24
JESÚS HERAS Cuando hace veinte años, el 27 de febrero de 1989, el pueblo se volcó a las calles de Caracas, sembrando muerte y destrucción, nadie pensó que nuestra capital marcaría época, no por haber llegado sus pobladores a su punto de ebullición, sino porque ese mismo año, acontecimientos similares le seguirían… dándole un giro definitorio al Porvenir de la Humanidad. En mayo, la juventud china, unida a numerosos inte- lectuales, se reveló en contra del autoritarismo comunis- ta, produciéndose la masacre de la Plaza de Tiananmen y, menos de seis meses después, el 9 de noviembre cae- ría el Muro de Berlín -sin que mediara un sollozo-, ini- ciándose el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Es interesante anotar que la rebelión de Caracas fue, por su carácter y espontaneidad, muy semejante a la Toma de la Bastilla que doscientos años antes anunciara el inicio de la Revolución Francesa. Pero quizás sea más interesante, por aquello de los relevos generacionales, que ello ocurriera en Venezuela a treinta años del mo- mento glorioso que marcó el inicio de nuestra era demo- crática y, en el Mundo, treinta años después de que los rusos desafiaran a EE.UU., colocando el primer hombre en órbita espacial. La historia suele ser circular. Emerge el ciudadano Independientemente de sus características autócto- nas, los estallidos de 1989 revelaron el descontento ciu- dadano frente a regímenes autoritarios e ineficientes. O, simplemente, el surgimiento del ciudadano a secas, re- clamando su espacio en la sociedad. En Venezuela, el bipartidismo, duramente golpeado por la desmoralización a que condujo el boom petrolero de los años ’70, había agotado sus fuerzas; China se en- contraba en una encrucijada similar aunque de origen distinto, mientras Rusia -azotada a su interior por la po- breza- había perdido la capacidad de cohesionar a los pueblos sometidos a su órbita o de continuar su carrera armamentista frente a la otra gran potencia. Rodó en la Barra: Armas para las FARC entran por la base naval de Pto. Cabello / 24 Uribe es obsesivo Chávez es agresivo e irrespetuoso / 11 Orlando Ochoa Terán BBC Ledezma pacta con Chávez / 10 Moisés Naím HACIA DÓNDE VAMOS Peso de Europa en política mundial está disminuido / 4 EDITORIAL Continúa en la página 2 Heinz Dieterich Con el Socialismo del siglo XXI no hay grandes esperanzas / 8 y 9 Venezuela Del 12 al 19 de noviembre 2009 www.abcdelasemana.com Año 4 Número 159 Precio Bs.F. 1,50 NUESTRA PASIÓN ES LA VERDAD El ABC de Enrique Tejera París, político y académico En Venezuela las transiciones siempre han sido tranquilas La pérdida del milagro petrolero en estos diez años es el crimen de lesa patria más grande en el mundo Mientras estuvo vivo, Delgado Chalbaud quiso lavar traición a Gallegos “El régimen chavista pudo evitarse, dos veces” / 6 y 7 Mihaíl Gorbachov “Tres meses después de que Helmut Kohl y yo dijéramos que el problema de Alemania quedaba para el siglo XXI, todo se precipitó” / 12 y 13

ABC de la Semana edicion 159

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario Venezolano de politica, geopolitica y noticias de lationamerica

Citation preview

Page 1: ABC de la Semana edicion 159

JESÚS HERAS

Cuando hace veinte años, el 27 de febrero de 1989, elpueblo se volcó a las calles de Caracas, sembrandomuerte y destrucción, nadie pensó que nuestra capitalmarcaría época, no por haber llegado sus pobladores asu punto de ebullición, sino porque ese mismo año,acontecimientos similares le seguirían… dándole un girodefinitorio al Porvenir de la Humanidad.

En mayo, la juventud china, unida a numerosos inte-lectuales, se reveló en contra del autoritarismo comunis-ta, produciéndose la masacre de la Plaza de Tiananmeny, menos de seis meses después, el 9 de noviembre cae-ría el Muro de Berlín -sin que mediara un sollozo-, ini-ciándose el colapso de la Unión Soviética y el fin de laGuerra Fría.

Es interesante anotar que la rebelión de Caracas fue,por su carácter y espontaneidad, muy semejante a laToma de la Bastilla que doscientos años antes anunciarael inicio de la Revolución Francesa. Pero quizás sea másinteresante, por aquello de los relevos generacionales,

que ello ocurriera en Venezuela a treinta años del mo-mento glorioso que marcó el inicio de nuestra era demo-crática y, en el Mundo, treinta años después de que losrusos desafiaran a EE.UU., colocando el primer hombreen órbita espacial. La historia suele ser circular.

Emerge el ciudadanoIndependientemente de sus características autócto-

nas, los estallidos de 1989 revelaron el descontento ciu-dadano frente a regímenes autoritarios e ineficientes. O,simplemente, el surgimiento del ciudadano a secas, re-clamando su espacio en la sociedad.

En Venezuela, el bipartidismo, duramente golpeadopor la desmoralización a que condujo el boom petrolerode los años ’70, había agotado sus fuerzas; China se en-contraba en una encrucijada similar aunque de origendistinto, mientras Rusia -azotada a su interior por la po-breza- había perdido la capacidad de cohesionar a lospueblos sometidos a su órbita o de continuar su carreraarmamentista frente a la otra gran potencia.

Rodó en la Barra: Armas para las FARC entran por la base naval de Pto. Cabello / 24

Uribe es obsesivo Chávez es agresivo

e irrespetuoso/ 11

Orlando Ochoa Terán

BBC

Ledezmapacta con Chávez

/ 10

Moisés Naím

HACIA DÓNDE VAMOSPeso de Europa

en política mundial

está disminuido/ 4

EDITORIAL

Continúa en la página 2

Heinz Dieterich

Con el Socialismodel siglo XXI

no hay grandes esperanzas

/ 8 y 9

Venezuela

Del 12 al 19de noviembre 2009

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 159

Precio Bs.F. 1,50

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D

El ABC de Enrique Tejera París, político y académico

• En Venezuela las transiciones siempre han sido tranquilas • La pérdida del milagro petrolero en estos diez años es el crimen de lesa patria más grande en el mundo • Mientras estuvo vivo, Delgado Chalbaud quiso lavar traición a Gallegos

“El régimen chavistapudo evitarse, dos veces”

/ 6 y 7

Mihaíl Gorbachov

“Tres meses después de que Helmut Kohl y yo dijéramosque el problema de Alemania quedaba para el siglo XXI, todo se precipitó” / 12 y 13

Page 2: ABC de la Semana edicion 159

El Debate de la semanaEL CARTEL DEL MIEDO

La Cátedra de ABCMOISÉS NAÍM

Espantapájaros

El ABC de ENRIQUE TEJERA PARÍS

Alta PolíticaHEINZ DIETERICH 8

ORLANDO OCHOA TERÁN 10

HERNANDO SALAZAR 11

CentralesCAYÓ EL MURO Y OTRO SE CONSTRUYÓ

OpiniónCARLOS OCHOA 14

LUIS CISNEROS CRÓQUER 15

MÉLIDA QÜENZA 15

CARLOS LOZANO 16

MARÍA SOL PÉREZ SCHAEL 16

LEOPOLDO PUCHI 17

NELSON ACOSTA 18

YVAN SERRA 18

RUBÉN DIAZ 19

FRANCISCO BELLO 19

JULIO CASTILLO 20

Buenas Noticias

Deportes

Rodó en la Barra

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión2

...(continuación)

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO,

SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DELAUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA

INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.

RIF.: J-29516282-0

[email protected]

Presidente:Armando Amengual

Director Editorial: Orel Sambrano (1946-2009)

Director de Redacción: Nicomedes Boada

Diseño y Diagramación: José Santander (Jefe)Marianella Moreno

Comercialización: Flor BarretoIngrid L. Riera Acosta

Relaciones Institucionales: Egmi Hernández

CONTENIDO

AV. PRINCIPAL DE URB. EL PARRAL, EDIF. CENTROPASEO EL PARRAL PISO 4, OFICINA 4-2.TELFS.: (0241) 824.07.62 - 826.29.10VALENCIA - EDO. CARABOBO

C.A.

DEPÓSITO LEGAL: PP200601CA944

3

56

12

21

2224

4En cada uno de esos países seprodujo, luego de los aconteci-mientos de 1989, un proceso re-novador. En Rusia surgió el gobier-no democrático de Yeltsin; enChina se produjo el gran viraje quela llevaría a abrir las puertas al ca-pitalismo, y, en Venezuela, surgióuna renovación parcial de los cua-dros políticos, al permitirse por vezprimera la elección directa de go-bernadores y alcaldes y la transfe-rencia a las regiones de serviciosfundamentales para la población.

Las pistas del ‘79Han transcurrido veinte años de

aquel año histórico, y ya comien-zan a observarse fenómenos queapuntan a un desenlace inevitablea diez años de distancia. Pero, auncuando algunas acotaciones hare-mos al final, no pretendemos acáhacer un ejercicio predictivo. Sondemasiadas las variables en juego.Pero si los acontecimientos de1959, con el despertar democráti-co de Venezuela, completaron suciclo vital treinta años más tardecon el Caracazo, y el desafío tec-nológico soviético culminó treintaaños más tarde en su rendición,¿por qué no explorar nosotros, enbusca de pistas que nos orienten,lo que ocurrió no veinte, sinotreinta años antes de 2009, paracomprender mejor lo que ocurrehoy entre nosotros?

En 1979, Venezuela intentabainiciar su recuperación moral lue-go del estruendoso colapso de la“Gran Venezuela” y, a medio glo-bo de distancia, caía el Sha deIrán, Mohammad Reza Pahlevi, na-ciendo la República Islámica deIrán bajo el férreo mando delAyatolá Khomeini. Difícil era pre-ver entonces que las motivacionessurgidas de aquelladescomposición mo-ral, la nuestra, quenunca fue suficiente-mente zanjada, se uni-ría a la recomposiciónreligiosa de Irán, gene-rando una alianza que,abrazada en propues-tas fundamentalistas,crecería al amparo delvacío poder dejadopor la desaparición dela Unión Soviética.

Con su ingreso ochoaños antes al Consejode Seguridad de las

Naciones Unidas, del otro lado delplaneta, China en 1979 comenza-ba una apertura internacional quetomaría forma definitiva con laaparición en 1990 de las bolsasde valores de Shanghái (símboloinequívoco del capitalismo), dan-do paso al gigantesco crecimientode su economía durante las últi-mas dos décadas.

Y Alemania, luego de haberconsagrado un sistema políticobasado en una fuerte autonomíade las regiones (para que nuncamás un solo hombre fuera dueñodel poder), tomó tanta distanciade las guerras europeas del SigloXX, que hoy comparte responsabi-lidades con sus antiguos rivales enla construcción de una inmensarepública democrática con un go-bierno común, su propia moneday un sentimiento único que losidentifica.

El poderío militar norteamerica-no no ha cambiado. Tampoco lafuerza de su economía, aun cuan-do atraviese momentáneamentepor dificultades de origen financie-ro y, a juzgar por el número dePremios Nobel que en el área cien-tífica ganaron sus coterráneos, setrata de una nación que sigueapuntando al futuro. Claro, no esfácil mantener esa posición, nitampoco conveniente. Bien se hadicho que la política odia el vacío.El equilibrio, tanto en la interac-ción de cuerpos inertes como enlas actividades humanas, demandade uno o más polos de referencia.De allí que, frente a la unipolari-dad que emerge de las realidadesde postguerra, haya surgido unasoterrada alianza en la que convi-ven en estrecho maridaje, anti-guos adversarios con ideologías

fundamentalistas, el Yihad, la dro-ga, el tráfico de armas y la insur-gencia. Es la guerra asimétrica dela que tanto se ha hablado.

Hacia el 2019Si en 1959 encontramos pistas

de lo que acontecería en 1989 y1979 sugirió lo que acontecería enel año que vivimos, ¿qué nos espe-ra cuando se hayan cumplido 30años del Caracazo, de la Masacrede Tiananmen y de la caída delMuro de Berlín?

George Friedman se ha conver-tido en el analista más respeta-do del mundo contemporáneo.Desde Strafor, la empresa que fun-dó, emite análisis frecuentes queson digeridos con fruición por líde-res de mundo entero.

En su último libro, LOS PROXI-MOS 100 AÑOS, hace un esfuerzopor vaticinar lo que ocurrirá en es-ta centuria. Allí sostiene queEE.UU., basado en consideracio-nes vinculadas a su psique nacio-nal y al dominio continental quetiene ese país sobre los dos gran-des océanos, continuará siendo lapotencia fundamental. Sin embar-go, no estará sola. Emergerán conel correr del Siglo nuevas referen-cias fundamentales de poder:Japón, Turquía y Polonia entreellas. También vaticina el creci-miento de México y su avance so-bre la masa continental de EE.UU.donde ya viven más de 40 millonesde sus ciudadanos. Pero lo quemás sorprende, porque el horizon-te está a la vista, a apenas diezaños de distancia, es el decaimien-to progresivo de Rusia que pronos-tica y la fragmentación de Chinaque vaticina, víctima de sus dife-rencias regionales.

Pero al margen del devenir geo-político, bien vale lapena analizar las re-alidades de hoy conla mirada puesta en1979, cuando to-do comenzó… y lasde mañana, las del2019, tomandomuy en cuenta losacontecimientos de1989, año en queVenezuela dio laclarinada, y un nue-vo orden mundial,con presencia ciu-dadana, hizo su en-trada en escena.

HACIA DÓNDE VAMOS

Page 3: ABC de la Semana edicion 159

3Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

El término fueacuñado por el filó-sofo y politólogogermano-británicoRalf Dahrendorf pa-ra referirse a las eli-tes "no identifica-das" que ejercían elpoder en la Alema-nia de posguerra.En Venezuela sehan creado cientosde instancias anár-quicas, como elUPV de Lina Ron yLa Piedrita, trans-formadas en carte-

les del miedo, que se consideran a sí mismas elites de poder popular. Sus in-tegrantes, autodefini-dos como chavistas,aunque dicen gozar derasgos propios y méto-dos multiformes, tienenalgo en común: uso dela violencia con anuen-cia estatal. Lejos de loque predican, carecende conexión social ytienen mucho de intimi-dación.

Simultáneamente seha instituido una eliteeconómica resguardada en el anonimato conexa a los carteles del miedo que

ha acumulado inmensas fortunas en me-nos de diez años. Ese prototipo de poderno se corresponde con grado alguno deautoridad y sí con el lucro dudoso concomplicidad oficial. En esta revolución elorden institucional es irrelevante. La au-toridad, concepto noble, cuyo designio esminimizar la violencia y conciliar intere-ses de la mayoría, está mancillada. Hoy, lajurisdicción estatal se esgrime sólo paraescudar a los fundamentalistas vincula-dos al proceso.

El régimen incita la confusión entre lasnociones de poder y autoridad porquecree beneficiarse con ello. Los sistemas dedominios denominados populares, para-

lelos a la autoridad formal, son inviables sin el apoyo estatal. De allí que loscarteles del miedo desplieguen el terror a sus anchas. En consecuencia es elPresidente, como jefe de Estado,quien delimita los distintos enfoquesde poder. En esas circunstancias la le-galidad pierde todo sentido.

De la macolla gubernamental sur-gen difusos dispositivos de poder quecada chavista manipula de forma dis-gregada. Sin embargo todos, en elfondo, obedecen a una dirección úni-ca. Estos personajes, subvencionadospor el gobierno, se sienten con dere-cho a prescribir conductas, ordenar,prohibir o autorizar. Y ello induce almiedo.

