48

Abril Nuestra Farmacia La Revista

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de artículos de interés relacionados a la farmacia de la comunidad

Citation preview

Page 1: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 2: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 3: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 4: Abril Nuestra Farmacia La Revista

16

CO

NTE

NID

O Perfil económico 5de las farmacias de comunidad

Expectativas de negocios: 11retos y oportunidades del dueño de farmacia

Una realidad… 16hay escasez de farmacéuticos en la Isla

El don de inspirar a otros... 207 principios que guiarán su vida

Alternativas y soluciones financieras 10al efectuar compras capitales

La Alianza trabaja para usted 15

Prácticas para una buena gerencia 23

Encuesta de servicio al cliente 28

Responsabilidad social empresarial 31

El control del inventario en 34el negocio de farmacia

Medidas de seguridad y 36protección en la información

Plan de recuperación ante un desastre natural 39

Las redes sociales dentro de tu farmacia 42

Editor jefeJosé Enrique Ché[email protected]

Coordinadora editorialProyectos especialesMaría Ché[email protected]

PeriodistaJosean FelicianoCorrectora de estiloMaría Clemencia SánchezDirector creativoKenny RiveraDiseño gráfico/fotografíaElmi Pardo

ColaboradoresLcdo. Pedro VangaSteve R. SotoYolanda LasalleAgnes R. TorresEnrique GarayCPA - Javier OrtizEduardo Cardín Orlando Torres

EQUIPO DE TRABAJO

Printing Solution Corp. / Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA • 1604 Calle Loíza, San Juan, PR 00911 • Tel: 787.728.7740 • Fax: 787.268.1722 • www.NuestraFarmaciaLaRevista.com

5

11

20

Page 5: Abril Nuestra Farmacia La Revista

Ante los retos, oportunidades y cambios en la

economía local y global entendemos que la industria de la farmacia de comunidad tiene un papel importante en nuestro país. Es por esto

que como protagonistas los dueños de farmacia necesitan conocer dónde se encuentran y hacia dónde se dirigen, e identificar sus áreas de oportunidad de crecimiento, proyectar que somos un sector económico fuerte y sólido. Esta es la clave para que el consumidor puertorriqueño considere como primera opción nuestras farmacias. Como base de inicio, a principios de 2011, tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de dueños de farmacias y profesionales de la industria y, luego de compartirles la línea editorial, me motivaron a desarrollar este proyecto.

Como proyecto editorial, nuestro enfoque va dirigido a fortalecer el desarrollo empresarial por medio de la educación a los dueños y profesionales, sobre las oportunidades que existen. Por tal razón, nos enfocaremos en estrategias de negocios, temas de empresarismo, mercadeo, finanzas, aspectos legales y contributivos, entre otros temas de interés.

Al estudiar los datos estadísticos puedo confirmar que este sector comercial en Puerto Rico es sólido y se comporta con una tendencia de crecimiento, y su razón más importante es el cuidado de la salud de nuestra gente.

Nuestro objetivo es proyectar la identidad y el carácter comercial de la farmacia de comunidad, dándole énfasis a la calidad del servicio, organización y proyección comercial, planificación estratégica y competitividad, piezas claves de nuestro mensaje.

También estableceremos alianzas estratégicas para establecer la importancia de la tecnología, el impacto de las redes sociales y la conducta del consumidor frente a las nuevas formas de hacer negocios. Repasaremos con mucho énfasis la planificación y el desarrollo de prácticas saludables dentro de la administración y los fundamentos básicos para asegurar el éxito de sus negocios.

Algunos expertos en desarrollo de negocios, finanzas, tecnología, aspectos legales, contributivos y personas exitosas dentro de esta importante y respetada industria serán nuestros colaboradores. Este medio expondrá al dueño de farmacia de comunidad, y ampliará su visión ante el potencial de crecimiento como estrategia principal.

Sin duda alguna, estamos convencidos de que este proyecto editorial se presenta como una alternativa diferente y con un enfoque totalmente distinto. Nuestro éxito se define por nuestro compromiso, excelencia y seriedad con este proyecto editorial llamado Nuestra farmacia de comunidad LA REVISTA, y con mucho orgullo les presentamos nuestra primera edición.

José Enrique ChévereEditor Jefe

¿Por qué surgeNuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA?

LA REVISTA

Editorial

Page 6: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 7: Abril Nuestra Farmacia La Revista

7

Por años, elaborar un perfil de las farmacias ha sido un reto para todos aquellos que están relacionados con el quehacer de este sector económico. Captar

la realidad de la industria ha sido una tarea retante pues, o bien la información de las estadísticas está fragmentada entre organismos gubernamentales, o bien la información disponible varía por grupo de interés.

Si comenzamos con un poco de historia, la primera botica de las Américas se estableció en Puerto Rico hacia el siglo dieciocho. A partir de entonces, múltiples transformaciones se han vivido en esta industria; desde la entrada de las farmacias de cadena --hace poco más de 50 años--, hasta la creación de cadenas de compra voluntarias y la agrupación en cooperativas para mantener la competitividad de las farmacias independientes. En la historia del sector también se destaca la desaparición de algunas farmacias emblemáticas y la guerra de las galaxias que generó la entrada de CVS al mercado, que aumentó la competencia no solo para las farmacias independientes, sino también para las farmacias de cadena como Walgreens, entre otros.

De acuerdo al informe de ventas al detal, que genera la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), las farmacias generaron $3,928 millones en ventas durante el año natural 2011. Mientras que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos señala que en el último trimestre del 2011, se generaron 13,032 empleos.

Tipos de farmacia Según una investigación realizada por Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA, en Puerto Rico hay 912 farmacias, de las cuales 715 son farmacias de comunidad y las restantes 197 son farmacias de cadena. Aun con la entrada de nuevos competidores al mercado, las farmacias de comunidad representan el 78% de la industria.

Perfil económico de las farmacias de comunidad

Por: Josean Feliciano - PeriodistaEspecial para Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA

Tipos de farmacias

Page 8: Abril Nuestra Farmacia La Revista

8

Mercado de fármacos al detal En Estados Unidos, apenas el 17% del mercado está dominado por las farmacias de comunidad, mientras que en Puerto Rico estas mantienen el 52% del mercado, seguido de las tiendas de cadena con el 47% y apenas un 1% de medicamentos por correo.

Estos datos muestran que aun con la ferocidad de la dinámica competitiva, las farmacias de la comunidad continúan ocupando un papel protagónico dentro de este sector económico.

Ventas de medicamentos por tipo de establecimiento

La empresa IMS Health recopila datos estadísticos de este mercado, lo que nos permite medir el desempeño económico del sector. Los datos que se presentan a continuación estima la venta de medicamentos por tipo de establecimiento. Hay que reconocer que éstos datos pudieran mostrar alguna variación con los indicadores publicados por la Compañía de Comercio y Exportación, tal variación responde a que IMS mide solo los medicamentos despachados y CCE mide el total de las ventas en general de la farmacia.

Según datos recopilados por IMS Health, las ventas de medicamentos en las farmacias independientes en el 2011 ascendieron a $959 millones, para un incremento de 8.5% al compararlo con el mismo periodo en el 2010. A este le siguen las farmacias de cadena, las tiendas de cadena, así como los supermercados, cuyas ventas totalizaron $834 millones, y mostraron un crecimiento de 0.8%. Por su parte, las farmacias de hospitales despacharon medicamentos por un valor de $376 millones y las clínicas por $266 millones; los hospitales crecieron un 3.7%, en tanto que las clínicas decrecieron un 10.9%. Del mismo modo, las ventas catalogadas como misceláneas y por correo se redujeron en 2.7% y 29.1%, respectivamente. El mayor incremento se experimentó en el renglón de Centro de cuido de envejecientes, que aumentó de $118 millones,

en 2010, a $157 millones en 2011, para un crecimiento de 33.8%.

Al analizar los datos de recetas despachadas de medicamentos Mi Salud, puede verse que la farmacia de comunidad despacha el 85%, comparado con un 15% que despachan las farmacias de cadena; lo que representa una ventaja significativa de mercado.

Despacho de Recetas por Tipo de Medicamento

En el 2011, en Puerto Rico se despacharon 57.6 millones de recetas, para un incremento de 6.4% al compararlo con el 2010. De ese total 73%, es decir, 42.3 millones de recetas corresponden a medicamentos genéricos, el 15% a medicamentos originales, el 7% a otros y el 5% a los medicamentos genéricos de marca.

Estados Unidos Puerto Rico* Tiendas en cadenas 50% 47%

Prescripción por correo 24% 1%

Farmacia de comunidad 17% 52%

Otros 3% -

Total 100% 100% HospitalesClínicas

Ventas por tipo de establecimiento

Recetas despachadas de medicamentos Mi Salud

Page 9: Abril Nuestra Farmacia La Revista

9

El renglón de medicamentos de marca experimentó una reducción de 11%, mientras que las genéricas de marca se redujeron en 6.9%; mientras que los medicamentos genéricos despachados aumentaron en 10%.

Ventas

A pesar del período de recesión, las farmacias- incluidas las farmacias de comunidad, así como las de cadena- han experimentado un comportamiento mixto en el total de sus ventas, según datos de la CCE. Entre el 2006 y el 2011, las ventas experimentaron un aumento de 9% durante el 2007, pero en el 2008 cayeron un 12 %. Mientras que en el 2009 aumentaron un 8 % en el 2010 redujeron un 5 % y en el 2011 crecieron un 0.5%

Empleo

Entre 2008 y 2010, los empleos generados por las farmacias aumentaron de 12,109 a 12,571; eso significa un aumento de 4%. Para el último trimestre de 2011, los empleos generados alcanzaron los 13,032.

Nómina

En el año 2010, los salarios pagados por las farmacias ascendieron a $300 millones, según datos del DTRH. Entre 2008 y 2009, los salarios pagados por el sector aumentaron, en promedio, a razón de 4.5% anualmente. Para el último trimestre de 2011, los salarios pagados alcanzaron $80.4 millones.

Según los datos recopilados por el Departamento Federal del Trabajo, en Puerto Rico, el salario promedio por hora de los farmacéuticos es de $32.11, lo que se traduce en un salario anual de $66,800. Por su parte, el promedio nacional es de $53.64 o $111,600 anuales.Venta anuales de farmacia

2008 2009 2010

12,109

12,352

12,571

Empleos generados

Recetas despachadas portipo de medicamento

Page 10: Abril Nuestra Farmacia La Revista

10

Según la Encuesta anual de salarios, realizada por la revista Drug Topics, el 59% de los farmacéuticos en los Estados Unidos tienen salario por hora. Para el 56% de los farmacéuticos su salario oscila entre $51 a $60 por hora.

Déficit de Farmacéuticos Según el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, en la Isla existe un déficit de 493 farmacéuticos. Esta cifra ha incrementado a raíz de la eliminación de la reglamentación de los Certificados de necesidad y conveniencia (CNC) que facilita el establecimiento de farmacias en las comunidades. Aunque la demanda de estos profesionales aumenta, el número de egresados de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como de Nova Southeastern University (NSU) en Ponce no satisface dicha demanda.

