34
MINI BIBLIOTECA PRÁCTICA

75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

esaladas monserrat

Citation preview

Page 1: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

MINI BIBLIOTECA PRÁCTICA

Page 2: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

'III"s DESCENSO SEGURO

CON BALLET

EL NUEVO DESCENSOR

DE FADERS

Page 3: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

MONTSERRAT SUR 75 ESCAlAS SELECTAS MI I B1BUOT1:o. ~CTICA

e 1996 Ediciones DesnIVel I Armand Ballan. l' edición: Okiembre 1996

Portada: Amanecer desde la bauma del Mont¡r6s. Foto: Armand Ballan.

H aquetaclón: Mari la $anllllla.

DibuJos: Armand Bailan.

Fotomecánlca: OoYina SA

Imprime: Gró(Icas CnstoI SA

Está prohibida la reprodu<clOn o almacenamIento tocal o p .. c~1 del libro por cU1lquoer medoo fotovifico. fotocopia. mecánoco. reproarifoco. 6ptoco. rno¡nédco o electrónico .... la autonlOclÓn expresa r por e.cnto del "'ular del O copyri&ht. ley de la Propiedad in,elec'U11 (22/1 "7)

* O

¿AúN O SABES QUE :Il t; fIj

O .. HAY UNA UEVA CIII

-l lIIl O

T ENDA DE DEPO TES 1:1

\Il Z -l lIIl \Il DE MONTAÑA

fIj

~ * '" E BARCELO A? ;.¡ fIj

~

* I lo

O ~

;;; jV"""~~l * :Il :1: *V~1~1"~ * z O ~

,.;¡ lIIl

-l .. < = * c G*

MINI BlBUOTECA PRACTICA

MONTSERRAT SUR 75 ESCALADAS SELECTAS

Armand Ballart

DESNIVEL

Page 4: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

(NDICE

INFORMACiÓN úTIL

MAPA DE SITUACiÓN DE LAS AGUJAS

BIBLIOGRAFIA

LA PROA

AGULLA DEL SENGLAR y ROCA ROJA

AGULLA FINA DELS NAPS DE BAIX

AGULLA DE L'ARITJOL

EL FARAÓ y FARAONET

EL FARAÓ. CARA ESTE

PLECS DEL WBRE

PLEC SUPERIOR y PLEC INFERIOR DEL LLIBRE. CARA ESTE

EL MONTGRÓS. CARA ESTE

ROCA PLANA DELS LLAMPS. CARA ESTE

MIRANDA DE CAN JORBA. VERTIENTE SURESTE

TORRENT DEL PONT

ROCA PONENT. CARA OESTE

POLLEGÓ OESTE O DE LA VINYA NOVA

ROCA DE LA PALLETA. CARA ESTE

POLLEGÓ ESTE O DE L'ARTIGA ALTA

POLLEGÓ ESTE. CARA ESTE

SERRA T DELS MONJOS. CARA SUR

SERRA T DELS MONJOS. CARA SURESTE

6 • ne,t;vel

8 10 12 14 18 20 22 24 26 28 32 36 40 42 44 48 50 54 56 58 60 62

..

PRESENTACiÓN

Durante la última década, la actividad desarrollada en Monserrat sur confirma las grandes posibilidades de un conjunto de sectores bien definidos que, por situaci6n y en ocasiones salvaje acceso, pasaron desapercibidos antaño del flujo aperturista más atraldo por las gran­des paredes norte del macizo. En muchos casos, el desconocimiento y la penosa marcha entre la densa vegetaci6n existente fueron una barrera más para no abandonar las zonas !J1ás frecuentadas. Esplritu explorador y dosis de aventura se convirtieron en los ingredientes necesarios para conquistar poco a poco un terreno virgen, cobijo de jaballs y morada de cazadores.

Este trabajo muestra ampliamente la otra cara de Monserrat, gracias a una elaborada selecci6n de 75 itinerarios siwados la mayor parte en el perlmetro sur de la Montaña.

Una informaci6n dispersa entre las cr6nicas y ordenada ahora en las páginas de este pequeño libro. Es ante todo la llave de acceso hacia una naturaleza más humilde, amenazada por el fuego y castigada por la sequla. Un lugar privilegiado donde la belleza se funde con la cloro­fila y el canto de los pájaros con el más profundo silencio. Un escena­rio donde la escalada es la excusa para relajarnos y conocernos mejor, lejos del asfalto y la contaminaci6n. Valoremos con rigor este espacio e intentemos que nuestra presencia pase desapercibida para que los demás disfruten las mismas vibraciones sin tener que recurrir al recuerdo ajeno.

Por el momento, nada ha cambiado, salvo el trazo de muchos cami­nos que tendlan a desaparecer, y la aparici6n de atrevidos recorridos por unas rocas destinadas al olvido.

7 ne,J}ivel •

Page 5: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

INFORMACiÓN ÚTIL

MonserT'ot es un coracterlstico macizo de conglomerado situado a unos 4S kms_ al noroeste de Barcelona. Estó formado por una acentuada silueta norte con paredes verticales de hasta 300 m y una vertiente sur mós extensa, pero mucho mós accidentada debido al tremendo desagüe hacia la zona del Bruc-Col/botó. Un gran número de torrentes y canales delimitan las zonas ofreciendo una gran variedad de paisajes y aproximaciones. Con un desnivel de casi 600 m, la erosión ha transformado esta vertiente en un laberlntlco entramado de rocas de todas las proporciones entre las que destacan el Montgros, els Plecs del Lllbre y el Trió del Pol/egans, entre las mós grandes y vistosas.

Las poblaciones del Bruc y Collbató son los puntos de encuentro de los que parten las pistas que llevan a las tres masías que dominan al pie de la montaña: El Castell. Can Jorba y la Vinya Nova.

Aunque se ha hablado de numerosos torrentes y canales. no existen fuentes como en la vertiente norte. sólo alguna que otra marmita en el cuace seco recoge el agua de la lluvia al servicio de la fauna del lugar. Por el contrario. en la banda sur tenemos muchos y mejores vivacs: al pie de La Proa está la cueva del "Cabrit". en el Montgr6s otra panorámica cueva bajo la cima. en Plecs del lIibre un gran bloque en el torrente. y así un buen número de vivac cercanos a los caminos.

Como norma general. hay que prestar atención en los senderos y no salirse de ellos, de lo contrario tendremos aventura garantizada. Si en algún momento nos extraviamos. es mejor retroceder que seguir avan­zando por la espesura. Respetar las señalizaciones e interpretar bien la cartografia son las soluciones para circular con garantias en esta ver· tiente sur, más salvaje y menos visitada que el resto de Monserrat.

