13
El acoso moral El acoso moral en el trabajo en el trabajo Marie-France Marie-France Hirigoyen Hirigoyen Editorial Paidós, 2001 Editorial Paidós, 2001

Acoso Moral en El Trabajo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Acoso Moral en El Trabajo

El acoso moral El acoso moral en el trabajoen el trabajo

Marie-France HirigoyenMarie-France HirigoyenEditorial Paidós, 2001Editorial Paidós, 2001

Page 2: Acoso Moral en El Trabajo

DefinicionesDefiniciones

Acosar es someter sin descanso a pequeños o sutiles ataques repetidos a una persona.

Acoso moral es un concepto general que implica tomar una postura frente a cierto tipo de hechos recurrentes ocurridos entre personas, que se consideran como algo malo, dañino, indebido y por tanto inaceptable en nuestra sociedad, al menos desde una perspectiva ética.

Page 3: Acoso Moral en El Trabajo

DefinicionesDefiniciones

Acoso moral en el trabajo se define como

toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud…) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.

Page 4: Acoso Moral en El Trabajo

Acoso no es lo mismo que sobrecarga, estrés por otras causas o si la agresión se produce una sola vez. Se trata de una violencia en pequeñas dosis recurrentes, que termina por ser muy destructiva.

Cada ataque por separado puede parecer menor; es el efecto acumulativo de micro-traumas frecuentes y repetidos lo que constituye este tipo de agresión que puede generar consecuencias graves en la salud física y emocional de la víctima.

Especificaciones:Especificaciones:

Page 5: Acoso Moral en El Trabajo

El modo específico de agresión varía según los medios socioculturales y los sectores profesionales: en los sectores de menor desarrollo, la violencia es más directa, verbal o física; y cuanto más arriba subimos en la jerarquía y en la escala sociocultural, más sofisticadas, perversas y difíciles de advertir son las agresiones.

Una forma muy común de acoso moral es el de contenido sexual, pero también son frecuentes y destructivas otras formas de humillación o maltrato repetitivo y encubierto.

Características:Características:

Page 6: Acoso Moral en El Trabajo

Acoso sexual:Acoso sexual:

Es uno de los tipos de acoso moral. Se define como un comportamiento con connotaciones sexuales implícitas o explícitas, no deseado ni solicitado, que hace que la persona se sienta incómoda, agredida o que interfiere con su trabajo o en su seguridad.

El acoso sexual incluye actos tan violentos como el estupro o la violación y tan sutiles como los comentarios o el lenguaje no verbal (miradas, acercamientos, roces, etc.) de contenido sexual sobre el cuerpo o aspecto de una persona.

Page 7: Acoso Moral en El Trabajo

Dos tipos de acoso sexual:Dos tipos de acoso sexual:

El El acoso sexual acoso sexual quid pro quo o de perder-quid pro quo o de perder-ganar: ganar: la persona se ve amenazada con la la persona se ve amenazada con la pérdida de su empleo o de una prestación pérdida de su empleo o de una prestación derivada del empleo, si se niega a conceder derivada del empleo, si se niega a conceder favores sexuales.favores sexuales.

El El acoso sexual por acoso sexual por ambiente hostil:ambiente hostil: se se produce cuando una persona en el lugar de produce cuando una persona en el lugar de trabajo genera un ambiente de trabajo hostil, trabajo genera un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio u ofensivo a través de hacer intimidatorio u ofensivo a través de hacer comentarios sexuales sugestivos, bromas comentarios sexuales sugestivos, bromas procaces, proposiciones sexuales, acercamientos procaces, proposiciones sexuales, acercamientos y tocamientos indeseados por su víctima.y tocamientos indeseados por su víctima.

Page 8: Acoso Moral en El Trabajo

ConsecuenciasConsecuencias

Para la salud: Niveles altos de estrés y

ansiedad Depresión Trastornos

psicosomáticos Estrés post-traumático Desvitalización Reactivación de heridas

pasadas

Específicas del acoso moral:

Vergüenza y humillación Pérdida de sentido vital Modificaciones psíquicas

Desilusión y desmotivación

Rigidización Defensividad

Defensa vía colapso nervioso

Page 9: Acoso Moral en El Trabajo

Prevenir y abordar el acoso sexual:Prevenir y abordar el acoso sexual:

Un punto de partida apropiado para manejar los problemas de acoso sexual, consiste en crear una mayor conciencia de los tipos de comportamientos que se consideran acoso sexual y que deben evitarse; desde la inducción y la capacitación, hasta campañas o boletines cuando sea necesario.

