24
noviembre-diciembre de 2011 V CTA A 9 erbum 15-O desde Roma Todas las claves para superar con estilo la nueva temporada de invierno El problema del petróleo ¡Y MUCHO MÁS!

Acta Verbum Nº 9

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de información universitaria por y para alumnos de la URJC. Número 9

Citation preview

no

vie

mb

re-d

icie

mb

re

de

20

11

VCTAA9

ñ erbum

15-O desde Roma

Todas las clavespara superar con

estilo la nuevatemporada de

invierno

El problemadel petróleo

¡Y MUCHO MÁS!

@actaverbum Página de Acta VerbumPerfil de Acta Verbum2

Dirección

Francisco FernándezURJC

AlumnosURJCvicalvaroMedio Ambiente 

Lourdes Jiménez Ciencia y Tecnología

Francisco Fernández Cultura

Ricardo SalinasDaniel Sanz (La última fila)Carlos Vega (La calle del ritmo)

Moda

Silvia Lorente y Francisco Javier GirelaAbsurdidades

Víctor Gozalo y Álvaro SarróEn voz de... 

Francisco FernándezHumor difícil

Intenta reirte

Maquetación

Sergio Moreno, RicardoSalinas y Francisco Fer-nández

... y ¡feliz Navidad!

Mucha Suerte con los exámenes...

- Reunión de Junta deFacultad de Comunicación - Primeros pasos Foro de laUniversidad Rey Juan Carlos

4 Courier international

"aprender a anticiparse"

5

Made in ErasmusCrónica del 15-Oen Roma

6Espejito Espejito... por Andrés Peláez,profesor de la URJC

8

Haz del mundo unagran biblioteca16 Saul Bass.

Retrato de un artista

18

Si yo hesabido

hacerlo,tú sabrás

hacerlo

Ladrillazo21

El problema del petróleono es la escasez, sino surentabilidad energética

10

Se busca Sapo Dorado

12

Sentir lo intocable

9

Steve Jobs (1955-2011)

13

Recuerdos en Aberdeen

19

El nidoTweets de la #urjc

14

En voz de...

Pepe Cervera 2220

24Humordifícil

La primera reunión de Junta deFacultad de Comunicación del curso2011/2012 ha tenido lugar el 30 denoviembre. Han asistido dosrepresentantes de alumnos, el restohace tiempo que dejó de venir,otros están de Erasmus.

Primeros pasos del

Foro de la Facultad

de Ciencias de la

Comunicación

4

Se plantea la posibilidad de crear un foro con el

objetivo de servir de plataforma de comunica-

ción entre alumnos en su conjunto y la universi-

dad como institución de cara, principalmente, a

la resolución de dudas que

puedan surgir por parte de

los alumnos.

Participa con tus ideas.

http://alumnosurjcvicalvaro.blogspot.com/2011/11/primeras-ideas-foro-urjc.html

Pero también se han dicho muchas cosas. Es el año más difícil para el prácticum, con1.500 alumnos cuando lo normal son 900-1.000 alumnos, según Rafael Linares, vicede-cano de Biblioteca y responsable del COIE antes de que las prácticas pasaran a depen-der de Rectorado (UPE). Hay 4.000 convenios con empresas y la URJC no tiene perfil entwitter.

Según Antonio Baraybar, vicedecano de Laboratorios y Recursos, se rompen más lascosas porque hay más alumnos. En el corto plazo se van a invertir 24.000 euros paraterminar de equipar el estudio de radio de Vicálvaro y a medio plazo se plantean nue-vas cámaras (adiós a las cintas) y la sala de Avid de Vicálvaro.

Araceli Rodríguez, vicedecana de alumnos, nos recuerda la Normativa de revisión depruebas y reclamaciones de Grado. Resuelve una comisión de siete miembros presididapor el coordinador de Grado. Organizó una reunión con las asociaciones de alumnosde Fuenlabrada y sólo asistió un representante.

La vicedecana de Calidad y Unidades Docentes Delegadas, María del Carmen GarcíaGalera, enumera los indicadores tenidos en cuenta a la hora de analizar la calidad denuestra universidad; nº de alumnos, evaluación docente, quejas y reclamaciones,...Durante el curso 2010/2011 sólo dos quejas llegaron a vicedecanato de Alumnos, cursocon manifestaciones de alumnos de Comunicación en Vicálvaro y Móstoles.

htt

p:/

/ww

w.u

rjc.e

s/alu

mnos/

norm

ati

va/r

evis

ion_g

rado.h

tml

Se ha hablado sobre la relación entre profesores y alumnos, en cómotransmitir la autoridad cuando ni suspender funciona. Cómo hacer paraque no enciendan los ordenadores y se pongan a jugar al fondo. ¿Quita-

mos internet en las clases? Es difícil con asistencia obligatoria para más decien personas de varias titulaciones, made in Bolonia.

Tenemos que ser alumnos razonablemente responsables, en caso de algúnproblema, lo mejor es intentar hablarlo, que no, rellenar un expone/solicita

en Registro dirigido a Vicedecanato de Alumnos.Esto último es muy importante.

Reunión de Juntade Facultad deComunicación(30/11/11)

@alumnosURJCVic

Si eres delegado/a yquieres publicar en elblog. Envía un correocon tu nombre, curso,titulación y e-mail a

[email protected]

9

5

“aprender a anticiparse” S

u p

rim

er

logo (

19

88

)

Una de las publicaciones más atractivasdel panorama francés es sin duda Le cou-rrier international. Es un semanario queaparece los jueves para acercarnos laactualidad del mundo entero de manos demedios de diversos países, más de 900entre prensa escrita y digital.

Pensado por cuatro parisinos en 1987 quedan a luz un número zero con variascentenas de ejemplares el 22 de junio delaño siguiente, financiados por familiares yamigos de los creadores. El 8 de noviem-bre de 1990 sale oficialmente a la luzgracias a dos accionistas-fundadores,Pierre Bergé y Guy de Wouters.

Actualmente pertenece al grupo mediá-tico La Vie-Le Monde. Tiene un volumende mercado de 200.000 ejemplares cadasemana y la cifra va en aumento debido ala inestable situación geopolítica, econó-mica y social del planeta. Por ejemplo enlas primaveras árabes, debido a lastraducciones de los medios locales quenos traen la realidad informativa de unpaís más allá de un corresponsal oenviado especial de última hora, ya queel análisis suele ser más profundo yextenso en el tiempo.

Gracias a esos vaivenes se le augura unbuen futuro al semanario a corto y medioplazo. Siempre habrá una crisis o guerraque cubrir, por muy lejano que se sitúe elpaís o por desconocida que nos resulte lalengua en que nos narran una historia, allíestará el correo internacional para hacerde intermediario con información de unacalidad indiscutible.

La publicación fue dirigida por JacquesRosselin hasta finales de 1994 cuando

pasó al grupo Génerale Occidentale, unafilial de Alcatel, que también posee LePoint o L’ Express. Poco después loadquirió el grupo Vivendi para terminarfinalmente en poder de Le Monde. Diri-gido por Philippe Thureau-Dangin, queentró en 1993. Una curiosidad sobre laplantilla es que la mayoría de personasque allí trabajan son los mismos desde elinicio, lo cual le confiere una seña deidentidad y un compromiso para/con susempleados raro de encontrar en el oficio.

Aparte de cuatro números al mes tambiénpublican cuatro especiales al año, el úl-timo dedicado por entero a Rusia, dondese recogen testimonios desde la caída dela URSS pasando por toda la actualidadpolítica de esta década y describiendocómo se desarrollaran las próximaselecciones, entre otros muchos temas.

Desde el año 2005 se publica una ediciónportuguesa, con contenidos de la fran-cesa y añadiendo otros desde la perspec-tiva de sus antiguas colonias históricascomo Angola o Cabo Verde, dirigido porFernando Madrinha y perteneciente algrupo Impresa, del ex primer ministroFrancisco Balsemão. En ese mismo añosurge la edición japonesa del grupoKōdansha y dirigido por Yoshiaki Koga.Con una temática más acorde con lacultura oriental.

