90078976 Anteproyecto de Laboratorio Retroexcavadora Hidraulica

Embed Size (px)

Citation preview

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin o antecedentes del problema

Planteamiento del problema

Problema

Solucin del problema

Justificacin Objetivos

Generales

Especficos Metodologa

Marco terico

Pre diseo y montaje

Recursos a emplear

Presupuesto preliminar

Cronograma de trabajo

Bibliografa

INTRODUCCIN O ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Las maquinas retroexcavadoras han sido utilizadas por el hombre para realizar diferentes tipos de trabajo en el rea de construccin y obras viales, esta mquina consta de diversas partes pero una de las que ms llama la atencin es la del brazo hidrulico el cual est diseado para realizar movimientos de tierra o traslado de materiales o escombros; la capacidad de la excavacin es excepcional esto se debe al diseo geomtrico y al potente sistema hidrulico de flujo compensado y sensible a la carga, que proporciona adems una capacidad mayor de elevacin y

Ciclos de carga ms rpidos

La primera excavadora hidrulica, la TU, fue producida en 1951 con la ayuda de Poclain. La excavadora no poda producir un giro completo y la energa hidrulica era obtenida con ayuda de una bomba. Poclain introdujo el TY45, la primera mquina giratoria, en 1960.La excavadora hidrulica es un equipo de excavacin y carga ampliamente utilizado en carreteras, canteras y todo tipo de obras pblicas y privadasPuede ser de arranque frontal o retro. Esta ltima es la ms empleada en explotaciones de canteras, estn compuestas por tres elementos: el montaje (neumticos u orugas), la cabina, el brazo y el cucharn.

En general se clasifican por el movimiento que les proporcionan los controles hidrulicos del brazo en el cual se apoya el cucharn.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAYa que hoy en da para las construcciones es indispensable excavar y se ha visto que al hombre le queda difcil excavar por sus propios medios, porque es muy agotador hacer excavaciones de X profundidades, esto sin decir lo mucho que podra tardar para hacerlo.

Esto tambin trae consecuencias humanas o consecuencias a los trabajadores ya que se exponen al sol mucho tiempo y el movimiento de brazos podra causarle algn desgarre, esto sin decir las posibles enfermedades que podra causarle y las posibles causas mortales como la cada del material sobre la posa que es realizada por el trabajador.

PROBLEMA

De qu manera o por medio de que mecanismo se puede realizar el proceso de excavar profundidades sin que las personas sufran de una lesin grave o alguna enfermedad?

SOLUCION DEL PROBLEMA

Por razones de prevenir una tragedia con los trabajadores adems de realizar movimientos de tierra adems de traslado de objetos pesados. Hemos adoptado la idea de hacer un brazo excavador el cual ser hidrulico y as este podr realizar el trabajo de excavacin y el traslado de equipos pesados para evitarles lesiones a los trabajadores y realizar los movimientos ms rpidos

JUSTIFICACIONLa retroexcavadora hidrulica es frecuentemente usada para la excavacin de rocas y tierra, sin embargo, gracias a sus numerosos accesorios tambin puede ser usada para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra, el cimiento de gravilla antes del pavimento, el destrozo de rocas, acero, y concreto, y hasta para acribillar lugares.

Gracias a la retroexcavadora hidrulica se ha dado solucin a una problemtica que se venia presentando desde tiempos antiguos en materia de construccin donde la excavacin de terrenos y levantamiento de grandes bloques de concreto se dificultaban debido a que el hombre no poda realizar estos trabajos de una manera optima pues la fuerza que requeran estas actividades no era suficiente; es por ello la importancia de crear una maquinaria de fcil operacin y barata produccin, donde el sistema hidrulico juega un papel importante ya que aparte de hacer un aporte significativo al medio ambiente este permite el movimiento de las mquinas y componentes, convirtiendo energa hidrulica en energa mecnica. Los principales componentes de los sistemas hidrulicos son las mangueras, los cilindros y sellos, vlvulas, bombas y motores.

