23
  Pág in a - 1 - de 23 MANUAL AC ER O L A F ER R E M NU L CERO  Antes que nada déjanos darte la más cordial Bienvenida, recordarte que ahora formas parte de nuestro equipo y por tal, queremos que te sientas orgulloso de pertenecer a nuestro GRUPO. Deseamos que tu permanencia en LA FERRE sea duradera, provechosa y muy satisfactoria. Este manual contiene información que te será útil en tu futuro laboral, te proporcionara las bases para integrarte y ser éxito en la posición que estarás desempeñando. Recuerda este manual fue realizado para ti y Una vez más Bienvenido!! 

76598264 Manual Acero

Embed Size (px)

Citation preview

MANUAL ACERO

Antes que nada djanos darte la ms cordial Bienvenida, recordarte que ahora formas parte de nuestro equipo y por tal, queremos que te sientas orgulloso de pertenecer a nuestro GRUPO. Deseamos que tu permanencia en LA FERRE sea duradera, provechosa y muy satisfactoria. Este manual contiene informacin que te ser til en tu futuro laboral, te proporcionara las bases para integrarte y ser xito en la posicin que estars desempeando. Recuerda este manual fue realizado para ti y Una vez ms Bienvenido!!

Pgina - 1 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

La Ferre Somos parte de un grupo de empresas llamado Anahuac lder en el campo del acero y la ferretera. El Grupo empez a materializarse a partir del ao 1965, con ferretera Anahuac S.A de C.V posteriormente se formaron nuevas empresas, Distribuidora de Aceros Anhuac en 1970, Placa y Lmina Estructural en 1972, Tubos Conexiones y Tanques en 1975. En el 2001 se unieron estas para formar lo que ahora se conoce como Plesa Anhuac su giro especfico es la compra venta de placa, lmina, estructurales de acero laminado en caliente y fro para la industria, material ferretero en general y rasuracin de tubera de acero al carbn. La Ferre se creo en 1987 bajo la idea de tener un mayor acercamiento con nuestros clientes, esto nos llevo a abrir nuestra primer sucursal en el estado de Tabasco en la ciudad de Villahermosa, ah nuestros precios competitivos, la calidad del servicio y la disposicin de nuestros colaboradores, gener tal crecimiento que nos permiti abrir en 1991 otros dos puntos de venta en los estados de Quertaro y Tabasco sucursal Crdenas. A lo largo de estos aos hemos crecido, aun somos jvenes y ya contamos con ms de cincuenta y cuatro sucursales en los once estados de la Repblica Mexicana, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatn, Quintana Roo, Oaxaca, en el Bajo Quertaro, Guanajuato, En el centro del pas Hidalgo y el rea metropolitana del Distrito Federal. A continuacin encontrara una descripcin de los productos que comercializamos sus nombres y principales usos.

Pgina - 2 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Categoras de productos:Acero Comercial: ngulos Cuadrado y Cuadro caramelo Fierro T y Fierro Z Redondos Soleras Acero Estructural Angulo estructural Canal U Redondos Soleros Vigas IPR Vigueta IPS Alambre y Derivados Alambre de puas, galvanizado, recocido. Alambron Cadenas Clavos, Grapas Malla ciclonica, galvanizada, ciclonica PVC Malla Graduada Malla Hexagonal Malla mosquitera Malla soldada Cribas, Metal Desplegado Multimalla Pijas Tornillos Varillas Corrugadas Varillas Roscada Lamina Caballetes Galvadeck Galvatejas Lamina Antiderrapante Lamina en rollo Lamina lisa Lamina Galvabarro Lamina Negra R/C Sae 1010 Lamina Negra R / F Sae 1008 Lamina ondulada Lamina Pintada Lamina Polyacril Lamina Rectangular Lamina Zincalum Tablero Galvanizado Galvanizada Galvanizada Placa Placa A-285 Placa A-36 Placa Antiderrapante Tubera Tubo galvanizado Tubo C. 40 Tubo L-200 Tubo Mecnicao Tubo Liso Tubo Negro C/C liso C- 40 Tubo Negro S / C liso Negro C/C Galvanizado Perfiles Comerciales Canal Galvanizado Canal Pintado Carrileras HSS Perfil Galvanizado PTR PTR Galvanizado Tira de Cortina Monten Monten

