6
A sus órdenes, señor psicópata El 1% de la población son psicópatas aparentemente sanos. El índice se multiplica por cinco entre líderes políticos y empresarios. Visualiza y descarga el PDF del número de octubre de el mensual. INTERNACIONAL JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 26.09.2014 - 10:01h La prevalencia de la psicopatía se multiplica por cinco entre altos cargos y dirigentes “Porque yo lo digo”. Para Bernard Madoff la frase no era una coletilla. La sentía como una prolongación orgánica, una verdad última. En las cuatro palabras, tantas veces escuchadas por cualquiera desde la infancia como exégesis para un ordeno y mando del peor paternalismo, no hay una sola que tenga color, música. “Porque yo lo digo”. Palabras grises pero concluyentes, munición de alto calibre. El pérfido banquero –defraudó 50.000 millones de dólares con un sistema trilero de inversiones piramidales y fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel– no despegaba de sus labios la expresión, porque así hablan los psicópatas, sin temperatura emocional, como si las palabras fuesen el resultado de una pantomima aprendida de memoria o, como anota algún psiquiatra, como si perteneciesen a la segunda lengua de un robot obligado a vivir entre humanos. La emoción nunca es el idioma materno de los psicópatas. Le puedes preguntar a uno: “¿Cómo estás?”. Podría responder: “Bien” o “mal”, pero no entendería ni el significado ni la diferencia. Comiencen a tomar nota, porque están entre nosotros –según cálculos conservadores, en España hay entre medio y un millón (más o menos entre el 1 y el 2% de la población)– y, sobre todo, encima de nosotros: la prevalencia de la psicopatía, advierten los estudios más recientes, se multiplica por cinco o incluso más entre los altos cargos públicos y los dirigentes financieros. Ni empatía, ni remordimientos Aunque no existen registros sobre el número de personas que pertenecen al apparátchik político español –a algún complejo de culpa debe responder el silencio–, la clasificación nacional de ocupaciones de Estadística permite calcular que el club tiene unos 150.000 miembros. Los directores y gerentes empresariales son 60.000 según la encuesta de población activa. Redondeemos la suma de los colectivos: 200.000. De hacer caso a los epidemiólogos, al menos 8.000 son psicópatas puros y están dispuestos a ejercer su poder, cercano a la Licencia para matar de James Bond, uno de los grandes psicópatas de la cultura pop. Usted y su dolor les importan un pimiento. Dispararán con una mano sin derramar una gota del martini que sostienen con la otra. Tony Blair, Aznar y George W. Bush (Henar de Pedro) A sus órdenes, señor psicópata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/ 1 de 6 21/03/2015 0:46

A Sus Órdenes, Señor Psicópata - 20minutos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Identificar un psicópata para sobrevivir en la jungla de asfalto

Citation preview

  • A sus rdenes, seor psicpata

    El 1% de la poblacin son psicpatas aparentemente sanos.El ndice se multiplica por cinco entre lderes polticos yempresarios.Visualiza y descarga el PDF del nmero de octubre de el mensual.

    INTERNACIONAL

    JOSE NGEL GONZLEZ. 26.09.2014 - 10:01h

    La prevalencia dela psicopata semultiplica porcinco entre altoscargos ydirigentes

    Porque yo lo digo. Para Bernard Madoff la frase no era una coletilla. La sentacomo una prolongacin orgnica, una verdad ltima. En las cuatro palabras, tantasveces escuchadas por cualquiera desde la infancia como exgesis para un ordeno ymando del peor paternalismo, no hay una sola que tenga color, msica. Porque yo lodigo. Palabras grises pero concluyentes, municin de alto calibre.

    El prfido banquero defraud 50.000 millones de dlares conun sistema trilero de inversiones piramidales y fue condenado en2009 a 150 aos de crcel no despegaba de sus labios laexpresin, porque as hablan los psicpatas, sin temperaturaemocional, como si las palabras fuesen el resultado de unapantomima aprendida de memoria o, como anota algnpsiquiatra, como si perteneciesen a la segunda lengua de unrobot obligado a vivir entre humanos. La emocin nunca es elidioma materno de los psicpatas. Le puedes preguntar a uno:

    Cmo ests?. Podra responder: Bien o mal, pero no entendera ni el significadoni la diferencia.

