25

A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen
Page 2: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018—EL PAN DE LOS POBRES 32 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXIII

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 14 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLAELPAPA: LaConfirmación

6 TEMAS PARA PENSAR

9 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS: Valiente, aunque no tanto

34 LIBROS

36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

40 GRACIAS OBTENIDAS

43 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

45 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

A nuestros lectoresLA SITUACIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA

En la lectura de un informe preparado por el Pew Research Cen-ter sobre la situación del cristianismo en Europa, impresionan los da-tos que da sobre la situación religiosa en España y su acelerada mu-tación de “católica” a ultra secularizada: cristianos con práctica reli-giosa al menos mensual: 21%; cristianos no practicantes: 44%;sin re-ligión: 30%.

Esta situación nos plantea un reto a todas las familias, a todoslos españoles, máxime a los católicos y a la Iglesia en España. No va-mos a pararnos a analizar (que algunos deberán hacerlo) que se hahecho, o no se ha hecho, para que hayamos llegado a esta situación.Cada uno podemos reflexionar sobre ello, ya que, si no lo hicimosbien, deberemos “ponernos las pilas” y cambiar.

Nadie, mejor que uno mismo, para examinar lo que ha podidopasar en su familia, en su parroquia, en su pueblo, en su entorno so-cial, etc. Pero nuestra sugerencia es mirar hacia adelante y plantear-nos, seria y firmemente, ¿cuál debe ser nuestra labor de Apostoladoy Caridad de ahora, de hoy en adelante.

Todos sabemos que nada es imposible con la ayuda de Dios yde la Virgen María, nuestra Madre; además, los “paduanos” conta-mos con la ayuda e intercesión de nuestro SANTO. No va a ser ta-rea fácil, ya que sabemos que hay que trabajar, con orden y sin per-der de vista de que somos parte de una gran organización –la Iglesia–con la que debemos contar, colaborar y coordinar nuestras actuacio-nes. Lo que es bueno para la Iglesia, es bueno para nosotros, y vice-versa: lo que es bueno para nosotros será bueno para la Iglesia.

Es importante no perder de vista y recordar, machaconamente,lo que decía San Ignacio de Loyola: “El hombre ha sido creado paraalabar, hacer reverencia y servir a Dios, nuestro Señor”.

San Antonio, nuestro ejemplo, pese a las dificultades que en-contraba, trabajó, predicó, confesó y rezó, para conseguir la conver-sión de las gentes y acercarlas a Dios. No se desanimó, cuando, la to-zudez de las gentes y de los gobernantes les aferraba a una vida de pe-cado, alejada de Dios y de la práctica de los sacramentos; su misión,como la nuestra, era predicar y rezar, los resultados sólo Dios sabecuándo se consiguen.

No debemos desanimarnos, cuando nos cueste ver los resulta-dos de nuestro esfuerzo; sin duda llegarán, pero debemos mantener-nos fieles a Dios y al Magisterio de la Iglesia, “como si todo depen-diera de nosotros, pero sabiendo que todo depende de Dios”.

El Comité de Redacción

Page 3: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

STOS días, que siguen ala solemnidad de Pente-costés, nos invitan a refle-

xionar sobre el testimonio que elEspíritu suscita en los bautizados,poniendo en movimiento su vida,abriéndola al bien de los otros. Asus discípulos Jesús encomendóun misión grande: “Vosotros soisla sal de la tierra, vosotros sois laluz del mundo”. Estas son imáge-nes que hacen pensar en nuestrocomportamiento, porque tanto lacarencia como el exceso de sal ha-cen desagradable la comida, así co-mo la falta y/o el exceso de luz im-piden ver. ¡Quién puede realmen-te hacernos sal que da sabor y pre-serva de la corrupción, y luz queilumina el mundo es solamente elEspíritu Santo!

Se llama «confirmación» por-que confirma el bautismo y refuer-za la gracia; como también “crisma-ción”, por el hecho de que recibi-mos al Espíritu mediante la uncióncon el “crisma” –óleo mezclado conperfume consagrado por el obispo–,término que lleva a «Cristo» el Un-gido de Espíritu Santo.

(...) En el momento de hacerla unción, el obispo dice estas pa-labras: «Recibe al Espíritu Santoque te ha sido dado como don»: esel gran don de Dios, el EspírituSanto. Y todos nosotros tenemosal Espíritu dentro.

El Espíritu está en nuestrocorazón, en nuestra alma. Y el Es-píritu nos guía en la vida para quenos convirtamos en la sal correctay en la luz correcta para los hom-bres.

Si en el bautismo es el Espí-ritu Santo quien se sumerge enCristo, en la confirmación es Cris-to quien nos colma de su Espíritu,consagrándonos como sus testi-gos, partícipes del mismo princi-pio de vida y de misión, según eldesignio del Padre celestial. El tes-timonio prestado por los que seconfirman manifiesta la recepcióndel Espíritu Santo y la docilidad asu inspiración creativa.

El testimonio cristiano con-siste en hacer solo y todo aquelloque el Espíritu de Cristo nos pide,concediéndonos la fuerza de cum-plirlo.

(...) Antes de recibir la un-ción espiritual que confirma y re-fuerza la gracia del bautismo,quienes se van a confirmar estánllamados a renovar las promesashechas un día por padres y padri-nos. Entonces son ellos mismosquienes profesan la fe de la Iglesia,listos para responder «creo» a laspreguntas dirigidas por el obispo;listos, en particular, a creer «en elEspíritu Santo, que es Señor y dala vida y que hoy, por medio delsacramento de la confirmación es-

La Confirmación

E“tá de un modo especial conferido aellos, como lo fue a los Apóstolesen el día de Pentecostés». (Rito dela confirmación n. 26).

(...) El obispo, manteniendolas manos extendidas sobre losque van a confirmarse, suplica aDios que infunda en ellos su San-to Espíritu.

El Espíritu es el mismo, peroviniendo a nosotros lleva consigola riqueza de dones: sabiduría, in-telecto, consejo, fortaleza, ciencia,piedad y santo temor de Dios.

(...) Según el profeta Isaíasestas son las siete virtudes del Es-píritu derramadas sobre el Mesíaspara que cumpla su misión. Tam-bién san Pablo describe el abun-dante fruto del Espíritu que es«amor, alegría, paz, paciencia, afa-bilidad, bondad, fidelidad, manse-dumbre, dominio de sí» (Gálatas5, 22).

(...) El sacramento se confie-re mediante la unción del crismaen la frente, llevada a cabo por elobispo con la imposición de lamano y mediante las palabras:«Recibe el sello del Espíritu Santoque se te ha dado como don». ElEspíritu Santo es el don invisibleotorgado y el crisma es el sello in-visible. Recibiendo en la frente elsigno de la cruz con el óleo perfu-mando, el confirmando recibe unahuella espiritual indeleble, el «ca-rácter», que lo configura más per-fectamente a Cristo y le da la gra-cias de propagar entre los hombres

su «buen perfume» (cf. 2 Corin-tios 2,15).

(...) La confirmación se reci-be una sola vez, pero su fuerza es-piritual se mantiene en el tiempo yanima a crecer espiritualmentecon los demás. �

(Audiencia General.Plaza de San Pedro, 30.5, 6.6.2018)

“La Confirmación” A. C

outel, 1847. B

aptisterio de la

Catedral de St. Sauveur, A

ix-en-Provence, Francia.

Según el profeta Isaíaslas siete virtudes delEspíritu derramadas

sobre el Mesías para quecumpla su misión son:sabiduría, intelecto,consejo, fortaleza,

ciencia, piedad y santotemor de Dios

Page 4: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

TEMAS PARA PENSAR

AS aguas llegan cansadas alas orillas rocosas de la últi-ma costa del Mediterráneo.

Se dejan ir. No intentan evitar su en-cuentro con las rocas que crecenhasta la cima del monte, convertidoen guardián de la ciudad. La prima-veral tarde ha comenzado a declinar.La condensación crea una espesaniebla que dota al paisaje de un haloentre misterioso y romántico. A lolargo de la línea del horizonte, unamuralla de cumbres desciende hastasepultarse en el mar, atravesada porla vía doble, general De Gaulle, mi-tad carretera mitad paseo. La genteapura las últimas horas del día festi-vo alargando el vagabundeo maríti-mo, alumbrado levemente por las fa-

rolas que se levantan hasta donde lavista se pierde. Si alguien pudieraelegir el momento del sueño, busca-ría un lugar como éste, entre el grite-río de los niños y las suaves voces delos padres. Acompañado por bellosedificios gigantescos de acero y vi-drio que reflejan los últimos deste-llos del ocaso. Parece que el equili-brio del paisaje fuera eterno. Que ja-más lo hubiera roto el ser humano.

Sigo, con atención, el cortejogritón de las aves marinas, ignoradaspor el permanente movimiento fluc-tuante de los paseantes. Silenciosa-mente, intentando no despertar a laañeja naturaleza, las olas, en un rít-mico último esfuerzo, esparcen suespuma por doquier tapizando la

L

Los MaronitasALFONSO MENOYO CAMINO

La brisa sopla del mar mientras el disco solar, teñido desangre, se acuesta lentamente tras el cielo. Beirut fuedestruida y reconstruida mil veces desde la prehistoria.

La última reconstrucción, aún no ha finalizado.

orilla de impoluto blanco. Hay luga-res que parecen prohijados por laHistoria. La brisa sopla del marmientras el disco solar, teñido de san-gre, se acuesta lentamente tras el cie-lo. Sin embargo, Beirut fue destruiday reconstruida mil veces desde laprehistoria. La última reconstruc-ción, aún no ha finalizado. Hoy, Lí-bano debe afrontar graves proble-mas. Es un país pequeño cuyo futu-ro puede estar condicionado por losmiles de refugiados sirios que seasientan en el norte del país y por elmás de un millón de asilados palesti-nos establecidos en el sur.

Llegué hasta aquí en busca de latierra de Canaán. Ese indefinido es-cenario en el que se desarrolla buenaparte de la Biblia. Hace tiempo queme he dado cuenta de que la mayoríade las preguntas carecen de respues-tas concluyentes. El territorio de Ca-naán no está claramente definido,pero podría decirse que su atmósferase puede respirar desde el norte deIsrael hasta Beirut.

El Líbano es mucho más queCanaán. Una de mis mayores sor-presas fueron los maronitas. Un an-tiguo rito católico que, hoy en día, si-

gue creciendo en un país multicultu-ral y poli religioso. Me parece unbuen intento recuperarles. La IglesiaMaronita, también llamada siriaca deAlejandría, es una de los veinticuatroritos integrados en la Iglesia Católica.Presidida por el Patriarca Católico deAlejandría, desde 1830, tiene su sedeen Bkerké. Lugar situado al norestede Beirut, sobre la bahía de Jounieh.Más concretamente debiéramos de-cir que su sede de invierno está loca-lizada en Bkerké y la de verano, enDirname. Practican la tradición litúr-gica antioquena y utilizan el árabe li-banés como lengua auxiliar. Es laúnica Iglesia Oriental que obedecelos dictados del Papa de Roma.

Fundada en el siglo IV, por uncenobita de nombre San Marón1, losprincipios en los que se apoyaba si-guen vigentes. Obedecer los dictadosde la jerarquía eclesiástica acatandolos Cánones de los primeros Conci-lios, mantener una estricta fidelidad alos dictados del Evangelio y respetarlas Santas tradiciones de la IglesiaOriental.

