acuerdo 004 del 2009

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    1/9

    ACUERDO No. DE 2009Por el cual se establece el reglamento del Fondo Emprender

    EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DEAPRENDIZAJE - SENAEn ejercicio de las facultades legales que le confiere el Decreto 249 de 2004 y los articulos4 y 5 del Decreto 934 de 2003, y

    CONSIDERANDO;Que el Congreso de la Republica expidio la Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normaspara apoyar el empleo y ampliar la protecci6n social y se modifican algunos articulos delC6digo Sustantivo de Trabajo;Que el articulo 40 de Ley 789 de 2002 cre6 el Fondo Emprender, como una cuentaindependiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual seraadministrado par esa entidad y cuyo objeto exclusivo sera financiar iniciativasempresariales, en los terminos alii dispuestos;Que el articulo 4 del Decreto 934 de 2003, Ie asign6 al Consejo Directivo del ServicioNacional de Aprendizaje - Sena, la administraci6n del Fonda Emprender, debiendo ejercerlas funciones de Consejo de Administracion, senaladas en el articulo 5. .Que el Decreta 3930 de 2006 moditico el articulo 3 del Decreto 934 de 2003, en cuanto ala definicion de Aprendices.Que Mediante Acuerdos 0007 de 2005 y 0005 de 2007, el Consejo Directivo del Senaestableci6 el reglamento interno del Fonda Emprender.

    ACUERDA:Articulo 1. Establecer el reglamento interno del Fondo Emprender, el cual queda asi:

    CAPITULO IBeneficiarios y recursos del Fondo Emprender

    Articulo 2. Beneficiarios. Podran acceder a los recursos del Fonda Emprender, losciudadanos colornbianos. mayores de edad, que esten interesados en iniciar un proyectoempresarial en cualquier regi6n del pais y que acrediten, al momento del aval del plan denegocios, alguna de las siguientes condiciones:

    1. Alumno Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de forrnacion.2. Alumnos 0 egresados de los cursos de formaci6n SENA, en el programa jovenes

    rurales y linea de formaci6n lideres del desarrollo. EI factor determinante para laparticipacion de esta poblaci6n en cada una de las convocatorias, sera la calidaddel plan de negocio a formular, sequn los crlterios serial ados en el Articulo 13 deeste Acuerdo y no un nurnero de horas de formacion.Para el caso de los egresados la certificacion se debera haber obtenido dentro delos ultirnos 24 meses.

    3. Alumnos Sena que hayan obtenido certificacion en una salida parcial, cuyaduraci6n sea minima de 440 horas y la certificaci6n se haya obtenido dentro de losultirnos 24 meses.: / k : =

    Pagina 1 de 9

    1I

    !t[

    f.

    rlI!

    I,I1(tit!Ii!

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    2/9

    t .SENA7A\ 0[004ACUERDO No,' DE 2009Por el cual se establece el reglamento del rondo Emprender4. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) ultirnos semestres en un

    programa de educaci6n superior - pregrado. reconocido por el Estado deconformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dernas que lascomplementen, modifiquen 0 adicionen.

    5. Personas que hayan concluido materias, dentro de los ultirnos doce (12) meses, deun programa de educaci6n superior - primer pregrado, reconocido per el Estado deconformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dernas que lascomplementen, modifiquen 0 adicionen.

    6. Profesional universitario 0 tecnoloqo cuyo primer titulo haya side obtenido durantelos ultimos 24 meses, de un programa de educaci6n superior reconocido por elEstado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dernas que lascomplementen, modifiquen 0 adicionen.

    7. Estudiantes que se encuentren cursando especializaci6n yJo maestria, asl comoegresados de estos program as, que hayan culminado y obtenido la certificaci6ndentro de los ultirnos 12 meses.

