4
SUPLEMENTO PUBLICITARIO 77 Musika Hamabostaldia KONEXIOAK CONEXIONES CONNECTIONS CONNEXIONS K E O O A X N I K

77 Musika Hamabostaldia - quincenamusical.eus · EiTB Musika 1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 77 Musika Hamabostaldia - quincenamusical.eus · EiTB Musika 1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad

SUPLEMENTO PUBLICITARIO77 Musika Hamabostaldia

K O N E X I O A K

C O N E X I O N E S

C O N N E C T I O N S

C O N N E X I O N S

K

EO

OA

X

N

I

K

Page 2: 77 Musika Hamabostaldia - quincenamusical.eus · EiTB Musika 1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad

Joseina Etxeberrialocutor de radio

1. Me encanta que en una ciudad, y provincia, de este tamaño, además de los grandes festivales de jazz, cine, etc., tengamos la posibilidad de disfrutar de un Hamabostaldi de esta magnitud. Ciudades diez veces más grandes firmarían por esta Quincena sin pensarlo dos veces.

2. A mí -que sobre todo he escuchado pop y rock, aunque llevo unos cuantos años iniciándome en la clásica-, de este año, me interesan los Monteverdi de Gardiner, Carlos Mena, Accademia del Piacere, “Don Giovanni” de Mozart y, ya en más ‘moderno’, el ballet “Tristán e Isolda”.

3. Mis gustos ‘clásicos’ creo que quedan claros en la respuesta a la pregunta anterior. Me interesa muchísimo la música antigua y la barroca. Me he vuelto ‘barroquero’.

4. Yo no tengo ninguna bola de cristal, pero desde mi mini-experiencia: forzando lo menos posible. Esta música ya tiene suficiente fuerza como para llegar a la gente joven. Y si no es hoy, llegará mañana. A mí, por ejemplo, cuando era joven, esta música me gustaba, pero no tanto lo que conlleva: tanta pajarita, tanto zapato brillante y tanto corsé estético. Hace unos años, pude disfrutar de los Gabrieli de Paul McCreesh en el Kursaal, y tocaron en vaqueros porque se les perdió el equipaje en el aeropuerto. Esas cosas ayudan. Naturalidad y normalidad ante todo. ¡Bravo por ellos!

5. Habría que probarlo. Así, de buenas a primeras, parece algo muy radical, pero... lo que hoy no funciona, mañana lo puede hacer o incluso tener mucho éxito. ¿Cómo? Encontrando al locutor que lo sepa hacer, a quien sepa seleccionar, y procurando coger una ola y surfeándola, nunca enfrentándonos a ella, se podría llegar a buen puerto.

Leire Martínezcantante de La Oreja de Van Gogh

1. Ha mejorado mucho con el tiempo, acercando la fórmula mucho más a la gente que habitualmente no escuchaba ni comprendía la música clásica o la contemporánea, y dedicando mayor espacio a las y los músicos locales; así que no añadiría mucho más. Doy por hecho que la Quincena Musical seguirá evolucionando, y eso me gusta. La iniciativa infantil siempre me ha parecido todo un acierto, siendo quizá lo que más me guste, ya que no sólo implica a las y los peques, sino también a sus aitas, adquiriendo una dimensión que se extiende a todo el contenido de la Quincena Musical.

2. ¡¡La excursión a Leire!! Y hecha la broma… El ballet de “Tristán e Isolda” me tienta bastante. Conozco la ópera de Wagner, y la historia me parece mucho más tierna que el autor.

3. Empecé en la música en el Conservatorio de Errenteria, así que el contacto con la música clásica viene desde entonces. Cursé 4 años de violín, y aunque reconozco que sufrí durante ese tiempo (y seguro que l@s violinistas me entenderán), me acercó mucho a ese mundo.

4. Con propuestas sencillas del tipo “crear versiones, con instrumentación clásica, de hits del momento”. Quizá sea una propuesta muy manida, pero, en general, la gente se siente bien cuando reconoce algo de lo que escucha, aunque no sea en su versión original, y si la propuesta es curiosa, le llamará la atención, haciendo que fije su interés en cosas en las que, de otro modo, no se hubiera fijado.