No resultaba sencillo seguir losdictados del fundador. En esos mo-mentos la Iglesia discutía, atormenta-

Page 5: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 98 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

CULTURA CATÓLICA

La Eucaristía,eje de la piedad católica

TEMAS PARA PENSAR

P. RAFAEL IBARGUREN EP.CONSILIARIO DE HONOR DE LA FMOEI

da, sobre las naturalezas de Cristo.Las herejías se expandían por Siria. Elmonofisismo estaba en boga, inclusodefendido por algunos monarcas bi-zantinos. San Marón evitó entrar enel conflicto y para ello partió al ceno-bio. Muchos cristianos, seducidospor su ejemplo, marcharon tras él. Asu muerte comenzaron a llamarsemaronitas. Cuando en el año 451, elConcilio de Calcedonia, reconocióque, en Jesús, se unían dos naturale-zas, una divina y otra humana, losmaronistas aceptaron el dictamen ylo siguieron. Enterados de que en elmonte Líbano existían colonias decatólicos, emigraron al lugar dondeacabaron asentándose. Su existenciano fue pacífica. El emperador deOriente tomó las armas contra ellos.El año 681, dirigidos por su nuevoobispo, Juan Marón, derrotaron alejército bizantino en Amiún, ganan-do, de esta manera, su derecho a serlibres y practicar sus creencias. Su re-lación con los Cruzados fue buena,tomando, así, contacto con Occiden-

te. En el siglo XVI se integraron defi-nitivamente en la Iglesia de Roma.

Los maronitas son gentes nor-males que ignoran su ilustre pasado.Muchos de ellos viven en los pueblosmontañosos del interior trabajan enel campo o se dedican al comercio.

La emigración posibilitó que elrito se extendiera a Australia, Brasil,Canadá, EEUU, Argentina y otrasnaciones de América. En total, exis-ten unos 300.000 maronitas. Deellos, 200.000 residen en el Líbano.

Reconocida su aportación, SanMarón es venerado en la Iglesia Ca-tólica, la Iglesia Ortodoxa, la IglesiaCopta, la Iglesia Apostólica de Arme-nia y la Iglesia Anglicana. Su festivi-dad se celebra en diferentes días defebrero, en función del calendarioseguido por cada una de las Iglesiasmencionadas. �

1) Muerto el año 410 en Siria. Establecióuna ermita en las montañas Nur, en el AmanusOccidental. Fue abad de San Ciro. Marón reu-nía a sus seguidores a orillas del río Orontes,entre Emesa y Apamea.

1.- Al inicio, están referidos lostres aspectos del misterio eucarístico:sacrificio, presencia y alimento: “LaMisa es la renovación incruenta delSanto Sacrificio del Calva-rio, en el cual Nuestro Se-ñor Jesucristo se ofreciócomo víctima expiatoriapor todos los hombres; Él,el Hombre Dios, Inocen-te, en su naturaleza huma-na pasó por el castigo queAdán nos mereció, y res-cató a todos los hombres.

En el momento enque el sacerdote pronun-cia las palabras de la Con-sagración, la hostia es con-sagrada, transubstancián-dose en el Cuerpo, San-gre, Alma y Divinidad deNuestro Señor Jesucristo. De la reno-vación de este sacrificio del DivinoRedentor resulta un don inapreciable:su visita a nuestras almas”.

2.- Luego, la ponencia prosiguecon esta idea tan consoladora: Ver alSeñor en persona, tocar la orla de sumanto u oír su voz… ¡es menos quecomulgar!: Si Él estuviese sensible-mente presente – está realmente pre-

sente –, y yo pudiese ver, por ejemplo,un pequeño movimiento de su manodivina, y observar su pulso, ¡conside-rando que allí pulsa el Sagrado Cora-

zón de Jesús, dado que lapulsación del Corazón serefleja en esas venas! Deesas pulsaciones divinasvive todo lo que tiene vidaen el orden espiritual delas cosas. ¡Qué respeto!

¡Si yo consiguiese,además, tocar el borde desu manto como aquellamujer que se curó al to-carlo! Y si pudiese con eseacto alcanzar, en un mo-mento, el grado de santi-dad que querría obtener,¿no sería natural que mealegrase completamente?

Recuerdo las palabras de un sal-mo, que me parecen una belleza: “...seregocijarán mis huesos humillados”.Un individuo está reducido a huesos,a una calavera; ¿puede estar en una si-tuación más baja? ¡Pero Nuestro Se-ñor dice una palabra y la calavera serehace, resucita de júbilo!

Las palabras de Él son palabrasde vida eterna. ¡Oír una palabra de Je-

Reproduzco algunos trechos de una conferencia de unpreclaro adorador eucarístico brasileño,

el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (Q.e.p.d.)

Gracias a laSagrada

Comunión, lainteligencia sevuelve más

perspicaz paralos asuntos dela fe; en cuantoal amor, se abremás a todas las

virtudes

Page 6: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

10 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018 JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 11

� Permite a tus hijostener tanta libertad cuantosea posible con arreglo asu edad. La finalidad esque aprendan a tener de-cisiones propias y elegirentre varias opciones.

� Transmite a tus hi-jas y a tus hijos la certezade que jamás está todoperdido. Siempre hay al-ternativas y el éxito se logra en la me-dida en que sabemos aprovechar losfracasos y no perdemos un instanteen lamentaciones derrotistas.

� Enseña a tus hijas y a tus hi-jos el autocontrol y el dominio de símismos con tu ejemplo. Cada vezque se dirijan a ti enfadados, no en-tres en discusión y responde con unaactitud equilibrada: “sólo cuando es-tés calmada/do podremos hablar yentendernos”. Invítale/invítala a reti-rarse a su habitación hasta que se se-rene porque si no... podéis faltaros alrespeto.

� Comenta con tu hija/hijo labelleza que se esconde en las buenasacciones. Habla con ellos sobre la ne-cesidad de que cultiven la bondad, laverdad y la amabilidad porque en ellasse encuentra la verdadera felicidad.

� Somos lo que sonnuestros pensamientos,enseña a tus hijos -con tusactitudes y tu vida- a pen-sar siempre de manera po-sitiva y esperanzada.

� Hazles reflexionarsobre esta verdad: cada unode nosotros -por ser perso-na-somos más importantesque una montaña de co-

sas… por valiosas que estas sean.� Enséñales a ser generosas/ge-

nerosos, a poner el foco de atenciónen los demás, a compartir lo que tie-nen. Invítales a reflexionar sobre laimportancia que tiene sonreír y ponerbuena cara aunque la situación noanime a ello…

Conviene no perder de vistaque donde se convive, se “respira” laforma en que se vive. Y el tono queproporcionan los padres en un hogares el que impregna el estilo que vanadquiriendo los hijos. Unos padresfrívolos y superficiales transmitirán asus hijos la felicidad inmediata y frá-gil de lo fácil y lo placentero. Unospadres responsables ilusionarán a sushijos para que adquieran esas cualida-des que derivan en una personalidadpositiva y -por ello- atractiva. �

Personalidad positivay atractiva

EDUCAR CON GARANTÍAS

MIKEL PANDO ([email protected])

CULTURA CATÓLICA

sús! Él está en la Hostia; yo no lo veo,pero creo.

Cuando llega la hora de comul-gar, Nuestro Señor estará realmenteen mí. ¿Será que Él no me va a decirnada? Sí, en el interior de nuestras al-mas, Él dirá: Hijo mío, cuando dosestán juntos, uno siente al otro. ¿Seráque cuando Yo estoy en ti no sientesnada? Oye el lenguaje silencioso demi presencia, que no te habla a los oí-dos.

A veces el silencio dice de unapersona lo que no llega a expresar lafisionomía, las maneras, o el modo deser o la palabra. “¿Hijo mío, tú sabeseso? ¡Préstame atención! Yo estoy enti y la gracia te habla. ¿Tú no sientesnada?”

Así es lo inefable de la SagradaEucaristía, que el alma católica siente.Puedo decir que siento algo que co-munica luz, amor, fuerza, y permane-ce en nuestra alma, aunque a muchosles parezca pasajero.

Gracias a la Sagrada Comunión,la inteligencia se vuelve más perspi-caz para los asuntos de la fe; en cuan-to al amor, se abre más a todas las vir-tudes; en relación a la fortaleza, que-da más dispuesta a hacer todos los sa-crificios y la voluntad de luchar semultiplica por sí misma.

3.- Enseguida, sigue una expli-citación de cómo la Misa repercuteen el cielo. “Esa es una hora de gransolemnidad, para la cual debemos im-postar el alma en una posición de ve-neración, de gravedad y de seriedad.

A medida en que se acerca lahora de la Consagración, yo no pue-do dejar de pensar en lo que debe es-

tar pasando tan solemne, festivo, vic-torioso y grandioso en el Cielo en esemomento. ¡Qué alegría y qué gloriapara Dios! Aun cuando el Cielo y laTierra hubiesen sido creados para quehubiese una sola Misa, todo estabajustificado.

Al comenzar una Misa, ¿no es-tarán los ángeles – para emplear unlenguaje antropomórfico – preparán-dose solemnemente? Me imaginoque en ese momento el Cielo debeestar como una corte cuando se va arealizar un acto más grave y más au-gusto que la coronación de un rey.

Poco después del tintinear delas campanillas, termina la Consagra-ción y el Cielo relucirá de gloria.”

4.- La Santa Misa no sólo tieneeco en el cielo; causa terror al demo-nio y repercute en el infierno: “Estasconsideraciones quedarían incomple-tas si yo no agregase lo siguiente:Aunque de cierto modo toda la Crea-ción haya sido considerada sumaria-mente, falta algo: el infierno. Cuandose acerca la Consagración, yo meimagino que el infierno queda aterro-rizado, debe rugir de odio y le gusta-ría hacer explotar el mundo para evi-tar la celebración de una Misa. Él sa-be la derrota renovada que sufrirá”.

Estas ideas, que parten de la Fe yque se expresan en piadosas medita-ciones, nos hablan del carácter mili-tante de la celebración eucarística:misterio celebrado en la tierra, que re-percute no sólo en el cielo sino tam-bién ¡y cuánto! en los infiernos. �

Más información: http://caballerosdelavir-gen.org/espiritualidad/la-eucaristia-eje-de-la-piedad-catolica#

Pensando en el verano, voy a centrarme en proporcionarpautas para facilitar en los hijos la construcción de una

personalidad positiva y atractiva.

Page 7: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1312 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

A VOSOTROS LOS JÓVENES

A he hablado en anterio-res ocasiones sobre laconcentración y el silen-

cio, dos realidades, a mi modo dever, en creciente peligro de ex-tinción. Los niños, adolescentesy jóvenes, futuros protagonistasdel devenir del planeta, nos olvi-damos poco a poco, sin interrup-ción, de cuán importante es pa-rarse para mirar y mirarse a unomismo.

Resulta evidente que paracomunicarnos son necesarias laspalabras. Bueno, o casi, porqueincluso las personas mudas hanencontrado maneras legítimas yeficaces de hacerse entender. Pe-ro el hecho es que la palabra sí esla base de la comunicación y elhilo, en fin, que vertebra las dife-rentes culturas que existen a lolargo y ancho de nuestro planeta.

Desde la antigua Grecia,cuando los sofistas pretendíanembaucar a los ciudadanos de apie y Sócrates los combatía me-diante la razón, el poder del dis-curso ha convencido a las masas.Las letras, y de modo paulatino

los libros, fueron cimentando lasbases del llamado Occidente. Nopodemos explicar el mundo ac-tual sin un saber científico trans-mitido a través de páginas.

Lo que da que pensar, sinembargo, es cómo en el mundooriental, tan rico y profundo yrespetable como el nuestro –sino más-, la concepción de la rea-lidad deja un amplio espacio alsilencio. Reservar unos minutosdel día para la oración es cosa co-mún allí. Si algo se puede decirsin hablar, con una simple mira-da o un sencillo gesto de compli-cidad, mejor que mejor.

¿Qué nos lleva a evitar el si-lencio? Basta subirse a un metro, aun autobús o a un tren cualquierapara comprobar que la contem-plación, el ensimismamiento, esesano tiempo dedicado a las cavila-ciones, brillan por su ausencia.Conforme pasan los días, estamoscada vez más condicionados por elestrés, la agitación, la prisa y el rui-do. Un ejercicio físico tan noblecomo el ascenso de una montaña,o salir a correr sin música, parecen

YGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

Silencio humano, no divino

propósitos casi utópicos hoy endía. Le hemos declarado la guerraal silencio y a la meditación, comosi estar callados fuera algo repro-bable.

