14
[Fecha] ACADEMIA VICKER INFORME DE ENFERMERIA TEMA: “LA VIRUELA” Integrantes: Aldaz Mercedes Cabanilla Juleysi

Academia Vicker

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Academia Vicker

ACADEMIA VICKER

[Fecha]

“LA VIRUELA”

Integrantes:

Aldaz Mercedes Cabanilla Juleysi

Page 2: Academia Vicker

La viruela fue una enfermedad infecciosa (con dos formas clínicas, Variola mayor y Variola menor) exclusiva de los humanos, causada por el Variola Virus.

El término “viruela” fue utilizado por primera vez en Europa en el siglo XV. El último caso natural de viruela se diagnosticó el 26 de octubre de 1977.

Generalidades a conocer sobre la Viruela

La viruela se localiza en los pequeños vasos de la piel, boca y la garganta. En la piel, esto resulta en una erupción maculopapular característica, y más tarde, en ampollas llenas de líquido.

A pesar de estos síntomas simples produce una enfermedad más grave con una tasa global de mortalidad del 30-35% debido a que a largo plazo las complicaciones de la infección; que incluyen cicatrices   características, ceguera como resultado de ulceración de la córnea, artritis y osteomielitis; aparecían en casi todos los casos.

La viruela se cree que surgió en las poblaciones humanas alrededor del 10.000 antes de Cristo.La primera evidencia física de la viruela es probablemente la erupción pustulosa en el cuerpo momificado del faraón Ramsés V de Egipto.

La enfermedad mató a unos 400.000 europeos (por año) durante el siglo XVIII (incluyendo cinco monarcas reinantes), y fue responsable de un tercio de los casos de ceguera.

Durante el siglo XX, La viruela fue la responsable de un estimado de 300 a 500 millones de muertes durante el siglo 20. En el último año bien contabilizado, 1967, 15 millones de personas contrajeron la enfermedad y dos millones de personas murieron.

Page 3: Academia Vicker

Después de las campañas de vacunación a través del siglo y XX, la OMS certificó la erradicación de la viruela en 1979. La viruela es una de las dos enfermedades infecciosas que han sido erradicadas, la otra es la peste bovina, que se declaró erradicada en 2011. Y está en vías de declararse la Polio.

Clasificación de la Viruela

Hay dos formas clínicas de la viruela. La Variola mayor es la forma más grave y más común, con una erupción más extendida y fiebre más alta. La Variola menor es un tipo menos común, y da enfermedad mucho menos grave, con tasas de mortalidad de 1% o menos y suele ser subclínica (asintomática).

Además, una forma sinusoidal llamada Variola erupciones (viruela sin erupción) se ve generalmente en las personas vacunadas. Esta forma se caracteriza por una fiebre que se produce después del período de incubación habitual y sólo puede ser confirmada por los estudios de anticuerpos Igm, en contraste con los viejos Ig que brindaba la vacunación en la niñez.

Síntomas de Viruela

Los síntomas iniciales o prodrómicos son similares a otras enfermedades virales como la gripe y el resfriado común: fiebre de al menos 38,5 ° C, dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza y postración. A medida que El tracto digestivo suele participar, náuseas y vómitos y dolor de espalda a menudo se producen. El pródromo, o la etapa pre eruptivo, por lo general duro 2-4 días.

Luego de ella, los síntomas pueden derivar en 4 tipos para la Viruela:

1. Viruela Ordinaria.2. Viruela modificada.3. Viruela Maligna.4. Viruela Hemorrágica.

Síntomas de la Viruela Ordinaria

El noventa por ciento o más de los casos de viruela entre las personas vacunadas son del tipo común. En esta forma de la enfermedad, el segundo día de la erupción, las máculas se transforman en pápulas levantadas. En el tercer o cuarto día las pápulas se llenan de un líquido opalescente, para convertirse en vesículas. Este líquido se vuelve opaco y turbio dentro de 24 a 48 horas, dándoles la apariencia de pústulas. Sin embargo, los llamados pústulas están llenas de restos de tejido, no pus.