La importancia de estudiar este problema y de darle solucin es la preocupacin existente que hay de buscar mecanismos que ayuden a mejorar la calidad de vida del ser humano en materia ambiental pues si es posible utilizar energa renovable y aprovechar los recursos naturales que tenemos debemos hacerlo de manera ptima.

OBJETIVO GENERAL

Disear un mecanismo a pequea escala capaz de suplir las funciones de una retroexcavadora convencional procurando utilizar un tipo de energa favorable con el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Desarrollar el mecanismo aplicando los principios bsicos de la hidrodinmica y el comportamiento de un fluido en un espacio cerrado.

2. Fomentar el desarrollo tecnolgico enfocado en la preservacin del medio ambiente en la poblacin utilizando este tipo de mquinas que funcionan a partir de energa renovable

METODOLOGIA

Los siguientes pasos son utilizados para el implemento del brazo hidrulico asi lograremos un buen resultado.

Base, primer brazo, segundo brazo, pala cargadora, soporte de jeringas, porta soporte, separador y separador del mecanismo.

1. Perforar la base se cierra y se pulen los cortes2. Trasladar las medidas que se indican al liston (6) de 15 x 50 x 225 mm hacer las perforaciones recortar los angulos a 45 y pulir3. Transladar la plantilla a dos planchas del contrachapado (2) de 5 x 100 x 250 mm perforar cerrar y pulir.4. Con el tornillo (18) y la tuerca (13) se puede establecer la presin con separacin de 50 mm. Necesaria el tornillo debe quedar en esta posicin para estabilizar el soporte vertical 5. Colocar el soperte (7) con la abrazadera en la base de manera que las perforaciones puedan alinearse. Pasar por debajo un tornillo (14) M4 50 como el eje de rotacin por ambos lados asegurarlos con dos tuercas (13) el soporte debera girar sin dificultad6. Cuando este seco se debe de insertar el primer brazo en el soporte vertical de forma que las perforaciones queden alineadas. Pasa un tornillo (18) a modo de eje de rotacin y asegurarlo con dos tuercas (13) de modo que la movilidad del brazo sea buena7. Trasladar la plantilla C al contrachapado (3) de 5 x 70 x 250 mm perforar cerrar y pulir.8. Cuando el primer brazo este seco se inserta el segundo brazo en el primero de forma que las perforaciones se superpongan. Introducir un tornillo (17) a modo de eje de rotacin y asegurarlo con dos tuercas (13) de modo que el brazo tenga buena movilidad9. Trasladar la plantilla R al contrachapado (4) de 5 x 110x110 mm perforar cerrar y pulir10. Asegurar las alineaciones de las perforaciones para reforzar la pala se cierran dos piezas (11) de 85 mm de la varilla 4 x 250 mm

MARCO TEORICODurante el desarrollo del proyecto se necesitaron algunos fundamentos tericos claves para formular la parte escrita del prototipo. Tales fundamentos tericos se aplicaron tambin al desarrollo de la retroexcavadora para su construccin fsica como tal y pueden ser usados para comprobar su funcionalidad.

En el proyecto que a continuacin se presenta se usaran algunas teoras fsicas relacionadas con el comportamiento de un determinado fluido, en este caso en un sistema cerrado constituido por una serie de jeringas usadas para demostrar cmo pueden ser aprovechadas las caractersticas fsicas del agua para provocar el movimiento de una maquina sin necesidad de provocar daos al medio ambiente o gastar una excesiva cantidad de dinero para suministrarle energa a la maquinaria pesada usada en construccin y es ah donde se aplicara el principio de Bernoulli. Este principio expuesto porDaniel Bernoullien su obra Hidrodinmicade 1738 y expresa que en un fluido ideal es decir sinviscosidadnirozamiento en circulacin por un conducto cerrado, laenergaque posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes fundamentales tales como lo son la energa Cintica es decir la energa fluido que posee como consecuencia de su velocidad, el potencial gravitacional que es la energa debido a la altitud que un fluido posea y la energa de flujo que es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La ecuacin que aplica la parte terica anteriormente mencionada es:

Donde V es la velocidad del fluido, es densidad del fluido, P es presin a lo largo de la lnea de corriente, g es aceleracin gravitatoria y z es altura.Daniel Bernoulli quien naci en Groninga el 8 de febrero de 1700 y muri en Basilea, el 17 de marzo de 1782. Fue un matemtico, estadstico, fsico y mdico suizo. Hizo importantes contribuciones en hidrodinmica y elasticidad. Era hijo del matemtico Johann Bernoulli.

En 1738 public su obra 'Hidrodinmica', en la que expone lo que ms tarde sera conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel tambin hizo importantes contribuciones a la teora de probabilidades.

FACTIBILIDAD ECONOMICA

Para poder realizar un proyecto como este, es necesario saber que la parte econmica juega un papel importante y el costo de los elementos pertenecientes a este deben tener un alcance econmico tal que se pueda financiar y que permita ser introducido favorablemente en el campo de trabajo que pueda tener el proyecto, como por ejemplo una construccin, tomando como referencia el presupuesto limitado que se presenta. Debido a esto se requiere consultar previamente, por medio de accesoria profesional, qu es lo ms factible para el proyecto y cual se ajusta de forma cmoda al capital estipulado de las empresas dedicadas a la fabricacin de retroexcavadoras, averiguando el valor de la materia prima a usar. En este caso el prototipo ser realizado utilizando como materia prima para su estructura fsica madera, ya que es un prototipo a pequea escala y no es necesario que este sea realizado con algn tipo de metal para aumentar su resistencia al tratar de manipular o cargar objetos. Pero al desarrollarse este a gran escala sera factible que se realizaran estudios previos para determinar el material de construccin y asegurarse de que cumpla con todos los parmetros de seguridad de un tipo de maquinaria pesada moderna.FACTIBILIDAD TECNICA

En todo proyecto como prototipo es necesario tener un adecuado diseo, debido a que este marca el camino de realizacin y su eficiencia. Por esta razn se analiz minuciosamente las posibles formas que poda tomar este, y al escoger la idea ejecutada, se da pie firme al pensamiento de producir una retroexcavadora a pequea escala con factibilidad de funcionamiento y disponibilidad.

5. - Dibujo explosionado

2627251913215a132a132a185d172b2621132519105c1716

9175b2023261319622157312148b8a2c16142c11126. - Instrucciones de montaje6.1 - Fabricacin de la base6.2.- Fabricacin del porta soporte vertical y del dispositivo de giro6.3.- Fabricacin y montaje del soporte vertical6.4.- Fabricacin y montaje del primer brazo6.5.- Fabricacin y montaje del segundo brazo6.6.- Fabricacin y montaje de la pala cargadora6.7.- Fabricacin, montaje y puesta en marcha del sistema hidrulico6.1 - Fabricacin de la base6.1.1 - Como se muestra en la figura, trasladar las medidas de la base (1) de 13 x 280 x 280 mm., perforar (con perforacin ciega), serrar y pulir los cortes..NOTA:Se puede tambin mantener la base en su forma cuadrada originalLa perforacin ciega de 8 mm. se hace por abajo.A

13,016,070,0

B6.1.2 - De las dos piezas de contrachapado (2) de 5 x 100 x 250 mm., serrar las cuatro patas que se indican en la fi-35,02c

Esquema de corte

2c2c6.1.3 - Pegar las patas (2c) debajo de la base..NOTA:La perforacin ciega debe quedar debajo.12c6.2 - Fabricacin del porta soporte vertical y del dispositivo de giro6.2.1 - Trasladar las medidas que se indican al listn (6) de 15 x 60 x 225 mm. Hacer las perforaciones (una ciega), achaflanar los ngulos a 45 y pulir.630,0

