8
A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto? Domingo, 22 enero, 2012 Ponemos ya la respuesta: a partir del sexto mes (a las 22 semanas). A raíz de esta noticia sobre el bebé que se cree es el tercero más pequeño del mundo en sobrevivir, que nació con 270 gramos de peso, Melinda Star Guido, me planteé ssi la gente conoce a partir de qué semana de embarazo ya puede salir adelante un feto en caso de nacer prematuramente. La respuesta es esta: a partir del sexto mes (a las 22 semanas). Este plazo suele alargarse a las 24 semanas debido a que la producción del surfactante por el feto (sustancia necesaria para la respiración pulmonar) comienza en torno a la semana 24 de embarazo, y es alrededor de las 35 semanas de gestación, cuando la mayoría de los bebés ya han desarrollado una cantidad apropiada de surfactante. Aproximadamente el 50% de los niños prematuros con una edad gestacional menor a las 29 semanas se ven afectados, y sólo el 5% de los niños con más de 34 semanas de gestación. Pero en la actualidad puede ser viable médicamente a partir de la semana 22. El sexto mes de embarazo es un mes importante porque es el momento en el que ya vamos a llegar a lo que llamamos la viabilidad del feto. De hecho, antes de las 22 semanas, si se interrumpe la gestación, hablamos de un aborto; y después de las 22 semanas ya estaríamos pasando a otro concepto, el de parto pre-término o, en muchas ocasiones, parto inmaduro. Parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación (OMS 1970-77), si bien la American Academy of Pediatrics Committee on the Fetus and Newborn (1976) ha utilizado 38 semanas como límite diagnóstico superior. El límite inferior de edad gestacional (EG) que establece el límite entre parto prematuro y aborto es, de acuerdo a la OMS, 22 semanas de gestación o 500 grs. de peso o 25 cm de corona a rabadilla.

A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto?

Domingo, 22 enero, 2012

Ponemos ya la respuesta: a partir del sexto mes (a las 22 semanas). A raíz de esta noticia sobre el bebé que se cree es el tercero más pequeño del mundo en sobrevivir, que nació con 270 gramos de peso, Melinda Star Guido, me planteé ssi la gente conoce a partir de qué semana de embarazo ya puede salir adelante un feto en caso de nacer prematuramente. La respuesta es esta: a partir del sexto mes (a las 22 semanas).

Este plazo suele alargarse a las 24 semanas debido a que la producción del surfactante por el feto (sustancia necesaria para la respiración pulmonar) comienza en torno a la semana 24 de embarazo, y es alrededor de las 35 semanas de gestación, cuando la mayoría de los bebés ya han desarrollado una cantidad apropiada de surfactante. Aproximadamente el 50% de los niños prematuros con una edad gestacional menor a las 29 semanas se ven afectados, y sólo el 5% de los niños con más de 34 semanas de gestación. Pero en la actualidad puede ser viable médicamente a partir de la semana 22.

El sexto mes de embarazo es un mes importante porque es el momento en el que ya vamos a llegar a lo que llamamos la viabilidad del feto. De hecho, antes de las 22 semanas, si se interrumpe la gestación, hablamos de un aborto; y después de las 22 semanas ya estaríamos pasando a otro concepto, el de parto pre-término o, en muchas ocasiones, parto inmaduro. Parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación (OMS 1970-77), si bien la American Academy of Pediatrics Committee on the Fetus and Newborn (1976) ha utilizado 38 semanas como límite diagnóstico superior. El límite inferior de edad gestacional (EG) que establece el límite entre parto prematuro y aborto es, de acuerdo a la OMS, 22 semanas de gestación o 500 grs. de peso o 25 cm de corona a rabadilla.

Parto posterminoRNPOST-TERMINO: es un recién nacido post-término mayor de 42 semanas.

RNAT: es un recién nacido a término, 37-42 semanas. RNPT LIMITE: es un recién nacido antes de término durante la semana 38º (37

y 0 días - 37 y 6 días). RNPT: es un recién nacido pre-término

o RNPT MODERADO: es un recién nacido pre-término entre 31 a 36 semanas y 6 días.

o RNPT EXTREMO: es un recién nacido pre-término menor de 31 semanas.

Otros términos relacionados a la edad gestacional incluyen los asociados al peso del recién nacido:

RNBP: es un recién nacido de bajo peso, es decir, menor a los 2.500 gramos. RNMUYBP: es un recién nacido de muy bajo peso, es decir, menor de 1.500

gramos.

Page 2: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

RNEXTREMOBP: es un recién nacido de extremo bajo peso, es decir, menor de 1.000 gramos.

RNALTOPESO: es un recién nacido que pese >4.000 gramos.