¿Cuál es el corolario deesta reflexión? El régimentiene especial interés enque desaparezca cualquiertransparencia respecto delas relaciones de poder; yque el Estado, como se co-noce, se preserve como fic-ción. Que la "vieja estructu-ra" quede sólo para efectosestadísticos y propagandís-ticos. No obstante ese per-verso designio las encues-tas indican que el gobiernoautodenominado socialistase ha separado tanto delpueblo que el poder positi-vo se esfuma detrás de unamaraña burocrática corrup-ta e inoperante.

Todo indica que la siniestra maniobra de los carteles para intimidar a la po-blación se está diluyendo. El miedo tiene ahora otros signos. Miedo a la delin-cuencia desatada que acaba impunemente con nuestros bienes y nuestras vi-das; a la tenebrosidad por falta de energía eléctrica; a las plagas por la esca-sez de agua; a la miseria por el alto costo de la vida; a la integridad privativapor la represión policial; a las enfermedades por la debacle de los hospitalesy reaparición de endemias proscritas; a la ignorancia extendida por la ruinade la infraestructura educativa; al deterioro del ambiente por el enorme basu-ral que a diario se acumula frente a nuestras casas; y miedo al discurso deguerra del Presidente que estimula la confrontación entre clases.

No hay, pues, dirección para conducir el país. No es la autoridad sino la me-diocridad, corrupción e ineficacia, las que fijan los objetivos de quienes ejer-cen el poder.

El cartel del miedo

El Debate de la semana

MIGUEL BAHACHILLE

Page 4: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión4

La Cátedra de ABC

La caída del muro de Berlín fueuna mala noticia para los sovie-tólogos. En todo el mundo, mi-

les de espías, generales, diplomáti-cos, profesores, periodistas y exper-tos se ganaban la vida estudiando laUnión Soviética. Ninguno pronosticó

su colapso.Pero si el pacífico

fin del maligno impe-rio soviético fue unasorpresa, su final tu-vo repercusiones tan-to o más sorprenden-tes para Europa. És-tas son cuatro de lasconsecuencias ines-

peradas que tuvo el derrumbe soviéti-co para los europeos -y que los exper-tos tampoco vieron venir-.

1. China desplazó a la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) como principal amenazapara los europeos. Cuando cayó elmuro de Berlín nadie se imaginó queChina afectaría más directamente a lavida de los europeos occidentales delo que jamás lo había hecho la URSS.No por su poder nuclear, sino por supoder económico. Después de la IIGuerra Mundial, Europa occidentalhabía vivido bajo la amenaza de unaletal confrontación con los soviéticos.Afortunadamente, esa amenaza nun-ca se hizo realidad y, en la práctica, lavida cotidiana de los europeos no sevio muy afectada. En cambio, el as-censo económico de China toca todoslos días las vidas de los europeos: loque pagan por televisores, medicinas,gasolina o las hipotecas sobre su vi-vienda. O la posibilidad de conseguirempleo. El capitalismo chino transfor-mará más a Europa que el comunismosoviético.

2. El euro. Nadie pronosticó que lacaída del Muro estimularía la crea-ción del euro. ¿Quién se hubiese atre-vido a decir que los alemanes estaríandispuestos a abandonar el marco? ¿Oque los franceses tolerarían no tenersu propia moneda, sino otra controla-da desde Frankfurt -la sede del BancoCentral Europeo-? ¿Y que, además,otros 14 países renunciarían a sus di-visas para plegarse al euro? ¿O que,después de una crisis financiera mun-dial con efectos devastadores paraEuropa, la moneda de refugio paraquienes temen que el valor del dólarcaiga en picado sea el euro? El euro

era una utopía y hoy es una realidadque no sorprende a nadie. Y ésa esuna sorpresa.

3. La debilidad política euro-pea. En principio, cuantas más nacio-nes formen parte de una alianza, másinfluyente debería ser esa alianza. En1960, la alianza europea contaba conseis países miembros; en el 2003, con15; y hoy, con 27. Europa es una po-tencia económica mundial. Sus demo-cracias y sus políticas sociales son en-vidiadas por el resto del mundo y susgenerosas ayudas al desarrollo soncodiciadas en muchos rincones delplaneta. Paradójicamente, sin embar-go, su peso en la política mundial hadisminuido.

De acuerdo con un estudio delConsejo Europeo de Relaciones Ex-teriores (CERE), la influencia del con-tinente en Naciones Unidas con res-pecto a la defensa de los derechos hu-manos -un valor fundamental deEuropa- ha caído en picada. A finalesde los noventa, el 70% de los paísesde la ONU apoyaba a Europa en las

votaciones sobre derechos humanos.Hoy, 117 de los 192 países de ese or-ganismo votan regularmente contraEuropa. El CERE también nota que,en 2008, Europa mandó más soldadosa Afganistán que Estados Unidos -500de los cuales perdieron la vida-.También estuvo a la par en ayuda fi-nanciera. Sin embargo, no tiene ma-yor peso en las decisiones estratégi-cas. Lo mismo ocurre en el conflictoentre israelíes y palestinos. Europamanda mucho dinero pero influye po-co. La Unión Europea no actúa de ma-nera muy unida y eso disminuye suimportancia en el mundo.

4. Islam en la vieja Europa, yEstados Unidos en la nueva.¿Quién se hubiese imaginado en losmomentos más tensos de la guerrafría que muchos europeos se llegaríana sentir más amenazados por la inmi-gración proveniente de países árabesque por la expansión de las dictadu-ras comunistas? ¿O que Polonia,Hungría o la República Checa se con-vertirían en baluartes del pro-ameri-

canismo mundial? Pero éstas sonotras de las sorpresas de la Europapost-Muro. La angustia por la inmi-gración, sobre todo de países musul-manes, se ha transformado en un te-ma de debate cotidiano. Que Europase convierta en "Eurabia" es el corola-rio de estas angustias. Hoy los inmi-grantes constituyen cerca del 10% dela población de la mayoría de los paí-ses de Europa occidental, y en algu-nas grandes ciudades llegan al 30%.Inevitablemente, las encuestas reve-lan que el 57% de los europeos opinaque en su país "hay demasiados ex-tranjeros". Mientras tanto, en algunospaíses de la ex Unión Soviética flore-ce el pro-americanismo: económico,político, cultural y hasta militar. Queesto pase en un continente donde elantiamericanismo es habitual es otrosorprendente legado de la caída delmuro de Berlín.

[email protected]

Tomado del diario El País - España

SORPRESASTRAS LA CAÍDA DEL MURO

El capitalismo chino transformará más a Europa que el comunismo soviético • El euro era una utopía y hoy es una realidad que no sorprende a nadie • Pese a sus innegables avances, el peso de Europa

en la política mundial ha disminuido • Mientras en Europa comienza a hablarse de Euroarabia, en países de la antigua órbita soviética, prospera el pro-americanismo

MOISÉSNAÍM

Page 5: ABC de la Semana edicion 159

5Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

Escrito para gente inteligenteSemanas hay en que la imagina-

ción, impulsada por un hecho, porun acontecimiento, vuela como pá-jaro al nido. En otras, es más difícilcomenzar a darle la vuelta a la rue-da. Pero hay un acontecimiento estasemana que me llama poderosamen-te la atención. Y realmente no esuno sino son varios.

Me refiero a muertes inexplica-bles, muertes que parecen no tenersentido, pero algún sentido estoy se-guro tendrán. La responsabilidad delas muertes a manos de sicarios enCarabobo fueron asignadas sin fór-mula de juicio a una familia que ra-zones pudo haber tenido para elimi-narlos. Orel había hecho acusacio-nes en su contra y Francisco Larra-zábal les prestaba buenamente supista de aterrizaje y pudo haber vis-to algo que no convenía. Pero si eranellos los responsables, porque deja-ron tantas pistas para que los descu-brieran. Por aquí, donde yo trabajo,en el descampado, cuidando de miscosechas, no ha llegado nadie quehable bien de esa gente. Pero sí hayquienes dicen que los culparon paraquitarles el negocio que tenían.

Alguien anda en algoPero si las muertes de esos dos

amigos nos dolieron tanto, las nue-vas muertes causan suspicacia. Lamuerte del alcalde de Coloncito enel estado Táchira, por ejemplo, yluego la muerte de Gustavo Gonzá-lez, un alma de Dios, que ni siquieradiputado era. De pronto, cuando al-morzaba en los Altos Mirandinos, ledescargaron dos tiros en la cabeza.¿Por qué? ¿Para qué?

Y luego la muerte de todo un equi-po de fútbol conformado según en-tiendo por vendedores de maní. Losliquidaron a todos. ¿Por qué? ¿Paraqué? Y, ¿por qué el gobierno no dicenada?

También han muerto varios efec-tivos de la Guardia Nacional y hahecho aparición en la frontera elFrente Bolivariano de Liberación.Cosas extrañas. Pero precedentes loshay.

Si mi mente no me falla, una cade-na de muertes inexplicables ocurrióa finales del ‘91, poco antes del gol-pe que intento Águila Uno. A un ofi-cial de la GN lo mataron en Cara-cas. Luego un efectivo de la mismaGN fue asesinado en la autopistaValencia-Puerto Cabello. Todo pa-recía parte de una conspiración.

También fue entonces que el diarioEl Nacional recogió en una nota pe-queñísima la primera incursión delFBL.

Los mismos síntomas del 92

Yo tengo un amigo que sigue decerca acontecimientos como el queles relato y él me viene insistiendoen que se están presentando los mis-mos síntomas que en aquella oca-sión lo llevaron a concluir que unaconspiración estaba en marcha. Y nose equivocó.

Sólo que ahora el sicariato se havuelto algo común y corriente, lerespondo yo, y el número de vícti-mas es mayor. La pregunta que sehace mi amigo, sin embargo, es per-tinente. ¿Quién está conspirandocontra quién? La situación es confu-sa porque el Presidente habla deGuerra con Colombia y todos sabe-mos que Venezuela no está prepara-da para guerra alguna.

Si algo ha hecho, es armar a lasFARC para que le sirvan de muro decontención para el caso de que

Colombia llegue a atacar. De hechose rumora mucho de cargamentosde armas de otros países que estánsiendo trasegados por las carreterasnacionales porque el gobierno noquiere que se vuelvan a descubrir ar-mas del ejército venezolano en ma-nos de las FARC.

Hay quienes piensan que todo es-to le conviene tanto a Uribe comoa Chávez. A Uribe, porque ante laarremetida de Chávez, los colombia-nos son capaces de otorgarle el dere-cho a gobernar cuatro años más y elhombre como que tiene ganas devolver a repetir. De que se pega sepega. Y a Chávez porque mientrasmantenga al país en tensión, los mi-litares, que siempre han visto a Co-lombia como el Coco, no pensaránen cosas que no deben, y todo el pa-ís se olvidará del desbarajuste, el ro-bo, la indolencia que han conducidoa que en un país donde tendría quehaber de todo, no hay seguridad, niagua suficiente, ni servicio eléctrico,ni empleo. De lo que sí hay es de au-mento de precios que van hasta por

las nubes. Pero si Águila Uno lograque en lugar de pensar en sus estó-magos, piensen en la guerra conColombia, su desgobierno le harámenos daño en los comicios paraelegir la nueva Asamblea Nacional.

El voto es con la chequeraAhora bien, hay algo que no me

explico. Hubo una vez en que losempresarios venezolanos se hacíanpasar por anti-chavistas, pero comoestaban ganando demasiado hacíanlo posible y lo imposible para queChávez se quedara en el poder. Esefue el gran negocio del 2004. Ni lospartidos se querían contar, me refie-ro a los que no tenían candidato co-mo AD, Primero Justicia y la izquier-da tradicional, y los empresarios noquerían que Chávez perdiera el refe-réndum revocatorio, porque se lesiba la manguangua. Entonces lo cua-draron todo con Mr. Carter. Ahorapareciera que es al revés, los empre-sarios se hacen pasar por chavistas,pero realmente no lo son porqueChávez se ha hecho demasiado peli-groso. O eso piensan ellos.

Lo mismo, pero al revés, ocurríaen Colombia. Antes todo el mundoestaba con Uribe quien, contrario aChávez, sigue gozando de una in-mensa popularidad. Pero son losempresarios los que ahora no loquieren. Será porque Chávez les ce-rró la frontera y ahora no puedenexportar. Dicen que es igualito aChávez, etc., etc., etc. Yo lo sé, por-que por aquí es mucho el colombia-no que pasa y me lo cuentan.

Hubo una época en que se decíaque nosotros votamos con el cora-zón, los europeos con la cabeza y losnorteamericanos con la chequera.Pero las cosas como que han cambia-do, pienso yo. Luego de la elecciónde Obama en EE.UU., de los verdesen Francia parece que somos nos-otros los latinoamericanos los quevotamos con la chequera.

Lo cierto es que vienen eleccionesy el conspire es grande. Ya la pandi-llita de los DECÍDELO todos está ha-ciendo de lo suyo, estado por esta-do, y después vendrán a Caraboboa pedir que los tomen en cuenta. Porallí vi a Cisneros proponiendo unaplancha para Carabobo. Es buenoque comiencen a salir nombres, pe-ro no se vayan a caer de un cocolos partidos “nacionales” cuando en-cuentren, para complacer a Henry,que en Carabobo todavía hay pende-jos, pero los bobos se acabaron.

| LA PEQUEÑA POLÍTICA |

ESPANTAPÁJAROS • [email protected]

HUELE A CONSPIRACIÓN“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo compenso pensando en lo que otros,

por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Page 6: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión6

El ABC de Enrique Tejera París, político y académ

MANUEL FELIPE SIERRA

Acaba de recibir una nueva dis-tinción académica en Valencia, ciu-dad de sus afectos familiares. Estatarde sale de un conversatorio so-bre el tercer tomo se sus memorias“Dos Golpes y una Transición”(1945-1958) y atiende una invita-ción radial. A los 90 años se man-tiene activo como profesor deDerecho Constitucional de la UCV yconferenciante en universidadesdel exterior. Pocos venezolanos co-mo él tuvieron la oportunidad dedesempeñar posiciones claves en laconstrucción de la Venezuela de-mocrática. Ahora deja algunas re-flexiones, que también son leccio-nes para los lectores de ABC de laSemana.

Ya se han publicado tres to-mos de sus memorias. Ellasson un compendio de la másreciente historia venezolana.Usted se inicia en la política ala muerte de Juan VicenteGómez y participa en las pri-meras protestas democráticas.¿Por qué no fue posible enton-ces prolongar por más tiempola expectativa generada por elnacimiento de los primerospartidos modernos y el movi-miento estudiantil y se dio pa-so a la etapa represiva del lo-pezcontrerismo de 1937?

- Realmente lo que dijo PicónSalas es acertado: Venezuela entróal siglo XX en 1936. El contras-te entre la dictadura de Gómez yel gobierno del general LópezContreras fue históricamente ex-cepcional. En 1936 comenzó unefectivo respeto a los derechos hu-manos, manifestado en una re-novada Sanidad y en la Ley delTrabajo. ¿Por qué no fue posibleprolongar la expectativa? preguntausted. Yo diría porque el crecimien-to-moda del fascismo acentuadopor el comienzo de la Guerra deEspaña realmente quebró el proce-so democrático a mediados de1936 y, de liberal, el gobierno deLópez Contreras se volteó a la de-recha. Pero cuando en febrero de1958 fuimos Leoni, Dubuc y yo avisitar a López en su casa, Leonirompió el silencio diciendo: “gene-ral, aquí estamos tres antiguos pre-sos suyos que vinimos a reconocerel valor de su carta…”. “Sí”, res-pondió López: “ustedes vienenaquí porque yo los traté con respe-to, con consideración y yo los reci-bo a ustedes de quien fui tambiéntratado con menos respeto peroque pasado el tiempo entendí lascircunstancias”.

El 18 de octubre de 1945marca una ruptura histórica.¿Golpe de Estado o revolución?

¿Era posible prolongar pormás tiempo la transición post-gomecista? ¿Cómo valora eltrienio de la Junta Revolu-cionaria y el corto mandato deRómulo Gallegos?