En Bélgica también aparece pero es lamisma edición, sólo añaden cuatro pági-nas más de contenido propio. Tambiénconsta de versión italiana.

http://www.courrierinternational.com/

Por Ludovico Filipe

htt

p:/

/ww

w.u

rjc.e

s/alu

mnos/

norm

ati

va/r

evis

ion_g

rado.h

tml

6

Problemas en launiversidad italiana

Mes y medio después de millegada a Roma han pasadomuchas cosas. Sobre todocosas buenas. He ido a mil yuna fiestas donde yo era elúnico español. También heido a fiestas donde lo raroera ver a un italiano. Pero, eneste mes, las fiestas no hansido las cosas más importan-tes que me han ocurrido.Asambleas al más puro estilo15M en la Facoltà de letteree filosofia criticando los pla-nes de estudio que oferta laUniversidad “Tor Vergata” ola manifestación del pasado15 de Octubre han sido, condiferencia, los momentos adestacar en todo estetiempo.

Antes de venir a Roma pen-saba (y pienso) que la Uni-versidad Rey Juan Carlos, pordecirlo de alguna manera, nosatisfacía todas las expecta-tivas de sus estudiantes. Unavez he llegado aquí, nuestraURJC parece todo un paraísocomparado con la Universi-dad “Tor Vergata”. Los recor-tes en la educación públicaitaliana han provocado dece-nas de situaciones difícilesen las Universidades y “TorVergata” no iba a ser menos.Para que os hagáis una idea,esta Universidad oferta unaserie de “laureas” (que se-rían nuestras licenciaturas ogrados) que no aseguranpoder impartir. Así, unalumno que desee estudiar,por ejemplo, una laurea es-pecializada en recuperaciónde textos antiguos, está obli-gado a pagar una fortunacon la incertidumbre de que

luego no pueda cursarla por-que no hay laboratorios paralas prácticas o incluso por-que no hay profesores.Verdaderamente asombroso.

Asamblea enTor Vergata

El pasado 12 de Octubre, losestudiantes más indignados,cansados de tanta “tonte-ría”, convocaron una asam-blea para discutir todos losproblemas que la Universi-dad les ponía a la hora decursar sus laureas. En la ex-planada de la Facultad de Le-

tras y Filosofía decenas dealumnos cogían el micro ycontaban sus problemas. Enun momento determinado,Lazzaro Rino, el preside de laFacultad, el responsable pormucho que le pese de estasituación, pasó por delantede la Asamblea haciendocaso omiso de la reunión queestaba teniendo lugar y semetió en un aula. Este actofue tomado por muchos delos alumnos indignadoscomo una burla y sometierona votación si esperarlo fuerahasta que se dignase a coger

el micro y hablar, o bien en-trar en la clase, interrum-piéndola, para pedirleexplicaciones. La gente,harta de esperar, decidió en-trar y yo con ellos. Pasaroncerca de 20 minutos hastaque algunos alumnos empe-zaron llamar la atención deLazzaro Rino, comenzandouna auténtica guerra dialéc-tica. El preside decía nosaber nada de estos proble-mas y decía una y otra vezque estas no eran formas dequejarse. Puede que tuvieserazón. Puede que lo correctohubiese sido pedir una cita yhablar. Pero la gente, visible-mente indignada, no con-templaba esta alternativa.Finalmente, con algún en-frentamiento entre alumnosterminó la asamblea sinnada claro, pero con la inten-ción de repetirse el próximomes. Estaré allí para verlo.

Unos días después de estaAsamblea, el mundo se pre-paraba para la movilizaciónmás importante de los últi-mos años. El movimiento15-O tomaba las calles detodos los países para mos-trar su disconformidad con elsistema político, social y eco-nómico de hoy en día. Comoen muchas ciudades, Romaalbergaría una de las mani-festaciones más multitudina-rias de Europa. Antes decontar como fue, tengo quedecir que la gente con laque hablaba sobre esta ma-nifestación tenían la seguri-dad de que pasaría algomalo en Roma. Pocos fueronlos que estaban convencidosde que esta manifestaciónfuera a servir para algo y to-davía menos los que creíanque sería pacífica.

9

MADE IN

7

ERASMUSROMAVivencias de Pedro Nogueroles,alumno de la URJC

Crónica del 15-0en Roma

Preparado para cualquiercosa me fui a la estación deTermini. Lo primero que vi alsalir del metro fue increíble.Cientos, miles de personasde todas las ideologías y detodas las edades con carte-les en todas las lenguas, concamiones, con música, pro-testando de manera pacíficabajando por Vía Cavour.Pero, conforme la caravanaavanzaba, se oía a la gentedecir que la policía estaba in-terviniedo (o sea, dando“palos”) cerca de la plaza deSan Giovani, el lugar dondefinalizaba la manifestación.Decían que algunos estabanquemando coches y quehabía algún herido. A mí, nose me ocurrió nada mejorque ir a ver cómo estaba elpatio por ahí y puedo decirque nunca he visto nadaigual. Era como una guerra.Caminando por las callesveías a gente desconcer-tada. Por esta zona ya nohabía manifestación. Lagente caminaba curiosa sor-teando coches y contenedo-res de basura quemados enmedio de la calle, algún edi-ficio pequeño incendiado,bancos pintados y destroza-

dos a pedradas o McDonald’ssaqueados con pintadascomo “I love Merda” burlán-dose del conocido slogan“I’m Love in it!”.

Una vez llegamos a la plazade San Giovani, la situaciónprovocó que no se pudiesesalir por ningún lado. La poli-cía comenzó a lanzar gas la-crimógeno tanto a losradicales del “black bloc”que arremetían contra ellos,como a los manifestantespacíficos que contemplabanatónitos la batalla campal.Piedras, botellas e inclusobombas de fabricación ca-sera eran lanzadas hacia lospolicías que maniobrabansus vehículos sin saber adónde ir. Desde mi punto devista, los radicales ganabancada vez más terreno a lapolicía e incluso llegaron aincendiar una furgoneta delos carabinieri. Por suerte,pudimos escapar por la en-trada a la Universidad Ponti-ficia donde sacerdotes ydiáconos daban agua a losque, como yo, habíamos in-halado el gas lacrimógenoque la policía había arrojado.Finalmente pudimos salir sinmucho problema del recinto,dejando una auténtica gue-rra a nuestras espaldas.

Los días siguientes a la ma-nifestación la gente no hacíamás que lamentarse. Unosdicen que la policía escoltó alos radicales del black blochasta la mitad de la manifes-tación para dividirla en doscon la intención de disolverlay así justificar su interven-ción; otros dicen, sin em-bargo, que Italia no estápreparada para una manifes-tación de este tipo, esto es,pacífica; y otros, prefieren ol-vidar la mala imagen quehan dado al extranjero.

Todo lo que puedo decir yoes que me quedé impresio-nado con la cantidad degente que se concentró pací-ficamente en Termini y VíaCavour. Este sí era el senti-miento del 15M que yo recor-daba de Madrid. No sepueden tener soluciones atodos los problemas de ma-nera inmediata. Hay quetener paciencia. Quizá en elcaso de los italianos, un pocomás.

@pittero

9

Me pregunta Fran, el director deesta publicación digital, que si megustaría escribir un articulillo en el queintente describir algunas característicasde los estudiantes de la URJC.

Mi primera reacción es que no, ni decoña, que bastante tengo con intentarsaber quién soy yo como para tener queponerme a pensar en cómo son los demás. Por razones que se me escapan, sin

embargo, acepto el envite. Mientrasmedito cómo enfocar el asunto me preparoun gin tonic, me pongo una camiseta

cómoda, mis zapatillas

de abuelo y mepongo a leer el

correo, después devolver de Vicálvaro, con

esos alumnos de los queFran quiere que hable.

