4
INFORMATIVO N° 58 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, MINISTERIO DE AGRICULTURA NOVIEMBRE 2012, TEMUCO - CHILE ABC del CulƟvo de la Papa en el Borde Costero de La Araucanía FERTILIZACIÓN. El principal criterio para efectuar una fer Ɵlización, es el análisis de suelo y la correcta interpretación de éste. La necesidad de fer Ɵlización del culƟvo de la papa obedece a una demanda de nutrientes minerales generada por el culƟvo, debido a un bajo suministro del suelo. PREPARACIÓN DE SUELO. La cama de siembra debe ser de al menos 25 a 30 cm de profundidad. Zona de semillas: capa super cial de 8 cm de profundidad, namente mullida, libre de terrones, malezas, champas y residuos vivos. Zona de brotación: franja que conƟnúa hasta los 15 ó 20 cm, con agregados de mayor tamaño, mayor contenido de humedad y rme. Zona de raíces: llega a 25 a 35 cm de profundidad y debe ser removida por la labor de aradura profunda. SEMILLA. Tubérculo de calidad que presenta las condiciones genéƟcas, İsicas, siológicas y tosanitarias para reproducir plantas que, en condiciones adecuadas de culƟvo, reproducirán las caracterísƟcas y el potencial de la variedad que se ha plantado. Se recomienda usar una semilla en estado siológico de brotación múlƟple, de calibre 45 – 55 mm, debidamente desinfectada. Juan Inostroza F, Ing. Agrónomo Patricio Méndez, Ing. Agrónomo Paola Rios, Ing. Agrónomo Lorena Sotomayor, Técnico Agrícola INIA Carillanca

ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero de La ... - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR38741.pdf · formando un camellón que protegerá el desarrollo de

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero de La ... - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR38741.pdf · formando un camellón que protegerá el desarrollo de

INFORMATIVON° 58INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, MINISTERIO DE AGRICULTURA

NOVIEMBRE 2012, TEMUCO - CHILE

ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero

de La Araucanía

FERTILIZACIÓN.

El principal criterio para efectuar una fer lización, es el análisis de suelo y la correcta interpretación de éste. La necesidad de fer lización del cul vo de la papa obedece a una demanda de nutrientes minerales generada por el cul vo, debido a un bajo suministro del suelo.

PREPARACIÓN DE SUELO.

La cama de siembra debe ser de al menos 25 a 30 cm de profundidad.

Zona de semillas: capa superfi cial de 8 cm de profundidad, fi namente mullida, libre de terrones, malezas, champas y residuos vivos.

Zona de brotación: franja que con núa hasta los 15 ó 20 cm, con agregados de mayor tamaño, mayor contenido de humedad y fi rme.

Zona de raíces: llega a 25 a 35 cm de profundidad y debe ser removida por la labor de aradura profunda.

SEMILLA.

Tubérculo de calidad que presenta las condiciones gené cas, sicas, fi siológicas y fi tosanitarias para reproducir plantas

que, en condiciones adecuadas de cul vo, reproducirán las caracterís cas y el potencial de la variedad que se ha plantado. Se recomienda usar una semilla en estado fi siológico de brotación múl ple, de calibre 45 – 55 mm, debidamente desinfectada.

Juan Inostroza F, Ing. Agrónomo Patricio Méndez, Ing. Agrónomo

Paola Rios, Ing. Agrónomo Lorena Sotomayor, Técnico Agrícola

INIA Carillanca

Page 2: ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero de La ... - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR38741.pdf · formando un camellón que protegerá el desarrollo de

PLANTACIÓN.

Corresponde al establecimiento de los tubérculos en el suelo para una adecuada brotación, emergencia y desarrollo de la planta.

Profundidad de plantación Distancia entre hileras Distancia sobre hilera

No mayor a 8 ó 10 cm. No inferior a los 75 cm 18 a 25 cm

Cuadro 1. Es maciones de fer lización para el cul vo de papa en el Borde Costero.

Rango de fer lización Papa temprano (U/ha) Papa semilla (U/ha) Papa guarda (U/ha)

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

90 – 110 50 - 120 100 - 200

250 - 350 300 - 400 300 - 450

80 – 110 100 - 120 100 - 160

De esta forma se establecen poblaciones que fl uctúan entre 40 mil plantas por hectárea, para papa consumo; y de 60 mil plantas por hectárea para papa semilla.

Page 3: ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero de La ... - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR38741.pdf · formando un camellón que protegerá el desarrollo de

Bajar el camellón de plantación. Es mula una rápida emergencia y desarrollo inicial del cul vo para que alcance un máximo de área foliar lo antes posible. La emergencia rápida se logra dejando los tubérculos con una capa de erra de recubrimiento de 4 a 5 cm. Para ello, después de una o dos semanas de la plantación se debe pasar una rastra liviana, un rastrón plano de madera o un rodón.

Aporca. Se realiza cuando el cul vo alcanza una altura entre 20 a 30 cm. Consiste en allegar erra al cuello de la planta, formando un camellón que protegerá el desarrollo de los tubérculos. Se puede realizar con arados rudimentarios de madera de ro animal, surcadores metálicos de enganche al tractor o con equipos especializados que mullen, compactan y le dan forman al camellón.

