14
BLOQUE TEMÁTICO 3 UNIDAD TEMÁTICA 12 LECCION 43 ENTRAMADOS INCLINADOS. CUBIERTAS DE NAVES

Acero estructural

  • Upload
    marcos

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Acero estructural en el campo de las naves industriales con estructura metálica.

Citation preview

BLOQUE TEMÁTICO 3UNIDAD TEMÁTICA 12

LECCION 43ENTRAMADOS INCLINADOS.

CUBIERTAS DE NAVES

• Pórtico: elemento estructural de la cubierta y el elemento de soporte de esta cuando no se consideran separados sino un conjunto.

• Entramado horizontal: suelo formado por elementos horizontales simples o viguetas, que apoyan en los muros resistentes o enlazan con otros elementos horizontales encargadas de transmitir las cargas a los elementos verticales.

• Soportes o entramados verticales: tienen la función de recoger de las vigas las cargas horizontales del edificio y transmitirlas a las cimentaciones.

• Si el cordón superior de una viga triangulada lo inclinamos, conseguimos una viga de altura variable con las ventajas, para formar entramados inclinados.

ENTRAMADOS INCLINADOS

• FUNCIONES– Cubrir un espacio, generalmente amplio, con el

menor número posible de soportes intermedios.– Tener las pendientes adecuadas para la

evacuación de aguas de lluvia y nieve.– Posibilitar la colocación de cristaleras que

suministren a la nave iluminación cenital.

ORGANIZACIÓN CONSTRUCTIVA

• ELEMENTOS DE LA CUBIERTA– Material de cobertura (también denominado

“techumbre”), es la parte de la cubierta destinada a cerrar el edificio por su parte superior.

– Correas. Reciben el peso de la techumbre y lo transmiten a la cercha.

– Cercha o armadura. Está formada por la estructura triangulada que recibe el peso de las correas y lo transmite a los muros o a los soportes.

– Arriostramiento. Tienen por misión asegurar la indeformabilidad general de la cubierta.

TIPOS ESTRUCTURALES• El material de cobertura apoya directamente

sobre las correas, cuya separación es función de las características resistentes de dicho material. Esta disposición se emplea en techumbres ligeras, ya que con estos materiales ligeros se consigue un ahorro en la estructura, al salvar, las cerchas, vanos importantes.

• Cuando los elementos que forman la techumbre son pequeños, es necesario constituir un reticulado más denso para la sustentación de estos materiales. Se suele aumentar la separación entre correas, disponiéndose sobre ellas otras piezas denominadas cabios sobre los que descansa directamente el material de cubierta.

DISPOSICION DE LAS CORREAS• Las correas constituyen los elementos resistentes

secundarios en la formación del entramado inclinado. Su función es transmitir, a las cerchas, las cargas de la cubierta.

• Se suelen apoyar en los nudos de las cerchas para que los pares no se encuentren sometidos a flexión y en el nudo del caballete se disponen dos correas una a cada lado.

• El sistema consiste en considerar la correa como viga continua (hiperestática) apoyada en los pares y en las secciones donde los momentos son nulos organizar la unión de las correas por medio de articulaciones.

TIPOLOGÍA

• De manera sencilla podemos decir que las disposiciones que pueden adoptar las cerchas de las cubiertas se resumen en :– Cubiertas a dos aguas simétricas.– Cubiertas en diente de sierra

ARRIOSTRAMIENTO

• Puede disponerse:– Según los planos que apoyan en las cerchas

(planos de faldones y plano de tirantes).– Según planos verticales normales a los de las

cerchas.

CUBIERTAS EN DIENTE DE SIERRA

Es normal que el faldón acristalado esté orientado hacia el norte para evitar los rayos solares y conseguir una distribución más uniforme de la luz

DISPOSICIONES MAS CORRIENTES

Apoyando los cuchillos, directamente, por sus extremos, en los soportes de la nave. Es una solución muy sencilla pero con muchos soportes y poca diafanidad.

Con el objeto de reducir el número de soportes interiores, objeto que se persigue en ocasiones en las naves industriales, se pueden unir dos o tres cerchas formando una viga triangulada de luz igual a la suma de las luces. Para ello se enlazan con una barra los nudos superiores de las cerchas.

• Una buena disposición y que resulta económica y de gran diafanidad, es hacer que el faldón acristalado sea una viga de celosía puesta vertical y apoyar en sus nudos superiores e inferiores vigas inclinadas.

Se puede mejorar aún más la disposición anterior si se aprovechan los faldones de la cubierta como elementos resistentes, convirtiendo cada uno de ellos, por triangulación, en sendas vigas de celosía apoyadas en soportes perimetrales.