3

Click here to load reader

7.1 - Catequesis para niños (Parroquia)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 7.1 - Catequesis para niños (Parroquia)

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

¿Qué es el DOMUND?

“LLAMADOS A HACER RESPLANDECER LA PALABRA DE VERDAD”

Page 2: 7.1 - Catequesis para niños (Parroquia)

Materiales necesarios: Afiche DOMUND 2012, el que ocupará un lugar central en nuestro lugar de encuentro. Mapamundi o globo terráqueo. En su defecto, podemos hacer carteles con el nombre de cada

continente y ubicarlos en una cartelera, junto con algunos recortes de artículos o noticias que nos ayuden a ubicarnos mentalmente con la realidad humana, social y geográfica que vive cada lugar.

Cartel con el nombre de nuestra comunidad, parroquia o colegio, con algunas de nuestras principales características.

CATEQUISTA: Bienvenida al grupo y oración inicial. El catequista hará una introducción al tema desde la realidad, desde experiencias de vida. Por ejemplo, podemos hablar de lo que sucede cuando plantamos una semilla. Hay un tiempo donde la semilla se encuentra en una etapa en la que está debajo de la tierra, a oscuras, a la espera que lleguen los nutrientes adecuados, el agua y el clima necesarios para germinar. Necesita de la lluvia, o de alguien que se acerque a regarla. Necesita del sol y muchas veces del hombre para cuidarla y que de frutos. ¿Qué sucede con nuestra fe? Sucede algo similar. Necesitamos que alguien nos anuncie a Jesús, que nos hable de Dios, que nos enseñe a rezar… Hacemos un momento para que cada niño recuerde quién les habló por primera vez de Dios, o cómo fue que ellos llegaron a nuestro grupo. Identificamos en la labor de la familia, de los abuelos, quizás de algún vecino o los padrinos, una labor misionera, de anuncio de una buena noticia. Alguien, en algún momento, nos “anunció” que Jesús sería muy importante en nuestra vida y decidimos seguirlo: escuchamos el llamado. Nuestra fe, como la semilla, empezó a crecer. ¿Qué sucede con las personas que viven alejadas de la Iglesia? Puede ser que vivan alejadas geográficamente, pero también, puede suceder que vivan cerca de la Iglesia, y aún así no conozcan a Jesús porque no tienen a ningún familiar o amigo que les hable de él. ¿Cómo hacemos para que ellos conozcan esta buena noticia? LA IGLESIA ENVIA A SUS MISIONEROS Misioneros son las personas (obispos, sacerdotes, religiosos o religiosas, laicos) que dedican su vida, o un período largo de ella, a la primera evangelización, es decir, al anuncio de nuestra Fe. Estas personas deben sentir el llamado a anunciar a Jesús, a “salir” al encuentro del otro, de personas que no conoce, que quizás no hablen su misma lengua, o tengan sus mismas costumbres. Es un desafío muy grande y muy hermoso. Aunque no todas las personas sientan el llamado misionero, todas las personas pueden y deben ayudar en la tarea misionera que tiene la Iglesia. Es un mandato que nos deja el propio Jesús: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.” (Marcos 16, 15). PARTICIPAR EN LA MISION Los niños también pueden participar en esta misión. Es nuestro deber como católicos, anunciar con nuestra vida a Jesús. Podemos tomar conciencia de los problemas que tienen otras personas, informarnos de la realidad que les toca vivir y rezar por ellos. (Podemos ver en la cartelera diferentes realidades). La oración por aquellos misioneros que se encuentran en zonas peligrosas, o alejadas de su familia, los fortalece y alienta a seguir adelante en esta hermosa tarea.

Page 3: 7.1 - Catequesis para niños (Parroquia)

¿QUÉ ES EL DOMUND? Nos ubicamos en el mapamundi (o carteles). Elegimos un lugar en el mundo, por ejemplo, Asia. Leemos o comentamos algunas de las situaciones que hoy, como cristianos, nos preocupan de este continente. El catequista o animador pondrá ejemplos de diferentes misiones que se realicen allí. Junto a los niños, hagamos una lista de qué cosas se necesitan para llevar adelante esta misión: Personas dispuestas a ir a ayudar y anunciar la Palabra de Vida (misioneros) Infraestructura necesaria (material que deba llevar para cumplir la misión) Pasajes y traslados, así como viáticos para la estadía. Mantenimiento de la misión. Para todo esto se necesita dinero. La Iglesia dedica todo el mes de octubre a tomar conciencia de la importancia que tienen estos misioneros para poder llevar el mensaje de Cristo a todos los seres humanos. El día 21 de octubre de 2012, se realizará una gran colecta de dinero en todo el mundo para el mantenimiento de las misiones. Esta campaña financiera es denominada DOMUND. Todos debemos participar en el DOMUND. Los niños pueden sumarse al “Octubre Misionero” realizando alcancías (huchas), y depositando allí el dinero que puedan ahorrar. También pueden invitar a los adultos a colaborar, explicando la importancia que tiene. En esta tarea, tu también estás transformándote en un Misionero y estás haciendo lo que Jesús nos pide: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.” El lema de este año es “LLAMADOS A HACER RESPLANDECER LA PALABRA DE VERDAD”. El afiche nos muestra a un niño que lleva en su cuello una cruz, pero no la reserva para él solamente, sino que quiere mostrarla al mundo. Este afiche es una invitación a todos los niños a participar en el DOMUND. Es por eso que te invitamos a preparar una alcancía y durante todo el mes de octubre puedes hacer una movida para juntar dinero, a los efectos de entregar a la Iglesia, para ayudar a los misioneros de todo el mundo, organizar alguna rifa, o vender tortas. Todo el dinero que puedas juntar servirá para que te conviertas en un misionero que haga resplandecer la Palabra de Verdad.