Pgina - 3 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

CALIDAD Y USOS DEL ACEROLos aceros son aleaciones de hierro carbono, aptas para ser deformadas en fro y en caliente. Generalmente el porcentaje de carbono no excede e 1,76%. El acero se obtiene sometiendo a un proceso de descarburacin y eliminacin de impurezas llamado afino (oxidacin del elemento carbono). Desde el punto de vista de su composicin, los aceros se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1. Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono 2. Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin) 3. Con respecto a su composicin, puede ser de baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en: Estructurales Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. Para herramientas Aceros de alta calidad que se emplean para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Especiales Los Aceros de Aleacin especiales son los aceros inoxidables son de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. Aceros de baja aleacin ultra resistentes Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin.

Pgina - 2 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Laminacin. La laminacin del lingote inicia con un molino desbastador, el lingote de acero calentado a 13300

C

se hace pasar entre dos enormes rodillos arrancados por motores de 3500 H.P. convirtindolo en lupias de seccin cuadrada o en planchones de seccin rectangular. Ambos son la materia prima para obtener placa laminada, perfiles laminados, rieles, varilla corrugada, alambrn, etc. Laminado en caliente: Es el proceso ms comn de laminado y consiste en calentar la lupia (o planchn) a una temperatura que permita el comportamiento plstico del material para as extruirlo en los "castillos" de laminado y obtener las secciones laminadas deseadas. Laminado en fro Es un proceso que permite obtener secciones con un punto de fluencia ms elevado, al extruir el material a temperatura completamente ms baja que la del laminado en caliente NORMAS Norma SAE Estndar Society of Automotive Engineers.

Segn la norma aplicada los nmeros en la nomenclatura definen el tipo de acero, la composicin qumica, las propiedades mecnicas y el uso.

Sin Decapar. (RCSD) Es entregada en la condicin en que sale de los molinos calientes, cumpliendo con las especificaciones solicitadas por el cliente en cuanto a propiedades mecnicas y composicin qumica. Decapada. (RCD) Se le elimina la capa de xido resultante de la laminacin en caliente, utilizando un bao de cido clorhdrico, cumpliendo con las especificaciones solicitadas por el cliente en cuanto a propiedades mecnicas y composicin qumica.

Pgina - 3 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Tipos de Acero Tipo de Acero A-36 A-131 Gdo. A A-283 Gdo. A, B, C, D A-569 A-570 Gdo. 30, 33, 36, 40, 45 A-572 T. 1 Gdo. 50, 60 A-607 T. 1 Gdo. 45, 50, 55 A-621 A-622-06 A-622-06 BORO DIN 17100 ST37.2, ST44.2 DIN 17100 ST52.3 ESTRUCTHYL TENSHYL Descripcin/Uso Estructuras en general Estructuras para barcos Resistencia intermedia a la tensin Calidad comercial Resistencia baja e intermedia a la tensin Alta resistencia, baja aleacin Alta resistencia, baja aleacin Calidad troquelado Piezas troqueladas Calidad con boro para piezas troqueladas Estructural Estructural, alta resistencia Alta resistencia, baja aleacin Alta resistencia, baja aleacin

INTERPRETACIN DE LAS TABLAS

LOGITUD 1 1 1 1 1 Pie Pulg Metro Kilogramo Tonelada P Pulg. m PESO Kg. T 1,000 1,000 G Kg. 0.34048 0.0245 100 M m cm.

