1
Traumatología por Regiones (T.P.R.) -87 pulgar ajeno llevándolo a la abducción (B). Guante de yeso incluyendo pulgar durante 30 días. La fractura intraarticular del primero consiste en la producción de un pequeño fragmento anterointerno que queda in situ. Si el resto del metacarpiano se separa, colocándose la base luxada hacia afuera y arriba estamos ante la clásica "lesión de Bennett" (fig. 2-79A) para la que se han propuesto diversos tratamientos. Es necesario volver la base a su sitio y fijarla allí, pudiendo ser con un alambre percutáneo transfixiante (fig. 2-79B). En C esquematizamos la clásica técnica de Iselin. Las Bennett mal reducidas dan lugar a una artrosis trapeciometacarpiana (también llamada "rizartrosis del pulgar"; de rizos, raíz) (E). No confundir esta rizartrosis secundaria, postraumática, con la más frecuente rizartrosis reumática de la gente de edad, en que existe también dolor local y saliencia evidente de la base (flecha en fig. 2-79E). La fractura de cuello del quinto metacarpiano se presta a menudo a risueños comentarios. Es la de nuestro amigo, a quien su hijo le chocó el auto, intentó asestarle un correctivo, vino el ágil esquivo y el padre golpeó con el puño contra la pared. O es el ejecutivo que golpea violentamente contra el escritorio al punto que vocifera: "Esta es la última vez que lo advierto" (puede fracturarse el metacarpiano o romper la vitrea). En la figura 2-80 se esquematiza la Rx de perfil oblicuo 3/4 para pisiforme que la evidencia; y la maniobra de reducción de Jahss, con las dos primeras articulaciones flexas en ángulo recto y la presión que se ejerce en el sentido de las flechas. Recordar que en flexión todo dedo fracturado debe estar apuntando en dirección al escafoides carpiano (fig. 2-84). Esta posición del Jahss en el yeso puede provocar adherencias; cambiar posición a los 15 días. TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS CORTANTES D E L A CARA ANTERIOR DE MUÑECA Con bastante frecuencia se presentan heridas de arma blanca en muñeca (accidente, riña, suicidio). Su reparación constituye una urgencia. Anatomía. En las figs. 2-81 y 82 se aprecian tres tendones más superficiales: palmar mayor, palmar menor, cubital anterior. FRACTURAS DE LA BASE DEL PRIMER METACARPIANO 1. Extraartlcular (Rolando) 2. Intraarticular Fig. 2-78. Fig. 2-80. EXTRA ARTICULAR Jahss Flechas: sitios f de compresión Método de reducción FRACTURA DEL CUELLO DEL QUINTO METACARPIANO Fig. 2-79. BENNETT m I / Fractura I i intraarticular / | luxada B Reducción | La fractura de la base del V metac. puede luxarse | (como la Bennett) hacia arriba (acción cubital) posterior. ion y enclavijado | fl«_-# 1 JP- (Velasco, Ymaz, Luxardo) Pulgar I Rizartrosis del

Document87

Embed Size (px)

DESCRIPTION

pag 87

Citation preview

  • Traumatologa por Regiones (T.P.R.) -87

    pulgar ajeno llevndolo a la abduccin (B). Guante de yeso incluyendo pulgar durante 30 das.

    La fractura intraarticular del primero consiste en la produccin de un pequeo fragmento anterointerno que queda in situ. Si el resto del metacarpiano se separa, colocndose la base luxada hacia afuera y arriba estamos ante la clsica "lesin de Bennett" (fig. 2-79A) para la que se han propuesto diversos tratamientos.

    Es necesario volver la base a su sitio y fijarla all, pudiendo ser con un alambre percutneo transfixiante (fig. 2-79B). En C esquematizamos la clsica tcnica de Iselin.

    Las Bennett mal reducidas dan lugar a una artrosis trapeciometacarpiana (tambin llamada "rizartrosis del pulgar"; de rizos, raz) (E). No confundir esta rizartrosis secundaria, postraumtica, con la ms frecuente rizartrosis reumtica de la gente de edad, en que existe tambin dolor local y saliencia evidente de la base (flecha en fig. 2-79E).

    La fractura de cuello del quinto metacarpiano se presta a menudo a risueos comentarios. Es la de nuestro amigo, a quien su hijo le choc el auto, intent asestarle un correctivo,

    vino el gil esquivo y el padre golpe con el puo contra la pared. O es el ejecutivo que golpea violentamente contra el escritorio al punto que vocifera: "Esta es la ltima vez que lo advierto" (puede fracturarse el metacarpiano o romper la vitrea).

    En la figura 2-80 se esquematiza la Rx de perfil oblicuo 3/4 para pisiforme que la evidencia; y la maniobra de reduccin de Jahss, con las dos primeras articulaciones flexas en ngulo recto y la presin que se ejerce en el sentido de las flechas.

    Recordar que en flexin todo dedo fracturado debe estar apuntando en direccin al escafoides carpiano (fig. 2-84). Esta posicin del Jahss en el yeso puede provocar adherencias; cambiar posicin a los 15 das.

    TRATAMIENTO D E LAS HERIDAS CORTANTES D E L A CARA ANTERIOR D E MUECA

    Con bastante frecuencia se presentan heridas de arma blanca en mueca (accidente, ria, suicidio). Su reparacin constituye una urgencia.

    Anatoma. En las figs. 2-81 y 82 se aprecian tres tendones ms superficiales: palmar mayor, palmar menor, cubital anterior.

    F R A C T U R A S D E L A B A S E D E L P R I M E R M E T A C A R P I A N O

    1. Extraartlcular (Rolando)

    2. Intraarticular

    Fig. 2-78.

    Fig. 2-80.

    E X T R A A R T I C U L A R

    Jahss

    Flechas: sitios f de compresin

    Mtodo de reduccin

    F R A C T U R A D E L C U E L L O D E L QUINTO M E T A C A R P I A N O

    Fig. 2-79.

    B E N N E T T m I / Fractura I i intraarticular / | luxada

    B

    Reduccin

    | L a fractura de la base del V metac. puede luxarse

    | (como la Bennett) hacia arriba (accin cubital)

    posterior.

    ion y enclavijado | f l _ - #

    1 J P -(Velasco, Ymaz, Luxardo)

    Pulgar

    I

    Rizartrosis del