De acuerdo con los datos del Departamento Federal de Educación, la Escuela de Farmacia de la UPR cuenta con una matrícula de 44 estudiantes, en tanto que NSU cuenta con 20 estudiantes.

Gasto en servicios de salud

Durante el año fiscal 2010, los puertorriqueños gastaron $10,665 millones en servicios médicos y funerarios. Si se simplificaran estos números, podría decirse que, por cada dólar que los puertorriqueños gastan, se destinan 18 centavos para servicios médicos y funerarios.

Resulta interesante, además, que los patrones de consumo de los puertorriqueños hayan evolucionado a través de las últimas dos décadas. En la década de 1990, los alimentos eran el principal renglón de consumo, seguido de los servicios médicos. A partir del 1999, los servicios médicos superan el renglón de alimentos, dentro de la jerarquía de consumo.

En la última década, los gastos en servicios de salud aumentaron a un ritmo más acelerado que los gastos de consumo personal en general. De acuerdo con la Junta de Planificación, entre 2001 y 2010, los gastos de consumo personal aumentaron a razón de un 4.8% anual, en tanto que el gasto en servicio de salud aumentó a razón de 5.5% anualmente.

Salud: un sector de crecimiento

El aumento en los gastos de salud no debe ser sorpresa, pues en Puerto Rico se invierte poco en la prevención. Sumado a esto, cada vez hay una mayor población de personas envejecientes, que requieren mayores servicios de salud. Ahora bien, ¿qué significa esta estadística para un dueño de farmacia?

Por un lado, la estadística le permitirá hacer “benchmarking”, es decir, comparar sus operaciones sistemáticamente con el comportamiento general de la industria. Si al comparar las ventas que alcanzó su farmacia en el 2011, contra las ventas de 2010, experimentó un crecimiento mayor de 0.5%, usted pudiera concluir que su empresa tuvo un mejor desempeño que la industria en términos agregados.

De otra parte, las estadísticas que muestran un aumento en el gasto de consumo de servicios de salud Proyección de empleos

Nómina pagada por farmacias

Page 11: Abril Nuestra Farmacia La Revista

11

presuponen que el gasto específico de las farmacias también pudiera estar en aumento. En 2005, la Asociación de compañías de seguro calculó que un 37% de los gastos en servicios de salud corresponde a medicamentos.

Farmacias de comunidad...El David de la historia

Hay un relato bíblico que narra la audacia de un hombre llamado David, que le hizo frente a un gigante. Y que con apenas una piedra lo derribó. Quizás esta sea la historia que ejemplifique el papel que, por las pasadas cinco décadas, han experimentado las farmacias de comunidad ante la competencia de las grandes cadenas de farmacias.

Aunque las farmacias de comunidad no hayan recurrido a lanzar piedras, sí han sido como David al

enfrentar con audacia la competencia de las grandes cadenas. Algunos, más allá de apreciar el asunto como una batalla campal, han obtenido lecciones que han arrojado resultados de negocio positivo. Algunas farmacias de comunidad dejaron de ser recetarios, con disponibilidad limitada de medicamentos, para convertirse en farmacias con una amplia variedad de medicamentos, recetados y no recetados e, incluso, añadieron otros servicios y departamentos. Otras crearon alianzas para procurar la competitividad en precios e, incluso, adoptaron tecnologías que antes estaban limitadas para quienes tenían grandes recursos económicos.

Indudablemente, las presiones competitivas aumentarán, aparecerán más farmacias, continuará escaseando el recurso humano, la economía continuará presentando retos, pero la pregunta que deben hacerse los dueños de farmacia es: ¿dónde estará mi farmacia en los próximos años?

“ESPECIALISTAS EN FINANCIAMIENTO DE EQUIPOS COMERCIALES”

WWW.CEFIPR.COM � [email protected]

T 787.302.2334F 787.302.0111

PARA CRECER TU NEGOCIOPROVEEMOS SOLUCIONES FINANCIERAS

Page 12: Abril Nuestra Farmacia La Revista

12

Cuando las empresas invierten en equipos o tecnologías para aumentar el alcance de sus operaciones, están efectuando compras

capitales. Las empresas que buscan invertir en nuevos equipos o extender la vida útil de un activo existente deben evaluar si es mejor comprar estos con el capital de la empresa o financiar dichas compras capitales vía una entidad financiera.

Financiar o arrendar sus compras le permite a una empresa mantener el capital de la compañía para su uso operacional cotidiano ya que al momento de adquirir un equipo, pueden hacer un pago nominal del costo del equipo y, luego, un pago mensual que se ajuste al flujo de efectivo de dicha empresa. Otra característica o posible beneficio al financiar sus compras capitales es que la empresa puede beneficiarse de ahorros contributivos.

En Puerto Rico y a nivel mundial, hay compañías de financiamiento que se dedican exclusivamente a ayudar a las empresas a financiar compras capitales de todo tipo de equipos, y algunos de estos equipos son de carga, manufactura, tecnología, aplicaciones (“software”), entre otros. Las soluciones o productos financieros estándares que se ofrecen son préstamos, arrendamientos capitales y arrendamientos operativos.

Un producto atractivo para financiar equipos tecnológicos es el arrendamiento operativo. El arrendamiento operativo permite a los clientes entrar en un acuerdo para alquilar el equipo que desea durante un período determinado sin obligación de comprarlo, facilitando así el proceso de actualización tecnológica luego del término establecido. Según

sus características, el cliente transfiere el 100% del riesgo de la obsolescencia tecnológica al arrendador o entidad financiera. Al terminar el arrendamiento, el cliente/empresa tiene tres alternativas:

• Devolver el equipo y hacer una actualización tecnológica.

• Renovar el contrato del mismo equipo por un período de su conveniencia.

• Comprar el equipo por un valor justo de mercado.

Otro beneficio del arrendamiento operativo comparado con un préstamo es que el pago

inicial y los pagos de arrendamiento son más bajos.

En varias industrias hay empresas que optan por financiar un equipo o tecnología

debido a que el pago neto mensual del financiamiento, luego de restar los ahorros en

gastos o aumento en ingresos que genera el equipo les resulta en un pago mensual mínimo o atractivo.

Al invertir en equipos para aumentar el alcance de su empresa o para lograr eficiencias operacionales, lo importante es reconocer que existen múltiples alternativas. Hay compañías que son especialistas y ofrecen múltiples productos para financiar o arrendar sus compras capitales.

Commercial Equipment Finance Inc, conocido como “CEFI” por sus siglas es una empresa dedicada al financiamiento de equipos comerciales. Fundada en el 2009 con inversión privada local, en tan sólo dos años, CEFI ha inyectado más de $40,000,000 a empresas locales de Puerto Rico para sus compras capitales.

Alternativas y soluciones

financierasal efectuar compras capitalesPor: Ricardo E. Rios Flores

Commercial Equipment Finance Inc.Vicepresidente Auxiliar de Ventas y Mercadeo

Page 13: Abril Nuestra Farmacia La Revista

13

Expectativas de negocios:

retos y oportunidades del dueño de farmacia de comunidad Por: José E. Chévere y María ChévereNuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA

Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA comenzó a intercambiar ideas con la intención de provocar un interés colectivo sobre diferentes

asuntos que pueden influir en la industria de la farmacia de comunidad en Puerto Rico. Por eso nos dimos a la tarea de realizar un conversatorio con varios dueños de farmacia para conocer sus experiencias y retos que enfrentan a diario dentro de sus negocios.

Las expectativas, retos y oportunidades fueron los temas que provocaron en nuestro conversatorio un intercambio de ideas, diálogos, inquietudes y argumentos.

“Vamos a muchos foros y representamos a la industria luchando y hablando, pero no tenemos estadísticas de cuánta es nuestra aportación al país ni cuántos empleados tenemos, y cada vez que viene un foro como este es importante exponernos, puesto que las farmacias de comunidad representamos salud”, indicó el Lcdo. Isaías Serrano, dueño de Farmacia Caribe, en Río Grande.

Este reto de conocer el perfil económico y sus indicadores es parte fundamental para que las farmacias de comunidad se hagan sentir con fuerza y veracidad, al igual que lo hacen las grandes cadenas. Es importante articular un mensaje coherente que influya en la opinión de los que dirigen y toman decisiones de negocios en nuestro país.

Josean Feliciano compartió los datos estadísticos que recientemente publicó en su informe de ventas para el 2012, la Compañia de Comercio y Exportación. Podemos observar que entre enero y febrero reflejó que las ventas acumuladas hasta el momento fueron de 695 millones, es decir, 4.6 % más que el mismo período del año anterior, cuando las ventas totalizaron 664 millones. Josean Feliciano preguntó a los presentes: ¿Esa ha sido la experiencia en su farmacia? ¿Han visto sus ventas aumentar o se han mantenido constantes?

A lo que el Lcdo. Pedro Vanga contestó, “Analicé el trimestre y notamos ese incremento que llevamos hasta diciembre, enero usualmente tiende a bajar,

Alternativas y soluciones

financieras

Page 14: Abril Nuestra Farmacia La Revista

14

hemos regresado al crecimiento y esperamos que este año sea fructífero para las farmacias en Puerto Rico”.

Es irónico que en la era de la información, la industria de la farmacia no haya desarrollado un sistema de intercambio de datos totalmente confidencial, como se hace en otras industrias, con información real para obtener herramientas que identifiquen sus necesidades. “Compartir información nos ayuda a todos”, añadió el Lcdo. Serrano.

Eduardo Campos, de IMS Health, compañía que se dedica a recolectar toda la información en este mercado y forma bases de datos con el fin de usarlas estadísticamente, nos compartió lo siguiente: “De acuerdo con nuestros datos, en Puerto Rico, las farmacias de comunidad son más importantes que las grandes cadenas, comparado con Estados Unidos, donde las grandes cadenas son más poderosas que las farmacias de comunidad”.

Enrique Garay, presidente de OnTime Soft, propuso, a manera de reto, que los dueños de farmacias se cuestionaran cómo se están proyectando las farmacias de comunidad dentro de su propio sector, y los exhortó a cambiar la visión de hacer negocios dentro de estas. “Las farmacias son negocios pero también son salud”, aportó.

Uno de los objetivos principales para este sector es transmitir con fuerza el papel protagónico que tiene la farmacia de comunidad en el cuidado de la salud en Puerto Rico.

Las expectativas para establecer estrategias dirigidas a fomentar la competitividad van de la mano con la adopción de estándares y medidas. Es importante saber a dónde va cada farmacia y cómo pueden compararse unas farmacias con otras, según

cuestionó el Sr. Steve Soto, dueño de la Farmacia del Pozo, en Manatí.

Otro tema importante fue la innovación en tecnología para mayor eficiencia, que mejora los procesos operacionales. “Repetir lo que nos ha dado éxito en los últimos 20 años es la mejor forma de llevar nuestros negocios directo al fracaso. Hay que reinventarse todos los días. Hay cosas que podemos mantenerlas y mejorarlas, pero hay otras que deben reinventarse continuamente”, afirmó el Sr. Steve Soto.

Según nos confirma el Lcdo. Vanga, en Estados Unidos existe una legislación para ayudar a las farmacias a obtener las herramientas necesarias para la compra de equipos que permiten su desarrollo, a lo que añadió, “Necesitamos que se legisle para que nos den exención en la compra de equipos y así poder competir con más fuerza”.