¡Mi odiado mundo digital viene en miayuda! Una mujer a la que amo me envía lasiguiente anécdota (ahora hago copy ypaste de un blog que se llama Rincón delNáufrago – aunque aparece en doscientossitios más). Se trata, según parece, deunas palabras de mi admirado Barojasobre España y los españoles:

8

"Corría el año 1904 y aquella tertulia que había abierto el gallegoRamón María del Valle Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervíapor las noches con la flor y nata de los intelectuales de laGeneración del 98 y los artistas más significados, entre ellosIgnacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, MateoInurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos”.

1) los que no saben; 2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber; 4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben; 6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben”

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos lospresentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de lasdistintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los sietepecados capitales. A saber:

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el últimopunto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”. Estos últimos sellaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Pues eso, amigo estudiante de la URJC: y tú qué tipo de estudiante crees que eres.

Por Andrés Peláez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pío

Baro

ja

MIg

uel de U

nam

uno

E sp e j i t oE s p e j i t o . . .

El síndrome del miembro fantasma escomún entre aquellos que por una razón uotra han perdido un miembro de sucuerpo. Se siente un brazo ouna pierna que no está.El cerebro continúaenviando los impulsoselectromagnéticos que haaprendido instintivamentepara mover los dedos, girar lamuñeca, doblar el codo,... pero no haygesto. Todd Kuiken, médico e ingeniero,ha dedicado su vida a desarrollar prótesisconectadas al sistema nervioso.

Para que nuestro cuerpo se mueva, unaseñal motora llega desde el cerebro hastala médula espinal y posteriormente pasa alos nervios hacia la periferia.

En lugar de realizar un estudio sobre losimpulsos cerebrales concretos de cadamovimiento, se “redirigen” esas órdenes a

otrosmúsculos a

través de unproceso denominado

“reinervación dirigida”. Por ejemplo, en el caso de haber

perdido un brazo, sigue habiendo cuatronervios principales en esa dirección. Seescoge el nervio que esté más lejos delmúsculo del pecho y se deja que losnervios se recuperen. Posteriormente,gracias a las contracciones de losmúsculos del pecho, un brazo biónicopuede diferenciar los distintos tipos deimpulsos y ejecutar los movimientos.

9

Según un artículopublicado en Nature1,ungrupo de investigadores hadesarrollado una interfazcerebro-máquina-cerebrocapaz de hacernos creerque tocamos algo que noexiste, real o ficticio.

Dos monos operaron susBMBI (brain-machine-braininterface) para buscar ydistinguir con éxito uno de

tres objetos visualmenteidénticos, usando el brazode realidad virtual paraidentificar la única texturaartificial asociada a cadaobjeto.

Es posible señalar larespuesta del tacto artificiala través de unamicroestimulaciónintracortical (ICMS) de lacorteza somatosensorialprimaria. Para emitir estaseñal eléctrica en la zonadel cerebro concreta esnecesario un implante. En el futuro,

probablemente sea unsombrero aunque hoy díalos electrodosimplican el uso de unas

cantidades relativamenteelevadas de corriente, porlo que, según SamuelFrancisco Romero García,investigador de laUniversidad de Granada,“el sujeto implantado puedesufrir ataques, y el usodiario del sistema debeestar restringido a ciertotiempo”.

Según Eduardo Fernández, investigador que colabora con la Universidad deSalamanca en el ámbito de la estimulación visual, “en el caso de los circuitoselectrónicos, hay electrones que se mueven en un conductor metálico, mientrasque en el caso de una célula nerviosa son iones que se están moviendo en uncompartimento acuoso, que es el citoplasma" La clave está en "poner encontacto los dos tipos de información, que al final es el mismo", eléctrica.

1. “Active tactile exploration using a brain–machine–brain interface”; Joseph E. O’Doherty, Mikhail A.

Lebedev, Peter J. Ifft, Katie Z. Zhuang, Solaiman Shokur, Hannes Bleuler & Miguel A. L. Nicolelis.

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature10489.html

SENTIRlo intocable

@espinete2005

9

A medida que pasan los años, elproblema de la dependencia delser humano con el petróleo, no estanto la escasez, sino su baja ren-tabilidad energética, ya que, si enlos inicios de extracción de petró-leo, allá por el año 1859, se em-pleaba un barril de crudo paraextraer cien (100:1), ahora sólose consiguen 20 (20:1). Y ba-jando.

Estos datos se calculan en base ala llamada Tasa de RentabilidadEnergética (TRE) de las diferentesfuentes de energía, que para elcarbón se estiman en 60:1, parael gas, alrededor de 18:1 y para eluranio, aproximadamente, del10:1, según informa el científicodel Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas (CSIC) y funda-dor del Oil Crash Observatory(Observatorio del Cénit del Petró-leo), Antonio Turiel.

Turiel, junto al director de estrate-gia en Sullivan Advisory, el esta-dounidense Joseph Sullivan,responden a las preguntas deActa Verbum sobre el denominado“cénit” o “pico del petróleo”, una

expresión que denomina “elpunto máximo de extracción delpetróleo, a partir de cual, co-mienza un decrecimiento perma-nente en la producción porque lasbolsas de crudo que quedan sonde más difícil acceso“.Así, el problema no está en queno haya medios técnicos ni dineropara acceder a esos remanentesde petróleo, o que no haya máspetróleo, sino que se está lle-gando al punto en el que se gastamás energía para la extracción dela que luego se obtiene.

Turiel explica que aunque el car-bón es el recurso con la TRE másalta, es la más contaminante yque, pese a ello, la tendencia delos gobiernos es apoyarse en estamateria porque es “autóctona“,de manera que el incremento delconsumo de energía en carbónequivalga al de todas las demásfuentes, incluidas las renovables.

Por otro lado, Sullivan desmontalas estimaciones de la Agencia In-ternacional de la Energía (AIE),que en su último informe prevéun aumento de la producción de

El problema del petróleo no es la escasez, sinosu rentabilidad energética

10

uranio

gas

carbón

La Tasa de RentabilidadEnergética (TCE) es laproporción de energía

que se obtiene de cadarecurso en relación con

el coste energéticoderivado de su

extracción.

En el caso de las energíasrenovables, éstos seríanlos costes de instalacióny mantenimiento.

0:100

El problema del petróleo no es la escasez, sinosu rentabilidad energética

11

más de 40 millones de ba-rriles para el año 2030 -delos 86 actuales a los 110-.“Si no fuera tan serio, seríagracioso”, subraya el esta-dounidense Sullivan.

Todas las proyecciones deproducción energética vanhacia abajo; sin embargo,hay una línea azul “muy bo-nita” -apostilla Sullivan-,que efectivamente remarcaese aumento de la produc-ción para 2030 que, no obs-tante, anota al pie que “lafuente es por proyectos deenergía no identificados“.

Es decir, la AIE, depen-diente de la Organizaciónpara la Cooperación y elDesarrollo Económico(OCDE), realiza esta estima-ción sin una base sólida yes que, “tiene que ser siem-pre optimista”, como señalaTuriel, para no producirgrandes alborotos en losmercados.

Pero aunque la producciónde energía aumente, lo quese debería tener en cuenta

es la llamada “energíaneta”, es decir, la que tequeda después de restarlela que se ha empleado paraobtenerla: si produces cincobarriles pero has gastadodos para conseguirlos, laproducción real es de tres,no de cinco.

Sobre los nuevos descubri-mientos de yacimientos,como el recientementeanunciado por la españolaRepsol YPF, Turiel senten-cia: “no hay ningún descu-brimiento. Eso lo tenía allídesde hace más de quinceaños. La mitad de los dosmil millones anunciados son

gas; el resto, es de tipo ‘seiloil‘, muy poco rentable y demala calidad”.

La energía es el precursordel crecimiento económicoy, para mantener una socie-dad basada en el bienestar,las TRE han de estar entreel 5:1 y el 10:1, explica Tu-riel, por lo que la debaclese aproxima.

Con todo, la apuesta de fu-turo de estos expertos pasapor las energías renovablesy por las iniciativas de tran-sición, una propuesta ini-ciada en Kinsale (Irlanda) yluego extendida a Totnes(Inglaterra) por el ambien-talista Rob Hopkins en elaño 2005. El objetivo esdotar de control a las comu-nidades locales de las he-rramientas necesarias parasoportar el doble desafíodel cambio climático y delpico del petróleo, principal-mente, a través del accesoa los alimentos y al agua.