Recordemos, además, queel silencio verdadero no existe,porque incluso en la soledad físi-ca más absoluta siempre podre-mos entablar una conversacióníntima con Dios. ¿Estamos aban-donados en el universo? ¿Será,acaso, que aparecimos por arte demagia en esta galaxia, sin propó-sito ni sentido, y que únicamen-te debemos procurar buscar unafelicidad egoísta, vivir sin lasti-mar a nadie? Juan Pablo respon-dió en 2002: “Nosotros podemos(…) estar seguros de que el Se-ñor no nos abandona para siem-pre, sino que después de toda

prueba purificadora, vuelve «ailuminar su rostro sobre nos-otros y a sernos propicio» y a«concedernos la paz». Frente aesta soledad existencial se descu-bre que el silencio de Dios en elAntiguo Testamento estaba pro-vocado por el rechazo del hom-bre. En su oración, el profeta Je-remías le pidió a Dios que se«acuerde» de su pueblo y de la«alianza» de fidelidad y amor.Nosotros estamos seguros deque Dios no nos abandona sinoque, a través de cada prueba pu-rificadora, hace brillar su rostrosobre nosotros”.

En las horas más oscuras,así, pese al ruido exterior o al si-lencio interior, siempre podre-mos acudir a Dios Padre, DiosHijo y Dios Espíritu Santo. �

Le hemosdeclarado la

guerra al silencioy a la meditación,como si estarcallados fueraalgo reprobable

“Sensaciones” Nieves Prat.

Page 8: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 15

L noveno altorrelieve, elúltimo en orden de se-cuencia en la capilla del

Arca, representa otro milagro delSanto: Hace hablar a un reciénnacido para testimoniar la inocen-

cia de la madre, acusada injusta-mente. Es obra de de A. Lombar-do, terminado en 1505.

Como en el caso del maridoceloso que agrede a su mujer, estemilagro nos lo trae Sicco Polento-

ne en su biografía del Santo (n.37). Ahora dejemos que Sicconos lo cuente.

Refiriéndose a la mujeragredida por el marido celoso,dice el escritor: Esta mujer fuelibrada de la muerte. Otra en Fe-rrara, sin embargo, fue liberada deuna atroz sospecha. De hecho, elSanto reconcilió la esposa con suesposo, una figura ilustre entre losprincipales de la ciudad. Y, lo quees aún más grande, un verdaderomilagro, hizo hablar a un niño,nacido unos días antes, que res-

pondió la pregunta que le presen-tó el hombre de Dios.

Ese hombre, pues, fue roídopor tanta sospecha de celos sobresu esposa, que ni siquiera quería

tocar al bebé nacido hacía unos dí-as, convencido de que era el frutode un adulterio.¿Quién es tu padre?

San Antonio tomó al niño ensus brazos y le dijo: “Te ordeno enel nombre de Jesucristo, verdade-ro Dios y verdadero hombre, na-cido de la Virgen María, para queme digas con voz clara, para quetodos oigan, quién es tu padre”.

Y el bebé, sin murmurar co-mo lo hacen los niños, pero conuna voz claramente comprensi-ble, casi como un niño de diezaños, mirando al padre, ya que nopodía mover las manos atadas porlas bandas dijo: “¡Mira, este es mipadre!”.

Dirigiéndose al hombre, elSanto agregó: "Tome a su hijo yame a su esposa que es intacha-ble y merece de Usted toda gra-titud”. �

EPADRE JULIO V. M. GARCÍA, OFM CONVENTUAL

Otro milagro: hace hablar a un reciénnacido para testimoniar la inocenciade la madre, acusada injustamente

Vida de San AntonioRECORRIDO POR LA BASÍLICA DE SAN ANTONIO

14 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

Page 9: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1716 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

El odio es la falta absoluta deamor. Dios es amor y el odio es locontrario. Cuando amamos nosacercamos a Dios y quienes odianse alejan de Él.

A lo largo de la Historia hahabido muchas persecuciones con-tra los cristianos. Quienes las diri-gieron engañaron al pueblo dicien-do que los cristianos eran los cul-pables de sus miserias, pero la rea-lidad siempre fue que buscabansustituir la civilización cristiana ba-sada en el amor a Dios y al prójimopor sistemas materialistas en lasque sólo se adorara el poder y el di-nero y para arrastrar masas prome-tieron una falsa libertad (suprimirlas normas morales), una falsaigualdad (todos pobres, excepto losdirigentes) y una falsa fraternidad(curiosamente, tienen especialsimpatía por los islamistas radicalesque cortan cabezas de cristianos).

Ahora la Iglesia está sufrien-do una gran persecución en Occi-dente, que aunque no parece tanviolenta como cuando asesinabanreligiosos y quemaban conventos,es más peligrosa a efectos de la Fede los cristianos. La sangre de losmártires era un ejemplo para laconversión de muchos y quizás poreso ahora el ataque se realiza mi-nando las bases del pueblo, me-

diante el descrédito público de susprincipios. Así estamos asistiendo auna propaganda que enaltece aquienes no defienden nada y ridi-culiza a quienes dan testimonio desu Fe y defienden la vida, la familiay la libertad.

El ataque ideológico y mediá-tico se inició desde una élite delpoder político y financiero, que se-gún palabras de uno de sus líderes,pretenden "cambiar los dogmas"....con el invento de falsos derechos alaborto, a la eutanasia, a la diversi-dad de modelos familiares y al gé-nero que suplanta la real diferenciasexual biológica por una opción derol a jugar en el teatro global. Conello pretenden hacer creer al pue-blo que le liberan de las normascristianas, cuando la realidad es quepretenden privarle de sus princi-pios, de sus valores y del derechonatural que protege sus vidas, susfamilias y su libertad para amar aDios y al prójimo.

La Iglesia mantiene, gracias aDios, nuestro Credo, nuestra Bi-blia y nuestro Catecismo, pero hayquienes confunden Fe con cultura,Esperanza con política, Caridadcon derechos. Motivos hay para re-zar por quienes sueñan tenderpuentes entre el Reino de los Cie-los y el mundo materialista. �

¿Quién odia a los cristianos?

La Real Congregación deSan Antonio “El Guindero”, consede en la Iglesia de la Santa Cruz,en la madrileña calle Atocha, seprepara ya para conmemorar los300 años de su fundación, que secumplirán en 2020.

El primer pasoha sido la presenta-ción del nuevo estan-darte que lucirá la co-fradía, obra del artistacordobés Juan Fran-cisco Martínez Za-mora. La pintura esuna reinterpretacióndel lienzo originalcon la novedad deque el Niño Jesúsporta unas guindas en la mano.

Es un lienzo que muestra alSanto en el centro, con una vistadel Madrid de los Austrias, y la es-cena del milagro de las guindas,que dio origen a la Cofradía.

Se cuenta que un hortelanosubía con su borrico cargado deguindas por la Cuesta de la Vega,de inclinada pendiente, resbaló elanimal y toda su fruta cayó al sue-lo. El hortelano miró a su alrede-dor y vio el fruto de su trabajo porel suelo, desesperado cayó al sue-

lo, entre sollozos pi-dió ayuda al santo desu devoción, el ben-dito San Antonio dePadua. Cuando le-vantó la vista, vio a unjoven fraile sonrienteque le preguntó si ne-

cesitaba ayuda y empezaron a re-coger las guindas aprovechables.Cuando terminaron, el hortelanono podía creerlo, tenía las alforjasllenas.

Agradecido le ofreció al frai-le una cesta llena de guindas, peroel fraile le pidió que se lo llevaramas tarde a la hoy desaparecidaiglesia de San Nicolás, donde élestaría. Se marchó el hortelano rá-pido a vender sus guindas en elmercado para cumplir cuanto an-tes su promesa. Horas después se

Bendición del nuevo estandarte de la RealCongregación de San Antonio “El Guindero”

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

Page 10: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1918 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

El P. Ha-lemba, respon-sable del pro-yecto por partede Ayuda a laIglesia Necesita-da, estuvo pre-sente en la ce-

remonia de colocación de la pri-mera fundamental de la que serála catedral de Nuestra Señora deArabia en Awali, Bahréin. La cate-dral de Bahréin se convertirá en lasede de la Iglesia en la PenínsulaArábiga septentrional.

Al acto acudieron muchosmiembros del clero y dignatarios;entre ellos los embajadores de Ita-

lia y Francia, un representante delRey de Bahréin, el Nuncio Apos-tólico Arzobispo Francisco Mon-tecillo Padilla y el Obispo del Vi-cariato Apostólico, Camillo Ba-llin. Así mismo asistieron repre-sentantes de los países que inclu-yen el Vicariato Apostólico deArabia del Norte, Bahréin, Ku-wait, Qatar y Arabia Saudí.

Junto con la primera piedrase enterró una “cápsula del tiem-po” que contiene la historia de laIglesia Católica, la historia de laIglesia del Vicariato e informaciónadicional sobre la catedral. �

(Ayuda a la Iglesia Necesitada)

Colocada la primera piedra de la CatedralNuestra Señora de Arabia, en Bahréin

dirigió a la iglesia, con las ganan-cias en el bolsillo y una cesta llenade jugosas guindas. En la iglesiaexplicó el motivo de su visita y elpresente que portaba, allí le dije-ron que no había ningún fraile enella, el hortelano insistía contandosu historia. Tan pesado se pusoque le dijeron: “Aquí no hay másfraile que éste” mostrándole uncuadro con la imagen de San An-tonio, al acercarse al lienzo el hor-telano comprobó que esa imagenera el retrato del fraile que le había

ayudado a recoger su preciada car-ga pocas horas antes, cayó de rodi-llas y rezó con profundo agradeci-miento y asombro. Dejó las guin-das a sus pies y fue a proclamar elmilagro.

De ahí que la Real Cofradía,el día de San Antonio, repartaguindas, además de panecillos alos miles de devotos que allí acu-den. Entre sus congregantes ilus-tres, figura el rey don FernandoVII. Y el Papa Clemente XIII con-cedió importantes indulgencias.�

Bajo el lema “Joven vicenti-no, protagonista del presente y elfuturo de la Sociedad de San Vi-cente de Paúl”, celebró en Sala-manca y Madrid el II EncuentroInternacional de Jóvenes vicenti-nos, con el objeto de fortalecer elcompromiso de ayuda a las perso-nas más necesitadas bajo la inspi-ración del carisma de San Vicentede Paúl.

El encuentro tuvo lugar des-de dos momentos: el primero, ce-lebrado del 16 al 19 de junio en laCasa de Espiritualidad de los Pa-

dres Paúles de Salamanca; y el se-gundo, del 20 al 21 de junio enMadrid, para conmemorar el DíaInternacional del Refugiado en unacto público con testimonios dejóvenes que viven esta realidad ensus países.

Las jornadas comenzaroncon una reflexión en torno al Be-ato Pier Giorgio Frassati, santoItaliano y patrono de la juventud dela Sociedad de San Vicente Paúl(SSVP); y la apertura oficial de lasjornadas con las intervenciones deAna Torrecilla, Presidenta del

Jóvenes de la Sociedad de San Vicente de Paúlse juntaron en Salamanca

Un niño donó el dinero de su Primera Comuniónpara ayudar a los necesitados de Venezuela

Un niño de Valencia (Espa-ña) este año recibió la PrimeraComunión y donó todo el dinerode sus regalos para ayudar a losmás necesitados de Venezuela.

Según cuenta la Revista Ec-clesia, el pequeño por su Comu-nión había pedido que no se le re-galaran objetos materiales, sinoque se hiciera una aportación eco-nómica que él donaría a proyectosde ayuda. El total de los regalosfueron unos mil euros. Antes de la

Misa de fin de curso de la parro-quia Nuestra Señora de Montse-rrat de Picanya, Valencia, el pe-queño pidió que el dinero recau-dado se destinara a ayudar a losmás necesitados de Venezuela.