112,5

225,0

195,0

6.2.2.- Trasladar las medidas indicadas en la figura al listn (7) de 15 x 60 x 75 mm. Perforar, achaflanar los n- gulos a 45 y pulir.6.2.3.- Con un tornillo para madera (22) fijar la abrazadera (22) en el soporte de la jeringa (7).75,0715,0

20,0

192276.3 - Fabricacin y montaje del soporte vertical6.3.1 - Trasladar la plantilla A (pg.17) a dos planchas de contrachapado (2) de 5 x 100 x 250 mm., perforar, ser- rar y pulir..NOTA:Tomar las dos piezas (2) que ya se han utilizado para las patas (2c)Es conveniente superponer las dos piezas (2), y perforarlas y serrarlas en una sola operacin.AEsquema de corte2c2c2a6.3.2 - Pegar el listn (9) de 10 x 50 x 150 mm. entre las piezas laterales (2a), (parte rayada de la plantilla de la pg. 17)Asegurar la alineacin de las perforaciones y el paralelismo de las dos piezas. Fijar ambas piezas con un tornillo (18) y 3 tuercas (13) como se muestra en la figura..NOTA:Con el tornillo (18) y las tuercas (13) se puede establecer con precisin la separacin de 50 mm. necesaria. El tornillo debe quedar en esta posicin para estabilizar el soporte vertical..913182a6.3.3 - Despus de seca, serrar lo que sobresalga del listn (9) y ajustar las curvas de las piezas laterales.Recortar el listn (9) y adaptar los laterales96.3.4 - Como se muestra en la figura, pegar el soporte vertical sobre el porta soporte (6) a unos 35 mm. de su parte delantera.ca. 356Hacer despus una perfora- cin por debajo de 4 mm.6.3.5 - Despus de seco, perforar por debajo con 4 mm. del porta soporte en el soporte.6.3.6.- Introducir por debajo el tornillo (15) M4 x 40 mm. en la perforacin ciega del porta soporte (6) y se asegura por arriba con una tuerca (13).NOTA: Apretar fuerte la tuerca.A continuacin se coloca el soporte vertical y el porta soporte sobre la base con las perforaciones alineadas. Pasar por debajo un tornillo (16) M4 x 50 mm. como eje de rotacin y asegurar por arriba con dos tuercas (13). El porta soporte deber girar sin dificultad.131514166.3.7.- Colocar el soporte (7) con la abrazadera en la base de manera que las perforaciones queden alineadas.Pasar por debajo un tornillo (14) M4 x 50 como eje de rotacin. Por arriba asegurarlo con dos tuercas (13). El soporte deber girar sin dificultad.6.4 - Fabricacin y montaje del primer brazo6.4.1 - Colocar la plantilla B de la pgina 19 sobre la tercera plancha de contrachapado (2) de 5 x 100 x 250 mm., trasladar las medidas, perforar, serrar y pulir..TRUCO:Partir en diagonal el contrachapado (2). Fijar las piezas conjuntamente y serrar y perforar en una sola operacin.6.4.2 - Del contrachapado (5), serrar una pieza (5d) de 10 x 40 x 85 mm., siguiendo el esquema de corte que se in- dica. Y pegarla entre las dos piezas laterales, como se muestra en la figura. Debe asegurarse que las perfora- ciones de ambos laterales queden alineadas y que estn paralelos. Fijar las piezas con un tornillo (18) y 3 tu- ercas (13).NOTA:Con el tornillo (18) y las tuercas (13) se puede establecer con precisin la separacin de 40 mm. necesaria. El tornillo debe quedar en esta posicin para estabilizar el brazo..Esquema de corte

