8
A 2 AÑOS

A 2 años del 2 de abril

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A 2 Años de la tragedia del 2 y 3 de abril de 2013, La Plata, Ciudad en Riesgo, sigue sin respuestas claras.

Citation preview

A 2 AÑOS

Los tramos III a V de las obras del Arroyo del Gato no se iniciaron, se les cambió el proyecto y las familias radicadas a la vera del arroyo no tienen su nueva ubicación precisa ni tiempo cierto de traslado.Los tramos señalados (de calle 1 a 13) funcionan hoy como un cuello de botella, con los riesgos que eso implica.

Además se forman otros cuellos de botella en la intersección del arroyo con los puentes y pasarelas existentes. Como punto importante no se comenzaron los trabajos en el puente sobre el Aº El Zanjón, último puente antes de la desembocadura en el Río Santiago.Otros tramos de las obras, como gran parte del derivador de la Av. 131 no fueron licitados, y sólo está en construcción el primer tramo de un total de catorce. Tampoco se completaron las licitaciones del derivador de la av. 143.

#2A

No sirve hablar del porcentaje promedio de avance de las obras, si alguna de las mismas no se ejecutó y de ese modo compromete el funcionamiento del sistema.

Un ejemplo claro es lo que sucedió el 5 de febrero del corriente año, que llovieron 40 mm en 2 horas y varios sectores de la ciudad se inundaron.

Mucho se promocionaron los estudios realizados por la empresa Forever Pipe para la desobstrucción de los desagües pluviales, pero al momento de solicitar informes al Ejecutivo sobre la contratación de dicho servicio, y de los alcances del convenio, no obtuvimos respuesta alguna.Recordemos que el Municipio, por Ley Provincial 8553 tiene la indelegable responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de los mismos.

#2A

Estos son fundamentales e imprescindibles por la situación de riesgo. Para ejemplificar vale mencionar el estudio presentado por el Ing. Pablo G. Romanazzi “Aproximación a la estimación estadística de la Precipitación Máxima Probable (PMP) para La Plata”, presentada en el “II Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, Santa Fe, septiembre de 2014”. Dicho estudio pronostica la probabilidad de una PMP para el Gran La Plata de 540 mm y de 500 mm para La Plata en lapsos muy cortos de tiempo.

ESTA SITUACIÓN NOS OBLIGA A ESTAR PREPARADOS Y CON PROTOCOLOS PARA TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES.

#2A

Destacamos la lucha de los vecinos y de las Asambleas para que las obras se concreten y porque se sepa la verdad respecto de las víc-timas fatales, ante el intento de las autori-dades provinciales y municipales de mini-mizarlas y/o esconder la realidad.

Por otra parte es lamentable y repudiable el manejo del municipio con los subsidios y el re-sarcimiento a los afectados y a los familiares de las víctimas.

Desde el bloque del FAP, pedimos un Informe sobre el Fondo Solidario de Emergencia Climática para la reconstrucción de viviendas en la ciudad de La Plata, creado por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Como tantos anuncios del oficialismo quedó en eso, un anuncio, y un fondo del que nunca se supo cuál fue su destino final.

#2A

Aº El Gato y 137. Marzo de 2015

Por otro lado el Intendente Bruera, como lo hizo antes, no asume la responsabilidad de adoptar las acciones de prevención imprescindibles para la situación de riesgo en que estamos y estaremos.Bruera sigue defraudando con su desidia y también con el olvido a los vecinos más afectados por la tragedia. Nos sigue mintiendo con una propaganda falaz.

#2A

El fenómeno climático ocurrido los días 2 y 3 de abril de 2013 fue extraordinario, es cierto, pero también fue previsible.

La Naturaleza había avisado varias veces en los últimos años que esto podría ocurrir.A ello se suman varios informes producidos por instituciones públicas, como por ejemplo Unidades Académicas de la UNLP que además de advertir sobre la posibilidad cierta de lluvias importantes e inundaciones, aconsejaban la realización de obras.

A pesar de las advertencias, el Departamento Ejecutivo no mostró la diligencia que exigía la gravedad de los hechos.EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO NO SE PREPARÓ PARA LA EMERGENCIA.No sólo hubo “negligencia”, también hubo “desidia” al no hacer caso a las advertencias.

El Intendente Pablo Bruera demostró, desidia, negligencia, impericia, ineficacia en la gestión, lo que objetivamente derivó en una desprotección de los vecinos. No adoptó medidas preventivas frente a un hecho que se presentaba como de ocurrencia fuertemente probable. No observó ninguna conducta dirigida a colaborar en el esclarecimiento del real número de víctimas fatales. Desentendiéndose a tal punto que consideró que la referencia a las muertes no corresponden a la incumbencia de la comuna. No concurrió a la Comisión Especial de Investigación y Estudio de la Emergencia Hídrica 2013, no sólo para cumplir con su deber funcional, sino también para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.A través del twitter del señor intendente se pretendió engañar a la población con una mentira.

Los hechos investigados y sus lamentables consecuencias, revelan prima facie una responsabilidad por “omisión” como también por “acción” del Departamento Ejecutivo Municipal que exigen el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidad política (JUICIO POLÍTICO) en los términos del art. 249 de la Ley Orgánica Municipal.

Se constataron incumplimientos normativos, y daños a las personas y los bienes.Ello exige deslindar responsabilidades que en el Sistema Republicano de Gobierno no es otra cosa que el deber de los funcionarios de responder por sus actos y omisiones.

#2A

concejalesfaplp.com.ar/index.php/informes/despacho-bloque-frente-amplio-progresista-inundaciones-2-y-3-de-abril-de-2013/

concejalesfaplp.com.ar