“Educar y concienciar a los estudiantes de nivel superior es vital, para que tengan conocimiento de cuáles son las profesiones con más demanda”, fue una recomendación de la Lcda. María S. Marrero, dueña de Farmacias San José, en Toa Baja.

Lo que no se puede ocultar y constituye un grave problema es la escasez de farmacéuticos en Puerto Rico. Por eso, es de suma importancia que se le demuestre al Gobierno que existe la demanda de estudiantes de farmacia para que actúe y ponga el dinero donde hace falta.

Page 15: Abril Nuestra Farmacia La Revista

15

“Somos aportadores del estado y necesitamos llegar a los legisladores para decirles que necesitamos más dinero para las escuelas de farmacia”, indicó el Lcdo. Vanga , líder con mucha trayectoria y una exitosa carrera. Este también nos compartió que el año pasado montó una farmacia en el centro de la Isla y, después de tener la farmacia lista para su apertura, tuvo que desmontar todo por falta de farmacéutico. Este es un dato importante para observar, puesto que le indica al Gobierno que los dueños de farmacia tienen la capacidad de seguir expandiéndose pero la limitación mayor es la escasez de farmacéuticos.

Como dato curioso, en el año pasado, entre ambas escuelas de farmacia se recibieron 265 solicitudes, se aceptaron 142 y solo se admitieron 80, de los cuales, la gran mayoría, ya tiene ofertas fuera del país o son incentivados por las grandes cadenas. No es ningún secreto que son estas cadenas las que captan la atención de los estudiantes para que, una vez terminen de estudiar, trabajen para ellos. Uno de los retos más importantes es satisfacer la demanda de farmacéuticos. Por tal motivo, es importante que las farmacias de comunidad le demuestren al Gobierno que, en efecto, son mercados de alta competitividad que aportan una gestión comercial importante y generan empleos. Y, aparte del quehacer económico, la mayor aportación es el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos.

La salud y la prevención de enfermedades ocupan un lugar destacado en las prioridades de nuestra sociedad. Por esto, todos estuvieron de acuerdo en que es importante que todas las farmacias de comunidad promuevan mensualmente el desarrollo de clínicas de prevención. Son muchos los beneficios que se obtienen con estas charlas, puesto que ofrecen un valor añadido de salud integral a sus pacientes y logran un mejor servicio por medio del cuidado preventivo.

Nuestro compromiso con este proyecto es mayor luego de este exitoso conversatorio y nuestra visión aumenta en relación con el trabajo que queremos aportar en nuestra línea editorial. Son todos ustedes, los que leen nuestra revista, nuestra razón de ser. Queremos lograr que se identifiquen con nuestro proyecto y puedan utilizar la información dada aquí como referencia en el desarrollo de sus farmacias que, sin duda alguna, son parte esencial dentro de la economía de nuestra Isla.

De izquierda a derecha : Enrique Garay (Ontime Soft.), Steve R. Soto (Farmacia del Pozo), Eduardo Campos (IMS Health), Lcdo. Pedro Vanga (Super Farmacia Vanga & One Stop), Lcda. María S. Marrero (Farmacia San José), José Enrique y María Chévere (Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA), Lcdo. Isaías Serrano (Farmacia Caribe) y Agnes Torres BLTC, Coach certificada

Page 16: Abril Nuestra Farmacia La Revista

¡Donde te sientes mejor siempre!

AguadaDomenechNuestra FarmaciaAguadillaBorinquen El EdénMi SueñoModeloPorta SaludAguas BuenasAméricaAreciboDel CentroEl JuncoArroyoSan Carlos 3BarcelonetaPharmamed BarranquitasBest PharmacyBayamónAlboradaCristinaFlamingoGiusti

IdelisseMagdaMonte VerdeMoralesLa Nueva MarianaSanta OlayaSanta TeresitaVallemarSanta MónicaCabo RojoEl CombateCaguasAmigaBetancesJayniRey 6Rimari Ruiz Belvis 1Villa Carmen Camuy BorikénCanóvanasMedina 4NievesSan Antonio

MorovisRubioNaguaboGarmerLa MilagrosaNaranjitoNaranjitoOrocovisDel CarmenOrocovisPatillasGenesisJomatiPeñuelasIleanaPonceApotecarioEl TuqueLa FeQuebradillasNuevo ConceptoSan RafaelSan AntonioQuebradillasRio Grande

CaribeRío PiedrasCapetilloRey 5Rey 7Sabana GrandeNoredSalinasGarrodMellyberSan JuanEl Botiquín de la 26El ParaísoIbarraKarlaLos MaestrosLuis de PR 4MetropolSan RafaelSuper Fcia. VangaRey 1Rey 2Rey 3Rey 10Rey 12

Reyes 2Reyes 3VargasVilla PradesSan LorenzoSamaritanaSan Luis Toa AltaSan José 1Toa BajaLa Amistad San José 2Trujillo AltoSan JustoCaneyVega BajaSan MiguelCaridadVillalbaDel CarmenSan AntonioYabucoaCima Drug Feliciano 1

CarolinaBenquilMedina 1Medina 3San GabrielIdealSuper Fcia. CarolinaCatañoRey 11CayeyReyes 4CeibaAvilésCialesLa Nueva EstrellaCidraDel CarmenFarmahorro San PabloCoamoBaldoriotySan BlásSuper Fcia. AmigaDoradoTwins Pharmacy 

DoradoSan José 4FajardoLibertadGuayamaPabónSan CarlosGuayanillaLa VentanaGuaynaboPlaza AltaNuevaSan Pedro GuraboRey 4Hatillo Campo AlegreCorcovadaEl NorteGarcíaLechugaHumacaoDejirehNuevaMarisel 1

Marisel 2Rey 8RosalinaIsabelaLos ÁngelesRebecaFarma ExpressJuana DíazElenaLaresLumen MéndezLas MaríasLas MaríasLas PiedrasEl RioRey 9LoizaMedina 2ManatíDel PozoMayagüezBelmonteLa CandelariaMocaLa Monserrate

Estamos en toda la Isla y somos100% de aquí.

Page 17: Abril Nuestra Farmacia La Revista

17

La Alianza de farmacias de comunidad es un movimiento empresarial sin fines de lucro cuyo propósito es llevar a cabo actividades de

publicidad y relaciones públicas que mejoren la imagen de las farmacias de comunidad. A su vez, permite programas y actividades para el beneficio de las farmacias afiliadas a la Alianza, con el propósito de añadir valor a los servicios que estas brindan a sus clientes. La Alianza se creó en el 2009 por iniciativa de Raúl Rodríguez, un licenciado en Administración de Empresas, graduado de la Universidad de Puerto Rico, y además, contador público autorizado. Rodríguez es propietario de las compañías Droguería Betances, Inc. y Luis Garratón Inc. Según Rodríguez, “La Alianza tiene como objetivo posicionar a las farmacias de comunidad como un negocio puertorriqueño que aporta a nuestra socio-economía y cuida a sus clientes en la búsqueda del mejor estado de salud posible”.

Por tal razón la Alianza ha desarrollado una campaña publicitaria que cuenta con un presupuesto de aproximadamente $400,000 en medios para el 2012. La campaña titulada “Te cuidamos con amor” está dirigida principalmente al mercado de mujeres de 35 a 60 años. Los anuncios de televisión cuentan con la participación de dueños de farmacias y farmacéuticos puertorriqueños, quienes a través de viñetas, transmiten lo que caracteriza a las farmacias de comunidad: la atención personalizada al cliente por parte de los farmacéuticos, el calor humano, así como la rapidez y dedicación con la que ofrecen sus servicios. Por su parte, los anuncios de prensa incluyen un lista de las farmacias afiliadas a la Alianza para

darles un beneficio directo y lograr que los consumidores tengan mayor acceso y conocimiento de las mismas. Esta campaña se está trasmitiendo por televisión en horario “prime time” y en periódicos de circulación nacional.

“Estamos muy contentos con esta nueva campaña porque sabemos que logrará concienciar

al consumidor puertorriqueño sobre los valores de las farmacias de

comunidad y destacar así el papel importante que estas representan en el cuidado de la salud y el bienestar de todos los puertorriqueños”, resaltó Rodríguez. Esta nueva campaña publicitaria, a su vez, busca atraer nuevos clientes y minimizar el impacto sobre el sector

causado por la expansión de las farmacias de cadenas estadounidenses.

En la Isla existen sobre 700 farmacias de comunidad, las cuales

representaron un 52% de participación del mercado para el 2011 en comparación

con un 50% que representaban en el 2010. “Para que las farmacias de comunidad continúen su liderazgo en Puerto Rico es importante que más farmacias se unan a este movimiento y, de este modo, poder continuar con la inversión en anuncios de publicidad y lograr un mayor impacto”, expresó Rodríguez.

Para más información sobre la Alianza de Farmacias de Comunidad pueden comunicarse al 787-653-0951 ext.415 o escribir a [email protected].

La Alianza trabaja para usted

Page 18: Abril Nuestra Farmacia La Revista

18

En los últimos años, se ha hablado de una escasez de farmacéuticos en la Isla. Esta situación se ha agudizado cada día, sin que surja en el país un

plan de acción coherente para su solución.

Hace algunos años, participé en un conversatorio en el cual se tocó el tema de la escasez de farmacéuticos. He aquí algunos datos: En el 2008, las dos escuelas de farmacia del país recibieron cerca de 265 solicitudes de estudiantes. Cerca de 140 estudiantes fueron aceptados y solo 80 de ellos, entre ambas escuelas, fueron admitidos. Si se hubiesen graduado todos, ese número hubiera representado un porcentaje muy reducido del número de farmacéuticos que necesitaba en el país para esa época.

Ciertamente, el hecho de que tan solo existan en Puerto Rico dos escuelas de farmacia - la de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias

Médicas, en Río Piedras y la de la Universidad Nova Southeastern, en Ponce -- explica la escasez de estos profesionales.

La situación empeora, puesto que muchos de los egresados de las únicas dos escuelas de farmacia del país se marchan a Estados Unidos y, en ocasiones, quedan en Puerto Rico, menos de la mitad.

Otro dato curioso es la edad de los cerca de 3,000 farmacéuticos colegiados de Puerto Rico. Entre ellos, hay un grupo de aproximadamente 500 farmacéuticos (un 17%) mayores de 60 años. Y dentro de este grupo, hay unos 250 farmacéuticos (un 50%) mayores de 70 años. Esto significa que, cada año, el número de farmacéuticos activos decrece, tanto por los que fallecen, como por los muchos que se acogen al retiro.

Una realidad…hay escasez de farmacéuticos en la IslaPor: Pedro J. Vanga Feliciano, RPhSuper Farmacia Vanga & One Stop

Page 19: Abril Nuestra Farmacia La Revista

19

Pero esos no son los únicos factores que influyen en la escasez de farmacéuticos activos en el país. Hay otros que me gustaría reseñar, como los siguientes:

Otros factores que influyen en la escasez de farmacéuticos

• Aumento en el número de medicamentos con recetas.Con el aumento de nuevos medicamentos, en especial para el tratamiento de condiciones crónicas o agudas y otras condiciones como el VIH, los trasplantes, entre otras, se requiere mayor intervención del farmacéutico en su dispensación. Lo que antes hacía un solo farmacéutico, ahora tiene que hacerlo más de uno para poder mantener la calidad del servicio. De esta forma, aumenta la demanda de este profesional.