    Comiencen a tomar nota, porque estn entre nosotros segn clculos conservadores,en Espaa hay entre medio y un milln (ms o menos entre el 1 y el 2% de lapoblacin) y, sobre todo, encima de nosotros: la prevalencia de la psicopata,advierten los estudios ms recientes, se multiplica por cinco o incluso ms entre losaltos cargos pblicos y los dirigentes financieros.

    Ni empata, ni remordimientos

    Aunque no existen registros sobre el nmero de personas que pertenecen alappartchik poltico espaol a algn complejo de culpa debe responder el silencio, laclasificacin nacional de ocupaciones de Estadstica permite calcular que el club tieneunos 150.000 miembros. Los directores y gerentes empresariales son 60.000 segn laencuesta de poblacin activa. Redondeemos la suma de los colectivos: 200.000. Dehacer caso a los epidemilogos, al menos 8.000 son psicpatas puros y estndispuestos a ejercer su poder, cercano a la Licencia para matar de James Bond, unode los grandes psicpatas de la cultura pop. Usted y su dolor les importan unpimiento. Dispararn con una mano sin derramar una gota del martini que sostienencon la otra.

    Tony Blair, Aznar y George W. Bush (Henar de Pedro)

    A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    1 de 6 21/03/2015 0:46

  • Estn presentesen cualquierorganizacin,tambin en losgobiernos

    Una tropa de canbales sedientos de sangre y mutilacin comoen las pelculas de serial killers? Ajustemos la terminologa. Elpsicpata es una persona que carece de remordimientos, tienelos mejores recursos para manipular a los dems y noexperimenta por ellos ningn grado de empata (la capacidad depercibir lo que otro siente). No se trata de los criminales que elcine ha convertido en hroes. Los asesinos en serie sonseguramente psicpatas, pero la afirmacin no es vlida si

    invertimos los factores: los psicpatas no siempre son criminales. Los segundos,sobre todo los asesinos en serie, son una excepcin social. Los primeros, no.

    El psiclogo estadounidense Paul Babiak trabaja en dos campos nuevos y adaptados alos tiempos: leadership development (desarrollo de liderazgo) e issues management(gestin de problemas). Es un mercenario que alquila sus servicios para que lasempresas identifiquen en sus cpulas o encuentren en el mercado laboral a buenospsicpatas corporativos, de sangre fra, inmunes al estrs y con pronunciadatendencia a la mentira.

    Estn presentes en cualquier organizacin, tambin en los gobiernos. Por su propianaturaleza, a los psicpatas corporativos les atraen los negocios, el dinero rpido, laausencia de reglas. Nadie sabe cuntos hay en cada sector, pero en mi prctica los heencontrado en todos, nos dice en una entrevista este cazador de depredadores

    sociales.

    Les atrae el dinero y el prestigio

    Babiak comparte con el padre de los estudios modernos sobre el trastorno, Robert D.Hare, el copyright y la explotacin del B-Scan, un novsimo test evaluativo disponiblecomo aplicacin para smartphones para que las empresas midan el nivelpsicoptico de sus directivos y calibren los peligros y ventajas de tenerlos a bordo.El canadiense Hare, respetado pero tambin polmico cobra derechos a cualquierprofesional de la salud mental por el uso de la Psychopathy Check List, lista deverificacin para medir el nivel de psicopata, opina que all donde se pueda obtenerdinero o prestigio, habr un psicpata bien vestido e inteligente al que le atraen estascosas y que lo har muy bien para conseguir sus objetivos.

    El canon psiquitrico define al psicpata tambin llamado socipata, un trmino mslight en apariencia como alguien incapaz de empatizar ni sentir culpa. No se quedaah el retrato de estos seres parasitarios: tienen poderosas dotes para la manipulacinpersonal o sexual, gran capacidad verbal, compulsiva tendencia a la mentira,egocentrismo maquiavlico y desproporcionado, propensin al aburrimiento, encantosuperficial... Como dice Hare, carecen de todas las cualidades que permiten a un serhumano vivir en armona social, pero gozan, aade el profesor universitario dePsiquiatra y Criminologa Leopoldo Ortega-Monasterio, de un perfil perverso ynarcisista e incluso seductor que viene muy bien si ests al mando.

