14
AUTORES Olimar Colmenares Isabel Amaro María Eugenia Toro

Actualidad Educativa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

opinion sobre innovacion pedagogica

Citation preview

Page 1: Actualidad Educativa

AUTORES

Olimar Colmenares Isabel Amaro María Eugenia Toro

Page 2: Actualidad Educativa

Prologo

Índice de Temas

La sociedad actual, demanda cambios, transformaciones y adaptaciones a todo nivel. Si nos enfocamos en los procesos educativos, las demandas son aún mayores, ya que tanto estudiantes, docentes, programas y ambientes de aprendizaje requieren aplicar estrategias dirigidas a fortalecer las habilidades y destrezas de todos los involucrados, lo cual se verá revertido en una mejor sociedad.

La Innovación Pedagógica ofrece luces hacia esa labor de orientar la labor educativa hacia escenarios

de transformación social, necesarios para adaptarnos y

entrar en la carrera globalizadora.

Page 3: Actualidad Educativa

¿QUÉ ES INNOVACIÓN PEDAGÓGICA?

Por Olimar Colmenares

La innovación pedagógica se considera parte de un proceso motivador desde fuera o dentro de la institución educativa que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.

Es por ello, que innovación pedagógica se puede definir como un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes, siendo no sólo una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica

- Definición de Innovación Pedagógica 3Por Olimar Colmenares

- Cambios que produce la Innovación Pedagógica xPor Olimar Colmenares

- La acción transformadora xPor Olimar Colmenares

- El proceso de la Innovación Pedagógica xPor Isabel Amaro

- La resistencia xPor Isabel Amaro

- Necesidad de la innovación xPor María Eugenia Toro

- Diferentes tipos de innovación xPor María Eugenia Toro

Page 4: Actualidad Educativa

de la comunidad e ducativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente (explícito u oculto) ideológico, cognitivo, ético y afectivo; apelando a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo.

Se asume además, que la innovación no es un fin en sí misma sino una estrategia de formación tanto para los docentes como para los estudiantes; en los docentes desde modelos de formación basados en la reflexión y en la investigación acción, en los estudiantes en tanto mejora o descubre estrategias de aprendizaje.

CAMBIOS QUE PRODUCE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Por Olimar Colmenares

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios, se dejan de hacer las cosas como se venían haciendo para hacerlas de otra manera; estos cambios pueden ser drásticos o progresivos, en todo caso, suponen la mejora de lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

La innovación así se constituye en un cambio intencional y controlado y en un proceso de construcción social en tanto la sociedad toma conciencia de un nuevo

problema o fenómeno y a partir de él genera reflexiones y explicaciones, y por tanto teorías, lo que ha dado lugar a que en las últimas décadas se formalice un discurso que en primer plano corresponde a los cambios acaecidos en lo tecnológico y empresarial y que se ha transferido a lo educativo. Por su parte, las innovaciones pedagógicas develan las tensiones existentes entre permanencia y cambio, develan el proceso de reflexión crítica sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario mismo de la prácticas pedagógicas cotidianas, ya que los docentes innovadores han reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones y contenidos.

Se afirma entonces, que el principal cambio que implica la innovación pedagógica es un cambio cultural, el cual afecta a cada individuo, al grupo y al marco institucional, en las actitudes, en las creencias, en las concepciones y las prácticas en aspectos de significación educativa como la naturaleza y función de la educación y de la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción y relación con el conocimiento, la estructura y funcionamiento, y las relaciones entre los diferentes actores involucrados. La innovación tiene un carácter sistémico por la naturaleza misma de la educación y de la escuela, que es un sistema abierto, de tal modo que la introducción de un cambio en algún componente tiene repercusiones más o menos mediatas en los otros

Page 5: Actualidad Educativa

componentes con los que se relaciona e interactúa; en consecuencia, la innovación pedagógica implica repensar todo el orden establecido y propender a su mejora.