Riego. El cul vo de papa demanda altos volúmenes de agua, requerimiento que generalmente no es aportado por las lluvias. Sus períodos crí cos se presentan durante la formación de estolones, inicio de la tuberización y crecimiento de los tubérculos. En términos generales, el criterio para efectuar el riego es reponer cuando se ha perdido el 50% del agua aprovechable del suelo.

¿Qué ac vidades se realizan después de plantados los tubérculos?.

Control mecánico

Preparación de suelo con labores su-perfi ciales que es mulan la germi-nación de malezas, controlándolas con rastrajes sucesivos. Evitar labores profundas que traen a la superfi cie semillas que se encuentran latentes. Después de plantar (7 a 15 días) y an-tes de la brotación, pasar rastra liviana o borrar el camellón de plantación, destruyendo las plántulas de malezas germinadas. Malezas que broten con posterioridad son destruidas por la pre aporca y la aporca.

Control mecánico-químico

Plantar, esperar 7 a 15 días, borrar ca-mellón o pasar un rastraje o rastrón liviano previo a la brotación del cul vo, eliminando malezas y terrones. Se puede con nuar con diferentes alterna vas:• Aplicar herbicida no se-lec vo de pre emergencia. • Aplicar herbicida residual en pre emergencia, no mover el suelo. Después de aplicar nitrógeno de pre aporca, realizar la aporca defi ni va. • Realizar aporca temprana, colo-car nitrógeno en pre aporca; y apli-car herbicida residual en pos emergen-cia, después de un riego o una lluvia.

Control químico

Consiste en aplicar productos herbici-das para destruir las plantas superfi -ciales germinadas o por germinar, so-bre el suelo que no ha sido removido, quedando el cul vo aporcado desde la plantación. Las alterna vas pueden ser:• Aplicar herbicida de pre siembra in-corporado. • Aplicar herbicida no selec vo de pre emergencia. • Aplicar herbicida residual en pre emergencia. • Aplicar herbicida residual en pos emergencia, después de un riego o una lluvia.

CONTROL DE MALEZAS.

Existen varios métodos para el control de las malezas o para reducir su infestación, como se indica a con nuación:

Page 4: ABC del Cul vo de la Papa en el Borde Costero de La ... - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR38741.pdf · formando un camellón que protegerá el desarrollo de

Translaminar y Contacto

NOMBRE COMERCIAL INGREDIENTE ACTIVO DOSIS TIPO DE ACCIÓN

BRAVO 720 Clorotalonil 0,9 - 1,35 l/ha contacto

CLOROTHALONIL 75 WG Clorotalonil 1 - 2 l/ha contacto

MANCOZEB 80% PM Mancozeb 1,5-2,5 kg/ha contacto

SHIRLAN Fluazinam 0,4 - 0,6 lt /ha Contacto

STIMO Zoxamida, Mancozeb 2 – 2,5 kg/ha Contacto

CURZATE M-8, MOXAN MZ WP

Cymoxanil + Mancozeb 1,5 - 2 kg/ha Sistémico translaminar y contacto

INFINITO Propamocarb +Fluopicolide 1,6 - 2 lt/ha sistémico acropétalo y traslaminar

CONSENTO Fenamidone + Propamocarb 2,0-2,5 lt/ha Sistémico y translaminar

FORUM SC Dimetomorfo 360 cc/ha Sistémico translaminar

ZAMPRO DM Ini um + Dimetomorfo 0,8 – 1 lt/ha Sistémico y Contacto

REVUS Mandipropamida 0,4 - 0,6 lt /ha

Mecanizada. Consiste en arrancar, recoger y ensacar automá camente los tubérculos, usando medios completamente mecanizados.

ALMACENAJE.

Etapa donde los tubérculos se man enen un empo en espera de su comercialización o para u lizarse como semilla.El almacenaje puede ser al aire libre, en montones o silos; y, bajo techo, en estructuras que van desde pequeñas bodegas rús cas hasta bodegas especializadas con control ambiental.

TIPOS DE COSECHA

Manual. Los tubérculos se arrancan, recogen y ensacan a mano, u lizando para ello diferentes implementos manuales tales como azadones, gualatos o picotas. Sistema lento, que requiere mucha mano de obra, y produce pérdidas y daño en los tubérculos.

Semi - mecanizada. Se arrancan las plantas en forma mecanizada, para recoger y ensacar a mano en campo, o ensacar sobre la máquina. Se usan arados arrancadores, arrancadora de una o dos hileras, que destapan, levantan y dejan sobre el suelo los tubérculos, o una arrancadora que destapa, levanta y sube los tubérculos a la máquina para separarlos de los terrones y restos vegetales y para ensacarlos sobre la máquina.

CONTROL DE HONGOS DEL FOLLAJE.

Los hongos cons tuyen uno de los principales problemas fi -tosanitarios de este cul vo. Estas enfermedades afectan tanto al tubérculo como al follaje, pudiendo producir importantes reducciones de rendimiento y calidad.

Las principales enfermedades fungosas son: zón tardío causa-do por Phytophthora infestans, zón temprano causado por Alternaria solani y pudrición gris causada por Botry s cinérea.

Cuadro 2. Fungicidas usados para el control de enfermedades en papa.