18
! Una comunidad educativa: todos y todas aprendemos ! Enseñanza y Metodología Integral CONTENIDOS Por Marta Monasterio Martín EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CHIAPAS, MÉXICO (1) ! Metodología de la Lectura Globalizada Número 5 Octubre 2009 ! Yirtak: Un poco de historia y de contextualización ! Educación para la Paz. Resolución de conflictos no violenta y el NO castigo ! Interculturalidad ! Trabajo Emocional 'Pingüinos', una Comunidad Educativa basada en el diálogo y el cuidado entre personas y del Medio Ambiente

5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Te invitamos a que descubras las herramientas, las metodologías, el espíritu y las personas que hacen de "Pingüinos" un proyecto de educación global o integral. A través de sus testimonios y experiencias puedes adentrarte en el mundo de Pingüinos y descubrir su visión educativa, que concibe el crecimiento y aprendizaje de cada individuo como parte de toda las fases de la vida que comienza en la más pequeña infancia.

Citation preview

Page 1: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

! Una comunidad educativa:todos y todas aprendemos

! Enseñanza y MetodologíaIntegral

C O N T E N I D O S Por Marta Monasterio Martín

EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURALEN CHIAPAS, MÉXICO (1)

! Metodología de laLectura Globalizada

Número 5Octubre 2009

! Yirtak: Un poco de historiay de contextualización

! Educación para la Paz.Resolución de conflictos noviolenta y el NO castigo

! Interculturalidad

! Trabajo Emocional

'Pingüinos', una Comunidad Educativa basada en el diálogo y el cuidado

entre personas y del Medio Ambiente

Page 2: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

2 • El Suplemento de Aula Intercultural

Con demasiada frecuencia olvidamos que detrás de muchas comunidades educativas hay un compro-miso real por el desarrollo personal, intelectual y social de las alumnas y alumnos que lleva a la investi-gación y a la acción para conseguirlo.

Un ejemplo interesante y motivador es el proyecto Pinguinos, una pequeña escuela de Chiapas enMéxico, que parte del desarrollo socioeducativo de todas las personas que se ven involucradas en la edu-cación de los más pequeños y pequeñas. A través de sus protagonistas conoceremos como la educaciónpuede ser un elemento transformador y liberador de las personas y de la comunidad en su conjunto. Elespíritu crítico e innovador que surge de las enseñanzas de Freire se refleja en el afán por encontrar nue-vas formas de establecer una relación educativa basada en la escucha y el aprendizaje mutuo.

Esta escuela, tan lejana geográficamente de la realidad Española, resulta entrañablemente próxima,tanto en sus planteamientos como en su búsqueda o en las soluciones que propone para cada uno de losretos a los que se enfrenta.

Es un ejemplo que muestra como la comunidad educativa puede reinventarse a sí misma, encontrandoverdaderas respuestas ante el reto más interesante al que nos enfrentamos: la formación integral de losniños y las niñas.

Un ejemplo de la educación como elemento transformador y liberador

Secretaría de Políticas Sociales. FETE-UGTSecretaría de Internacional FETE-UGT

www.aulaintercultural.org

El Suplemento de Aula Intercultural es una publicación digital asociada al espacio webwww.aulaintercultural.org impulsado por FETE-UGT.

Número 5. Octubre 2009. Pingüinos una Comunidad Educativa basada en el diálogo y en elcuidado entre personas y del Medio AmbienteSecretaría de Políticas Sociales. FETE-UGTTextos elaborados por Marta Monasterio Martín (Pandora Mirabilia. Comunicación y Género)Fotos: Marta Monasterio Martín / PingüinosDiseño y maquetación: Lola Pérez Carracedo

Page 3: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 3

Historia y Contextualización de un modelo inspirador

www.aulaintercultural.org

"En un mundo en donde cada día se habla de cosasmalas, 'Pingüinos' es una realidad positiva. Es la

posibilidad de construir una relación diferente entrelas personas y de valorar lo pequeño, y valorar a los

pequeños y a las pequeñas y su mundo. Es partirde la semilla"

Francesca, acompañante de 2° de preescolar

"Creo que otro mundo es posible y esto es parte deese otro mundo"

Antonio, Área de Desarrollo Sustentable

Los pingüinos son unos animales muy peculiares dentro delreino animal. Sorprendentemente, son los pingüinos macholos que incuban los huevos mientras las hembras pescan,antes de que sean polluelos, que una vez nacidos, cuidande manera colectiva. Dicen que cuando van a nadar y a pes-car, los pingüinos adultos dejan a sus crías todas juntas y asílas encuentran también a su vuelta del trabajo, en una grancomunidad. Entonces reconocen a suscrías y se las llevan con ellos a casa. Yasí día tras día, mientras van creciendo.

Esta explicación la da Paco, represen-tante legal y co-fundador de la EscuelaInfantil 'Pingüinos' Mahatma Gandhi, unaescuelita situada en las montañas delSureste mexicano. En la ciudad de SanCristóbal de las Casas, el corazón delestado Chiapas, Pingüinos construyedesde la experiencia y pone en prácticadiferentes teorías educativas inspiradasen la educación popular de Paulo Freire,y orientadas a crear más que una escue-la, una comunidad educativa. Niños,niñas, profesionales, personal voluntarioy familias forman parte de esta comuni-dad que crece cada día, despacio perocon paso seguro. Interculturalidad, inte-gridad, cultura de paz, equidad de géne-ro, sostenibilidad ambiental, cuidado del entorno y de otraspersonas, diálogo y asamblearismo son algunos de sus pila-res. No es un trabajo fácil ni da frutos inmediatos, coincidenmuchos de sus protagonistas, en una ciudad muy diversa yheterogénea donde personas de origen indígena, mestizo yoccidental coexisten pero, por lo general, en grupos bastan-te segregados. Un contexto también donde las diferenciassocioeconómicas son notables y donde la violencia y otrosproblemas sociales presentan retos en el proceso de ense-

ñanza-arendizaje. En Pingüinos miran de frente todas estassituaciones y las trabajan, construyendo un modelo educati-vo desde los criterios del diálogo, el cuidado y la expresiónde las emociones. En este modelo, el niño y la niña son elcentro de todo el esfuerzo, personas pequeñas que sinembargo tienen sentimientos, criterios para elegir y decidir,libertad y reponsabilidad para hacerlo.

En nuestro viaje por México hemos podido conocer y com-partir la vida de esta escuela. Hemos charlado con todas laspersonas que forman el equipo de Pingüinos y hemos podi-do vivir de cerca su día a día. Te invitamos ahora a que des-cubras tú las herramientas, las metodologías, el espíritu ylas personas que hacen de éste un proyecto de educaciónglobal o integral. A través de sus testimonios y experienciaspuedes adentrarte en el mundo de Pingüinos y descubrir suvisión educativa, que concibe el crecimiento y aprendizajede cada individuo como parte de toda las fases de la vidaque comienza en la más pequeña infancia.

Para ayoyar o saber más de Pingúinos http://yirtrak.galeon.com/[email protected]

Todos los textos de este número han sido elaborados por Marta Monasterio Martín

(Pandora Mirabilia. Género y Comunicación)Fotos: Marta Monasterio Martín / Pingüinos

Page 4: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

"Nuestas semillas son el principio y el fin de nuestrasostenibilidad"

(Presentación pública de Pingüinos en San Cristóbal de las Casas).

