14
Rito de la Comunión

6 la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Rito de la Comunión

Page 2: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Dentro de la Liturgia de la Eucaristía, todo lo que sigue después de la Plegaria Eucarística es una preparación para recibir a Cristo debidamente dispuestos.

Page 3: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Padre Nuestro Se llama también oración dominical (de dominus= Señor),

la oración del Señor, porque Él mismo la enseñó como ejemplo de oración.

En ella se pide el pan de cada día, con lo que se evoca, para los cristianos, principalmente el pan eucarístico, y se implora la purificación de los pecados, de modo que, verdaderamente, “las cosas santas se den a los santos”.

El sacerdote invita a orar a los fieles y todos, con él, hacen la oración.

Debe ayudarse a que todos la digan, cantando y recitando.

Page 4: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Padre Nuestro Después el sacerdote añade el embolismo (palabra

proveniente del griego que significa añadir), que desarrolla la última petición, pide para toda la comunidad de los fieles la liberación del poder del mal. “Líbranos de todos los males…”

El embolismo no debe cambiarse ni alterarse, porque es continuación de la oración dominical. Con algunos padre nuestros cantados, esto no se respeta.

Sólo hay un caso en que no se hace: la bendición nupcial. Inmediatamente, la asamblea proclama la gloria de Cristo,

respondiendo: “Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor”. Esta aclamación debe hacerse, por su sentido, con fuerza y alegría, así

como con orden y al mismo tiempo que los demás, a una sola voz.

Page 5: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Rito de la Paz Con el rito de la paz, la Iglesia implora la paz y la unidad

para sí misma y para toda la familia humana, al mismo tiempo que los fieles expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de recibir la comunión.

Después de “La paz del Señor esté siempre con vosotros”, si se juzga oportuno, el sacerdote añade: “Daos fraternalmente la paz” (OGMR, 154). La expresión “si se juzga oportuno” quiere decir que no es un gesto obligatorio.

“Conviene que cada uno exprese la paz sólo a quienes tiene más cerca” (OGMR, 82)

El sacerdote puede dar la paz a los ministros, pero siempre permaneciendo dentro del presbiterio para no perturbar la celebración.

Mientras se da la paz puede decirse: “La paz del Señor esté siempre contigo”, a lo que se responde: “Amén”.

Page 6: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Fracción del Pan El gesto de la fracción del pan, realizado por Cristo

en la última Cena, y que en los tiempos apostólicos fue el que sirvió para denominar la íntegra acción eucarística, significa que los fieles, siendo muchos, en la Comunión de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo, se hacen un solo cuerpo.

La fracción se inicia tras el intercambio del signo de la paz y se realiza con la debida reverencia, sin alargarla de modo innecesario ni que parezca de una importancia inmoderada. Este rito está reservado al sacerdote y al diácono.

Page 7: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Fracción del Pan El sacerdote realiza la fracción del pan y deposita

una partícula de la hostia en el cáliz, para significar la unidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor en la obra salvadora, es decir, del Cuerpo de Cristo Jesús viviente y glorioso. (OGMR, 83) En este momento el sacerdote dice en secreto: “El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna”.

La súplica “Cordero de Dios, que quitas…” acompaña este gesto. Se canta o se recita, con la respuesta del pueblo. Se puede repetir mientras dure la fracción del Pan, terminando, la última vez que se dice con las palabras: danos la paz.

No debe cantarse o decirse mientras todavía se esté haciendo el gesto de la paz.

Page 8: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión El sacerdote se prepara con una oración en

secreto: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo; líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal, concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti”.

Los fieles hacen lo mismo orando en silencio. El sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico y

juntamente con ellos hace un acto de humildad: Señor, no soy digno…

Page 9: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión Mientras el sacerdote comulga, comienza el canto de

comunión, canto que debe expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar la alegría del corazón y manifestar claramente la índole “comunitaria” de la procesión para recibir la Eucaristía.

Cuando se ha terminado de distribuir la Comunión, el sacerdote y los fieles, si se juzga oportuno, pueden orar un espacio de tiempo en secreto. Si se prefiere, toda la asamblea puede también cantar un salmo o algún otro canto de alabanza o un himno.

Todo el rito termina cuando el sacerdote pronuncia la oración para después de la Comunión, en la que se ruega por los frutos del misterio celebrado.

Page 10: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión (algunos detalles interesantes) Comunión en la mano De la Congregación para el Culto DivinoNotif icación acerca de la Comunión en la mano

La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.

Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:

Page 11: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión (algunos detalles interesantes) Comunión en la mano De la Congregación para el Culto DivinoNotif icación acerca de la Comunión en la mano

1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*

Page 12: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión (algunos detalles interesantes) Comunión en la mano 2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se

insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe

3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.

Page 13: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión (algunos detalles interesantes) Comunión en la mano5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la

limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.

6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.

Page 14: 6  la liturgia de la eucaristía (rito de la comunión)

Comunión (algunos detalles interesantes)

OGMR 160-163 Redemptionis Sacramentum 88-96.