a seguir tu ejemplo. Nos pides que vivamos amando y que iluminados por Ti, llevemos al mundo frutos de justicia y de paz. Año V. Nº 159 - 21 de Marzo 2021 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA SANTA ESPECIAL SEMANA SANTA ESPECIAL SEMANA SANTA 2021 2021 2021

5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

Nos acercamos al final de la Cuaresma y ante nuestros ojos aparece con más claridad el destino de muerte de Jesús. Junto al anuncio de su glorificación, tenemos un programa de vida y también un camino para poder dar fruto abundante y participar en su resurrección. Sólo desde la oración podemos hacer fructificar lo que hoy nos propone la Palabra de Dios: amar a Jesús, seguirle desde la fe, el servicio, la renuncia y la entrega, sólo así daremos fruto.

Del Evangelio según San Juan 12, 20Del Evangelio según San Juan 12, 20Del Evangelio según San Juan 12, 20---333333

“Entre los que habían llegado a Jerusalén para celebrar la fiesta, había algunos gentiles; éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”. Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: “Ha llegado la hora de que sea glorifi-cado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guar-dará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre.

“Queremos ver a Jesús”. Queremos tener experiencia de tu amistad, participar de tu vida. Conocerte mejor. Muéstranos tu rostro. Queremos estar atentos a tu Palabra, para que sea nuestro alimento y guía.

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”. Jesús fue el auténtico grano, que se dio totalmente y sin condiciones, no dejando nada para sí mismo y dando su vida por nosotros, hasta quedarse en la Eucaristía.

“Como el grano de trigo”. Jesús, tú nos dices que dar la vida no es pérdida, sino ganancia, como el grano de trigo que al morir, da mucho fruto. Que tus Palabras, toquen nuestro corazón, como el grano de trigo toca las entrañas de la tierra. Que también nosotros seamos semilla que germine y de frutos abundantes; para ello, es necesario nuestra propia conversión interior y nuestro ejemplo de vida, venciendo el egoísmo, el amor propio que nos destruye y acaba destruyendo la convivencia.

“El que quiera servirme, que me siga”. Jesús, nos invitas a vivir sirviéndote en los hermanos, a seguir tu ejemplo. Nos pides que vivamos amando y que iluminados por Ti, llevemos al mundo frutos de justicia y de paz.

Año V. Nº 159 - 21 de Marzo 2021

5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B

ESPECIAL SEMANA SANTA ESPECIAL SEMANA SANTA ESPECIAL SEMANA SANTA 202120212021

Page 2: 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

Meditando las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy, nos damos cuenta de que el destino de Jesús también es el nuestro. Él mismo lo dice: “donde esté yo, allí también estará mi servidor”. Tenemos que hacer como el grano de trigo que es sembrado: morir para convertirse en espiga y dar fruto. Lo que Jesús nos pide es una actitud de desprendimiento y de entrega como él mismo la tuvo. Si en este mundo se valora el éxito, el dinero, el consumo, ¿cómo podemos los cristianos hablar de amor, de entrega, de desprendimiento siendo creíbles? No se trata tanto de hablar cuanto de testimoniar, y sabemos que seguir a Jesús cuesta sacrificio. Cuánta renuncia a uno mismo, cuánta búsqueda sincera de la humildad, cuánto desapego a las cosas materiales, cuánta generosidad oculta… nos pide Jesús cada día. Sólo con Jesús podemos andar este camino; y Él, a través de su Espíritu, nos concede su gracia, dispensada en la vida de oración, en los sacramentos, en su palabra. (Cristobal Sevilla)

“Si leemos con detenimiento el Evangelio, si nos paramos en cada palabra, en cada gesto, en cada signo que hace Jesús, estamos descubriendo el amor más sublime, el más altruista: Dios a través de su Hijo, nos lo hace saber. Dios es Amor. Con la metáfora del grano de trigo del evangelio de hoy, nos está diciendo Jesús que cuando el grano muere, crece, brota de nuevo la vida, pero si el grano se queda en su envoltura no dará vida. Jesús lo repite en varias ocasiones, si nos aferramos a nuestra vida, a nuestras ideas, de forma egoísta, ésta no tendrá sentido, pero si sabemos com-partirla con amor y generosidad sí lo tendrá. (Papa Francisco. Ángelus 15 Marzo 2015)

El Evangelio de hoy nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el crucifijo. En la imagen de Jesús crucificado se desvela el misterio de la muerte del hijo como supremo acto de amor, fuente de vida y de salvación para la humanidad de todos los tiempos. En sus llagas fuimos curados.

(…) Jesús se compara a sí mismo con el grano de trigo que pudriéndose en la tierra genera nueva vida. Y este dinamismo cumplido en Jesús, debe realizarse también en nosotros sus discípulos: estamos llama-

dos a hacer nuestra esa ley pascual del perder la vida para recibirla nueva y eterna. (…) Significa pensar menos en sí mismos, en los intereses personales y saber «ver» e ir al encuentro de las necesidades de nuestro prójimo, es el modo más auténtico de vivir el Evangelio. Quiero ver a Jesús, pero verlo desde dentro. Entra en sus llagas y contempla ese amor por ti, por ti, por mí, por todos. (Papa Francisco. Ángelus 18 Marzo 2018)

Page 3: 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

El Viernes de Dolores es el preámbulo de la Semana de Pasión en que se enaltece y venera a la Madre de Jesús, Madre de Dios.