No ha trascendido la identi-dad del niño, que no pertenece ala localidad de Picanya, pero eligióla parroquia de Nuestra Señora deMontserrat porque en ella se re-caudan cada año fondos para pro-yectos solidarios. �

Page 11: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

En 1864, un religioso chinollevó a Sheshan (Shangai) una ima-gen, pintada por él, de la VirgenAuxiliadora de los Cristianos. ElSantuario dedicado a Nuestra Se-ñora de She Shan se encuentra enel distrito de Song Jiang, cerca de lagran metrópoli de Shang Hai.

El 1 de Marzo de 1868, el en-tonces Obispo de ShangHaiMons. Adrien Languillat S.J.,consagró una capilla ybendijo la imagen deMaría Auxiliadora de losCristianos. Sin embargo,el Santuario se encuen-tra bajo el control de laAsociación Patriótica, laIglesia Católica Nacional.

Durante el ataquede los rebeldes del ejérci-to de Tai Ping (1864), el Superiorde la comunidad jesuita de ShangHai, p. Gu Zhen Sheng, subió a lamontaña de SheShan e invocó a laVirgen: “Si la diócesis se salva delataque amenazante de los rebeldes,construiremos una Basílica paraagradecer la protección especial deNuestra Señora”. La diócesis nosufrió ningún daño.

El 15 de Abril de 1873,Mons. Languillat consagró la gran

Basílica sobre la ci-ma de la montaña.Desde entoncesNuestra Señora deSheShanes la Pro-tectora especial de ladiócesis de Shang-Hai.

Ahora, encimadel campanario delsantuario, ha sido colocada una

estatua de bronce de laVirgen, que pesa 2 to-neladas y tiene 3,87metros de alto. Una es-tatua, con los brazosabiertos, en actitud debendición, sosteniendoal Niño Jesús, que ase-meja la idea de una grancruz sobre toda China.

Cada año, el 24 de Mayo, pa-ra la fiesta de María Auxiliadorallegan muchísimos peregrinos, detodo lo largo y ancho del territo-rio, rezando el Vía Crucis, el Ro-sario y asistir a Misa. Muchos delos católicos en la zona eran pesca-dores, que hacían la peregrinaciónen barco, con el resultado de quelos arroyos, alrededor de SheS-han, se llenan de barcos en Mayo.

catholicism.org/tag/our-lady-of-sheshan

20 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018 JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 21

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Consejo de Zona de Salamanca;Juan Manuel Buergo, Presidentedel Consejo Superior de España;William Alves, Vicepresidente In-ternacional de la Juventud; y Re-nato Lima de Olivera, PresidenteGeneral Internacional.

La primera conferencia, quecorrió por cuenta de SebastiánGramajo, Vicepresidente Adjuntodel Consejo General Internacio-nal, profundizó sobre la santidaddentro de la Sociedad de San Vi-cente de Paúl.

En el primer día, se presentóla ponencia “El papel de la juven-tud en el origen de la SSVP y elpapel de los jóvenes hoy para larenovación de la SSVP”; y tuvolugar un foro de debate basado enel proverbio "el corazón del hom-bre planifica su camino pero elSeñor guía sus pasos".

A lo largo de los días del en-cuentro se profundizó en el caris-ma de San Vicente de Paúl, y sepresentaron diferentes conferen-cias sobre la espiritualidad y el ca-risma en la vida de los jóvenes vi-centinos, además del liderazgo enlos jóvenes. También se desarro-llaron talleres de trabajo por gru-pos lingüísticos y encuentros ensitios representativos de la ciudad.

Momento importante fue lacelebración Eucarística en la Ca-

tedral de Salamanca con el cual secerraron los trabajos de la segundajornada, donde los jóvenes reci-bieron la bendición apostólica delPapa Francisco.

Tras el paso por Salamanca,los jóvenes peregrinaron a Ávila,que conmemora el Año Teresia-no, y de allí se dirigieron a Ma-drid.

Sobre los jóvenes vicentinos,se destacó en nota de prensa emi-tida por la Diócesis de Salamancaprevio al encuentro: “Estos jóve-nes son misioneros en su propiatierra y traerán en su mochila laexperiencia de ayuda al prójimosegún su contexto social y cultu-ral. Algunos de ellos provienen depaíses en los que la religión católi-ca es perseguida, minoritaria o noreconocida oficialmente, otros lle-gan de países en desarrollo, dondelos recursos son escasos y en losque superan retos a través de sucompromiso e imaginación. Estosjóvenes también vienen de paísesdesarrollados, donde la seculariza-ción y la indiferencia religiosa lesseñala y donde tampoco es fácilhacer llegar el mensaje del Evan-gelio (...) Pero todos ellos tienenalgo en común, su fe y su com-promiso de servicio hacia los des-cartados de la sociedad”. �

Gaudium Press

China: Santuario de NuestraSeñora de Sheshan

Page 12: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

22 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

OR el portal norte de la ca-tedral de Chartres sale en

procesión un pequeño cortejo.A lo largo de las escalinatas yen la plaza dos alas de fielesforman un pasillo. Algunos searrodillan en señal de respetoal paso de la cruz alzada. La di-fusa y brillante luz dorada de latarde ilumina toda la escena,llenándola de color.

El pórtico central muestrala coronación de la Virgen con

figuras de profetas y santos. LaVirgen es representada comoreina de los Cielos a la derechade Cristo, también coronado ybendiciendo a María. Están ro-deados de ángeles con incensa-rios y en oración bajo una ar-quería que simboliza la Jerusa-lén celestial.

Una verdadera enciclope-dia, tallada en piedra, que per-mitía al pueblo llano, por lo vi-sible acceder a lo invisible.

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 23

P

La legalización total de losanticonceptivos era uno de losacuerdos entre el Gobierno deUCD y el PSOE en el marco delos llamados Pactos de la Mon-cloa, de 1977, que, aunque se re-ferían principalmente a cuestioneseconómicas, también incluíancuestiones de tipo social “conside-radas prioritarias”.

La ley fue aprobada con losvotos favorables de UCD, socia-listas, comunistas y ConvergenciaDemocrática de Cataluña. Se

opuso Alianza Popular. La despe-nalización de los anticonceptivoscoincidió con la expansión de lapornografía en España, ya total-mente legalizada.

La legalización de los anticon-ceptivos coincidió inmediatamentecon el fin del “baby boom”, que ha-bía vivido España en los años 60 y70. Se implantó así, el germen depolíticas antinatalistas, que el abor-to vendría a apuntalar definitiva-mente pocos años después.

(Javier Navascués Pérez– Infocatólica 21/05/18)

EDWIN THOMAS DOLBY nació en Gran Bretaña en 1824 y falleció en1902, a los 78 años. Desafortunadamente poco se sabe de su vida.Apenas que su pintura floreció en Inglaterra entre 1849-1865, aunquehan sido identificadas otras obras posteriores. Por los temas tratadosen sus obras parece que viajó por todo el Reino Unido y por Europa,especializándose en la arquitectura y vistas de las ciudades. �

Los obispos del Sur de Espa-ña, reunidos, en Asamblea Ordi-naria, los días 22 y 23 de Mayo enCórdoba, se han adherido comoparte actora a la Causa de Beatifi-cación de la Reina Isabel, la Cató-lica, que se está promoviendo des-de la Archidiócesis de Valladolid,donde falleció la soberana.

La ya declarada Sierva deDios, Reina Isabel, la Católica,quien acercó la fe a las tierras des-cubiertas del Nuevo Mundo enIberoamérica y testimonió la fecristiana en su vida, está muy vin-

culada a la Archidiócesis de Gra-nada, en cuya Capilla Real des-cansan sus restos, junto con los desu marido el Rey Fernando, el Ca-tólico. Su cripta recibe las visitasde miles de personas, que proce-dentes de todo el mundo, acudena la Capilla Real.

La Sierva de Dios falleció el26 de Noviembre de 1504, fechaque se conmemora cada año, en laCapilla Real, con una Misa de ac-ción de gracias a Dios por su viday su labor evangelizadora en elNuevo Mundo y en España. �

Acuarela de EdwinThomas Dolby, 1824 - 1902 Museo de Bellas Artesde Chartres, Francia

Proceso de beatificación de Isabel La Católica

40 años de la legalización delos anticonceptivos en España

Procesión en Chartres

Pinceladas

Page 13: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

Pinceladas

La cultura y la civilizaciónson fuertísimos medios para ac-tuar sobre las almas.

“La cultura católica es elcultivo de la inteligencia, de lavoluntad y de la sensibilidad,según las normas de la moralenseñada por la Iglesia.

“Civilización es el estadode una sociedad humana queposee una cultura, y que creó,según los principios básicos deesta cultura, todo un conjuntode costumbres, de leyes, de ins-tituciones, de sistemas artísticosy literarios propios.

“Se engaña singularmentequien suponga que la acciónde la Iglesia sobre los hombreses meramente individual, yque ella forma personas y nopueblos, ni culturas, ni civili-zaciones.

“Dios creó el hombre en-teramente sociable, y quiso quelos hombres, en sociedad, tra-bajasen unos por la santifica-ción de los otros. Por esto, tam-bién, nos creó influenciables.Todos tenemos, por la propiapresión del instinto de sociabili-dad, la tendencia a comunicaren cierta medida nuestras ideas

a los otros, y a recibir la influen-cia de ellos. Esto se puede afir-mar en las relaciones de indivi-duo a individuo, y del individuocon la sociedad. Los ambientes,las leyes, las instituciones enque vivimos ejercen efecto so-bre nosotros, y tienen una ac-ción pedagógica.

“¿Cómo puede, entonces,la Iglesia desinteresarse de pro-ducir una cultura y una civiliza-ción contentándose en actuarsobre cada alma a título mera-mente individual?

“¡No! El Reino de Dios serealiza en su plenitud en el otromundo. Pero para todos nos-otros, comienza a realizarse enestado germinativo ya en estemundo.

“Es éste el sentido de lafiesta de Cristo Rey. Rey celes-tial ante todo. Pero Rey cuyogobierno ya se ejerce en estemundo. Y su realeza se haceefectiva cuando sus súbditosreconocen sus derechos y obe-decen sus leyes.” * �

Felipe Barandiarán

* Trechos extraidos del artículo “La Cru-zada del siglo XX”. Plinio Corrêa de Oliveira.Revista “Catolicismo”, enero de 1951.

24 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

Page 14: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

no. De este modo se fue forman-do un ambiente tal contra los cris-tianos, que hizo posibles las per-secuciones.

Base jurídica de laspersecuciones

Este es el punto más discu-tido en la actualidad. Siento, enefecto, el Estado romano emi-nentemente jurídico, no se con-cibe que persiguiera con insis-tencia a los cristianos sin teneruna base jurídica. Se pregunta,pues, qué ley o leyes se aplicabancontra ellos.

Unos opinan que se aplica-ban contra los cristianos algunasleyes ya existentes, en particularcontra el sacrilegio, la magia, latraición y sobre todo la ley de le-sa majestad.

Mommsen presentó una se-gunda opinión, que tuvo muchospartidarios. Según él, los gober-nadores romanos aplicaban la lexCoërcitionis, o poderes extraor-dinarios de represión contra losindividuos o sociedades en casosespecialmente peligrosos.

Una tercera opinión, queparece la más conforme con losdocumentos, defiende que se diouna ley especial contra los cristia-nos. Esta ley se podía sintetizarasí: queda prohibido ser cristiano.

Persecucionesde Nerón (54-68)

Hacia el año 64 la Iglesiahabía conseguido arraigar pro-

fundamente bajo la dirección deSan Pedro. Aquel ambiente anti-cristiano, a que antes se ha aludi-do, fue la base de la persecuciónde Nerón. La ocasión y los por-menores los describe el historia-dor Tácito. Tomose como pre-texto el incendio de Roma, ini-ciado el 18 de julio del año 64,según se ha podido comprobar,por iniciativa del mismo Nerón,que en pocos días redujo a pave-sas gran parte de la ciudad, de-jando en la miseria y desespera-ción a millares de ciudadanos. Laindignación del populacho fuetan grande, que Nerón llegó a te-ner miedo. Entonces, pues, seseñaló a los cristianos como loscausantes de la catástrofe, y, dadoel ambiente que existía contraellos, fue fácil hacerlo creer alpueblo.