La Comunidad Educativa Mahatma Ghandi Pingüinosnació en el año 2004 de la mano un pequeño grupo depersonas mexicanas y españolas. Se fundó dentro dela Asociación Yirtrak, cuyo nombre es un juego depalabras que significa 'Girar para Trascender'. La aso-

ciación, que había sido creada unos meses antes conel objetivo de albergar diferentes proyec-tos que tuvieran un equilibrio entre sí,tiene comos pilares fundamentales laPermacultura, el Desarrollo CulturalComunitario y la Educación Popular,según nos cuenta Noemí, fundadora dePingüinos. De esta manera, Yirtrak secompone de varias patas, de las cuales laEducativa y la de Desarrollo Sustentableson las más desarrolladas.

Yirtrak empezó con un trabajo en el campo, explica

Paco, su fundador, "pero se necesitaba mucho dineroo mucha inversión para las semillas, la siembra, reco-lección" y casi por casualidad surgió la posibilidad dealquilar un edificio que era una escuela. Y aprovecha-ron la oportunidad. Pingüinos abrió sus puertas el pri-mer día con tan sólo tres niños, "la primera semanallegaron ocho; a los quince días llegaron más, y aca-bamos el curso con 33" recuerda Paco. Así fue cre-ciendo, año tras año, con los consiguientes cambiosde edificio ya que se quedaban pequeños e insuficien-

tes para albergar a tantas personas.Ahora, en el barrio de Mexicanos, laescuela tiene 92 infantes, siguenconstruyendo aulas nuevas para laampliación de cursos, y no descartanirse tarde o temprano al campo, parallevar a cabo el sueño de desarrollaruna comunidad educativa rural.

En la página web de Pingüinos(http://www.fundacionyirtrak.org/ ) seenuncia la 'visión' de la escuela: lacreación y desarrollo de una comuni-dad educativa integral, productiva,ecológica y auto-sustentable.También se explica su razón de ser:'ofrecer un espacio educativo de cali-dad y desarrollo integral donde pro-movemos y fortalecemos todas lasdimensiones del Ser Humano (cogni-tiva, emocional, física, espiritual,social y personal) para su posteriordesarrollo natural, sin importar la cul-

tura y la situación socioeconómicacubriendo las etapas de desarrollo infantil, de mater-

nal, pre escolar y primaria'. Para llevarlo a cabo, laescuela se sustenta en varios ejes transversales: inte-

4 • El Suplemento de Aula Intercultural 4 • El Suplemento de Aula Intercultural www.aulaintercultural.org

La escuela se sustenta en la integridad,interculturalidad, equidad de género, cultura

de paz, proceso creador y asambleario ymanejo sustentable del medio ambiente

YirtrakGirar para trascender

El Área de Desarrollo Sustentable apoya con sus proyectos a la escuela

Page 5: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 5www.aulaintercultural.org

gridad, interculturalidad, equidad de género, cultura depaz, proceso creador, proceso asambleario y manejosustentable del medio ambiente. Finalmete, en la webencontramos la misión del proyecto: 'Mejorar las condi-ciones de vida de la comunidad (niñ@s, familias, y equi-po de trabajo) ofreciendo alternativas educativas inter-culturales, integradoras y de equilibrio personal (…)'. Todos estos objetivos, misiones y propósitos forman lafundamentación de una escuela que, como explicaNoemí, ha ido incorporando diferentes teorías y meto-dologías de la educación popular, la educación liberta-ria, la educación Montesory, Waldorf... Es una conti-nua investigación, experimentación y adaptación deaquello que les sirve, de aquello que cada miembro dePingüinos ha trabajado y ha visto que funciona, pro-bando y rectificando, probando y aplicándolo, sincerrarse a una sola teoría oi visión.

La escuela Pingüinos pertence a la red de la SEP(Secretaría de Educación Pública) y aunque no es unaescuela pública gratuita, tampoco puede considerarseuna escuela privada. Su sistema de becas hace quemás de la mitad de los niños y niñas que vienen a laescuela sean de familias de escasos recursos econó-micos, lo que potencia la interculturalidad en una ciu-dad tan heterogénea como San Cristóbal de las Casas

pero con grupos sociales muy segregados. EnPingüinos, en cambio, se da la posibilidad de queniños y niñas de familias indígenas convivan con otrasmestizas y mexicanas o extranjeras. Una oportunidadúnica de convivencia y aprendizaje mutuo.

Otras patas de Yirtrak

"Yirtrak no es únicamente Pingüinos", explica Paco;"uno de los objetivos principales es el que cada uno denosotros que estamos en esta comunidad, encontre-mos nuestro equilibrio. Y cada quien tiene su camino,y debería encontrar su camino para encontrar su equi-librio. Algunos a través de la ciencia, del arte, de lasanación…Yirtrak lo que pretende es llegar a tenerestos espacios: darle a cada quien su espacio parapoder potenciar sus habilidades". La puesta en mar-cha de esta idea son las diferentes áreas de Yirtrak,(permacultura, producción, etc.) entre las que destacael Área de Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo gene-ral es el uso y manejo sustentable de los recursos

naturales en comunidades rurales y urbanas deChiapas para el mejoramiento de la calidad de vida enlas comunidades. Francisco, responsable de estaárea, cuenta cómo se trabaja en comunidades de losAltos de Chiapas en proyectos de agua y bosque paracuidar y regenerar los recursos. "Queremos más agua,entonces hay que cuidar y tener más bosque; quere-mos más bosque, entonces tenemos que hacer prácti-cas culturales de ahorro y manejo de energía" explica.

La escuela de Pingüinos es uno de losbeneficiarios de estos proyectos deagua y bosque, "todo lo que ves"-con-cluye Francisco- "de obras de agua, decaptación, de manejos de desecho… se

metió con los proyectos y también benefició a laescuela".Dentro del concepto de desarrollo sustentable (o des-arrollo sostenible) están las ideas de la autoproduc-ción y soberanía alimentaria. Para eso se va a crearNutrikia, una nueva área que "va a ser una extensiónde una necesidad que ya existe.", según Paco."Empieza con la alimentación de todos lo que estamosaquí, pero vemos que es muy difícil teniendo en cuen-ta las cadenas de comida que hay en los mercados anivel internacional. Entonces queremos ir consiguien-do autonomía para conseguir alimentos. Sobre todoalimentos básicos. Tenerlos más accesibles de unamanera más regular, sobre todo de un origen sano:que no sean transgénicos ni se utilicen tantos quími-cos. Entonces ahorita de momento se trata de conse-guir los alimentos. La tirada es que sean orgánicos. Yen un tercer momento es la autoproducción". Sonáreas (Educación, Autoproducción, DesarrolloSustentable) diferentes, pero que se complementan yequilibran entre sí.

Pingüinos es una continua investigación,experimentación y adaptación

Miembros de comunidades de los Altos de Chiapas

Page 6: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

6 • El Suplemento de Aula Intercultural www.aulaintercultural.org

."Cada niño, cada persona, cada mamá, cada acompa-ñante, somos personas que nos estamos contruyendo

también. Eso son las fortalezas. Nosotros decimos que,como los niños, estamos en proceso de transforma-

ción. Nos da la posibilidad a nosotros mismos de avan-zar, que los niños y cada papá y mamá nos enseñan

cada día. Todos estamos en un proceso de transformación".

