19
El esófago, estomago e intestino constituyen el tubo digestivo y se derivan del tubo embrionario correspondiente. El intestino anterior que está por debajo del diafragma, esta irrigado por el tronco celiaco. El intestino medio por la arteria mesentérica superior y el posterior por la mesentérica inferior. La desembocadura del conducto colédoco en el duodeno marca la unión del intestino anterior y el intestino medio. La unión del intestino medio y el intestino posterior se encuentra en la parte izquierda del colon transverso.

Abdomen normal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Abdomen normal

El esófago, estomago e intestino constituyen el tubo digestivo y se derivan del tubo embrionario correspondiente. El intestino anterior que está por debajo del diafragma, esta irrigado por el tronco celiaco. El intestino medio por la arteria mesentérica superior y el posterior por la mesentérica inferior. La desembocadura del conducto colédoco en el duodeno marca la unión del intestino anterior y el intestino medio. La unión del intestino medio y el intestino posterior se encuentra en la parte izquierda del colon transverso.

Page 2: Abdomen normal

La faringe es un órgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del cráneo, limitado por el cuerpo del esfenoides. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

Es un conducto para el alimento que mide aproximadamente 25 cm, en tanto que el estomago, intestino y glándulas anexas están relacionadas con la digestión del alimento y la excreción de las sustancia que no se digieren.

FARINGE Y ESÓFAGO

Page 3: Abdomen normal

Como toda exploración de tubo digestivo, la faringe y el esófago se exploran previa deglución de un producto opaco. Este producto tarda más de 8 días en ser eliminado, por lo que puede obstaculizar la realización de posteriores exámenes radiológicos del abdomen.

 Técnica

Page 4: Abdomen normal

Cervical. Es bastante corto. Torácico. Sigue un trayecto medio por

delante de la columna, tiene la forma de hueso de borde netos y presenta dos compresiones situadas en un borde anterior e izquierdo: la más clara es la compresión aórtica y, ligeramente por debajo, la del bronquio principal izquierdo.

Abdominal. Es muy corto y acaba en el cardias, situado en la cara posterior interna del fundus gástricos.

El esófago normal comprende tres segmentos:

Page 5: Abdomen normal

 ESTÓMAGO Y DUODENO

Page 6: Abdomen normal

  El estomago presenta

una porción cardial, un fondo, un cuerpo y una porción pilórica; dos curvaturas, mayor y menor, dos paredes; anterior y posterior y dos orificios, cardias (esofágico) y pilórico (duodenal). En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Page 7: Abdomen normal

Preparación. El paciente debe estar en ayunas y no haber bebido ni fumado desde la víspera. No debe haber tomado ninguna sustancia opaca desde 3 días antes como mínimo.

 Técnicas

Técnica clásica (contraste simple). Bajo control de radioscopia televisada el paciente ingiere un vaso de suspensión acuosa de sulfato de bario. Durante este tránsito se toman placas bajo diferentes proyecciones. La búsqueda de hernia hiatal se asocia habitualmente al tránsito gastroduodenal.

Estómago con doble contraste. Técnica más delicada que se debe reservar a pacientes cooperantes, que se pueden movilizar bien en la mesa de examen.

Técnicas radiológicas

Page 8: Abdomen normal

La esofagografía es un examen radiográfico (con rayos X) del tracto gastrointestinal (GI) superior, específicamente, de la faringe (parte posterior de la boca y garganta) y el esófago . La faringe y el esófago se hacen visibles en una placa radiográfica mediante una suspensión líquida conocida como bario. La esofagografía puede realizarse en forma independiente o como parte de una serie gastrointestinal (GI) superior, que examina el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

Estudios:

Page 9: Abdomen normal

Estudio con bario. Radiografía con bario

  Prueba diagnóstica utilizada

en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas e movimiento del tracto digestivo alto (esófago, estómago, e intestino delgado) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) continua (fluoroscopia) y de un contraste opaco baritado que se administra por vía oral.