De hecho, se persiguió concrueldad a los cristianos, atandosus cuerpos a unos palos, untán-dolos con materias inflamables yhaciéndolos servir de antorchasen medio de los jardines imperia-les. Estas y otras crueldades seusaron contra ellos. Por otra par-te, parece que la persecución selimitó a Roma. Entre las victimasmás ilustres, además de los San-tos Pedro y Pablo, debemos con-tar a la matrona romana Pompo-nia Graecina. �

Compendio de Historia de la Iglesia CatólicaBernardino Llorca, S.J.

L primer punto a consi-derar es sobre las causasde las mismas. Ante todo,

influyó el odio popular, al queantes se ha aludido. Este odioaparece claramente en las calum-nias que contra los cristianos seesparcían y en las caricaturas, deque se han encontrado algunosejemplos.

De este odio y perjuicio anti-cristiano procedía el que se los

considerara capaces de todos loscrímenes. A esto se reduce la co-nocida acusación del odio del gé-nero humano.A esto se añadía lanaturaleza misma del Cristianis-mo y su exclusivismo característi-co, que rechazaba a los dioses y alculto romano.

Poco a poco se añadió la ra-zón del Estado, es decir, el consi-derar a los cristianos como in-compatibles con el Estado roma-

E“Antorchas de Nerón”, 1877 (detalle). Henryk Siem

iradzki.

Museo Nacional de Cracovia (Polonia).

Persecución contra la IglesiaEl Cristianismo chocó enseguida con el Imperio

Romano. He aquí algunos puntos previos y necesariospara comprender las persecuciones romanas.

Page 15: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 2928 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

N la raíz de la acción carita-tiva y social de la Iglesia en laEdad Moderna se halla en

gran medida la importancia que laortodoxia católica dio a la fe conobras, la fe que obra por la caridad,frente a lo que predicaba el protes-tantismo. La Iglesia Católica reafirmóasí la doctrina tradicional y la senten-cia de la Carta de Santiago: «¿Quéaprovecha, hermanos míos, que unodiga que tiene fe, pero que no tengaobras? ¿Puede acaso la fe salvarle? Lafe, si no tuviere obras, muerta estápor sí misma. Aún podrá uno cual-quiera decir: “Tú tienes fe y yo tengoobras; muéstrame esa tu fe despro-vista de obras, y yo te mostraré pormis obras la fe”» (St 2,14.17-18).

Lutero, interpretando otrostextos de San Pablo sin este comple-mento de Santiago ni la clara exégesishecha por la Iglesia a partir de la Pa-trística, había defendido la justifica-ción por la sola fe: la fe es un don gra-tuito de Dios que aporta esperanza ycaridad y se transmite por la Biblia, lacual puede ser interpretada por cadafiel. Así, la vida de la fe será abando-nar en Dios la esperanza de la salva-ción, recibir los dos únicos sacra-mentos reconocidos por el luteranis-mo como instituidos por Dios (Bau-tismo y Comunión), atender a las

obras (como meras formas de glorifi-car a Dios, pero no como medios dejustificación) y el culto (canto colec-tivo, predicación y comunión).

Frente a la visión pesimistadel hombre que posee el luteranis-mo (irremediable decadencia delhombre), heredada de Guillermode Ockham y compartida con lasdemás ramas protestantes, el conci-lio de Trento reafirmó la dignidad dela persona humana: el hombre, heri-do por el pecado original, está incli-nado al mal, pero conserva su librealbedrío y su aspiración al bien; poreso también los paganos, por las lu-ces naturales, pueden realizar buenasacciones. Asimismo, Trento defen-dió que la fe se fundamenta sobre lasSagradas Escrituras (se mantiene lacomposición canónica de la Biblia yel valor inspirado de la Vulgata, esdecir, la traducción de la Biblia lleva-da a cabo por San Jerónimo) y la Tra-dición (los escritos de los Padres yDoctores de la Iglesia, los cánones delos concilios ecuménicos, el consen-timiento de la Iglesia y el magisterioromano), y que, por lo tanto, la in-terpretación de las Escrituras corres-ponde a la autoridad de la Iglesia. Encuanto a la doctrina de la justifica-ción, el concilio de Trento declaróque Dios nos hace verdaderamente

FUNDAMENTOS

justos transformándonos interior-mente por la acción de la gracia, cuyarecepción es preparada por nuestraaspiración a Dios y se nos da en gra-do suficiente para apartarnos libre-mente del pecado y alimentar lasobras que ella inspira y que contribu-yen a la salvación. También confirmóy profundizó la doctrina tradicionalde la Iglesia sobre el Santo Sacrificiode la Misa y los Sacramentos, así co-mo la Eclesiología tradicional católi-ca, y dispuso numerosas medidas dereforma interna.

Por lo tanto, si bien el luteranis-mo y otras ramas protestantes no ne-gaban del todo el valor de las obras, sílo reducían notablemente en rela-ción con la fe y la justificación y ali-mentaban mucho más el espíritu in-dividualista. En la práctica, para mu-chos de sus seguidores, la salvaciónno se obtendría por las obras de cari-dad que uno realizase, sino sólo porsu fe en Dios, así que era inútil em-prender tales obras. Las últimas con-secuencias de esta visión se alcanzarí-an en el calvinismo, donde se fomen-taba una mentalidad profundamente

individualista y de ahorro y, al mismotiempo, se concebía que la salvacióno la condenación de un hombre seadvertía ya en la vida terrena en fun-ción de su fortuna económica: el fa-vor divino se manifestaría en el rico yla condenación en el pobre. Por esoel sociólogo Max Weber explicó lasraíces protestantes (fundamental-mente calvinistas) del capitalismo.

En cambio, para el católico, lasobras de misericordia se hallaban es-trechamente unidas a la fe y eran undeber, lo cual conducía a un espíritude solidaridad hacia los desvalidos. Elpobre, el miserable, siempre recorda-ba al pobre Lázaro del Evangelio, y elrico egoísta era el que se labraba supropia perdición eterna. Ver a un po-bre y no atender con obras a sus nece-sidades era una falta de caridad y unacto de injusticia que, indudablemen-te, no podría ser bendecido por Dios.Las obras nacen de la fe: sólo la fe concaridad es posible, pues la fe sin obrasestá muerta. Por eso la Iglesia en laEdad Moderna seguiría desarrollandoingentes obras de caridad, como entodos los siglos anteriores.�

E

La cuestión de las obrasPara el católico, lasobras de misericordiaestán estrechamenteunidas a la fe y son undeber, lo que conduce

a un espíritu desolidaridad hacia los

desvalidos

FR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

“Joven dam

a ejerciendo la caridad a la entrada de la capilla del hospital de

San Sebastián en Córdoba”, 1863 Léon Bonnat. Museo Goya, Castres (Francia).

Page 16: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

PRÁCTICAS PIADOSAS

L mes de Julio, en elque los españoles feste-jamos la festividad de

nuestro Patrono, el Apóstol San-tiago, el Mayor, es un momento

adecuado, no elúnico, para diri-girnos, en ora-ción, a aquél, que,en sus momentosde desánimo, tu-vo la aparición dela Virgen del Pi-lar, para reconfor-tarle y renovar suánimo, para se-guir con la evan-gelización de Es-paña y los españo-les.

Hace pocas semanas, en unaemisora de radio – nse radio, deRadio Cadena Católica Mundial –nos preguntaban si San Antoniode Padua había encontrado difi-cultades en sus tiempos de predi-cador. Dijimos que sí, ya que to-dos conocemos las circunstanciasque sufrió en Rímimi, cuando to-mó la decisión de irse a predicar ala playa, ya que las personas, in-fluenciadas por la herejía, no le es-cuchaban y fueron los peces losque se asomaron fuera del agua,para asombro de todos.

Las circunstancias religiosaspor las que atraviesa España sonmotivo de preocupación para to-dos, jerarquía y fieles, pero debe-mos rezar y luchar para no caeren el desánimo; todo lo contra-rio, debemos redoblar nuestrasoraciones y esfuerzos para lograrrevertir la situación.

La historia de España nosdemuestra que Dios y la VirgenMaría jamás nos han abandona-do, y eso que los españoles he-mos vivido momentos dificilísi-mos a lo largo de la misma; noes éste el espacio para referen-ciar todos aquellos momentos,pero sí para ser conscientes deque “los pueblos que olvidan suhistoria, corren el riesgo de querepita”.

La tarea que tenemos pordelante no es fácil, pero tampocoimposible. Vayamos poco a pocorecuperando la costumbre de re-zar el Rosario, si fuera posible enfamilia, y acostumbremos a losmás pequeños a ir a la iglesia yencontrarse con Jesús Sacramen-tado, siempre esperando nuestravisita.

No olvidemos la promesade la Virgen de Fátima: “Por fin,Mi Inmaculado Corazón triun-fará”. �

Rezar por España

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

RELATOS

OS niños de la catequesis,que se apretujaban detrás deuna columna de la catedral,

se quedaron estupefactos cuandovieron entrar por la puerta al coronelAlberico. Éste era un viejo y respeta-ble señor de porte marcial, que os-tentaba en su pecho numerosas con-decoraciones y medallas, testimoniode su valentía y coraje.

Sin embargo, quien se fijara enél en ese momento podía percibir al-go de miedo en su mirada y una ac-titud poco habitual: caminando conpaso ligero, pero vacilante, el ague-rrido coronel se dirigía hacia uno delos confesionarios de la nave late-ral… Pero a escasos metros cambióde dirección y entró en la capilla dela Madre del Buen Consejo, dondese detuvo a rezar, sentado en el últi-mo banco.

–¡Vaya, no me lo puedo creer!¡El coronel rezando! –exclamó consu características espontaneidad elpequeño Enrique.

–Nunca lo ha demostrado enpúblico, es verdad. Aunque yo lo hevisto muchísimas veces entrando enla catedral así, de una manera muy

discreta, para rezar –dijo Lucas conaires de quien lo sabe todo.

–A lo mejor tiene vergüenzade… –balbuceaba Víctor, pensandoen voz alta, mientras era interrumpi-do por Miguel.

–Parecía que iba a arrodillarseen el confesionario y…

Entonces decidieron contarleal P. Mateo lo que habían visto. Alpasar al lado de la capilla de la Virgendel Buen Consejo, algunos se sepa-raron del grupo para mirar más decerca al coronel, que aún se encon-traba allí, rezando circunspecto.

–¡Ajá, es él mismo! Vamos a in-vestigar qué está haciendo –propuso

Día tras día, los niños se turnaban para reservarle un sitio enla cola del confesionario. Con todo, no había ninguna señalque indicara que el valeroso militar decidiera confesarse…

L

Valiente, aunque no tantoHNA. DIANA MILENA DEVIA BURBANO, EP.

ELUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

Page 17: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

Enrique.Y enseguida fue adelantándose

en la aventura.–¡Buenos días, Sr. Coronel!

Qué bien verlo rezando por aquí…–¿Desea reservarse un lugar en

la cola de la confesión? Si quiere,nosotros podemos… –completabaMiguel.

Un estremecimiento hizo sal-tar al coronel, pues no esperaba serdescubierto de forma tan inesperada,y menos aún por gente tan joven.Con una expresión afligida y los la-bios trémulos, se levantó militar-mente del banco, saludó a los niñoscon un leve gesto de mano y salióapresuradamente.

–¿Por qué se habrá quedadotan confundido cuando le hemos sa-ludado? –se preguntaba Miguel.

–¿No será acaso que tiene ver-güenza de rezar? –decía Víctor.

El P. Mateo, al ser abordadopor los niños, los incentivó a que re-zaran por el coronel diciéndoles:

Reconciliarse con Dios–En la vida de un hombre hay

ciertas decisiones que exigen másvalentía que luchar en una guerra:acercarse humildemente al tribunalde la Penitencia es, a menudo, unade ellas. Tenéis que rezar mucho pa-ra que el coronel reciba de nuestraMadre celestial la fuerza necesariapara reconciliarse con Dios, porquehace décadas que no se atreve a darese pasó.