5. La música es música, ya es bastante conexión esa. Es algo que evoluciona continuamente, pero es preciso conocer su origen. Los patrones varían, pero siempre hay puntos de conexión.

Eñaut Elorrietacantante y compositor

1. Su diversidad me parece interesante, pero no la conozco lo suficiente para hacer un juicio más profundo.

2. Iría con mi familia a las sesiones infantiles, a escuchar los cuentos musicales de Kantu kontari.

3. Siempre ha tenido un hueco en mi vida, aunque no sea el tipo de música que más escucho. Me encanta Chopin, sus Nocturnos. El disco que grabó Ken Zazpi junto a la OSE me dio la oportunidad de conocerla mejor, de conocerla por dentro, cara a cara. La experiencia fue muy intensa e interesante.

4. La clave está en la educación. Creo que en los centros educativos no se trabaja lo suficiente la música en general.

5. No son incompatibles. Detrás de los instrumentos estamos los humanos. Hablamos lenguas diferentes, pero transmitimos, al fin y al cabo, las mismas emociones.

1 ¿Qué es lo que más te gusta

de la Quincena Musical (QM) y qué

añadirías a este festival?

2 ¿Qué no te perderías

este año en QM?

3¿Qué experiencia

tienes con la clásica?

4 Construyamos un puente entre

la música clásica y el público

joven. ¿Cómo lo haríamos?

5 Música pop-rock, indie, electrónica, bertsolarismo...

y música clásica. ¿Son incompatibles? ¿Tienen conexiones o

puntos en común?

Entrevistamos, a continuación, a 9 personas -9 artistas de la constelación musical vasca- que provienen de estilos diferentes y que, a priori, no son cercanas a la clásica. Música pop, rock, indie, electrónica, bertsolarismo... ¿Son incompatibles con la música clásica? Veamos las conexiones que tienen, ya que, si bien nos expresamos en lenguajes diferentes, perseguimos un mismo fin: el de transmitir emociones.

Ekain Pérezcantante y guitarrista de JohnBerkhout y locutor de radio en EiTB Musika

1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad que tiene el festival de acercar la música académica a un público no tan habitual. Me gusta la iniciativa de las entradas a 3 euros para jóvenes y desempleados, pero pienso que se puede mejorar en ese sentido, sobre todo buscando fórmulas originales para atraer aún más a las y los jóvenes.

2. La verdad es que me quedé con muchas ganas de acudir al “Carmina Burana” de alguna edición pasada, pero este año, por ejemplo, te diría que el “Don Giovanni” de Mozart, ya que se dice que el barítono inglés Christopher Maltman es uno de los mejores intérpretes de Don Giovanni de la actualidad.

3. La verdad es que la música clásica ha formado parte de mi vida desde siempre, de una manera u otra. Mi madre cantaba en el coro Lartaun de Oiartzun, y tenía una colección considerable de vinilos de Dvorak, Mozart, Bach, etc., por lo que muchas composiciones me crean cierto sentimiento nostálgico, transportándome directamente a la infancia.

4. Pienso que la clásica se vende con un envoltorio muy lejano a la mayoría de las y los jóvenes. Tiene una imagen muy de academia y de gente elitista bien vestida. No veo mal ese concepto ‘clásico’, ya que la realidad es la que es y los círculos son los que son, pero pienso que más informalidad a la hora de tocar, crear, presentar... sería una fórmula acertada no sólo para crear puentes, sino para que las y los jóvenes transcurran por esos puentes con más naturalidad.

5. Toda música está conectada entre sí. A mí me gusta disfrutar de la música en su totalidad. Cada estilo tiene un propósito: el de bailar, relajar, etc., pero todos se centran en las emociones. La música es eso: emoción transmitida mediante ondas sonoras.