El petróleo comienza a noser rentable en términosenergéticos y las socieda-des necesitan una alterna-tiva que, a parte de lasexpuestas, Turiel no dudaen apuntar: la sociedad delconsumo y nuestro sistemaeconómico no puede seguircreciendo en un mundo fi-nito; con menos, podríamosseguir viviendodignamente.

@Lules_Jimenez

9

Descubierta en 1969, en diez años esta especie alcanzósu máximo apogeo y en veinte desapareció. Desde 1989no se ha visto ningún ejemplar. Habitaba en el bosquenuboso de Monteverde (Costa Rica), un área de 10 km²a 1.500 m. sobre el nivel del mar.

Las causas: la desaparición de su hábitat y un hongoquitridio, Batrachochytrium dendrobatidis, exportado porel ser humano y que produce la quitridiomicosis, queafecta al sistema circulatorio de los anfibios. Ya se haexpandido por el mundo entero. Una de cada tresespecies de anfibios está en peligro de extición.

Más info:  Situación de los anfibios en Costa Rica (2009)

SAPO DORADO

SE BUSCA

8

12

Un jueves de febrero de 1955 San Fran-cisco (California) vio nacer a Steve Jobs. Su

madre lo abandonó de niño y el resto de suvida parece una lista de razones para desper-tar en ella su arrepentimiento. Según elmismo, no fue un estudiante brillante, a decirverdad, lo más cerca que estuvo nunca deuna graduación fue en la Universidad de Stan-ford, una charla con más de 12 millones de re-producciones en Youtube.

Un chico de 17 años reescribe canciones deBob Dylan, consume LSD con su novia y ledice que va a ser millonario. Ella le cree.

Cuatro años más tarde, piensa en manzanasmientras Steve Wozniak, un friki gafotas, di-seña el circuito del Apple I. Consiguieron ven-der 200 unidades a un precio de 666,66dólares. Le sucedió Apple II, en 1977, el pri-mer ordenador de sobremesa producido enserie. Las aplicaciones de cálculo potenciaronlas ventas hasta 1.000 millones en menos detres años. En 1984 aparece el Macintosh 128K(XL Lisa), el primero con ratón, inventado porDouglas Engelbart en 1968.

Su rápido ascenso no impidió que fuera re-cibido en el escenario mediático entre aplau-sos y silbidos debido a su actitud agresiva. No le importó comparar a IBM con el “GranHermano” orwelliano, que en 1981 entró en elmercado con los PCs y líder en solitario.

Dejó Apple en 1985, cuando su rebeldía sehabía convertido en arrogancia. Sin saber quéhacer, financió los 9 años de pérdidas de Pixaranteriores a Toy Story (1995), la primera pelí-cula de animación de la historia, desarrolladacon la tecnología de Next, base de la resurrec-ción de Apple y clave para su vuelta en 1997,esta vez buscando apoyos en la competenciapara no quedar aislado del sistema operativoWindows, lo que le valió numerosas críticas.

Sus relaciones personales no fueron especial-mente constantes, quizás porque decía a susamigos que no pasaría de los cuarenta ytantos. En 2004 comenzó su lucha contra uncáncer de páncreas. Murió un 5 de octubre, alas cuatro de la tarde, feliz a la edad decincuenta y seis años.

Descanse en paz.

“Queríamos experimentar más intensamente por quéestábamos vivos, no sólo conseguir una vida mejor”,

dijo de su generación

Con capacidad para 5GB y unainterfaz simple, ganó la batallade los reproductores de mp3. En 2003, se consolidó gracias aiTunes, con 200.000 canciones.En 2011 son 11 millones y sehan vendido más de 6.000 mi-llones de canciones.

También apareció el sistemaoperativo OS X, con la tan ca-racterística aqua graphical userinterface (GUI), más intuitivo.

A medio camino entreun teléfono y un ordena-dor de bolsillo, basadoen aplicaciones, hoy díala App Store suma alre-dedor de tres millones.

Nace Apple TV, con con-tenido producido porusuarios de Apple.

Apple entra en elmercado de lostablets buscandoacuerdos con gran-des multinacionalesperiodísticas comoNews Corporation,que diseña sus pro-ductos basándoseen este dispositivo,lo que da buena fede su capacidad ne-gociadora; demos-trada anteriormenteen la compra decomponentes enTaiwan.

CPU: Motorola 68000, 7.83 MhzRAM: 128K, después 512KOS:Macintosh GUI Sin disco duro

CPU: MOS 6502, 1.0 MHzRAM: 4K, 65K maxOS: firmware en ROM (HEX) oApple BASIC en cassette

CPU: MOS 6502, 1.0 MHzRAM: 4K min, 48K maxOS: Woz Integer BASIC en ROMPantalla con 6 colores.

CPU: Synertek 6502A, 2.0 MHzRAM: 128K, 512K max.OS: Apple SOS Pantalla con 16 colores.

1980Apple III

1976Apple I

1977Apple II

1984Macintosh 128k

1983Lisa

CPU: Motorola 68000, 5 MHzRAM: 1 MegOS: Apple Lisa GUI Puerto de ratón

2001Ipod

2010Ipad

2007Iphone

13

Steve Jobs (1955-2011)

@espinete2005

9

Dibujos de Paulina Reyes Castro (http://plutonexiliado.blogspot.com/)

Puedes seguirnos en Twitter:

@actaverbumtwitter.com/actaverbum

El nido

14

@inigo__Es lícito que un profesor de la #urjc llevedesde principio de curso intentando empujar-nos a votar al partido popular?#reflexionando

@EmprendedoresEURJC presenta el II congreso para Empren-dedores. + Infomarción en: wp.me/p1Vn3F-3b

@Dani_ConradQue bueno tener clase

los sabados.. Gracias#urjc

@LaraPerez13Cada vez me creo más eso que dicen de que elInternet de la #URJC está propulsado porhamsters corriendo en rueditas.

@DiegoBarbasEn #encierroURJC se denuncia la situaciónde censura en la URJC y se pide la dimi-sión de Pedro-González Trevijano. ¡ #URJClibre !

@Meer611Me encantaría que la#urjc hiciese una versiónmovil para su página web!

@teoromeraLa #urjc me pagaahora mis clases del2010. Menos mal queno vivo de eso.

@TanotownMe estoy dando cuenta de que todos los exáme-nes de CAV serán la misma semana de diciem-bre...#diciembrenoessolounasemana #urjc

@JundrooJoder, un tío que se gana el sueldo en la#urjc. Me ha atendido y me ha servidoun café, un croissant y 2 cocacolas enmenos de un minuto.

@DminwesCosas que solo ves en la#urjc ...un hombre con undetector de metales bus-cando cosas por el campus

@B_nicolash300 euros x l cambio d grado x lasconvalidaciones, con todas las con-validaciones pagan l sueldo d todoslos secretarios y bedeles! #urjc

@alvaroiglesiassJodidos perruflas,de huelga en la #urjc de Vicalvaro porque"hay censura",dicen que no dejan colgar carteles.Haced algoútil,iros a casa.

@Jmnz_23Durante un rato todos los ordenado-res de Avid han dejado de funcionar.¿Los recortes en Educación no empe-zaban el 21-N? #urjc

@sraMcflowerPensar que los profesors d la #urjc ten-gan twitter y busquen #urjc...

¿Se te ocurre alguna otra forma de llenar este espacio? Envíanos tus textos,imágenes, recomendaciones, críticas, pases de prensa, invitaciones a cócteles,de verdad, estamos dispuestos a todo lo que no sobrepase los 18 megas.