• Competencia en el mercado de farmacias, más horas de trabajo.En gran medida, se puede adjudicar la gravedad de la situación a la eliminación de la aplicación de la Ley de Certificados de necesidad y conveniencia (CNC) para el establecimiento de farmacias en Puerto Rico. Obviamente, a mayor número de farmacias, mayor es la demanda por farmacéuticos. En los últimos años se han proliferado las farmacias en el país, debido a la llegada de otra cadena de farmacias estadounidense y, como consecuencia, las otras cadenas y tiendas por departamento han acelerado su expansión. Este aumento en nuevas farmacias ha provocado una mayor escasez del profesional farmacéutico al aumentar la demanda de profesionales de este campo.

• Evolución de la práctica farmacéutica.Han surgido nuevas plazas de trabajo administrativo para farmacéuticos en la industria de planes médicos, la administración y la docencia en escuelas técnicas, entre otros. Esto ha provocado que haya menos farmacéuticos disponibles para ocupar las plazas tradicionales en las farmacias de comunidad en nuestro país.

• Mayor número de farmacéuticos con menor disponibilidad en sus ofrecimientos.La población farmacéutica del país está compuesta, en su mayoría, de mujeres. Hay un 78% de mujeres, frente a un 22% de varones. Y esto ha

provocado una limitación en la disponibilidad de farmacéuticos para horarios nocturnos, debido a la responsabilidad que tienen las mujeres como madres.

• El aumento de los planes médicos y preautorizaciones que limitan el rendimiento del farmacéutico.

Con las nuevas exigencias de los planes médicos para pedir preautorizaciones, las responsabilidades del farmacéutico han aumentado cada día. Esto implica largas horas de espera, y le resta tiempo al farmacéutico para realizar sus funciones tradicionales de consejería.

• Reducción del tiempo para consejería al paciente.

Sin duda, todas las demás funciones y responsabilidades que se han incrementado como parte de las funciones del farmacéutico le restan cada día mayor tiempo a este para la consejería a los pacientes y una atención individualizada mayor a los pacientes.

Sin duda alguna, todos los cambios mencionados anteriormente en relación con la práctica farmacéutica implican consecuencias y riesgos para el profesional de este campo. En consecuencia, puede provocar desánimo en los jóvenes que quieran estudiar esta profesión y, como resultado, se crea mayor escasez.

Una realidad…hay escasez de farmacéuticos en la Isla

Page 20: Abril Nuestra Farmacia La Revista

20

Consecuencias y riesgos de la escasez de farmacéuticos

• Estrés físico y mental que disminuye la capacidad de juicio del farmacéutico, causado por la cantidad de recetas que sirve, el esfuerzo extremo por no cometer errores y, parodójicamente, el potencial aumento de errores en la dispensación de medicamentos.

• Reducción en la satisfacción de la labor que se rinde como farmacéutico y el poco tiempo que puede dedicar a la comunicación sosegada con el paciente, su labor de consejería y educación y la atención especial que se debe brindar a personas mayores, a pacientes con condiciones crónicas o catastróficas y a pacientes con condiciones mentales.

• Más horas de trabajo, menos horas de descanso y menor flexibilidad en los horarios de trabajo del recetario.

• Limitaciones para contratar a los mejores candidatos debido a la competencia de salarios y a los términos y condiciones de trabajo que solo pueden ofrecer las compañías con mayores activos, casi siempre las corporaciones foráneas.

¿Cómo solucionar la situación? La solución a esta situación de escasez no es sencilla. Pero sí se puede ir haciendo camino en la búsqueda de alternativas para enfrentarla con éxito. La clase farmacéutica y los dueños de farmacia de la comunidad hemos hecho, de manera individual, los ajustes pertinentes para seguir ofreciendo el servicio de calidad que siempre nos ha distinguido. Por ello, entre otras cosas, hemos:• Enfatizado en nuestra vocación de servicio a

nuestros pacientes.• Coordinado mejor las funciones de los técnicos de

farmacia.• Mejorado las relaciones de los planes médicos

con las funciones del farmacéutico para reducir el tiempo de espera y resolver así los problemas de aprobación de medicamentos, entre otras cosas.

• Estandarizado los planes de farmacia en las cubiertas médicas.

• Mejorado las reclamaciones electrónicas. Pero, a nivel nacional, urge que elaboremos un plan de acción coherente para enfrentar la situación.

Debemos comenzar por sentarnos todos los sectores implicados y poner sobre la mesa las ideas de unos y otros, escucharlas y dialogar. Están invitados todo el gremio farmacéutico, los dueños de farmacia de comunidad, la academia, los médicos y otros profesionales de la salud, los técnicos de farmacia, el Gobierno (el secretario de salud, los legisladores, el procurador del paciente, entre otros) y otros sectores.

Uno de los objetivos de cualquier plan de acción que se elabore debe incluir cambiar la política pública en la asignación de fondos y otras aportaciones económicas, de manera que permitan a la Universidad de Puerto Rico ampliar sus ofrecimientos formativos, para que más personas se incorporen a la profesión farmacéutica. Igualmente, se debe estimular a las universidades privadas para que inicien o amplíen los suyos.

Otro de los objetivos debe ser analizar y enfrentar de forma planificada las causas de la fuga de los egresados de las escuelas de farmacia fuera del país.

También se deben estudiar las nuevas necesidades de servicios farmacéuticos que los nuevos medicamentos han provocado en nuestros pacientes y en la evolución de esta profesión. Además, debe haber un nuevo entendimiento de nuestro servicio, para darle cause en nuestros recetarios.

En varias ocasiones he sugerido que se considere la posibilidad de traer personal de otros países con experiencia en carreras afines a la industria farmacéutica – como por ejemplo, de Costa Rica y Panamá, en los cuales he compartido con farmacéuticos muy capacitados – para ocupar plazas de farmacéuticos en Puerto Rico. Sería este un último recurso para enfrentar una situación que ya se torna catastrófica.

Los exhorto e invito a que resolvamos el problema de la escasez de farmacéuticos en la Isla. Si no hacemos nada al respecto, más pronto de lo que imaginamos tendremos un grave problema de salud pública.

El diálogo entre nosotros es un buen comienzo.

Page 21: Abril Nuestra Farmacia La Revista

¡RESERVE SU ESPACIO HOY, COMPLETAMENTE GRATIS!Seminario para dueños de farmacia de comunidad. 50 espacios disponibles.

Favor confirmar su asistencia en o antes del 15 de junio de 2012.

• Estrategias para desarrollo de negocios en tiempos de retos• Herramientas de transformación organizacional para inspirar a su equipo de trabajo

En este seminario aprenderá:

Fecha: Jueves, 21 de junio de 2012Lugar: Hotel DoubleTree by Hilton San Juan

787-909-4185 • 787-728-7740 • [email protected]

Evoluciona • Desarrollo • Capacita • Añade valor

Agenda9:00-9:30 • Registro y Desayuno9:30-10:00 • Bienvenida10:00-11:00 • Yolanda Lasalle, Lasalle Group

11:00-12:00 • Agnes Torres, BLTC, Coach certificada

12:00 • Almuerzo

LA REVISTA

Lo invita al seminario:

Transformando su farmaciaNuevas formas de hacer negocio

Page 22: Abril Nuestra Farmacia La Revista

22

El don de inspirar a otros . . .

Hoy día, no es suficiente comprometer al empleado solamente en el nivel físico y mental. Ni siquiera es suficiente “motivarlo” a través

de premios, reconocimientos, viajes, vacaciones y otros. El compromiso espiritual, ese sentido de propósito, son imprescindibles para el logro de las metas y desempeño.

Inspirar a otros es el regalo que se fundamenta en la necesidad de fortalecer y desarrollar a los empleados, llegar a su núcleo interior para lograr el compromiso a todos los niveles y alcanzar la excelencia personal. La inspiración, contrario a la “motivación” (que solo dura días), puede durar una vida completa. Si usted logra inspirar a las personas que lo rodean y despertar pasión, ellos amarán totalmente lo que hacen. Si aman lo que hacen, tomarán responsabilidad y desarrollarán sentido de pertenencia para impulsar el logro de la visión, objetivos y metas de su negocio.

Un viaje inesperado a Nueva Orleans me hizo topar, en una tienda de libros en el aeropuerto de Atlanta, con la historia de un hombre que marcó la vida de muchos. Cuando niño, su padre (como regalo de graduación) solo pudo ofrecerle una pequeña notita con siete principios que pudieran influenciar en su vida algo significativo. Este famoso entrenador y campeón de diez temporadas -siete de ellas consecutivas- en la NCAA fue guiado y formado por estos principios que vivió, practicó e inspiró a otros a vivir una vida productiva y significativa. Coach John Wooden murió en diciembre del 2009 a la edad de 99 años. Hoy, lo presento como un modelo a seguir y a utilizarlo como fundamento básico para que inspire e influencie a su gente.

Todo un ejército de jugadores, a los que en algún momento el señor Wooden entrenó en la UCLA, aún lo veneran como fuente de sabiduría e inspiración. Y es que el Coach Wooden marcó las vidas de sus chicos para siempre. ¿Cómo contarles que en los años 60 y 70 dedicaba las primeras dos horas de entrenamiento para explicarle a sus jugadores nuevos el modo ideal de acomodarse las medias y el modo correcto de amarrarse los cabetes de sus zapatos deportivos? Ser de inspiración a otros crea beneficios sostenibles, a través de herramientas prácticas que transforman al individuo en su nivel interior. El individuo inspirado está listo para explorar otras alternativas, está listo para enfrentar cambios, y está dispuesto a tomar nuevas responsabilidades al ampliar su conocimiento. Cuando alguien inspira a otros, logra armonizar las relaciones entre colegas y, por ende, mejora el clima laboral.

¿Cuál es su grado de inspiración? No debe ser preocupante su respuesta. Lo que marca la diferencia es el tipo de influencia que generamos. El cómo y de qué manera son dos aspectos importantes para considerar. Cada uno de nosotros define cómo ejerce influencia en los demás. Algunas poderosas técnicas de inspiración y sencillos principios y valores humanos han permitido a muchas personas experimentar beneficios emocionales, que redundan en un bien para los negocios.

Una respuesta sincera, sin duda, lo llevará a aplicar cambios. Y recuerde: hoy es el mejor día para tomar la mejor decisión de su vida.

Por: Agnes R. Torres, Coach certificadaBLTC / Building, Talent, Leadership & Coaching

Page 23: Abril Nuestra Farmacia La Revista

23

Principio 1:Sea sincero con usted mismoCuando somos sinceros nos comunicamos con transparencia; no fingimos y llegamos a otros sin coraza.

Principio 2:Haga de cada día una obra de arte

Para hacer esto, primero tiene que celebrar sus éxitos y reflexionar sobre las cosas que

ha hecho y de las cuales se siente orgulloso.

Principio 3:Ayude a otrosDeje de una vez el egoísmo y tienda la mano al prójimo que lo necesita.