- A los dos días se volvió un mar-cado golpe de Estado; pero en vir-tud del apoyo que recibió y de susclaros y bien cumplidos objetivospolíticos dio a Venezuela lo que losvenezolanos queríamos: eleccionesuniversales y secretas, sistemaelectoral respetable y eficiente.Además, el gobierno era sensata-mente revolucionario, eficaz en laadministración y de prístina hones-tidad. La “transición post-gomecis-ta” ya venía rompiéndose visible-mente con la buena administra-ción del general Medina. Él -yVenezuela- fuimos víctimas de ma-la suerte por enfermarse Escalante,y “escoger” al doctor Biaggini pa-ra reemplazarlo. (¡Los presidentesnombraban a su sucesor!) Biaggini,hombre bueno, hubiera hecho lomismo que Escalante, pero ya losvenezolanos no soportaban la fal-ta de la elección directa delpresidente.

A la caída de Gallegos seabrió la llamada “dictablanda”y también una recia y dura re-sistencia por parte de la diri-gencia de Acción Democrática

y la brutal represiónde la Seguridad Na-cional. En sus memo-rias habla de aquellaépoca.

- Sí, es cierto. En miúltimo libro “Dos Golpesy una Transición” quecomprende los años1945-1958 me refiero aello. En épocas comoaquella, que ojalá jamásse repitan, quizá la expe-riencia más inesperadaes la simultaneidad dedos vidas, una pública,por decir así, y la otraconectada con la clan-destinidad que produceno sólo peligros, sinoademás para el dirigente“enconchado” la sensa-ción de estar en otro

mundo, tan peligrosa como la delos buceadores. De allí que esos hé-roes de la clandestinidad tiendan acometer imprudencias, en el deseode sentirse en la vida normal de laciudad. Con esta cuentan las poli-cías políticas; con eso y con las de-nuncias. La Seguridad Nacional noera en realidad una policía eficaz.Desde que su director fue Estrada,se volvió cruel, torturaba, pero sebasaba poco en habilidad y técnicasprofesionales, como pudimos com-probarlo en 1957.

¿Puede hablarse o no de “dic-tablanda”?

- Vistos de lejos los nueve años dedictadura, los tres primeros hansido calificados de “dictablanda”,particularmente por los que ni estu-vieron presos ni fueron persegui-dos. De los presos soltaron inicial-mente a los pocos meses a casi to-dos pero exilándolos. Pero reingre-saron clandestinamente, como ha-brían de hacerlo otros a medidaque recibían órdenes de regresar.Apenas uno que otro se negó a vol-ver con buenos o mediocres pretex-tos. Acción Democrática continuócombatiendo diariamente, sin des-canso. “No fue creada por Decreto”,declaró Andrés Eloy Blanco alu-diendo al Decreto de la Juntadisolviéndola.

Usted comentaba sobre loque significó la enfermedad deEscalante como obstáculo paraencontrar la democracia en1945, pero en 1950 el asesina-to del presidente de la Juntacomandante Carlos DelgadoChalbaud según algunos testi-monios también frustró la po-sibilidad de reencontrar la de-mocracia e impedir la dictadu-ra de Pérez Jiménez.

- Mientras estuvo vivo y presi-diendo Carlos Delgado Chalbaud,parecía que este inteligente militarquería lavar su traición a RómuloGallegos, su viejo amigo y protec-tor, con un intento de regreso aelecciones libres y a una democra-cia controlada, pero sin llegar a la“Dictadura del Bien”, como todavíaclamaban figurones sobrevivientesde las contiendas del siglo XIX. Elasesinato de Delgado es bastante

Reparar daños del sistema eléctrico costará entre tres y ocho años • Competimos con China en la compra de turbinas, generadores y bombas • Dictadura de Marcos Pérez Jiménez hubiera sido perfectamente evitable

El progreso viene cuando la cultura,servicios e infraestructura crecen

Enrique Tejera París sostiene que las transiciones venezolanas no han sido traumáticas.

Page 7: ABC de la Semana edicion 159

7Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

icocierto que fue accidental. Todala actuación investigativa y ju-dicial fue publicada en ungrueso volumen. Un abogadodijo que quien leía aquello nopodía sino sacar una conclu-sión: la orden de detencióncontra Pérez Jiménez… quecon el asesinato de Delgadoquedaba, de hecho, como tira-no absoluto.

¿Y el asesinato de RafaelSimón Urbina?

- En todo caso, lo que nofue accidental fue el asesinatodel secuestrador contratado, elconnotado conspirador contraGómez, Rafael Simón Urbina.Este personaje singular había,entre otras cosas, tomado laIsla de Curazao en 1929 comopaso previo a una invasión aVenezuela. A tal efecto secues-traron un vapor estadouniden-se de pasajeros, que desembarcó enCoro a las dos decenas de revolu-cionarios; uno de ellos, mi tíoGustavo Tejera, como había cursa-do un par de años en la EscuelaNaval , fue el encargado de dirigirel buque en el cual, de paso, se ha-bían llevado al gobernador holan-dés. El escándalo mundial fue ma-yúsculo, los expedicionarios termi-naron presos y engrillados y Ur-bina hubiera quedado más bien enla historia; pero el destino quisoque más bien quedara como con-tratado para secuestrar a DelgadoChalbaud y meterlo en un avión pa-ra desterrarlo. En el proceso suscómplices mataron a Delgado.

Pérez Jiménezy sus obras

¿La dictadura de MarcosPérez Jiménez era inevitable?¿Coincide con algunos historia-dores que esa etapa marca laverdadera modernización deVenezuela en el plano econó-mico y en materia de obras pú-blicas?

- La dictadura de Pérez Jiménezhubiera sido perfectamente evita-ble. Pérez continuó e hizo obras pe-ro conviene anotar que al termi-nar el tercer año de gobierno deBetancourt, este gobierno en tresaños había realizado más obras (envolumen y precio) que en diez añosde dictadura. Hay un libro del inge-niero Curiel que lo demuestra. Lasfamosas obras de Pérez Jiménezno sólo costaron sobreprecios si-no muertes, torturas, prisiones yexilios.

¿En qué etapas dividiría laexperiencia democrática de 40años? Betancourt, Leoni yCaldera la consolidación; elprimer gobierno de CAP la pér-

dida del rumbo; Luis Herrera yLusinchi el comienzo de la caí-da; las reelecciones Pérez II yCaldera II una estocada final alsistema.

- La historia se ríe de los perío-dos. La historia, no olvidemos, esde gente. El pro-greso vienecuando la cultu-ra, los serviciosy la infraestruc-tura crecenanualmente mu-cho más que lapoblación. Siahora no hayagua y electrici-

dad es porque esos servicios no cre-cieron un 10 por ciento cada añocomo venían haciéndolo desde1958. La población en ese año cre-cía al 3,5 por ciento y ahora al 2por ciento. Pero los déficits de man-tenimiento, servicios e infraestruc-

turas han creci-do mucho más.Reparar el dañode los once añoscostará entretres y ocho años,pues competi-mos con Chinaen la compra deturbinas y gene-radores y bom-

bas (el agua de Caracas esbombeada). Un futuro buengobierno pudiera construirotro Guri pero las turbinas pa-ra otra planta “Raúl Leoni” ha-bría que encargarlas con másaños de anticipación.

Las transicioneshan sido pacíficas

¿Considera que el régi-men chavista en este senti-do era inevitable? ¿Uncambio social y político?¿Una costosa regresión his-tórica? ¿Tiene viabilidaduna experiencia de este ti-po en el mundo de hoy?

- El régimen chavista, dosveces pudo evitarse. La prime-ra, sino hubiera dominado lacampaña antipartidos y la con-

fabulación que erigió al coman-dante Chávez en candidato

“que pondría orden” y, además“que se deja aconsejar” por lo quelo pusieron por agradecimiento. Lasegunda, cuando obtuvieron su re-nuncia y escogieron al doctorCarmona para transicionar.

Para superar la presente si-tuación, ¿qué ruta prevé: ungobierno de transición? ¿Creeque habrá alternancia no trau-mática? ¿Una etapa de violen-cia impredecible?

- Por supuesto que sí, la transi-ción. Todas las “transiciones” enVenezuela han sido pacíficas, notraumáticas. Los venezolanos acep-tamos esos cambios con calma y es-peranza, como en 1908, 1936,1945, 1958…

Venezuela en el contexto in-ternacional: ¿tiene futuro la es-trategia de expansión del so-cialismo del siglo XXI? ¿Hastadónde la fortaleza energéticavenezolana? ¿Qué futuro avi-zora para la democracia enAmérica Latina?

- El crecimiento de la democraciaes inevitable. La tendencia o curvaregular lo va demostrando.

El petróleo: ¿la salvacióneconómica o la perdición polí-tica y moral? ¿Hasta cuándo el“dios de los borrachos” cuida-rá a los venezolanos?

- La renta petrolera en 1958 serepartía entre diez millones de ha-bitantes. Hoy somos casi treinta. Lapérdida del milagro petrolero delos últimos diez años es el crimende lesa patria más grande que seha visto en el mundo después delos desastres de la segunda guerramundial. ¡Esa herencia, ese mila-gro se botó! Pero la renta petroleraordinaria seguirá importantísimapero desvaneciéndose hasta 2120o 30.

“La historia se ríe de los períodos”.

Page 8: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Alta Política8

1. ¿Necesita América Latina un Lenin?

Sin Vladimir Iljitch Uljanow, co-nocido como Lenin, la RevoluciónSocialista de Octubre 1917 en Rusia,probablemente no se hubiera dado.

Fueron sus Tesis deAbril las que cambia-ron el rumbo de latransición democráti-co-burguesa rusa, pa-ra convertirla en elSocialismo del SigloXX, el socialismo bol-chevique. ¿Cómo fueposible que Lenin,

con el apoyo de Trotsky, lograra darun salto cualitativo al proceso de mo-dernización burguesa del régimen za-rista, redirigiéndolo hacia una civili-zación poscapitalista: en contra de laburguesía, del imperialismo, de la au-tocracia, de la izquierda socialdemó-crata y liberal (mencheviques, social-revolucionarios, Plechanow, etc.), deimportantes sectores del futuro Par-tido Comunista (Kamenew) y de ar-gumentos de su propia posición “de-sarrollista” de 1905?

Y, la pregunta decisiva. ¿Es posibleque en el actual proceso de moder-nización democrático-burgués boliva-riano se repita la hazaña de Lenin pa-ra que nazca el Socialismo del SigloXXI? Y, en caso de que sí, ¿quién es elLenin americano?

2. Lenin hace la Revolución-copernicana- en un tren

Con la ayuda de la diplomacia se-creta alemana y del revolucionariosuizo Fritz Platten, asesinado en1942 por Stalin, Lenin regresa del

exilio suizo de Zurich a SanPetersburgo, el 3 (16) deabril de 1917. En el tren es-cribe el programa del sal-to cualitativo hacia laRevolución proletaria quecambiará la historia delmundo: las Tesis de Abril. Esun programa de transiciónque contradice diametral-mente todos los proyectospolíticos existentes en Ru-sia, incluyendo el programade transición elaborado eldía anterior por los Soviets,los Consejos de Obreros,Soldados y Campesinos,donde más del 70 por cientode las organizaciones de ba-se de los mencheviques ybolcheviques votaron porla reunificación del PartidoObrero Socialdemócrata deRusia (POSDR). Sólo un ti-tán, un gigante del pensa-miento como Galileo o Mao,podía atreverse a desafiar elstatus quo de esa manera.

3. Lenin y Trotsky creanel Socialismodel Siglo XX

La ruptura teórica-estraté-gica que plantea el nuevo pa-radigma, el programa de transición alSocialismo del Siglo XX, no puedeser más drástica. Donde los Sovietsdemandaron la reunificación de losmencheviques (socialdemócratas) ybolcheviques (revolucionarios) en unsolo partido, Lenin insiste en la cons-titución de los bolcheviques en Par-tido Comunista autónomo y de unanueva Internacional obrera como

vanguardias de transformación so-cialista; en lugar de reconocer elGobierno Provisional burgués(Kerenski), Lenin quiere su derroca-miento y el reforzamiento de losSoviets; en vez de la constitución deuna República parlamentaria burgue-sa, insiste en la formación de unEstado republicano popular según laexperiencia de la Comuna de París;

en lugar de la “socializaciónagraria” (comunalización) delos “Socialrevolucionarios”,propaga la nacionalizaciónde toda la tierra bajo controlproletario; y, en lugar de larevolución democrático-bur-guesa, quiere la revoluciónsocial anticapitalista, comoúnica vía para alcanzar lapaz, la tierra y la libertad.

4. ¿Cuándo es precozel socialismo?

La idea central de las Tesisde Abril, de que la revoluciónburguesa había llegado a sufin y que era imperioso pasarpor la vía de las armas a la“segunda etapa de la revolu-ción”, la socialista, desató unfuerte debate en la izquierdarusa. Ambos lados en este de-bate podían apoyarse en tex-tos de Karl Marx y FriedrichEngels, por ejemplo, la céle-bre Introducción a la Críticade la Economía Política y, dehecho, en algún argumentode Lenin contra el romanticis-mo anarquista. Plechanow,Kamenew, los mencheviques,et al., sostuvieron que no ha-bía condiciones objetivas enRusia para hacer la revolu-

ción socialista y que el intento de ha-cerla llevaría a la catástrofe. Lenin,en cambio, se basaba en las trágicasexperiencias de la Comuna de Parísy su minucioso análisis del gradoindustrial-político de desarrollo deRusia, para justificar sus tésis de van-guardia, toma y centralización socia-lista del poder.

Alta Política

BOLÍVAR, LENIN... Y HUGO CHÁVEZEN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

HEINZDIETERICH

Hugo Chávez tiene innumerables méritos en la reactivación del paradigma civilizatorio de Bolívar. La pregunta, sin embargo es, si puede convertirse en el demiurgo de un salto cualitativo al Socialismo del Siglo XXI,

tal como lo fueron Lenin con el salto cualitativo al Socialismo del Siglo XX y Bolívar con el salto cualitativo al régimen burgués del Siglo XIX. El récord de la política presidencial desde su consolidación en el poder (2003)

no induce a albergar grandes esperanzas

Page 9: ABC de la Semana edicion 159

9Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Alta Política

Se trata de un debatecomplejo sobre las con-diciones necesarias y su-ficientes de la transfor-mación macro social, so-bre el cual no hay unasolución deductiva posi-ble, sino sólo solucionescasuísticas (de caso) conprobabilidades diversas,cuya viabilidad real sesabe post festum. Por eso,la disolución de la URSSen 1991 no demuestraque los mencheviquestuvieron razón en 1917,en el sentido de que sólola revolución democráti-co-burguesa era posibley el Socialismo del SigloXX no; como tampocodemuestra que Lenin noiba a realizar las Tesis deAbril. Lo único que sepuede afirmar es que elparadigma de Lenin fuefuncional para la organi-zación política-militar-social de la toma de po-der y que su tempranamuerte privó al proyectohistórico del Socialismodel Siglo XX de la van-guardia que lo habíacreado; dejándolo en manos de uncentrismo terrorista (Stalin) que loiba a destruir.

Lenin y su fracción hegemónica delPartido eran el mejor y, posiblemente,único auto-correctivo del Nuevo Pro-yecto Histórico que podía impedir suinvolución revisionista o su desnatu-ralización antidemocrática. Las crí-ticas de Lenin, en gran medida pú-blicas, a la nefasta burocracia estatal“zarista” del nuevo Socialismo del Si-glo XX, a los funcionarios del Parti-do y al “chovinismo gran ruso” deStalin, que culminaron en su prepara-ción de destitución de Stalin, de-muestran que había detectado el pe-ligro de la destrucción de la Revo-lución desde adentro (Fidel dixit so-bre Cuba) y que, posiblemente des-pués del triunfo en la guerra civil y laremoción del estalinismo, hubieracumplido con el programa del Estadorepublicano popular y democráticode la Comuna de París.