Page 3: 77 Musika Hamabostaldia - quincenamusical.eus · EiTB Musika 1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad

Zuriñe Hidalgocantante de Hesian, presentadorade ETB y profesora

1. La verdad es que sólo llevo un año viviendo en Donostia y hace poco he tenido el placer de conocer este proyecto tan interesante que se lleva realizando durante muchísimos años. Lo que más me gusta es que abarque el tema de la música en sus tantísimas facetas y diferentes registros.Antes de añadir algo, me gustaría este año poder conocer más a fondo este festival, acudir a diferentes actuaciones, y una vez lo conozca bien o tenga una mínima experiencia como espectadora, me vería capaz de decir, en mi opinión, qué se podría añadir a este festival.

2. Me decantaría, por un lado, por una actuación en la que predomine lo visual, como puede ser un ballet (“Tristán e Isolda”) y, por otro lado, por una actuación para que sean los oídos los que disfruten (tanto una actuación de canto como una actuación instrumental, incluso ambas juntas). Por último, me gustaría destacar el apartado de la Quincena Infantil, dedicada a los más txikis, que me parece muy adecuada e interesante.

3. Por un lado, estudié durante seis años Lenguaje Musical en la Escuela de Música de Zizur Mayor (Navarra) y, por otro lado, acudí durante cuatro años a clases particulares de canto, donde me sumergí por primera vez en el mundo del canto lírico y aprendí muchísimo. No obstante, yo siempre he sido mas de rock and roll, y a día de hoy, la música que creo, las canciones que compongo, se alejan bastante de la música clásica.

4. Es difícil saber cuál es la fórmula, pero lo ideal sería crear algo que para la juventud sea atractivo, algo que consiga atraer a esta parte del público. Es una pregunta difícil de responder, pero tal vez, partir del simple hecho de que sea el mismo público joven quien realice y ofrezca estas actuaciones, podría ser un punto importante, esto es, gente joven que va a ver una actuación de música clásica interpretada por personas de su misma edad.

5. Para nada creo que sean incompatibles; todo lo contrario. Creo que se pueden hacer cosas muy interesantes combinando ambas, o partiendo de una para crear la otra. Al fin y al cabo, todo es música. En mi opinión, es muy importante escuchar todo tipo de música, enriquecer nuestros oídos y aprender de aquí y de allá. Además, como músico que soy, creo que esto es fundamental a la hora de crear, tener amplios conocimientos de ambas partes, por mucho que luego nos decantemos por una o por la otra.

Alaia Martínbertsolari

1. Me gusta que se le dé un lugar privilegiado a la música y la atmósfera que se crea entre el público. Añadiría más programación en euskera y fusiones con otros estilos musicales más rompedores.

2. “Tristán e Isolda” el 7 de agosto; será interesante ver la interpretación artística que hacen de la obra.

3. Creo que favorece la creatividad porque deja fluir las ideas entre nota y nota y cambia nuestros biorritmos. Antes de cantar, me gusta escuchar alguna pieza mientras conduzco.

4. Quitándole solemnidad. La música es pura emoción, y las emociones no suelen ‘jubilarse’ con la edad, ni dejan de ser sentidas por la juventud de uno o de una. Si se le concede un espacio sin barreras, para que fluya la música, el puente se construye solo.

5. El arte siempre está interrelacionado y las conexiones son posibles; sólo se necesita un bertsolari al que le apasione la clásica, o al revés. ¿Un punto en común? Que son dos maneras de ser feliz y contar o crear historias.

Juan Carlos Pérezmúsico

1. El ambiente exclusivamente musical. Por un periodo de tiempo, la música es protagonista por sí misma. Quizás ampliaría el campo de acción con foros y conferencias en los que se hable y se diserte sobre el hecho musical.

2. En general, todo es interesante. Sólo el escuchar la música en directo ya es una gran experiencia. El “Te Deum” de Berlioz pinta espectacular.

3. Desde niño, desde que comencé a cantar en el coro de la iglesia, siempre ha estado ahí. Es un mundo muy amplio que va recogiendo las distintas épocas y formas de acercamiento del hombre hacia la música. Para mí, es una experiencia excitante.

4. Creo que sería acercando todo ese mundo hacia la manera de vivir de los jóvenes. Hacer que la música clásica forme parte de su vida de cada día. Haciéndola atractiva. Que sirva para expresar sus inquietudes. Para eso hace falta conocimiento y afición, y esto tendría que venir desde la escuela, junto con la filosofía, la literatura y el arte en general.