Principio 4:Haga buenas lecturas

La buena lectura es como una vitamina que enriquece el cerebro; además, muchas personas se

autoformaron a base de leer libros provechosos.

Principio 5:Haga de la amistad un arteLa amistad es el arte de olvidarse de uno mismo y de las necesidades egoístas para llegar a conocer el carácter y la personalidad de otro.

Principio 6:Construya un refugio en día de lluviaLa función principal de un refugio es protegernos de los peligros del

medio ambiente. Un buen refugio, además de considerar los elementos de protección, proporciona comodidad seguridad y firmeza psicológica.

Principio 7:Pida dirección y dé gracias por sus bendicionesPoder manifestar gratitud es una expresión genuina de reconocimiento. Los fundamentos de una acción de gracias profunda y sincera se encuentran en el conocimiento (intelectual y vivencial).

Page 24: Abril Nuestra Farmacia La Revista

• Capture, comparta y almacene sus documentos de manera segura • Eficiencia en los procesos• Retorno de inversión inmediato • Reduzca sus costos • Cumpla con requerimientos HIPAA• Acceso remoto a sus documentos • Cuentas por pagar • Recursos humanos

Planificación estratégica en tecnología • Planes de recuperación ante desastresAuditoría de sistemas • Políticas & Procedimientos para evitar fraudes

Desarrolle su negocio en el área de tecnologíaConsultoría y análisis en la adquisición de equipos

Tecnología • Estrategia • Planificación

787.762.1904 • [email protected]

Desarrollamos su negocio

Su Negocio tiene futuro

Sistema manejos de documentos:

Page 25: Abril Nuestra Farmacia La Revista

25

A veces pensamos que hay conceptos o prácticas en las organizaciones de manufactura que quizás no son aplicables a la farmacia de comunidad. Por

el contrario, en nuestra situación particular hemos visto que muchas de las prácticas que parecen demasiado engorrosas o complejas sí son aplicables, añaden valor y contribuyen a que la farmacia de comunidad sea mucho más eficiente y productiva.

Los empresarios locales debemos atrevernos a presentar lo que entendemos son algunas prácticas que, quizás, puedan ser de utilidad en sus respectivas farmacias. Muchos propietarios y empresarios ya utilizan muchas de las prácticas incluidas en el artículo. Presentamos dichas prácticas para que sirvan y refuercen su uso en el ambiente de trabajo.

Práctica 1Enfrentar los problemas con análisis de causa y efecto

Parte central del papel de un gerente, propietario o profesional en toda organización, incluidas las farmacias de comunidad, es la habilidad y destreza para solucionar problemas. Como toda destreza adquirida, se desarrolla y mejora con el ejercicio de la misma. Muchas de las situaciones con las que se trabaja día a día en las farmacias de comunidad requieren su energía, creatividad, análisis y esfuerzo para ser resueltas. Este esfuerzo podría reducirse significativamente si analizáramos cada situación desde la perspectiva de causa y efecto.

Prácticaspara una buena gerencia

Por: Steve R. SotoFarmacia del Pozo

Page 26: Abril Nuestra Farmacia La Revista

26

Los seres humanos estamos condicionados para analizar, decidir y actuar de modo rápido. Esto fue importante para la supervivencia de los seres humanos y sigue siéndolo aún hoy. Sin embargo, muchas de las situaciones a las que llamamos comúnmente problemas y que ocurren en la farmacia son el efecto de una o más causas. Los efectos no deseados (problemas) se pueden solucionar de modo más efectivo, a largo plazo, si, en lugar de actuar automáticamente y casi por reflejo sobre la consecuencia observable (síntoma), viéramos en cierto grado de detalle las posibles causas del mismo.

En las organizaciones modernas donde existen programas de mejoramiento continuo se utiliza comúnmente una serie de herramientas fáciles de usar para identificar las causas de los problemas. Uno de ellos es el diagrama Ishikawa o “Fishbone”. Este diagrama permite ilustrar de modo gráfico el problema y las posibles causas de un modo rápido y sencillo.

Aunque al principio parezca un ejercicio engorroso, tiene un valor incalculable para la farmacia. Entre otras ventajas, todo el personal puede ser partícipe del proceso de identificación de causas e identificación de soluciones. Esto permite que todo el equipo de trabajo sea el dueño de la solución, logre aumentar el nivel de compromiso y la permanencia de esta a través del tiempo.

Al identificar las causas de la situación (problema) podemos modificar o quitarlas mismas, en lugar de, simplemente, atacar sus manifestaciones (síntomas). Típicamente, cuando se manejan los problemas desde esta perspectiva las soluciones son mucho más efectivas y duraderas, puesto que vamos a la raíz real del problema.

Este enfoque a la solución de problemas se puede aplicar de modo rápido a toda una gama de problemas, como errores en el proceso de dispensar, ausentismo, flujo de clientes en el piso de ventas y cualquier tipo de situación que requiera solución.

Esta práctica y enfoque nos permite ser mucho más efectivos como empresarios y gerentes, ya que contribuimos a mejorar continuamente y de modo duradero los procesos en la farmacia.

Práctica 2 Usar medidas enfocadas al proceso y al servicio y no solo a los resultados financieros

Comúnmente, en los negocios tendemos a medir el éxito en términos financieros, como volumen de ventas, el margen de ganancias, el nivel de inventario y otros. Mantener estos términos es imprescindible y necesario. Sin embargo, estas medidas son solo una parte del panorama general.

Para lograr mejoras consistentes en las operaciones de la farmacia es muy útil mantener medidas no financieras pero que reflejen la efectividad de las operaciones y procesos que ocurren en la farmacia. Al medir los procesos consistentemente a través del tiempo, podemos identificar áreas de oportunidad para mejorar. Al implementar acciones en los procesos, logramos consistentemente mejoras en los resultados financieros.

Como ejemplo de lo anterior, pensemos si en nuestra farmacia tenemos alguna medida de la calidad de servicio al cliente. La clave de esta práctica está en los elementos de consistencia y, sobre todo, cuando la medida nos indica que hay oportunidad para mejorar.

En nuestra farmacia hacemos encuestas de servicio al cliente cada 18 meses. Usamos un cuestionario sencillo que incluye 15 preguntas y toma menos de cinco minutos en contestar. Llevamos a cabo la encuesta desde el 2005. Esta práctica nos permite comparar los elementos medidos a través del tiempo. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de las quince preguntas incluidas en el cuestionario que se da a los clientes:

La limpieza y organización de la farmacia es:

Deficiente Excelente

1 2 3 4 5

Page 27: Abril Nuestra Farmacia La Revista

27

Como pueden ver son preguntas sencillas y fáciles de responder. Lo importante de esta práctica es que podamos ver cambios y tendencias a través del tiempo. Esto nos permite actuar y enfocarnos en aquellas áreas en las cuales debemos mejorar. No estamos partiendo de lo que yo creo o de lo que quiero creer sino de lo que el cliente me indica. El proceso de mejoras se centra en lo que dicen los clientes a través de las encuestas.

Los resultados de las encuestas de servicio se comparten con todo el personal en reuniones de personal. En estas reuniones obtenemos diferentes sugerencias e ideas para mejorar el servicio al cliente. El personal de la farmacia se convierte en parte de las acciones de mejoramiento.

Sería de gran utilidad para las farmacias de comunidad que existiese un servicio que recopilara y creara una base de datos centralizada con los resultados de las encuestas administradas en un grupo de farmacias. Esta base de datos centralizada y administrada de modo confidencial por un tercero serviría para usarse como población de referencia.

Esto nos permitiría comparar los resultados de la encuesta administrada en nuestra farmacia particular con los resultados de un grupo de farmacias agregadas. Así podríamos enfocar nuestros esfuerzos en mejorar aquellos elementos en los cuales estamos por debajo del nivel de desempeño de las farmacias incluidas en la base de datos.

El proceso resumido en el párrafo anterior es un mecanismo usado rutinariamente en las organizaciones de manufactura y de servicio o ventas, con las encuestas de opinión, que se administra para saber el sentir de los empleados. También se usa en las encuestas salariales y de beneficios. No es nada nuevo. Sin embargo, que sepamos, nunca se ha usado en Puerto Rico en el contexto de las farmacias de comunidad sino en las farmacias de cadenas. Planteamos, entonces, esta idea como un posible proyecto para que alguna organización pueda considerarlo en su agenda de trabajo.

Práctica 3 Fomentar el cambio y la innovación en todos los procesos en la farmacia

A veces nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados a través de los años. Es importante compartir y celebrar los logros con todo el personal de la farmacia. Sin embargo, es necesario evitar caer en un estado de complacencia y comodidad con los logros. Este sentido de complacencia va en contra de la energía positiva y creatividad que se genera con el proceso de innovación y cambio.

Una de las grandes ventajas que tenemos es que las farmacias de comunidad , al ser negocios independientes y más pequeños que las cadenas, podemos cambiar e implementar cambios mucho más rápidamente. Esto nos permite satisfacer mejor las necesidades de los clientes y enfrentarnos a los retos presentados en el ambiente en que nos desenvolvemos.

La práctica gerencial de fomentar el cambio se logra considerando varios elementos claves. Lo primero

que debemos hacer es desarrollar y compartir consistentemente la visión que tenemos del negocio. ¿Cuál es nuestra visión para la farmacia?Todo el personal debería conocer y entender claramente cuál es nuestra visión. No obstante, no se trata de un mero ejercicio de palabras. Nuestras acciones diarias y los sistemas de apoyo de la farmacia deben estar alineados correctamente para el logro de la visión que hemos creado. Muchas veces no dedicamos tiempo a este

ejercicio, pero si lo adoptamos como práctica, veremos que ayuda grandemente a lograr resultados positivos en la farmacia.

Considero que el tiempo que toma procesar mi receta es :

Menos que en otras farmaciasIgual que en otras farmaciasMás que en otras farmacias

El personal del recetario me provee un servicio que considero es:

Deficiente Excelente

1 2 3 4 5

Page 28: Abril Nuestra Farmacia La Revista

28

Debemos buscar opciones de mejora en los procesos y hacer cambios que nos permitan mejorar nuestra visión de negocio. Este anhelo de buscar el cambio es importante que lo contagiemos a todo el personal. Una de las frases que compartimos en las reuniones de personal con el personal de nuestra farmacia es que “una de las mejores formas de llevar un negocio al fracaso es conformarse con repetir constantemente aquello que nos ha dado resultado en el pasado”. Lo que queremos decir con esta frase es que para ser exitosos en la farmacia no basta con repetir las mismas acciones. Hay que innovar constantemente, buscar nuevas herramientas, nuevos servicios y mejorar constantemente los procesos. Esta práctica crea energía y mantiene vivo el proceso de mejoras continuas y aumenta la eficiencia operacional de la farmacia.

Práctica 4 Utilizar el proceso de retorno de inversión como herramienta para la toma de decisiones

Parte de nuestro papel como empresarios, gerentes o propietarios es la toma de decisiones en cuanto al uso de recursos para la compra de equipos, sistemas, nuevas tecnologías o empleo de personal. ¿Qué herramienta usamos para tomar estas decisiones?Parte de la respuesta debería ser que hemos llevado a cabo un análisis de retorno de inversión. En su forma más básica, el concepto se puede resumir del siguiente modo:

Esta es una práctica que parece sencilla pero que, muchas veces, obviamos y pasamos directamente a la conclusión o decisión sin realmente analizarla.

