5
15 Mejorando tu casa Si ya construiste tu casa pero tus muros y techos interiores no tienen aplanado, no necesariamente tienes que contratar a alguien que haga el trabajo. Así que ponte ropa vieja, compra yeso, una llana y una artesa y manos a la obra. Aplanados con yeso, hazlo tú mismo y ahorra $$$$ Mejorando tu casa

a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

  • Upload
    dangdan

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

15

Mejorando tu casa

Si ya construiste tu casa pero tus muros y techos interiores no tienen aplanado,

no necesariamente tienes que contratar a alguien que haga el trabajo.

Así que ponte ropa vieja, compra yeso, una llana y una artesa y manos a la obra.

Aplanados con yeso,

hazlo tú mismo y

ahorra $$$$Mejorando tu casa

Page 2: a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

16

Para empezar debes de tener un recipiente o artesa lo suficiente grande para hacer la mezcla de yeso adentro. Además vas a necesitar una llana metálica y una talocha (llana de madera).

Es importante que te asegures de comprar yeso blanco. Si está amarillento entonces no lo adquieras, ya que es de baja calidad. Si vas a hacer el aplanado en muros y techos que no están a la intemperie puedes usar mortero de yeso simple (yesoagua) en una proporción aproximada de tres de yeso por 2 de agua (3:2). Si quieres que el aplanado sea más resistente entonces puedes agregar más o menos 4% de cemento con relación a la cantidad de yeso.

Si planeas hacer un aplanado en exterior debes de usar un mortero “bastardo”, que es una mezcla de yeso, cal hidratada y agua en proporciones iguales, es decir una de yeso por una de cal por una de agua (1:1:1).

En cualquiera de los casos debes hacer un mortero ni muy aguado para que lo puedas aplicar fácilmente, ni muy seco, ya que el yeso se seca muy rápido. Asegúrate que la superficie que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará.

Usando la llana de madera o talocha puedes comenzar a aplicar el yeso distribuyéndolo de forma uniforme, trabajando rápidamente

para que la mezcla no se te vuelva piedra y tengas que desperdiciar material. Mientras aplicas el yeso con la talocha no trates de corregir necesariamente los chipotes o irregularidades propios de la superficie, estos los puedes afinar después con la llana metálica. En cuanto a la cantidad de yeso que debes aplicar, este debe darte un espesor de uno o dos centímetros.

Si quieres tener un aplanado más perfeccionado lo puedes hacer a plomo y regla en muros, o a nivel y regla en techos. Lo primero que debes hacer es fijar muestras con una separación entre sí de 1.50 m a 2.00 m, las cuales deben quedar a plomo para que a la hora de aplicar el yeso la superficie quede derecha.

Page 3: a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

17

Completado el paso anterior puedes comenzar a aplicar el yeso con la talocha, utilizando las muestras para apoyar la regla metálica para asegurarte que el aplanado esté quedando recto; utiliza la llana metálica para corregir los detalles de la superficie. También en este caso la capa de yeso debe ser de uno o dos centímetros.

Asegúrate de no corregir las depresiones, desplomes o des-niveles de los muros, ya que esto hará que el espesor del aplanado varíe demasiado. Para evitar lo anterior empareja la superficie antes de aplicar el yeso. Estas

correcciones las puedes hacer empleando un

mortero de cemento y arena en proporción 1 de cemento

por 3 de arena (1:3). También puedes hacer el aplanado

correctivo con mortero de yeso, cemento y arena en proporción

de una de yeso por una de cemento y una de arena (1:1:1).

Los chipotes e imperfecciones las puedes rebajar y alisar con una lija o una rasqueta dependiendo del tamaño de la imperfección.

Cuando termines de aplicar el yeso, limpia inmediatamente todo lo que haya caído al suelo antes de que fragüe y sea más difícil de quitar.

Espera unos cuatro o cinco días para asegurarte que el aplanado no esté podrido (cuando se hace poroso u obscurecido). Esto se hace presionando con un dedo el yeso el cual no debe ceder gran cosa.

La mezcla no debe ser ni muy aguada ni muy

seca. Asegúrate que la superficie

que vayas a aplanar esté perfectamente

seca, de lo contrario el yeso no

se pegará.