5. Bolívar y Lenin en laRevolución bolivariana

Al igual que Lenin en su momento,Simón Bolívar entendía que ningúnproyecto político indigenista o criolloexistente en la América hispánica po-día romper y sustituir el yugo colo-nial. El modelo civilizatorio que sí te-nía el alcance estratégico para logrartal fin, lo encontró en la revoluciónburguesa europea, hecho, por el cuallo importó, lo acondicionó a las con-diciones sudamericanas y lo imple-mentó. Bolívar, al igual que Lenin,dio el salto cualitativo hacia una nue-va civilización, convirtiendo un con-flicto de hegemonía en una revolu-ción social. El Libertador latinoameri-cano vio en vida la destrucción de latransición democrático-burguesa porla aniquilación oligárquica de la van-guardia; el Libertador europeo vionacer el Termidor de la contrarrevolu-ción interna, pero su muerte imposi-bilitó la salvación vanguardista de latransición socialista.

6. El papelde Hugo Chávez

Es indudable, queHugo Chávez tiene in-numerables méritos enla reactivación del pa-radigma civilizatorio deBolívar que ningunahistoriografía objetivapuede borrar. La pre-gunta, sin embargo es,si puede convertirse enel demiurgo de un sal-to cualitativo al Socia-lismo del Siglo XXI, talcomo lo fueron Lenincon el salto cualitativoal Socialismo del SigloXX y Bolívar con el sal-to cualitativo al régi-men burgués del SigloXIX.

El récord de la políti-ca presidencial desdesu consolidación en elpoder (2003) no indu-ce a albergar grandesesperanzas. En cuan-to a la institucionali-dad económica del So-cialismo del Siglo XXI,la economía de valory de equivalencia, el

Presidente no ha avanzado ni un ápi-ce en seis años. Ha perdido la opor-tunidad de oro del salto cualitativoen su prolongado cenit de poder(2004-2009), y no parece probableque la pueda recuperar, porque en

unos ocho meses comenzará la fasevirulenta de la agresión militar co-lombo-estadounidense, cuyo efectose potenciará por la frágil situacióneconómica de Venezuela, su deplora-ble situación de inseguridad internay la derrota estratégica política, psico-lógica y militar del Bolivarianismo,en Honduras y Colombia. La equivo-cada política del appeasementante Uribe y Obama, en ambos con-flictos, se pagará cara en el futurocercano.

7. ¿Hay vanguardia? Si no se da un salto cualitativo en

la política de Hugo Chávez, quedacomo único presidente capaz y dis-puesto de desarrollar una economíapolítica del Socialismo del Siglo XXI,Rafael Correa. El vicepresidente bo-liviano Álvaro García Linera, consi-derado por el secretario general dela CLACSO, Emir Sader, como el“más importante intelectual latinoa-mericano contemporáneo”, es, sinduda, un brillante pensador. Sin em-bargo, el horizonte estratégico de supensamiento lo constituye el “capita-lismo andino”, no el Socialismo delSiglo XXI. Por lo tanto, la probabili-dad de un sujeto gubernamental devanguardia del Socialismo del SigloXXI en América Latina parece supe-rior en el caso del Ecuador que encualquier otro país latinoamericano.Siempre que el Presidente logretrascender su reticente entorno mi-nisterial y la futura agresión colom-bo-estadounidense.

Page 10: ABC de la Semana edicion 159

Un apoyo que nadie entiende

Page 11: ABC de la Semana edicion 159

11Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Alta Política

HERNANDO SALAZAR(BBC MUNDO, COLOMBIA)

Algunos observadores estiman queel ambiente que se está viviendo entrelos dos países es de "preguerra".

Dos décadas después de la caída delMuro de Berlín, que durante 28 añosseparó a la capital de Alemania entreel sector comunista y el occidental, yque fue uno de los íconos de la GuerraFría, Colombia y Venezuela parece-rían reeditar un enfrentamiento debloques, según analistas consultadospor BBC Mundo.

"Es una Guerra Fría, donde los go-biernos se muestran mutuamente losdientes, pero, a diferencia de la quehubo entre Washington y Moscú, éstatiene ingredientes tropicales", explicael ex coronel del ejército colombianoAlfonso Velásquez, profesor de la Uni-versidad de la Sabana.

Velásquez señala que en la GuerraFría la confrontación se hacía a tra-vés de canales institucionales y no dedeclaraciones públicas, como estáocurriendo ahora entre Colombia yVenezuela.

Álvaro Forero, columnista del diariocolombiano El Espectador, aseguraque los presidentes Álvaro Uribe yHugo Chávez "quieren meternos al es-cenario de la Guerra Fría y sacarleprovecho electoral al asunto".

"Uribe es obsesivo con la GuerraFría y quiere volverse indispensablepara el electorado colombiano y Es-tados Unidos, y Chávez es agresivo eirrespetuoso", añade Forero.

"Pre-guerra"Chávez y Uribe encabezan dos pro-

yectos distintos, el primero con suideología bolivariana y el segundocon la promoción de la economía demercado y la inversión extranjera. Poreso, el uno se acerca a Irán y el otro aEE.UU

Como en la Guerra Fría, Colombia yVenezuela mantienen a sus respecti-vos embajadores en Caracas y Bogotá,aunque el diálogo diplomático no esmuy fluido.

Aunque algunos observadores, co-mo el ex presidente colombiano Er-nesto Samper estiman que el ambien-te que se está viviendo entre los dospaíses es de "preguerra", otros no loven así.

"Esa es una exageración de Samper.Los líderes de opinión de los dos paí-ses deberían contribuir a apaciguarlos ánimos, no a exacerbarlos", decla-ra la profesora Sandra Borda, de laUniversidad de los Andes.

Por su parte, Velásquez, aunque nodescarta que pudieran presentarse in-cidentes fronterizos, indica que losdos países no están a las puertas deuna confrontación armada.

"Si se desencadena una guerra, aambos presidentes les costaría el car-go. Yo no creo que la mayoría de losgenerales venezolanos le caminen aChávez y que Uribe tome una deci-sión de esas sin el respaldo de las de-más instituciones", explica.

En el trasfondo de todo están losproyectos políticos de los dos manda-tarios: por un lado el socialismo delsiglo XXI de Chávez y por otro la se-guridad democrática, la confianza in-versionista y la cohesión social deUribe.

En su diálogo con BBC Mundo,Sandra Borda anota que en medio deesta crisis no hay que "menospreciarlo ideológico". Y subraya: "Chávez yUribe encabezan dos proyectos distin-tos, el primero con su ideología boli-variana y el segundo con la promo-ción de la economía de mercado y lainversión extranjera. Por eso, el unose acerca a Irán y el otro a EE.UU".

Velásquez anota que, sin embar-go, las visiones de los dos presiden-tes entre sí "no tienen matices, porqueChávez ve a Colombia como 'cabe-za de puente' para una invasión yUribe lo considera un aliado delterrorismo".

Muro de Berlín

Las lecturas de los expertos se pro-ducen horas después de que Uribe di-jera que no quiere construir un Murode Berlín en la frontera con Venezuelay luego de que el canciller venezola-no, Nicolás Maduro, sostuviera queColombia hace parte de un plan paradesestabilizar a su país.

Todo ocurre tras dos agitadas sema-nas, en las que ocho colombianos fue-ron muertos en Venezuela, dos guar-dias de ese país fueron asesinados,ambos gobiernos se acusaron mutua-mente de espionaje y el presidenteHugo Chávez amenazó con cerrar lafrontera de 2.216 kilómetros, que esconsiderada una de las más activas deAmérica del Sur.

En medio de las tensiones, el co-mercio entre los dos países, que en2008 llegó a US$ 7.000 millones, si-gue deteriorándose, como se lo con-firmó a BBC Mundo la Cámara deComercio Colombo-Venezolana.

Sandra Borda considera que, noobstante la necesidad de que hayaun mediador entre Bogotá y Cara-cas, la crisis no se resolverá rápida nifácilmente.

"Aquí el tema de fondo no es un in-cidente fronterizo, sino el acuerdo mi-litar que suscribió Colombia conEE.UU.", precisa la profesora.

Y Forero concluye que tres inciden-tes han deteriorado sustancialmentela relación de Bogotá con Caracas: lacaptura, en diciembre de 2004, deRodrigo Granda, el canciller de lasFARC en Venezuela; la entrada y sali-da de Chávez como mediador con lasFARC, en 2007, y ahora el acuerdomilitar por diez años con EE.UU.

Colombia y Venezuela: ¿Guerra Fría?

Uribe dijo que no quiere construirun Muro de Berlín en la frontera

con Venezuela

Page 12: ABC de la Semana edicion 159

PILAR BONET (ELPAIS.COM)

Veinte años después de la caídadel muro de Berlín, entre Rusia yOccidente "se ha construido otro mu-ro nuevo a causa de las diferentesvaloraciones de la guerra fría". Loafirma Mihaíl Gorbachov, el hombreque hizo posible aquel acontecimien-to. "El principal error de Occidentees creer que ha vencido a Rusia, yque lo ha hecho sin disparar un tironi gastar un céntimo", sentenciaquien fuera líder de la Unión So-viética, primero como secretario ge-neral del PCUS (el partido comunis-ta) y luego como único presidente deaquel Estado desaparecido en 1991.Desde la atalaya de sus 78 años, elartífice del rumbo de apertura y re-formas conocido por la perestroikamira tanto hacia la historia como ha-cia el futuro. El otoño está cargadode conmemoraciones que le suponenuna pesada carga física y psicológi-ca, ya que tienen que ver no sólo conla política, sino también con su bio-grafía personal. En septiembre secumplió una década del fallecimien-to de su esposa Raísa, víctima de laleucemia. Entre viaje y viaje, Gor-bachov recibe a EL PAÍS en el des-pacho de su fundación en Moscú.Bromea como un adolescente y estáde buen humor.

¿La reunificación de Alemaniapodría haberse gestionado deotro modo?

- En el otoño de 1989, los paísesdel Este estaban haciendo sus res-pectivas revoluciones y eligiendo sucamino, pero Alemania parecía mal-dita. Sin embargo, tres meses des-pués de que Helmut Kohl y yo dijéra-mos que el problema de Alemaniaquedaba para el siglo XXI, todo seprecipitó. El plan de Hans Modrow[el jefe de Gobierno de la RDA] erauna confederación y nosotros loaceptamos. Si hubiera funcionado,se hubiera avanzado paulatinamen-te, pero, a fines de diciembre, Mo-drow me dijo que en Alemania loquerían todo ya de inmediato y quenadie aceptaba aquel planteamiento.

¿Hubiera podido Erich Ho-necker salvar la RDA?

- Honecker dejó pasar el momen-to. Él creía que ya había hecho su pe-restroika. La reunificación se hubieraproducido de todas maneras, aun-que progresivamente.

¿Los conservadores en laURSS y otros países comunistasse opusieron de forma organiza-da a la reunificación alemana?

- Puede que hablaran mucho des-pués de aquellos acontecimientos,pero no se opusieron cuando los ale-manes salieron a la calle. YegorLigachov [el líder del sector conser-vador del PCUS] participó en todaslas discusiones sobre el tema. Losque sí plantearon sus objeciones atiempo fueron el presidente francésFrançois Mitterrand y la primera mi-nistra británica Margaret Thatcher,pero ambos firmaron después todoslos acuerdos y no se manifestaronen contra. Lo que querían era utili-zar a la URSS y a Gorbachov paraque las tropas intervinieran y pusie-ran orden.

¿Qué estaban dispuestos ahacer Mitterrand y Thatcherpara impedir la unión deAlemania?

- Mitterrand decía que los alema-nes le gustaban tanto que quería dosAlemanias y Thatcher les tenía mie-do. Alemania hoy siente su fuerzaeconómica, pero no es una amenazay se comporta de forma responsableen la política mundial.

¿Cuándo les dijo por primeravez a los dirigentes de Europadel Este que eran libres de prac-ticar su propia política y que ladoctrina Bréznev de la sobera-nía limitada se había acabado?

- Cuando enterramos a KonstantínChernenko [líder de la URSS falleci-do en marzo de 1985] y después enunas sesiones consultivas del Pactode Varsovia. O sea que se lo dije dosveces a principios de 1985.

He leído que usted supo de lacaída del muro en la mañanadel 9 de noviembre por una lla-mada telefónica del embajador

en Alemania. ¿Viocómo se agrieta-ba el muro por laCNN?

- No tenía la CNN.Los sucesos de aque-lla noche no fueronuna sorpresa. Losacontec imientosfueron cobrando en-vergadura y estabaclaro que nadie po-día disparar cuandoel muro se abrió.

¿Usted dio or-den a las tropassoviéticas de queno dispararan?

- No hacía falta.Era uno de los pun-tos de mi política deno injerencia en losasuntos internos denuestros vecinos.

¿Hay datos se-cretos de la uni-ficación de Ale-mania?

- Hay otras cosasque no puedo con-tar, pero en ese temano hay ningún se-creto y consideroque es uno de losejemplos más exitosos de la políticamundial. Debatimos mucho sobrelos peligros, pero todo transcurrió deforma ideal.

Otro gran artífice de la peres-troika es Eduard Shevardnadze,su ministro de Exteriores y expresidente de Georgia. ¿Se rela-ciona con él?

- Rara vez. Le felicito por su cum-pleaños y hablamos ocasionalmentepor teléfono, pero fue un buen mi-nistro de Exteriores para mi época.

¿Cree usted que Barack Oba-ma es un nuevo Gorbachov, enel sentido de que aporta un nue-vo pensamiento, es decir, queObama es con relación a GeorgeBush lo que Gorbachov fue conrelación a Bréznev?

- Los países y las épocas son dife-rentes. Ésta es una época que invitaa trabajar y en la mía había que co-menzar a mover una pesada piedratanto en política interior como exte-rior y mucho más con relación aEstados Unidos. En solitario nuncapodría haber hecho lo que hice. En elpartido había gente que me apoya-ba. Una de las características de laURSS era que la reforma en aqueltiempo sólo se podía empezar des-de arriba y que la sociedad necesi-taba de cambios. Cuando murióChernenko, reuní a los miembros delPolitburó [el máximo organismo di-rectivo del PCUS] a las once de lanoche para disponer sobre el entie-rro y así, de paso, se planteó un te-ma que ya había madurado. Se meocurrió pedirle a Andréi Gromiko

12 Opinión

"Cayó el Muy otro se c

Mihaíl Go

En 1989 dije que este continente debía ser nuestra Casa Común yParece que aún no se comprende que no es posible una seguri

efectivo y representativo que funcione y un sistema democrObama tiene las mismas convicciones democráticas q

que en Estados Unidos hay un

Alemania Oriental empezó a construir el muro el 13 de agosto de 1961en un esfuerzo por detener la dramática fuga de personas al lado occidental

de la ciudad, bajo control de las fuerzas aliadas.

Page 13: ABC de la Semana edicion 159

[ministro de Exteriores de la URSS]que nos viéramos media hora antesque los demás. Se nos habían muer-to tres secretarios generales seguidosy eso afectaba al estado de ánimo dela población. Le dije que no podía-mos posponer los cambios que ha-bían madurado y que debíamos unirnuestros esfuerzos y actuar. Él me di-jo que estaba totalmente de acuerdo.A veces las cosas suceden así. Se dis-cute sobre algo decenas de años, si-glos incluso, y luego, de repente...Hace tres años, ante miles de perso-nas, en una de esas conferencias depago que doy, un joven que parecíalisto me pidió consejo. Le dije queme parecía que EE UU necesitabauna perestroika norteamericana y lasala se levantó y aplaudió. Observéatentamente la campaña de Obama,que me gustó mucho. Obama tienelas mismas convicciones democráti-cas que me movían a mí y para éltambién los cambios han madurado,y en ese sentido sí podemos decirque hay un paralelismo con la peres-troika.