[email protected]

15

9

La práctica −o experiencia− delBookcrossing (BC) nació hace 10años de la mente de Ron Hornba-ker, un estadounidense amante delos libros que se inspiró en unaweb que se dedicaba a seguir el re-corrido de los billetes gracias a sunúmero de serie. Esta práctica con-siste en liberar libros (se dice así)en lugares donde la gente lospueda encontrar fácilmente, en unbar, en una parada de autobús, enel banco de un parque, en la cimade una montaña, en los baños deun crucero... donde sea siempreusando el sentido común (abste-nerse aeropuertos y trenes para nocrear alarma innecesariamente). La persona que se halle con un

libro de BC puede registrarloen la página web de la red Bo-okcrossing. De este modopodrá recibir un número deidentificación BC llamado(BCID). El que haya encontradoel libro escribirá en la primerapágina o en una etiqueta esenúmero de identificación. Deesta manera toda la comuni-dad Bookcrossing podrá seguirel recorrido y paradero dellibro, además de leer los co-mentarios de las personas quelo han ido encontrando y libe-rando.

La comunidad Bookcrossing,que no tiene límites, puede re-

alizar distintas prácticas.Una sería intercambiar librosdirectamente con otro be-cero (así se llaman los prac-ticantes de estaexperiencia). También pue-den circular cajas de librossegún la temática: cada be-cero escoge los libros que leinteresan y deposita elmismo número de librosque sustrae de la misma te-mática. Otra práctica habi-tual es esconder un libro enla ciudad y dar indicacionesde dónde puede estar, asíla aventura se convierte encacería y la comunidadpuede lanzarse a buscar ellibro y ver quién es el pri-mero que lo encuentra.

En España el Bookcrossing emerge en 2004cuando se realiza el primer encuentro (encuentrico)nacional de BC en Zaragoza. Estos encuentros sehan repetido anualmente en otras ciudades como San-tander, Sevilla, Barcelona, Madrid, Ciudad Real... El en-cuentro de este año tuvo lugar hace unos días del29 de octubre al 1 de noviembre en Valladolid.

Incluso las bibliotecas han habilitado espa-cios para alojar libros de BC, preocupadas por elestado de los libros abandonados y su vulnerabilidad a las in-clemencias climáticas. En Donostia existe una 'frigoteca' de BC si-tuado en el parque de Cristina Enea, en el porche del edificio delCentro de recursos medioambientales.

El año pasado, concretamente el 14 de noviembre, tuvo lugar la'mayor liberación de libros de la historia' cuando fueron liberadosen Madrid algo más de 30.000 libros, gracias a la colaboración deaproximadamente 600 voluntarios.

El año pasado, concretamente el 14 de noviembre, tuvo lugar la'mayor liberación de libros de la historia' cuando fueron liberadosen Madrid algo más de 30.000 libros, gracias a la colaboración deaproximadamente 600 voluntarios. Este acto contó con el apoyodel Ayuntamiento de Madrid y de la red social de recomendación delibros EntreLectores. También numerosas personalidades de las le-tras y conocidos han participado de esta práctica, casos como elNobel Mario Vargas Llosa; el ex jugador de baloncesto FernandoRomay; la presentadora y periodista Ana Rosa Quintana; la actriz,cantante y presentadora Bibiana Fernández; el presentador JaimeCantizano o el humorista y actor José Mota.

Haz del mundo una gran biblioteca

@rikisalinas

BC en España

www.bookcrossing-spain.com

- Hola Miguel ¡Qué libro tan viejo tienes! ¿de dónde lo has sacado?- ¿Esto? lo he cazado. Es un libro de un escritor chileno, es la primeraedición y fue publicado en 1979. - Un momento. ¿Cómo que lo has "cazado"? - Claro, ¿es que no conoces el Bookcrossing?

16

En España el Bookcrossing emerge en 2004cuando se realiza el primer encuentro (encuentrico)nacional de BC en Zaragoza. Estos encuentros sehan repetido anualmente en otras ciudades como San-tander, Sevilla, Barcelona, Madrid, Ciudad Real... El en-cuentro de este año tuvo lugar hace unos días del29 de octubre al 1 de noviembre en Valladolid.

Incluso las bibliotecas han habilitado espa-cios para alojar libros de BC, preocupadas por elestado de los libros abandonados y su vulnerabilidad a las in-clemencias climáticas. En Donostia existe una 'frigoteca' de BC si-tuado en el parque de Cristina Enea, en el porche del edificio delCentro de recursos medioambientales.

El año pasado, concretamente el 14 de noviembre, tuvo lugar la'mayor liberación de libros de la historia' cuando fueron liberadosen Madrid algo más de 30.000 libros, gracias a la colaboración deaproximadamente 600 voluntarios.

El año pasado, concretamente el 14 de noviembre, tuvo lugar la'mayor liberación de libros de la historia' cuando fueron liberadosen Madrid algo más de 30.000 libros, gracias a la colaboración deaproximadamente 600 voluntarios. Este acto contó con el apoyodel Ayuntamiento de Madrid y de la red social de recomendación delibros EntreLectores. También numerosas personalidades de las le-tras y conocidos han participado de esta práctica, casos como elNobel Mario Vargas Llosa; el ex jugador de baloncesto FernandoRomay; la presentadora y periodista Ana Rosa Quintana; la actriz,cantante y presentadora Bibiana Fernández; el presentador JaimeCantizano o el humorista y actor José Mota.

Haz del mundo una gran biblioteca

Queremos llegar a losjóvenes universitarios. Siquieres acompañarnos,puedes publicitarte enActa Verbum.

Precios aún a negociar.

En cualquier caso, losingresos irán directos alas rotativas, paraaumentar nuestra tiraday, por qué no, seguiraumentando el númerode páginas.

Si estás interesado,envíanos un e-mail a

[email protected]

Se buscananunciantes...

... para ediciónimpresa

17

9

18

onocido como uno de los genios deldiseño gráfico, no sólo trabajó para

la industria cinematográfica,también diseñó logotipos para

empresas como United Airlines,Kleenex o Minolta. Sus primeros pasos en el

cine fueron de la mano de Otto Premiger,quien le encarga el cartel de Carmen

Jones, y al quedarse encantado con él leacaba encargando la realización de los

títulos de créditos. Tras varios trabajos, elpropio Hitchcock pide que le haga los crédi-tos de su película Vértigo, donde consigue

uno de sus mejores trabajos.

oy nos sentamos en

La últimafila para deleitar-

nos con una parte del cinepoco agradecida, los cré-ditos. Es un placer presen-tar al artista querevolucionó el concepto yla forma de esos cuatrominutos iniciales. Cuatrominutos habitualmentecondenados al olvido,sobre un fondo negro o unplano fijo poco agradable,cuatro minutos anodinos,insustanciales. Pero aveces, esos cuatro minu-tos pueden convertirse enpuro arte, pura belleza,sobre todo si viene de lamano de Saul Bass.

es aquí donde reside el genio de Saul Bass.Su capacidad de síntesis, de saber determi-nar los objetos y significados de una obra yexpresarlos de una manera eficaz, sencilla,

única y original. Esa capacidad de enganchar alpúblico desde el inicio, Saul decía: “la primeraimpresión es la que cuenta”. De sus obras sedestaca el manejo de la música como elementoesencial a la hora de provocar emociones, del usode colores fuertes, llamativos, con formas recor-tadas, imperfectas, ambiguas, el manejo de re-cursos simples pero eficaces, y todo con el fin desintetizar lo más importante de la obra.

Y

aul Bass murió en Los Angeles en 1996 y aún hoy la influencia que ejerce en elcine es innegable. Un artista con todas las letras capaz de inspirar a otros artistas.