Los muchachos acordaron re-zar un Rosario todos los días pidién-dole a la Reina de las Victorias que le

concediera al coronel Albarico laenergía de alma necesaria para con-fesarse cuanto antes de sus faltas yrecibir la absolución sacramental.

Los días iban pasando muylentamente…

Llegó el comienzo de la prima-vera y con éste los festejos de la fun-dación de la ciudad. Según la cos-tumbre, en esas fechas los niños queharían la Primera Comunión consa-graban a Dios sus pequeños corazo-nes e imploraban gracias de prospe-ridad y bienestar para todos.

Aquel año, Enrique, Lucas,Víctor y Miguel se esteban preparan-do para recibir tan sublime sacra-mentos; además de ansiosos por eseesperado momento, le pedían a Diosque el coronel los procediera en laconfesión y la comunión solemne.Día tras día habían rezado por él eincluso se turnaban para reservarleun sitio en la cola del confesionario.Con todo, no había ninguna señalque indicara que el valeroso militardecidiera confesarse…

A una madre nunca se leniega una petición

Con sus tiernos corazonesoprimidos por la decepción, los ni-ños decidieron reunirse para discutirqué podrían hacer a fin de conmoveral coronel Alberico y tuviera el cora-je de tomar tan importante resolu-ción. Charlaron ampliamente pro-poniendo numerosas soluciones y, alfinal, optaron por una idea singular:le escribirían una carta en nombrede la Virgen, rogándole que se con-fesara… Puesto que a una madre

RELATOS

nunca se le niega una petición, ¡esosería algo infalible para convencerlo!

¿Cuáles son las mejores pala-bras que emplearían y cómo haríanque el coronel entendiera lo que laMadre del Cielo le quería decir? Nofue otro el objeto de sus pensamien-tos e infantiles reuniones durante to-da la semana. Cuando, finalmente,consiguieron componer su misiva, lepidieron al P. Mateo que la corrigie-ra, pues la gramática no era su fuer-te…

Al anochecer de aquel día, elcoronel Alberico entró en su casa co-mo de costumbre. Margarita, su co-cinera, le dijo que había dejado enci-ma de la chimenea un correo urgen-te para él. Era un pequeño sobreblanco, sin sello ni remitente…

Lo abrió con cuidado y, al des-doblar la hermosa hoja de papel y le-er el mensaje, copiosas lágrimas ca-yeron por sus mejillas:

La Madre del Buen Consejo“Querido hijito mío, conozco

la valentía de tu corazón, conozcotus esperanzas, tus miedos e inclusotus problemas. Soy la Madre delBuen Consejo, aquella a la que recu-rres en tus dificultades. Veo que tie-nes mucho coraje sirviendo a la pa-tria, y en ello reconozco una dádiva

de mi Hijo amado para contigo. Noobstante, te pido que des un pasomás en tu dedicación y entrega, yque aceptes mi invitación: lucha de-nodadamente contra tus defectos ypecados, lava tu alma en el sagradotribunal de la Penitencia y, yo MaríaSantísima, tu Madre, te prometo elpremio de la bienaventuranza final”.

Tales palabras iban acompaña-das de tanta unción, fruto de las ora-ciones ardorosas de los pequeñosapóstoles, que tocaron profunda-mente al viejo militar. Se dirigióapresuradamente hacia la catedral,esperando encontrar todavía al sacer-dote en el confesionario. A algunosconocidos y amigos suyos que lo pa-raban por el camino para preguntar-le a dónde iba tan resuelto, les res-pondía con convicción:

–¡Voy a donde muchos deberí-an ir si tuvieran valor para ello!

Y así, venciendo el miedo y lavergüenza de reconocer sus propiospecados, el valiente coronel fue di-ciéndole sus faltas al P. Mateo y pre-parándose para recibir al día siguien-te la comunión junto con los niños.

Después de estos aconteci-mientos, nunca tuvo recelo de profe-sar en público su fe: he aquí el granpremio que recibió del maternal Co-razón de su Madre Santísima. �

No había ningunaseñal que indicaraque el valerosomilitar decidieraconfesarse…

Page 18: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

Intoxicados co-mo estamos de tópi-cos buenistas, de su-

cedáneos y caricaturas de los senti-mientos, no sabemos ya qué signi-fica realmente la misericordia. Muy

Autor: FABIO ROSINI / Ed. RIALP / Pág. 232 / PVP. 16 euros

Solo el amor crea

Vida de San AntonioAutor: PUBLIOGARCÍAGONZÁLEZ /Ed. Capuchinos / Pág. 87 / PVP. 5 euros

La breve biogra-fía de San Antonio de

Padua que aquí presentamos, es laprimera que se escribió del Santo.Apareció en 1232, a los pocos me-ses de su muerte.

Esta traducción, directa deloriginal latín, es la primera vez quese realiza en España.

A esta biografía se la conocecon el nombre de “La Assidua”, porser ésta la primera palabra con quecomienza el relato antoniano. Suautor fue un escritor franciscano,buen conocedor del ambiente reli-gioso de su tiempo, y especialmen-te de la vida de Padua y del Santo,pero no menciona los 7 últimosaños de Antonio, años de predica-ción, de gobierno dentro de la Or-den Franciscana, y de magisterio deteología, todo ello por el norte deItalia y el sur de Francia.

En cambio describe su activi-dad apostólica, con cierta minucio-sidad, en la ciudad de Padua.

La vida de Antonio de Paduaque escribió este su primer biógra-fo, se completa con una segundaparte en su libro, y que correspon-de a decirnos los milagros que su-cedieron inmediatamente despuésde la muerte del Santo, y que se hasuprimido en este volumen.

Fueron tantos los milagros deaquel primer tiempo, y tantos losque se le atribuyen ahora, que tantafama de milagroso, parece ocultar-nos su real vivir en carne y hueso.Por eso el autor ha preferido dete-nerse en la hora de su muerte.

En los años siguientes de esemismo siglo 13, fueron aparecien-do otras biografías, completando ala primera y añadiendo más mila-gros, así la Segunda Vida, Diálogode santos franciscanos, LeyendaFlorentina, Raimundina, Rigaldina,y luego ya una infinitud de ellashasta nuestros días, pero todas tie-nen muy en cuenta esta primerafuente, la más veraz. �

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES ofrece los librosque aparecen en esta Sección, con undescuento del 5% y sin gastos de envío.

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

La maternidad subrogadaAutor:NICOLÁS JOUVE DE LA BARRERA / Ed. Sekotia / Pág. 180 / PVP. 17 euros

La maternidadsubrogada implica elnacimiento de un ni-

ño que es gestado por una mujerajena a quien o quienes desean te-ner un hijo. Puede tratarse de unapareja con problemas de fertilidad,una mujer sola, un varón solo o unapareja del mismo sexo.

La maternidad subrogada hainvadido recientemente los debatesen círculos de discusión políticos,sociales y medios de comunicación.Aunque no se trata de una innova-ción tecnológica per se, sino deriva-da de la fecundación in vitro que sepractica desde hace décadas.

Como consecuencia de estapráctica están apareciendo seriosproblemas de carácter personal,

biomédico, psicológico y jurídico,muchos de ellos motivados por elescaso conocimiento de las con-se-cuencias para las personas y la so-ciedad y por el vacío legal con queha emergido en diferentes países.

Los cinco grandes expertosen bioética, Nicolás Jouve de laBarreda, Natalia López Moratalla,Justo Aznar Lucea, Julio TudelaCuenca, Marta Albert Márquez yJosé Miguel Serrano Ruiz Calde-rón nos hablan de esto con una vi-sión global constructiva y nos ad-vierten sobre los peligros de la uti-lización de la vida sin valorar laexistencia de quienes toman la de-cisión de contratar una gestación,la gestante y la vida futura que es-tará en juego. �

LIBROS

a menudo la confundimos con unsentimiento de piedad, perdón yacogida, a merced de nuestro estadode ánimo. Pero la misericordia, co-mo bien demuestra este libro, en elque hay mucha palabra de Dios ymucha humanidad, es algo biendistinto. No proviene del hombresino de la relación con Dios. Es“una obra de Dios en el hombre”.

El autor, apoyándose en cadauna de las siete obras de misericor-dia espirituales, nos ayuda a enten-der cómo no se puede ser feliz sinmisericordia, porque la felicidad

más profunda consiste precisamen-te en cuidar a los demás.

Fabio Rosini (Roma, 1961) essacerdote y licenciado en SagradaEscritura por el Pontificio Institu-to Bíblico. Dirige la pastoral paralas vocaciones en la diócesis deRoma. Ha sido capellán de la RAI,e iniciador de un proyecto de cate-quesis sobre los Diez Mandamien-tos, de honda difusión, tambiéninternacional. Desde hace más dediez años comenta regularmenteel Evangelio dominical en la RadioVaticana. �

Page 19: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

La fiesta de San Antonio esfestejada por sus devotos congran alegría en todas partes. Nohay iglesia que no tenga su ima-gen y en esos días sea objeto deespecial veneración. Hay romerí-as, procesiones, triduos, novenas,verbenas, fuegos artificiales, mú-sica y fiestas. Todo en su honor.

La Obra de El Pan de los Po-bres ha celebrado su Novena deMisas, en Bilbao, en la llamada“quinta parroquia” o de SanFrancisco.

Ha sido ofrecida por todosvosotros, suscriptores y amigos, ylas súplicas y agradecimientosque nos habéis enviado han esta-

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

¡Viva San Antonio!do a los pies de su imagen. Des-pués, como prometido, hemosperegrinado a Padua para entre-garlas junto a su tumba, con losnumerosos ex-votos que procla-man su poder de intercesión anteel Altísimo. Con emoción, hemosbesado la laja del sepulcro envuestro nombre, como si fuerais

1133 ddee JJuunniioo::PPuubblliiccaacciióónn yy eennccaarrttee

eenn eell ddiiaarriioo AABBCC

NNoovveennaa ddee MMiissaass cceelleebbrraaddaa ppoorr EEll PPaann ddee llooss PPoobbrreess,, eenn BBiillbbaaoo,, eenn llaa llllaammaaddaa qquuiinnttaappaarrrrooqquuiiaa oo ddee SSaann FFrraanncciissccoo.. AA llaa ddeerreecchhaa,, eell ddiirreeccttoorr ddee llaa OObbrraa,, ddoonn LLuuiiss FFeerrnnaannddooddee ZZaayyaass yy AArraanncciibbiiaa,, rreezzaa llaa NNoovveennaa.. EEnn ddeessttaaqquuee,, vvuueessttrraass ppeettiicciioonneess aa SSaann AAnnttoonniiooaa llooss ppiieess ddee ssuu iimmaaggeenn..

TTaammbbiiéénn eessttuuvviimmooss pprreesseenntteess eenn eellSSaannttuuaarriioo ddee UUrrqquuiioollaa ((VViizzccaayyaa)),, ddeeddiiccaaddooaa llooss ddooss AAnnttoonniiooss,, AAbbaadd yy ddee PPaadduuaa,, yyqquuee ggoozzaa ddee llaass mmiissmmaass pprreerrrrooggaattiivvaass qquueellaa BBaassíílliiccaa rroommaannaa ddee SSaann JJuuaann ddee LLeettrráánn,,ppoorr eessttaarr aa eellllaa aaggrreeggaaddoo..

Fotos: Ángel Antonio Requena.

Page 20: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

38 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018 JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 39

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

vosotros mismos, con vuestrassúplicas en nuestros corazones.

Para dar más realce a sufiesta, y manifestar pública-mente vuestro agradecimientoa San Antonio, el día 13 de Ju-nio, estampamos una páginaentera en el diario ABC bajo ellema: “¡Gracias, San Antonio!”y un folleto divulgativo, conformulario de contacto, encar-tado. Aparecieron también, endiferentes ediciones de provin-cias del ABC, entrevistas y no-ticias relativas a la acción apos-tólica y caritativa de la Obra deEl Pan de los Pobres.

Un año más, estuvimospresentes en la tradicional ver-bena de San Antonio de LaFlorida, en Madrid, y participa-mos en la procesión.