Su idea de la "Casa ComúnEuropea desde Vancouver aVladivostok" no pudo realizarsey la Carta de París, firmada ennoviembre de 1990 por losEstados de la CSCE (hoy OSCE)se quedó en nada. ¿Se planteanlos presidentes Medvedev yObama ahora los principios deaquel documento?

- Efectivamente. Me alegra queMedvedev se plantee también los te-mas globales europeos. No es posibledistanciarse de lo que aprobamosentonces. En 1989, ante el Consejode Europa, dije que este continentedebía ser nuestra Casa Común y noun teatro de acciones bélicas. Peroperdimos una oportunidad tras laguerra fría y apareció de nuevo otralínea divisoria. Mire ese grupo depolíticos formado por AleksandrKwasniewski, Václav Havel y otrosque se dirigieron a Obama con exi-gencias hacia Rusia. Siento vergüen-za ajena. Creo que se sacaron mu-

chas conclusiones equivocadas trasla desintegración de la URSS. Di-jeron que la OTAN no avanzaría ha-cia el Este y que no habría peligropara nadie, pero, de repente, comen-zaron a aceptar a otros países del Es-te en la OTAN y lo justifican dicien-do que el Estado al que le hicieronesas promesas ya no existe. Es untruco barato.

Cuando Medvedev habla de laarquitectura de seguridad euro-pea, ¿sus palabras tienen conte-nido real o se trata de una fór-mula retórica?

- Medvedev es una persona inteli-gente, de convicciones democráticas,bien educado e informado. A mí meparece -y se lo aconsejaría- que nodebe intentar parecer que es tan de-cidido y duro. No es eso lo que nece-sita el país, ni Europa ni el mundo.Él desea una Europa unida y demo-crática y que unamos nuestros es-fuerzos con los estadounidenses,porque en solitario nadie resolveráningún desafío global. Parece queaún no se comprende que no es po-sible una seguridad para unos y otrapara otros.

No puede decirse que la demo-cracia haya avanzado en Rusiabajo el mandato de Putin y el deMedvedev.

- Puede que tenga razón, pero loque yo digo -y lo subrayo- tiene quever con el contenido esencial. He si-do un demócrata convencido y esome ha causado tropiezos, sobre todoporque no quise usar métodos nodemocráticos con Yeltsin [el falleci-do presidente ruso]. Pero todos sesalen a veces de sus casillas. No haynadie ideal. No me gusta cuandoMedvedev se pone la máscara deduro; no es necesario; lo importantees la fuerza de las convicciones, detus ideas. Si la gente ve que ponesconvicción y esfuerzo, te seguirá eincluso te perdonará si te equivocas.A Putin se le perdona mucho porqueen un comienzo hizo mucho paraevitar que Rusia se desintegrara yluego le llegó la lluvia de dólaresque dio posibilidad de hacer cosas.Pero en su segundo mandato no uti-lizó esas posibilidades, es decir, norealizó la modernización que el paísnecesitaba y tampoco hizo todo loque podría haber hecho en el pla-no internacional. Su discurso deMúnich marca la diferencia entre elprimer mandato y el segundo. Losdemócratas occidentales ilustradosse sorprendieron e hicieron unamueca de desagrado como si fueranuna asamblea de nobles ante la cualhubiera acudido alguien con zapa-tos sucios. ¡Tonterías! Dijo cosas co-rrectas, porque se fregaron los piesen Rusia y la descuidaron tanto queRusia se retrasó 15 años. Pero los ru-sos sacaron conclusiones. La espe-ranza de nuevas relaciones con EEUU, con Occidente, aquella euforiano dio nada. Todos deseaban queRusia fuera débil para poder hacerlo que querían. Esto ha quedado enla memoria de la gente, por eso apo-yan a Putin incluso cuando se le pa-sa la mano.

¿Acaso no ha contribuido ala aparición de otro muro elretroceso de la democraciaque comenzó con Putin y con-tinúa con Medvedev?

- La democratización está en mar-cha, pese a que yo soy uno de los quemás critica su falta. El sistema elec-

toral ha sido revisado para asegurarla victoria de Rusia Unida, que es uninstrumento de determinada gente,y eso no es correcto, y llegó Med-vedev y también hizo cosas por el es-tilo, por ejemplo, prolongó el plazopresidencial. Yo lo critico e inclusoescribí un artículo en RossíiskayaGazeta. Sin crear un sistema electo-ral efectivo y representativo que fun-cione y un sistema democrático, noconseguiremos hacer que Rusiaavance con éxito. Cualquier avanceexige participación de la gente, y esoes la democracia, la gente debe sa-ber, participar y tener derecho a de-cidir. Me gustó lo que sucedió enJapón; la gente observó, observó y alfinal el partido en el Gobierno fuederrotado, pero allí lo permite el sis-tema democrático. En cambio, aquí,el actual sistema electoral no lo per-mite. Éste es el tema que hay que re-solver antes de nuevas elecciones,pero ellos tratan de disminuirlas;primero introdujeron la ratificacióny luego el nombramiento de los go-bernadores [en lugar de elegirlos envotación popular] liquidó tambiénlos distritos mayoritarios y resultaentonces que los ciudadanos no pue-den realizar sus derechos constitu-cionales. ¿Y las elecciones moscovi-tas, cómo se organizaron? Vetaron acandidatos para no molestar a YuriLuzhkov

¿Cree usted que hay una con-signa en los medios de comu-nicación oficiales para criticaro silenciar la perestroika?

- Los historiadores escriben lo quedesean los dirigentes. Por ahora, lascosas son así. Pueden escribir de laépoca de Bréznev, de Andrópov, quegobernó sólo unos días, pero la pe-restroika no existe en los manualesde Historia. Se hace conscientemen-te. Recordemos la campaña electoralen la época de la perestroika, en1989. Todo el país participó. No hu-bo ninguna falsificación, ni órdenespor parte del Gobierno. Y por cadaescaño competían hasta decenas decandidaturas. ¿Y ahora? Ya ve quépartidos hay...

13OpiniónValencia, del 12 al 19 de noviembre 2009

uro de Berlín construyó”

orbachov

y no un teatro de acciones bélicas pero surgió otra línea divisoria.dad para unos y otra para otros. Sin crear un sistema electoral ático, no conseguiremos hacer que Rusia avance con éxito. que me movían a mí y en ese sentido podemos decir paralelismo con la perestroika

En 1989, bajo la presión del mundo, se aceptó la apertura de fronteras entre las dos Alemanias y el derrumbamiento del Muro.

Page 14: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión14

| K-S.O.S |

Voy a mirarlos con más cuidado, porque estoy obligado

a apretar tuercas.Hugo Chávez a sus ministros

La verdad es que en el gobierno hay unos cuantos

con las tuercas flojas.El loco de Bárbula

En los últimos días no ha habido racionamiento de electricidad, hay estabilidad en el sistema.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez a Chávez

| SEMANCHETA |

Opinión

LA RENOVACIÓNDEL DISCURSO POLÍTICO

El colapso del sistema parti-dista en la década de los 90produjo la opción del líder

carismático como alternativa. Eldeterioro se debió entre otras auna falla en la construcción deltejido necesario para mantener

y profundizar laconexión demo-crática entre Es-tado y sociedad.En Venezuela lospartidos tradicio-nales, y los quesurgieron de susdivisiones, deja-ron de cumplir la

función interlocutora que les dioorigen. Esta ruptura se mantiene,impidiéndoles remontar la cuestade la impopularidad.

El problema que tienen que re-solver los partidos y la sociedadcivil que adversa el proyecto so-cialista de Chávez, pasa por reco-nocer que las viejas prácticas derepartirse la representatividadpolítica son excluyentes. De repe-tir el modelo, la parte opositorapuede sufrir una derrota impor-tante en las elecciones del año2010. Para constituirse en alter-nativa al liderazgo mesiánico delPresidente, los partidos tienenque retornar al discurso políticode sus orígenes lo que pasa porarticularse de manera auténticacon la realidad de las comuni-dades. Una políticanacional oposi-tora será popu-lar y tendrá éxi-to si hace com-prender a los ve-nezolanos que elcamino que nos

proporciona mayores esperan-zas y concreciones positivas co-mo colectivo es el de sistemade partidos y no el del líder pro-videncial.

El futuro de un país como elnuestro, no puede estar atado alciclo vital de un personaje queaprovechó los vericuetos de lahistoria para colarse en el poder.Requerimos de instituciones an-cladas a su esencia discursiva ori-ginaria, sólo así se podrá conver-tir la polaridad negativa en posi-tiva. La renovación del discursotiene que convencer y ser capazde transmitir la diferencia básicaentre lo que nos conviene y noconviene como sociedad.

El modelo populista de Chávezmantiene un discurso que si bienes inclusivo a nivel simbólico, notoma en cuenta, ni respeta la ins-titucionalidad del país. La opo-sición tiene como tarea profun-dizar la inclusión social, hacer-la real, concretarla en el tiem-po y en el espacio. La defensa dela institucionalidad democrá-tica tiene mucho que ver con lasdecisiones que tomen los par-tidos, éstas nos aclararán sien verdad tienen voluntad decambio o continúan expectan-

tes, observando có-mo Chávez, sin

contar con lam a y o r í a ,impone suvoluntad.

CARLOSOCHOA

| MERCURIALES |

Page 15: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión 15

Con su lenguaje pintoresco, lla-no, cargado de elementos co-munes a todos los sectores de

la población, una vez más el presi-dente Chávez proporcionó a quienesles adversan dos temas sobre loscuales éstos, por largo tiempo, cen-trarán los “profundos” análisis y “se-sudas” críticas.

Bastó que el primer mandatariohablara de totumas y velas, una for-ma muy particular de recordar lanecesidad de utilizar sin despilfarrolos servicios de electricidad y agua,para que sus opositores esgrimancomo argumentos “el regreso a lastotumas y velas” para denunciar el“retroceso” que según ellos ha expe-rimentado Venezuela en los últimosdiez años.

Es el esquema repetitivo de laoposición negadora de cualquier

avance del proceso. Una oposicióntan falta de creatividad que sólo es-pera las intervenciones del Presi-dente para utilizar una palabra, unafrase, para construir el discursoacostumbrado. A eso se limita estaoposición que no hace ningún es-fuerzo por enriquecer el clima polí-tico del país.

Con lo de las totumas y velas searma cada escándalo, la mayoría delas veces risible, menos mal que elpueblo venezolano posee una altadosis de buen humor y termina con-virtiendo todo esto en chiste, perointencionadamente se ignoran as-pectos que pueden explicar los pro-blemas que tenemos en el suminis-tro de energía eléctrica y agua pota-ble. Es cierto que este gobierno, ylos anteriores también, no tomaronlas previsiones suficientes, no mira-

ron a futuro las inversiones, de-sarrollo, mantenimiento de redes,etc., que tenían que hacerse paragarantizar un buen servicio a unapoblación en pleno crecimiento,donde lógicamente la demandade energía y agua iba a sermayor. Sin embargo,hay que resaltar los cambiosclimáticos, las consecuenciasdel fenómeno natural “El Niño”y la negativa de países desarro-llados, en reducir actividadescontaminantes que incidenen la destrucción de la capade ozono y el calentamientoglobal. Todo esto ha traído se-quías, no llueve en las cabece-ras de los ríos, éstos bajan su cau-dal y las plantas hidroeléctricas tie-nen menos capacidad para produ-cir energía.

Por otra parte, pareciera que laoposición, haciéndole el juego a sec-tores del imperialismo empeñadosen destruir el proceso bolivaria-no, arrecia los ataques con “totumasy velas”, tendiendo una cortina dehumo sobre lo que está ocurrien-do en la frontera colombo-venezola-na, con acciones de paramilitares,en una clara agresión a nuestro paíspor parte del gobierno de Uribeque se siente guapo y “apoyao” por

las tropas norteamericanasen su territorio. Ya aque-llo de que “viene el lo-bo” quedó atrás, el lo-

bo lo tenemosen la frontera.

ENTRE TOTUMAS Y VELAS… ¡LLEGÓ EL LOBO!

MÉLIDA QÜENZA PONTE

| REPIQUE |

Se habla en todas partes y portodos los medios de comu-nicación acerca de las elec-

ciones para integrar la AsambleaNacional, lo cual según lo han in-formado oficialmente podría pro-ducirse en los últimos días del

mes de octu-bre del próxi-mo año. EnCaracas y entodas las ciu-dades se reú-nen los miem-bros de unallamada Mesade la Unidad,mientras no

hay suficiente energía eléctri-ca, falla el suministro de aguapotable y los hospitales care-cen de lo esencial, no se cons-truyen viviendas, ni se reparancarreteras y la muerte rondade cualquier forma a cualquierhora sin mirar ni distinguirentre los ciudadanos. Estamospues a un año de esa esperan-za de ganar ese importante

bastión para colocarlo al serviciode la democracia. Lógico es la ne-cesidad de preservar y fortalecerla unidad de las fuerzas de la opo-sición política conjuntamente conla inmensa masa de independien-

tes y fuerzas de la sociedad civil. En el caso de Carabobo hay mu-

cha gente soñando con ser diputa-do y nadie le quita esos deseos,pero no se debe caer en alegres re-partos de puestos, hay que mante-ner la cabeza en calma y no negarel derecho a presidir a quienes hansido favorecidos por la voluntadpopular, e igualmente el deber dequien tiene esa mayoría para com-partir y, especialmente, para res-paldar la candidatura de miem-bros de la sociedad civil, en gestoque ha de ser respetado por todaslas organizaciones sea cual sea su

fuerza electoral. Todo lo anteriorse traduce en la posibilidad deque, por ejemplo, presida la plan-cha el Dr. Henrique Salas Römer,por su experiencia parlamentariay por ser el más decidido defensorde la descentralización. En el se-gundo puesto, es lo saludable, de-be ubicarse a esa persona que noestá inscrito en partidos políticos ytiene un perfil representativo de lasociedad carabobeña por sus eje-cutorias y sus servicios. Después,en un orden decreciente, se ubica-ría la representación partidistacon connotados parlamentarios,

entre los cuales me atrevo amencionar a Antonio EcarriBolívar. La lucha en los cir-cuitos será muy seria y el ofi-cialismo nacional tiene allígran ventaja por el ejerciciodel poder municipal obteni-do en noviembre pasado. Demanera que es cuestión desentido común y de que pre-valezca la sensatez y no seimpongan desde Caracas,-porque sería un suicidio- elreparto de la mesa que portener tan sólo cuatro patas,no alcanza para cubrir am-biciones desajustadas y nocónsonas con la realidad.Porque la verdad sea dicha,la porción electoral partidis-ta no es buena, por lo menosasí lo indican las cifras ante-riores y las encuestas.

EL MÉTODOES LO ESENCIAL

| TIEMPO CONFIDENCIAL |

LUIS CISNEROSCRÓQUER

Page 16: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión16

Uno nunca sabe realmente pordónde empiezan las cosashasta que terminan, o están a

punto de terminar. Es cuando se veel camino que se ha recorrido yviendo atrás, uno puede concluirpor dónde empezó. A veces, con

frustración, por don-de debieron habercomenzado y no sehizo.

A la oposición leestá pasando algoasí, en la difícil,compleja e inevita-ble tarea de inte-grarse en un bloque

unitario. Unitario y sólido. Unitario,sólido y generoso. Unitario, sólido,generoso y pragmático.

Es difícil acertar por dónde empe-zar el camino sin considerar la frá-gil unidad que despierta el interésde quienes, con madurez y senti-do de victoria, ven las elecciones encamino. Uno de los problemas esque hay muchas formas de ver esaselecciones.