Pgina - 4 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Acero Comercial:ngulos Cuadrado y cuadrado caramelo Fierro T y Fierro Z Soleras Redondos

ANGULOS Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto, tambin se maneja sobre pedido el ngulo por lados desiguales se caracteriza por tener las intersecciones de las dos alas redondeas. USOS: En la fabricacin de estantera, metlicas, estructuras metlicas, marcos de puertas, etc. CUADRADO, CUADRADO CARAMELO Y REDONDO Producto de acero slido laminado en caliente de forma cuadrada, cuadrada con corchado o redondeo. USOS; De mltiples usos en el sector industrial y construccin, as como en la herrera artstica. SOLERAS Producto de acero laminado en caliente de seccin rectangular. USOS: En la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc. FIERRO T Y FIERRO Z Producto de acero laminado en caliente en forma de T o Z USOS: Principalmente en la fabricacin de ventanas y puertas, tambin se utiliza en estructuras metlicas para construccin civil, torres de transmisiones, tijeras, etc.

Pgina - 5 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Acero Estructuralngulo Estructural y Desigual Canal U Redondos Soleras Vigas IPR Vigas IPs

ANGULOS Producto de acero laminado en caliente cuya seccin transversal est formada por dos alas longitud, en ngulo recto. Se caracteriza por tener las intersecciones de las dos alas redondeadas, a partir de un calibre 3. USOS: En la fabricacin de estructuras metlicas, naves y carroceras metlica. CANAL U Producto de acero laminado en caliente cuya seccin tiene forma de U de 6 y 8 son considerados estructurales. USOS: de 3 y 4 son considerados para estructuras pequeas, se utilizan en la fabricacin de estructuras metlicas como vigas, viguetas, carroceras, etc. VIGA IPR Y VIGUETA IPS Perfil de acero laminado en caliente cuya seccin tiene forma de I. USOS: En la fabricacin de elementos estructurales como vigas, columnas, cimbras metlicas, etc. Tambin en estructuras metlicas para edificaciones, puentes, barcos, almacenes, etc.

Pgina - 6 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Alambre y Derivados

Alambre de Puas, Galvanizado, Recocido

Alambrn

Cadenas

Clavos, Cribas, Grapas

Malla ciclonica galvanizada, ciclonica PVC Metal Desplegado

Malla Graduada

Malla Hexagonal Pijas

Malla mosquitera Tornillos

Malla Soldada Varillas Corrugadas

Multimalla

Varillas Roscada

ALAMBRE DE PUAS, GALVANIZADO, RECOCIDO. ALAMBRE DE PUAS Este alambre est corchado de acero galvanizado resistente a la corrosin. USOS: Para cercar potreros, corrales, delimitacin de terrenos. Se complementa con grapas y/o alambre galvanizado. ALAMBRE GALVANIZADO Alambre de alta resistencia laminado en caliente de diversos calibres. USOS: Tejido y/o soldado de telas, mallas, clavos, grapas diversos alambres agrcolas, alambre para empaque y forraje, dirigido para industrias construccin, agrcolas y particulares. ALAMBRE RECOCIDO Es un alambre de acero de bajo carbono, recocido que otorga excelente ductibilildad y maleabilidad, conservando suficiente resistencia mecnica para trabajar ptimamente. USOS: Se usa en la industria de la construccin para amarres de barras de acero en vigas, columnas y en la preparacin de fardos y embalajes en general. ALAMBRON Producto laminado en caliente de seccin circular maciza, de dimetro no inferior a 4.5 mm y se presenta en rollos. USOS: Alambres trefilados, alambre y barra para soldadura, estribos para construccin, resortes, mallas, alambre para pre-esfuerzo y post- tensado