Como él mismo dijo:  “Quiero hacer cosas bonitas, aunque a nadie le importe”.

as diferentes formas con las que experimenta nos ha dejado grandes inicios cinematográficos. Desde Espartaco de Stanley

Kubrick, donde nos cuenta de la lucha del esclavo bajo esculturas de piedra, pa-sando por Casino de Martin Scorsese, bajando a los infiernos con Robert De Niro;

Uno de los nuestros, Psicosis, Anatomía de un asesinato, Con la muerte en los talones o Walk on the Wild Side.

n Vértigo vemos cómo hace uso de lamúsica para inducir al espectador en laatmósfera agobiante del film. Mientrasla cámara se mueve alrededor del ros-

tro de una mujer, puede parecer Kim Novak (la protago-nista femenina de la película) aunque en realidad no loes; aparecen los nombres de los actores y del director. Alllegar al ojo, la pantalla se vuelve rojiza, un primerísimoprimer plano nos introduce en el interior del personaje,una espiral de color morado comienza a girar y girarhaciéndose cada vez más grande, más cerca, más giros,nos caemos... En tan solo unos minutos nos han intro-ducido en la historia, en las obsesiones y miedos delprotagonista.

La ú

ltima fila

9

@DaniDupla

H

19

@Brevaborbon

La c

alle d

el ri

tmo

Recuerdos en AberdeenVestidos con pantalones vaqueros rotos, jer-sey de manga, y camisa de cuadros demanga larga, nos adentramos en el Aber-deen, un pub donde se suele juntar un mo-vimiento al que los medios de la época sereferirían como "grunge". Una fotografía deCourtney Love con un punto de mira en lacabeza da a entender que la mujer de KurtCobain no es bien recibida. Uno de los pos-ters que hay en una de las paredes es delos Surfing Bichos, un grupo español quepudo ser telonero de Nirvana en España.El cartel de un concierto recuerda que laprimera gira que hizo Nirvana en serio fuecon el grupo Sonic Youth, que por desgraciaanunció su retirada el pasado 28 de octu-bre. De fondo suena Smells Like Teen Spiritdel disco Nevermid, que cumple 20 años.Nirvana fue un grupo que llegó a muchagente que no encontraba su lugar en elmundo: era un auténtico grupo.Antes de llamarse Nirvana, el grupo tuvovarios nombres como Skid Row, Pen CapChew y Ted Ed Fred. Los primeros compo-nentes fueron Kurt Cobain (guitarra y voz)Krist Novoselic (bajo) y Dale Crover (bate-ría), quien abandonó el grupo para conti-nuar tocando con su banda de siempre, TheMelvins. El primer single de Nirvana fuegrabado en 1988, se componía de dos can-ciones "Love Buzz" versión del grupo holan-dés Shocking Blue y "Big Cheese".Empuñando las baquetas, el nuevo tercermiembro de Nirvana, Chad Channing seunió al grupo por medio de un anuncio enun periódico de Seattle.Poco después grabarían Bleach, su primerálbum. En junio de 1989 el guitarrista JasonEverman se convirtió en el cuarto miembrodel grupo. Aunque solo duró tres meses, sufoto y su nombre figuran en la portada deBleach.En marzo de 1990, Nirvana grabó su se-gundo álbum. Chad Channing abandonó elgrupo el segundo día de grabación y fuesustituido por Dan Peters, que había tocadocon el grupo Mudhoney, al que volvería denuevo. El bateria definitivo de Nirvana seráDave Grohl, que había tocado previamentecon Brain, Damage y Scream. El álbum sellamó Nevermind y el 11 de enero de 1992,con 12 millones de copias vendidas,alcanzó la cima de la lista de álbumes ven-didos de Billboard, quitando del primerlugar a Dangerous de Michael Jackson, un

hito considerado como símbolo de la subidade la música alternativa sobre el pop. Ade-más, la llegada de Nevermind ayudó a la en-trada a las listas de varios álbumes grungecomo "Ten" de Pearl Jam y "Badmotorfinger"

de Soundgarden. In Utero debutó en elnúmero 1 en la lista deBillboard, aunque nogozó del éxito de Ne-vermind. Grandes ca-denas de almacenescomo Kmart y Wall-Mart se negaron atener el álbum en sus

estantes, alegando que títulos de cancionescomo "Rape Me" y el collage de fetos plásti-cos en la contraportada del álbum eran muy"controvertidos" para cadenas "orientadas ala familia". Entonces la banda aceptó cambiarel arte del álbum, lanzando una versión "lim-pia", que tambiéncambiaba el nombrede "Rape Me" por"Waif Me”.En noviembre de1993, la banda decidedetener la gira y grabauna aparición en MTVUnplugged. Las sesiones revelan la profundi-dad de las composiciones de Cobain, que fre-cuentemente estaban "enterradas" bajo el"agresivo" sonido de la banda. La selecciónde canciones también demostró el gran inte-rés musical de Cobain por canciones origina-les de David Bowie, The Vaselines, MeatPuppets (que acompañó en tres de sus can-ciones que Nirvana versionó), y del cantantede folk estadounidense Leadbelly. Este seconvirtió en uno de los momentos más impor-tantes de la banda, que sería amplificada porel trágico desenlace.En las semanas posteriores, la adicción a laheroína de Cobain reapareció. Cobain aceptóel programa de desintoxicación. En menos deuna semana, escaló uno de los muros delcentro de rehabilitación y voló hacia Seattle.Una semana más tarde, el viernes 8 de abrilde 1994, el cuerpo sin vida de Kurt Cobainfue descubierto por un electricista en su casade Seattle.

Nirvana fue ungrupo que llegó amucha gente que noencontraba su lugaren el mundo: era unauténtico grupo

Las más fieles alos pantalonespitillo, id dejandopaso a los acam-panados, vuelvenlos años 70 junto alas blusas baggyde gasa con lazadaal cuello y estam-pados de animaleso print liberty.

Para las másarriesgadas y lasque buscan laomodidad extrema,llega la tendencia

boyish. Pantalonescigarreros cortadosal tobillo y detallealto son la base.

Para los que tienen que soportar el yugo deltraje en la oficina, no os preocupéis, tambiénhay solución para salir del aburrimiento diario:trajes de cortes sixties que marcan la silueta masculina,muy estructurados, manga a la muñeca dejando verla camisa y solapa estrecha.

La moda para ellos tampoco escapa de la estética se-tentera. Sustituye la camisa y la corbata por un suéterde cuello vuelto para combinar con tu sastre y habrásconseguido realizar tu viaje en el tiempo. Por último,para combatir las bajas temperaturas, nos cubriremoscon abrigos de corte clásico, ya sean de botonadura cru-zada o simple, y acabados en paño o lana fría.

Como veis, capear con estilo el crudo invierno es fácilsi conoces las cuatro claves imprescindibles. Si yo hesabido hacerlo, tú sabrás hacerlo.

Para los pies elegiremoslos botines de cuña y

cordones que tantasveces nos sacarán de

apurosestilísticos. Haztecon un par de color negro yplanta cara al invierno.

Las capas son otrapropuesta de la pró-xima temporada.

Apuesta porcolores llamati-vos que den el

toque de distin-ción a tu esti-lismo. Verás quécontraste en losdías de lluvia...

¿Para qué vestir como dictan las bi-blias de la moda si luego tendremosque renovar nuevamente el armario?¿Por qué adoptar pautas, trucos yotros apuntes de estilo?

Son buenas cuestiones. Mucho dicede una persona las prendas que viste,ahí está cada cual para escoger unacosa u otra, y adaptarlo acorde a supersonalidad. Estas son las clavesbásicas para combatir las bajas tem-peraturas que se avecinan, para vo-sotras y para ellos.

Chicas, con la llegada de una nuevaestación, nos encontramos ante laeterna diatriba de la moda: 'me gusta pero, ¿para qué aplicarla?Si no sé'.

Asaltad el armario de vuestroschicos para conseguir americanas

y abrigos oversized, y, sobretodo, el zapato clásico inglés,

como mocasines, brogues conhebilla lateral o los recurrentes

oxford acordonados.

Tu maquillaje será másnatural que nunca,incluso tus labios serándecolor nude. Ex-cepto en la noche,que se combinaráncon tus uñas enco-lor rojo carmín.

Los jerséis depunto gruesotejidos en ochoso punto fairisle(grecas), y lospantalones decorte pitillo ocarrot (holgadosen la parte dearriba por laspinzas y estre-chos en el bajo)son la clave.

Las botascamperas ode montañavuelven confuerza parapisar sobre elasfalto de lagran ciudad.