ACCESOS Y TELÉFONOS ÚTILES

Desde Barcelona: seguir la autopista A-2 hasta la salida de Martorell y acceder a la autovía N-II dirección a lIeida. Pasada al población de Esparreguera aparecerán las salidas del Collbató y el Bruc al poco rato.

8

.~vel

..

Desde lIeida: por la N-II hasta pasar el túnel del Bruc o bien por la autopista A-2. igual que viniendo desde Barcelona o Tarragona. Si no disponemos de vehículo propio. la línea de autobuses "Hispano­Igualadina" nos dejará en el mismo pueblo del Bruc o Collbató. Esta empresa tiene la salida desde Barcelona en la calle Joan Güel esquina Diagonal (Corte Inglés). Servicio diario. Tel.: (93) B04 44 51.

Alojamientos: Parador "Hotel del Bruc": Telf.: (93) 771 00 61. Collbató "Pensión els Ares": Telf.: (93) 777 01 'lB. Collbató "Coves del Salnitre": Telf.: (93) 7770309. (Lunes cerrado).

ESCALADA

El BO% de las ascensiones aquí descritas. se refieren a itinerarios de aventura abiertos por abajo utilizando al mínimo el buril o expansión. Para ello detallamos en cada ruta el materiaVecomendado según sus aperturistas y el término "expuesto" cuando el equipamiento es mínimo y no existe otro modo de aseguramiento que el original de la vía. También es cierto que el 20% restante incluye recorridos exce­lentemente equipados con espies que de seguro serán las delicias de los escaladores de grado aunque no se trate de montajes estricta­mente deportivos.

Es todo un lujo no tener que referirnos al tema reequipamientos. pues. hasta el momento, sólo la "Aresta Arcarons" ha merecido un repaso a sus chapas sin quitarle el gesto de sus creadores; los 74 iti­nerarios restantes mantienen su equipamiento original. salvo una increíble excepción: la Aresta Brucs de La Proa, cosida a espies cada 2 m por una cordada sin escrúpulos.

En cuanto a la roca es de buena a excelente en todos los casos. Las rocas procedentes de las sierras costeras componen este conglome­rado calcáreo sensiblemente diferente al de la vertiente norte por su mayor aspereza y poca redondez.

Se han respetado las graduaciones originales en la mayor parte de las reseñas, detallando en el texto la posibilidad de forzar en libre los tra­mos artificiales.

Page 6: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

8EAl

. , , p : ,

"

p

la .... .. .. , pi' ... .... ...... 11 .... 11:..

"" .... a Col/ de Port

.. , , .

, , Cova

de l'Arcada

, " ",

p

... i ,

f'

". •

a Col/ de Migdia ~

MONTGROS O 1120 m 6. ., ,

ca

.," .. \( ,""

COllde Muset

a Sto Jeroni ................. .... :~ .... a Sel/avista

J Sto Jeroni ~ • . ., \ ,,' '. ; T- .. '

,.' . . . . ~ í a EstacIÓn

Gorros funICular de .. .... §jl. Joan

" . , . , : ; : : :'"" ..........

, CoIl deis • Pollegons St, Joan 6 ... ···· ... -. '

, "

" ,1'" . .

:

, , . ' . ' .. ,. ,

:' ,.~.: .. ' .. ,

:'(·1~ .... ' ts' ..

• ~ L' ti " v

.~## .... :

" ...... ' a Sto Miquel

#

" ,

. , ,

ala Santa Cova

a Barcelona

Page 7: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

CLIMA Si en verano en todos los sitios hace calor, aqul no es para menos; quizás a primera hora del día y por la tarde algunas paredes quedan al amparo de la sombra pudiendo mover el esqueleto a discreci6n. La mejor época es el resto del año dada la variedad de orientaciones (oeste, sur y este) que ofrecen las soleadas vertientes. En pleno invierno el frlo se acentúa a partir de las 14.00 h relevando la insola­ci6n del este al oeste, y los vivacs en los torrentes son del todo curti­dores gracias al alto nivel de humedad ambiental. No es raro alguna nevada traicionera suficiente para cubrir el terreno y ocultar todo rastro de camino.

BIBLlOGARAF(A Sin duda alguna, los mejores libros para conocer este sector de Monserrat son Pom o Pom, de Josep Barberj, en cuanto a historia y situaci6n de cada roca, y Cominos y cono/s de Monserrot, del monje Ram6n Ribera i Mariné, para descubrir caminando los camuflados rin­cones de la montaña.

Otras obras indispensibles para profundiur sobre el tema se las debemos los "Amics de Monuerrat" y, en especial, a la figura de Pere Bosqueu i Codomiu (t). FokkIore montserrotins y Ennites y (onts mont­serrotines son muestras de amor hacia la montaña de un personal que desde 191 S derroch6 su energla por conservar Monuerrat: los "Amics del Sol".

En cuanto a la escalada moderna, el libro Montserrot los mós bellos ascensiones, de Antonio Garcla Picazo, es el hito que marca el camino a seguir para conocer y gour de los itinerarios claves del macizo.

La gula cartogrjfica de la Editorial Alpina serj más que suficiente para encontrar el objetivo y no perdemos en el intento.

12

.~

Page 8: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

14

Aproximación: /o opción mm corto se reollzo desde /o maslo de El Coste" deJOndo el vehícu/o en /os campos de olivos situados al norte de /o coso. Por terreno abierto al encon!ror /os morcas rojos que señalIzan el comIno, que sube directamente por el lomo que dIVIde /os torrentes pnnapo/es hasta el pie de /o roca. Poro lIqor al II1ICIO de /os runeronos será necesono remontar por uno conol e .... dente o /o Izquierdo de /o cueva del "Cobnt" (!ramo eqUIpado con unos escoleras de espele%rfo). Colcu/or de 30 o 4S mln.

Brollador de Silenci (110 m, ED-, A3)

10 OlSC: 21 -8-93 por Manuel Pérez, "Lete", y Miguel lsanta. Material: 10 pitones variados, 2 ganchos y algún plomo para el primer largo (el resto equipado).

Lluls Barrios (11 0 m, MD+, Al+)

10 OlSC.: 24-7-93 por Esteban y Manuel PéreL Material: 6 clOlVOS variados, empotradores de cable pequeños y un gancho. Recomendable.

Odessa (100 m, MD+, Al)

10 asc.: 12-5-91 por Xavi Cullell, MikOl Durán y A Ballart. MateriOll: juego de empotradores de able y 10 cintas.