Pgina - 7 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

CADENAS CADENA GALVANIZADA: formada en fro, grado 30, con gran resistencia a la tensin. USOS: Amarres de sujecin y arrastre para asegurar puertas, delimitar espacios. CLAVOS, CRIBAS, GRAPAS CLAVO CON CABEZA; Clavo comn de diversos calibres. USOS: Albailera, carpintera, uso domstico, etc. CLAVO PARA CONCRETO; templado que tiene el cuerpo roscado que se utiliza para clavar en block, ladrillo, concreto, mampostera, o cualquier otro material donde un clavo normal se dobla o quiebra. USOS: Principalmente en la industria de la construccin CLAVO PARAGUAS; Proporciona mayor agarre por su diseo muescado y cabeza con mayor dimetro, evitando su fcil desprendimiento, tiene un menor peso por lo que resulta econmico. USOS: Se utiliza mayormente en laminacin, sustituyendo al clavo corcholata CRIBA FERRETERA Criba con recubrimiento de zinc por inmersin despus de su tejido, lo que provoca que todas sus cruces estn soldadas con refuerza en las orillas. Tambin conocida como criba grano de plata. USOS: Para cribar granos, filtrar proteccin de diversas ndoles. CRIBA ORNAMENTAL Criba galvanizada resistente a la oxidacin adems de tener un acabado brillante su tejido firme y ondulado que le da resistencia al rompimiento y la deformacin de excelente apariencia en cualquier ambiente. USOS: Para barandales, estacionamientos, divisiones, proteccin jaulas para animales, contenedores, Delimitacin de reas. GRAPA Grapa De Acero galvanizado ideal para sujecin de alambre de pas. USOS: Complemento del alambre de pas para delimitar corrales, potreros, etc.

Pgina - 8 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

MALLA CICLONICA, GALVANIZADA, CICLONICA PVC MALLA CICLNICA Es una "tela" metlica fabricada con alambres de acero galvanizado clase comercial que son torcidos y entrelazados formando un tejido de con forma de rombos, Las orillas se entorchan (para formar una pa) o se doblan (para formar un nudo) segn su altura para evitar que se desteja, altamente resistente a la corrosin y de fcil instalacin. Tambin hay forrada de PVC para su proteccin adicional en ambientes. Los accesorios de malla ciclnica son: Bisagras (Hembras - Machos) Capuchas Marco Capuchas Ochavo Capucha Simple Espadas para Puas Abrazaderas de arranque Abrazaderas Tornilleria y Tubo Galvanizado para Cercas para postes. USOS: para cercar todo tipo de terrenos. baldos, centros deportivos, industrias, parques, aeropuertos, casa, etc MALLA GRADUADA o AVICOLA Su diseo esta enfocado a la ganadera pues es altamente resistente a recargotes y con nudo tipo bisagra que evita herir a los animales. USOS: Ganadera. MALLA HEXAGONAL Por su diseo evita que penetren animales a ciertas reas. De acero galvanizado altamente resistente a la corrosin su tejido le da mayor rigidez adems de ser maleable. USOS: Para uso agropecuario, industrial, domstico, construccin, artesanal, etc. MALLA MOSQUITERA Malla fabricada en acero galvanizado, no se deforma y resistente al fuego. Es ligera, de fcil instalacin, no se deshilacha. USOS: Protectores mosquiteros MALLA SOLDADA Conocida tambin como ELECTROMALLA MALLA ELECTROSOLDADA esta formada por varillas corrugadas laminadas en fro de grado 50, soldadas por resistencia elctrica cuadros de 6 x 6 sus caractersticas ahorran el costo de material y mano de obra, reduce la longitud de anclaje y traslape, reduce desperdicios. Sus presentaciones son Rollos de 2.5 x 40 m (100m2) Rollos de 1.22 x 20 m (24.4m2). USOS: Pisos losas de cimentacin, pavimentos rigidos, losas slidas, refuerzo por temperatura en losas aligeradas, losas apoyadas sobre vigas, joist, elementos prefabricados, revestimientos de canales, tuneles, bovedas, cortes de taludes, etc.