    No se trata de un retrato inmejorable para ser gobernante, magnate de un imperioeconmico, alto directivo de un banco o CEO de una megacorporacin transnacional?El poder es ejercido en muchas ocasiones por individuos con una personalidadpsicoptica hiperadaptada a un sistema competitivo y desalmado, responde Ortega-Monasterio, para quien la cifra de un milln de psicpatas en Espaa se queda muycorta, porque ninguno de ellos acudir nunca a una consulta, dado que no seconsideran enfermos.

    No se considera una enfermedad mental

    Desde 1992 la psicopata no es una enfermedad mental, segn la OrganizacinMundial de la Salud lo que ms se le parece es el trastorno antisocial de la

    A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    2 de 6 21/03/2015 0:46

  • No hablamos dealucinados quesintonizan convoces en elinterior de lamente

    personalidad, pero este conlleva impulsos agresivos y tendencias delictivas que losgrandes psicpatas no siempre comparten. Con un impacto equivalente al de laesquizofrenia en trminos de afectados y coste social, los psicpatas se mantienendentro de una coraza impermeable al tratamiento. Son penalmente imputables segnel Cdigo Penal, pero es difcil pillarlos, sobre todo a los ms espabilados.

    El psiclogo forense Jos Manuel Pozueco Romero dice que nosenfrentamos a la pandemia de la modernidad y tiene claro queentre nuestros lderes polticos y financieros abundan estoslocos sin delirio, como les llam en el siglo XIX el psiquiatrafrancs Philippe Pinel, el primero que defini la psicopata.La labia o verborrea tan falsas con que disparan sus frases mso menos ingeniosas, el encanto superficial, etctera. Cuntasveces habremos odo a ciertos polticos y dems retractarse desus palabras molestas e hirientes [...] y despus han vuelto a

    reincidir? De verdad creen ustedes que lo sintieron?, se pregunta.

    Que el destino de la humanidad depende de las decisiones fras de estos replicantesde sentimientos humanos es un nuevo campo de estudio que est empezando adesarrollar la psicologa social en los ltimos aos. En el mercado editorial anglosajnhan aparecido, desde 2011, sobrados libros acadmicos y divulgativos sobre elasunto. La traduccin de los ttulos ya que ninguno est, al menos por ahora, editadoen espaol dibuja el panorama al que nos enfrentamos con trazos de un cuadrohiperrealista: Serpientes de traje y corbata: cuando los psicpatas van a trabajar; Laesperanza de los psicpatas: qu nos pueden ensear sobre cmo triunfar los santos,los espas y los asesinos en serie; Sin conciencia: el inquietante papel de lospsicpatas entre nosotros; El socipata en la puerta de al lado; La ciencia de la maldad:sobre la empata y los orgenes de la crueldad; Locura de primer grado: descubriendolos vnculos entre el liderazgo y la enfermedad mental...

    El autor de la ltima obra citada en esta lista, el psiquiatra estadounidense NassirGhaemi, realiza un perfil de algunos personajes histricos con alto grado decomportamiento psicoptico, no psictico, recuerden: no hablamos de alucinados quesintonizan con voces en el interior de la mente, sino de personas que, dice Pozueco,actan a plena conciencia y voluntad: saben perfectamente lo que hacen, quierenhacerlo y, adems, ponen los medios necesarios para que sus propsitos o fines sevean colmados. Abraham Lincoln, Richard Nixon, Bill Clinton, John F. Kennedy,Ariel Sharon, Madoff, Rupert Murdoch, Michael Milken inventor de los bonosbasura..., el anlisis de sus personalidades no se entiende sin el componente de laegolatra y el desentendimiento del dolor ajeno.