Du Brin (2007) propone 5 recomendaciones específicas:

1. Comentarios inapropiados y connotaciones sexuales: es preciso no referirse a ningún compañero de trabajo, cliente o proveedor como ser sexual y tampoco referirse a su apariencia de una manera sexual. Por ejemplo, decir que su perfume es atractivo o preguntar qué hace para tener unos bíceps fabulosos, es inapropiado en el lugar de trabajo.

Page 10: Acoso Moral en El Trabajo

Prevenir y abordar el acoso sexual:Prevenir y abordar el acoso sexual:

2. Apelativos cariñosos: absténgase de llamar a otros en el trabajo con nombres tales como “preciosa”, “cariño”, o “querida”. Podría argüirse que estos términos son sólo sexistas* y no constituyen acoso sexual, pero este argumento está perdiendo terreno porque cualquier comportamiento que rebaja a la gente sobre la base de su género puede interpretarse como acoso desde un punto de vista legal. Recuerde también que algunas personas piensan que los apelativos cariñosos tienen connotaciones sexuales.

3. Cumplidos sugestivos: es aceptable decirle a una persona que se ve bien, pero evite comentarios con matices sexuales, por ejemplo, mencionar que la ropa de la persona hace que -alguna parte de- su cuerpo luzca muy bien.

* Que aluden a diferentes funciones entre hombres y mujeres

Page 11: Acoso Moral en El Trabajo

Prevenir y abordar el acoso sexual:Prevenir y abordar el acoso sexual:

4. Contacto físico: para evitar toda indicación que pueda sugerir acoso sexual, es mejor limitar el contacto físico a apretones de manos y algún abrazo ocasional, pero nunca de frente acercando todo el cuerpo al de la otra persona. Abrazar a alguien con quien se ha trabajado durante largo tiempo es mucho más aceptable que abrazar a quien acaba de empezar a trabajar con usted. Evite comportamientos tales como arreglarle el arete a una compañera de trabajo, tocarle el cabello, la mejilla o la barbilla a alguien.

5. Besos en el trabajo: lo mejor es evitar los besos dentro del trabajo, excepto, quizá, un ligero beso en la mejilla en ocasión de alguna felicitación o cuando es el saludo usual para todos. Es mucho más profesional limitar el contacto de los saludos en el ámbito de trabajo, solo al apretón de manos.

Page 12: Acoso Moral en El Trabajo

¿Qué más hacer?, ¿A quién acudir?¿Qué más hacer?, ¿A quién acudir?

Al interior de la organización

40% acudió a delegados sindicalesdelegados sindicales y solo 10% recibió ayuda.

39% acudió al médico de la empresamédico de la empresa y solo 13% recibió ayuda.

39% acudió a compañeros de trabajocompañeros de trabajo y solo 20% recibió ayuda.

37% acudió a la jerarquía de la empresajerarquía de la empresa y solo 5% recibió ayuda.

19% acudió al director de recursos humanosdirector de recursos humanos y solo 1% recibió ayuda.

Page 13: Acoso Moral en El Trabajo

35% acudió a un abogadoabogado, que solo pudo ser útil en el 18% de los casos.

32% acudió a la inspección del trabajoinspección del trabajo y solo recibieron ayuda el 10% de los casos.

65% acudió con su médico de cabecerasu médico de cabecera, quien pudo ayudarles a un 42% de los casos.

52% acudió a la consulta de un psiquiatra o psiquiatra o psicoterapeutapsicoterapeuta,, lo que les ayudó a un 42% de los casos.

Acudir a asociaciones profesionales o no lucrativas.

Denuncia en medios de comunicación.

Al exterior de la organización

¿Qué más hacer?, ¿A quién acudir?¿Qué más hacer?, ¿A quién acudir?