(Luci, coordinadora del Área de Desarrollo Sustentable,en la presentación pública de Pingüinos)

En Pingüinos, el concepto de 'comunidad educativa' seconstruye a partir de su quehacer cotidiano. La escuela,lejos de ser un centro donde niños y niñas acuden cadadía durante ocho horas para aprender a leer, a escribir y arelacionarse, es un espacio vivo y abierto donde confluyendiferentes personas en torno a objetivos e inquietudescomunes. Los más pequeños son la razón de ser de laescuela, pero no la única. Porque dentro y fuera de susparedes, los padres, madres, acompañantes educativos,personal voluntario, de cocina, administración y limpieza,se implican en su día a día y participan de sus actividades. El punto de partida es la propia concepción del proceso deenseñanza-aprendizaje, que más que una relación verticalentre adulto-niño/a, es un acompañamiento de unas per-sonas a otras. En 'Pingüinos' no existen 'maestros' ni'maestras' sino 'acompañantes', lo que implica una rela-ción de igualdad entre las diferentes partes que forman elcentro. Cris, voluntarios del área de permacultura, explicaque en Pingüinos es diferente porque "aquí sorprende lamanera de ver y tratar al niño; como una persona, no diríacomo a un adulto, pero no se les trata con la autoridad conla que se les trata en otros sitios.", algo que se traduce,añade, "en la libertad y capacidad de decisión que tienen,incluso cuando son muy pequeños". La resolución de con-flictos es un ejemplo de la responsabilidad que se le con-fiere a todos y todas: cuando hay un problema, cada unoexpone su punto de vista y propone una solución. Comoexplica Guadalupe, madre de dos niñas de la escuela, elhecho de que sean pequeños o pequeñas no quiere decirque no sepan lo que quieran y lo puedan expresar. Poreso, en el aula se trabaja mucho su independencia, seescuchan sus propuestas a la hora de diseñar los conteni-dos educativos y se les da autonomía para desarrollar supropio aprendizaje desde la experimentación. Como dice Antonio, del Área de Desarrollo Sustentable,todas las personas que trabajan en la escuela son, en prin-

cipio, educadoras. Pero "el verdadero maestro, es elpropio niño" porque, explica, "no le tienes que dar unatemática para que se aprenda; el maestro es el que seenseña a sí mismo, el niño. Aquí las maestras se llamanacompañantes, porque acompañan el proceso que elmismo niño va haciendo de su propia evolución; no leestá imponiendo una educación sino que dejo que élmismo se eduque, creo que ahí Paulo Freire sentó labase". La puesta en marcha de estas teorías educativas laconocen en Pingüinos: experimentación, diálogo, escucha,proceso descubridor, pensamiento crítico y adaptación alos diferentes ritmos de aprendizaje. Por otro lado, la afirmación de que esta escuela es unespacio vivo y abierto, implica que todas las personas quela forman también participan de su construcción y transfor-mación. En este sentido, el equipo de profesionales yvoluntarios así como las familias también reciben forma-ción en algunos campos, como el emocional, que se tra-baja en talleres por grupos, destinados a todos los miem-bros de la escuela. También hay encuentros específicos,pensados y creados para el intercambio y la relación entretodos estos miembros, o para la realización de tareasnecesarias en el centro. Como dice Guadalupe, "la escue-la es una comunidad y siempre se ha trabajado comocomunidad, hacemos actividades para pintar la escuela,hacerla, actividades o eventos que se tienen (…) Una vezal mes se hace un domingo comunitario en el cual partici-pan todos los padres, tanto becados como no becados, yse hacen actividades como arrancar pasto, a lavar botesde limpieza o construir los espacios que se han ido hacien-do, como compromiso hacia la escuela". Estas actividadesse complementan con otras (asambleas, salidas, excursio-nes, reuniones, participación de las familias en el aula,etc.) que completan esta idea de comunidad.

Una comunidad educativa:todas y todos aprendemos

Page 7: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 7www.aulaintercultural.org

"Este es un método global: enseñan desde la experien-cia qué es un todo y de ahí van a las especificidades"

(Griselda, Área Operativa)

Uno de los ejes transversales de Pingüinos es la'integridad', definido en su memoria como 'el des-arrollo natural de todas las dimensiones del serhumano: cognitiva, emocional, física, espiritual,social y personal'. Es decir, que cada actividad y ejer-

cicio están pensados para la enseñanza-aprendizajeno sólo de aptitudes cognitivas (capacidad de lecto-escritura, pensamiento lógico-matemático, etc.) sinotambién de muchas otras a las que tradicionalmentese les da menos importancia. La expresión de lasemociones, la asertividad, la capacidad para relacio-narse con un grupo, de saber respetar los turnos depalabra, la expresión corporal, la conciencia del pro-pio cuerpo y la identificación de los sentimientos,entre otros, son parte de los objetivos educativos yforman parte de un todo. Como dice Aurora, acompa-ñante de 1° de preescolar, "se trabajan todas lasdimensiones por igual, no se da más importancia a locognitivo. Se les da la misma importancia a lo emo-cional… Es importante pedir las cosas por favor, yque cuando quieren algo, que sepan pedirlo, con unbuen tono de voz… Nos cuidamos mucho."

Para desarrollar todas estas capacidades, cada aulatiene el espacio y el tiempo específico para dedicar-

se a ellas. Por ejemplo, durante las presentacionesdiarias, los niños y niñas expresan cómo están, quéles preocupa, y se ayudan entre sí. Los más peque-ños, por otro lado, tienen cada día un rato dedicadoa los masajes; y los mayores también hacen ejerci-cios de relajación, yoga o meditación, dependiendodel acompañante.

La música es un elemento clave en esta concepcióneducativa y cada aula tiene taller de música dosveces a la semana con dos de las voluntarias. Petray Linda son las encargadas de estos talleres y nosexplican cómo dedican tiempo primero a descubrirlos diferentes sonidos, a escuchar los materiales(vidrio, madres y lata) y a experimentar con ellos.También juegan con el cuerpo, concebido como uninstrumento en sí mismo y hacen música con lasmanos, los pies, la boca, etc. Por último, dan espa-cio al baile y a la expresión corporal, a partir de laescucha de diferentes tipos de música. Talleres,dicen, que contribuyen al desarrollo cognitivo, emo-cional, social y espiritual de los pequeños. Sin embargo, la educación integral se desarrolla nosólo a través de ejercicios específicos. Las 'situacio-nes o unidades didácticas' son la actividad fuerte ydiaria de cada grupo y a través de ellas se van poten-ciando todas las dimensiones. La metodología, aun-que se adapta a cada grado y a la edad de los niños

y niñas, se basa en todo caso en la educación viven-cial (aprender a partir de la experiencia y del pensa-miento crítico) y en el aprendizaje a través del juego,el baile, la música, los cuentos, las asambleas, etc.

Enseñanza y metodología integral

El juego y la música, elementos fundamentales

Experimentando con diferentes texturas

Page 8: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

Es una metodología colectiva pero muy individualiza-da, en el que se respetan los ritmos de desarrollo decada niño y de cada niña, acordes a su nivel demadurez, sus inquietudes y su situación familiar ypersonal. El aprendizaje así, viene solo, sin forzar loscontenidos. Francesca, Laura y Ana, todas acompa-ñantes de diferentes aulas en Pingüinos nos lo expli-can a través de su testimonio:

Francesca, acompañante de 2° de preescolar:

"Después del desayuno se regresa para la actividadfuerte. Generalmente nosotras trabajamos por situa-ciones didácticas y como buscamos la integridad,intentamos trabajar todas las dimensiones del niño yla niña, de unapersona: a nivelemocional, físico,espiritual, etc.Entonces vamoselaborando lassituaciones didác-ticas según lo queva surgiendo delos propios niños,de sus necesida-des. No siemprehay un pedidoexplícito, pero seva viendo segúnestá el grupo quées lo que esmejor trabajar.Entonces seestructuran lassituaciones didác-ticas para que serealicen en una semana, dos semanas, más omenos… Y ahí se intentan tocar todas las dimensio-nes.