    El 'tro de las Azores'

    Tambin forma parte de la federacin obscura el tro de las Azores, que en 2003declar una guerra sin mvil probado contra Irak que hasta el momento ha enviado alotro mundo, segn quin haga el recuento de cadveres, a entre 195.000 y 500.000seres humanos. Los primeros ministros Tony Blair (Reino Unido), George W. Bush(Estados Unidos) y Jos Mara Aznar (Espaa) se condujeron como psicpatas: porintereses personales y sin compasin (empata) hacia la poblacin civil que padecerael ataque masivo. Nassir Ghaemi opina que los lderes no actuaban con la menteabierta, eran incapaces de aceptar las crticas y se guiaban nicamente por supropia visin. Este circuito cerrado nervioso, que quiz se acreciente por unaexposicin prolongada al poder, los hizo comportarse como dioses irresponsables,rgidos y mesinicos.

    Hasta qu punto estamos en manos de psicpatas de esta calaa: sujetosincorporados socialmente pero faltos de conciencia, capaces de lo peor, de sembrar la

    A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    3 de 6 21/03/2015 0:46

  • Distinguimos lasdebilidades de losdems de unaforma natural einstintiva

    destruccin sin pestaear, de tomar lo que desean y cuando lo desean, de vampirizar alprjimo, de utilizarlo a su antojo y, una vez exprimido, arrojarlo al cubo de los residuosorgnicos, depredadores de su propia especie, como los llama Hare? Las opinionessobre la prevalencia de los psicpatas integrados, de cuello blanco o subclnicos sondivergentes, pero tienen una base comn: los expertos no se ponen de acuerdo encuntos son, pero s coinciden en que son suficientes para hacer mucho dao.

    Cuando se le plantea al coordinador del nico estudio epidemiolgico sobre la saludmental espaola, Jos Mara Haro, si el 5% de psicpatas entre los capos polticos yfinancieros es un porcentaje aproximado, el psiquiatra esquiva la respuesta directa:Puede ser, no tengo datos. Pero es evidente que las personas con ese trastornopueden tener un estrato socioeconmico elevado [...] Realmente no s a cienciacierta quin puede ser o no un psicpata, aunque hay personajes pblicos que podranresponder a esa definicin.

    A la pregunta sobre la idoneidad de los psicpatas para alcanzar altasresponsabilidades, Jos Mara Haro vuelve a echar mano de la cautela: Puedeefectivamente haber personas con esas caractersticas en los grupos que menciona.Ortega-Monasterio, para quien la respuesta es claramente afirmativa, opina que lalaxitud de los valores ticos, la falta del sentido de la dignidad y el aumento de laegolatra manipuladora entre los altos cargos es una evidencia.

    Le pregunto por un psicpata puro: Un personaje notorio y sometido a peritaje fueLuis Roldn [exdirector de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, durante los gobiernosque presidi Felipe Gonzlez, y condenado a 31 aos de crcel por malversacin,cohecho, fraude fiscal y estafa]. Padeca una hipertrofia narcisista de la personalidad yfantaseaba con su propia imagen, exaltndose sin mesura, contesta Haro sin vacilar.

    Sacar partido a la psicopata

    No todos los psiclogos ven en estos rasgos algo negativo. El ingls Kevin Dutton seest haciendo millonario vendiendo libros sobre la psicopata, pero a diferencia deotros, no propone mecanismos de defensa, sino formas de aprovechar la cargadepredadora que, est seguro, todos llevamos en alguna medida bajo la piel. En sultimo manual, La gua para el xito del buen psicpata, ofrece consejos de autoayudapara que los lectores aprendan y utilicen la ingeniera de precisin psicoptica.

    Firma el libro en comandita con Andy McNab, seudnimo de un miembro de las SAS,las temibles fuerzas especiales del Reino Unido para las misiones encubiertas y lostrabajos sucios. Dutton considera un perfecto psicpata al militar, que ofrececursos de adiestramiento para empresarios y polticos para que sean bloques de hieloen situaciones lmite.

    Por qu los psicpatas subclnicos los que se las apaan parano delinquir, lo hacen en sordina o protegidos por su estatusestn tan de moda que hasta la revista oficial del FBI les dedicapor entero su ltimo nmero? En una entrevista por correoelectrnico, que respondi ntegramente usando letrasmaysculas, Dutton dice: Est claro! Porque todos ellos sondespiadados, no tienen miedo, son carismticos y fros bajopresin. Para llegar a la cima de los negocios, infestada de

    tiburones, tienes que ser realmente duro y estar dispuesto al riesgo. Con los polticos elanlisis es ms complicado, pero s, los estudios clnicos demuestran que los lderesde xito estn bien cargados de un subcomponente de la personalidadpsicoptica: no tienen ningn miedo a las consecuencias.