En el sexto o séptimo día, todas las lesiones de la piel si se convierten en pústulas. Entre 7 y 10 días las pústulas maduran y alcanzan su tamaño máximo. Las pústulas son muy altas, generalmente redonda, tensa y firme al tacto. Luego el pus escapa

Page 4: Academia Vicker

lentamente de las pústulas, y al final de la segunda semana se terminan de desinflar las pústulas y comienzan a secarse.

Síntomas de la Viruela Modificada

La viruela modificada se presenta principalmente en personas previamente vacunadas. En esta forma la enfermedad prodrómica se produce sí, pero puede ser menos severos que el tipo común y corriente. Usualmente no hay fiebre durante la evolución de la erupción y las lesiones cutáneas tienden a ser menos, más superficiales y evolucionar más rápidamente.

Síntomas de la Viruela Maligna

En la Viruela maligna (también llamada viruela plana) las lesiones permanecen casi al ras con la piel. Se desconoce por qué algunas personas desarrollan este tipo. Históricamente, representaron el 5% -10% de los casos, y la mayoría (72%) eran niños.

La viruela maligna se acompaña por una fase prodrómica severa que dura 3 a 4 días, fiebre alta prolongada, y luego síntomas severos de toxemia. La viruela maligna es casi siempre mortal.

Síntomas de la Viruela Hemorrágica

La viruela hemorrágica es una forma severa que se acompaña de sangrado abundante en la piel, membranas mucosas y el tracto gastrointestinal. Esta forma se desarrolla en aproximadamente el 2% de las infecciones y se produjo principalmente en los adultos.

En la viruela hemorrágica de la piel no se ampolla, pero sigue siendo suave. En su lugar, se produce una hemorragia debajo de la piel, dándole un aspecto carbonizado y negro, por lo tanto, esta forma de la enfermedad también se conoce como la viruela negra siempre era mortal.

Características del virus de la Viruela (Variola Virus)

Es un virus de gran tamaño con aproximadamente 302 a 350 nanómetros de largo por 244 a 270 mm. de ancho. Contiene un solo ADN de doble cadena lineal de ADN formado por un genoma de genoma 186 pares de kilo bases (kpb).

Transmisión del virus de la Viruela (Variola Virus)

La transmisión se produce por la inhalación del virus de la viruela en el aire, por lo general por gotitas que salen de la mucosa oral, nasal o faríngea de una persona infectada.

Pero también puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales infectados u objetos contaminados (fómites), tales como ropa de cama o la ropa.

Page 5: Academia Vicker

El virus puede atravesar la placenta, pero la incidencia de la viruela congénita es relativamente baja.

La viruela no es infecciosa en el período prodrómico, y la excreción del virus suele retrasarse hasta la aparición de la erupción, que suele ir acompañada de lesiones en la boca y la faringe. El virus puede ser transmitido a través del curso de la enfermedad, pero es más frecuente durante la primera semana de la erupción, cuando la mayoría de las lesiones de la piel están intactas. La infectividad disminuye en 7 a 10 días en los que las costras se forman sobre las lesiones, pero la persona infectada es contagiosa hasta que la última costra de viruela se cae.

Replicación del virus de la Viruela (Variola Virus)

El período de incubación entre la infección y los primeros síntomas evidentes de la enfermedad es de alrededor de 12 días. Una vez inhalado, el virus de la viruela invade la mucosa oro faríngea y la mucosa respiratoria, emigra a los ganglios linfáticos regionales, y comienza a multiplicarse.

En la fase inicial de crecimiento del virus parece que se mueve de célula a célula, y en todo el día 12 aprox., se produce la lisis de las muchas células infectadas y el virus se encuentra en el torrente sanguíneo en grandes cantidades (gran viremia), y una segunda ola de multiplicación se produce en el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

Diagnóstico de Viruela

La definición clínica de la viruela es una enfermedad con aparición brusca de fiebre superior a los (38,3 ° C), seguido por una erupción cutánea caracterizada por vesículas firmes, profundas o pústulas en la misma fase de desarrollo sin otra causa aparente. Si un caso clínico se observa, la viruela se confirma mediante pruebas de laboratorio.