Por ejemplo una situación didáctica fue el tema delas brujas, porque venían los niños que decían'hemos escuchado una bruja' y a algunos les revolvíamucho a nivel emocional. Entonces hicimos unaasamblea para ver quién creía en las brujas, quéeran las brujas, intentando que cada quien expresarasu punto de vista, porque algunos creían y otros no.Nuestro trabajo como acompañante era ayudar acompartirlo, a decir que toda opinión se vale. Y de ahípasamos al trabajo artístico, creativo, manuales, deconstruir una bruja, de dibujar en colectivo… Y

entonces luego trabajamos la lecto-escritura global.En una misma actividad, con el mismo tema tocamosvarios aspectos. Por ejemplo, ahora bailamos comolas brujas, ponemos música y bailamos y trabajamosexpresividad corporal. Ahí le metes todo. Es que paranosotros no sólo es importante el aspecto cognitivo.También es una meta que todas desarrollen toda laparte espiritual, emocional, social… La cognitiva esuna parte más."

Laura, acompañante de 3° de preescolar:

"Todos los días a las 9.30 más o menos vamos tra-bajando un tema. Estos últimos tiempos hemos tra-bajado con la permacultura: composta, basura y

luego lombri-ces. Es un tra-bajo práctico,vivencial. Puesun poco quevayamos cono-ciendo el por-qué de las com-postas, cómose hace, queayuda a la tie-rra, una formade reciclaje…Ése fue el obje-tivo que le di yoa las compos-tas. Que lo fue-ran experimen-tando. Luegotenemos unosdiez minutos enclase para que

lo reflexionen, lo platiquen, lo escriban, lo dibujan, yluego trabajamos este tema de muchas formas; porejemplo, escribimos una frase (…). También trabaja-mos los números. Por ejemplo, vemos que en unavaina hay tres habas, y luego juntamos dos vainas yhemos contado que hay tres más dos cinco. La edu-cación integral es vivirla a partir de estas experien-cias. Es decir, es partir de una actividad y a partir deesa actividad, trabajar el campo de la lecto-escritura,trabajar el lógico-matemático, a su vez están com-partiendo la experiencia con sus compañeros, hayuna retroalimentación. Porque una compañera tienehabas en su casa y ha estado explicando que lotiene, que su mamá lo ha cocinado de tal manera. Escomo aprender a aprender."

www.aulaintercultural.org8 • El Suplemento de Aula Intercultural

Niños y niñas pintando un mural coletivo

Page 9: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 9 www.aulaintercultural.org

Ana, acompañante de 1° de primaria:

"Enseñanza globalizada: ese es el método que tienetodo el proyecto. Todo lo global por experimentacióny educación popular (partir del interés de lo que esta-mos haciendo).

La base teórica sería Paulo Freire y la educaciónpopular. Quien lo instaló en México fue la escuelamoderna, y Luci (coordinadora del Área de DesarrolloSustentable) perteneció a una comunidad educativacon ese espíritu y es quien nos lo ha mostrado.

La cosa es que ellos lo vayan experimentando sinforzar. Respetar un poco el desarrollo. Un ejemplo:tuvimos un proyecto en el salón sobre semillas.Entonces yo ya aproveché ahí para meter el métodode investigación científica:¿qué sabemos, qué nosgustaría saber y qué vamos a hacer para conseguireso que queremos hacer?. De ahí fuimos a la biblio-

teca y entro todos investigamos y se preparó unaconferencia sobre las semillas que fue lo que lleva-

mos a la presentación pública de Pingüinos. Despuésahí estuvieron contando semillas, aprendiendo a cla-sificar, a ver las formas geométricas que tienen lassemillas, unas que son perfectamente círculos, vien-do formas regulares, formas irregulares, todo lomatemático, a hacer cuentas, a armar decenas, cen-tenas, introducimos ahí la unidad de millar.. Hayunos que te lo agarran (lo entienden) ahí en elmomento; otros se quedan sólo con la idea demillar… Y vamos viéndolo poco a poco. No es quesaquemos la libreta de matemáticas y haya queaprenderse cosas como un todo, pero tú como acom-

pañante vas llevando el seguimiento.

No es que vayas improvisando.Tenemos varios campos formativos(cognitivo, emocional, social, espiritual,etc.) y dentro de esos campos variascompetencias que queremos que sedesarrollen.

Por ejemplo, en la situación didáctica de las semillas,se trabajaron todos los campos formativos haciendocompetencias. Por ejemplo, del mundo interno, tra-bajamos la competencia que dice que 'es capaz deexpresar su pensamiento, sentimiento y actitud anteel misterio ante la fuerza vital suprema' Porque porejemplo, hablábamos de ¿quién se cree que de aquí

sale un pino? ¿por qué? Y entonces se entró entodo un debate filosófico.

Otro ejemplo: del campo 'formación comunitaria',trabajamos la competencia 'genera propuestaspara promocionar la escuela y participa propositi-vamente de su realización'. Este aspecto lo traba-jamos cuando hicimos carteles de la exposición,nos fuimos a pegarlos por San Cristóbal. Y de aquíte lanzas al 'mundo social' porque cuando nosvamos de paseo cumplimos la competencia quedice 'camina en grupo por la calle respetando losacuerdos peatonales y viales' porque íbamos conlas cosas y fuimos a montar nosotros la exposición.

Otro ejemplo de competencia: 'utiliza y maneja elinstrumento del metro reconociendo el centímetrocomo medida útil'. De esta forma, a partir de lascompetencias nosotros vamos viendo y ponemos silo domina, si está avanzando o si necesita apoyo.Se tiene como un informe donde nosotras vamosrellenando esta información. En Primaria son

nueve campos, en preescolar es diferente, pero lovamos a unificar."

“Para nosotros no sólo es importante elaspecto cogniivo, también la parte espiritual,

emocional, social...”

Pintar un mural colectivo implica ayudarse y comunicarse

Page 10: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

www.aulaintercultural.org

"La Lecto-escritura global a mí me encanta, porque esmágico, al final los niños aprenden a leer y escribir solosy no se dan cuenta, entonces les preguntas '¿cómo has

aprendido? Y entonces te dicen 'solito'. (Francesca,acompañante de 2° de preescolar).

En Pingüinos, el proceso de enseñanza-aprendizaje de lalectura se concibe también como un proceso global y seaprovecha para, desde el primer momento, potenciar el pen-samiento crítico y la educación vivencial desde la experien-cia. Inspirados en la educación popular y las metodologíasde Freinet (el método natural), en esta escuela se aprendea leer desde las unidades grandes de lectura (las frases)compuestas de diferentes elementos (palabras y letras) quelos niños y niñas van interpretando e interiorizando.

Griselda, del Área Operativa, nos hace un símil para que loentendamos: "es como cuando tienes tú un rompecabezasy lo ves de manera general, tienes una visión; por medio delos ojos ves lo que quieres hacer. Y luego revolviendo laspiezas puedes decir el mar estaba aquí, el cielo estabaallá… y así lo puedes ir formando". No se trata por tanto, deaprenderse las piezas del rompecabezas una a una y luegomontarlo, sino todo lo contrario: entender el conjunto y pos-teriormente aprender cómo está construido, unidad por uni-dad. Guadalupe, madre de dos niñas de la escuela, comen-ta que su hija, de 1° de primaria "empieza ahorita a estruc-turar una palabra muy completa. Va a leer y va a leer comodespedazando la oración y la va a estructurar. No leyendocomo nosotros antes ma-ma-mi-mo-mu. De algo muy gran-de va a llegar a algo muy pequeño". Es una visión globalpara la vida o para aprender a leer y escribir. Primero com-prenden la frase en sí y luego las letras. Aprenden la frase,lo que significa y la van sacando de su misma experiencia,ayudado por los sentidos, la van desglosando.