5. Ningún tipo de música es incompatible; de hecho, en la historia de la música, hay muchos ejemplos de interrelación e influencias entre diferentes músicas.

Maite Arroitajauregi (Mursego)músico y profesora de música

1. La diversidad y el equilibrio del programa, así como el esfuerzo que se hace para dar importancia a nuevas secciones. Por ejemplo, la Quincena Infantil cada vez tiene más peso, y eso me parece muy positivo. El qué añadir es complicado, pero creo que se podría intentar programar algún tipo de taller (y no me refiero estrictamente a un público infantil) donde las y los asistentes puedan interactuar de manera más activa, no como oyentes sino como sujetos activos. Todo el mundo puede hacer música. Por otro lado, no sé si se ha intentado, pero creo que proyecciones de cine mudo con orquesta/músicos en directo podrían atraer también al público más cinéfilo. Recuerdo haber visto en Berlín “Luces de la ciudad” con orquesta, y fue algo alucinante.

2. Tengo entradas para ir con mi hijo (tiene 3 años) a “La casa flotante”, una adaptación del mito del Arca de Noé. Dentro del Ciclo de Contemporánea, iré a escuchar a Ensemble NeoArs Sonora, y luego siempre intento ir al Convento de Santa Teresa (Ciclo de Música Antigua), que me encanta. Este año tengo fichado el concierto de dos violagambistas: Accademia del Piacere. Sé que uno de ellos hace variaciones sobre temas de Hendrix.Si fuera niñ@, no me perdería el taller de Elena Odriozola; me emociona su trabajo.

3. Soy licenciada en violonchelo; he tenido que estudiar e interpretar música clásica, pero cuando terminé el Conservatorio, me alejé un poco de ese mundo; como música, relaciono la clásica más con la interpretación que con la creación, y yo me siento más cerca de esto último.

4. Para empezar, propongo seguir potenciando el apartado de la Quincena Infantil, creo que de ese público tiene que surgir una ‘cantera’ para que no haya una brecha generacional tan grande. Y también estar atentos y entrar en diálogo con colectivos que trabajan dentro del ámbito de la música en Donostia como Ayo Silver!; es gente joven y con ganas de arriesgar. Y finalmente, seguir apostando por una política de precios asequible, algo que ya se está haciendo.

5. Hay mil ejemplos. A bote pronto, me vienen a la cabeza Mikel Laboa -quien en su lenguaje musical siempre supo mezclar tradición con vanguardia-, así como el director de teatro Calixto Bieito, que ha hecho lo propio con sus arriesgadas versiones de zarzuelas y óperas clásicas.

Ekhi Lopetegicantante y bajista de Delorean

1. Destacaría la propia Quincena. El hecho de que se lleve a cabo un festival que acerque la tradición de la música clásica a todos los públicos es algo digno de ser elogiado.

2. He mirado el programa. No es que no me quiera mojar, pero creo que intentaría tener el tiempo suficiente para ver muchas cosas con calma, e investigar un poco sobre los músicos que no conozco.

3. No soy un experto, pero he procurado aprender algo con el tiempo. Disfruto de muchas cosas: desde Guillaume de Machaut a Michel Corrette o Lully. Me gusta mucho Brahms (sobre todo la “4ª Sinfonía”, aunque parece que no es de las más valoradas, así como sus baladas). Me gustan, obviamente, Bach y demás clásicos, y he escuchado a Purcell, Mahler, Anton Rubinstein y un largo etc. No tengo conocimientos muy profundos, pero he hecho mi propio acercamiento a la clásica.

4. No tengo soluciones, sinceramente. Es difícil, porque la clásica requiere un tiempo que le es propio y exige una atención especial. Es, precisamente, uno de sus grandes valores. Escuchar una sinfonía requiere una disposición parecida a la de ver una buena película, leer un libro o mirar una exposición. No se baila al ritmo de la música clásica, se atiende a lo que ella expresa, a cómo se desarrolla, etc. La música clásica no se consume. Es exigente con quien la quiere escuchar, pero tiene guardadas sorpresas difícilmente experimentables en otras disciplinas o tradiciones musicales.

