7
Modelos Estadísticos en Psicología Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º curso – 1º cuatrimestre

562011 Modelos Estadísticos en Psicología 15-16 Modelos... · 3 CG4. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento

  • Upload
    haliem

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Modelos Estadísticos en Psicología

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá

Curso Académico 2015/16 2º curso – 1º cuatrimestre

2

GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Modelos estadísticos en psicología Código: 562011

Titulación en la que se imparte: Grado de Psicología Departamento y Área de Conocimiento:

Departamento de didácticas específicas/Psicología

Carácter: Obligatorio Créditos ECTS: 6 Curso y cuatrimestre: 2º curso, 1º Cuatrimestre

Profesorado: Juan Durán

Horario de Tutoría: Se especificará al inicio del curso Número de despacho Se especificará al inicio del curso Correo electrónico Idioma en el que se imparte: Castellano

1. PRESENTACIÓN La psicología es una ciencia y por tanto avanza a través del compendio de diferentes investigaciones que aportan datos empíricos y basados en la evidencia a través del análisis de datos y la inferencia estadística. Prerrequisitos y Recomendaciones (si es pertinente) Para poder seguir y aprovechar bien la asignatura, se recomienda poseer conocimientos básicos de Internet, excell, SPSS y de inglés, así como el repaso de los conocimientos de matemáticas. Se recomienda tener aprobado Análisis de Datos I y Métodos de Investigación en Psicología cursadas en primer curso.

2. COMPETENCIAS Competencias genéricas: CG1. Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. CG2. Saber aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado. CG3. Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.

3

CG4. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado. CG5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la Psicología.

Competencias específicas:

1. CE6 Conocer y comprender distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología. 2. CE16 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

3. CONTENIDOS

Inferencia estadística. Estimación de parámetros. Contraste de hipótesis. Pruebas de significación sobre medias. El Modelo Lineal Clásico. Análisis de varianza (ANOVA) y covarianza (ANCOVA). Análisis de regresión y correlación. Otros análisis estadísticos.

4. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.-ACTIVIDAD ES FORMATIVAS Las clases, con una asignación de 1/3 de los créditos ECTS, se distribuirán a lo largo del cuatrimestre en tres modalidades organizativas: clases teórico-prácticas, prácticas y seminario.

� Clases teóricas . Se seguirá una metodología múltiple. Parte de los contenidos teóricos serán proporcionados y/o expuestos por el profesor y otros serán buscados o elaborados por los estudiantes. Cuando el profesor lo requiera, los estudiantes deben haber leído el tema con anterioridad a la clase y su contenido será comentado, debatido o aclarado en ella. Se incluyen también en las clases teóricas las actividades auto-formativas de contenido teórico.

� Clases prácticas . Se realizarán actividades prácticas individuales y/o en equipo

guiadas por el profesor. Dichas actividades incluirán estudio de casos, problemas prácticos, análisis y discusión de información documental y/o audiovisual (artículos, videos, documentales científicos), así como la exposición de trabajos realizados. Además, en las clases prácticas se darán pautas para dirigir y guiar el trabajo autónomo individual y grupal de los estudiantes.

� Seminarios . Se realizarán sesiones monográficas con la participación compartida de

los alumnos, supervisadas por el profesor.

El trabajo autónomo tiene una asignación de 2/3 de los créditos ECTS de la asignatura. Incluye la preparación de trabajos y la realización de todas aquellas actividades dirigidas en las clases presenciales para entregar o exponer en clase, el estudio personal y la preparación de exámenes. Para alcanzar el éxito en la asignatura, es fundamental que el alumno dedique este tiempo a trabajar en la materia.

4

4.1. Distribución de créditos (especificar en horas )

Número de horas totales: 150 Número de horas presenciales: 48 h 30 horas de clases teóricas

15 horas prácticas 3 horas de seminario

Número de horas de trabajo propio del estudiante: 1 02 h 102 de trabajo autónomo

4.2. Estrategias metodológicas, materiales y recurs os didácticos

Métodos de enseñanza-aprendizaje: En las clases se utilizará una metodología activa y participativa por parte del estudiante. Se utilizarán ejemplos y alusiones a investigaciones reales y relevantes en Psicología. De esta forma sigue un método expositivo para transmitir conocimientos, un aprendizaje cooperativo, un aprendizaje orientado a Proyectos para la aplicación de los conceptos relacionados con las Estadística y para la resolución de problemas. Según el sistema de créditos ECTS, el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura mide las horas de dedicación del estudiante, además de las horas de clase presencial. Materiales y recursos A los estudiantes se les proporcionarán materiales teóricos básicos para el estudio de los diferentes temas del programa, así como artículos de investigación que ilustren el uso de los diferentes diseños. Dispondrán de biblioteca y ordenadores para la búsqueda de la información necesaria para la elaboración de los trabajos.

5

5. EVALUACIÓN: criterios de evaluación, de calificación y procedi mientos de evaluación Criterios de evaluación:

Según la Comisión Europea de Educación y Aprendizaje, los créditos ECTS se basan en la carga de trabajo que el estudiante necesita desarrollar para conseguir los resultados de aprendizaje propuestos. Ello incluye tanto las clases teóricas y prácticas como la participación en seminarios, proyectos, actividades y también el tiempo de trabajo personal y las pruebas de evaluación requeridas para adquirir una serie de competencias.

Los criterios de evaluación describen lo que se espera que el estudiante conozca, comprenda y sea capaz de hacer tras completar con éxito el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Como ésta es una asignatura teórico-práctica, se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la aplicación de procedimientos y el desarrollo de competencias.