Pgina - 9 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

METAL DESPLAGADO El metal desplagado es una malla de acero formada de una sola pieza, sin costuras ni soldadura alguna. Lmina que ha sido troqueladaa con precisin y deiseada para una gran variedad de usos. El metal desplegado es fuerte, resistente, durable, a la vez que ligero y transparente, permitiendo el libre paso del aire y la luz Usos: proteccin de maquinaria en movimiento o corrientes de alta tensin, canceles divisores, charolas de secado, canastillas transportadoras, plataformas antiderrapantes, tableros para herramientas, barandales de proteccin, filtros de tubera, escaleras, rejillas de proteccin de ventiladores, sillas, cestos de basura, canastillas, mesas de jardn, asadores de carne, bocinas, escritorios y repisas, biombos decorativos, en construccin de canceles, cielos falsos, muros ligeros, barandillas protectoras y algunas otras aplicaciones especiales.

MULTIMALLA GALVANIZADA

Malla de acero galvanizado resistente a la intemperie. Su cruce de alambe es soldado de manera homogenea. USOS: Jaulas, protectores, exhibidores, filtros delimitacin de reas, guas para enredaderas. Refuerzo para concreto,

PIJA AUTOTALADARANTE Pija en forma de broca de cabeza hexagonal para facilitar su instalacin. Fabricada en acero al carbn galvanizado. USOS: En la instalacin de laminas sobre polinesia de acero.

VARILLA CORRUGADA Se usa como refuerzo de concreto. Su superficie est provista de rebordes (corrugaciones) que inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. USOS: En la industria de la construccin en la elaboracin de columnas, vigas, estribos, y como acero de temperatura para losas aligeradas.

Pgina - 10 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

LaminaCaballetes Galvabarro Galvanizada lisa Ondulada Rectangular

Galvatejas

Pintro

Galvanizada en rollo

Antiderrapante

Polyacril

Galvadeck

Zincalum

Lamina Negra R / F Sae 1008

Tablero Galvanizado

CABALLETESConocidos tambin como cumbreras, los caballetes estn hechos de lamina galvanizada o pintada, los cuales se encuentran en dos presentaciones USOS: Caballete liso especial para lamina ondulada y el Caballete Dentado especial para lamina rectangular; ambas presentaciones cuentan con 3.05 mts de longitud.

GALVADECK o LOSACEROEste producto est enfocado al mercado de la construccin Entrepiso metlico con perfil galvanizado, para anclar en losa de concreto de acero de refuerzo positivo, resistencia estructural de calibres 20, 22, 24 y 26. Clave LOSACERO 25 Y LOSACERO 15 USOS: Sustituye a la cimbra tradicional, fcil y rpida instalacin, colocacin en de entrepisos.

GALVATEJASGalvateja tiene apariencia de teja para construcciones residenciales y comerciales. En algunas ocasiones puede ser colocada sobre el techado anterior sin necesidad de removerlo o desecharlo. Se comercializa en color rojo Janitzio y solamente en C.26 USOS: Cubiertas, Marquesinas

Pgina - 11 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

LAMINA ANTIDERRAPANTEEsta lmina la encontramos en calibres del 6 - 14

USOS: Pisos, escaleras, industria del transporte especialmente en carroceras etc.

LAMINA GALVANIZADA EN ROLLO LISA

Y LAMINA GALVANIZADA

La lamina lisa en hoja o en rollo es ideal para uso en la construccin, tanto habitacional, comercial como industrial, Se comercializa en rollos de diferentes pesos en anchos de 3 p (91cm.) y 4 p (1.22 cm), de ancho por 8 p (2.44 m.) y 10 p (3.05 m.) de largo, ambas presentaciones se encuentran en calibres del 14 al 32. USOS: lnea blanca, aires acondicionados, sistemas de entrepiso, juntas constructivas, soportes, conductos, recubrimientos en mobiliarios as como en acabados.