Los métodos parecen cada vezmás definidos. El tema de las prima-rias se cuenta como uno de los me-canismos del consenso democráticopara escoger sus candidatos, aun-que pueda ser complejo y en unoscuantos innecesario. La AsambleaNacional es una difícil elección queno sólo requiere del apoyo de lamesa unitaria, sino también de can-didatos con fuerza propia, nom-bre y pulso hecho con constanciay profundo conocimiento de susregiones.

Pero sólo eso no será suficiente.También hay dirigentes cuyas cuo-tas de poder en representación detarjetas de partidos que ya arrojaronsus resultados pasados, reclamancon razón sus posiciones. La tarjetaúnica que algunos proponen ence-guece las realidades electorales delos partidos y de los mismos candi-datos -e incluso de electores a los

cuales les gustaría votar por su pro-pio partido con su tarjeta de siem-pre, aun no siendo militantes.

El tema no es nada fácil. Es el re-greso de la oposición a una luchatrascendental que erróneamente de-jó de lado la vez anterior, un errorque cambió a la historia del país yterminó perjudicando gravemente ala oposición. Es el regreso de los par-tidos a su escenario natural, el PoderLegislativo; y la oportunidad paraindependientes se integren y pue-dan exponer y defender sus ideas,allí donde se sanciona las leyes.

La última vez partidos e indepen-dientes se unieron para no hacer na-da. Quiera Dios iluminarlos paraque esta vez se unan entusiastamen-te y puedan hacer mucho.

Porque esta oportunidad es única,

y no se va a repetir. Después de es-tas elecciones, todo será diferente,nada será igual que hasta el sábadoanterior. Pareciera que algunos nose han dado cuenta cabal todavía.

Chávez sí.

POR DÓNDE EMPIEZANLAS COSAS

ESTE MURO DE AGUANO ES UN MURO

| CAMINANDO CON CARLOS LOZANO |

CARLOSLOZANO

Se cumplen 20 años de lacaída del muro de Berlín,un evento que arrastró a la

Unión Soviética y terminó, de pa-so, con la guerra fría. En Europalo están celebrando con infinidadde reportajes que muestran imá-genes de aquel Berlín absurda-mente dividido por una pared dehormigón. Esa situación de encie-

rro obligado es hoy, para el mun-do, incomprensible e insoporta-ble. ¿Cómo fue que no lo derriba-ron antes? Difícil responder. Mássencillo y quizá más útil es recu-perar la dimensión humana deaquella tragedia: el sufrimientode familias divididas, la desgraciade jóvenes asesinados o presos alintentar huir y la represión de la

temible y omnipresenteStasi. Al lado de la adver-sidad, los documentalestambién recuerdan la va-lentía de esas evasionesexitosas, algunas de ellas,francamente espectacula-res, a la medida del ho-rror que se vivía.

Esa memoria parecehablarnos de cosas delpasado, sin embargo ¿có-mo no recordar a Cuba?¿Por qué Europa no se es-

candaliza ante los 50 años de en-cierro que llevan padeciendo loscubanos? Es cierto que allí no hayuna barrera de hormigón ni unosbarrotes que hagan visible la pri-sión pero ¿acaso una barrera deagua no es igualmente un cer-co infranqueable? ¿Acaso no hanmuerto miles intentado huir deesa tragedia? ¿Acaso no cuentanlos presos de conciencia ni los es-tigmatizados?

Mientras Europa celebra, y conrazón, el fin de un absurdo, la re-vista Paris Match le hace la fiestaal carcelero del Caribe publican-do un reportaje edulcorado enque nos regala una imagen dulce,familiar e “inoxidable” de Fidel,el verdugo de millones de sereshumanos. Quizá, para la morali-dad de Match, un caribeño no esigual de humano que un alemán.¡Qué broma con los europeos!

MARÍA SOL PÉREZ SCHAEL

Page 17: ABC de la Semana edicion 159

17Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

Flash ROJODe nuevo se oye hablar de cha-

vismo sin Chávez. Esto no es nada ra-ro. Cada cierto tiempo ocurre lo mis-mo. Esto pasa cada vez que los empre-

sarios y los contratis-tas que se han bene-ficiado del gobiernose asustan porqueChávez ha bajado enlas encuestas o por-que está yendo muylejos en su socialismo,como pasó con la re-forma. Se voltean y

comienzan a buscar alternativas, paraellos y sus cuadros políticos. Ahoracon el apagón y la totuma, les da mie-do las elecciones que vienen. Comosaben que no hay chavismo sin Chá-vez, lo que buscan es acuerdos parasalvarse. Ellos y sus fortunas.

Con la posición de Obama enHonduras, y la asumida en relación alas elecciones en Afganistán, está porformarse una nueva doctrina de polí-tica exterior de ese país, que pudie-ran intentar aplicar en Venezuela másadelante. ¿En qué consiste? En que nose reconocen gobiernos de facto, aun-que tengan respaldo institucional, niresultados electorales cuestionadospor fraudulentos. En estos casos nohay reconocimiento y se pasa al aisla-miento internacional. Así que una de-nuncia de fraude en las próximas elec-

ciones o en las de 2012, puede de-sembocar su aplicación para Venezue-la, sin que importe la opinión del CNEo el TSJ.

El PCV viene denunciando des-de hace años la presencia de parami-litares en nuestro país, con datos con-cretos y de buena fuente. Pero no lehan parado. El gobierno se queja de ladelincuencia en la frontera, pero te-niendo todo el poder militar en susmanos, no puede echarle la culpa aPérez Vivas. ¿Acaso Ronald Blanco nofue gobernador durante ocho años?¿Es de unos meses para acá el parami-litarismo?

Flash NEGROCon la caída del Muro de Ber-

lín podía pensarse que definitivamen-te la gente se iba a inclinar por el ca-

pitalismo puro y duro. Pero unaencuesta reciente de la BBC deLondres, realizada en 27 paísesa 29.000 personas, muestra queno es así, que hay una crecienteinsatisfacción con ese sistema.Casi una cuarta parte de los en-cuestados respondió que el ca-pitalismo es un mal sistema queno tiene remedio. Y un 60%considera que debe haber másregulaciones del Estado y refor-mas para distribuir la riqueza.Sólo 11% cree que el capitalis-

mo está funcionando bien. Como hadicho Gorbachov, Occidente necesitasu Perestroika.

Ya han pasado meses, Washing-ton y Bogotá firmaron el acuerdo delas bases, y los partidos no han fijadoposición al respecto. Un silencio quepuede ser costoso, porque nadie pue-de aspirar a dirigir un país si no de-fiende el interés nacional. ¡Qué distin-ta esta actitud a la asumida por las co-rrientes democráticas del continente,como Lula, que han condenado las ba-ses! Por eso estamos como estamos.

La discusión sobre el métodode escogencia de los candidatos deoposición es importante. Pero a cuen-ta de esto, nunca se aborda un asuntocrucial: qué cambios en la política, enel mensaje, en el programa, deben ha-cerse para conquistar nuevos espa-cios ¿O se cree que todo está bieny que basta con lanzar candidatos úni-cos en cada circuito y el mandadoestá hecho?

DESDE LA SALA SITUACIONAL

El voto abstención - castigo

El talón de Aquiles del gobierno,desde un punto de vista electoral, noestá ni en su política económica ni enla internacional. No, el punto más dé-bil es el de la ineficiencia en la ges-tión. Lo de la electricidad y el agua esla gota que desborda el vaso.

A este problema se le añade la con-ducta de muchos funcionarios quecaen cotidianamente en un estilo pre-potente y consumista que choca a to-do el mundo, y en particular a milesde militantes abnegados del PSUV. Portodo esto, se entiende el mensaje crí-tico de Hugo Chávez contra la bu-rocracia. Pero son más regaños o ex-plosiones puntuales, que una políti-ca de seguimiento sistemático. Hay unproblema de funcionamiento que noestá resuelto, ni se resuelve en “AlóPresidente”.

En la práctica, pocas veces se esta-

blecen responsabilidades claras y pre-cisas. Nunca se explica por qué nose cumplió lo programado. Un ejem-plo de todo esto es lo ocurrido con elsector eléctrico, ¿en cuáles puntos setrancó el serrucho? ¿Quiénes son losresponsables? ¿Le dedicó el Presiden-te suficiente tiempo a la gestión ruti-naria y menuda?

Ahora el gobierno tiene el agua alcuello y vienen las elecciones. Chávezconserva la mayoría, pero hay muchomalestar entre sus seguidores. Creenen su liderazgo y comparten su pro-yecto. Pero la ineficiencia los afecta.Sin agua, luz ni seguridad no hay jus-ticia social. El gobierno tendrá queasumir un plan eléctrico con el empu-je que tuvo en la construcción del via-ducto de La Guaira, día y noche, pa-ra producir y distribuir los megavatiosque faltan, con un cronograma mili-métrico en el cumplimiento de metas.

Puede que los votantes de Chávezno se cambien de bando, pero irrita-dos como están, serán propensos a laabstención, sobre todo porque se tra-ta de una elección donde no está enjuego directamente la figura del Presi-dente. La forma de castigar a los buró-cratas puede ser la abstención, dejarde votar por quienes no entusiasmany representan esa capa intermediade funcionarios ineficientes. Es el votocastigo por medio de la abstención.

| ENFOQUE |

LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNOPODRÍA GENERAR VOTO CASTIGO

LEOPOLDOPUCHI

"La ineficiencia le puede costar al gobiernouna abstención masiva, como castigo por los

problemas de luz, agua e inseguridad".

"Lula a Obama: no necesitamos las bases en Colombia".

"¿Se puede responsabilizar a PérezVivas? ¿Los paramilitares tienen

11 meses en el Táchira?

Page 18: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión18

El 2009 no ha sido un año bue-no. A lo largo de este lapso he-mos sido castigados por diver-

sos flagelos: inflación, inseguridad,cortes continuos del flujo eléctrico,escasez de agua potable, raciona-miento de alimentos, ineptitud gu-

bernamental y… pa-re usted de contar.

Lo gravedad de es-ta situación no resi-de exclusivamenteen la recurrencia deestos problemas. Lacrisis gravita, a mijuicio, sobre la difi-cultad que pesa so-

bre los actores colectivos a la horade enfrentar esta coyuntura. Pare-ciera que se encuentran atrapa-dos por una suerte de ceguera con-ceptual. Esta ofuscación impide laconstrucción de una alternativa que

proporcione respuesta a estas ur-gencias y, al mismo tiempo, descar-gue el lastre histórico que impli-ca actuar dentro de los parámetros

que definieron nuestro pasadoreciente.

Del oficialismo no puede es-perarse ningún tipo de aper-tura. Su visión de país y demundo responde a una concep-ción cercana al siglo XIX. El cul-to y vocación hacia todo tipode fundamentalismo les impidecrecer discursivamente. Su so-cialismo del siglo XXI, se desli-za sobre la ruina institucionalque acogota nuestra condiciónde ciudadanos.

La oposición, por su parte, notermina de construir un proyec-to en torno al cual se pue-da construir la unidad. Excep-ciones, desde luego, existen.Pero el inmediatismo táctico os-

curece el propósito estratégico. Sineste horizonte bien definido no esposible solventar el impasse.

Para las universidades el año hasido duro. Recortes presupuestariosamenazan su continuidad institucio-nal. El gobierno se afinca sobre esteespacio donde predomina el culto ala diversidad y la libertad. A pesarde esta amenaza, su dirección ins-titucional no proporciona señales apartir de las cuales encaminar lainstitución. No basta con denunciar,hay que enunciar. Y la enunciación,ya lo prescribió el maestro EdgarMorín, es algo más que un pro-grama. Ha de ser una idea maestra.Las universidades están llamadasa producirla. Desafortunadamenteno estamos cazados aún con esteprecepto.

Para finalizar, debemos militaren la idea que la universidad cuan-do es pensante es por subversiva yenunciativa; y es esa ruta la quedebemos transitar.

LA UNIVERSIDAD CUANDOES PENSANTE ES SUBVERSIVA

Veinte años han transcu-rrido desde que el Murode Berlín fuera derriba-

do por los propios berlineses.Ante una confusión generadaen una rueda de prensa ofre-cida por el miembro del Polit-

buró del Par-tido Socialis-ta de la Uni-dad Alemana,Günter Scha-bowski, quienanunció enuna conferen-cia de pren-sa, retransmi-tida en directo

por la televisión de AlemaniaOriental, que todas las restric-ciones para salir del país, ha-bían sido retiradas, dece-nas de miles de personas fue-ron inmediatamente al muro,donde los guardas fronterizos abrie-ron los puntos de acceso permitien-do el paso. Al rato miles de berline-ses llevaron a cabo la destrucción delmuro.

El derrumbe del muro de Berlínse convirtió en el símbolo del finde una época. Al tiempo la UniónSoviética se desmembraba y caía el

Partido Comunista. Todas las malllamadas democracias populares,fueron transformándose en nacionesdemocráticas y capitalistas.

No hay que olvidar las razones,por las cuales el muro se constru-yó. Tres millones de personas huye-ron hacia el Berlín Occidental en losaños anteriores. El deseo de libertad,

no ha desaparecido. Cuba tiene sumuro natural, el mar Caribe, pero aligual que los alemanes que enfrenta-ban a los guardias fronterizos paraatravesar el muro, los cubanos im-provisan balsas y enfrentan tiburo-nes para llegar a Florida. La genteescapa de la opresión del muro, pa-ra buscar la libertad. La gente no

huía del Berlín Occidental ha-cia el Oriental. Tampoco losamericanos, escapan hacia Cu-ba. La gente busca libertad ybusca el progreso y el bienestarque los gobiernos le niegan.

Veinte años después, algu-nos muros permanecen. En Ve-nezuela, se construyen murospor miedos. Las zonas de clasemedia, construyen muros y re-jas por temor a los delincuen-tes. Privatizan las calles de laciudad, para sentirse seguros.Se encierran, buscan la liber-tad en la televisión por ca-ble, porque la calle es un sitiopeligroso.

Otros muros son egoístas. Elpaís próspero se protege de laoleada de pobres que buscamejorar su situación allendesus fronteras. Estados Unidos,se protege de los inmigran-

tes con un muro en la frontera deMéxico.

Al final, un muro es un símbolo dela intolerancia humana, separa la li-bertad de la opresión, la pobreza dela riqueza, la seguridad frente a laviolencia. Que Berlín sea el símbolopara derribar todos los muros queexisten en nuestras vidas.

YVÁN SERRADÍAZ

LOS SIGNIFICADOS DE UN MURO

| PERISCOPIO |

NELSONACOSTA

| LA POLÍTICA ES ASÍ |

Page 19: ABC de la Semana edicion 159

19Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

Con ocasión del vigésimoaniversario de la caída delmuro que dividió la ciudad

de Berlín, he tenido la oportu-nidad de leer muchos artículosy analizar las diversas opinio-nes que se han dado al respec-

to, llevándome in-conscientemente,el análisis de la al-garabía mundialpor la celebraciónde ese hecho, a re-flexiones sobreel acontecer ennuestro terruño.Como premisa

mayor debo adelantar que estoyen contra de toda división, llá-mese pared, frontera, bloqueo,muro o cerca de alambre de púas,aunque debo reconocerque en algunas oca-siones pueden sernecesarias.

Sin que nadiehaya levantadofísicamente unmuro en Vene-zuela, los mis-mos ciudadanoshemos venido pocoa poco levantando-no muros- sino ba-rreras mentales quenos condenan a vivirdivididos, como si fué-ramos dos países,dos Venezuela,las cuales se-rán más difí-ciles de de-rribar que elmuro que par-tió la capital alemanasi no hacemos algo de inmediato.Además, debemos prever que se-rá mayor el tiempo que lleva de-rrumbar una barrera mental, queel tiempo que se invirtió en le-vantarla y esto por una razónmuy sencilla, el levantamiento sehace de una manera inconscien-te, mientras la demolición es un

acto consciente. Este principioaplica tanto para las relacionesindividuales como para las rela-ciones de los integrantes de unasociedad.