Con este método, los niños y niñas empiezan a familia-rizarse con las estructuras lingüísticas desde los prime-ros años de preescolar, aunque no aprendan a leer yescribir del todo hasta finales de 1° de primaria, o inclu-so 2°. Pero no hay prisa, aseguran en Pingüinos: se tratade que cada quien siga su ritmo natural de aprendizaje,entienda lo que aprende, lo interiorice y lo interprete. Esun método más lento, admite Griselda, aunque '¿lentoen comparación a qué? En el otro método empiezan porvocales, consonantes, y las van uniendo cuando tienenya el desarrollo motriz e intelectual. Pero aquí se tomanmucho en cuenta el desarrollo personal que incluye eldesarrollo emocional".

Francesca y Laura, acompañantes de dos grupos de prees-colar, nos cuentan cómo lo ponen en funcionamiento dentrode su aula:

Francesca y Cheli, acompañantes de 2° de preescolar:"Generalmente cualquier actividad que se hace en el salónsiempre se focaliza en una frase. Entonces se dice la frasey se escribe en el pizarrón. Por eso el pizarrón es tan impor-tante porque vas apuntando cosas. Escribes frases comple-tas. Por ejemplo, la otra semana estábamos trabajando eltema de la permacultura, de cómo filtrar tierra e hicimosvarios experimentos para ver los diferentes tipos de tierra(tierra de composta, la grava, la arena, arcilla.) y lo filtrába-mos. Ahí también trabajas el pensamiento lógico matemáti-co y vamos viendo los materiales (los que son más gruesos,más finos…) y terminamos escribiendo un frase 'La arenaes fina' y la escribes entera, no sólo la palabra 'arena' o lapalabra 'fina'. La escribes toda y vas marcando todos los ele-mentos. La vas leyendo y ellos la van viendo, la van apren-diendo. Y claro, al principio es un trabajo muy de memoria;van aprendiendo las palabras más cortas, más largas, cuáltiene más letras. Cuál palabra tiene las letras que yo conoz-co… Y generalmente el niño va aprendiendo por interpreta-ción. Y yo ahorita agrego a las palabras dibujos. El trabajode interpretación es un poquito más largo en el aprendizajede la lecto-escritura pero es mucho más efectivo porquerealmente le permite desarrollar el pensamiento crítico y nosólo las palabras con sus pequeños elementos fonéticos. Sedesarrolla el pensamiento crítico porque son ellos los queaprenden, porque lo van descubriendo poco a poco, le vanmetiendo interpretación, porque es un proceso más descu-bridor mecánico".

Laura, acompañante de 3° de preescolar"El método de lectura globalizada está dentro de la educa-

ción integral. No sólo aprenden permacultura, por ejemplo,sino que en cada tema, escribes una frase y esa frase tieneque ver con algo que han vivido y poco a poco lo van inte-riorizando y lo van aprendiendo. De lo general a lo particu-lar; yo no conocía este método, pero es increíble. Porque esun aprendizaje desde ellos mismos, no eres tú que le ense-ñas 'da-de-di-do-du' sino que a partir de una frase ellos vanaprendiendo que hay palabras, que dentro de esas palabrashay letras, hay consonantes, vocales. Algo parecido ocurrecon las matemáticas. A través del juego van reconociendolas unidades, las decenas y las centenas. Lo van manejan-do con la cabeza pero también con las manos. Lo van vien-do, tocando, entendiendo… y sobre todo les gusta muchísi-mo y no se cansan".

Metodología de la lectura globalizada

10 • El Suplemento de Aula Intercultural

Page 11: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 11www.aulaintercultural.org

"Este es un proyecto que ha costado mucho trabajodonde se vive la libertad. Donde los niños y las niñasse pueden expresar, donde no importa condiciones.Un proyecto de diversidad cultural, con lenguas eidiomas diferentes. Dentro del proyecto se ayudamucho la parte emocional de niños y niñas. Es unproyecto nuevo, como pocos existen a nivel de esta-do.(…) Es un trabajo de comunidad, de los papás,mamás, acompañantes, de personas que vienen demuchos países como España, Francia, Italia, entreotros… Una experien-cia interculturaldonde se vive estaarmonía.". (Edgar,padre de laComunidad Educativay miembro del Grupode Diálogo, en la pre-sentación pública dePingüinos.)

"Los niños empiezan a cambiar el concepto de indivi-dualidad y empezamos a sentir que formamos partede un todo, porque al fin y al cabo formamos partedel mismo planeta." (Guadalupe, madre de laComunidad Educativa y miembro de Ixtonalcalli).

Pingüinos es una escuela intercultural. Desde sumismo origen o su propia naturaleza. Fue concebidacomo un proyecto educativo que albergara niños,niñas, familias, trabajadores y trabajadoras mexica-nos y extranjeros, mestizos e indígenas, de bajos,medios y altos recursos. Una comunidad educativaque busca la diversidad y la potencia. A través de unsistema de becas hace posible que alumnado indíge-na o mestizo mexicano conviva con otro de mayoresrecursos, también mexicano o extranjero. Y potenciaesta diversidad revalorizando las diferentes identida-des, asumiendo la diferencia como buena pero traba-jando desde valores comunes. El resultado: más de12 nacionalidades en esta escuelita del epicentro deChiapas, un lugar donde lo común es ver a diferentesgrupos sociales y humanos muy separados.

El enfoque que se da en la escuela a la 'intercultura-lidad', concebida en el proyecto como eje transversal'que guía y permea todo el proyecto educativo', loresume Francesca, acompañante de 2° de preesco-lar: "la interculturalidad se da todos los días en cual-

quier momento; y luego también se pueden haceractividades específicas". Ese 'todos los días' se refie-re a una integración de la perspectiva intercultural entodos los espacios y actividades de la escuela: esaque habla de vivir la diversidad como un beneficio ensí mismo.

La manera en la que en la escuela de Pingüinos inte-gran este enfoque, puede resumirse en:

- Favorecer elencuentro y el cono-cimiento mutuo. Isa,perteneciente al ÁreaAdministrativa, explicaque aunque a vecesno es muy fácil cono-cer a todas las perso-nas que formanPingüinos, sí se inten-

ta favorecerlo "con los días de convivencia, domin-gos comunitarios, los días festivos. Son domingos detrabajo pero también de convivencia, donde se cono-

cen los diferentes platos, las diferentes familias, secomparte todo." Es una experiencia muy rica, dice,que niños, niñas y familias tzotziles y tseltales com-partan sus experiencias con personas de diferenteprocedencia.

- Vivir la multiculltualidad como una riqueza.

Interculturalidad

Pingüinos es una comunidad educativaque busca la diversidad y la potencia. Es una escuela intercultural desde su

origen y naturaleza

Menores de muchas procedencias comparten aprendizajes

Page 12: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

Todas las personas con las que hemos hablado(acompañantes, familias, trabajadoras de la cocina,de limpieza, etc.), coinciden en que la convivencia depersonas muy diversas es, ante todo, una riquezapara toda la comunidad. Una idea que se refuerza enlos encuentros, las actividades y las aulas.

- Desarrollar actividades educativas específi-cas. Se trata de actividades que fortalecen la idea de

que las personas somos diversas pero tenemos elmismo valor. El mapamundi, por ejemplo, sirvemuchas veces de excusa para tra-bajar los lugares diferentes, con suscostumbres, formas de pensar,comidas, etc.