200,0

35,050,030,080,0

5dca. 705d13176.4.3 - Cuando est seco, se inserta el primer brazo en el soporte vertical de forma que las perforaciones queden alineadas. Pasar un tornillo (18) a modo de eje de rotacin y asegurarlo con dos tuercas (13) de modo que la movilidad del brazo sea buena.NOTA: Si hay rozamientos se pueden modificar las separaciones entre piezas. Del primer brazo con el tornillo (17) y las tuercas (13) hacia el interior y del soporte vertical con el tornillo (18) y las tuer- cas (13) hacia el exterior, se puede mejorar el funcionamiento del primer brazo.13186.5 - Fabricacin y montaje del segundo brazo6.5.1 - Trasladar la plantilla C de la pgina 21 al contrachapado (3) de 5 x 70 x 250 mm. Perforar, serrar y pulir.TRUCO:Serrar el contrachapado (3) por la mitad. Fijar ambas piezas y perforar y serrar con una sola ope- racin.3250,0

6.5.2 - Encolar y pegar el listn (10) de 10 x 30 x 100 mm. entre los laterales (3) como se muestra en la figura (parte rayada de la plantilla). Al mismo tiempo asegurar de que las perforaciones y las piezas laterales queden ali- neadas.Fijarlas con un tornillo (16) y tres tuercas (13). Ver figura..NOTA:Con el tornillo (16) y las tuercas (13) se puede establecer con precisin la separacin de 30 mm. necesaria.Aprox. 801013166.5.3 .- Cuando el brazo est seco, se inserta el segundo brazo en el primero de forma que las perforaciones se su- perpongan. Introducir un tornillo (17) a modo de eje de rotacin y asegurarlo con dos tuercas (13) de modo que el brazo tenga buena movilidad..NOTA:Si hay rozamientos, se estrecha en segundo brazo o se ensancha el primero.13176.6 - Fabricacin y montaje de la pala cargadora6.6.1 - Trasladar la plantilla R de la pgina 17 al contrachapado (4) de 5 x 110 x 110 mm. Perforar, serrar y pulir.TRUCOSepara el contrachapado (3) por la mitad. Fijar una pieza sobre otra y perforar y serrar de una sola vez.110,0Esquema de corte46.6.2 Del listn (8) de 10 x 60 x 150 mm. una pieza de 30 mm. (8a) y pulir.100,0

8b80,06.6.3.- Achaflanar la pieza (8b = resto del listn) como se muestra en la figura y redondear.6.6.4.- Montar la pala cargadora con las piezas (8a, 8b y 4) como se muestra en la figura.8a448bNOTA:Asegurar la alineacin de las perforaciones.6.6.5 - Para reforzar la pala, se sierran dos piezas (11) de 85 mm. de la varilla de 4 x 250 mm.6.6.6.- Perforar el centro de los discos (12) con una perforacin ciega de 4 mm. y de unos 6 mm. de profundidad.Ver figura.10,0

6,06.6.7 - Cuando la pala est seca, se fija al segundo brazo con una varilla (11) de 4 x 85 mm., pero sin encolarla.NOTA:Esta fijacin es provisional. Despus se pegaran los discos con las perforaciones en dicha varilla.116.7 - Fabricacin, montaje y puesta en marcha del sistema hidrulico6.7.1 - Cortar el porta cilindro (5a, 5b, 5c) de la plancha de contrachapado (5) siguiendo el esquema de corte..200,035,050,030,080,0

Esquema de corte5a5b5c6.7.2 - Colocar como muestra la figura, las tres piezas en una mordaza de taladro y perforar verticalmente con 4 mm.40,0