SAHE (100m, MD, Ae)

10 asc .: 20-5-86 por Santl Llop y Josep M' Caballe. Material: juego de émpotradores y friends 2-3.

• ne,t;vel 15

ne,l)ivel •

Page 9: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

18

8EAl

Aproximación: lfUoI que paro Lo Proa y sJ¡uiendo un tramo más por lo derecho (morcos rojos).

5AHE (120 m. MD. AI+)

1° ase.: 2-1-82 por Santi Uop Y Anna Masip. Itinerario muy estético y variado. basQ/lte equipado en general. La gradua­ción es la original pudiéndose forzar en libre el primer largo (6c). Uevar" clavos variados. el juego de fisureros y 10 cin­tas. Recomendable. Descenso: un rápel de 10 m hasta la comisa de la R2 Y otro por la canal de la izquierda a pie de vIa. Por debajo de la R2 encontraremos las diferentes insta­laciones de las vIas deportivas. lugar frecuentado.

Amics del Sol (180 m. MD+. A3+)

1° asc.: 22-5-85 por Jordl Verdaguer. Jean Charles Peila y Armand Ballart. Evidente ruta con un cuarto largo muy laborioso sin expansión. uno de los más diflciles de la zona. Algún tramo con roca mediocre. Escalada con ambiente. muy recomendable para los amantes del artifi­cial técnico. Poco equipada. llevar I S pitones variados. ganchos. 2 tacos medianos. juego de fisureros. pitonisas. cordinos y cuilas de madera.

OeKenso: desde lo cima destrepor 01 bosque Y locoIizor uno feúco o mono derecho que levo en horizontal hooo lo AIUIo PIOO deis Nops de 8oix. Montar un rópd de .S m desde el bosque (o lo altura de lo orujo) Y otro en el bosque de lo YÍO GEnE o pie de pared. Se puede bojar destrepondo par lo canal que separo los paredes. pero el terreno es deIicodo y CIII1 tromos herbosos en ,enero/.

.~

Page 10: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

20

Aprox.lmacl6n: /o ~ que los anteriores.

Via Pani + variante GEDE (100 m, MD+, Al)

lO ase .: 12-10-52 por J. Panyella. J. Ayats, J. Sala. A. Agramont y D. Feiner. 10 ase. variante: 27-10-58 por R. Morera y D. Casadevall. Esta aguja fue famosa por su difi­cultad al ser coronada. Su esbelta y soberbia figura se resisti6 a los mejores escaladores de la época, hasta que en el año 52 el grupo encabezado por "Pany" resolvi6 el problema ascendiendo desde el collado-chimenea que la separa de la montaña. Un artesanal tramo de pitonisas de fisura fue necesario para superar los primeros metros des­pués de abandonar la técnica de oposici6n y, en escalada extrema, llegar a la cima de la aguja tras unos 20 m del todo verticales y expuestos. Actualmente existen algunos buriles que facilitan la labor. La integral entrando por la vía GEDE resulta el itineriario más recomendable y cita obli­gada para todo montserratino que se precie. Llevar alguna chapa recuperable y cordinos finos para la "Pany", y algún friend mediano-grande para la GEDE.

Lady Fantasia (110 m, MD+, Al)

10 ase.: 12-5-86 por Jordi Verdaguer, Mika Durán y A. Bailare. Estupenda ruta artificial con un trazado muy ele­gante y estético. Cuenta con un tercer largo del todo monolítico para superar mediante uñas, plomos y cuñas (A3). Poco equipado en general, aunque se ha repetido en varias ocasiones. Llevar 15 clavos variados, pitonisas, gan­chos, cuñas, fisureros y algún taco mediano. Muy recomen­dable para los fanáticos del pedal.

Descenso: desde lo cima un rópel lorio hasta el bosque de lo vía GEDE Y 01r0 o pie de Wa. Llevar oliún cordino poro obondonor.

. ne,Jjvel

Page 11: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

22

Aprox/macl6n: 'fIJ01 que poro 10 AfUlIo Fina y cruzando el s~ !leO torrente por el camIna señalizado en rojo.

L ' hamonlosa sinfonla d' un cos (1 30 m, MD+, A2-)

10 asc.: 1-1-83 por Santi L10p y Anna Masip. Evidente tra­zado que surca la pared oeste de la roca en escalada bási­camente desequlpada. Uno de los primeros itinerarios en utilizar copperheads del macizo. Llevar juego de friends , fisureros y 10 clavos variados. Algún tramo de roca mediocre. Poco repetido.

Sube Cagao (125 m, MD+, A3-)

10 asc.: 8-1-96 por Miguel Blanco en solitario. Moderna ascensión, algo expuesta, que supera el espolón sur de la roca en técnica combinada con sólo dos espies de progre­sión. Ruta desequipada para la cual serán necesarios 5 pitones variados, un gancho ancho, un fisurero cable nO 8 y algún plomo por si acaso.

Descenso: en rápeles por 10 YÍG "Sube Caroo".

• ~veI 23

ne,r;veI •

Page 12: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

24

Aproximacl6n: sefuir lo pislo que sale de Con Jorbo hado el Costell (mol estado) hasta situamos en el primer valle que formo lo vertienle (Como d' en Postor). Localizar por lo izquierdo un comino señalizado que profresivomenle fono altura hoslO el lorrenle. Cuando éSle se obre, de nuevo el comino lomo el margen izquierdo (derecho orográfICo) hoslo enlozar con el sendero transversal que llevo de Lo Proo 01 CoIl de Muset A lo altura de un fron Pino muy visible encontraremos el desvío que conduce o pie de vio. Calcular de "S o 60 mino desde /o masía de Con Jorbo.

L'Estrany Mirall Llunar (150 m, MD+, Ae)

1° ase.: 30-1-89 por Pere Foru en solitario. Único itinera­rio que surca la cara oeste del Faraó. Totalmente equi­pado, llevar 14 cintas y 2 chapas recuperables . Aproximación algo selvática por el torrente que da al camino transverval. Recomendable.

Anglada/Guillamón (120 m, MD, Al)

1° ase.: 12-10-60 por José Manuel Anglada y Francisco Guillamón. Itinerarib muy evidente que recorre la arista sur de la aguja en escalada prácticamente equipada. El tramo fisurado es el más problemático debido a su pito­naje. Con habilidad podremos pasar usando los fisureros y alguna chapa o cordino. Recomendable.

