26
EL USO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DEL JUEGO SIMULADO CAPITULO 7

78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

xx

Citation preview

Page 1: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

EL USO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DEL JUEGO

SIMULADO

CAPITULO 7

Page 2: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

A pesar de que se han hecho muchas observaciones y deducciones sobre el significado del juego infantil, fue probablemente Freud, quien despertó el interés en el juego como vehiculo para comprender la vida emocional de los niños. Freud al describir el juego de un “niñito bueno” de 18 meses, se dio cuenta del “notorio habito” de este de arrojar sus juguetes en la esquina y gritar “se fue”. Un día el niño agrego otra actividad a su repertorio de juego. Arrojaba en forma repetida un carrete fuera de su cuna (“se fue”) pero, posteriormente lo jalaba hacia el alegrándose de su regreso (“ahí”).

Freud supuso que el hacer desaparecer y regresar era un “juego” inventando para dominar la experiencia de alejamiento de lamadre. Al idear el juego, el niño se volvía activo otra vez de pasivo y demostraba el “instinto de dominar”.

Freud, escribió, “es claro, que en los niños en su juego repiten todo lo que ha causado una fuerte impresión en la vida real, y que al hacerlo se produce una abreaccion de lafuerza de la impresión y.. dominar la situación”.

Page 3: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Cuando el niño representa, de manera espontánea, una historieta en un escenario terapéutico, es a la vez escritor, actor, director y critico. Al proyectar algo de su mundo interior en la esfera del juego, pone la escena, toma los diferentes personajes de la trama, y a través de la acción, dialogo, gestos y pantomima, lo actúa.

Los sucesos presentes y pasados se organizan (mas o menos) en un argumento. El drama refleja un ingrediente de lo imaginado y experimentado, una amalgama del presente y pasado, impulso y defensa, deseo y contradeseo. Y si, el juego no encaja o agrada a la “critica” entonces ocurre un trastorno en este y el espectáculo no continua.

Debido a la riqueza de este tipo de comunicación simbólica, el juego simulado es bienvenido al tratamiento y se utiliza según la orientación teórica del terapeuta.

Page 4: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Lo siguiente fue propuesto por Erikson y confirmado por Woltmann:

Las actividades espontáneas y autogeneradoras del niño le permiten conceptuar, estructurar y conducir a niveles tangibles de actividad sus experiencias y los sentimientos con las que reviste. El juego …. Proporciona al niño oportunidades de “actuar” las situaciones que le parecen perjudiciales, conflictivas y confusas.

Ekstein enfatiza la importancia del juego dentro del contexto del tratamiento y comenta: “todo lo que el paciente actúe, represente o hable debe comprenderse dentro del marco de la psicoterapia como la comunicación del conflicto inconsciente que ha conducido a a búsqueda de ayuda del psicoterapeuta”.

La mayoría de los niños que se envían a tratamiento soncapaces de simular y comunicar su visión del mundo através de historietas de sucesos imaginarios y fantasías.Las entrevistas diagnosticas de juego, pueden proporcionareste material, facilitando que se aprendan muchas cosassobre el niño.

Page 5: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

El material simbólico y la conducta durante la entrevista diagnostica pueden proporcionar señales acerca de:

1.La visión del niño sobre si mismo: a través de autopresentaciones, incluyendo los papeles que asume.

1.La visión del niño acerca de los demás: a medida que se establece su mundo emocional.

1.Los deseos, preocupaciones y conflictos del niño, incluyendo sus defensas: en ocasiones, las historias delos niños están pobladas de personajes, en otras no. A veces, tienen un sentido fantástico y en otras se adaptan de manera concreta a la realidad. Todas son diferentes y se consideran de un mundo interior de fantasía.

Page 6: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

4. La forma en que el niño ve al mundo, los patrones de razonamiento y pensamiento habituales, incluyendo las capacidades intelectuales y habilidades de solución de problemas: la esencia del juego simulado es el conflicto que origina. En el drama, el niño nos muestra como lucha (o evita) el conflicto. En ocasiones, el juego es una compulsión a la repetición como Freud, afirmo, pero es también un intento activo por resolver problemas, una externalizacion visible de impulsos que causan placer y dolor en la búsqueda de solución.