Para que los cambios sean profundos y permanezcan es fundamental que tengan sentido y sean compartidos por aquellos que han de llevarlos a cabo, es decir, han de responder a sus preocupaciones y necesidades, ya que la apropiación y significación del cambio será más factible cuanto mayor sea el grado de participación de los directamente involucrados; así pues, cuando las innovaciones no surgen de los propios docentes, sino que se promueven por agentes externos, es preciso llevar a cabo una serie de acciones para que los docentes se apropien y hagan suyo el sentido del cambio.

ACCIÓN TRANSFORMADORA

Por Olimar Colmenares

La innovación en las instituciones educativas busca la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la reorganización intencional y explícita de las relaciones, estructuras y contenidos que la compone, en tanto o mejorando y equilibrando el sistema o decide romper y crear un nuevo sistema; ya que no necesariamente invenciones o algo totalmente nuevo, son consideradas innovaciones, sino más bien algo nuevo o cualitativamente distinto de lo existente anteriormente y, por ello, nuevo y distinto para las personas que lo utilizan, implicando un nuevo modelo, orden o enfoque, una forma distinta de organizar y relacionar los componentes objeto de la innovación. Partiendo del significado etimológico de innovar, da cuenta de este aspecto, porque innovar significa mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades, mientras que inventar significa hallar o descubrir una cosa nueva o desconocida.

Entonces, la innovación pedagógica no es tan sólo un producto sino, y sobre todo, un proceso de transformación y una actitud o posicionamiento ante el hecho educativo, ya que si la innovación se considera simplemente como un producto final se corre el riesgo de caer en la rutina y en la instalación de prácticas o modelos que en su día pudieron significar una ruptura, pero que no lo son al momento actual y, muchas veces se siguen considerando como innovaciones experiencias que llevan veinte años de funcionamiento.

Page 6: Actualidad Educativa

EL PROCESO DE LA INNOVACION PEDAGOGICAPor Isabel Amaro

Entender el proceso de la innovación pedagógica, es necesario cuando su desarrollo en la escuela busca transformar las practicas de la enseñanza aprendizaje, partiendo de una reorganización de las estructuras y contenidos programáticos.

Uno de los procesos innovadores, es el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje, para ello debe existir una preparación previa del

docente para poder administrar la misma y compartir sus fases con el estudiante, pues este ultimo debe comprender su importancia y su uso, y ante

Page 7: Actualidad Educativa

el avance de las tecnologías, se producen cambios, y por consiguiente se presentan nuevos objetos que sustituyen a otros que entran en desuso.

De modo que el docente, ante las nuevas connotaciones educativas, tiene que prepararse para el cambio o bien para agregar o implementar algo nuevo, aun cuando el proyecto u objeto educativo este en funcionamiento, implicaría en el contexto actual, el proceso de innovación pedagógica. En este mismo orden de ideas, las innovaciones pedagógicas o en la educación deben comenzar desde la formación inicial, hasta la educación profesional, donde el estudiante demostrara las competencias en el proceso de aprendizaje.

RESISTENCIAA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Por Isabel Amaro

La innovación representa un cambio, en la enseñanza, y a veces poner en práctica nuevas estrategias innovaciones educativas. De modo que al introducir nuevos modelos para enriquecer el aprendizaje, donde se obtendrá resultados favorables en el desarrollo individual de todos los participantes, despertando en cada uno de ellos sus habilidades. Esta posición genera conflictos entre la experiencia tradicional, produciéndose una evidente resistencia al cambio.

Las innovaciones en la pedagogía, tienen una finalidad diferente en sus objetivos de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en el caso de la educación a distancia, muchos de los docentes profesionales no están de acuerdo en medio o forma de estudio, aun cuando su puesta en práctica permitiría que la educación llegara hasta los sitios más lejanos, donde no exista posibilidad para acudir a centros educativos especializados. Sin

limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas, de esta manera se inquiere incrementar la independencia en el estudiante que es regularmente satisfecha mediante la implementación de estas innovaciones, por lo que estas innovaciones no podrían ser tomadas aisladamente pues no resultarían exitosas.