Temple del Sol (70 m, MD-)

1° ase.: 5-1-88 por Joan Rovira y Vi~enc Mestres. Elocuente diedro que raya la cara sur de Faraonet. Itinerario equi­pado y muy interesante para encadenar con la vla "Anglada/Guillamón". Llevar 8 cintas largas.

• ne,t)ive1 2S

ne,!JÍve1 •

Page 13: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

26 •

CARA ESTE

La Zoe de l mecanoscrit (120 m, MD+)

1° asc.: 31-1-88 por Caries Albesa y Pere Foro. Primer iti­nerario que aprovecha la sinuosidad de esta vertiente del Fara6. Totalmente equipado con espits en todo su desni­vel. Llevar 15 cintas y un físurero de cable n° 8 . Recomendable.

Super Serdo (100 m, ED-, A2+)

1° asc.: 19-2-91 por Víctor Fernández y Chema Azemar. Ruta combinada abierta al estilo montserratino aprove­chando al máximo las posibilidades de la roca . Desequipada en general. llevar 10 clavos variados, 3 plo­mos, fríend nO 3 y cuñas de madera.

Hussein el Lluna (90 m, ED)

Equipada el 25-2-91 por Pere Foro, Joan Garcia y Joan Olivé, "Fuixardero". Una línea de parabolts y espits sella­dos llevan en 4 cortas tiradas a la cima por el terreno más extremo y vertical. Los tramos de Ae se pueden forzar en libre (7a). llevar 14 cintas.

Descenso: rópel de-35 m por lo vía normal (NE).

Page 14: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

28

Aproxlmocl6n: desde Con Jorbo corer lo pisto hacia el este. En uno curvo muy morcado o lo derecho aporcamos el vehículo en uno explanado y seguimos por uno pisto hacia lo montaña, que se convierte en un estrecho comino señalizado con pintados rojos (Comí deis francesas) . Gano altura hasta un col/oda desde donde divisamos E/s Plecs del Uibre (Col/ de Monet). Desde aquí un sendero boja 01 fondo del Torrent del Mirdio y por el mismo lecho remontamos hacia el norte. A nivel del Plec prestar atención o un hito que indíco el comienzo de un torrente que va directa 01 inicio de lo Aresto Arcorons. Aprox. I h. 15 mino desde el coche.

Aresta del Sol (SO m, D+)

10 ase.: 23-3-80 por Manolo Martlnez y Nacho Ruiz. Itinerario poco atractivo. Escalada expuesta en general. Llevar S cintas y los fisureros por si hay suerte.

Aresta Bellver (170 m. MD expo.)

lOase.: 30--4-79 por Miguel Arcarons y A. Bailare. Arista que se endereza hasta un muro obligado que no permite error. Recomendable un espitador para reforzar las reuniones y 6 cintas largas. Sólo -4 buriles en tiradas. Para coleccionistas.

Aresta Glu¡;S (ISO m. MD-)

lOase.: 19-11-83 por Joan Jover y T oni Huguet. Supera el pliegue más estrecho, siendo poco estético pero quizás el más asegurado. Uevar -4 pitones y 10 cintas largas.

Vendrell/Trullols (120 m. D sup.)

10 ase.: 12-5-52 por J. Vendrell y J. Trullols. Canal hasta la cima del Plec Inferior. Hay una variante (Ubach/Rinc6n) por la arista sur, más elegante, con tramos de roca mediocre. Uevar S clavos var1¡¡dos y cintas largas. Para coleccionistas.

. ~lJÍvel

Page 15: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lO

Pa tufe t Fe lipe (170 m, 0+, Al)

1° asc.: 12-1-86 por Jordi Verdaguer y Jordi Rosell. Recorrido evidente que aprovecha una chimenea que forma la canal izquierda de la Aresta Bellver. Poco equi­pado, llevar 5 clavos variados.

Aresta Tobogan (170 m, MD expo.)

1° ase.: 2-12-79 por Toni Saelices. Nacho Ruiz, P. Paredes Y L Andrés. AJ eso1o de la anterior pero más mantenida en gene­raI. Sólo 3 buriles por largo. Una buena dosis de exposición para calmar el cuerpo. Llevar 2 clavos y 8 dntas para dar moral al asunto. Pocas repeddooes. Para coleccionistas fanáticos.

TorraslNubiola (175 m, 0+)

1° ase.: 26-5-34 por Josep Ma Torras y Joan Nubiola. "u cordada centenaria" demuestra su lógica estrategia a la izquierda de la Aresta Arcarons. Un marcado diedro her­boso lleva diretamente al collado del Plec Superior. Sólo para montserratinos todo-terreno. Uevar algún pitón y cin­tas largas.

Aresta Arcarons (200 m, MD)

1° asc.: 1-1 1-78 por Sergio Martinez. Marc Homs. Jordi Borrut, J. Caries Grisó y A Ballart. Una sobredosis de yo sobre una arista única. gracias a su belleza y desnivel consi­derable. u gran clásica de Montserrar sur, pese a su apar­tada situación y salvaje ambiente. Visita obligada para gozar 200 m de aut'ntico conglomerado montserratino. Prácticamente equipada con parabolts y algún clavo, con tramos expuestos de IV+. Uevar 12 cintas. Se realiza toda en libre (máx. 6a), ülvo 2 pasos de Ae en el último largo.

8 De,I;veI

J

Page 16: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

32

CARA ESTE

Miserables Tatxaires (180 m, ED+)

1: ase.: 5-12-94 por "Jipi" y Carles Braseó. Lo más extremo de esta selección por su dificultad y concepción. Dificultades depresivas aplicadas a la pared aprovechando al máximo la protección artesanal para progresar estrictamente en libre. Tres espits en todo el recorrido, para el cual serán necesarios unos 8 clavos variados, tacos de varias medidas, juego de Camalots, fisureros, 2 chapas y cintas largas.

Tai-chi (140 m, MD+, M)

1° ase.: 3-11-83 por Santi Uop y Antonio G. Picazo. Parecida a la anterior pero con un largo de A4 técnico y laborioso que le da carácter al itinerario. Se ha forzado en libre hasta 6c+ expuesto, protegiéndose con plomos y cunas. Uevar I 5 clavos variados, pitonisas, ganchos, cuñas y algún plomo. Ambiente y roca excelentes. Recomendable.

Aresta Integral als Plecs (230 m, MD+, A2)

1° ase.: 19-8-79 por Carlos Moro, Nacho Ruiz.J. Ch. Peña.J. C. Tomas y Ricard Gil. También denominada "Trilogy", es el recorrido más largo del Plecs y uno de los menos repetidos. Cuenta con un segundo largo de artifical desequipado y el resto en libre expuesto al estilo de las aristas sur. Roca de menor calidad. Uevar 10 clavos variados (anchos en general), para el segundo largo básicamente, y 15 cintas.