Al proporcionarles atención, materiales y apoyo empático, la mayor partede los niños puede realizar el juego simulado y así resolver sus conflictosinternos. Es de gran importancia, cuando se trabaja con niños conocerel desarrollo normal de estos de tal forma que puedan reconocerse los que no tienen problemas graves de los que si tienen. Algunos niños no realizan el juego simbólico, el conocimiento de las etapas del desarrollo del juego puede ayudar a determinar encual esta funcionando el niño y en cual quizá, el porque otrosniños, en el curso del tratamiento experimentan regresión, fijación o ambas en la forma y contenido de su juego.

Page 7: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

RAICES DEL DESARROLLO DEL JUEGO SIMULADO

La segunda etapa en la secuencia del juego se hace posible por un crecimiento cognoscitivo y lingüístico. Durante este periodo, conocido como la etapa del juego simbólico que se presenta entre los dos y seis años de edad, el niño muestra un tipo de actividad diferente – imitando y simulando.

La habilidad para simbolizar, evidente en la simulación, es únicamente humana. En los niños esta habilidad se combina con el juego temático y significa un gran avance en el desarrollo, es el resultadovisible de la síntesis de muchos sucesos anteriores.

El niño es capaz de asumir una posición de “cómo si”, usando algo para “representar” (simbolizar) otra cosa, con la que puede estar relacionado vaga, accidental o quizá inconscientemente.

Page 8: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Las actividades del juego de este periodo son espontáneas y autogeneradoras, voluntarias y por tanto sin objetivos o no relacionadas con “trabajo”.

Simular parece fácil, simplemente una elaboración y representación de la historia – el quien, que, donde, cuando y porque. Sin embargo en la realidad no es tan simple, es necesario un cierto nivel de madurez cognoscitiva, lingual y emocional antes de que el niño pueda simbolizar experiencias a través del juego simulado.

Smilansky, señalo seis elementos que considero importantes para el juego simulado a los que llamo juego sociodramatico:

1.Representación del papel imitativo: tomando papelesy representando caracterizaciones a través de pantomima, Gestos y diálogos adecuados.

2. Hacer – creer con objetos: utilizando objetos reales o Imaginarios para “representar” otras cosas.

Page 9: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

3. Hacer – creer respecto a acciones y situaciones: simulando de acuerdo a tiempo y lugar y estando de acuerdo en ciertos convenios en el juego.

4. Persistencia: permaneciendo en el juego por un periodo establecido.5. Interacción: trabajando con alguien mas en juego compartido.6. Comunicación verbal: utilizando palabras para elaborar la historia

con otros.

Como Anna Freud, Smilansky considero que el juego se relacionaba conel trabajo en que las habilidades ensayadas en el juego son necesariaspara el “juego de escuela” de la siguiente etapa. Cuando los niños llegana la edad escolar, el simular se vuelve menos abierto. En lugar de actuar,los niños realizan mas situaciones de fantasía y mantienenmonologues interieurs (“juego interiorizado”). En esta etapa de juegos con reglas, de los seis a los doce años,los niños se vuelven a la realidad y su utilización de razonamiento y símbolos se torna mas lógica y objetiva. Eljuego y la fantasía se vuelven mas reales, y el niño se da cuenta que el juego simulado abierto no es socialmente aceptado. Asi, el juego de fantasía se internaliza gradualmente.

Page 10: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

INDICACIONES PARA LA INTERVENCION:CUANDO LOS NIÑOS NO PUEDEN SIMULAR

JUGADORES POBRES

Para el adulto que observa, el juego simulado parece no requerir esfuerzo ni arte y para la mayoría de los niños también. Pero existen otros niños, muchos de los que acuden a tratamiento, que no pueden jugar tan fácilmente. Su juego “no es lógico”, parece “desconectado” un rompecabezas fragmentado, difícil de que les sirva para aprender sobre ellos mismos y del mundo que los rodea.