Mientras los sectores oficialesacusan a la oposición de todos losmales de la patria, del otro extre-mo lo que le lanzan a Chávez ysus aliados, es todo, menos flo-res. Y los ciudadanos que no for-mamos parte de ninguno de losextremos ¿dónde quedamos? ¿Oes que acaso alguien puede creerque todos estamos imbuidos en lavisceral lucha que se libra ennuestro país?

Somos los mismos ciudadanoslos que hemos venido constru-yendo las barreras que nos sepa-

ran, si bien el discurso deambos extremos po-

líticos en muchocontribuye afortalecer susc i m i e n t o s ,los ciudada-nos no pode-

mos dejarque eso siga

creciendo,y la única

manera defrenar las

barreras quenos dividen y

separan es con-cientizarnos de

su existencia,suprimirlasde nuestravida diariay denun-ciarlas, si

podemos, para con-tribuir a que otros igualmente to-men conciencia. Con que cadaquien contribuya con su granitode arena es suficiente. Debemosaprender a convivir con las dife-rencias que nos separan y lograruna sana convivencia social. Aeso aspiramos quienes deseamosvivir en paz.

OTRO NUEVEDE NOVIEMBRE

EL MURO MENTAL

Al momento de escribir este ar-tículo, pasan por mi menteinfinitos recuerdos. Reviven

momentos que presentí olvidados yse mezclan con el pasado reciente,con el presente, incluso con el futu-ro incierto, que soñamos de una for-

ma pero que en oca-siones presentimosdiferente.

Se mezcla la nos-talgia por el segun-do aniversario de lamuerte de Luis He-rrera Campins y laconmovedora muertede Don Ezequiel Vi-

vas Terán, quienes con característicaparticulares ocuparon altísimas posi-ciones para dejarnos, en principio, unmismo legado: La evidencia de que síse puede gobernar y ser honesto.

De Luis, casi todos conocen la his-toria. Un hombre que a fuerza de tra-bajo, de lucha y de entrega, pasó porencima de las cúpulas para lograr sercandidato. Inmediatamente se encar-gó de amalgamarlas, de buscar hastael último de sus adversarios internospara convertirse en “el campeón dela unidad” y logró, con una sencillezextraordinaria, convertir al partidode las élites en la esperanza del pue-blo venezolano.

La mezquindad de propios y extra-ños ocultó por un momento los logrosde su gestión. Por razones cargadas

de pragmatismo electoral exaltaronel “viernes negro” y escondieron elTeresa Carreño, el Metro de Caracas,el complejo Parque Central y el par-que Naciones Unidas, sin contar suslogros en otras áreas donde destacanla educación y la cultura. Sin embar-go, una de las cosas más impactantesde su mandato, es que salió de LaCasona a su misma casa de siempre,donde se aprende, de solo mirar, elsignificado de la palabra “decencia”.

De Don Ezequiel, se conoce menos,sobre todo en las nuevas generacio-nes. Basta con decir que aún siendoun muchacho soñó con la creación dela Escuela de Relaciones Industrialesde la Universidad de Carabobo y en1963 lo logró, como profesional delderecho llegó a ser Magistrado de laCorte Suprema de Justicia, como po-lítico: Senador de la República, comointelectual: Escritor de pluma fina ycomo ser humano, coronó su vida conla formación de una familia cristiana,cargada de valores.

La dulce bonhomía de Don Eze-quiel y la culta sencillez de Luis He-rrera no partieron un nueve de no-viembre, se enquistaron en la con-ciencia de quienes tuvimos el privi-legio de conocerlos, alentándonos acumplir con el deber que nos corres-ponde y a no olvidar que son los me-dios dignos el camino para recons-truir a Venezuela.

FRANCISCOBELLO

RUBÉN A.DÍAZ

| • DE VISTA |

Luis HerreraCampins.

Don EzequielVivas Terán.

Page 20: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión20

Hace casi dos décadas, FrancisFukuyama decretó el fin delas ideologías y de la historia

contada a través de ellas. La gente,sin embargo, ha seguido pensando ytratando de modelar sociedades enlas que se viva mejor que en las que

conocemos.

Ciertamente unaideología es en símisma una suerte deperversión del cono-cimiento humano entanto que es una ten-tativa de encarce-lar en un sistema deideas, cosmo realida-

des muy difíciles de convertir en pri-sioneras. Por ello de toda ideologíahay que desconfiar. Hay que dejar ala religión el papel de crear dogmaspara que sus seguidores los profe-sen. En realidad cuando se trata deestudiar la sociedad y el comporta-miento de los seres humanos, debe-mos acercarnos más a la ciencia quea la religión.

Si esto es así, ¿Será entonces cier-to que la política puede llevarsebien sin ideología? Pues la respues-

ta que aventuramos es que sí, inclu-so que es lo deseable.

¿Y dónde queda enton-ces -nos dirán- el sustra-to de ideas que de-be presidir la ac-tividad políti-ca? ¿Cómo ha-cer que la po-lítica no seaesa seguidillade conductaspragmáticasque es lo quemás notamosde ella?

Pues la pro-puesta que adelan-tamos es que la polí-tica debe abandonar laideología y acogerse a ladoctrina.

¿Qué diferencia hay? Pues pa-ra quien esto escribe, lego en fi-losofía, la diferencia es notable eimportante.

La ideología castra el pensamien-to. La ideología existe con anteriori-dad a la acción política y los textosque la contiene, como dijimos, son

Biblias,Coranes, Torás, libros sagrados desus seguidores. Para un marxista,por ejemplo, ya todas las respuestasestán dichas. La teoría del valor deMarx, la de la lucha de clases, el ma-terialismo histórico y el dialécticoexplican, no sólo las cosas que pasa-ron, sino las que están por ocurrir.El socialismo y el comunismo (su úl-tima etapa) son los paraísos de sureligión.

Para un neoliberal ideologizado,la mano invisible del mercado, re-solverá los problemas de la econo-mía y de la sociedad.

Una doctrina an-tes que preten-

der dar res-puestas a todos

los problemas es unconjunto de postulados que

sirven de herramientas para anali-zar un momento dado de la socie-dad y que nos ubica éticamente den-tro de unos parámetros de acción.Es una teoría para la acción que serenueva, que se contrasta porquepretende acercarse más a la cienciaque a la religión.

En próximas entregas trataremosde dar las líneas gruesas de lo quepodemos llamar Humanismo Socie-tario, dos palabras tomadas del lé-xico de las ciencias sociales, y po-drían constituirse en esa doctrina

política que nos guíe enun momento en que

las ideologíashan hechocrisis en el

mundo.

HUMANISMO SOCIETARIO I

JULIO CASTILLO

Page 21: ABC de la Semana edicion 159

21Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

Buenas Noticias

Este diciembre, sal a festejar hasta la maña-na sin preocuparte por la resequedad de tu pielal día siguiente. Además de hidratarte con unvaso de agua para reponer las baterías, podrás

restituir la humedadnatural de tu piel aldesmaquillarte conla solución micelarSensibio H2O deBioderma, ideal pa-ra el cutis sensible.

En una sola apli-cación y sin nece-sidad de enjuague,Sensibio H2O re-mueve hasta el ma-quillaje resistente al

agua, a la vez que humecta y tonifica el rostro.Además, este desmaquillante, número uno enFrancia, calma y descongestiona, al tiempo queelimina la sensación de tirantez en la cara sinalcohol, perfume ni detergente.

Tras el brindis, la recuperaciónCuando retirar el maquillaje con un produc-

to humectante no es suficiente para restaurarla complexión de la piel, afectada por los cam-bios de temperatura, la contaminación am-biental, el aire acondicionado, el exceso de sol,los tratamientos de peeling, láser e incluso porla falta de sueño, es preciso recurrir a un hidra-tante profundo.

La crema ligera de Hydrabio es el productoideal para devolverle a la piel la elasticidad ysuavidad que la hace ver radiante. Su comple-jo patentado Aquagenium@ le devuelve al ros-tro su capacidad natural de retener en la super-ficie el agua indispensable para mantener suestructura en equilibrio e hidratarlo hasta en43% en apenas una semana.

Recibe la navidadcon la piel sana

Sensibio H2O

LG Electronics presenta el HT304, un teatrocasero con excelente rendimiento de sonidodebido a su sistema de audio oval producidopor sus cornetas redondas. El sistema de audiooval que incorpora el LG HT304 juega con elespacio y llenando tus oídos de un sonido quellegará sin ruido en un rango de altos y bajo enel momento adecuado.

"Al desarrollar el teatro casero HT304, noscentramos en ofrecer una calidad de sonidoideal para todas las ocasiones", dijo GiorgioCaruso Product Marketing Manager de LGElectronics.

LG líder en productos de audio, demostróclaramente que el HT304 es la muestra de ex-celente calidad de sonido. Con un sistema deprocesador digital de alta calidad emitida esprofesional ya que utiliza circuitos para crearuna experiencia de audio auténtica. AdemásLG innova, pasando los subwoofers a un ladode las bocinas frontales para ofrecer un bajo ín-dice de ejecución más rápida logrando tonosmás profundos y naturales.

Por si fuera poco, el LG HT304 fue especial-mente afinado por el gurú de la gama alta deaudio, el Sr. Mark Levinson, con más de 35años de trayectoria instrumental.

LG Electronicspresenta su nuevo

teatro casero El color negro ha sido siempre asociado con

elegancia y estilo. El tradicional smoking puedetransformar la apariencia de cualquier hombreasí como un vestido negro es siempre una elec-ción con clase y sofisticada para la mujer.

Así es Johnnie Walker Black Label, una mez-cla que se caracteriza por su inconfundible sa-bor complejo y profundo, que es además unademostración indiscutible de poder y refina-miento.

Todo comenzó en 1909 cuando hermanosWalker tuvieron que hacer un cambio en elnombre y la botella de su whisky. Fue en un mo-mento de la historia, en donde no se acostum-braba a tomar dediciones tan impactantes quepudieran afectar al público; las opciones de cu-bierta, etiqueta y el nombre terminaron porcambiarse y apostaron al gran éxito que estotraería.

Para celebrarCon motivo de los 100 años de Johnnie

Walker Black Label, la casa Walker creó una bo-tella de edición limitada coleccionable. La partetrasera de la botella presenta un cronograma defechas clave en la historia de la marca, ya quela compañía fuefundada por JohnWalker en 1820.

Una elegante bo-tella de vidrio ne-gro, con el nombrede la marca elabo-rada en oro realcuenta en su inte-rior con el whiskyque se ha ganadoun lugar privilegia-do en los paladaresmás exigentes.

Johnnie Walker celebra centenario

Black Label

Cerveza Zulia apuesta al mercado valenciano A partir de octubre la ciu-

dad de Valencia fue la primeraen poder contar con la cervezaZulia en envase retornable, pre-sentación que representa un68% del total del mercado en di-cha localidad.

"Con este lanzamiento ex-clusivo estamos ofreciendoa los consumidores valen-cianos la oportunidad decontar con un empaque quele permita disfrutar y com-partir una y otra vez, de to-da la calidad y el sabor ori-ginal de Zulia, siguiendouna de las más arraigadastradiciones venezolanas, co-mo lo es contar en sus ca-sas con su propia gavera decerveza", destacó Alfredo

Riera, gerente de marketing deAmBev Venezuela.

Cerveza Zulia, es una bebidaque data de 1925 y representa latradición y calidad de la cerve-cera venezolana.

Muestra cinética de Napoleón Graziani

Clausura este viernes

Desde mediados de octubre la Salade Exposiciones del Instituto Docente deUrología, Urb. La Viña, ha sido el esce-nario de las impactantes obras del jovenartista valenciano Napoleón GrazianiBressanutti.

Quienes ya la han visitado se han con-vertido en portavoces de una singular ex-periencia que atrapa los sentidos de quie-nes admiran cada trabajo.

El legado artístico de fa-milia y la influencia de losreconocidos maestros Je-sús Soto, Carlos Cruz Diezy Alejandro Otero, conuna importante referen-cia conceptual de KasimirMalevich, se mezclan en

las 30 obras que conforman esta intere-sante exhibición, digna representacióndel cinetismo contemporáneo.

La obra de Graziani Bressanutti estárepresentada en países como Dubai, Es-paña, Italia, Francia, Chile, México, Esta-dos Unidos, República Dominicana y Ve-nezuela. Ha recibido reconocimientoscomo el Premio “Fundador del Mu-

seo Robert Gumbi-ner” 2008; del Mu-seo de Arte Lati-noamericano MO-LAA, Long BeachCalifornia; y Men-ción de Honor delPhillip Art Expres-sion, en Caracas.

Page 22: ABC de la Semana edicion 159

Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009Opinión22

Deportes

El fútbol ya no es lo que hace 20 años. Hoy en día el mayor deporte del mundo se ha convertido en una industria multimillonaria que ha crecido a grandes zancadas, lo que deja espacio

para el lavado de dinero, el narcotráfico y la evasión fiscal

El fútbol se usa para lavar dinero

BBC MUNDO

La agencia internacional responsa-ble de hacer seguimiento a accionesdelictivas, Financial Action Task For-ce (FATF), publicó un informe dondealerta sobre el riesgo que corre el fút-bol de que el crimen organizado estédetrás de la adquisición de clubes ola transferencia de jugadores, entreotras maniobras.

Según indica, el rápido crecimientoy popularidad del deporte que practi-can más de 250 millones de personasno ha ido acompañado de estructurasregulatorias eficientes inmunes al la-vado de dinero o tráfico de personasy/o drogas.

Tras una investigación de un año,la FATF descubrió que el sector másvulnerable del fútbol es el profesionalpor distintas razones: se trata de unmercado fácil de penetrar, el estadiosirve de punto de reunión a personasde diferentes clases sociales; el mer-cado de acciones es complicado yopaco.

La falta de experiencia por partede representantes de futbolistas pro-fesionales también puede atraer a cri-minales. Las estructuras legales paraformar un club son muy diversas, va-rían de compañías limitadas a funda-ciones, lo que puede dar pie a activi-dades ilícitas.

Esto sin contar las prohibitivas su-mas de dinero que se mueven de unpaís a otro para comprar jugadores,adquirir un club, patrocinar un en-cuentro, etc. Se trata de cantidadesingentes que carecen de parámetros,pues la cotización de un futbolistapuede variar de un día para otro, asícomo el espacio publicitario de unpartido.

Por último está la vulnerabilidadque tienen algunos jugadores, espe-cialmente en el caso de los más jóve-nes, que pueden ser mal aconsejadosy terminar en negocios turbios.

Sin señalar

Si bien la FATF no señaló directa-mente los clubes y/o personas que sehan visto involucradas en lavado dedinero, sí publicó varios casos que tu-vieron lugar en Europa y AméricaLatina.

En Francia, por ejemplo, un clubamateur que normalmente estaba ennúmeros rojos durante la temporada,al finalizar el año registró un balancepositivo producto de diferentes pagoshechos a través de varias empresasde un hombre de negocios que resul-tó ser el presidente del club.

A primera vista podría tratarse dela acción altruista de un apasionadodel fútbol. Pero la movida resultó sos-pechosa porque la financiación seprodujo sin que se haya negociadouna compensación por parte del fi-nancista o del club, esto sin contarque los desembolsos eran "extrema-damente desproporcionados respectoa las posibilidades financieras de lascompañías".

Otro casode lavado dedinero inves-tigado por laFATF es elque se produ-ce gracias a lafalta de transpa-rencia de la fuenteinversora.

En Bélgica, un club que necesitabade varios millones de euros aceptó lapropuesta financiera de un grupo es-tablecido en Suramérica que casual-mente había "ayudado" a otros equi-pos extranjeros. El grupo se retiró encuanto las autoridades abrieron unexpediente.