También subimos al San-tuario de Urquiola (Vizcaya),agregado a la Basílica de SanJuan de Letrán en Roma, desde1924, y dedicado a los dos An-tonios, Abad y de Padua. Con-viene recordar que los visitan-tes de este Santuario tienen lasmismas prerrogativas que la ci-tada Basílica Romana. Unapreciosa reliquia de San Anto-nio de Padua estuvo durantetodo el día expuesta a la vene-ración. �

AA llaa iizzqquuiieerrddaa,, eell mmaattrriimmoonniioo aaggrraacciiaaddoo eenneell ssoorrtteeoo ddeell vviiaajjee aa PPaadduuaa jjuunnttoo aall PPaaddrreeJJuulliioo GGaarrccííaa yy eell ddiirreeccttoorr ddee EEll PPaann ddee lloossPPoobbrreess.. SSoobbrree eessttaass llíínneeaass,, uunnaa jjoovveenn lleeeeccoonn ccuurriioossiiddaadd llooss aaggrraaddeecciimmiieennttooss rreecciibbii--ddooss ppoorr iinntteerrnneett,, yyaa jjuunnttoo aa llooss eexx--vvoottooss..

LLooss ppeerreeggrriinnoossaannttee llaa BBaassíílliiccaa

EEll ddiirreeccttoorrddee llaa OObbrraa

ddee EEll PPaann ddeellooss PPoobbrreessffiirrmmaa eenn eell

lliibbrroo ddeevviissiittaass..

““SSeellffiieess”” ppeerreeggrriinnoosseenn llaass eexxccuurrssiioonneess aaVVeenneecciiaa yy VVeerroonnaa

AAnniimmaaddaa jjoorrnnaaddaa,,lllleennaa ddee aalleeggrrííaa..

FFoottoo ddee ffaammiilliiaa eenn CCaammppoossaammppiieerroo

Difusión en SanAntonio de La Florida

Page 21: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4140 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

decimiento a San Antonio por gracias ob-tenidas. Paquita Farci; Besalu (Girona) -Donativo en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. A. G. F; Bilbao(Vizcaya) - Donativo en agradecimientoa San Antonio, por haberme ayudado acurar una herida. Luciano González; Bil-bao (Vizcaya) - En agradecimiento por lacuración de mi esposa, curación de nues-tro nieto Unai, conservación de puesto detrabajo de nuestro hijo Íñigo. Envío do-nativo. José Luis Larrea Otaola; Bobo-ras (Ourense) - En agradecimiento a SanAntonio, a Santa Gema y al Santo Cristode Gende, por solucionar un problema desalud. Envío donativo. Inés Riande Gon-zález; Burgos - En agradecimiento a SanAntonio y a San José, para que siga ayu-dando a mis hijos en el trabajo y en la sa-lud. Mando donativo. Pilar Calzada Mi-llán; Burlada (Navarra) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos.Arantxa Artola; Camarma de Esterue-las (Madrid) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibi-dos. Vicente Sáenz de Santa María; Co-ruña A - Pendiente de un informe médi-co me encomiendo a San Antonio paraque me proteja y le doy gracias por losfavores recibidos. Envío donativo.M.C.F.R.; Francelos (Ourense) - Pido aSan Antonio para que me ayude en unproblema económico, solicitando su pro-tección. Luís Agustiño Loureiro; Llodio(Álava) - Pido a San Antonio para que mimadre gravemente enferma de cáncer,pueda ser tratada dentro de sus delicadascondiciones de salud. Ignacio RodríguezSalazar; León - Doy gracias a San Anto-nio por haber encontrado un objeto quejamás creí encontrar. Envío donativoofrecido. O. Pacios; Madrid - Donativo

en agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos. Teresa Bermejo; Ma-drid - Agradecimiento a San Antonio.M.C.S.; Madrid - Quiero agradecer detodo corazón a San Antonio, Sta. Gema,la Virgen y demás Santos de mi devociónpor todos los ruegos y peticiones que lespido y que siempre me han escuchado entodas las dificultades de la vida. Les pidoque me sigan protegiendo siempre conmucha Fe todos los días de mi vida. En-vío donativo. C.F.S.; Madrid - Por la li-bertad de Juan Fernando, para que salgapronto y necesidades de Juan José y paraque a mi hijo le salga todo bien. XX; Ou-rense - Le pido a San Antonio que se mecuren las piernas. Mando limosna. XX;Ourense - Gracias a mi querido San An-tonio por los favores que me concede.Envío mi donativo y espero que nos sigaayudando con el nieto, que se tranquilicey sea más obediente. Se lo pido con mu-cha Fe y espero su protección para todala familia. Una devota; Oviedo (Astu-rias) - Gracias a San Antonio por ayudar-me en el régimen de adelgazamiento. L.Pérez; Oviedo (Asturias) - Doy gracias aSan Antonio por haber vendido un pisoque hacía tiempo estaba a la venta, meencomendé a Él y lo vendimos rápida-mente. María Dolores C.E.; Oviedo (As-turias) - Son tantas gracias que tengo pa-ra San Antonio, por su divina intercesióncon el santo Cristo y la Santísima Virgen.Fue un año majo dentro de nuestros in-convenientes, ruego al Santo nos sigaprotegiendo tanto. Felicitas Rodríguez;Palacios de Goda (Ávila) - En agradeci-miento por salir bien de unas pruebasmédicas y para que nos siga protegiendo,mando donativo. V.M.E.; Palencia - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio

Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) -Donativo para San Antonio, por mi cura-ción y para que ayude a mi niña que tan-ta falta le hace. Una Devota; Al-gorta-Guecho (Vizcaya) - Es-perando que salgan bien losresultados de unas pruebasmédicas de un familiar, pi-do a San Antonio su ayu-da. Mando un donativo.Carmen; Almería - Dona-tivo en agradecimiento aSan Antonio por favores re-cibidos. María Luisa Mata-ri; Almería - Donativo enagradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. Dolo-res Morales; Almería -Donativo en agradeci-miento a San Antoniopor favores recibidos.María Carmona; Alme-ría - Gracias a San An-tonio por encontrar mihija trabajo. Mando do-nativo ofrecido. Adela;Árcade (Pontevedra) -Doy gracias a San Anto-nio por lo bien que seencuentra mi nieta, man-do mi donativo y doymil gracias a San Anto-nio y a la Virgen deLourdes pidiéndoles su protección. Pi-lar; Arechabaleta (Guipúzcoa) - Nece-sito que San Antonio y el Niño Bendito,tengan compasión y me den salud y bue-

nas compañías. E. A; Arrabal de Porti-llo (Valladolid) - Doy gracias a San An-tonio por los favores recibidos y para que

interceda ante nuestro Señor paradevolverle la salud a mi maridoy para que ayude a mi hija ensus estudios, mando limos-na prometida. M.A.S.M.;Avilés (Asturias) - En ac-ción de gracias a San An-tonio por los favores reci-bidos, envío donativo. Vi-

sitación Díaz Gómez; Azu-queca de Henares (Guada-

lajara) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores

recibidos. Estrella Mel-guizo; Banyoles (Giro-na) - Doy gracias a SanAntonio por los favoresrecibidos y espero quenos siga protegiendo.Mando mi limosna.M.B.V.; Barcelona -Donativo en agradeci-miento a San Antonio,por haber salido bien deuna operación. TresinaDomingo; Barcelona -Pido a San Antonio quemi hijo apruebe la selec-tividad con buena notapara la universidad. Ma-

ría Victoria Alfayate; Berango (Vizca-ya) - Pidiendo a San Antonio y a la Sosa.Virgen por mi salud... Envío donativo.XX; Besalu (Girona) - Donativo en agra-

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

Page 22: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOS

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridadespiritual (orar por los difuntos) y material (ayudar a nuestrossacerdotes).Misa ordinaria: 10 euros. Novena: 99 euros / Misas Gregorianas (30 misas en 30 días seguidos):12 euros/Misa: 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS

• En el mes de Junio 2018, se han celebrado 387 Misas Ordinarias,6 Novenas y 9 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 711y se han entregado 7.704 euros.

Alboraya (Valencia): A.J.S.M. 200;Alpedrete (Madrid): N.A.E. 200;Aranjuez (Madrid): F.T.R. 20; Árti-ca (Navarra): R.Y.A. 100; Barcelo-na: I.F.V. 10; M.V.A.F. 10; D.M.H.10; Barrillos de Curueño (León):A.R.V. 20; Bilbao (Vizcaya):O.D.E.P.D.L.P. 600; A.D.D.A.A.800; Boadilla del Monte (Madrid):J.M.C.G. 20; Boya (Zamora): C.B.G.10; Burgos: M.C.G.C. 80; M.R.D.C.30; Burlada (Navarra): A.A.A. 10;Cabrojo-Rionansa (Cantabria):A.D.T. 200; Castuera (Badajoz):P.R.C. 10; Chantada (Lugo):M.A.F.L. 50; Cibea (Asturias):R.M.R. 20; Coaña (Asturias):J.J.M.G. 200; Cuenca: P.S.C. 20; De-nia (Alicante): J.L.S.R. 10; Fuenla-brada (Madrid): M.L.L.M. 10; Gan-día (Valencia): M.P.P.G. 10; Gijón(Asturias): C.A.F. 10; N.F.R. 10;Huerga de Frailes (León): A.S.J. 10;Leioa (Vizcaya): M.B.P. 10; Lleida:M.R.O. 10; Madrid: M.D.P.S.G. 110;D.Y.A. 10; N.B.G. 30; C.S.R.A. 80;

M.C.P.G. 10; M.R.L.M.D.E. 50;Móstoles (Madrid): T.G.G. 10; Mu-gardos (Coruña A): M.M.M. 10;Murcia: M.C.C. 10; Oleiros (CoruñaA): P.B.F. 10; Oscoz (Navarra):M.C.Z.S. 10; Oviedo (Asturias):S.G.R. 60; Pleasanton California(EE.UU): I.T.O. 80; Pola de Siero(Asturias): M.D.R.R.L. 90; Pontece-so (Coruña A): T.V.R. 10; Posada deLlanera (Asturias): M.I.M.S. 50;San Andrés de Rabanedo (León):E.V.A. 100; San Cipriano del Con-dado (León): M.C.G. 10; Solsona(Lleida): C.V.A. 10; Talavera de laReina (Toledo): M.J.L.L. 10; Tora(Lleida): M.G.G. 30; Torrecaballeros(Segovia): J.C.G. 20; Tortosa (Tarra-gona): M.C.B.C. 10; Urdax (Nava-rra): L.I.I. 20; Valencia de Alcántara(Cáceres): J.S.S. 50; Vedra (CoruñaA): M.C.A.T. 10; Vegadeo (Astu-rias): A.L.L. 30; Vic (Barcelona):C.M.G. 50; Vigo (Pontevedra): J.U.L.12; A.B.B. 20; Vigo (Pontevedra):Y.V.C. 10; Vilariño (Pontevedra):

y a la Virgen del Carmen por todos losfavores recibidos. Heliodoro González;Palencia - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. T. V;Pelabravo (Salamanca) - Doy gracias aSan Antonio por todos los favores recibi-dos y envío el donativo ofrecido esperan-do que nos siga ayudando a toda la fami-lia. M.A.G.; Peñaranda de Bracamonte(Salamanca) - Muy agradecida a San An-tonio porque mi sobrina Purita, ha recupe-rado el setenta y cinco por ciento de movi-lidad de sus doble rotura de hombro. En-vío la limosna prometida. Ana; Porriño O(Pontevedra) - Envío donativo en acciónde gracias por el favor que me ha concedi-do San Antonio, por lo que le quedo pro-fundamente agradecido. E.C.C.F.; Porto-marín (Lugo) - Doy gracias a San Antoniopor haber aprobado una oposición mi hija,en agradecimiento envío el donativo ofre-cido. M.R.R.; Robla La (León) - Doy gra-cias a San Antonio por salir bien de mioperación de rodilla y por otros favores re-cibidos. C.D.M.M.; Sallent (Barcelona) -Donativo en agradecimiento a San Anto-nio y al Sagrado Corazón por los favoresrecibidos. Una Devota; Segovia - Doygracias a San Antonio, fui a comprar un pi-so y al final conseguí uno mejor. A.G.D.F.;Terrinches (Ciudad Real) - Donativo parael gran San Antonio, por los favores reci-bidos de mi hermana y míos. Mª de los Án-geles y Mª Dolores; Tialpan (México) -San Antonio Milagrosísimo, gracias infi-nitas por ayudarme en los trámites de mipensión y porque la cantidad al final me-joró. Te pido tanto por mi hermana Maryquien acaba de cumplir los cincuenta, paraque vuelva a caminar. Socórrela. Mandomi donativo. Edith; Toledo - Doy graciasa San Antonio porque la revisión de mi es-