 Cambios placentarios.

La placenta del embarazo postérmino muestra una disminución y el diámetro y longitud de las vellosidades, necrosis fibrinoide y aterosis acelerada de los vasos coriales y deciduales.

Estos cambios ocurren simultáneamente con ó precediendo la aparición de infartos hemorrágicos, que son los focos para el depósito de calcio y formación de infartos blancos. Los infartos están presentes en el 10-25% de las placentas a término y en el 60-80% de las placentas postérmino. En éstas, los depósitos de calcio alcanzan 10 g/100 g de tejido seco, mientras que esto sólo es de 3 g/100 g a término.

¿Qué son el parto y el nacimiento prematuros?

Un parto prematuro ocurre cuando comienzas a sentir contracciones regulares que hacen que tu cuello uterino (el canal que comunica el útero con la vagina) se empiece a abrir o a adelgazar antes de la semana 37 de embarazo. Este proceso también se llama dilatación y afinamiento del cuello del útero. Cuando das a luz antes de la semana 37, también se considera prematuro al bebé.

Tener síntomas de parto prematuro no quiere decir que darás a luz a un bebé prematuro. Aproximadamente la mitad de las mujeres que experimentan el comienzo de un parto prematuro acaban dando a luz a las 37 semanas o más tarde.

Alrededor de una cuarta parte de todos los nacimientos prematuros son planeados. Por ejemplo, el equipo médico puede decidir inducir el parto o practicar una cesárea antes de la fecha prevista para el parto debido a una complicación médica grave, como una preeclampsia intensa, o porque el bebé ha dejado de crecer.

El resto son nacimientos prematuros espontáneos. Un nacimiento prematuro espontáneo ocurre cuando el parto empieza antes de tiempo, cuando se rompe la fuente de aguas antes de lo previsto, o cuando el cuello uterino se dilata prematuramente sin contracciones, lo que se denomina insuficiencia cervical o cervicouterina.

Aproximadamente el 12 por ciento de los bebés en los Estados Unidos son prematuros. Esta cifra es tres veces más alta de lo que era en la década de los ochenta. Hoy en día hay más mujeres embarazadas de gemelos o de más bebés, que tienden a nacer antes de llegar a término. También hay más mujeres que retrasan el embarazo, y la posibilidad de concebir gemelos aumenta a medida que te vas haciendo más mayor.

¿Qué puede pasar si mi bebé nace prematuro?

El nacimiento prematuro puede causar serios problemas de salud al bebé, o incluso su muerte, si ocurre muy temprano. Cuanto más maduro es el bebé en el momento del nacimiento, más probabilidades hay de que sobreviva y menos de que tenga problemas de salud.

Algunos bebés prematuros tienen problemas para respirar. El nacimiento prematuro también aumenta el riesgo de que los bebés sufran un derrame cerebral. El sistema nervioso, el tracto intestinal, y otros órganos también pueden resultar afectados. Los bebés prematuros tienen más tendencia a padecer infecciones e ictericia y pueden tener dificultades para alimentarse así como para mantener una temperatura corporal estable.

Los bebés que sobreviven pueden sufrir problemas de salud a largo plazo, incluyendo enfermedades crónicas, problemas de visión y audición, parálisis cerebral y problemas de desarrollo.

La mayoría de los bebés prematuros nacen entre las semanas 34 y 37. Si estos bebés prematuros no presentan otros problemas, gozan de mejor salud que los bebés que nacen más temprano, pero aún así

Page 3: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

corren más riesgo de tener problemas que los bebés que nacen más tarde.

Si tu parto empieza antes de la semana 34 y no hay una razón médica que requiera un alumbramiento inmediato, tu médico quizás tratará de retrasar el parto algunos días. Esto le ofrece la oportunidad de suministrar corticoesteroides al bebé, que ayudan a que sus pulmones y otros órganos se desarrollen más rápido, lo que aumenta enormemente sus probabilidades de sobrevivir.

Hoy en día existen muchos avances tecnológicos para tratar a los bebés prematuros. Para sacar el máximo partido de ellos, los bebés prematuros permanecen en el hospital, en la sala de cuidado intensivo neonatal.

Este video te da un paseo virtual por una sala de cuidado intensivo neonatal

¿Qué es lo que produce un parto prematuro?

Si bien generalmente se desconoce la causa, hay distintos factores que pueden influir en un parto prematuro:

Una infección

Algunas infecciones del aparato genital se asocian a un mayor riesgo de parto prematuro. Las sustancias que producen las bacterias pueden debilitar las membranas que rodean al saco amniótico y provocar su ruptura temprana. Incluso si las membranas permanecen intactas, las bacterias pueden causar una infección e inflamación en el útero, lo que podría acabar provocando un parto prematuro.