Un truco paraprofesionales:remanga elbajo del pan-talón ydeja aldescubierto elcalzado.

Si yo he sabido

hacerlo,

sabrás hacerlotú

20

9

@SiL_LOHDZ y @LaOtraHorma

Aviso: Debido a las constantespresiones por parte de la cúpula deActa Verbum quizá este texto no colmelas desmesuradas expectativas dellector ávido de conocimiento.

Cuando Joe Callaghan Clesa abrió lapuerta de su casa, la noche se cerniósobre él. Una nube de polvo negro en-volvió su cara curtida en mil batallas, yle tiñó los bigotes, las cejas y las pesta-ñas.

-¡Permita Diosque te con-viertas en sar-tén y tecuelguen de un ojo!-rugió Joe al deshollina-dor que trajinaba en laotra punta del salón.

-¡Mon dieu, queguidó! ¡Nola tomes con este pobgehombge! Si hubiegasmandado desholli-nag antes no tend-gíamos la casa quepagece Pompeya.

-¡Y si mi abuela tuviera bi-gote sería mi abuelo!

Joe se desembarazó de sugabardina. Le lanzó la fedoraa su mujer y, mientras se arremangabala camisa, se dirigió hacia la chimenea,con semblante contrariado.

-¡Aparte, apagahumos! ¡En toda mi vidano había tenido la desgracia de con-templar a un individuo tan calamitosoen sus quehaceres profesionales comousted! ¿No será, por casualidad, un in-útil federado?

Joe encaró orgulloso la ennegrecidachimenea, escoba en mano. Ante seme-jante visión, un ladrillo asustado brincóde la pared y aterrizó justo sobre eldedo gordo de su pie derecho.

Joe se desvaneció, un poco amanerada-mente.

-¡Le vas a decir a padre como se hacenlos hijos! -apuntilló el deshollinador.

[…]

-¡Espabilá! ¡No me dejes con este ciscomontado en el salón! ¡C´est incroyable!Toma este poleo que compgé en el viajea Sgi Lanka, en mayó. ¡Quién te man-

dagá metegte en camisa de oncevagas!

-¡Ay, mísero de mí!  Primero uncansino en el despacho, seguido

de gramos de hollín en el mosta-cho. Mis desdichas no conocen lí-

mites.

-Joe, ya no egues un mu-chacho. Debes asimi-

lag que los tiemposen que tus ges-

tas esquiado-gas en las

nieves deHuesca eganalabadás, ensal-

zadás, imitadás..., han aca-badó. C´est fini. Pogciegto, ¿qué ha pasadoen el despacho?

-Un tipo estrafalario, de mirada turbia yaviesas intenciones, ha intentado con-tratar mis servicios. He accedido, no sinun ápice de desconfianza. ¡No puedonegarle nada al mundo del automóvildesde aquel rescate en los Pirineos enel 64!

-¡Ce n’est pas possible! ¡Ya empeza-mos!

-La noche era cerrada y el viento nosimpedía regresar...

Y el teléfono comenzó a aullar: RINGRIIIINGGGG.

LADRILLAZO Por Álvaro Sarró y Víctor Gozalo

21

(II Parte)

22

Pepe Cervera es profesor dela Universidad Rey Juan Car-los, biólogo y periodista cien-tífico, aunque mpezó en elperiodismo económico.

También está detrás de va-rios blogs; Perogrullo.com yRetiario, desde 2004, que hapasado por El Mundo y 20minutos hasta llegar a RTVE.

En Twitter es @Retiario

¿Qué diferencias hayentre la divulgación cien-tífica y el periodismocientífico?

El periodismo científico seríala información del día a día,lo que la información másparecida a la información po-lítica, o económica, de esetipo... de actualidad. Por di-vulgación se suele entenderalgo que va más allá, algoque tiene un componenteeducativo superior, más am-plio. Algo destinado a au-mentar la cultura científicade la población. Puede tenerque ver con la actualidad,pero el objetivo es diferente.

¿Qué áreas de la Cienciapodemos leer en los me-dios generalistas?

Cuando se habla de ciencia,nueve de cada diez veces sehabla de tecnología en reali-dad. Se habla de medicina,de teléfonos móviles, orde-nadores, Internet, genera-ción de energía,... Cienciapura, en realidad, se suelehablar de biología, sobretodo biología molecular,cuestiones relacionadas con

la física, por razones de quelos experimentos son enor-mes, carísimos, complicadísi-mos y además porque seestudia la esencia misma deluniverso. Se habla de pale-ontología, arqueología, por-que a la gente le gustahablar sobre el origen delhombre... y casi casi depocas cosas más.

Por ejemplo, la química esuna ciencia que impacta deuna forma muy directa en lavida de la gente, que lagente sabe muy poco deella; o las matemáticas, quesuelen echar para atrás por-que se consideran muy com-plicadas.

Sorprende la poca Cienciaque podemos leer en losgrandes medios...

Tradicionalmente la ciencia,ni como periodismo científiconi como divulgación, ha for-mado parte del menú de losmedios tradicionales espa-ñoles. Ese porcentaje tanbajo, de hecho, era muchomás bajo aún hace unosaños. Hoy en día, se ha pro-

ducido un cierto resurgi-miento sencillamente porquehay demanda.

… y la cantidad de nuevasplataformas de comuni-cación científica queestán apareciendo en In-ternet, sobre todo blogs.

Han aparecido muchísimosdedicados a divulgación enel sentido más amplio. Haymucha gente que hecha demenos esa información y enlugar de protestar o aguan-tarse, lo que hace es crearla.Crean un blog y ellos mismosponen en marcha esa infor-mación.

Sin embargo, en los blogspodemos encontrarmucha divulgación perono tanto periodismo cien-tífico...

Sí, por dos razones.

Primero porque la mayorparte de esos blogs no estánhechos por periodistas,están hechos por científicos.Su planteamiento es más di-vulgativo que de noticia deactualidad. Además, la infor-mación de última hora nece-sita otro tipo de recursos yen muchos casos, dependedel control de agenda.

A la hora de redactar unanoticia, es difícil saberhasta qué punto pode-mos profundizar en las

consecuencias sin perderel rigor necesario paraque se comprenda elavance científico en sí,las causas.

Tienes los dos extremos, poruna parte, el rigor, no decircosas que no sean ciertas; y por otra parte, el hacer com-

prender lo que estás inten-tando explicar a la mayorcantidad de gente posible, loque significa simplificar parafacilitar el entendimiento.

Lo que ocurre es que en cien-cia, que en muchos casos esuna cuestión de matices,simplificar en exceso tepuede llevar a perder rigor.Precisamente yo creo que In-ternet es una vía especial-mente interesante que tepermite ofrecer un menú deposibilidades y dejar allector que escoja la pro-fundidad a la que quierellegar, utilizando los en-laces. Tú puedes haceruna estructura piramidalde la información en lacual empiezas por daruna información muysimplificada y muy gené-rica pero ofreces los en-laces para que haya unsegundo escalón donde ex-plicas más y especializasmás y así sucesivamentehasta que llegas si quieres alpaper original recién publi-cado, que sólo está al al-cance normalmente deespecialistas.

¿Está creciendo el interéspor la Ciencia?

Los avances son menos abs-tractos y menos remotos e

impactan de una forma másdirecta en que te cures deun resfriado, en que te ali-

mentes mejor, que trabajesmejor... con lo

cual, la gente seda cuenta de esoy lo que quiere es

saber más de loque le afecta per-

sonalmente.

Aunque se parte desdemuy abajo...

Ha habido una tradicional di-visoria entre el mundo de lasciencias y el mundo de las le-tras, una divisoria culturalmuy abstracta y muy estrictaque ha repercutido intensa-mente. Los periódicos esta-ban hechos por gente deletras, y el tema de la cienciano les interesaba demasiado.No les interesa personal-

mente y lo asociaban concosas que le interesaban aúnmenos como física, matemá-ticas, cosas así muy enreve-sadas y muy complicadas.