La experiencia y la investigación sugieren que evaluar las habilidades del juego simbólico del niño, durante una sesióndiagnostica de juego, puede ayudar a tomar decisiones sobre el curso del tratamiento puede ayudar al terapeuta a formularun plan de acción y proporcionar la modalidad mas convenientey los materiales para las necesidades del niño.

Page 11: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Si sucede que el niño no puede jugar ni mantener el juego a nivel simbólico, será de utilidad estructurar opiniones para conocer los motivos. En ocasiones, interfieren factores emocionales, en otras hay retrasos en el desarrollo, cognoscitivos, lingüísticos o deterioros sensoriales; algunas veces el niño carece de las oportunidades de juego o de identificación con los adultos, que ayudan a promover el juego simulado. Cada una de estas posibilidades trae consigo una línea de investigación y una sugerencia terapéutica.

EL JUEGO SIMULADO Y RETRASOS EN EL DESARROLLO U OTROS DETERIOROS.

Algunos niños tienen incapacidades o deterioros y muestran notables retrasos en su habilidad para simular, aunque estos retrasos pueden deberse a impedimentos cognoscitivos, también a una falta de oportunidades de juego y estimulación, para el juego simulado. Para los pacientes que muestran un cuadro diagnostico mezclado, seria útil proporcionarles una evaluaciónde juego estructurada para determinar si están funcionando enun nivel sensoriomotor representacional, simbólico o mas lejos.

Page 12: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

EL JUEGO SIMULADO EN LA EVALUACION

Durante el tratamiento, los adultos utilizan palabras, los niños el juego. Dos factores importantes para el éxito del cualquier procedimiento diagnostico o terapéutico son la comodidad del terapeuta con los materiales y su disposición para intervenir en el juego cuando sea necesario. Esto ultimo puede facilitar el juego inhibido, para limitar la regresión en el niño sobreestimulado o para ayudar al niño que ha experimentado trastornos en el juego, a manejar la ansiedad resultante.

Page 13: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

ENTREVISTA DEL JUGUETE MINIATURA DE MURPHY

Para los preescolares o niños de edad de latencia temprana, la entrevista del juguete miniatura de Murphy, proporciona grandes oportunidades para observar el juego libre en una forma relativamente no estructurada.

Se coloca una serie de juguetes miniatura en semicírculo sobre el piso. Los juguetes son figuras de personas y animales, domésticos y salvajes, medios de transporte, materiales sensoriomotores, etc. Se le pide al niño que juegue con ellos en la forma que desee. El terapeuta observa, tomando notas para registrar el proceso, e interviene según laOrientación terapéutica con el fin de acumular información posterior.

Murphy afirma que la entrevista facilita observar el contenido o sobre que es el juego y la forma o como juega el niño. En tantoque el contenido dice que es lo que lo perturba, la forma indicaque tanto se encuentra perturbado y “el carácter del proceso cognoscitivo, motor y emocional, su variación y adecuación.”

Page 14: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

TECNICA DEL MUNDO DE ARENA DE LOWENFELD

Una actividad productiva pero escasamente utilizada que puede estimular el juego de fantasía es la que ideo la analista británica Margaret Lowenfeld. En tanto que es útil con la mayoría de los niños en la etapa de latencia, parece ser mas fructífera para que los que se encuentran en los extremos de la línea conductual – los inhibidos y que se resisten al juego (o carecen de habilidades para este) y aquellos hiperactivos que tienen dificultad para poner atención. El permiso para voltear o retirarse y el obtener una influencia enfocada a través de la que pueden externalizarse fantasías rudimentarias.

En este procedimiento se les pide a los niños que realicen “un cuadro en la arena” y se les proporciona una colección de juguetes miniatura, que contiene personas, animales, trasportes y materiales no estructurados como plastilina, papel, madera y piedras. Con este “vocabulario de materialesde juego” se les ayuda a hablar, a cruzar el puente que a menudo los separa de los adultos.