Algunas infecciones no uterinas, como la infección de riñón, pulmonía y apendicitis, también aumentan el riesgo de parto prematuro.

También corres más riesgo de tener un parto prematuro si padeces un tipo de infección urinaria llamado bacteriuria asintomática, una condición en la que hay bacterias en tu tracto urinario, pero no presentas síntomas. Esta es la razón por la que les hacen análisis de orina a todas las mujeres embarazadas.

Algún problema con la placenta como placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta. Un útero demasiado grande, lo cual ocurre a menudo cuando tienes un embarazo múltiple o

demasiado líquido amniótico. Anomalías estructurales del útero o del cuello uterino, como por ejemplo un cuello uterino de

menos de 25 milímetros de largo que se acorta, afina o dilata sin contracciones, lo que se denomina insuficiencia cervical. La insuficiencia cervical puede ser resultado de una cirugía cervical o puedes haber nacido con ella.

Tener una cirugía abdominal durante el embarazo (por ejemplo, para extirpar el apéndice, la vesícula biliar, o un quiste en el ovario).

¿Cuáles son los factores de riesgo de un parto prematuro espontáneo?

Existen algunos factores de riesgo, pero hay que destacar que más de la mitad de los nacimientos prematuros ocurren en embarazos sin ningún factor de riesgo identificable. Si bien es imposible predecir la probabilidad de un parto prematuro, puedes tener un riesgo más alto si:

o Ya has tenido un parto prematuro. Cuanto más temprano haya nacido el bebé y más partos prematuros espontáneos hayas tenido, mayor es el riesgo

o Estás embarazada de dos o más bebéso Eres menor de 17 años o mayor de 35 añoso Estabas demasiado delgada antes de quedar embarazada, o no aumentas el peso

necesario durante el embarazo

Page 4: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

o Has tenido sangrados vaginales en el primer y segundo trimestre. Si has tenido sangrados durante más de un trimestre, el riesgo aumenta

o Padeciste anemia de moderada a severa al comienzo del embarazoo Fumas , consumes demasiado alcohol o consumes drogas (especialmente cocaína)

durante el embarazoo Has dado a luz en los últimos 18 meses (especialmente si quedaste embarazada los

seis meses siguientes a dar a luz a tu anterior bebé)o Tu madre tomaba la medicina DES (dietilestilbestrol), para disminuir el riesgo de aborto.

DES ya no se receta en los Estados Unidos desde 1971, pero aún se puede encontrar en otros países. Si tienes treinta años o más y tu madre vivía en otro país cuando estaba embarazada de ti, pregúntale si tomó esta medicina.

o No has recibido atención prenatal o empezaste a ir tarde a la consulta prenatalo Estás embarazada de un solo bebé, concebido como resultado de tratamientos de

fertilidado Eres de clase socioeconómica baja

¿Existen análisis que puedan predecir la probabilidad de tener un parto prematuro?

Hay dos pruebas de detección para aquellas mujeres que presentan síntomas de parto prematuro o que corren el riesgo de tenerlo. Los resultados negativos son especialmente útiles, ya que pueden ayudarte a evitar intervenciones innecesarias y al mismo tiempo tranquilizarte.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos no recomienda hacer estos estudios a todas las mujeres embarazadas. Las investigaciones no han demostrado que éstos sean útiles para las mujeres que no se consideran de alto riesgo y que no presentan síntomas.

Las dos pruebas son:

¿Qué puedo hacer si presento un alto riesgo de parto prematuro?

Cuídate. Si comes y descansas bien, comienzas a recibir asistencia prenatal desde temprano en el embarazo y asistes regularmente a las visitas prenatales, reduces tu nivel de estrés, y prestas atención a tu higiene y tu cuidado dental, ya estás haciendo mucho para garantizar un embarazo saludable y a término. Dependiendo de tu situación, tu doctor puede recomendar que veas a un especialista en embarazos de alto riesgo, para que lleve tu cuidado prenatal.

Ten presente las señales que indican un parto prematuro (se listan más abajo) y avisa a tu médico de inmediato si notas alguna de ellas. El avance más importante en la atención de partos prematuros durante los últimos 50 años ha sido el uso de medicamentos con corticoesteroides para acelerar el desarrollo de los órganos del bebé antes del nacimiento. Cuanto antes descubras los síntomas de un parto prematuro, más posibilidades habrá de que tu bebé se beneficie de este tratamiento.