Son muchos los factores que inciden en la resistencia al cambio, o la resistencia a las innovaciones educativas, y que de una u otra manera condicional los procesos de innovación, pudiera señalarse algunos de carácter subjetivo relacionados directamente con la actitud, la conciencia y la cultura

Page 8: Actualidad Educativa

docente, otros, por el contrario, se relacionan más directamente con las condiciones en que el profesorado ejerce su oficio. Influyendo además de forma interdependiente factores objetivos y subjetivos, tales como la inercia institucional, la formación del profesorado, falta de confianza y consenso La inercia institucional, el control burocrático y el más elemental, la falta de apoyo de la administración pública, para cumplir con las innovaciones pedagógicas.

Es necesario entender y el darse a uno mismo la oportunidad de ver las cosas desde puntos de vista diferentes, y se obtendrá como resultado una experiencia activa y no pasiva como es lo tradicional, en donde únicamente se absorbe el conocimiento que se transmite de un maestro a un alumno por ejemplo; Conocer una realidad social, en la que puede participar maestro-estudiante, para transformar el aprendizaje en una experiencia de ganar conocimiento, con ideas propias que surjan de la instrucción y pueda aplicar ese conocimiento a situaciones reales, en un aprender haciendo.

La Innovación educativa y la aceptación de un cambio a través de un argumento requiere un cambio de actitud, y esto debe de

hacerse lenta y gradualmente.

NECESIDAD DE LA INNOVACION

Por María Eugenia Toro

El conjunto de tecnologías que se concretan alrededor de la comunicación y la información han sido sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del Siglo XX e inicios del XXI, caracterizada por ser rica en avances técnicos y

Page 9: Actualidad Educativa

científicos, así como testigo del crecimiento pleno de otras tecnologías decisivas, tales como la electricidad, la electrónica y los medios audiovisuales, culminando así con la implantación de tecnologías que han revolucionado el uso y la manipulación de la información, constituyéndose a la vez en importantes vehículos de comunicación. Se deduce entonces, que las Tecnologías de Información y Comunicación agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información y en la actualidad son visualizadas como elementos significativos para el desarrollo de un país, lo que se facilita dada su versatilidad y poder de penetración, pudiendo ser utilizadas prácticamente en todos las actividades, tareas y labores desarrollada por el hombre.

Al respecto, la evolución, innovación y desarrollo que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación, se ha visto expresada en los campos de la electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de satélites y la informática, haciendo posible la interconexión de los países a todo nivel, gracias a ello prácticamente se han eliminado las barreras logísticas de la accesibilidad a la información y comunicación entre las personas, las instituciones y los países, incluso se ha llegado a considerar que la evolución de la información y la comunicación es comparable a la invención de la imprenta en el siglo XV, en el sentido de que nuevamente está cambiando la capacidad de acumular, transmitir y aplicar información.

Así pues, esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de Información y Comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado desde la razón de ser de la institución educativa hasta la formación básica que precisan las personas. Por ello, la capacitación y apuesta por la innovación a todo nivel, es también una prioridad, ya que para lograr impulsar el demandado desarrollo, es necesario ocuparse de los educadores en primera instancia, deben fortalecer el nivel medio y universitario ya que el desarrollo informático es también una oportunidad para la generación de empleo, debido a que con el fortalecimiento de la capacitación del usuario, así como del recurso humano se puede lograr productos ajustados a las necesidades nacionales e internacionales que estimulen el intercambio cultural, especialmente en Latinoamérica.