50,0

5a5b10,0

30,0

10,0

5c10,0

6.7.3 .- Fijar en los porta cilindros (5a, 5c) una abrazadera (21) con un tornillo (19). Sobre el porta cilindro (5b) fijar la pieza inferior de la abrazadera de PVC (23) con el tornillo (20).1919202121235c5a5b6.7.4 - El porta cilindro (5b) y su abrazadera de PVC (23) se insertan entre los laterales del soporte vertical de modo que las perforaciones queden alineadas. Pasar un tornillo (18) como eje de rotacin y asegurarlo con dos tuer- cas (13). El soporte debe girar sin rozamiento.Fijar del mismo modo el porta cilindro (5a) en el primer brazo con un tornillo (17) y dos tuercas (13) Para el porta cilindro (5c) utilizar un tornillo (16) y dos tuercas (13).135a175c165b186.7.5.- Como se indica en la figura perforar cada uno de los pi-2x252x26stones de las jeringas (25 y 26) con 4 mm.6.7.6.- Del tubo de PVC (27) cortar dos trozos de 1.000 mm. (27a), uno de 800 mm. (27b) y uno de unos 1.200 mm. (27c, resto).6.7.7.- Se conectan al tubo (27b) dos jeringas grandes (26) colocando el tubo por el tetn de la jeringa hasta el fondo y se asegura con alambre (24).NOTA:Tambin se pueden pegar los extremos del tubo con cola rpida o de dos componentes. A conti- nuacin asegurar con el hilo. (Rascar el tetn con papel de lija para que tenga agarre). Evitar

Enrollar el alambre

Pasar el tubo hasta el final6.7.8 Al tubo (27c) se conecta una jeringa grande (26) y una pequea (25) como se ha indicado en el punto 6.7.7.Con los dos tubos (27a) se conecta una jeringa grande (26) con una pequea (25) y dos grandes (26) juntas.6.7.9.- Rellenar cada sistema con agua de modo que no queden burbujas de aire en el interior.NOTA:Para distinguir cada sistema, se pueden colorear de diferentes colores con colorante alimentario.NOTA:Cuando el pistn de la jeringa grande est completamente apretado (cilindro captador) debe evi- tarse que el pistn de la jeringa pequea o de la grande (cilindro receptor), salga de su cilindro.Poner agua por un lado hasta que salga por el otro

Poner el pistn y regular el volumen de agua deseado

20ml20ml10ml10ml10ml6.7.10 - El dispositivo con las jeringas (25, 26) y el tubo (27c) sirve para activar la pala cargadora.La jeringa pequea (25) se inserta a travs del soporte vertical y del brazo. El cilindro se fija con las dos va- rillas (11) de la pala cargadora.NOTA:No pegar an las arandelas de madera. Apretar el cilindro en la abrazadera del porta cilindro (5c).6.7.11 - El dispositivo con las jeringas (25, 26) y el tubo (27a) sirve para activar el segundo brazo.Aflojar la tuerca (13) y el tornillo (16) del segundo brazo y sacar el tornillo. Insertar la jeringa pequea (25)en el soporte. Fijar de nuevo el cilindro con el tornillo (16) (que funciona cono eje de rotacin) y la tuerca (13)sobre el segundo brazo.NOTA:Apretar el tornillo y la tuerca hasta sus posiciones anteriores.6.7.12- El dispositivo con las jeringas (26) y el tubo (27b) sirve para activar el primer brazo.La jeringa (26) con la perforacin en el pistn se inserta en el porta cilindro (5b). El pistn de la jeringa se fija con un tornillo (17) (eje de rotacin) y dos tuercas (13)Fijar el cilindro de la jeringa con la abrazadera de PVC (23).NOTA:Envolver el cilindro con 5 o 6 pasadas de cinta adhesiva en el lugar donde se fija la abrazadera.6.7.13 - El dispositivo con las jeringas (26) y el segundo tubo (27a) sirve para activar el soporte de base. La jeringa(26) con la perforacin se inserta en el porta cilindro (5b).El pistn de la jeringa se fija con el tornillo (15) en el soporte base (7) (eje de rotacin) y una tuerca (13). Fijar el cilindro de la jeringa en la abrazadera (22)Cilindro captador26Fijar una jeringa (26) con un tornillo(17) y dos tuercas (13)Aflojar el tornillo (16), desplazar la jeringa (25) y volver a atornil- lar25Colocar la jeringa (26) sobre el tornillo (15) y fijar con una turca (13)262526Fijar el cilindro "vendado con la abrazadera de PVCFijar la jeringa (25) con las varillas (11). An no se pegan las arande- las de madera.6.7.14 - Comprobacin del funcionamiento.Se comprueba el funcionamiento y la estanqueidad de cada dispositivo por separadoPara ello, se acciona el cilindro captador, (sin fijacin) de cada sistema y comprobando que se activan la pala, el primer brazo, el segundo brazo y la base giratoria, entrando y sacando los pistones de cada jeringa.Se debe buscar la posicin ptima de las jeringas, desplazando las jeringas en su abrazadera de fijacin.6.7.15.- Cuando se ha asegurado el buen funcionamiento y que todos los sistemas tienen una estanqueidad perfec- ta, se encolan y pegan las arandelas de madera (12) en los extremos de las varillas.APLICACINMATERIALCANTIDADMEDIDASVALOR