Para lograrlo, a lo largo del curso se propondrán varias actividades que facilitarán el progreso del estudiante tanto en el aula, con el apoyo del profesor, como de forma autónoma. Los criterios de evaluación son: 1. Conoce y comprende distintos modelos de estadística inferencial propios de la Psicología. 2. Manifiesta interés por el aprendizaje y participación activa. 3. Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes. 4. Desarrolla un trabajo en el que expresa su competencia estadística. Criterios de calificación:

Crit erios % Conoce y comprende distintos modelos de análisis de datos de estadística inferencial propios de la Psicología

35%

Manifiesta interés por el aprendizaje y participación activa

10%

Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes

35%

Desarrolla un trabajo en el que expresa su competencia estadística 20% Procedimiento de evaluación El sistema de evaluación a seguir está basado en la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de aprendizajes de la Universidad de Alcalá. Esta normativa establece, entre otras, las siguientes pautas:

1. Esta asignatura tiene una convocatoria ordinaria en el mes de enero y una extraordinaria en el mes de junio.

2. La convocatoria ordinaria se desarrollará bajo la modalidad de evaluación continua. 3. Si algún estudiante no puede seguir la evaluación continua en la convocatoria

ordinaria, deberá solicitar la evaluación final al coordinador de su curso. Esta solicitud se presentará en las dos primeras semanas de clase, la resolverá la dirección del Centro y podrá ser aceptada o no.

4. La convocatoria extraordinaria está prevista para los estudiantes que no superen la ordinaria y será siempre evaluación en la modalidad final.

6

5. Las características de la evaluación continua y final para esta asignatura están recogidas en esta guía docente.

6. Para más aclaraciones sobre la normativa de evaluación puede consultarse este documento: http://www3.uah.es/ice/FP/documentos/Normativa_evaluacion.pdf

Requisitos para la evaluación continua en convocatoria ordinaria:

• Asistir a las horas prácticas y a los seminarios. • Realizar y entregar en fecha las actividades y trabajos encomendados. • Participar de forma activa y positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si el alumno no cumple estos requisitos, no podrá presentarse al examen y se considerará no presentado en la convocatoria ordinaria. En el acta aparecerá la calificación de No Presentado, y podrá presentarse en la convocatoria Extraordinaria. Para ello tendrá que hablar con la profesora de la asignatura.

Para superar la asignatura es imprescindible que el estudiante demuestre haber alcanzado todas las competencias recogidas en esta guía a través de los distintos instrumentos establecidos para su medida. El estudiante ha de realizar todas las pruebas de evaluación que se recogen en la misma como requisito imprescindible, tanto en el proceso de evaluación continua como en el proceso de evaluación final, ya sea en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Evaluación continua . Convocatorias ordinaria y extraordinaria:

Herramientas

Criterios

de evaluación Exa

men

Act

ivid

ades

%

Contenidos teóricos, conceptos básicos, conocimientos sobre tipo de diseños x

Ejercicios prácticos, entrega de ejercicios grupales x

Lecturas críticas de artículos de investigación x

Seminarios, SPSS x

Porcentaje 40% 60% 100%

Evaluación final . Convocatorias ordinaria y extraordinaria:

7

Herramientas

Criterios

de evaluación Exa

men

Contenidos teóricos-prácticos x

Porcentaje 100%

6. BIBLIOGRAFÍA

Amón, J. (1987) Estadística para Psicólogos vol. 1 y 2. Madrid. Pirámide

Este manual en dos volúmenes presenta los conceptos básicos sobre estadística desde un profesional

de las ciencias sociales y de la salud sin necesidad de ser un estadístico o matemático. Si bien la

edición no es tan reciente, se trata de un clásico de referencia para preparar oposiciones para

psicólogo clínico como el PIR.

Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Psicología II. Madrid. Pirámide

Los temas que incluye son muestreo, estimación de parámetros, contraste de hipótesis,

comparaciones entre medias, análisis de la varianza de uno y o varios factores (ANOVA), regresión y

correlación, contrastes no paramétricos y Pearson.

Pardo (2009) (2010) “Análisis de Datos en ciencia sociales y de la salud I y II”. Síntesis.

Ambos manuales del mismo autor tienen similitudes con el primer manual de la bibliografía, si bien

estos dos últimos se trata de una edición más reciente. Se utilizará como manual de consulta de

teoría donde se explica el análisis multivariante y el análisis inferencial. Recordad que en la

asignatura de primero Análisis de Datos se estudió el análisis descriptivo y sólo se introdujo el

inferencial. Tanto los contenidos como la exposición se han intentado ajustar a la idea de que un

profesional de las ciencias sociales y de la salud no es un estadístico (muy probablemente, tampoco

pretende serlo) y, consecuentemente, no necesita ser un experto en los fundamentos matemáticos

de las herramientas estadísticas que aplica. Por esta razón, la exposición se ha orientado a resaltar la

utilidad de los procedimientos disponibles y las claves para saber elegirlos, aplicarlos e interpretarlos

correctamente (aunque sin prescindir de los detalles necesarios para entender la lógica y el

significado de los mismos). Este libro es de utilidad tanto para repasar conceptos de primero (qué es

el análisis de datos, tipos de variables, población y muestra, probabilidad, análisis descriptivo,

puntuaciones típicas y curva normal, distribuciones), como para los conceptos de la presente

asignatura (inferencia estadística, contraste de hipótesis.

SPSS: Ximénez M., Revuelta (2011) Cuaderno de prácticas de análisis de datos con SPSS. Universidad

Autónoma de Madrid, 2011.

Para una guía del programa de análisis de datos informatizado SPSS con ejercicios resueltos se

recomienda este manual.