• ne,IjveI II

ne,tJivel •

Page 17: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucRY

Rosaura (220 m. MD. Al)

10 asc.: 28-5-77 por J. Rodríguez. A.G. Pi cazo. Manolo Martínez y Albert García. Primer itinerario de la pared del Ptec. Escalada combinada sobre anclajes de museo con una dificultad mantenida en todo el recorrido. Los largos de fisura­diedro son los más laboriosos al estar poco pitonados. Llevar 6 pitones variados. fisureros. <4 chapas recuperables. un gan­cho y alguna cuña de madera. Recomendable.

Sagitario (140 m, MD+, Al)

10 asc.: 5-12-81 por Pascale Barthere. J Caries Gris6. Anne Masíp y A Ballart. Otra gran clásica del Ptecs gracias a su atractivo trazado y calidad de roca. Itinerario prácticamente equipado con buriles en su totalidad. Llevar 3 chapas recuperables, 2 tornillos y chapas de espito 6a obligado si no pitonamos entre los tramos a buril. Se ha forzado total­mente el libre con pasajes de hasta 6c. Muy recomendable.

Antonio García Picazo (150 m. ED-. Ae)

10 asc.: 28-12-84 por A.G. Picazo en solitario. Bella y entre­tenida escalada que supera directamente la cara este del Ptec Interior. Itinerario equipado en su totalidad con buriles. Llevar 15 cintas. Bastante repetida.

Descensos: del Pfec Superior ropelor al collodo (20 m) y continuar atravesando hacia el Montgrós (alguno corto trepado). Desde el último coIfodo ~r (ropelor) 01 bosque y seguir un sendero entre lo vegetación que nos /Jeo;oró al lomo de roca que rodeo EJs Pfecs por el oeste. Siguiendo por terreno evidente llegaremos o pie de vio de los aristas. Del Pfec Inferior montor un rápellorgo por lo conol N y por el bosque hasta el T arrent del Migdio.

lücRY'

J

J

3S De,l}ivel .

Page 18: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucRV'

36

CARA ESTE

Aproxlmacl6n: la misma que para las Plecs pero continuando par el T orrent del Migdio hasta pasar el desplomodo bloque del Yivoc. Atención al couce de roca que aparece a la izquierdo (dere­cha orográfICo) par el que entraremos en los dominios de lo gron mole del Montgros. Aprox. a I h. 3 mino del coche a pie de vio.

Led Zeppelin (240 m, ED- expo.)

l' asc.: 12-3-95 por Miguel Blanco en solitario. Itinerario poco atractivo pero muy evidente salvo el tramo clave, donde la roca es más pulida y escasean los agarres. Escalada obligada y con pocas posibilidades de protección. llevar microfiends, 2 uves grandes, un gancho y I O cintas largas.

Estrella Polar (250 m, MD)

10 asc .: 19-1-83 por Erik Promio y Miguel Romans. Inteligente trazado básicamente en libre, que supera por el centro y de forma directa la pared del Montgrós. Aunque el corto tramo de artificial es lógico dado el recorrido, se puede evitar flanqueando desde la R2 a la R3 de la "Griviola bella" quedando una combinación perfecta y muy disfrutona. Con seguros justos (buriles) y roca espléndida, sobre todo en el segundo largo. Tramos expuestos de IV+. llevar 8 cin­tas largas y algún friend mediano. Muy recomendable.

Yin-Yang (200 m, ED-)

Equipada el 3-7-85 por Francesc Suñol, Xavi de Viala y Enric Camacho, "Endika". Escalada en libre totalmente equipada con buriles que supera el espléndido muro a la derecha del canalizo de la "Griviola bella". Seguros algo alejados y roca excelente. llevar 12 cintas. Recomendable aunque poco repetida.

• De,tftvel

lücRV

Page 19: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

tucR\'

38

Verdaguer/Amigó (240 m, ED-, Al +)

1° asc.: 6-10-85 por Jordi Verdaguer y Anna Amigó con la colaboración de Josep Uuís Moreno. Dificil escalada, poco repetida y la más mantenida de toda la pared. Numerosos pasos de gancho en el primer largo y el resto bastante equi­pado con buriles en los tramos claves. Uevar 2 ganchos, friend nO 3, cuñas, cordinos finos y un extraplano.

Griviola bella (240 m, MD, Al)

1° asc .: 20-3-77 por Antonio Garcia Picazo y Manolo Martínez (t). Primer itinerario de la pared y el más repetido del sector. Escalada elegante y directa que aprovecha el canalizo más marcado de la pared. Roca excelente y equipa­miento justo (buriles). Uevar algún clavo corto y alguna cuña (no imprescindibles). Muy recomendable.

Nostromo (140 m, MD+, Ae)

1° asc.: 12-4-92 por Remi Brescó en solitario. La vía apro­vecha los tres primeros largos de la "Aresta Polux" (84) y se pasa a la pared del Montgros. La cuarta tirada es la que presenta las mayores dificultades (6a) y la más asegurada del recorrido. Uevar 8 cintas. Se puede sortear el techo del 2° largo entrando directamente por la canal pasando a la arista (IVO).

Descenso: cominondo por el (lonco norte síguíendo un comino bien morcado que /levo o/ forrenl del Mifdia.

.~Ijvel

tucR\"

Page 20: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucRY

CAAAESTE

Aproxlmacl6n: igual que para el Montgrós pero siguiendo el Torrent del Migdia hasta un desvío a lo izquierda (derecha orográ­fica) que lleva a lo ama del Montgros posando por debajo de lo Roca Plana deis Uamps. Aproximodamente I h. 30 mino desde Can )0,00.

Vía Sense nom (90 m, ED expo.)

1° asc.: 24-7-87 por Josep María Alsina y Jordi Verdaguer. Escalada sinuosa y expuesta con escasas posibilidades de protecci6n. Una buena muestra de la evolución montserra­tina por su ética y concepci6n. No se conoce ninguna repetición. Llevar 5 pitones variados, un bong y friends 2-3. Para expertos en el tema.

Trinidad (150 m, MD+, A3)

1° asc.: 25-12-77 por Antonio G. Picazo, Manolo Martinez y Nacho Ruiz. Be"o itinerario que resuelve de forma acro­bática el corazón de la roca. Escalada algo expuesta con dificiles salidas de estribos y un cuarto largo técnicamente laborioso (fisura ciega). Llevar 7 clavos variados, algún taco mediano y los fisu~eros de cable. Poco repetida.