A veces perdemos la oportunidad de mejorar nuestra farmacia por no llevar a cabo este análisis. En nuestro caso particular, hemos tomado decisiones de inversión mayores (robot Parata, sistema fotovoltaico, edificio nuevo de 8,000pc etc.) gracias a que hemos analizado las alternativas desde una perspectiva de retorno de inversión.

La pregunta que surge al llevar a cabo este proceso es ¿cuál es el tiempo de retorno apropiado para decidir hacer un proyecto? Esto depende de toda una

variedad de factores, como los beneficios “intangibles” que se puedan obtener si se lleva a cabo la inversión. Hay publicaciones específicas que se pueden consultar para ver más detalles acerca del tema que les puede ayudar a tomar esta decisión.

En nuestro caso, tenemos de guía un período máximo de cinco años como el tiempo de retorno para decidir si se lleva a cabo un proyecto. Hemos tenido proyectos sencillos (Ej. cambio a alumbrado T5 y balasto electrónico) que han requerido una inversión relativamente pequeña ($2,000) y su costo se ha recuperado en un año, gracias a la reducción del gasto en electricidad. De otro lado, tenemos proyectos como la implementación del sistema robótico Parata con un costo mayor, y cuyo período de retorno está por el límite de nuestra política.

Lo importante es que adoptemos como práctica diaria la formalidad de llevar a cabo el proceso de retorno de inversión al tomar decisiones. De este modo, evitamos tomar decisiones basadas solamente en “yo creo” o “me parece”. Esta práctica nos permite un mejor uso de los recursos disponible y, como consecuencia, contribuye a una farmacia mucho más eficiente.

Práctica 5Ser facilitador de las condiciones necesarias para el éxito

La frase que sirve de encabezado a esta sección suena a cliché. Sin embargo, es una de las prácticas más poderosas con las que podemos contar para el éxito de la farmacia.

Una definición de facilitadorFacilitador es aquel individuo cuyo papel es suministrar estructura y procesos en las interacciones, de modo que los grupos funcionen efectivamente y tomen decisiones de alta calidad. El objetivo del facilitador es apoyar a otros para que logren un nivel excepcional de rendimiento (Bens, I. Facilitating With Ease!: A Step-by-Step Guidebook with Customizable Worksheets (2000) Jossey-Bass). El éxito de un negocio depende, en gran medida, de lo que podemos lograr, potenciar y desencadenar en la autorealización que tenemos los seres humanos. Un equipo de trabajo se fortalece y nutre de la diversidad de ideas, talentos, destrezas, habilidades y perspectivas de cada uno de sus integrantes. En estas diferencias reside, en gran parte, el éxito del equipo de trabajo de

Retorno de

inversión

Costo totaldel

proyecto

Beneficio netodel

proyecto

Page 29: Abril Nuestra Farmacia La Revista

29

la farmacia. La función principal es crear la visión de la farmacia, que incluya la responsabilidad de todos los integrantes del personal. Para lograr que el equipo se comprometa activamente es necesario quitar las barreras que obstruyan la visión del propietario.

Para desencadenar el potencial creativo y fomentar un alto nivel de compromiso no basta con decirles lo que se espera de ellos. Esto hay que hacerlo, pero no es suficiente si queremos un cambio.

Como facilitadores debemos dedicar tiempo a suministrar la información necesaria para que todo el personal entienda cuál es la visión de la farmacia. Entender esta visión es solo un primer paso. Sentirse inspirado y contagiado por el entusiasmo y energía del propietario es importante. Debemos ser claros en cuanto a lo que es la visión de la farmacia e inspirar a nuestro personal. Un empleado al que inspiramos con nuestra visión es más eficiente que un empleado al que solamente dirigimos.

Otro elemento al que debemos prestarle importancia es cuáles destrezas se deben reforzar en cada empleado. Si un empleado no sabe llevar a cabo alguna función, aclare las expectativas y, además, ayúdele a la práctica necesaria para dominar esa función en la que debe mejorar.

Además, como propietarios y facilitadores debemos dedicar tiempo a crear las condiciones de trabajo apropiadas. A nadie le agrada trabajar en un lugar con condiciones inapropiadas. Esto incluye organización, apariencia del lugar, salarios, beneficios, disponibilidad de herramientas y muchos otros elementos. Nuestro papel como facilitador incluye detectar cuáles son las condiciones que se necesitan mejorar, y actuar para lograr cambios positivos dentro de las posibilidades de nuestra farmacia.

Pongámonos en el lugar del empleado y pensemos en asuntos tan básicos como: ¿Dónde ubico mi cartera y mi bolso de almuerzo? ¿Tenemos un lugar apropiado para almorzar dentro de la farmacia?

¿Está limpia y organizada esa área? ¿El baño para uso de los empleados está limpio? ¿Se siente el personal que está razonablemente compensado en comparación con lo que se paga en otras farmacias? Siempre debemos dedicar tiempo, recursos y energía a lograr satisfacer las necesidades de los clientes pero no podemos minimizar la importancia que tiene dedicar tiempo, recursos y energía a las necesidades de los empleados. Ellos son los que nos representan en cada momento ante el público que viene a recibir servicios en la farmacia.

Lo que incluimos en el artículo son solo algunas prácticas de las que, como propietario de farmacia por los pasados 15 años y previamente como director de recursos humanos en la industria, nos han dado resultados positivos. En la próxima edición presentaremos más prácticas que son de gran valor para el empresario en las farmacias de comunidad.

Page 30: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 31: Abril Nuestra Farmacia La Revista

31

Queremos servirle con dedicación y excelencia, y para nosotros su opinión es muy valiosa.Ayúdenos a mejorar, dedique unos minutos a completar esta encuesta.

Sus respuestas serán confidenciales y utilizadas únicamente para mejorar el servicio que le proporcionamos. ¡Gracias!

Su farmacia de comunidad.

Sexo de la personaFemenino Masculino

Edad18-25 26-36 37-47 48-59 60 o más

¿Visita nuestra Farmacia con regularidad?Sí No Algunas veces

¿Está usted satisfecho con los horarios de nuestra farmacia?Sí No Puede mejorar

¿Cómo califica usted la limpieza y organización de nuestra farmacia?Excelente Buena Deficiente

¿El servicio brindado por nuestros empleados es?Excelente Buena Deficiente

¿Nuestro personal contesta y aclara sus dudas amablemente?Excelente Buena Deficiente

¿El tiempo de espera en nuestro recetario es?Menos que en otras farmacias Más que en otras farmacias

¿Participa usted en nuestras clínicas de prevención?Sí No Algunas veces

¿Siente usted que nosotros como farmacia de comunidad cubrimossus preocupaciones y necesidades?

Sí No Algunas veces

Como parte del esfuerzo de Nuestra farmacia de comunidad, LA REVISTA queremos ofrecer herramientas de desarrollo de negocio. Por tal razón, compartimos esta encuesta con el fin de que puedan participar con sus clientes. Esto permitirá medir y conocer cómo piensan los clientes de su farmacia de comunidad. Esta

información se analizará de manera confidencial, y los resultados se compartirán en nuestra próxima publicación. Queremos utilizar una muestra mínima de 100 clientes por farmacia. Si desea solicitar el original para su uso, puede contactarse con nosotros a [email protected]. Solicitamos su participación.

Encuesta

Page 32: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 33: Abril Nuestra Farmacia La Revista

33

Responsabilidad social empresarial

Por: Yolanda LassallePrincipal LaSalle Group

Por mucho tiempo se ha visto la responsabilidad social empresarial como una manera de responder a las necesidades apremiantes de algunas

entidades y comunidades. Cuando pensamos en responsabilidad social empresarial (RSE) seguramente lo primero que pensamos es en filantropía, donativos y ayuda a comunidades desventajadas.

Para entender el concepto de responsabilidad social empresarial debemos entender un poco de historia. La preocupación de empresarios europeos y estadounidenses data del siglo XIX cuando prestaron atención por el medio ambiente social de sus empleados. El concepto de RSE ha venido evolucionando desde 1990 con la globalización, la conciencia ambiental y el deseo de muchas organizaciones de contribuir

al entorno social de los países. Hay países que han establecido prácticas, y sus leyes obligan a las empresas a establecer programas e informar sobre la actividad de RSE.

Existen diversas definiciones de lo que es responsabilidad social empresarial. Entre ellas, podemos decir que es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, mediante el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, y la conservación de recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales” (Wikipedia: Responsabilidad Social Corporativa)

Page 34: Abril Nuestra Farmacia La Revista

34

En palabras sencillas, es la decisión de una organización de contribuir a su entorno social y económico obteniendo un beneficio al hacerlo. Es una gestión intencional de las empresas de establecer metas que impacten la sociedad, el medio ambiente, y que respeten y promuevan la inclusión y la reducción de desigualdades.

Muchas farmacias de comunidad ya están haciendo labor comunitaria. Como consecuencia les ha traído nuevos clientes y la lealtad de sus clientes ya establecidos. Han tomado conciencia sobre la importancia de la planificación de clínicas de presión, orientaciones sobre enfermedades como el cáncer del seno, alianzas con organizaciones como Sociedad Americana del Cáncer, entre otras. Lo que nos hace asegurar que la RSE es una inversión para su farmacia.

A continuación, algunos componentes importantes a evaluar:

• Es una decisión y compromiso del dueño de farmacia de comunidad en involucrarse con asuntos importantes dentro de la comunidad en la que opera.

• Establece un plan estratégico con metas y objetivos que incluyan la RSE como uno de los elementos de desarrollo de la farmacia de la comunidad.

• Integra estas metas y objetivos como parte del plan de negocios.

• Determinan el retorno de la inversión como una parte integral del programa, ya que como parte de RSE, se debe obtener un beneficio dual: la satisfacción de contribuir al bienestar socio-económico de la comunidad vecina y el beneficio a la farmacia de la comunidad. La gestión responsable tiene que estar balanceada entre los intereses del negocio y la labor comunitaria.

• Incluirlo como parte de los valores dentro de la farmacia.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al establecer un programa formal de RSE en su farmacia son:

• Compromiso y retención de los recursos humanos, que sientan que están contribuyendo a un propósito mayor al suministrar los medicamentos, y que también se sientan parte al ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

• Fortalece la imagen. La comunidad valora la gestión y el interés de mejorar el valor añadido a su entorno social y económico.

• Provee un beneficio económico. Normalmente las personas agradecidas por la ayuda van a querer corresponder esa ayuda patrocinando la farmacia de comunidad.

• Desarrolla destrezas de liderato a través del voluntariado de sus recursos humanos.

• Impacto positivo y confianza entre las personas de la comunidad y los recursos de la farmacia.

Podemos preguntarnos, ¿estamos teniendo un beneficio de los programas con la comunidad?¿Realmente tenemos un programa de RSE que está impactando el entorno social y económico de nuestra comunidad?¿Podemos hacer más?