    La estadounidense M. E. Thomas tambin se oculta tras un seudnimo. Debe hacerlo,porque admite francamente que es una socipata, ha escrito un libro sobre su caso ycoordina la web Sociopath World, punto de encuentro de miles de usuarios. Revela quetiene en torno a 40 aos, es abogada, pertenece al tramo ms alto de la clase media ysaca partido a la psicopata para leer a los dems y usarlos para sus fines: A vecesdescubro ms en una hora que los familiares en toda la vida. Thomas le quita hierro asu condicin (No estoy loca, aunque por desgracia la gente nos odia), pero admiteque le viene bien: Tenemos una ventaja en trminos de competitividad yrazonamos de otra forma: pensamos como depredadores y distinguimos lasdebilidades de los dems de una forma natural e instintiva.

    A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    4 de 6 21/03/2015 0:46

  • PUBLICADA EN LA DIRECCIN URLhttp://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    ACCEDE A LA NOTICIA ONLINE CAPTURANDO ESTE CDIGO EN TU MVIL

    Son tambin malvados

    Somos peores los seres humanos?, es la maldad ms banal que nunca? Elpsiquiatra forense Michael Stone, creador del popular programa de televisin deEstados Unidos Most Evil (Los ms malvados) opina que muchos polticos y dirigentesde empresa padecen de problemas psicopticos y algunos de ellos, ms hombresque mujeres, son tambin malvados. Cita el caso de Vladmir Putin, que no tieneninguna consideracin por la gente de su pas y de otros, y deja sobre la mesa unagran y dolorosa paradoja: La mayora de los rusos piensa en Putin como un granhombre y no como el malvado tirano que es.

    La pregunta clave, segn la opinin de los expertos, debe ser colectiva: estamosconstruyendo un ambiente ideal para que los psicpatas tomen las riendas? Lastendencias dicen que s. Dos estudios muy recientes alertan sobre la cada dramticade la capacidad emptica de los adolescentes, que es hoy un 40% menos intensaque en el ao 2000. El 60% de las nias de 6 a 9 aos de Estados Unidos usan a diariopintalabios y laca de uas, aaden los psiclogos Jean M. Twenge y W. KeithCampbell, autores de La epidemia del narcisismo. En este libro relacionan el descensode la empata con los valores que promueve la e-sociedad, enumerando algunos:materialismo, deseo de ser nico, uso del pronombre posesivo my (mo) en lasdirecciones de las pginas web...

    Dutton, el buscador del buen psicpata que hay en todos nosotros, dice que nodebemos tomarlo a la tremenda, porque los mismos rasgos de la personalidad quepredisponen a un asesino en serie a despiezar un cadver pueden predisponer a uncirujano a extirpar un tumor. La psicopata, profetiza, ser el prximo estadio de laevolucin humana.

    Retrato del depredador social

    Los escneres cerebrales de los psicpatas son diferentes. La zona lmbica, donde segestionan las respuestas emocionales, no cambia de color como resultado de unestmulo (un recuerdo doloroso, por ejemplo). Los psicpatas son seres fros, noprocesan las emociones. Este es su retrato robot segn los psiclogos.

    Locuaces y encantadores.Sentido desmesurado de la autovala y un egocentrismo maquiavlico.Mentirosos patolgicos.Manipuladores.Sin remordimientos ni vergenza.Insensibles, faltos de empata.No les importan las consecuencias de sus actos.Desarrollan relaciones afectivas superficiales, pobres y poco profundas.Incapaces de sentir amor o compasin.Tienen tendencia al aburrimiento.Llevan un estilo de vida parasitario, aprovechndose de los dems.Impulsivos.Faltos de juicio y perspectiva. No aprenden de la experiencia.Irresponsables.Sexualmente promiscuos.Inmunes al estrs.

    A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    5 de 6 21/03/2015 0:46

  • A sus rdenes, seor psicpata - 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    6 de 6 21/03/2015 0:46