A recer del mestral (110 m, ED-)

1° asc.: 20-1-93 por Amadeu Pagés y Joan Rovira. Más asequible que las anteriores, gracias a su mayor equipa­miento y menor número de obstáculos (panzas). Llevar un par de ganchos (1 w largo), fisureros, excéntricos y 3 pitones (no imprescindibles). Bastante equipada con espits. Recomendable.

Descenso: destre pondo un tramo de la arista sur hasta encon­trar un rópel de 20 m.

. .' . .

-41' •• -..." VV+ · · ·

lücRY

Page 21: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucR\'

VERTIENTE SUROESTE

Aproxlmacl6n: de lo masía de Con Jorbo coger el comino que con­duce 01 borronco í Joe de rOca"). Los vías están sítuodos justD o la izquierdo del inido del mismo (cuerdas fijos). Calcular unos 10 mino

Via Queralt Xenia (ISO m, MD)

1° ase.: 2-3-96 por Miguel Mateo y J. R. Antón. Escalada totalmente desequipada en roca generalmente buena y tramos algo herbosos. Uevar juego de friends y fisureros. Reuniones en árboles caracterlsticos (sabinas).

501 50let (130 m, D+)

1° ase.: otoño 92 por Joan Oliva y T. Céspedes . Itinerario que aprovecha al máximo la excelente roca del sector. Uevar 10 cintas. Muy frecuentado por su asequi­ble dificultad (1V"/lV+).

Escabroni-Escapullini (130 m, D+, con tramo de V+)

1° ase.: 20-8-89 por Josep Sancho y Jordi Volti. Con las mismas caracterlsticas que el anterior, pero con un último largo más exigente (V+). Uevar 10 cintas.

Itinerarios claramente de escuela gracias o su equipamiento gene­roso y cómodo acceso. Muy frecuentados los fines de semana.

Descenso: por lo vio "Escobroni-Escopullini" en tres r6peles (U-30-40 m).

lucR\"

43 De,lJivel .

Page 22: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucKY

Aproxlmacl6n: desde lo masía de lo Vinya-Nova (bar-restau­rante) diririrse hacia el valle principal yola solido del torrente /OCO­fizar el comino señalizado que sube hacia los paredes. De 20 o 30 mino sqún /o Wo deseado.

Com un Porquet (110 m. MD+)

1° ase.: 4-6-94 por Remi Bresc6 y Josep Solé. Espléndido muro tipo "Easy Rider" en reducidas dimensiones . Equipamiento justo y roca buena. Uevar 7 cintas. Descenso mediante dos rápeles de 45 m (ver cr6quis). Recomendable.

Revoluciones Celestes (120 m. MD+. Ae)

1° ase.: 3-6-90 por Pere Sunyer y Antonio G. Pi cazo. Parecido al anterior pero más asequible en general. Roca excelente con tramos muy elegantes. Se puede forzar totalmente en libre hasta 6c. Uevar I 5 cintas. Muy reco­mendable. Se puede bajar en 3 rápeles (45-40-30 m) por la misma vía.

Esparreguera (170 m. MD-)

1° ase .: 18-4-94 por Francesc Noguera. Estruc. Grau. Xavier y Miguel. La gran clásica del sector por sus para­bolts y asequible difICultad. Uevar 10 cintas y algún fisurero.

lucKY AGULLA JORDI SOLÉ I MASSIP

Page 23: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucKY

Tormenta de verano (110 m, ED)

10 asc.: 9-9-95 por J. Sanchez. R. Miñano y Juanjo Medina. Abierta por abajo y equipada para hacer en libre. Recorrido de gran calidad por su estética y continuidad. llevar 14 cin­tas. Se puede bajar por el mismo con una cuerda de 60 m.

Calda Libre (155 m, ED)

10 asc .: agosto 96 por J. Medina, Josep Sanchez, C . Soteras y R. Miñarro. Terreno propicio para equipar desde abajo. Espléndida escalada totalmente equipada en roca excelente. llevar 15 cintas. Recomendable.

Tarantel.la (t70 m, MD)

10 asc .: 10-4-94 por Koki Gassiot y Armand Ballart. Escalada evidente con los dos últimos largos interesantes. Algo expuesta en IV" grado. llevar 10 cintas y friends nO 2.

El descenso poro los itinerarios 50, 51 Y 52 se realizo conti­nuando por lo cresta cimero unos 5 mino hasta encontrar uno ins­talación en el suelo. Mediante 3 rópe/es (045-045-50 m) llegaremos 01 (ondo de lo canal y de nuevo 01 comino de acceso. Por lo lineo de rópe/es existe lo vía ·UrquizoIO/mo· totalmente equipado con porobolts. Dificultad: tI : V+, U : IV+, L3: IV-.

lucKY AGUlLA JOROI SOLÉ 1 MASSIP

Page 24: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

48

CARA OESTE

Aproximación: igual que el resto de itinerarios. por el comino del Torrent del Pont hasta lo altura de lo vio ·Esporreguero· y bosque o través hasta un desprendimiento que nos lIevor6 o pie de pored. Calcular unos .f0 mino

Via deis Anlmistes (105 m, ED)

1° asC.: 10-5-94 por Pere Sunyer y Xavi Teixidó. Una bella muestra de las posibilidades que ofrece la zona para abrir desde abajo rutas de sexto grado. Itinerario prácticamente equipado (espits y algún clavo), sólo serán necesarios fisure­ros y cordinos para puentes de roca. El primer largo cruza la vía "Ventafocs· por lo que habrá que prestar atención a los seguros de una y otra para no desviarse del itinerario. Escalada muy mantenida en sus tres largos que sin ser expuesta tiene los seguros muy justos en general. La salida de la R I es el tramo más obligado del recorrido. Uevar ade­más 15 cintas (algunas largas). Muy recomendable.

Ventafocs (120 m, ED)

1° asc.: 27-3-94 por Dani Garin. Toni Garda, Victor Viciana, Koki Gassiot y A.- Ballart, entre otros. La vía con más ambiente de toda la selección por el sinuoso trazado que sortea el plomado sector. Escalada extraordinaria por su gran variedad de pasajes y atractivo recorrido. Práctica­mente equipada con espits y clavos, excepto los tramos fisurados que se protegen con fisureros de cable y friends. Roca buena en general, salvo la entrada y salida de la R3. Uevar además 15 cintas (algunas largas). Muy recomendable.