BASEListon de pino113 x 280 x 280 mm$ 3.500,00

Primer brazocontrachapado35 x 100 x 250 mm$ 4.500,00

Segundo brazocontrachapado15 x 70 x 250 mm$ 1.500,00

Pala cargadoracontrachapado15 x 110 x 110 mm$ 2.050,00

Soportes de jeringascontrachapado110 x 40 x 200 mm$ 2.850,00

Porta soporteslistn de pino115 x 60 x 225 mm$ 4.000,00

Soportes de jeringaslistn de pino115 x 60 x 75 mm$ 2.000,00

Pala cargadoralistn de pino110 x 60 x 150 mm$ 2.650,00

Separador mecanismolistn de pino110 x 50 x 150 mm$ 1.750,00

listn de pino110 x 30 x 100 mm$ 1.550,00

varilla de haya1 4 x 250 mm$ 2.600,00

varilla de pino4 15 x 10 mm$ 1.850,00

tuercas30M4$ 3.000,00

tornillo cab. cilndrica1M4$ 200,00

tornillo cab. cilndrica1M4 x 40 mm$ 200,00

tornillo cab. cilndrica3M4 x 50 mm$ 750,00

tornillo cab. cilndrica4M4 x 60 mm$ 1.000,00

tornillo cab. cilndrica3M4 x 70 mm$ 600,00

tornillo para madera33 x 10 mm$ 450,00

tornillo cab. semi red.14$ 300,00

abrazadera metlica214-17 mm$ 2.000,00

abrazadera metlica117-22 mm$ 1.500,00

abrazadera PVC117-22 mm$ 3.200,00

alambre1 1/2000 mm$ 3.100,00

jeringas 210 ml$ 1.000,00

jeringas 620 ml$ 1.200,00

tubo de PVC1 6/4000mm$ 7.000,00

mano de obraunion de los materiales $ 43.700,00

VALOR TOTAL$ 100.000,00

CRONOGRAMA DE TRABAJO

ActividadesMediados de febrero Finales de febreroInicio de MarzoMediados de MarzoFinales de MarzoInicio de abril

Elaboracin de los planos del prototipo para dejar en claro las piezas a comprar y como se construir la retroexcavadora.

Investigacin de otros prototipos parecidos para tener en cuenta algn detalle o mejora.

Rediseo de los planos para as llegar a tener mayor rendimiento cuando el proyecto sea realizado.

Obtencin de piezas para la construccin del prototipo.

Construccin del prototipo e implementacin del sistema hidrulico.

Terminacin del prototipo con todas sus funcionalidades que se esperaban.

BIBLIOGRAFIA

http://www.construcgeek.com/blog/conociendo-nuestras-maquinas-excavadora-hidraulica http://www.es.ritchiewiki.com/wikies/index.php/Excavadora_hidr%C3%A1ulica http://proyectos11-02.blogspot.com/2011/06/brazo-hidraulico-con-jeringas_06.html http://nbg-web01.opitec.com/img/106/186/106186bm.pdf35,0

25,0

60,0

30,0

15,0

8,0

60,0

30,0

32,4

100,0

40,0

30,0

70,0

70,0

80,0

110,0

40,0

30,0

10,0

35,0

40,0

10,0

30,0

10,0