En este orden de ideas, se reconocen las bondades que arrojan las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales hoy por hoy forman parte de la cultura que rodea a las sociedades, ya que el uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las Tecnologías resulta ser una característica y factor de cambio de la sociedad actual, insertándose en las estructuras económicas, sociales y culturales e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida diaria como el acceso al mercado laboral, sanidad, gestión burocrática, económica, diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, información, manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la

Page 10: Actualidad Educativa

forma de comunicación interpersonal, calidad de vida, educación, entre otros. La tendencia a innovar, es inminente.

DIFERENCTES TIPOS DE INNOVACIONES

Por María Eugenia Toro

Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, nuevos objetivos en la educación que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente la cultura para el empleo, para la vida, para la globalización y para el auto-desarrollo. Así mismo, el mundo educativo exige innovación, es decir, cambios necesarios y urgentes a todo nivel, donde los profesionales de la educación tienen múltiples responsabilidades así como razones para aprovechar las posibilidades y bondades que proporcionan las Tecnología de Información y Comunicación para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

En este sentido, las innovaciones educativas no resultan de unas ideas satisfactorias en corto tiempo, por el contrario son procesos y estrategias dirigidas a fomentar la iniciativa creadora y transformadora en el individuo, es un proceso constructivista, donde el ser tiene espacios, amplios espacios, para fomentar las respuestas posibles a las incertidumbres que le rodean. Con todo, las innovaciones educativas no son siempre iguales, ni se aplican de la misma forma en todas partes y por todos a la vez, como se dijo antes, resultan parte de un proceso transformador, que va de la mano con las personas y su cultura, los espacios y sobre todo con los recursos disponibles. Así pues, a continuación se propone una tipología de la innovación educativa que parte de la naturaleza misma de ésta y del análisis de sus propiedades dirigidas a facilitar y comprender el significado de tales innovaciones.

1.- Según los componentes: a través de los procesos innovadores se podría proponer reformar los componentes del sistema educativo en un área en particular, o tomando en cuenta la transformación o reajuste de determinados procesos (horarios, formatos de clases, equipos, valores, estrategias de enseñanza, ambientes de clase, etc.), con el fin de alcanzar una mejor estructura educativa.

2.- Según la realización: se contemplan diferentes métodos que se pueden utilizar para implementar procesos innovadores, tales como: a) Incorporar aspectos novedosos a los programas o sistemas educativos, como medios audiovisuales, tecnológicos, etc.; b) Fortalecer proyectos o programas

Page 11: Actualidad Educativa

ya existentes, a fin de alinearlos con la realidad y que aporten mejoras significativas para todos los actores involucrados y la sociedad en general; c) Supresión de modelos o comportamientos erróneos en los procesos educativos, a fin de adaptarlos a novedosas didácticas de enseñanza – aprendizaje; y, d) Reemplazo de componentes educativos, a fin de lograr la actualización del proceso de enseñanza.

3.- Según la intensidad que produce el cambio: la incorporación de innovación en un escenario educativo, puede producir alteraciones y/o barreras en los docentes, estudiantes o colectivo en general, las cuales pueden afectar positiva o negativamente los procesos de intercambio de información entre todos. Por ello debe cuidarse sutilmente la incorporación de innovaciones a los escenarios educativos, para que no haya choque en el comportamiento de los involucrados.

4.- Según la amplitud de las innovaciones: como ya se ha mencionado, la incorporación de innovaciones educativas con previa planificación y contando con el recurso necesario además de atacar la temática adecuada, podría tener un efecto maravilloso y determinante en el tiempo para los involucrados, ya que el utilizar novedosos modelos de cooperación para instruir influye poderosamente en la redefinición de los roles y funciones del colectivo educativo.

Queda claro entonces, que las innovaciones educativas van de la mano con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales implican un cambio en el comportamiento del individuo y en su manera de abordar los problemas de la vida diaria, debido a que de la misma manera como se configura un nuevo estudiante, el rol del docente también cambia, pasando de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, para convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con Tecnologías de Información y Comunicación, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos puntales, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el auto aprendizaje permanente sobre o soportados con Tecnologías.