Transito intestinal y esofagogastroduodenal

Page 10: Abdomen normal

El tracto biliar es un conducto ramificado de conductos o tubos que permiten el paso de la bilis desde los hepatocitos hasta el duodeno, modificando sus características y sirviendo como reservorio temporal de esta.

 VÍAS BILIARES

Page 11: Abdomen normal

intrahepaticas: canalículos biliares (canales de hering) que

forman colangiolos (conductos biliares intralobulares) y

desembocan los conductos biliares interlobulares. extrahepáticas: conductos hepáticos derecho e izquierdo vías biliar principal vías biliar accesoria

 Las vías biliares se dividen en intrahepaticas y extrahepasticas.

Page 12: Abdomen normal

  La ecografía:

Radiografía simple. 

Colangispancreatografia retrógrada endoscópica(CPRE) .

Colangiografía trasparietohepatica (CTPH)

 

Técnicas radiológicas

Page 13: Abdomen normal

 APARATO URINARIO

Page 14: Abdomen normal

RADIOGRAFÍA SIMPLE DEL ABDOMEN La radiografía simple permite demostrar la posición,

tamaño y forma de las siluetas renales, vejiga, los músculos psoas y alteraciones como calcificaciones o masas; debe realizarse siempre antes de la inyección de medio de contraste.

  UROGRAFÍA EXCRETORA Este estudio radiológico permite, además de ver la

anatomía renal, conocer el funcionamiento al filtrarse y eliminarse el medio de contraste, lo que muestra cálices, pelvicillas, uréteres, vejiga y la uretra cuando se toman radiografías durante la micción.

Los métodos de imagen para estudiar las vías urinarias son los siguientes:

Page 15: Abdomen normal

CISTOGRAFÍA/ URETROGRAFÍA RETRÓGRADA Permite el estudio de la uretra y de la vejiga.  MEDICINA NUCLEAR Está indicado en pacientes con hipertensión arterial de

origen renovascular, en enfermos con obstrucción urinaria, en pacientes alérgicos al medio de contraste, en casos de sospecha de daño renal o de riñón trasplantado. La ventaja de este procedimiento es que aporta además de información morfológica, datos de función renal.

ULTRASONIDO Permite visualizar los riñones y las glándulas

suprarrenales, así como todos los órganos pélvicos.

Page 16: Abdomen normal

TOMOGRAFÍA COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA Tienen muchas indicaciones en el sistema urinario, en

especial en casos de tumor, trauma e infección con daño del parénquima; deben en muchas ocasiones considerarse complementarios de la urografía excretora, se facilita el diagnóstico diferencial de enfermedades renales, de malformaciones, de obstrucción del sistema urinario por cálculos, de complicaciones como puede ser la hidronefrosis o la lesión urinaria y después de trauma cerrado o abierto y son muy útiles en enfermedad tumoral y en su estadificación.

  ANGIOGRAFÍA Se utiliza para demostrar estenosis de arterias renales

Page 17: Abdomen normal

  El páncreas es un órgano que

segrega enzimas digestivas que pasan al delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre.    Es una glándula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por el asa duodenal. Su dirección es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mira hacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloración es blanco grisáceo.

PÁNCREAS

Page 18: Abdomen normal

Cabeza  Istmo Cuerpo  Cola

Podemos dividir el páncreas en cuatro porciones: 

Page 19: Abdomen normal

Placa simple de abdomen. Permite la búsqueda de calcificaciones pancreáticas, litiasis del conducto de Wirsung y signos de oclusión refleja.

Ecografía. Permite un buen estudio del páncreas, sobre todo en pacientes delgados; a menudo es dificultada por la presencia de gas en asas del intestino delgado.

TC. Se halla indicada cuando fracasa la ecografía. Permite un excelente estudio anatómico de la totalidad del páncreas. Los cortes se realizan cada centímetro en decúbito dorsal y a veces en oblicua anterior izquierda, antes y después de la inyección intravenosa de contraste.

Técnicas radiografías