Page 15: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Lowenfeld descubrió que los niños creaban “mundos” que se definieron como en “el planeta en que vivimos… con sus montañas y lagos, sus bosques y desiertos, sus animales, gente, su forma de ver y sentir, de desear y trabajar, de amar y odiar, diferente para cada individuo”.

En tanto Buhler y otros, idearon una variedad de procedimientos de calificación, este autor ha utilizado la técnica en una forma diferente. Después de que el mundo ha sido creado y el niño se sienta a contemplar lo que ha surgido, se le invita a que cuente una historia de lo que ha sucedido. Se le hace pensar en el mundo como un escenario en el que ha sucedido algo o sucederá. Es como si la imagen construida representara la acción congelada en el tiempo, una especie de Prueba de Apercepción Temática (TAT) personal y tridimensional.

Se le pide al niño que proyecte sus fantasías en el mundoautocreado, que se les de vida y las actúe como desee. Lospreadolescentes cautelosos de las “cosas de niños” soninvitados a pensar sobre sus creaciones como “un estudio defilmación” y se les pide que piensen que puede suceder acontinuación cuando “las cámaras empiecen a rodar”.

Page 16: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

TITERES EN EL TRATAMIENTO INFANTIL

Los títeres, una forma de drama en la que los personajes humanos o fantásticos imitan la vida, es una forma de arte que tiene sus orígenes en los rituales religiosos del teatro primitivo. Debido a que proporcionan una salida segura, sustituta de los impulsos y fantasías, los títeres se han utilizado en diversos escenarios clínicos.

La fácil manipulación de los títeres, combinada con el rico simbolismo de la historia representada en forma espontánea, ha llevado a diversos terapeutas a utilizar títeres de mano con niños, grupos y familias.

Para muchos, comunicarse mediante títeres es físicamente seguro y divertido. Si se usa como herramienta en la evaluación,el juego con títeres proporciona información simbólica, no verbal,e interaccional. Sin embargo, como en cualquier procedimientodiagnostico, es importante disponer de una gama considerable de títeres y de una selección de materiales adecuada dentro decada categoría.

Page 17: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Las categorías pueden incluir figuras familiares autenticas y de la realeza, animales salvajes y domésticos y tipos simbólicos, como el diablo, fantasmas, brujas. Es muy importante la selección, en términos de especificidad, enmascaramiento y extensión si el material que surge tiene validez.

En cierto sentido, la representación de la historia es similar al contenido manifiesto de un sueño, esta lleno de distorsiones y enmascaramientos con el fin de proteger y ocultar. Descifrar la historia sin las asociaciones del niño es enredarse en un análisis tremendo, tanto el niño como el terapeuta necesitan trabajar para comprender el significado latente de la historia mediante las asociaciones y elaboraciones del primero. Como en cualquier otro trabajo clínico, se requiere sensibilidad, habilidad y practica. Para destacar algo de información diagnostica obtenida en tal entrevista, se presentan ejemplos de casos.

PROCESO DE SELECCIÓN

Con frecuencia parece que los niños responden rápidamente, quizá enUn nivel menos que consciente, a los materiales y a la invitación a jugar.Los materiales provocan fuertes respuestas en el niño. A medida que sePresenta al niño una selección estéticamente placentera de juguetes, Surge una serie de impulsos cognoscitivos, afectivos y sensoriales. SeEvocan rituales obsesivos compulsivos, ambivalencias y otras conductasJunto con el enfoque sensorial general del niño.

Page 18: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

CONTENIDO

El contenido de la historia proporciona claves sobre las preocupaciones del niño y las formas de lidiar con ellos. Lo ultimo es importante ya que afirma Murphy, “el contenido del problema del niño nos dice poco sobre su adaptación, la forma en que lo maneja es factor crucial”. El dialogo que sigue a este juego proporciona al terapeuta la oportunidad de aprender mas sobre las asociaciones del niño con la historia. Al escuchar el materia se debe estar alerta a los asuntos que se hablan y a los que no se hablan y ser sensible a:

1.Los comentarios del niño aparentemente hechos al azar, cuando se encuentra seleccionando los materiales.2.La verbalizacion consciente de lo que trata la historia

(contenido manifiesto).3. Asociaciones con el contenido, reflejadas en el titulo, en

comentarios sobre los personajes y en el dialogo y discusión posterior.