María la que llevó en su seno al Salvador del género huma-no, la que lo meció en sus brazos de madre amorosa, la que lo buscó llena de angustia junto con su esposo José, cuando no lo encontraban en la caravana de regreso a casa.... y más tarde lo hallaron en el Templo con los doctores de la Ley cumpliendo la voluntad del Padre celestial, la que lo tuvo durante treinta años

en el calor del hogar, hogar de amor y trabajo.

María, la que lo vio partir un día y fue cuando su corazón supo que, "había llegado la hora"... La que supo de su vida de predicación, de peregrino recorriendo caminos, aldeas y ciudades…

María, la que supo de una corona de espinas que hirió la cabeza del hijo querido, de una espalda abierta por profundas heridas de salvajes latigazos, de unos dulces ojos nublados por el dolor, la que lo vio cargando con un madero.... y caer.

María, la que vio como atravesaban con clavos sus manos y pies amadísimos y cómo era levantado en alto para quedar entre dos ladrones…

María, la que vio al hijo queridísimo, al Dios hecho hombre convertido en una figura rota y doliente, lleno de polvo, con el rostro sucio y triste, con el cabello, que ella tantas veces acarició, ahora pegado en su cara, endurecido y aplastado por la sangre reseca…

María que vivió todo eso, fue una Madre dolorosa. Ella soportó la muerte del hijo de pie, con el corazón roto pero de pie, volviendo a decir "si" a la voluntad del Altísimo.

Y allí, por voluntad de su hijo agonizante, se convirtió en nuestra madre. Madre de misericordia. Madre de la Esperanza.

En este mundo tan difícil y desorientado, Cristo nos la dejó, nos la dio para que sea nuestro faro y consuelo de nuestras penas, porque nadie como Ella lleva mejor el nombre de Madre Dolorosa.

VIERNES VIERNES 2626 DE MARZO DE MARZO

A LAS A LAS 12:00 12:00 HORASHORAS

SOLEMNE EUCARISTÍASOLEMNE EUCARISTÍA

ACTO EN HONOR ACTO EN HONOR

DE LOS SAGRADOS TITULARES DE LOS SAGRADOS TITULARES

Madre dolorosa... Virgen de los Dolores… Ruega por nosotros.

Page 4: 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

DOMINGO DE RAMOSDOMINGO DE RAMOS

¡¡ Hosanna al Hijo de David!!¡¡ Hosanna al Hijo de David!! ¡¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!!¡¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!!

Seguir a Jesús, además de aclamarlo, conlleva seguirle hasta la cruz.

Ser fuertes para cumplir la voluntad de Dios

Porque el Señor, A quien has merecido llevar en tu seno. Aleluya!

Ha resucitado, según su palabra. Aleluya! Ruega al Señor por nosotros. Aleluya! Goza y alégrate Virgen María. Aleluya!

Porque verdaderamente el Señor resucitó. Aleluya!

Page 5: 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO - B ESPECIAL SEMANA …

VIERNES DE DOLORES 26 DE MARZO

12:00 horas: Eucaristía Solemne

Acto en honor de los Sagrados Titulares de nuestra Cofradía

SÁBADO 27 DE MARZO: Horario de Misas habitual: 6 - 7 - 8 tarde

DOMINGO DE RAMOS, DÍA 28 DE MARZO:

10:00 h. Eucaristía. 11:00 h. Eucaristía. 12:00 h. Bendición de Ramos y Eucaristía. A continuación exposición de las imágenes procesionales

18:00 h. Eucaristía Solemne - hora tradicional de la Procesión. 19:00 h. Eucaristía. 20:00 h. Eucaristía.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO: Misa a las 8 tarde

DÍA 1 DE ABRIL:

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR:

10:00 h. Laudes y sentido cristiano del día. 18:00 h. Eucaristía. 19:00 h. Eucaristía. 20:00 h. Eucaristía y Reserva del Santísimo en el Monumento. Hora Santa. (hasta las 22:00 horas)

LA COLECTA DE ESTE DÍA SE DESTINARÁ A CÁRITAS DE LA PARROQUIA.

VIERNES SANTO 2 DE ABRIL:

10:00 h. Laudes y sentido cristiano del día. 18:00 h. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

LA COLECTA DE ESTE DÍA SE DESTINARÁ A LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA

SÁBADO SANTO 3 DE ABRIL:

10:00 h. Laudes y sentido cristiano del día. 19:00 h. Santa Vigilia Pascual.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 4 DE ABRIL:

Misas en horario habitual de Domingo: Mañana:10 - 11 - 12 - 13 horas. Tarde: 18 - 19 - 20 - horas

La colecta para ayuda de la obras del domingo pasado fue de 1.703.- La colecta a favor del Seminario fue de 2.610.- Como siempre, agradecemos de corazón vuestra generosidad

Las Celebraciones especiales, propias de Semana Santa (Subrayadas en negro),

se podrán seguir en directo a través del canal de la parroquia.

Enlace: Parroquiadesanpedromurcia