Page 4: a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

18

Mejorando tu casa

Reparando una

pared de azulejosMejorando tu casa

Nunca falta que se raje un azulejo en el baño

o en la cocina. Muchas veces podemos reparar el daño simplemente

sustituyendo los azulejos rotos, pero otras veces es mejor

tirarlos y colocar azulejos nuevos.

Page 5: a a - Construyendo Mi Casa · que vayas a aplanar esté perfectamente seca, de lo contrario el yeso no se pegará. 18 una a os Nunca falta que se raje un azulejo en el baño o en

19

En el caso de que sólo sean unos pocos azulejos rotos, lo primero que hay que hacer es ranurar el perímetro siguiendo justamente la ranura o boquilla, para evitar que se dañen los azulejos que están en buen estado al quitar los que están rotos. Para hacer esto, lo mejor es usar una esmeriladora de disco pequeña o una navaja. Luego con un cincel y un martillo retira el azulejo viejo así como todo el pega azulejo viejo hasta que logres ver el ladrillo o block. Recuerda llevar una muestra del azulejo a la tienda para checar el tono correcto.

Una vez que esté bien limpia la superficie, prepara pega azulejo y aplica una capa uniforme en el muro. Después, utilizando una espátula dentada marca unos surcos, y asienta bien la pieza de azulejo, presionando hasta que quede al mismo nivel que los demás azulejos.

Finalmente, tienes que emboquillar con mezcla de cemento blanco-agua también llamada lechada. Deja secar la boquilla, y limpia el exceso con un trapo húmedo. Si te quieres evitar la molestia de preparar el mortero de cemento blanco, existen en el mercado mezclas para emboquillar (emboquilladores) de diferentes marcas y precios ya listas para usarse, además de que vienen en varios colores.

En caso de que sean muchos los azulejos que estén dañados, lo mejor es tirarlos todos, ya que como quiera que sea, se dañan debido a la vibración al momento de golpearlos. Pero en caso de que sean sólo unos cuantos, esto es lo que tienes que hacer:

• Quita el emboquillado (que es el mortero de color que está entre cada azulejo) con una navaja o un esmeriladora de disco pequeño. Trata de hacerlo lo más profundo que puedas (esto ayudara a separar los azulejos y a que no se despostillen). • Después, con un martillo y un desarmador plano o cincel, remueve los azulejos. Comienza por la orilla con golpes suaves para que se desprendan poco a poco.

• Una vez que hayas quitado los azulejos, quita bien el exceso de pega azulejo de la pared.

• Luego prepara el mortero de pega azulejo (hay varias marcas que ofrecen el pega azulejo ya mezclado y es más fácil de usar). Asegúrate de no hacerlo ni muy aguado (porque las piezas se caen o resbalan), ni muy duro (porque se te puede secar antes de que termines de pegarlos).

• Si tus azulejos son de esos que miden 4x4 pulgadas, sólo unta con el mortero los espacios en la pared, coloca los azulejos y unta encima de los azulejos la lechada para emboquillar y límpialos con una esponja y agua.

• Si tus azulejos son de porcelana u otra clase de azulejos que tengan espacio entre uno y otro (usualmente 1\4 o 1\8 de pulgada) usa espaciadores, los cuales puedes encontrar en las tiendas donde te venden el azulejo. Después de colocarlos, déjalos secar muy bien (6-8 hrs. más o menos). Después quita los espaciadores, emboquilla con la lechada llenando bien los espacios entre uno y otro y límpialos con agua y esponja. Repite la limpieza con agua limpia si es necesario.

¡Ojo! no dejes pasar mucho tiempo entre la untada de la lechada y la limpiada porque es muy difícil de quitar después. También, al pegarlos asegúrate de hacerles presión recargando tu mano, para que se adhieran muy bien y no se te caigan.

Esto es lo que necesitas:• Azulejo• Mortero para pegar• Mortero de color (lechada). Si no lleva espaciadores debe ser sin arena y si lleva, con arena.• Espaciadores (opcional según tu azulejo).• Agua• Esponja• Bote• Cuchara, hay unas como de albañil pero cuadradas de la punta. Úsala para untar el mortero en la pared.