20
Importancia del mantenimiento mecánico aplicado a los equipos 1.1. Generalidades y Clasificación. UNIDAD 1

6057776 Importancia Del Mantenimiento Mecanico Aplicado a Los Equipos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

mantenimiento

Citation preview

Diapositiva 1

Importancia del mantenimiento mecnico aplicado a los equipos1.1. Generalidades y Clasificacin.UNIDAD 1Por mantenimiento se entienden todas las tareas que deban realizarse sobre un equipo o instalacin para que permanezcan siempre en un perfecto estado de conservacin y funcionamiento, preservndose de esta forma el patrimonio. Dentro de las diversas formas de conceptualizar el mantenimiento, la que al parecer presenta ms actualidad, y al mismo tiempo resulta ms abarcadora, es aquella que lo define como el conjunto de actividades dirigidas a garantizar, al menor costo posible, la mxima disponibilidad del equipamiento para la produccin; visto esto a travs de la prevencin de la ocurrencia de fallos y de la identificacin y sealamiento de las causas del funcionamiento deficiente del equipamiento.MantenimientoCul es la participacin del mantenimiento en el xito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en: Costos de produccin. Calidad del producto servicio. Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Imagen y seguridad ambiental de la compaa.Participacin del MantenimientoLa labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

FUNCIN DEL MANTENIMIENTOOptimizacin de la disponibilidad del equipo productivo.

Disminucin de los costos de mantenimiento.

Optimizacin de los recursos humanos.

Maximizacin de la vida de la mquina.

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Evitar detenciones intiles o paro de mquinas.

Evitar accidentes.OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTOEvitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin.

Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTOFALLASLos procedimientos de mantenimiento deben evitar las fallas, por cuanto una falla se define como la incapacidad para desarrollar un trabajo en forma adecuada o simplemente no desarrollarlo.

Un equipo puede estar "fallando" pero no estar malogrado, puesto que sigue realizando sus tareas productivas, pero no las realiza con la misma calidad que un equipo en ptimas condiciones.

Adems el costo que implica la gestin y el desarrollo del mantenimiento no debe ser exagerado, ms bien debe estar acorde con los objetivos propios el mantenimiento, pero sin denotar por ejemplo, un costo superior al que implicara el reemplazo por maquinaria nueva. Entre los factores de costo tendramos: mano de obra, costo de materiales, repuestos, piezas nuevas, energa, combustibles, prdidas por la no produccin.Fallas Tempranas

Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje.

Fallas Adultas

Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.).

Fallas Tardas

Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del equipo (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lmpara, etc).Consiste en un conjunto de estudios que se van realizando, sin detener el normal funcionamiento de los equipos, con el fin de poder predecir anomalas en el desempeo de las tareas especficas. Llegado el caso en que se necesite realmente realizar alguna reparacin en la mquina es posible elegir el mejor momento, es decir, el que produzca las menores prdidas posibles.

Para conseguir esto se utilizan herramientas y tcnicas de monitores de parmetros fsicos.Mantenimiento PredictivoLa intervencin en el equipo o cambio de un elemento.

Dominar el proceso y a tener unos datos tcnicos, que nos comprometer con un mtodo cientfico de trabajo riguroso y objetivo.

Inversin inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado.Trabajo que requiere un conocimiento tcnico elevado de la aplicacin con un personal capaz de interpretar los datos generados por los equipos.

Paros intempestivos ocasionan grandes prdidas, donde las paradas innecesarias ocasionan grandes costos.VentajasDesventajasEs el que se realiza segn datos entregados por los fabricantes y que establecen que en determinados momentos, ya sea horas de uso, repeticiones de una tarea, etc. se deben realizar determinadas tareas para evitar los entorpecimientos de las funciones especficas. Mediante este tipo de mantenimiento se trata de evitar los efectos de causas conocidas de averas .Con los exmenes peridicos o recambios que se efectan rutinariamente se prolonga la vida til de los equipos.

Bsicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histriales obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

Mantenimiento PreventivoSe hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un tratamiento de los histriales que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.

El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.

Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios.Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin.VentajasRepresenta una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tcnicos especializados. Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales. Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se debern crear sistemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan.DesventajasEs el que se realiza siempre que un equipo o sistema deja de trabajar por causas desconocidas, ponindolo en el menor tiempo posible en funcionamiento intentando localizar el motivo por el que dej de funcionar. Y generando acciones que eviten la avera.Mantenimiento CorrectivoVentajasSi el equipo esta preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo.

Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin, donde la implantacin de otro sistema resultara poco econmico.DesventajasSe producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan a la planificacin de manera incontrolada.

Se puede producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia.Es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae slo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las mquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

Se presenta como una respuesta de mantenimiento frente al avance de las teoras de calidad que proponen un nueva modalidad de participacin del operario.

El mismo operario que atiende las maquinas se ocupa del mantenimiento primario, es decir el mas elemental, incluyendo limpieza a fondo y lubricacin. Con el tiempo va tomando mas tareas y puede hacerse responsable del equipo, lo que ha dado grandes resultados.Mantenimiento Productivo Total ( T.P.M. )MantenimientoConceptoVentajasDesventajasAplicacinPredictivoConjunto de estudios que se van realizando, sin detener el normal funcionamiento de los equipos, con el fin de poder predecir anomalas en el desempeo de las tareas especficas. Se evitan desarmes innecesarios y se conoce el estado de la mquina.Un monitoreo mal implementado o llevado someramente puede permitir que la maquinaria falle.Cuando el costo de paradas justifica la implementacin de este tipo.PreventivoConsidera el historial de fallas en mquinas iguales para la programacin de paradas y verificacin.El mantenimiento es programado para el momento productivo oportuno.El mantenimiento puede ser innecesario.Generalizada. No aplicable cuando las posible averas no generan grandes gastos comparados con los de mantenimiento.CorrectivoSe ejecuta en caso de falla notable en el rendimiento operativo del equipo o inactividad total.Genera costo ante falla existente.Incertidumbre sobre cundo se producir la falla, que puede ser en el momento ms inconveniente e involucrar un alto costo.En todos los casos. GRACIAS !