poso ha ido todo bien, te pido que el partode mí hija vaya bien, te pido por la saludde mi madre y por mi hijo, para que mejo-re. María Antonia Sánchez; Topas (Sala-manca) - Doy muchas gracias a San Anto-nio y a los Santos de mi devoción por ha-ber escuchado mi petición y le pido quenos siga protegiendo a toda la familia. En-vío donativo ofrecido. Teodora Vega; Tro-bajo del Cerecedo (León) - Doy gracias aSan Antonio por haberse recuperado mihijo de una grave enfermedad. Muy agra-decida y esperando que nos siga prote-giendo, envío el donativo ofrecido.M.C.B.M.; Valdebotoa (Badajoz) - Dona-tivo en agradecimiento a San Antonio porgracias obtenidas, para que nos de fuerza yproteja a la familia. María Piriz; Valdebo-toa (Badajoz) - Donativo para San Anto-nio por favores y gracias obtenidas. MaríaFernanda Ortega; Valdebotoa (Badajoz)- Donativo por gracias obtenidas y paraque San Antonio siga presente en mi fami-lia. Mati Tamudo; Valdebotoa (Badajoz) -Donativo por gracias obtenidas, y para queSan Antonio siga protegiéndonos en la sa-lud. Antonia Carballo; Vigo (Pontevedra)- Por favores recibidos por intercesión deSan Antonio y San Juan Pablo II, doy gra-cias al Señor y envío limosna ofrecida. L.Cerqueira; Villablino (León) - Donativo aSan Antonio y santos de mi devoción porfavores recibidos. Claudemira Blanco. �

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Page 23: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

Albacete - Elena Sanz Cantos; Albe-sa (Lleida) - Josefa Pujol i Trilla;Aranda de Duero (Burgos) - EstherGutiérrez Aparicio; Banyoles (Giro-na) - Concepción Ametller de Vila;Barcelona - María Teresa Mato Ca-rril; Juliette Bou Vda. de Manich;Jaime Cerda Muñoz; Besalu (Giro-na) - Lluis Juncá; Bilbao (Vizcaya) -Felipe Marques de Mena; Boboras(Ourense) - Nemesio Lamas Pinal;Brea de Tajo (Madrid) - Julián PérezLópez; Bugarra (Valencia) - Adora-ción Yago Diago; Burgos - AbelardoDel Vigo Gutiérrez; Cabanillas delCampo (Guadalajara) - Eulalia Cres-po Velasco; Castrocontrigo (León) -Manuela Fernández Cadierno; Ciu-dad Real - Elisa María AlmendroteRayo; Coaña (Asturias) - FelicitasPrieto; Falset (Tarragona) - LluisaCampas Llorens; Gallegos de Hor-nija (Valladolid) - Ángeles Sarmen-tero; María García; Getafe (Madrid)- Gloria Valentín Enjuto; Pablo Pei-nado Tapias; Gijón (Asturias) - SaraMaría González García; Grado (As-turias) - Armando Álvarez Díaz; Ma-drid - Leticia Aparicio Barba; Mer-cedes Magariños Blanco; María DelPilar Saz Gómez; Henar del Amo delAmo; Adelaida Torrado Martínez;Ángel Ruiz Díaz; Molezuelas de la

Carballeda (Zamora) - Isabel Salga-do Calzón; Olesa de Bonesvalls(Barcelona) - Carmen Masana Car-bo; Ondarroa (Vizcaya) - MercedesGabilondo Albizu; Oviedo (Astu-rias) - Conchita Cuesta Monasterio;Pamplona (Navarra) - Gloria SilvaFerro; Pola de Laviana (Asturias) -Consuelo Martínez de Granda;Quintana del Castillo (León) - Ro-gelia Rodríguez Díaz; Rabanales(Zamora) - José Martín Fernández;Renedo de Valderaduey (León) -María Natividad Martínez Herrero;Salamanca - Elvira Díaz Reina; SanMartin del Valle (Palencia) - ÁngelVallejo Santos; Segovia - Pilar He-rranz Velasco; Soria - Eufemia Ayu-so Manzanares; Tarrega (Lleida) -María Dolores Gasso Mosset; Teruel- Rafael Andrés Sánchez; Tudela(Navarra) - Mariano Sola Arriazu;Turmiel (Guadalajara) - Felipe Ama-do Cámara Lário; Urda (Toledo) -Paulita Martín Fernández; Vallado-lid - Esther García Ordoñez; Valseca(Segovia) - Felisa Agudo Luengo;Verín (Ourense) - Inmaculada Padi-lla Canal; Viana de Cega (Vallado-lid) - Venancia García Martín; Villa-blino (León) - María Carmen PérezLlaneza; Villaseca de Laceana (Le-ón) - Ángeles Fernández León. �

JULIO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Por el eterno descanso de las almas de losdifuntos de la gran familia de EL PAN DE LOS

POBRES se celebran más de quince misasdiarias. ¡Ellas necesitan nuestros sufragios ynosotros que nos hemos propuesto dejar “vacío”el Purgatorio, acudimos presurosos en su ayuda!

J.V.B. 10; Villaviciosa (Asturias):C.M.L. 10; Yarnoz (Navarra):M.P.I.M. 40; Yebenes Los (Toledo):F.D.G. 30; Zamora: M.C.P.P. 10.

NOVENAS

Boiro (Coruña A): I.C.T. 99; Madrid:C.G.P. 99; Manlleu (Barcelona):C.Z.G. 99; Otura (Granada): P.L.P. 99;Toulouse (Francia): J.S.M. 198.

MISAS GREGORIANAS

Amorebieta (Vizcaya): M.V.B.U.360; Bilbao (Bizkaia): J.C.S.G. 360;A.M.F. 360; Ecala (Navarra): E.L.S.720; Lamas de Outeiro (Ourense):A.F.S. 360; Madrid: M.A.C.P. 360;Oviedo (Asturias): L.G.D. 360; Sala-manca: M.C.P.V. 360; Zaragoza:M.C.P. 360. �

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

El pago de las suscripciones...es imprescindible para la buena administración de

la Revista EL PAN DE LOS POBRES. Son varios losmétodos utilizados por los suscriptores, además del pa-go en nuestras oficinas, sin embargo el MÉTODOMÁS ECONÓMICO Y EFICAZ es la DomiciliaciónBancaria

� DOMICILIACIÓN BANCARIA – Basta conllamar por teléfono (944 156 920) a nuestras oficinas eindicar el Número de Cuenta Corriente, en que se de-sea cargar la suscripción. También se puede enviar uncorreo electrónico a: [email protected] o a través denuestra WEB www.elpandelospobres.com

� TRANSFERENCIA BANCARIA – Es un método práctico, yaque se puede hacer desde casa, aunque suele tener el gasto de la comi-sión, que cobra el banco. Nuestra cuenta corriente es:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137� INGRESO EN CUENTA CORRIENTE -

Nuestras cuenta corriente es:ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137En el espacio “Concepto”, poner muy claro nombre y 2 apellidos

del suscriptor.� GIRO POSTAL – Es un método muy caro, que obliga a ir a la

Oficina de Correos, para abonar la suscripción. Correos cobra una co-misión muy alta. No lo recomendamos. Tener en cuenta la nueva direc-ción: Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO.

SIEMPRE: ¡Poner muy claro el nombre ylos 2 apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

Page 24: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen

46 EL PAN DE LOS POBRES — JULIO 2018

SAN JUNÍPERO SERRA(ESTABLECIÓLA MISIÓN DESAN ANTONIO DEPADUA)

1 DE JULIO – Nació el 24 denoviembre de 1713 en Petra, Ma-llorca, España. A los 16 años se hizofraile y cambió su nombre por el deJunípero. En 1749 motivado por sucelo evangelizador, partió con vein-te misioneros franciscanos hacia elVirreinato de la Nueva España.

Inició su misión en SierraGorda, pero en 1767, cuando Car-los III decretó la expulsión de todoslos jesuitas, fueron sustituidos por16 misioneros de la orden de losfranciscanos encabezados por frayJunípero. Embarcaron en el puertode San Blas, rumbo a la penínsulade Baja California.

El 3 de julio se erigió la Mi-sión de San Carlos de Borromeo.En julio de 1771 se estableció la Mi-sión de “San Antonio de Padua” yen agosto la de San Gabriel. El 1 deseptiembre de 1772 fundó la misiónde San Luis Obispo de Tolosa.

Falleció en la Misión de SanCarlos Borromeo (Monterrey, Ca-lifornia), el 28 de agosto de 1784.Sus restos se encuentran en la Basí-lica de esta misión.

Juan Pablo II lo beatificó en1988 y fue proclamado Santo el 23de septiembre 2015 por el PapaFrancisco en Estados Unidos. Losfranciscanos lo celebran el 28 deagosto.

SAN CAMILO DE LELISSERVIDOR DE LOS ENFERMOS

14 DE JULIO – Nació en Abru-zos (Italia) en 1550. Siguió la carre-ra militar, como su padre, pero alaparecerle una llaga en un pie tuvoque retirarse al Hospital de Santia-go en Roma. Allí se dedicó a ayudara los enfermos, pero adquirió el vi-cio del juego y fue expulsado delhospital.

Años atrás, en un nau-fragio, había hecho a Dios lapromesa de hacerse religio-so franciscano, pero no lohabía cumplido. Se ofrecióentonces como obrero ymensajero en el conventode los Padres Capuchinos,pero se le abrió de nuevo lallaga del pie, que siempre lepersiguiría y fue despedido.

Dirigido espiritualmente porSan Felipe Neri, estudió teología yfue ordenado sacerdote. En 1575fundó una comunidad de religiosospara atender a los numerosos pere-grinos que llegaban a Roma.

Durante 36 años soportó lallaga de su pie, nadie lo veía triste omalhumorado. Con sus colabora-dores fundó la Comunidad Siervosde los Enfermos el 8 de diciembrede 1591. Ahora se denomina “Pa-dres Camilos”. Murió el 14 de juliode 1614, a los 64 años. �

ÁNGEL ANTONIO REQUENAEstatua de Fray Junípero Serra en la rotonda del Capitolio.

1. D - Junípero

2. L - Otón3. M - Tomás, Apóstol4. X - Isabel de Portugal, Berta5. J - Miguel de todos los Santos6. V - Goretti. 1er Viernes de mes7. S - Fermín. 1er Sábado de mes8. D - Adrián

9. L - Verónica, Juliana10. M - Cristóbal11. X - Benito, Olga12. J - Hilarión13. V - Enrique, Sara14. S - Camilo15. D - Buenaventura

16. L - Ntra. Sra. del Carmen17. M - Generoso18. X - Federico, Marina19. J - Arsenio, Aurea

20. V - Elías, Elisa21. S - Daniel, Julia22. D - Magdalena

23. L - Brígida24. M - Cristina25. X - Santiago Apóstol26. J - Joaquín y Ana27. V - Aurelio, Cucufate, Natalia28. S - Pedro Poveda, Celso29. D - Marta, Olavo

30. L - Abdón, Pedro Crisólogo31. M - Ignacio de Loyola

Santos del mes

Page 25: A nuestros lectores - elpandelospobres.com · luz del mundo”. Estas son imáge - nes que hacen pensar en nuestro comportamiento, porque tanto la ... piden ver. ¡Quién puede realmen