- Fortalecer la propia identidad.A través de los talleres, del trabajoemocional, etc., se intenta fortalecerla autoestima de niños y mayores,de impulsar un proceso de empode-ramiento personal y colectivo quepasa por el reconocimiento y acep-tación de la propia identidad y elrespeto por el Otro. Además, comodice Guadalupe, una mamá del cen-tro, "Se fortalecen sus identidades.Se valoran sus idiomas, esa riquezacultural, y ellos empiezan a identifi-carse y a tener una identidad."

- Fortalecer la idea de compartir.Nos lo explica Aurora, acompañantede 1° de preescolar: "se trabajamucho la idea de compartir y degrupo: el cuidarnos, el abrazaranos, elhacer las cosas juntos, aunque se respeta cuandoquieren estar solos o solas. Siempre que traen algode casa saben que es para compartir, y les gustamucho compartirla. Es que les encanta".

Los beneficios son muchos, y todos los miembros de

Pingüinos los ven claros: conocimiento de otros luga-res y otras formas de vestir, comer, trabajar, pensar,etc.; armonía y equilibrio entre todas las personasque forman la comunidad educativa; superación debarreras socioeconómicas, de estereotipos y de pre-juicios asociados a los mismos, etc.

Además, el enfoque de interculturalidad no está pen-sado sólo para el alumnado. Como resultado de una

escuela diversa y heterogénea, la inter-culturalidad impregna todos los niveles,incluido al equipo de trabajo. Una situa-ción, como explica Griselda, del ÁreaOperativa, que al principio no resultófácil porque fue causa de algún malentendido o problema de comunica-ción. Sobre este punto también hablanAntonio y Francesco, del Área de

Desarrollo Sustentable, quienes reconocen que enun equipo tan grande y con personas de lugares tan

diferentes, a veces surgen discrepancias que puedengenerar conflictos. Para lo cual, aclaran, se puso enmarcha un taller de comunicación asertiva (ver itemde asamblearismo y relaciones personales).Resueltos los malentendidos, la interculturalidad seconvierte en una riqueza.

Como resultado de una escuela diversa yheterogénea, la interculturalidad impregna

también al equipo de trabajo

En PinGüinos hay 12 nacionalidades además de alumnado mexicano de pro-cedencia indígena Tzotzil y Tseltal

12 • El Suplemento de Aula Intercultural www.aulaintercultural.org

Page 13: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 13 www.aulaintercultural.org

La Comunidad Educativa Pingüinos tiene como objeti-vo promover y fortalecer todas las dimensiones del serhumano, entre las que se encuentra la emocional. Deigual manera que se potencia el desarrollo cognitivodel alumnado, su capacidad para aprender a leer, aescribir, a sumar, etc., o que se promueven sus habili-dades sociales y grupales, también se consideraimportante el reconocimiento de los propios sentimien-tos, su expresión y buena canalización. Son aspectostodos ellos que forman parte del currículo, de losmétodos y de las actividades de cada día de la escue-la. Pero no sólo son los niños y niñas -de todas lasedades- los que trabajan este campo formativo, sinoque también los miembros del equipo de trabajo, asícomo los padres y las madres dedican espacios ytiempo a estos temas. Es un trabajo, por tanto, quealcanza a todas las personas que forman la escuela.

En los siguientes testimonios varios miembros dePingüinos nos explican la importancia y la forma detrabajar el campo de las emociones.

En el aula

Ester, acompañante de lactantes y maternal."El trabajo emocional lo trabajamos mediante la expre-sión. Que reconozcan sus propias emocionas y quereconozcan las de los demás. Lo trabajamos siempreen el saludo, donde cada uno dice cómo se siente, yles ayudamos a identificar cada emoción, si está tris-te, enfadado…. (…) Y todos los días como de 12.30-13.30 seguimos con los masajes. Les damos nosotrasmasajes con aceites, solemos poner incienso, velas…para así estimular los sentidos"

Francesca, acompañante de 2° de preescolar"Todos los días por la mañana, después de la bienve-nida en el aula antes del espacio libre está el espacioemocional en el que todos decimos cómo nos senti-mos. En la alfombra, se hace un círculo y compartimos

cómo estamos, cómo nos sentimos, qué nos ha pasa-do (si uno está feliz, si uno está triste y por qué y secomparte) y si ha pasado algo con algún papá, elgrupo ve cómo puede solucionarse. Esta parte es muyimportante porque es como un termómetro de cómoestá el grupo y cada niño y niña."

Noemí, responsable de Arteterapia"Trabajamos la arteterapia con un musicoterapeuta yun terapeuta gestalt. Atendemos a siete niños y niñasque han sufrido maltrato ellos, ellas o sus mamás.Ahorita lo que estamos haciendo es ciertas dinámicasy actividades para tener una hipótesis inicial para eltrabajo del año que viene: como un diagnóstico indivi-dual de cada niño o niña, y de cómo está funcionandoen grupo. Por ejemplo, uno de los niños está muy mal(también recibe terapia fuera con su mamá) y nos

estamos planteando objetivos muypequeños en esta primera fase: concen-tración, vínculo grupal, autoestima (por-que son niños y niñas muy dañados).Los ejercicios son un poco qué sientenpor su casa, por su cuerpo, qué sensa-ciones experimentan con su hogar, si sesienten seguros… Trabajamos con elmovimiento de sus cuerpos, ver dónde

tienen atorados sus dolores. Y trabajamos con música,con escultura, modelado, pintura, telas, fotos, etc.Algunos tienen bastante dañado el cuerpo, la motrici-dad, incluso una de ellas el habla. Ellos están empe-zando a agarrar los talleres como un espacio de con-

Trabajo emocional

Igual que se potencia el desarrollo cognitivotambién se considera importante el reconoci-

miento de los propios sentimientos

Grupo de madres de Ixtonalcalli durante un taller emocional

Page 14: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

www.aulaintercultural.org

fianza. Y lo hacemos en grupo porque así tambiénvemos cómo se comportan ellos entre sí (si se pelean,si alguno abusa de otra, etc.) y ver qué cosas pode-mos trabajar también a solas. El año que viene quere-

mos trabajar el autoconcepto, que es la identidad y laautoestima, y desbloquear, en todos los sentidos, ydarles confianza. Que vayan sacando a través del artetodos los dolores que tengan e irles dando herramien-tas para que puedan sacarlos y que no les hagan tantodaño."

Entre madres y padres

Guadalupe, madre y miembro deIxtonalcalli:

"Ixtonalcalli (traducido como 'lacasa donde se forma el destino delas mujeres') es una organizaciónde madres que funciona como unacooperativa donde se hacen talle-res productivos y emocionales Enlos talleres emocionales se trabajala autoestima, la independencia.Ahorita estamos haciendo un traba-jo muy intenso de emociones y defortalecernos como mujeres.Aunque las mujeres que estamosahí somos mujeres muy fuertes,muchas de ellas con situaciones deviolencia. Somos como unas 30mujeres. Es como un acuerdo delas mamás que reciben beca y la escuela, que se tie-nen que tomar ciertos talleres. Son terapias, hay un psicólogo que empezó connosotras y estamos trabajando el rollo emocional.Todo lo que trabajamos ahí es confidencial, se quedaen el ciclo de mujeres.

Como grupo de mujeres te empiezas a identificar y tedas cuenta que somos mujeres muy fuertes, quesomos mujeres muy valientes. Es independencia. Telo empiezas a reconocer como parte de tu vida. Y lo

empiezas a reconocer como algo muy bueno. En miexperiencia me ha fortalecido.