Sin embargo, la frágil situación delequipo belga siguió siendo atractivapara operaciones irregulares y un in-versionista europeo, con residenciaen un paraíso fiscal, ofreció su mano.Más tarde se descubrió que el inver-sionista, desconocido en el mundo delos deportes, era conocido por la po-licía por fraude.

Señor XLa agencia también explica que el

estatus social es otro factor que sedu-ce al crimen organizado. Al invertiren un equipo se abren las puertas dela clase dirigente local, e incluso na-cional. Lo que facilita la adjudicaciónde proyectos que permiten lavar di-nero y limpiar la imagen.

Tal es el caso de un mexicano deorigen humilde que tras emigrar desu país regresó cinco años despuéscon los bolsillos llenos y dueño de va-rias compañías. El hombre, que lla-maremos señor X, decidió adquirir un

equipo que en ese momentose agarraba con las uñas a

tercera división.El club no tenía atrac-

tivo alguno para inver-tir, aunque sí era de unagran ciudad. En contrade lo que financistaspodrían pensar, señor Xdecidió mover al equi-po a un poblado de30.000 habitantes, loque reduciría los ingre-

sos de taquilla.No obstante, los salarios y la in-

fraestructura de la nueva administra-ción estaban por encima del prome-dio de otros clubes de la misma cate-goría. El equipo saltó a segunda divi-sión en un año. Más tarde se supoque el señor X era un líder reconoci-do del narcotráfico.

De acuerdo con la FATF, los casosexpuestos demuestran que criminaleshan logrado adaptarse a nuevas for-mas de “limpiar” sus actividades ile-gales. "Esto aumenta la preocupaciónporque varios sectores legítimos es-tén en peligro de ser usados para ellavado de dinero".

La agencia advierte que otros de-portes populares como el béisbol, elcricket o los de motor también sonvulnerables a este tipo de actividades.

El estadio sirve de punto de reunión a personas de diferentes clases sociales.

Page 23: ABC de la Semana edicion 159

23Valencia, del 12 al 19 de noviembre 2009 Opinión

Nick Leyva, quien fue despedi-do en noviembre del año pasado porel equipo Magallanes, debido al malrendimiento y pésimo manejo del

club, decidió sacarsela espinita y se fue adirigir en la Liga Me-xicana a los Tomate-ros de Culiacán, perotampoco anda bienpor esas tierras. Elequipo está en el últi-mo puesto de la tablacon registro de 7 y

15, a 8 juegos de la punta. La direc-tiva le exige más agresividad al diri-gente y los fanáticos quieren que loboten ya; pareciera que este tipo demanagers no está apto para el béis-bol del Caribe. Se repite la historiadel año pasado.

El norteamericano Tom Evansestá disfrutando de una campañamuy buena con Cardenales de Lara.Es la séptima temporada que Evansviene a Venezuela con este equipo,iguala a Mike Romano, como el im-portado con más años jugando parael equipo de Barquisimeto, y estárindiendo mucho, batea por encimade los 380 con 4 HR y 18 impul-sadas. Quién dice que un jugador fo-ráneo no puede ganar el premio “Re-greso del año”. Otro consecuente esSteve Randolph, este zurdo debutóel sábado 7 de noviembre con LaGuaira. Es la cuarta oportunidad queviene a jugar con los salados. Tam-bién repite en nuestra pelota JeffFarnsworth, nuevamente con Cari-bes, este lanzador importado está ca-sado con una muchacha nativa deCabimas, por lo tanto seguiremoscontando con el por algunos años.En su rol de técnico también vuelvepara su campaña número 20 ennuestro país “El Buitre” Phil Reagan,repite con La Guaira como coach depitcheo. También Phil contrajo nup-cias con una dama venezolana, deBarquisimeto.

Los saboteadores cibernéticos

se han tomado la tarea de “hackear”las páginas de algunos equipos denuestra LVBP. La semana anteriorMagallanes, Caracas y Aragua fue-ron víctimas de estas situaciones porsegunda vez en la temporada, afor-tunadamente los expertos soluciona-ron el problema en tiempo récord.

La contratación de Bob Abreues una señal de que los Angelinosde Los Ángeles no van a firmar al do-minicano Vladimir Guerrero. Vladi-mir ha bajado su valor pues ya no seve como un jugador que puede jugaren los jardines, sino exclusivamentecomo designado.

Durante la reciente concluida

Serie Mundial entre Yankees y Filis,el costo de un comercial de televi-sión de 30 segundos para los EstadosUnidos, tuvo un costo de 400.000dólares. Un juego normal de Gran-des Ligas, tiene al menos 70 anun-cios publicitarios.

El ex presidente de EEUU,George W. Bush realizó el pri-mer lanzamiento ceremonial antesdel tercer partido de la serie final delbéisbol japonés entre los YomiuriGiants y los Nippon Ham Fighters enel estadio Tokyo Dome, el 3 de no-

viembre de 2009. Bushrealizó una visita de dosdías a Tokio.

El más antiguo detodos los equipos delCaribe y uno de los quegoza de mayor popula-ridad en Dominicana,los Tigres del Licey, estácelebrando su cumplea-ños número 102. Fueel 7 de noviembre 1907cuando se fundó estadivisa; para la celebra-

ción se invitaron a leyendas del equi-po como: Jesús y Felipe Alou, El-vio Jiménez, Manuel Mota, Teodo-ro Martínez, Rafael Landestoy y Sa-muel Mejía entre otros.

Sus preguntas, comentarios y su-gerencias por nuestro correo:

[email protected] recomendamos nuestro sitio

en la web para mantenerse al tan-to de todo lo que ocurre en nuestrobéisbol:

www.esperandolapelota2010.blogspot.com

RAÚLLÓPEZ

| BEISBOL AL DÍA |

Nick Leyva a punto de serdespedido en México

Carta a la redacciónValencia, octubre 2009

Señores ABC DE LA SEMANA, C.AAtn: Lic. Armando AmengualPresidente

Estimado Lic. Amengual

En nombre de la Junta Administradora de la Fundación Magallanes de Carabobo, me complace especial-mente expresarles nuestro agradecimiento por el espacio dedicado a los Navegantes del Magallanes en la edi-ción de ABC de la Semana correspondiente al 15/10/09.

Deseamos destacar el contexto y estructuración de la entrevista conducida por el Lic. Luis Cisneros Cróquer,así como las gráficas que las complementaron, todo lo cual resultó en un positivo y objetivo mensaje de lo querepresenta la Divisa Magallanera.

Al reiterarnos con un cordial saludo, oportuna la ocasión para desear tanto a Ud. como a toda la organiza-ción, el mayor de los éxitos en cada publicación de este novedoso semanario.

Muy atentamente,

Oswaldo LomerPresidente Junta Administradora

Fundación Magallanes de Carabobo

Nick Leyva.

Page 24: ABC de la Semana edicion 159

Cuando la negra Tomasa me sir-vió un corocoro frito con ensa-lada, tajadas y arepas, de inme-

diato comprendí que algo estaba pa-sando. Mis largos años de ajetreo conla red de informantes me han desarro-llado esa intuición para captar los mo-mentos de apremio, en que las per-sonas necesitan expresar algo comopara quitarse un peso de encima. To-masa me trae una Green Spot, refres-co nuestro, de aquí de Carabobo, elcual disfruto desde mis años de niño.Ella mira a su alrededor a obreros, me-cánicos, mesoneros, carpinteros, plo-meros y conexos, gente de puebloque le pasaron los datos, que ahora lapreocupan. “Buenaventura, cosas ex-trañas están pasando en la Base Navalde Puerto Cabello, ya que entran ca-miones vacíos y salen súper cargados”,dijo Tomasa mostrando su blanca den-tadura. Aclaró que son camiones cavasde CASA, la Corporación de DesarrolloAgrícola. “La primera vez que los vie-ron fue a fines de septiembre, y yo medije, esto huele mal al igual que lo ex-presó Rudecindo Andrés Palma, quienfue el que me dio la información. “No-sotros nos preguntamos ¿qué estarántrayendo para la agricultura? ¿Por quépor la Base Naval? Pero quedamos sinrespuestas”, indicó Tomasa preocupa-da por la llegada de un policía naval asu negocio. Una vez que el sujeto con-sumiera un sancocho de jurel, la negravolvió a la carga para apuntar que amediados de octubre vio otra vez la fi-la de camiones y decidió llamar a Ru-decindo Andrés. “Pero esa gente todolo hace en secreto, aunque me enteréque la operación la dirige el generaldel Comando Estratégico Operacional,con agentes de inteligencia militar ypersonal cubano que viene en los bar-cos, bien en el T61 o en el T64, queson los buques de transporte de la Ar-mada”. Mi informante se notaatemorizada, eso no le impide se-guir hablando: “La semana pasa-da fue casi de madrugada que lle-garon los buques, por lo que Ru-decindo Andrés vino corriendo avisitarme y para decirme, que loscomentarios en la zona señalanque se trata de armamento quetraen de Cuba, unos dicen que deCienfuegos y otros que de La Ha-bana. Lo cierto es que le confir-maron a mi pana que son armaspequeñas, livianas, municiones yexplosivos, que no pueden ser pa-ra la FAN porque tiene de eso ymucho más. Además, para quétraen armas de Cuba si nosotrosimportamos lo nuestro. Eso es co-mo llevar chivo para Coro, ¿no esverdad Buenaventura?”. Asentícon la cabeza mientras recordabaque una vez un amigo quería irsede farra para la playa y yo le dijeque llevaría a mi mujer, Brunilda.Y como deben suponer me dijo

eso mismo. En el Puerto todo se sabe ytodo se comenta. Y la única explica-ción que encuentra el vulgo, es queesas armas son para la guerrilla colom-biana y no quieren que aparezca arma-mento venezolano en manos de laFARC, como ya ocurrió con los cohetessuecos. “Eso es lo que se dice y uno tie-ne que creer porque el Presidente se lapasa amenazando con una guerra conColombia y todo el mundo sabe que esamigo de ese grupo guerrillero. Seña-lan por allí, que en el último embarquetrajo algo feo pero esta vez llegó me-nos carga o al menos descargaronmás rápido. Parece que trajeron mi-nas, de esas que se entierran para vo-lar a quien las pisa, muchas veces ni-ños inocentes. Que yo sepa y eso me lodice todo el mundo, ese tipo de cosasnunca las ha utilizado la FAN. Yo hevisto entrar esos barcos (T61 y T64)por la rada, allá por la Planchita”. To-masa me sirvió al final unos buñuelosde yuca con un almíbar de papelón,clavitos y guayabita. La operación estan secreta que ni a los oficiales de laArmada ni al personal de la Base, lespermiten que se acerquen a menos de200 metros. Pero… en el Puerto todose sabe. Lo único oculto es mi relaciónsentimental con la voluptuosa negraTomasa.

Informe revelafallas en Pequiven

Torcuato Agripino Machuca tan

pronto me vio sentado en la mesaacostumbrada, cambió de ruta y porpoco se le cae la bandeja. Con una am-plia sonrisa me saludó, colocó la ban-deja en la mesa y sacó una libreta co-mo dando a entender que iba a copiarmi pedido, pero en verdad estaba or-denando los datos que pudo sacarle aun ejecutivo que “rodó en la barra”. Serefiere a un informe de alto nivel delpropio gobierno, en el cual se consta-taron fallas de equipos obsoletos y sinreemplazo oportuno; fallas en el siste-ma eléctrico, en el suministro de mate-rias primas, como algunas de las cau-sas del pobre rendimiento de la petro-química nacional. Torcuato Agripinobusca afanosamente la parte final delinforme, que sentencia: “no se hacumplido con la mayoría de los resul-tados operacionales de los Comple-jos Petroquímicos y los nuevos de-sarrollos previstos el Plan Petroquí-mico Nacional”.

Despelote ferialal grito de pincho…

Llegué al parque de ferias demasia-do temprano. Había el “corri corri”normal en este tipo de evento. En elportal, donde tradicionalmente es laceremonia inaugural, un cerro de ba-sura recibió a los visitantes e invitados.A última hora fue recogida, en formaapresurada, en presencia de todos. Ed-gardo Parra, alcalde de Valencia, se fuea un programa de televisión y dejó es-

perando a la gente más de cuatro ho-ras. Por otra parte, había una protestacasi general de los comerciantes queinvirtieron 4.320 Bs.F en un toldo de3 x 3, pero que de repente se vieronrodeados de buhoneros ilegales quediezmaron sus ventas el pasado fin desemana. Como en todo gobierno popu-lista, nadie hace nada. Encuentro enun kiosko a Nemesio Antonio Mendo-za comiendo un perro caliente mien-tras alguien grita a todo pulmón: “pin-cho… pinchoooo… pinchooooo”. Allíentiendo que estoy en una feria pue-blerina. “Los industriales de la ciudadpagaron 300 millones de bolívares -delos de antes- como alquiler del salónCarabobo, que debía ser una especiede centro de negocios y vitrina parasus productos, pero terminó en ventamasiva de baratijas y de buhonería”,me informó Nemesio Antonio. Pideotro perro caliente y continúa su pero-rata: “fíjate que la bota ni siquiera lahe tocado, no me he tomado ni un tra-go, debido a que la primera corrida es,sin temor a equivocarme, la peor quehan presentado en la Monumental”.

A la esposa del fallecido empresarioErnesto Vogeler y a otros familiares, elalcalde Parra los hizo esperar más de 3horas, en el homenaje póstumo quepreparó el comité organizador en me-moria del dirigente empresarial, quiensiempre colaboró con las ferias. Pararemate, cuando el alcalde llegó y fueencendido el portal, sólo unos pocosbombillos encendieron. Alguien gritó“cómo hace falta Paquirri”. Se refería aPaco, unos rieron la ocurrencia mien-tras Edgardo encendió el discurso encontra del ex burgomaestre. Donde memetía, el grito del parrillero me perse-guía: “pincho… pinchoooo… pinchoo-oooo”.

¿Iluminado por Dios?

Así dijo en un sermón domi-nical el pastor del templo Mara-natha, mientras arremetía con-tra el gobernador y los alcal-des de oposición de Naguana-gua y San Diego. Algunos dicenque tiene un pacto no con Diossino con el PSUV. Las relacionescon Acosta Carlez y otros diri-gentes de esa organización, si-guen en pie, según lo que plan-tea en su sermón dominical.

Noti Rápidas

Viene la Navidad, es tiem-po de aumentos. Los conceja-les de Valencia elevaron sus die-tas. En San Diego, la contra-lora municipal también ele-vó sus emolumentos casi a lapar del alcalde Scarano. Peroen Valencia, el contralor Jo-sé Miguel Martínez gana-ba más que Paco y ahora ga-na más que Parra.

ARMAMENTO PARA LA FARCENTRA POR PUERTO CABELLO

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

[email protected]

| RODÓ EN LA BARRA...! |

Los cosacos siempre serán recordadosen Rusia por sus luchas contra los tur-cos, los tártaros, los polacos, el ejérci-to napoleónico y por si fuera poco, encontra de la revolución comunista. Elpersonaje Taras Bulba, del libro escritopor Nikolai Gogol, es la encarnaciónde esa raza indómita, que estuvo apunto de desaparecer, acosada y per-seguida por Josef Stalin, quien ennombre del comunismo asesinó a mi-les de compatriotas. Estos guerrerosfueron conocidos por su alta moral ybravura y… por su elevado consumode vodka. De sus parrandas quedó eldicho que se usa en todo el mundo:“voy a beber como un cosaco”. Así pa-rece haber dicho el presidente rusoDmitri Medvédev, durante un almuer-zo del G8, pero “al paso de conga” fuesacado del lugar por sus pares deFrancia e Italia, Nicolás Sarkozy y SilvioBerlusconi, con tremenda pea e impi-dieron su rodada. ¡Está claro queMedvédev, no es cosaco!

MEDVÉDEV… ¡CASI COSACO!

Venezuela

Del 12 al 19de noviembre 2009

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 159

Precio Bs.F. 1,50

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D