DeKenso: /o m6s recomendable es bojor por /o vio ·deIs Anirnistes· mediante dos r6pe1es (.f0 y SO m) yo que el descenso o pie implico un rodeo consíderoble por el CoII deis PoIIegons (casi hora y media).

. ~vel

lueR\'

Page 25: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lucKY

so

o DE LA VlNYA NOVA.

Aproximaci6n: d~sde Vinya Nova por ~I comino del Torrent~ d~I Pont hasta la caroct~ristica "Canal Fosco" que deHmita lo pared. Subir por ~IIa (veg~toción abundant~) hasta /ocalicar codo pie d~ 'lÍa en cuestión. Calcular uno medio hora larra.

Aresta Ribas (300 m, MD-)

10 asc.: 3-11-79 por Joan Ribas en solitario. Itinerario pio­nero de toda la zona de la Vinya Nova y el más largo de todo Montserrat sur con sus 300 m de desnivel. Ascensión clásica, prácticamente equipada y con la roca mejor de lo que aparenta a simple vista. Aventura muy recomendable para soleados dias de invierno por su orientación suroeste y realizable totalmente en libre con una dificultad máxima de 63. Uevar 10 cintas, fisureros, 2 chapas recuperables y algún clavo variado (no imprescindible).

Nando Dalmases (270 m, ED-)

10 asc.: 5-2-95 por Marcel Millet, Paco Retamero y F. Dalmases. Itinerario abierto desde abajo con pasos en artificial y apurado posteriormente en libre. Para ello está semiequipado en los tramos claves con pitones y escar­pias (no hay expansiones). llevar 10 pitones variados, fisureros y friends,

. ne,IJivel

lucKY'

SI

55 56 ne,IJivel.

Page 26: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

lücI(Y'

52

Futbolin (140 m. ED-)

10 asc.: 10-4-94 por Ricard Darder y Sergi Parcerisas. Escalada algo expuesta que supera directamente la pared y se dirige a buscar el gran diedro rojo caracterfstico que empalma con la arista. Primeros largos algo herbosos y poco atractivos. Recorrido desequipado para el cual serán necesarios S pitones variados. juego de fisureros y juego de friends.

Vía del Guía (270 m. ED)

la asc.: 2-3-95 por Manuel Millet en solitario. Abierta al estilo de la "Nando Dalmases". esta ruta aprovecha los mejores tramos de la vertiente sur del Polleg6. ascen­diendo en diagonal hasta la cima de la Aresta Ribas. Roca buena en general con pasajes apurados en libre hasta 6c+. Equipada s610 en los tramos claves (pitones y escarpia). Llevar unos 15 clavos variados. fisureros y el juego de friends. Abierta sin u o de expansi6n.

Estos tres últimos itinerarios posiblemente están sin repetir.

Descenso: desde lo cima continuar lo cresta eooente en dirección NE hocio los o¡ujos que destocan (Eh PoI/erons). Poco o poco opa­rece el trozo de un pequeño sendero que nos conducirá 01 CoIl deIs PoIlerons donde encontraremos un cruce de cominos. Siruiendo el de lo izquierdo "eroremos en poco roto 01 comino del Torrent del Pont (1 h. JO mino hosto lo Vinyo Novo). Otro posibilidod consiste en bojor por lo "Conol Fosco" mediante olrún que otro rápel hacio pie de vía, eso s~ en plon "Rombo".

• ne,l)ivel

lücI(Y'

53

55 56 ne,1)ivel •

Page 27: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

CAAAESTE

Aproxlmacl6n: desde la maslo de la Vonyo Nova corer la pista pnncipo/ hado CoIIbotó (SE). Tornar la tercero pisto de la izquierdo que conduce 01 torrente de rArtJ¡o Alto. FinoNzodo el trayecto (apar­camiento), empiezo el comino hasta las paredes. De 25 o 30 m1n.

Moby Dick (130 m, ED-)

l' ase.: 8-6-93 por Sergio Farré y Anmnd Ballart. Lógico trazado con solo un pasaje clave a mitad del primer largo. Equipado con seguros algo alejados (espits y clavos) y roca bastante buena. Destaca la segunda tirada por su monolltica continuidad. Uevar 12 cintas largas. Recomendable. 6a oblig.

Grito Primal (130 m, ED)

l' ase.: 8-11-92 por Juanjo Medina y Josep Sánchez. La ruta más extrema de la pared, equipada desde abajo. Roca exce­lente y continuidad asegurada. 15 cintas. Recomendable.

Pe re Segura (135 m, MD+)

l' ase.: otOOo del 92 'por Josep Escofet, Julio Solera y Ángel Saldaña. Parecida a la anterior pero más asequible. Equipada desde abajo con espits. Tres largos muy estéticos por el centro del muro de La Palleta. 14 cintas. Recomendable.

Tomaquets d 'Amagatotis (130 m, MD)

l' ase.: 14-9-88 por Amadeu Pagés, Joan Rovira y Koan Armengol. Pricticamente equipada para puentes de roca. Visita obligada para comprobar la textura del macizo sur.

Descenso: por la ·Pere Se,uro·, 3 rópeles equipo ( .. 5 ... 0 y "O m).

ss ne,t;vel.

Page 28: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

56

ODEL'ARTIGAAlTA

Aproximación: para la "Terra Mómades" squir el camino de /'Artifa más evidente a nivel del pie de vio del PoIlefá Este,

Para la 'Vía del /'unícom" desviarse a la derecha, posado un tramo equipado con una cadena, y remontar el torrente que llevo o la ver­tiente E del PoI/er6 Este. De 25 a 30 mino desde el aparcamienta.

Terra de Nómades (1 90 m, MD+)

l' ase.: 2-9-90 por Ricard Darder y Joan Rovira. Evidente apertura que supera la fran fisura-diedro existente en 6 largos prácticamente equipados. Escalada muy variada en roca buena a excepción de algún tramo aislado. Uevar 10 cintas y juego de fisureros. Recomendable.

Vía de runicom (240 m, MD, A2)

l' ase.: por Pep T orner, Kiko Sorolla, J. Carreras y uurs Baciero. Itinerario todo-terreno al auténtico estilo mont­serratino, evidente y laborioso. El primero abierto en el sector con material de la época. Tramos herbosos y roca variada. Uevar 10 pitones variados, juego de fisureros y friends medianos. Pocas repeticiones.

Descenso: a pie sifuiendo la cresta dirección N hasta encontrar de nuevo el camino de L 'Artifa Alta, o bien rapelando par la vía "Son de la Ua'la" e/)-3 rópeles equipados (30-30 y 45 m). . ~~ 57

63 ~J)ivel •

Page 29: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

58

CAAAESTE

Aproximación: la misma que para la "Vio de ,. unicorn ".