Como ejemplo de RSE, podemos mencionar programas como:

• CEMEX: estableció un programa de vivienda accesible donde desarrollaron unos modelos de vivienda a un costo de menos de $10,000 USD y están ayudando a familias a través del mundo a conseguir financiamiento para estas viviendas a bajo costo. Como beneficio para su empresa adquieren el material de construcción y diseño de CEMEX y, sobre todo, pueden ayudar a elevar la calidad de vida de muchas familias a través del mundo.

• Walmart: ha sido reconocida por su programa de Agroempresarios en el cual ayuda a empresarios puertorriqueños en su desarrollo y luego el

Page 35: Abril Nuestra Farmacia La Revista

35

producto es vendido en las tiendas Walmart a través de la Isla. El programa se lanzó en 13 de agosto de 2008 con 20 agroempresarios y 962 cuerdas cultivadas. Al 30 de junio del 2009, el mismo contaba con 320 agricultores adscritos a la iniciativa y 2,300 cuerdas cultivadas. Como resultado del incremento en participantes, el programa ha generado 800 empleos directos y un total de 2,535 empleos indirectos. Además, ha generado un total de $4.8 millones en ventas de los productos cultivados bajo la iniciativa y se amplió la oferta de productos para incluir 10 productos adicionales disponibles en Supermercados Amigo, Súper Ahorros, Sam’s Club y las tiendas Walmart Supercenter.

Hay mucho beneficio en la RSE, y las farmacias de la comunidad tienen una oportunidad enorme de ayudar a su comunidad con alianzas estratégicas de entidades sin fines de lucro, expandiendo sus áreas de servicio para ayudar a la comunidad. Como punta de lanza, se puede comenzar a integrar las iniciativas comunitarias, y evaluar cuáles son las necesidades

apremiantes de la comunidad y establecer nuevos servicios que los cubran.

En conclusión, es importante escuchar lo que la comunidad necesita y establecer cómo se puede alcanzar ese balance tan importante entre las metas del negocio y la iniciativa comunitaria. Finalmente, es una manera de crear valor tanto para la comunidad y como para la farmacia de la comunidad.

LaSalle Group Bio: LaSalle Group es una compañía de consultaría en las áreas de planificación estratégica, transformación de negocios y de cultura organizacional y el desarrollo de talento. LaSalle Group se dedica a ayudar empresas a ser más competitivas y eficientes, reduciendo los costos operacionales y ayudándoles a alcanzar transformaciones del negocio y su cultura, además les ayuda a diseñar la solución a las situaciones del negocio y de los recursos humanos con un personal experto y comprometido con el éxito de su empresa.

Responsabilidad social empresariales una inversión y compromiso

hacia nuestro país

Page 36: Abril Nuestra Farmacia La Revista

36

La implementación del control interno genera estrés dentro de la organización porque las áreas de negocio ven los procedimientos de control como

algo impuesto y no le reconocen el valor. Además, tienen la tendencia a bloquear la implantación del control y generan un desgaste y mayores costos. La experiencia indica que el desarrollo de controles internos adecuados dentro del inventario de la industria farmacéutica representa un reto, puesto que estos controles se dirigen más hacia el cumplimiento reglamentario que a la efectividad en el manejo total del inventario, y este uno de los activos más importantes dentro de la empresa.

El negocio de farmacia trae consigo ciertas particularidades en el manejo del inventario, y requiere el establecimiento de políticas y procedimientos que permitan a la empresa cumplir con los requerimientos gubernamentales del manejo de dicho inventario, a su vez que permita que el activo de mayor relevancia en el negocio le suministre el mayor rendimiento.He aquí algunos ejemplos de las situaciones o

deficiencias más comunes en el control interno del inventario de medicamentos:

• El sistema informático que lleva el inventario en tiempo real no es implementado correctamente. Esta situación puede tener como consecuencia deficiencias en la compra de artículos del inventario, así como la facturación adecuada de este.

• Se realiza conteo físico del inventario de medicamentos no controlados de manera inconsistente.

• Se mantiene un control estricto y en cumplimiento total con la reglamentación vigente del inventario de medicamentos controlados, contrario al resto de los medicamentos dispensados en la farmacia.

• El enfoque sobre la productividad del inventario se dirige a las cantidades producidas, en vez de dirigirse a los aspectos cualitativos de la composición del inventario.

Los sistemas de control interno se han creado debido a la necesidad de obtener una garantía

El control del inventario en el negocio de farmaciaPor Javier F. Ortíz, CPA

Page 37: Abril Nuestra Farmacia La Revista

37

razonable para que las transacciones que se realizan a través de este cumplan con los siguientes objetivos:

• Una segregación adecuada de funciones que permita que la persona que tiene custodia física de un activo sea diferente de la persona que anote las transacciones relacionadas con esta y, a su vez, de la persona que autorice las mismas.

• El ambiente de control sea adecuado de manera que el personal dentro de la empresa pueda ejecutar las actividades de control de manera firme y orientada a cumplir con las políticas y procedimientos establecidos por la empresa.

• Diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas y procedimientos de las actividades operacionales del negocio conforme a la necesidad financiera de la empresa.

• Tomar en consideración los riesgos inherentes que cada activo de la empresa presenta y utilizar esta

base para el diseño a la medida del negocio de las políticas y procedimientos de control

interno. La clave en el manejo del inventario de

una empresa como la farmacia requiere un estudio comprensivo de la composición

de este, mediante la creación de un sistema de control interno

que permita detectar errores, irregularidades y manejos inadecuados en el negocio. Si se toman en consideración las actividades operacionales y las cualidades de la composición del inventario, podemos lograr el objetivo de llevar al máximo la productividad de dicho inventario y el mayor beneficio para la empresa.

Aunque existe un marco conceptual sobre el cual la empresa debe implementar su estructura de control interno, lo cierto es que se debe atemperar a las circunstancias de cada negocio y, por tanto, el diseño de este sería a la medida de la realidad operacional de cada una.

ANUNCIO

Page 38: Abril Nuestra Farmacia La Revista

38

La seguridad de la Información de salud protegida (PHI, por sus siglas en inglés) y de la información personalmente identificable (PII, por sus siglas

en inglés) es un reto constante que enfrentan las farmacias. El comercio electrónico, el uso de mecanismos de acceso remoto o móvil, la exposición a virus, accesos no autorizados y robo de identidad han puesto en riesgo la información y han forzado la necesidad de gestionar su seguridad.

De acuerdo con el Centro de recursos contra el robo de identidad “Identity Theft Resource Center”, en el 2011 se dio cuenta de la Información de salud protegida en, aproximadamente, 3.7 millones de registros en Estados Unidos. Hasta el momento, en el 2012 ya se ha informado que alrededor de 1.4 millones de registros están expuestos. Es necesario establecer

medidas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para establecer medidas de seguridad en los sistemas de información:

• Descargue e instale las actualizaciones de seguridad más recientes en los sistemas de información.

• Instale programas antivirus y realice las actualizaciones de nuevas firmas de virus “virus signatures”.

• Utilice contraseñas difíciles de descifrar porque esta es la primera defensa contra el acceso no autorizado. Una contraseña debe ser fácil de recordar para el usuario pero difícil de adivinar para un perpetrador.

• Incorpore funciones de bloqueo de cuentas de acceso después de una serie de intentos fallidos consecutivos y/o después de un período definido de inactividad.

• Incorpore funciones de bloqueo de cuentas de acceso

Medidas de seguridad y protección de la informaciónPor Eduardo Cardín, CISA, CISM

Page 39: Abril Nuestra Farmacia La Revista

39

después de una serie de intentos fallidos consecutivos o después de un período definido de inactividad.

• Utilice mecanismos de cifrado “encryption” para archivos que contengan información crítica o confidencial.

• Realice revisiones en la configuración de los sistemas operativos y dispositivos de red para fortalecer y maximizar la seguridad.

• Limite el acceso remoto y establezca un acceso seguro mediante mecanismos de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).

• No abra correos electrónicos si no se reconoce el autor, especialmente si contiene un archivo adjunto dudoso, que podría ser un virus. No redistribuya cartas en cadena.

• Asegure las redes inalámbricas con funciones de cifrado y autenticación.

• No abra correos electrónicos si no se reconoce el autor; especialmente si contiene un archivo adjunto dudoso que podría ser un virus. No redistribuya cartas en cadena.

• Establezca mecanismos de filtros para correo chatarra.

• No almacene información de salud protegida o personalmente identificable en computadoras portátiles ni medios de almacenamiento portátiles, a menos que sea absolutamente necesario.

• Si no existe una necesidad legítima de almacenar información de salud protegida o personalmente identificable en los sistemas de información, no la guarde. Si existe una necesidad justificada de negocio, guárdela solamente mientras sea necesario.

• Identifique las medidas de control de los proveedores de servicios externos (que manejen información de la farmacia) para cumplir con la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Solicite al proveedor información para identificar los controles que tiene establecido y que apoyen los requisitos seguridad de la información. Solicite al proveedor evidencia documentada de los controles.

Además, los objetivos de seguridad no pueden cumplirse simplemente mediante protecciones técnicas o procedimientos. Hay que establecer la cultura de la

seguridad de la información. Es importante establecer conciencia sobre la seguridad en los empleados y los proveedores de servicios externos. Todos deben asumir la responsabilidad personal de la seguridad de la información que manejan y proporcionan y con la cual trabajan.

Eduardo Cardín es consultor independiente con experiencia en auditoría de sistemas de información, cumplimiento regulatorio, controles internos en tecnología informática, desarrollo de planes de contingencia y consultoría gerencial. Usted puede contactarse con él a través de [email protected]

Page 40: Abril Nuestra Farmacia La Revista

Su aliado en los negocios• Planes de negocio

• Gestión de financiamiento

• Planificación estratégica

• Relaciones gubernamentales

• Incentivo de nómina

• Comercio internacional

Llame ahora y coordine su consulta

787.604.0702consultadenegocios.com

Page 41: Abril Nuestra Farmacia La Revista

41

Vivimos en la era de la información, por lo que es fundamental para una empresa asegurar la estabilidad y funcionamiento en su área de

sistema de información y manejo de documentos y así estar preparado para cualquier imprevisto. Esto requiere planificar estratégicamente; en otras palabras, tener listo un mapa que nos indique que hacer y nos permita continuar la operación antes y después de un desastre sea por fuego, agua, huracán, tsunami, terremoto o algún fraude.

Desarrollar un plan estratégico en el área de tecnología incluye manejo, control y la parte de recuperación de desastre de la información. A partir de la tragedia del “World Trade Center” la visión de negocios en el manejo de documentos sufrió cambios significativos. Por esto es necesario hacer un análisis cuyo propósito sea identificar áreas de oportunidad y recomendar procedimientos por medios de políticas donde se establezca el cumplimiento de estos criterios.

Por tal motivo, hay que considerar un sistema de manejos de documentos que permita capturar, compartir y almacenar documentos y recetas de manera segura. La eficiencia en estos procesos en la farmacia ofrecerá un retorno de inversión rápido, que reduzca los costos asociados al manejo de los documentos que resultan altos. Por lo general, un documento mal archivado requiere inversión de tiempo adicional por parte del capital humano; en otras palabras, cuanto tiempo y espacio dedicamos en nuestras farmacias a manejar nuestros documentos de manera ineficiente.