4. El contenido implícito (latente), evidente en la forma y proceso.

Page 19: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Se esta atento al tema principal de la historia, el grado de enmascaramiento, la representación del yo y de los demás. Las representaciones del niño y los símbolos del yo a menudo se encubren, y se necesita la ayuda de este para descifrarlas. Estas autorrepresentaciones pueden ser la forma en que las cosas son realidad o proyecciones de las fantasías del niño; pueden ser lo que el niño desea o teme ser. A menudo se representan aspectos diferentes del si mismo mediante personajes diferentes. Además de ver los personajes de la historia, debe verse el escenario.

Es importante ayudar al niño a pensar sobre la historia y considerar algunos de sus diversos significados; una razón es la necesidad de evaluar su capacidad de introspección y su grado de autoconciencia. Para este fin, se le pregunta al niño quien de toda la gente le gustaría ser mas o quien no quisiera ser. NO debe preguntársele ¿quién eres tu en la historia?. Se puede preguntar cual es la moraleja o si le recuerda algo que haya pasado o vivido. Tales preguntas se debende hacer sensiblemente, respetando las defensas y vulnerabilidades del niño, ya que a menudo revelan las “historias de sus vidas”.

Page 20: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

FORMA

La forma de las historias a menudo se ignora. “las formas y las estructuras son importantes porque nos dicen como conceptúa el niño sus observaciones, necesidades y sentimientos, así como porque nos dicen sobre la forma en que controla sus impulsos o la libertad en el espacio”. Las historias pueden describirse según sus características formales o configuracionales. Pueden ser estáticas fluidas, desorganizadas o terminadas, originales o estereotipadas, balanceadas o desequilibradas. Todos estos elementos proporcionan al observador señales sobre el estado interno del niño y el grado de organización.

Las características formales ayudan a que se vea como se enfrenta el niño a los impulsos que surgen, estímulos múltiples y los sentimientos y fantasías que brotan de tales experiencias.

Page 21: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

DRAMAS IMPROVISADOS

En el diagnostico y tratamiento, los terapeutas intentan provocar un juego de papeles espontáneo y la simulación es un esfuerzo por evaluar:

1.La habilidad del niño para asumir y elaborar un papel o papeles, revelando así no solo su habilidad para diferenciar entre su persona y los otros, sino también su repertorio y flexibilidad de papeles.2.El contenido del juego improvisado (pensamientos y fantasías seleccionados consciente e inconscientemente para la representación, incluyendo los personajes, escenario, temas, final, tono afectivo total, etc.).3.La forma o estructura de juego improvisado (el grado desorganización, balance, complejidad, espontaneidad o creatividad).4.El proceso del juego, que proporciona claves sobre la habilidad del niño para presentar y resolver un problema, tolerancia a la frustración y capacidad para utilizar el lenguaje.5.La interacción con el terapeuta.6.La capacidad para hablar de la experiencia y reflejarla, incluyendo una discusión de los sentimientos sobre el “producto” que se ha creado en forma reciente.

Page 22: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Con el fin de crear una situación en la que los individuos puedan expresar sus fantasías en el juego libre, el autor utiliza una entrevista de improvisación. Después se les enseña el contenido de un vestuario y de la caja de accesorios, se les pide a los mas pequeños que vean en ella, seleccionen algunos y hagan una historia. La caja del vestuario contiene mascaras, sombreros, maquillaje en forma de crayones de jabón (pueden lavarse fácilmente) y piezas de vestir. También hay una caja de accesorios que contiene joyas, pistolas, distintivos, sombreros, puros, dinero falso, equipo medico, etc. Mientras seleccionan de tales estímulos proyectivos, los niños en forma gradual empiezan a elaborar una historia.