Camí a Caledonia (120 m, ED-)

1" asc.: 20-11-93 por Nando Bustamante y Ricard Darder. Vía semiequipada, con roca de calidad variable, totalmente en libre para aventureros del martillo y aficionados a los golpes de gas. Último largo de fisura especialmente atrac­tivo y donde se concentran las mayores dificultades. Llevar los fisureros, friends pequeños y medianos, y surtido de clavos (sobre todo uves).

Son de la Llarga (120 m, MD+)

1" asc.: 15-3-93 por Ricard Darder y Joan Rovira. El diedro mis vistoso de la pared y el que ofrece el itinerario más repetido del sector. Escalada adética en todo su desnivel, aunque el primer largo es el más técnico con diferencia. Totalmente equipada con espits con una dificultad máxima obligada de V+. Llevar 15 cintas. Del todo recomendable.

Richard In chains (120 m, MD+, Ae)

1" asc.: 21-2-93 por Richard Darder en solitario. Atractivo recorrido que supera la columna prominente de la pared. Equipado con espits en su totalidad, ofrece una dificultad mantenida (6a obligado) con un tramo de artificial apura­ble en 6c. Roca muy buena en general. Llevar 15 cintas. Muy recomendable.

Descenso: por la YÍIT"Son de la Uarga" en 3 rópeles (30-30 y " m).

• ne,l)ivel 59

ne,l)ivel •

Page 30: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

60

CARA SUR

Aproxlmacl6n: desde /os cuevas del Solnltre por el comino que va o lo SonIa Cavo, ° bIen desde lo correlero que conduce o Momstrol (ver mapa). En ambos cosos calcular de 20 o 30 mino de buen comino.

Insubmissió (200 m, MD)

l' asc .: 12-)-95 por Joan Frontera y Ram6n Maj6. Ascensi6n semiequipada, con espits que aprovecha el sector izquierdo de la pared. Recorrido al estilo clisico en el que serán útiles 10 cintas, el juego de fisureros y friends variados.

Psicodelia (200 m, ED)

l' asc.: 26-1-92 por Koki Gassiot y A. Ballart. Bonita esca­lada que recorre la caracterrstica fisura que raya la pared superior. Destacar ~I 4° largo su continuidad (6b) y longi­tud, uno de los mis dificiles del Serrat. Itinerario semi­equipado con espits y clavos; llevar el juego de fisureros, 10 cinw y algún pit6n (no imprescindible). Recomendable.

Comix (150 m, ED-)

l' asc.: 9-1-9) por Manolo Vilches y A. Ballart. Destacar s610 el primer largo con dificultad apreciable, el resto es la excusa para llegar a la cima. Pasos claves protegidos con espits. Roca escamosa al principio. llevar 8 cintas y el juego de fisureros.

.~

Page 31: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

62

CARA SUR (Continuaci6n)

Guateque (200 m, MD+)

1" ase.: 28-11-92 por Fredi Parera y A. Bailan. Itinerario central prácticamente equipado con espits. Escalada del todo variada con una dificultad máxima obligada de V+. Uevar algún fisurero y 10 cintas largas. Recomendable.

Bikini (170 m, ED-)

1" ase.: 23-12-92 por Fredi Parera y A. Bailan. Divertida alternativa para degustar lo más aprovechable del sector, finaliudo por un extraordinario diedro que resulta la guinda del pastel. Prácticamente equipada con espíes aúnque serán útiles los friends 2-3 para el último largo. Al inicio de la vfa la roca es algo escamosa a causa del incendio. Recomendable.

CARAS.E.

Pie Nic (140 m, MD-)

1" ase.: 22-12-91 por Koki Gassiot y A. Bailan. Itinerario clásico bastante frecuentado. Pasajes muy variados son el principal atractivo de este recorrido prácticamente equi­pado (espits y clavos) y roca buena en general. Dificultad máxima: un paso de 6a no obligado. Uevar 8 cintas, los fisureros y algún pitón por si los han sacado. Recomendable. ._

. ne,IJivel

Page 32: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

Oferta especial (1 60 m, ED)

1" ase.: 22-2-92 por Fredi Parera y A. Ballart. Escalada sinuosa que aprovecha los tramos limpios fisurados a la derecha de la via "Pie Nic". El pasaje clave (r largo) contempla una travesia de 6c sin reposos, protegida con espies (6b obligatorio). Hay que anotar que el inicio de la via cuenta con un paso de plomo, atenci6n a su estado. Roca buena en general con movimientos muy elegantes sobre muros agujereados. Uevar 10 cintas, un friend 2'5, y un plomo y un universal para instalar en el artificial de entrada. Recomendable.

Llepet (120 m, ED)

1" ase.: 4-1-95 por Toni Jimenez. "Ajipi", y Cese Rossell. Dificil recorrido equipado con espies y clavos que supera los caracteristicos muros grises a la derecha de la "Oferta Especial", terminado por una elegante fisura que cierra la muralla. Atenci6n a los primeros seguros de la vía en mal estado a causa del incendio. Uevar 10 cintas, un friend mediano y fisurerot. Muy recomendable por su roca y continuidad. Máximo obligado: 6a.

Descenso: la bajado d~1 Serrot deis Monjas se efectúo por un ompbo torrente (evidente) situado detrás de la pored donde sale la vio "Pie Nlc". 8oJOndo por éste 1Iq0remos ° la instolooón del r~ que /levo o/ comIno pnncipol (45 m o 2 le 25 m). De /as itinerarios que /lelon mós cerco de la cumbre, hobró que reo6zor otro rópel (45 m o 2 le 25 m) hasta la solido de la vio "Pie Nie". Estos rópeles cuentan con uno Hlstoloci6n intennedio poro poder bajar con solo uno cuerdo de SO m. AtellClÓn ° /as piedras yo que /as fines de semono el comino es muy frecuentado.

Page 33: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)

Edelweiss-Muntanya E del w e i s s -M o d a UrgeI, 76 -08011 BCN Urgell, 72 ·08011 BCN Te/. 93 454 83 09 Te/. 93 454 83 09 Fax 93 451 92 60 Fax 93 451 92 60 M Metro ll, (rojo ) Urgell

Autobuses 9-14-20-38-50-56-58

MAll: ~COII WEI: hnpj /www.som-edelweiss.com

Page 34: 75 Escaladas Selectas en Montserrat Sur - Ediciones Desnivel (1996)