Si ya has tenido una ruptura prematura de membranas o un parto prematuro espontáneo anteriormente, que resultó en un nacimiento prematuro antes de las 34 semanas, y esperas un solo bebé, tu proveedor de salud puede considerar un tratamiento con un compuesto de progesterona llamado Makena (caproato de alfa hidroxiprogesterona 17, o 17 P para abreviar).

Los estudios han demostrado que aplicar inyecciones semanales de esta hormona desde el segundo trimestre hasta la semana 36 resulta en una reducción significativa del riesgo de tener otro parto prematuro para las mujeres que ya han tenido uno antes. Este tratamiento no parece ofrecer beneficios para mujeres que llevan más de un bebé o que no tienen un historial anterior de parto prematuro.

Page 5: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

A medida que tu embarazo progrese, fíjate en los cambios que experimenta tu cuerpo. Dedica un ratito todos los días, cuando estés sola y tranquila, a concentrarte en los movimientos del bebé y anotar todo dolor o presión inusual.

Aprende cuáles son las señales de un parto prematuro (ver abajo), y avisa a tu doctor inmediatamente si notas cualquiera de ellas. El adelanto más crucial en la forma de tratar el parto prematuro en los últimos 50 años ha sido el uso de corticoesteroides para acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé antes de su nacimiento. Cuanto más pronto adviertas que ha empezado el parto prematuramente, más fácil será que tu bebé pueda beneficiarse de este tratamiento.

Algunos médicos sugieren reposo en cama cuando una mujer presenta un alto riesgo de dar a luz prematuramente, aunque no hay pruebas de que ayude a prevenir el parto prematuro.

¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Llama a tu médico o partera de inmediato en caso de tener alguno de los siguientes síntomas antes de la semana 37:

o Un aumento en el flujo vaginalo Un cambio en el tipo de flujo, es decir, si se torna acuoso, mucoso o sanguinolento

(incluso si tiene apenas un color rosado o algunos hilos de sangre)o Hemorragia vaginal o pérdidas de sangre o Dolor abdominal, dolores similares a los cólicos menstruales o más de cuatro

contracciones en una hora (incluso si no son dolorosas)o Un aumento de la presión en la zona pélvica (la sensación de que tu bebé está

empujando hacia abajoo Dolor en la parte baja de la espalda , especialmente si es amortiguada o rítmica o si

nunca antes habías tenido dolores de espalda

Estos síntomas pueden ser poco claros porque alguno de ellos, como la presión en la pelvis o el dolor en la parte baja de la espalda, también ocurren en los embarazos normales y las contracciones esporádicas tempranas pueden ser simplemente contracciones de Braxton Hicks. Pero siempre es mejor prevenir que lamentar, así que llama a tu médico o partera de inmediato si sientes algo fuera de lo normal durante el embarazo. Para advertir posibles problemas en seguida, es buena idea que te familiarices con los síntomas que podrían indicar que hay un problema durante el embarazo.

1. Derecho que posee una mujer a realizarse un aborto

Al elegir este tema nosotros consideramos o creemos que la mujer no tiene ningún derecho para realizarse ese aborto, debido a que fue de su consentimiento mantener o tener una relación sexual. Además creemos que el derecho a la vida es más importante que el derecho sobre su propio cuerpo.

partir de q día se considera aborto???La respuesta depende del momento en que consideras que hay vida. Si la vida empieza en la concepción, hay aborto a partir de la hora cero, del día inicial.No entiendo porque decis que los primeros 15 dias es una quimera. Una vez consumada la concepción (union de los gametos femenino y masculino, ovulo y espermatozoide) se inicia un proceso continuo y nada particular ocurre en el día 15. Quizas te refieras a la implantación del huevo-cigoto en el útero de la mujer. No veo porque este punto debería

Page 6: A partir de qué semana de embarazo es ya viable un

modificar algo, pero debo volver a mi aclaración inicial: donde consideras que comienza la vida? si consideras que la vida comienza en la implantación, entonces es otro tema... desde el primer día ya se considera aborto, recuerda q la concepción empieza

desde el primer día ya se considera aborto, recuerda q la concepción empieza dede el momento en que el espermatozoide llego hasta el ovulo, asi que eso del los primeros quince días es porque buscas justificación para hacerlo sé honesto.

En las primeras semanas de embarazo, la mujer puede notar que los síntomas

asociados al embarazo se han detenido y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro.Las señales que pueden alertar acerca del problema son dolores o calambres en el bajo vientre y hemorragias o pérdidas vaginalesLas causas de los abortos espontáneos no se conocen completamente. Cuando una mujer padece un aborto espontáneo durante el primer trimestre, a menudo no se consigue determinar la causa. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren cuando un embarazo no está desarrollándose normalmente. Por lo general, no hay nada que una mujer o su médico puedan hacer para impedirlo.

.