Eso ha contribuido a una vi-sión, por una parte, de que la

ciencia no es cultura, sinoque es otra cosa, lo cual esabsurdo. Porque la ciencia estan cultura como la pintura ycomo la escultura y por otrolado, a considerar, precisa-mente por eso, era una cosaminoritaria, de cuatro frikis ocon gente con intereses muyparticulares y que por tantono cabía en el menú de todopara todo el mundo que esun medio de comunicacióngeneralista.

¿Internet cambia la vidade la gente?

En muchos aspectos, pri-mero como ejemplo en símismo del impacto que tienela tecnología sobre la gente.En segundo lugar, porquepermite ponerse en contactoa grupos de gente dispersaentonces, de repente se venmultitudes que antes no seveían porque estaban repar-tidas en el mogollón de lagente. Una de las cosas quese ha visto es que hay másgente interesada por la cien-

cia de lo que parecía. Yen tercer lugar, porqueinternet cambia el pa-norama de los mediosde comunicación, ya nohace falta que los me-dios sean todo paratodo el mundo, sino quepueden especializarse,pueden reducir la an-chura de su mirada; ypor tanto, pueden darle

a ese grupo de gente que esmayor de lo que pensaban yque es más consciente queantes del valor de la cienciay la tecnología, le puedendar información de unaforma más directa.

Pepe Cervera: “Tradicionalmente la ciencia, ni comoperiodismo científico ni como divulgación, ha formadoparte del menú de los medios tradicionales españoles”

Por Ana Moreno 23

Pepe Cervera es profesor dela Universidad Rey Juan Car-los, biólogo y periodista cien-tífico, aunque mpezó en elperiodismo económico.

También está detrás de va-rios blogs; Perogrullo.com yRetiario, desde 2004, que hapasado por El Mundo y 20minutos hasta llegar a RTVE.

En Twitter es @Retiario

¿Qué diferencias hayentre la divulgación cien-tífica y el periodismocientífico?

El periodismo científico seríala información del día a día,lo que la información másparecida a la información po-lítica, o económica, de esetipo... de actualidad. Por di-vulgación se suele entenderalgo que va más allá, algoque tiene un componenteeducativo superior, más am-plio. Algo destinado a au-mentar la cultura científicade la población. Puede tenerque ver con la actualidad,pero el objetivo es diferente.

¿Qué áreas de la Cienciapodemos leer en los me-dios generalistas?

Cuando se habla de ciencia,nueve de cada diez veces sehabla de tecnología en reali-dad. Se habla de medicina,de teléfonos móviles, orde-nadores, Internet, genera-ción de energía,... Cienciapura, en realidad, se suelehablar de biología, sobretodo biología molecular,cuestiones relacionadas con

la física, por razones de quelos experimentos son enor-mes, carísimos, complicadísi-mos y además porque seestudia la esencia misma deluniverso. Se habla de pale-ontología, arqueología, por-que a la gente le gustahablar sobre el origen delhombre... y casi casi depocas cosas más.

Por ejemplo, la química esuna ciencia que impacta deuna forma muy directa en lavida de la gente, que lagente sabe muy poco deella; o las matemáticas, quesuelen echar para atrás por-que se consideran muy com-plicadas.

Sorprende la poca Cienciaque podemos leer en losgrandes medios...

Tradicionalmente la ciencia,ni como periodismo científiconi como divulgación, ha for-mado parte del menú de losmedios tradicionales espa-ñoles. Ese porcentaje tanbajo, de hecho, era muchomás bajo aún hace unosaños. Hoy en día, se ha pro-

ducido un cierto resurgi-miento sencillamente porquehay demanda.

… y la cantidad de nuevasplataformas de comuni-cación científica queestán apareciendo en In-ternet, sobre todo blogs.

Han aparecido muchísimosdedicados a divulgación enel sentido más amplio. Haymucha gente que hecha demenos esa información y enlugar de protestar o aguan-tarse, lo que hace es crearla.Crean un blog y ellos mismosponen en marcha esa infor-mación.

Sin embargo, en los blogspodemos encontrarmucha divulgación perono tanto periodismo cien-tífico...

Sí, por dos razones.

Primero porque la mayorparte de esos blogs no estánhechos por periodistas,están hechos por científicos.Su planteamiento es más di-vulgativo que de noticia deactualidad. Además, la infor-mación de última hora nece-sita otro tipo de recursos yen muchos casos, dependedel control de agenda.

A la hora de redactar unanoticia, es difícil saberhasta qué punto pode-mos profundizar en las

consecuencias sin perderel rigor necesario paraque se comprenda elavance científico en sí,las causas.

Tienes los dos extremos, poruna parte, el rigor, no decircosas que no sean ciertas; y por otra parte, el hacer com-

prender lo que estás inten-tando explicar a la mayorcantidad de gente posible, loque significa simplificar parafacilitar el entendimiento.

Lo que ocurre es que en cien-cia, que en muchos casos esuna cuestión de matices,simplificar en exceso tepuede llevar a perder rigor.Precisamente yo creo que In-ternet es una vía especial-mente interesante que tepermite ofrecer un menú deposibilidades y dejar allector que escoja la pro-fundidad a la que quierellegar, utilizando los en-laces. Tú puedes haceruna estructura piramidalde la información en lacual empiezas por daruna información muysimplificada y muy gené-rica pero ofreces los en-laces para que haya unsegundo escalón donde ex-plicas más y especializasmás y así sucesivamentehasta que llegas si quieres alpaper original recién publi-cado, que sólo está al al-cance normalmente deespecialistas.

¿Está creciendo el interéspor la Ciencia?

Los avances son menos abs-tractos y menos remotos e

impactan de una forma másdirecta en que te cures deun resfriado, en que te ali-

mentes mejor, que trabajesmejor... con lo

cual, la gente seda cuenta de esoy lo que quiere es

saber más de loque le afecta per-

sonalmente.

Aunque se parte desdemuy abajo...

Ha habido una tradicional di-visoria entre el mundo de lasciencias y el mundo de las le-tras, una divisoria culturalmuy abstracta y muy estrictaque ha repercutido intensa-mente. Los periódicos esta-ban hechos por gente deletras, y el tema de la cienciano les interesaba demasiado.No les interesa personal-

mente y lo asociaban concosas que le interesaban aúnmenos como física, matemá-ticas, cosas así muy enreve-sadas y muy complicadas.

Eso ha contribuido a una vi-sión, por una parte, de que la

ciencia no es cultura, sinoque es otra cosa, lo cual esabsurdo. Porque la ciencia estan cultura como la pintura ycomo la escultura y por otrolado, a considerar, precisa-mente por eso, era una cosaminoritaria, de cuatro frikis ocon gente con intereses muyparticulares y que por tantono cabía en el menú de todopara todo el mundo que esun medio de comunicacióngeneralista.

¿Internet cambia la vidade la gente?

En muchos aspectos, pri-mero como ejemplo en símismo del impacto que tienela tecnología sobre la gente.En segundo lugar, porquepermite ponerse en contactoa grupos de gente dispersaentonces, de repente se venmultitudes que antes no seveían porque estaban repar-tidas en el mogollón de lagente. Una de las cosas quese ha visto es que hay másgente interesada por la cien-

cia de lo que parecía. Yen tercer lugar, porqueinternet cambia el pa-norama de los mediosde comunicación, ya nohace falta que los me-dios sean todo paratodo el mundo, sino quepueden especializarse,pueden reducir la an-chura de su mirada; ypor tanto, pueden darle

a ese grupo de gente que esmayor de lo que pensaban yque es más consciente queantes del valor de la cienciay la tecnología, le puedendar información de unaforma más directa.

Tienes los dos extremos,por una parte, el rigor, nodecir cosas que no sean

ciertas; y por otra parte, elhacer comprender lo que

estás intentando explicar ala mayor cantidad de gente

Pepe Cervera: “Tradicionalmente la ciencia, ni comoperiodismo científico ni como divulgación, ha formadoparte del menú de los medios tradicionales españoles”

@espinete2005

9

A gusto del consumidor

Pleno ordinario

(doble ración)