Ellos asumen todos los papeles, en ocasiones esto no es posibley el terapeuta puede intervenir, pero aclara que es la historia delniño y debe dirigirla el mismo. El terapeuta debe asumir un papel“creíble”, teniendo cuidado de no contaminar el material, permaneciendo alerta a los posibles resultados de la Intervención. Si el juego se vuelve confuso, se le pide al niño que“invierta papeles”, lo cual es un procedimiento psicodramaticocomún, que proporciona información del punto de vista del niño.

Page 23: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

La improvisación puede examinarse en la misma forma que la configuración del sueño, por sus aspectos interpersonales (“jugador” o soñador, la “población” del sueño, incluyendo gente, objetos, aspectos de la naturaleza), tono afectivo (feliz, impaciente, ansioso, etc.), dimensiones especiales (detalles del escenario, incluyendo partes del cuerpo) y los aspectos temporales (presente, pasado o futuro).

Las asociaciones del niño y los símbolos idiosincrásicos así como los mas comunes, conducen a la comprensión del significado oculto y las conexiones entre el contenido manifiesto y latente.

CONSIDERACIONES DE LA TERAPIA

EL OBJETIVO DEL JUEGO SIMULADO EN EL TRATAMIENTO

Existen dos partes en el proceso de simulación en el tratamiento:jugar y hablar de ello. Mientras que algunos niños necesitan ayuda para aprender a simular, la mayoría requiere aprender ahablar de ello, teniendo sentido del juego, uniéndolo a la experiencia.

Page 24: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

ALTERNATIVAS DE LA TERAPIA: EL TUTOR DEL JUEGO

Dados los atributos básicos del desarrollo, la habilidad para jugar surge de una relación con un adulto que estimule, facilite y modele el juego para el niño. El adulto es la primera compañía de juego del niño y tutor, y sirve para validar e juego, proporcionando materiales estimulantes y apropiados, envolviendo el juego con significados socialmente convencionales. Dentro de este “espacio de juego” el niño desarrolla en forma gradual la confianza de estar y jugar solo.

Si el niño no ha tenido este tipo de identificación con un adulto, las habilidades de juego serán pobres y los funcionamientos psicológicos y cognoscitivos que se reflejan en el tambiénse dañaran. Durante el tratamiento, a través de la relación,el terapeuta intenta promover el juego, estimulando con ello el desarrollo.

Page 25: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

USO DE LA SIMULACION EN LA TERAPIA DE JUEGO

AMBIENTE Y MATERIALES

La mayoría de la gente aprende mejor y funciona en forma mas efectiva en un ambiente psíquica y físicamente seguro, donde se sienta aceptada, comprendida y tenga un sentimiento de pertenencia. El ambiente debe ser a “prueba de niños”, con materiales resistentes y muebles duraderos, lo que disminuye la preocupación en el niño y en el terapeuta. Los materiales son de gran ayuda ya que por si solos invitan a simular. Debe disponerse de títeres, juguetes en miniatura y accesorios, y considerarse la gama, variedad y durabilidad de los mismos.

VARIABLES DEL TERAPEUTA

Uno de los puntos clave en el proceso de simulación es la personalidad del terapeuta quien, a través de la actitud, acción e interés demuestra el deseo de actuar con el niño yel juego.

Page 26: 78456310 Cap 7 Uso Terapeutico Del Juego Simulado

Una autoconciencia, el recuerdo de placeres y penas de su infancia y la aceptación del inconsciente facilitan que el terapeuta acepte a los demás y les proporcione ayuda, en ocasiones es necesario o inevitable unirse y aliarse con el niño, pero la conciencia de este proceso y de los propios limites es importante.

Al estar al pendiente de la disposición del niño para jugar, se pueden encontrar señales no verbales y trasformar el gesto del juego en un dialogo. Con los mas pequeños a los que se les dificulta hablar sobre el juego, se han encontrado técnicas que pueden ser útiles. En ocasiones el terapeuta puede entrar en la historia como “reportero de noticias”, entrevistando al niño (en el papel) de lo que acaba de ocurrir.

A pesar de que las técnicas son útiles, no hay trucos mágicos en el tratamiento para el niño ni para el terapeuta. La observación sensible, la empatia y la introspección son las mejores herramientas y forman la base para la comprensión psicológica y emocional.