Es más el trabajo emocional: fortalecer la relaciónque tenemos como mamás. Hubo unasituación muy difícil en la escuela. Unamadre fue terriblemente agredida porsu esposo y se hizo evidente una situa-ción vivimos aquí. Las dinámicas deIxtonalcalli eran más fortalecer la auto-estima, ir adquiriendo habilidades paratrabajar algo que pueda ayudar en laeconomía de la famila. Pero con lo que

sucedió se hizo evidente la necesidad de que lasmujeres que estamos ahí y que han sufrido violencialo tienen que trabajar. Ahorita en las dinámicas quehemos hecho, muchas sí han expresado que sí hansufrido violencia, pero se trabaja más bien a través

de que la mujer se fortalezca y reconozca que esoestá mal.

Los frutos son muchos. Antes las mujeres no hablába-mos, las dinámicas eran muy silenciosas. Ahora lasmujeres están entusiasmadas, esa sería la palabra,entusiasmadas en el trabajo que se está haciendo, ymuy emocionadas"

Noemí, responsable de Arteterapia"Con las mamás se planteó Ixtonalcali para vincula-

14 • El Suplemento de Aula Intercultural

“Como grupo de mujeres te empiezas aidentificar y te das cuenta de que comos muje-

res muy fuertes y muy valientes”

El equipo de trabajo realiza un ejercicio de relajación en un taller emocional

Page 15: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 3 www.aulaintercultural.org El Suplemento de Aula Intercultural • 15

ción de grupo, para que ellas crearan red de apoyo:trabajamos temas de contacto, temas de cuerpo (enel cuerpo se ve todo). Había una rigidez, y había quereblandecer por todos lados. En este primer proceso

nos propusimos trabajar el vínculo entre ellas.Porque se veían pero no tenían relación entre ellas.Y aquí hay muchas mamás solas y se trataba de tra-bajar el sentimiento de soledad y que vieran que noestán tan solas y que son sentimientos que compar-ten entre ellas y que además de tener esos vínculos,que vieran que son mujeres muy fuertes: revalorizartoda su trayectoria de vida, su narrativa personal,alzar a estas mujeres que tiran con las casa, con loshijos, además vienen acá, se forman… Este año esuna vez al mes, el año que viene van a ser dos vecesal mes.

Todo cambió un poquito cuando hubo una agresiónfuerte a una mamá del grupo. Muchas revivieron todolo que había pasado sufrimientos, pesadillas… Paraellas fue muy muy fuerte. A partir de esto paramostodos los talleres formativos y productivos y lassesiones que hemos tenido nos centramos en elAPAPACHO, que es lo que se dice aquí para abrazo,acogimiento, contención de las emociones. Puessacar como ellas se sentían a través del arte. el diá-logo Ecreador sale de esa obra de arte en sí, no espreguntarle a la mujer ¿tú cómo te sentías cuando tepegaban? Porque eso es muy fuerte. Sino que a tra-vés de su arte, de su obra, sale todo.. Esa es lamagia de la Arteterapia. No necesitas las preguntasdirectas. Para mí es menos agresiva que otra terapia.Simplemente puedes hablar de manchas, o de color,o de formas, o de trazos, o de volumen. Y ahí yaestás hablando de ti. Porque eso que tú has creado

es parte de ti, de tu vivencia. Ahorita lo que estamosintentando es que ellas sientan ese espacio de aco-gida y contención y que ellas puedan sacar todo loque necesitan. En las sesiones que faltan queremosreforzar grupo, y como viene el verano, pues que sepasen los teléfonos, que se puedan ayudar, cuidar alos niños, pues eso, reforzar para ele año que vieneir con nuevos objetivos"

Entre el equipo

Francesca, acompañante de 2° de preescolar"Lo que desde el principio me sorprendió dePingüinos es el cuidado que las personas tienenentre ellas, y es un cuidado no forzado (…) Nosotros hablamos de la INTEGRIDAD y no puedesofrecer un espacio integral si tú no lo estás haciendo.Hay un compromiso por parte de todos los miembrosdel equipo de cuidarse. Consideramos que es muy importante cuidarnostanto individualmente como grupo. Hemos empezadoun trabajo emocional con una compañera dePingüinos que es arteterapeuta y esto nos abrió laposibilidad de conocernos más en profundidad en unespacio de confidencialidad.

Luego, como ha habido una reestructuración de equi-po de trabajo, ahora estamos funcionando a travésde asambleas generales. Tenemos dos sábados almes que nos reunimos y hay asambleas generalesde Yirtrak, de la fundación. Y en esto han llegado doscompañeros de Madrid que están muy formados encomunicación asertiva y nos han ofrecido unos talle-res. Hicimos el taller todo el equipo, los veinte y nosdividimos en dos grupos, durante dos fines de sema-na. Estuvimos trabajando la comunicación que es unpunto que sentimos que nos hace falta mejorar parapoder tener una comunicación más clara y más flui-da, teniendo en cuenta además que dentro del equi-po hay una gran variedad cultural (dentro del equipohay mujeres mexicanas -indígenas y mestizas- yextranjeras) y entonces la comunicación se tiene quecuidar más. Porque las formas, por ejemplo, son muydiferentes. Y este taller nos dio herramientas paramejorar nuestra comunicación.

El proceso de arteterapia decidimos pararlo porquefue un año muy complicado. Para el año que vienenos lo vamos a replantear. Pero es muy importanteporque, repito, no podemos ofrecerles a los niñosalgo que nosotras no estamos cumpliendo."

Estiramientos antes de un día de trabajo colectivo

Page 16: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

I"Cuando hay un conflicto entre dos peques, ellosson los que tienen que resolver el problema y nos-otros les damos las herramientas para que lo pue-dan hacer. Eso es la cultura de paz." (Ester, acom-pañante de 0 a 3 años.)

Todos los niños y niñas del mundo -como las personas adultas- de tantoen tanto tienen conflictos, se pele-an, se enfadan, y cometen errores.Circunstancias todas ellas que pue-den ser origen de problemas mayo-res o, por el contrario, de momentosúnicos en la vida en las que se vaaprendiendo a gestionar de manerapositiva las diferencias, los desen-cuentros, desacuerdos o diferentespuntos de vista.

En Pingüinos tratan el conflicto coneste segundo enfoque y, lejos deconvertirse en un problema, buscanel potencial de crecimiento y apren-dizaje que tiene su buena gestión ysolución. El diálogo, el respeto, laenseñanza de las consecuencias ydel no castigo son la base de estabuena gestión, pilar a su vez de una educación y unacultura de paz.

Ester es acompañante del grupo de cero a tres años(lactancia, maternal e infantil) y, a pesar de la cortaedad de su alumnado, ya pone en práctica la resolu-ción de conflictos que se desarrolla en toda la escue-la. Nos explica cómo lo hacen ella y su compañera

Claris: "Por ejemplo, por un juguete, que es el pro-blema más habitual: se pelean porque uno tenía unjuguete y el otro se lo quita y uno acaba golpeando aotro normalmente. Entonces se les junta otra vez, seles pregunta qué ha pasado, que ellos cómo podríanhaber resuelto el problema de otra forma sin necesi-dad de llegar a los golpes.

Luego depende también del nivel; cuando son másgrandes sí puedes hacer este tipo de resolución deconflictos. Cuando son más peques lo haces de otraforma; tratas de hacerle ver que le ha lastimado y le

dices 'mira, le has lastimado, no querrías hacerlopero le has lastimado. No es la forma de pedir lascosas, hay otras formas de pedir las cosas' y a lomejor se le pide también a algún padre que le expli-que. Es el poder de la palabra, no el poder de laagresión."