LAMINA GALVBARROCon recubrimiento de pintura monocarpa en colores rojo superior y blanco en la cara inferior, ideal para uso habitacional como comercial su perfil se adapta fcilmente a otros del mismo tipo, por costumbre este es el perfil mas usado para cubrir reas de pequeas a mediano tamao. TO-30 pintada. Se comercializa en largos hasta de 8, 10 y 12 pies ondulada en calibre del 32 En rectangular TR-72 PINTADA 8 hasta 20 pies C. 32. USOS: Ideal para el uso habitacional (rural)

LAMINA NEGRA R/C SAE 1010El decapado es el proceso a la que se somete la lmina, uniendo rollo con rollo con soldadura rolable logrando obtener una cinta continua que pasa por baos de cido diluido en una serie de tanques, con el fin de eliminar la capa de oxgeno y as obtendremos la lmina rolado en caliente decapada. La lmina rolada en caliente se suministra en rollo u hojas con orilla de molino. El peso de cada rollo puede ser de 8 a 13 toneladas.

Pgina - 12 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

LAMINA NEGRA R / F SAE 1008La lmina rolada en fro se suministra en rollo u hojas, sin recocer o templada, en acabado mate o brillante, con o sin aceite y siempre con orilla recortada. El peso del rollo puede ser de 7 a 20 toneladas. La calidad puede ser comercial, troquelado profundo, troquelado extraprofundo, troquelado extraprofundo estabilizado con aluminio. USOS: comerciales para aplicaciones de la industria automotriz, fabricantes de lnea blanca, laminacin de motores y herramientas.

LAMINA ONDULADAEl acanalado ondulado es ideal para uso en la construccin, tanto habitacional, comercial como industrial, su perfil se adapta fcilmente a otros del mismo tipo, por costumbre este es el perfil mas usado para cubrir reas de pequeas a mediano tamao. Se comercializa en largos de 8 Pies (2.44 m), 10 Pies (3.05 m) y 12 Pies (3.66 m.) en calibre del 32. Disponibles en 3 y 4 pies de ancho. (TO-100 y TO-30) USOS: Techos y fachados.

LAMINA PINTADADisponibles en lamina lisa de 3 y 4 pies de ancho en perfiles rectangulares TR101 Y TR-72 con terminado pintado, garantiza durabilidad y alta resistencia al intemperismo de acanalado rectangular.

USO: Uso para naves industriales, Industria de la construccin, techos y fachadas. LAMINA POLYACRILLaminada de plstico translcido de resina polister y acrlica reforrado con fibra de vidrio que ofrece resistencia para todo uso, en presentaciones de usos generales y especiales. Poliacryl cuenta con una capa protectora de Gel Coat, que no se separa de la resina y le brinda superior resistencia a la intemperie, prolongando as su durabilidad. USOS: Bodegas, Comerciales. residencias, invernaderos, naves industriales, centros

Pgina - 13 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

LAMINA RECTANGULARPerfiles T-R101 y T-R72 disponibles en Galvanizado, Zincaluminio y Pintado. Se comercializa en largos desde 8 hasta 40 pies de 2.70 a 12.20 m en calibres del 32 al 20, es de fcil y rpida instalacin. USOS: Bodegas, techos fachadas, naves industriales.

LAMINA ZINCALUMEs una delgada lamina de acero por lo general en C32, recubierta en dos caras por una aleacin protectora de zinc y aluminio. USOS: Ideal para estructuras pequeas, casas, naves industriales.

TABLERO GALVANIZADOEl tablero tiene los mismos usos que la duela (puertas, portones, divisiones o paneles) pero con la ventaja de que cubre mayor espacio con una sola pieza dependiendo de la medida y se puede pedir con la moldura segn el uso, ya sea a lo ancho (A), a lo largo (L) o a lo largo para continuar (LC). TZT-147 y TZT-148

Pgina - 14 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

Perfiles Comerciales

Canal Monten Galvanizado Perfil Galvanizado

Canal Monten Pintado PTR

Carrileras

HSS Tira de Cortina

PTR Galvanizado

CANAL MONTEN GALVANIZADOConocidos tambin como polines, el galvanizado protege con recubrimiento del acero y como proteccin catdica; esta cualidad le permite proteger contra la oxidacin, los cortes y perforaciones en los polines. El galvanizado evita la reduccin de espesor que sufre el acero con la corrosin. USOS: Ocupado para la elaboracin de estructuras, armazones, y mucho mas.