Los departamentos que requieren un buen uso y manejo del papel son el recetario , las cuentas por cobrar y pagar, debido a que se genera mucho volumen de papel, en lo que se recibe y se reproduce para tener evidencias. Crear un flujo de estas áreas ofrece un mejor control y da la seguridad de que estamos cumpliendo con las distintas responsabilidades.

Plan de recuperación ante un desastre naturalPor: Enrique Garay

Ontime Soft Inc.

Page 42: Abril Nuestra Farmacia La Revista

42

Los recursos humanos exigen un nivel de confidencialidad en la información que se maneja de los empleados. Un archivo bien organizado ofrece y evita futuros problemas a la hora de trabajar y documentar alguna situación.

En muchas ocasiones tenemos documentos almacenados que el Departamento de Salud y otras entidades gubernamentales exigen sean guardados por algún tiempo y los mismos están expuestos y no cumplen con los niveles de seguridad que exige la Ley HIPPA y organizmos de Gobierno. El sistema de manejos de documentos funciona con estos niveles de confidencialidad de información del paciente.

Necesitamos manejar correctamente nuestros documentos, pero la pregunta que debemos hacer ¿está mi farmacia preparada con una solución o aplicación para manejar adecuadamente sus documentos? En conversaciones que he tenido con diferentes dueños de farmacias, sus respuestas han evidenciado que hay que atender esta situación de vital importancia en sus negocios. Necesitamos sistemas de resguardo para la información y tener un plan ante los diferentes imprevistos.

Contamos con “sistemas de resguardo” automáticos o por ejecución de un comando, las dos metodologías son buenas siempre y cuando estén supervisadas y revisadas según el procedimiento mediante el cual se hizo la copia de los datos según el comando. El “backup” automático se hace con base en un comando que ejecuta varias rutinas de programación para guardar varios archivos de un programa en específico. Podemos hacerlo de toda la programación o solamente los archivos en los cuales está el contenido de

lo datos; sin embargo, como los discos duros tienen mucha capacidad para almacenar datos, la recomendación es hacer uno de los datos y su programación.

Las formas de hacer un “backup” han evolucionado. Dependiendo de la conexión en el sistema la velocidad será mayor. Sin embargo, hoy día podemos hacerlo de forma remota a servidores en otros países, de forma automática por discos duros externos o internos, usando la misma red interna de una farmacia. Otras alternativas costo efectivas y sencillas es enviar el “backup” a una computadora portátil o simplemente usar “pen/drive”.

Beneficios de los discos duros externos:

• No dependen de la electricidad de la computadora principal.

• Puede mantenerse fuera de la farmacia.

• Visualmente son observados.

• Los discos duros externos son seguros y ofrecen un mejor manejo.

Puerto Rico, por su ubicación geográfica, está expuesto a desastres naturales. Los dueños de farmacia deben evaluar la posibilidad de invertir en sistemas que les garanticen la seguridad de su información. Una pregunta que todos nos podemos hacer es, ¿cuánto cuesta la información y documentos de mi farmacia? Estos protocolos de emergencia son sumamente sencillos y fáciles de implementar. De no hacerlo, entonces los resultados en una emergencia serían muy costosos por la necesidad de recuperar la información perdida. Puede surgir un daño en su sistema de cómputos o disco duro en el cual hacemos “backup” o simplemente fallar la programación. Por lo tanto, es recomendable implementar un buen sistema de resguardo y una aplicación de manejo de documentos, y procurar establecer un plan estratégico en el área de tecnología que atienda estas necesidades.

Recomendaciones que ofrecemos para controlar, manejar y mantener un sistema de resguardo seguro:

• Implemente una aplicación que le permita capturar, compartir y almacenar sus documentos.

Page 43: Abril Nuestra Farmacia La Revista

43

• Establezca políticas y procedimientos con su “backup” de documentos e información y manténgalo fuera de la farmacia.

• Semanalmente, haga una prueba para asegurar el contenido.

• Verifique si sus “backup” están en lugar a prueba de agua, humedad, fuego y calor.

• Haga “backup a un servidor externo y remoto fuera de la farmacia.

• Cumpla con los niveles de seguridad y confidencialidad de ley HIPAA.

Por lo general, las farmacias no cuentan con un administrador de redes o sistemas. Por lo que es importante crear conciencia en estos procesos.

Dependemos totalmente de los sistemas de cómputos y si esto es así, debemos tomar todas las medidas recomendadas. Los desastres de datos suceden cuando menos lo esperamos, por tanto, debemos estar prepararnos en todo momento.

Manejar el papel y la información en su farmacia resulta costoso si no se tiene un “Workflow” adecuado de sus documentos e información. La clave para asegurar el éxito y desarrollo de todo negocio radica en la planificación y en la organización. Es importante evitar improvisar con la información porque esto es importante en cualquier negocio.

En Ontime Soft ofrecemos herramientas y aplicaciones que le permiten estar preparados ante el reto de enfrentar cualquier desastre, creando las bases de una infraestructura que le permitan manejar su información, documentos y sistemas. En nuestras educaciones continuas explicamos cómo preparar un protocolo de emergencia en rescate y prevención en la pérdida de data. Cualquier otra pregunta favor de llamar a Ontime Soft, Inc. al 787-762-1904

Page 44: Abril Nuestra Farmacia La Revista

44

La Internet ha cambiado los estilos y formas de vida de los consumidores. Cada vez su uso crece de manera más rápida. Hoy es parte fundamental en las nuevas

formas de hacer negocios, desde el mercadeo hasta las ventas en líneas. Los hábitos de búsqueda de los consumidores han generado una actividad económica gigantesca que ofrece acceso a la información y permite el contacto inmediato de los clientes por medio de la redes sociales.

Podemos definir las redes sociales como todo aquello que uno hace para comunicarse, relacionarse e interactuar en estos tiempos. La pregunta que podemos hacernos es si su farmacia está preparada para satisfacer las necesidades de una generación orientada al uso de la Internet y de las redes sociales.

Para lograr utilizar con éxito estas herramientas es necesario elaborar un plan de negocios dirigido a satisfacer estas necesidades de nuestros clientes. Esto le permitirá identificar áreas de crecimiento y estrategias nuevas de mercadeo para su farmacia, además de ofrecer un alto nivel de competitividad.

Pero hay que detenerse y escuchar lo que está pasando, mantenerse educado, conocer aún más a nuestros clientes, su negocio y qué es lo que puede ofrecerles; determinar quién se encargará de esta parte importante de la farmacia, empezar a tener presencia en las redes sociales, participar activamente en su uso con un nivel de compromiso; y, lo más importante, establecer medidas que permitan identificar los resultados de los planes de trabajo en el uso de la Internet y las redes sociales.

Trabajo en equipo por:Orlando Torres y María ChévereGiombu Puerto Rico y Nuestra farmacia de comunidad, LA Revista

La importancia de las redes sociales en la farmacia de comunidad

Page 45: Abril Nuestra Farmacia La Revista

45

Algunos datos interesantes sobre este fenómeno son los siguientes, en el mundo actualmente existen casi 2 mil millones (1,000,970,000) de usuarios de Internet -y esta población sigue creciendo- y más de 266 millones de sitios Web. Para entender mejor lo antes mencionado 3 de cada 5 búsquedas de información se hacen por Google; cada minuto se suben 35 horas de video a You tube; diariamente, en Twiter, se producen 119 millones de tweets; mensualmente,1.2 millones de editores editan 11 millones de artículos en Wikipedia; y los usuarios de Facebook invierten 22.7% de su tiempo en el manejo de sus cuentas.

Una de las ventajas que tiene el mundo de las redes sociales es que su registro y uso es totalmente libre de costo. Además, todas las redes sociales permiten publicar toda clase de contenido, así que ya no hay pretexto para no tener presencia en la Internet.

Las farmacias de Puerto Rico están en el mejor momento para utilizar la Internet como una herramienta de mercadeo y tener mayor contacto y poder de sus clientes.

¿Por qué las empresas están usando las redes sociales?

Es una manera de establecer un canal de comunicación y de conocer el perfil de sus clientes y sus necesidades. Las redes sociales brindan la oportunidad de interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, a la vez que aumentan la posibilidad de que conozcan una farmacia en particular sin la necesidad de haberla visitado.

Se ha convertido en un hábito

Revisar páginas como Facebook, Twitter, Google + u otras se ha convertido en un hábito diario para la mayoría de los usuarios de la Internet.

Es necesario tener presencia en las redes sociales y que sepan que estamos interesados en sus necesidades y que deseamos compartir con ellos.

Al tener presencia en las redes sociales podremos tener seguidores reales, saber quiénes son. No tenemos que esperar que ellos lleguen a nosotros sino que nosotros podemos contactarnos con ellos. Mediante las

actualizaciones de uso de los medios sociales damos a conocer nuestros servicios y las distintas ventajas de considerarnos como su farmacia. Actualizar nuestro contenido en nuestras publicaciones en las redes sociales provocará que las personas siempre estén alerta a nuestra información y, por este medio, también podemos hacer encuestas de nuestros servicios o productos.

Cuando un usuario le gusta una publicación, simplemente la comparte, y sus amigos y los amigos de ellos la podrán observar. De esta forma, se llega cada vez a más usuarios.

Gracias al sistema de estadísticas que nos ofrece, por ejemplo, Facebook, podemos saber qué tipo de personas son nuestros seguidores, además de obtener información adicional como edad, sexo, área geográfica, entre otros. Todas estas herramientas las podemos utilizar para conocer el perfíl de nuestros clientes y de esta forma mejorar nuestros servicios.

Algo que sí es importante saber como dueño o administrador de una farmacia de comunidad es identificar cuáles son las necesidades de los usuarios o seguidores y brindarles información, servicios o productos que llenen sus expectativas. Se calcula que el 78% de las ventas se genera por medio de recomendaciones. Por esta razón, las redes sociales pueden aumentar la cantidad de servicios de las farmacias.

La importancia de las redes sociales en la farmacia de comunidad

Page 46: Abril Nuestra Farmacia La Revista

46

ConneCtCUStoMeRS.to YoUR

It’s exciting to see people of all ages communicating from mobile devices. Whether updating Facebook, responding to text and email messages or receiving appointment reminders – everyone is mobile and connected! Convenient messages from retailers help keep customers loyal, informed and on track. For pharmacies, voiceTech developed a complete and intelligent solution to send messages automatically by outbound call, text, email and mobile app.

• Refill & Pickup Reminders • Appointment Setting • Clinic Announcements • Targeted Messages to Specific Patients

Driven by a certified interface to over 60 pharmacy systems, ServiceLink-Rx is the one solution that handles every aspect of outbound messaging:

• Automatically tracks which medications a customer receives reminder messages for • Determines when reminders are due • Manages their preferred delivery method

As a final step, all customer responses requesting a refill are sent directly to the pharmacy system work queue.

Your customers are waiting to hear from you!

800.325.2017 • www.voicetechinc.com

Powered byPowered by

Scan or go to www.voicetechinc.com and learn more.

Page 47: Abril Nuestra Farmacia La Revista
Page 48: Abril Nuestra Farmacia La Revista