5. Yo no los veo, aunque sería un ejercicio muy interesante construirlos. Usamos el nombre ‘música’ para denominar dos cosas diferentes, y eso hace que caigamos en confusiones y discusiones de difícil solución. En todo caso, la compatibilidad entre la música popular contemporánea y la música clásica habría que inventarla, no viene dada y tampoco consiste en acompañar con una sección de cuerdas una canción pop. En mi opinión, se trataría de una apuesta completamente experimental que transformaría ambas tradiciones. Queda por hacer, por tanto.

Page 4: 77 Musika Hamabostaldia - quincenamusical.eus · EiTB Musika 1. Me parece un festival que cubre un espacio necesario y demandado por la sociedad. Veo muy interesante la capacidad

Manual para disfrutar una Quincena

Lo que pretendemos con este gráfico es darte algunas claves de cómo seleccionar un espectáculo y cómo sacarle el máximo provecho. No hemos medido los porcentajes de satisfacción, pero sabemos que una gran mayoría de «novatos» salen satisfechos de la experiencia, y repiten. Llevamos 77 años haciendo esto, y durante todo este tiempo, son muchos los principiantes que se han convertido en verdaderos fanáticos.

Si te animas a venir, y ya has escogido lo que quieres escuchar, necesitas hacerte con una ENTRADA.Tienes dos opciones:

donde las taquilleras también te pueden ayudar a escoger el concierto si tienes dudas.

Si es tu primera vez…

recomendamos una serie de cuestiones:

1. Viste como quieras: No hay protocolo. La única regla es que estés cómodo y disfrutes.

2. No te compliques: Escoge un programa que te suene: Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Brahms, Bach, Mahler, Haydn... Ya habrá tiempo para cosas más complicadas.

3. Documéntate: Si es posible, escucha las obras antes de ir al concierto. Encontrarás casi todo en Internet. Escucharlas varias veces, incluso como música de fondo, ayuda a disfrutar de ellas ¡Tampoco te excedas!.

4. Síguenos: En nuestras redes sociales y en la web encontrarás sugerencias y opiniones que te pueden ayudar a escoger.

El dinero no es excusa. • Muchos conciertos son GRATUITOS.• Hay entradas para muchos ciclos que

cuestan 7€ e incluso por 4€ puedes comprar entradas para el Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

• El Kursaal y el Victoria Eugenia tienen entradas desde 11.40€ para todas las edades. Evidentemente, estas entradas se agotan rápido.

• Si eres menor de 30 años, o desempleado, puedes conseguir tu entrada por 3€, acercándote a taquilla media hora antes del espectáculo.

Llegó el día, ¿y ahora qué?

•Muestratuentradaenlapuertadelrecinto.TODO ESTÁ SEÑALIZADO.Notepreocupes,nonecesitarásundescifradoraloChampolion.Tienesatudisposiciónalpersonaldesalaqueaclararátodastusdudas.

•Unavezsituadoentubutaca,APAGA EL MÓVIL.•Notepreocupesporcuestionescomo¿CUÁNDO

APLAUDO?Lomásfácilesaplaudircuandolohacenlosotros,aunquenoporellodebesverteobligadoahacerlo.

•Lareglabásicadecomportamientoesrespetaralosdetualrededorysentirtecómodo.

•Vienesaexperimentarsensaciones.

SARREREN SALMENTA / VENTA DE ENTRADAS

O comprar en www.quincenamusical.eus

TAQUILLA VICTORIA EUGENIA

TAQUILLA KURSAAL

¿Voy o no voy a la Quincena Musical?

www.quincenamusical.eus Taquilla Kursaal De lunes a viernes: 11:30-13:30Días de concierto: 17:00-20:00

Taquilla Victoria EugeniaHorario: 11:30 -13:30 // 17:00-20:00

Est

udio

Lan

zago

rta

¡Disfruta!

¿Cuánto cuesta una entrada?

€?