CANAL MONTEN PINTADOPerfil estructural en forma de C el cual cuenta con una gran capacidad estructural, se encuentra en calibres 16,14, y 12. El material con que est fabricado cuenta con altos estndares de calidad en cuanto a resistencia se refiere. USOS: Ocupado para la elaboracin de estructuras, armazones, y mucho mas. Presentaciones comerciales: Polin Polin Polin Polin Polin Polin Polin Monten Monten Monten Monten Monten Monten Monten 3 x 6 mts 4 x 6 mts 5 x 6 mts 6 x 6 mts 8 x 8 mts 10x 10 mts 12x 12 mts

Pgina - 15 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

HSSEste tipo de material suple en muchas gamas de aplicacin al hierro estructural debido a que es un perfil cerrado, tiene mayor resistencia que los perfiles abiertos. Comnmente se utilizan como postes, varndales o para fabricar estructuras de diversas ndoles y dimensiones. Se distinguen por espesor y dimensin, sus ventajas es que ofrecen versatilidad en el diseo, alta resistencia, as como su apariencia, son ms ligeros con sus superficies lisas que pueden ser soldadas dobladas y perforadas. Caractersticas: No tiene uniones o cortes a lo largo de sus secciones, se puede reducir su resistencia al viento, se puede llenar su interior de concreto logrando unos niveles de resistencia muy altos, se puede aumentar su resistencia al fuego llenando su interior de agua y anticongelante, se utiliza como columna, postes de alumbrado, postes de sealamiento, como trabes, etc

PERFIL GALVANIZADOA-103 La "T" sencilla, va en la parte central de la ventana corrediza o abatible, sus cejas sirven para sostener el vidrio y/o el mosquitero. A-101 Angulo liso, forma la hoja de la ventana que tiene movimiento, sea corrediza o abatible, y su ceja sostiene el vidrio. A-121 La chambrana, se utiliza como marco de ventana (superior y lateral en la corrediza, y en la abatible los cuatro lados), y en su ceja se sostiene el vidrio y/o mosquitero. AP-126 Chambrana cerrada. Se utiliza como marco de la ventana al igual que el perfil 121, pero con la diferencia de ser ms resistente estructuralmente por ser un perfil cerrado. A-154 Canaleta. Se utiliza como porta vidrio o juntavidrio de la ventana. En algunas partes del pas como marco o sujetador de la tela mosquitero. A-106 La "Z" se puede utilizar como perfil A-103 con la diferencia que al tener la ceja en desigual posicin, facilita otros usos (ventana abatible con movimiento de la hoja interior y/o exterior). A-122 Escalonado con una ceja. Se usa en la parte inferior exclusivamente para ventana corrediza y en su ceja va montada la hoja que tiene el movimiento. A-123 Angulo ranurado. Va en la parte inferior de la hoja que tiene el movimiento en la ventana corrediza. En su ceja se coloca el vidrio y su ranura va montada en la ceja del perfil. Pgina - 16 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

A-124 Riel. Este perfil va soldado al marco superior (chambrana) de la ventana corrediza y en el gancho va montada la hoja que tiene el movimiento. AK-127 "T" doble. Este perfil va en ventanas con fijos en la parte superior. En sus cejas, tanto superior como inferior, se colocan los vidrios y/o mosquiteros. A-120 Chambrana cerrada. Se utiliza como marco de la ventana al igual que el perfil ZV-121, pero con la diferencia de ser ms resistente estructuralmente por ser un perfil cerrado. A-144 Chambrana cerrada. Se utiliza como marco de la ventana al igual que el perfil ZV-121, pero con la diferencia de ser ms resistente estructuralmente por ser un perfil cerrado. AK-150 Chambrana cerrada. Se utiliza como marco de la ventana al igual que el perfil ZV-121, pero con la diferencia de ser ms resistente estructuralmente por ser un perfil cerrado. A-160 Perfil pasamanos. A-130 Marco doble tope, para puerta abatible hacia el interior y puerta mosquitera hacia el exterior. Ancho 136 mm A-167 Marco doble tope, para puerta abatible hacia el interior y puerta mosquitera hacia el exterior. Ancho 152 mm. PERFIL TUBULAR CON CEJA Este perfil forma la caja, bastidor y hoja de la puerta metlica o dependiendo del tamao para portones, su ceja se utiliza para sujetar duelas, tablero, vidrio o mosquitero. Sus medidas son AP-100 AP-150 AP-200 AP-250 AP-300 AP-400