Microscópicamente, el virus produce características inclusiones citoplasmáticas conocidos como cuerpos que son los sitios de replicación viral.

La identificación definitiva por laboratorio de virus de la viruela consiste en cultivar el virus en la membrana corioalantoica (parte de un embrión de pollo) o utilizar Reacción en cadena de polimerasa (PCR), Polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) o Ensayo Inmunoenzimático (ELISA), que miden el virus variólico o el antígeno de la inmunoglobulina específica

Tratamiento de la Viruela

El tratamiento de la viruela es principalmente de apoyo, con medidas tales como el cuidado de heridas y control de la infección, terapia de fluidos, y la posible asistencia ventilatoria.

Page 6: Academia Vicker

Ningún medicamento está aprobado actualmente para el tratamiento de la viruela. Sin embargo, los tratamientos antivirales han mejorado desde las grandes epidemias de viruela, y los estudios sugieren que el fármaco antiviral Cidofovir puede ser útil como agente terapéutico. El medicamento debe ser administrado por vía intravenosa, sin embargo, y puede causar toxicidad renal grave.

Causas:

La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.

Existen dos formas de viruela:

Viruela mayor: una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas

Viruela menor: una infección más leve que rara vez causa la muerte.

Los síntomas por lo general se demoran en aparecer de 12 a 14 días después de que una persona resulta infectada.

Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos. La vacuna fue descontinuada en los Estados Unidos en 1972 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

En el mismo año, la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de sus laboratorios para almacenamiento. Dichos laboratorios eran los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y un laboratorio en Rusia, país que, sin embargo, inició un programa para producir el virus de la viruela en grandes cantidades como arma. Algunas personas creen que otros países pueden también tener algunas reservas del virus de la viruela.

Los investigadores siguen el debate de si se debe o no destruir las muestras de virus restantes o si se deben preservar ante la posibilidad de alguna razón futura para estudiarlas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que la vacuna no ha sido administrada en los Estados Unidos desde 1972, es muy probable que las personas que la recibieron en el pasado y quienes nunca han sido vacunados estén en riesgo. Las personas que fueron vacunadas hace muchos años

Page 7: Academia Vicker

probablemente no tengan un nivel lo bastante alto de inmunidad para protegerse contra el virus. No se sabe por cuánto tiempo son efectivas las vacunas anteriores.

Síntomas:

Dolor de espalda

Delirio

Diarrea

Sangrado excesivo

Fatiga

Fiebre alta

Malestar general

Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en lesiones que luego forman una costra al octavo o noveno día)

Dolor de cabeza fuerte

Vómitos

Tratamiento:

Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado.

No existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Algunas veces, se suministran antibióticos para las infecciones que se pueden presentar en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.

Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.

Sería necesario implementar medidas de emergencia de inmediato para proteger a la población general. Las autoridades de salud seguirían las pautas recomendadas de la CDC y otras agencias de salud locales y federales. 

 ¿Qué es la vacuna contra la viruela?

Page 8: Academia Vicker

La vacuna contra la viruela se fabrica de un virus vivo que se llama "vaccinia." El virus llamado "vaccinia" es parecido al virus de la viruela pero menos peligroso.

La vacuna contra la viruela NO puede causar la enfermedad.

La vacuna no es una inyección como las otras vacunas. La aguja pincha la piel varias veces en unos pocos segundos (generalmente en la parte superior del brazo). Los pinchazos no son profundos, pero causarán una o dos gotas de sangre. El lugar de la piel donde se pone la vacuna se denomina "área de vacunación".