También Ana, acompañante de 1° de Primaria, noshabla de la resolución de conflic-tos como pilar para una culturade paz. La co-fundadora de laescuela, destaca la importanciade la palabra y de un concepto

nuevo que están intentando aplicar recientementetambién en el equipo docente: la comunicación cons-ciente. Se trata de expresar a la otra persona cuatroaspectos relativos a un conflicto concreto: primero elhecho (qué ha pasado), luego el sentimiento (lo queuna siente), en tercer lugar la necesidad (lo quenecesitas) y por último la petición (lo que esperas de

Se trata el conflicto buscando el potencial decrecimiento y aprendizaje

www.aulaintercultural.org16 • El Suplemento de Aula Intercultural

Educación para la paz: resolución de conflictos no violenta y el NO castigo

Mayores, niñ@s y más peques comparten juegos en la escuela

Page 17: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

El Suplemento de Aula Intercultural • 3 www.aulaintercultural.org El Suplemento de Aula Intercultural • 17

la otra persona). Y eso, que lo están practicandoentre el personal trabajador y voluntario dePingüinos, también lo trabajan con el alumnado: "Esun poco lo que se pretende transmitir a los peques:cómo puedo yo expresarte mi desacuerdo contigopero con total respeto y llegamos a un acuerdomutuo, no te voy yo a hacerte sentir mal porque yotengo que tener la razón. Pero sí respetarnos paralas dos vivir con una solución".

Aunque no es la tónica general, a veces los conflic-tos se convierten en pelea, y Ana nos cuenta cómogestionan estos momentos de mayor tensión: "Si enun salón un niño pega a otro, lo primero es separar-los (porque a veces están literalmente uno encima deotro) y no se resuelve el conflicto hasta después delmomento de expulsión emocional".

Pasado estemomento- cuyafunción deladulto esmuchas vecescontener al niñoo niña para quese tranquilicen y no se lastimen (tampoco a sí mis-mos), cuidarles y tranquilizarles- y cuando las dospartes estén listas para hablar, se les ofrecen herra-mientas para que primero, de manera individual, ten-gan un momento de reflexión (puede ser con un dibu-jo o con un relato si el niño o niña ya escribe) sobrelo que ha ocurrido. Posteriormente el acompañantefacilita el diálogo, en el que "primero uno habla y elotro escucha y luego al revés" contando dos versio-nes que generalmente nunca coinciden. Su función,entonces, es la de "ayudar un poco a ver qué es loque pasó, a cada quien hacer ver su parte de res-ponsabilidad y ayudar a que haya una petición dedisculpas". Pero si alguien en ese momento no estálisto o lista para las disculpas, no se le presiona, y seespera a que estén listos para una disculpa. Aunque,sobre todo, "se trata de ayudarles a ver cómo sepodría haber resuelto de otra forma". Los pequeñosson, por tanto, los que construyen su solución, queno les viene dada ni impuesta.

El No castigo

¿Qué ocurre, sin embargo, cuando algún niño o niñano quiere dialogar y/o no cumple alguna de las nor-mas acordadas? Lo más común o habitual seríaregañar y castigarle, pero ¿serviría eso de algo?. En

Pingüinos creen que no, que de esa manera los niñosy niñas no interiorizan ni hacen suyos los aprendiza-jes. Francesco, del Área de Desarrollo Sustentablecuenta que en lugar de castigo, lo que existe en estaescuela es lo que llaman 'consecuencia': un "procesomás difícil, más lento pero más efectivo. El niñoaprende a hacer o a no hacer algo porque lo siente,no porque se lo pidan o por miedo". La 'consecuen-cia' consiste en que el niño o niña se dé cuenta de lagravedad y repercusiones de sus actos y de que eseproceso sea constructivo.

A veces basta con hablar con él o ella y transmitirlela importancia de que pida perdón. Pero muchasveces con eso no basta, explica Antonio, también delÁrea de Desarrollo Sustentable, y entonces se inten-ta que el niño o niña repare su actuación, "por ejem-

plo, si ha rotouna planta, seintenta que elniño venga consus padres y lavuelva a plantar",para que vea loque cuestan las

cosas y sienta el deseo de cuidarlas. La presencia delos tutores es una forma dicen, de "hacerles partíci-pes a los papás también y formen parte de la educa-ción, y tomen parte".

Otras veces, la 'consecuencia' puede suponer que elniño o la niña tenga que quedarse en casa, tambiéncon su familia, para que reflexionen sobre algo queha hecho. Por ejemplo, por el incumplimiento de unacuerdo tomado en la asamblea general de niños.Cuenta Ana cómo, tras varios accidentes por tirarpiedras, fue el propio alumnado el que acordó quetirar una piedra no era bajo ningún concepto razónpara arreglar ninguna situación, y que si alguien lan-zaba una piedra, ese alguien se iba en ese momentoa casa con sus papás y que al día siguiente no venía.Cuando regresara, tenía que hacerlo con una discul-pa de acción para la persona y ante toda la asam-blea. ¿Disculpa de acción? Preguntamos, y Ana nosresponde: "es por ejemplo, si yo te tiro una piedra ati, que luego vengo con un juguete y lo comparto con-tigo; o que hago un dibujo y luego comparto mi refle-xión. Aunque se quedan en casa, no es un castigo;es un momento de reflexión con los papás y eso sehabla con los papás, que tienen que comprometersea acompañar a ese niño y trabajar en familia lo queha pasado".

La consecuencia es que el niño o niña se décuenta de la gravedad y repercusiones de susactos y de que ese proceso sea constructivo

Page 18: 5. Experiencia de educación intercultural en Chiapas (Mexico) I

18 • El Suplemento de Aula Intercultural www.aulaintercultural.org

PARA SABER MÁS...Referencias bibliográficas

WebInterculturalidad

y EscuelaExperiencias de

trabajo en loscentros

2008, FETE-UGT/Pandora

En este rincón virtualse muestran algunas

iniciativas diversas y creativas en educación interculturalque nacen de la necesidad y del entusiasmo, del traba-jo del profesorado, y de la implicación del resto de agen-tes de la comunidad educativa.Este espacio está en constante construcción y se va aactualizando mes a mes. Los centros interesados enmostrar sus experiencias pueden dirigirse a [email protected]://www.aulaintercultural.org/experiencias

Dialogar y transformar.Pedagogía crítica del

siglo XXIVV.AA

2009, Editorial Grao

Dialogar y transformar recogelas teorías y prácticas que per-miten superar la segregacióneducativa y afrontar críticamentelos retos de la sociedad de lainformación. La pedagogía críti-

ca del siglo XXI está un auge que se asienta en nuevasenergías utópicas («Otro mundo es posible» del ForoSocial Mundial), en las actuales teorías sociales y edu-cativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las prácticaseducativas transformadoras (comunidades de aprendi-zaje, escuelas democráticas). Aporta nuevas orientacio-nes para abordar los nuevos desafíos: fracaso escolar,conflictos, convivencia, calidad, inmigración y pueblogitano e igualdad de diferencias de géneros y culturas.

La educación comopráctica de la libertad

Por Paulo Freire1969, Editorial Siglo XXI

La educación de las masas esel problema fundamental delos países en desarrollo. Unaeducación que, liberada detodos los rasgos alienantes,constituya una fuerza posibili-tadora del cambio y sea impul-so de libertad. Por consiguien-te, la opción se da entre una'educación' para la 'domestica-

ción' alineada y una educación para la libertad. Lapedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una'pedagogía del oprimido' que no postula modelos deadaptación ni de transición de nuestras sociedades,sino modelos de ruptura, de cambio y de transforma-ción total.

COLECCIÓN CUADERNOS DE

EDUCACIÓNCoordinación del pro-

yecto: Departamento deMigraciones Confederal

UGT y Secretaría dePolíticas Sociales

FETE-UGT

Subvencionado por elMinisterio de Trabajo e

Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración yEmigración, Dirección General de Integración de losInmigranteshttp://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3252