Pgina - 17 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

PERFIL TUBULAR CUADRADO Los cuadrados tienen muy variados usos, entre los que destacan: estructuras para muebles, estructuras ligeras, estructuras para invernaderos, poste para estacas, rejas y protecciones, entre otros.

PERFIL TUBULAR DUELA Este perfil se usa para puertas, portones, divisiones o paneles. La diferencia va en el tamao del ancho y el tamao de la figura. La duela se ensambla por los laterales.

PERFIL TUBULAR RIELES O GUAS Van en la parte superior ya sea de los portones, rejas o canceles y en sus ganchos se montan los carritos o carretillas, para que puedan tener movimiento corredizo.

Pgina - 18 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

PERFIL TUBULAR RIELES O GUAS Entre los usos de los rectangulares destacan las estructuras ligeras, estructuras para invernaderos, rejas y polines para cargas ligeras.

PTREste producto est enfocado al mercado comercial. Se produce tubo PTR de acero, soldado por resistencia elctrica, de pared delgada en acabado negro. Se presenta en dimensiones desde 3/4 x 1 1/4 hasta 1 1/2x2 y en calibres del 20 al 12. Cumple con la Norma ASTM-A500 grados A, B y C. USOS: Estructuras metlicas en la construccin.

PTR GALVANIZADO

TIRA DE CORTINA

Pgina - 19 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

TUBERA

LA TUBERA SE DISTIGUE POR SUS USOS: Mecnico: En presentaciones galvanizadas y negro como caractersticas extremos lisos, miden 6mts de largo, sus usos son de tipo mecnico estructural puedes hacer Disponibles en C-40 y C-30 Conduccin: En presentaciones galvanizada y negro y se caracteriza por tener extremos roscados y miden 6.40 su uso es para transportar lquidos y gases. Disponibles en C-40 y L-200

Tambin se le conoce como tubera de acero al carbn sin costura

Pgina - 20 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE

PLACA

CALIDAD ESTRUCTURAL: ASTM-A-36, ASTM-A-283-C, AHMSA-AH-GRADO 55 Por definicin el acero estructural se utiliza en todos los casos en que se requiere una resistencia mayor que la del acero de bajo contenido de carbono y fundamentalmente este elemento en combinacin con otros, tales como manganeso, silicio, etc., constituyen la amplia gama de estructurales. A-36: Placa comunmente usada en construccin, provee restricciones en composicin qumica para obtener buena soldabilidad ampliamente usada en puentes, edificios y otras estructuras soldadas. Presentacin: Rollos de 3, 4, 5 y 6 de ancho y placas de 6 y 8 x 20 y espesores de 3/16 hasta 4. SECTORES EN LOS QUE SE UTILIZA: Industria automotriz, industria carrocera, paileros, tanqueros (para tanques de baja presin), estructuristas, ferreteros, constructoras, ingenieros civiles, herreros, cementeros. Placa de acero al carbono de baja e intermedia resistencia a la tensin. Ofrece buena formabilidad y soldabilidad para aplicaciones en general en estructuras. Presentacin: Placas de 6 x 20 y espesores de hasta 2. SECTORES EN LOS QUE SE UTILIZA: Industria automotriz, industria carrocera, paileros, tanqueros (para tanques de baja presin), estructuristas, ferreteros, constructoras, ingenieros civiles, herreros, industria cementera, industria minera, industria azucarera, industria qumica.

A-283-C:

Pgina - 21 - de 23 MANUAL ACERO LA FERRE