Vacunación-

antes del contacto protegerá a la mayoría de las personas contra la viruela (la vacuna tiene una eficacia del 95%).

hasta 3 días después del contacto puede prevenir la enfermedad o por lo menos hacer que sea menos severa.

4 a 7 días después del contacto todavía puede hacer que la enfermedad sea menos severa y reducir la posibilidad de muerte.

La vacuna contra la viruela protege a personas contra la enfermedad durante 3 a 5 años. La protección contra una enfermedad severa o la muerte puede durar 10 años o más.

Quién debe vacunarse contra la viruela y cuándo?

Cuando HAY un brote de viruela

Deberá vacunarse contra la viruela si usted-

está expuesto al virus de la viruela

Si ocurriera un brote de viruela, los expertos en salud pública indicarán quién deberá ponerse la vacuna.

Page 9: Academia Vicker

Las personas vacunadas podrían necesitar ponerse la vacuna de nuevo por lo menos cada 3 a 10 años, dependiendo de su riesgo de contacto con el virus de la viruela o similares.

Reacciones normales

Semana 1:Tres o cuatro días después de vacunarse, se formará en el área de vacunación una protuberancia roja que pica. Por lo general, del tamaño de una moneda de diez centavos. Puede ser más grande que 3 pulgadas. La protuberancia se convierte en una ampolla. Se llenará de pus y comenzará a drenar.

Un proveedor de atención médica deberá revisar el área de la piel donde se administró la vacuna 6 a 8 días después para asegurarse que la vacuna prendió y todo está bien.

Semana 2: 

La ampolla se seca y se forma una costra.

Semana 3: 

La costra se caerá. Dejará una pequeña cicatriz. Los ganglios linfáticos debajo del brazo podrán inflamarse y causar dolor. El área de vacunación (donde se administró la vacuna) puede picar. También podrá sentirse cansado, tener un poco de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Usted podría no tener una ampolla si la vacuna no prendió correctamente o si ya es inmune a la viruela. En este caso, necesitará ponerse la vacuna de nuevo. Si no aparece la ampolla después de la segunda o tercera vez que se pone la vacuna, un proveedor de atención médica le indicará si se lo considera inmune o no.

Para ayudar a prevenir la transmisión del virus:

Cubra el área en forma floja con una gasa que quede en su lugar con cinta de primeros auxilios. Mientras trabaja, el personal médico también deberá cubrir la gasa con una venda semipermeable (este tipo de vendaje permite que pase el aire pero no los líquidos.

Cambie la venda a menudo (por los menos cada 3 días).

Page 10: Academia Vicker

Trate de no tocarse el área de vacunación.

No deje que otros toquen el área de vacunación o los artículos tales como vendas, ropas, sábanas o toallas que hayan estado en contacto con el área donde le administraron la vacuna.

Lávese siempre las manos con agua y jabón o líquido para lavarse las manos con alcohol si toca el lugar o si toca las vendas, ropas, sábanas o toallas que han tocado el área de vacunación.

Mantenga seca el área de vacunación. Si la gasa se moja, cámbiela inmediatamente. Cubra el área con una venda impermeable mientras se baña.

No frote ni ponga ungüentos en el área de vacunación.

No se toque los ojos, ninguna parte del cuerpo o a otra persona después de cambiar las vendas o tocar el área de vacunación hasta que se haya lavado las manos.

Use una camisa que cubra el área de vacunación y la venda. Esto ayuda a proteger a quienes mantienen contacto íntimo con usted, tales como niños pequeños o la persona con quien comparte la cama.

No comparta las toallas.

Lave su propia ropa. Use un recipiente para la ropa sucia separado para la ropa, toallas, sábanas y los otros artículos que puedan entrar en contacto con el área de vacunación o el pus. Lave a máquina los artículos que han tocado el área en agua caliente con detergente y/o blanqueador.

Ponga las vendas usadas en bolsas de plástico con cierre; luego tírelas a la basura.

Después de que se caiga la cáscara/costra, póngala en una bolsa de plástico con cierre y tírela.

Page 11: Academia Vicker