    Paragrafo: La presentaci6n de un plan de negocio podra realizarse de manera individual 0asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendran que estar integradas por 1 0 menospor el 51% de aprendices; el resto de la asociaci6n pcdra integrarse con los demasbeneficiarios de que trata el articulo 2 del presente acuerdoArticulo 30. Recursos. EI Fonda Emprender se reqira par el derecho privado, y supresupuesto estara conformado por el 80% de la monetizaci6n de la cuota de aprendizaje,incluidos los ingresos per intereses por mora, multas por mora en monetizaci6n y lasmultas por no contrataci6n de aprendices; asi como por los aportes del presupuestogeneral de la naci6n, recursos financieros de organismos de cooperaci6n nacional einternacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros deorganismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantias,recursos de fondos de inversi6n publicos y privados, donaciones y rendimientos financierosgenerados por los recursos del fondo.Paraqrafo. Los entes gubernamentales del territorio nacional, podran aportar recursos desu presupuesto para que sean parte del Fonda Emprender, con el prop6sito de financiarplanes de negocio que sean viables y propicien el desarrollo socioecon6mico de su regi6n,de acuerdo con los lineamientos que para tal fin, establezca el Director General del Sena.Articulo 4. Calidad de los recursos. De conformidad con 1 0 serialado en el articulo 40 dela Ley 789 de 2002, los recursos entregados por el Fondo Emprender tend ran la calldad decapital semilla, no reembolsable, siempre y cuando la destinaci6n que se les de,corresponda a 1 0 establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo delServicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en su calidad de Consejo de Administraci6n delFondo Emprender y cumpla con los indicadores de gesti6n formulados en el mismoArticulo 5.Topes y montos de los recursos otorgados. EI Fonda Emprender otorqararecursos hasta el ciento par ciento (100%) del valor del plan de negocio, asi:- Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos, el manto de los recursos solicitados nosuperara los ochenta (80) salarios minimos mensuales legales vigentes, SMLMV- Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados nosuperara los ciento cincuenta (150) salaries minimos mensuales legales vigentes, SMLMV.- Si el plan de negocio genera 6 a mas empleos, el manto de los recursos solicitados nosuperara los ciento ochenta (180) salarios minimos mensuales legales vigentes, SMLMV.~ . _iA7 -'~--~~.'."""-"- -... . -'~"--'-.......- ....-. .....

    Pagina 2 de 9

    iI

    fjIIifI!1,,I;i\f(

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    3/9

    ..,__ ,flr'rt".: T ',j } \} 4ACUERDO No. DE 2009

    Por el cual se establece el reglamento del Fondo Emprender

    EI monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salanosminimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria.EI nurnero de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual deOperacion del Fondo Emprender.Articulo 60. Rubros financiables. Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberanser utilizados para la financiaci6n del capital de trabajo del plan de negocio, entendiendosepor capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operacicn de laempresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el cicloproductivo (materia prima. bienes en proceso) que contribuyen directamente 0 que formanparte del proceso de produccion: adquisicion de maquinaria y equipo. costos que segeneren por concepto de constitucion legal y licencias requeridas por ley para el normalfuncionamiento del proyecto; asi mismo podra financiarse con estos recursos lasadecuaciones a remodelaciones de los bienes que conferman el procese de dotaciontecnica y que sean indispensables para el desarrollo del plan de negoclos, siempre ycuando el monto no supere el 20% del total sollcitado ante el Fondo Emprender.Asimismo, el Fonda Emprender financiara la adquisici6n e irnplementaclon de Franquicias,siempre y cuando, adernas de los criterios selialados en el articulo 130 del presenteAcuerdo, este modelo de negocios represente una alternativa de impacto para la region,genere valor agregado, garantice sostenibilidac en el mercado, no haya saturacion en lazona y tenga impacto en la generacion de empleo.Articulo 70. Rubros no financiables. EI Fondo Emprender no financiara los siguientesrubros:

    1. Compra de bienes muebles que no esten relacionados can el objeto del plan denegocio.2. Compra de bienes inmuebles.3. Adecuaciones 0 remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que noconformen el proceso de dotacion tecnica y que no sean indispensables para eldesarrollo del plan de negocios4. Estudios de factibilidad de proyectos (consultorias. asesoria juridica, financiera,etc.).

    5. Adquisicion de vehfculos automotores.6. Pagos de pasivos. deudas 0 de dividendos.7. Recuperaciones de capital.8. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otres valores moblllarios.9. Pago de regalfas, impuestos causados, aportes parafiscales.10. Forrnacion acadernica.11 .Pago de derechos 0 inscripciones para participar en eventos comerciales

    nacionales 0 internacionales.12. Gastos de viaje y desplazamiento13. Compra de primas 0 locales comerciales.

    Articulo 80. Causales de devoluci6n. EI Consejo Directivo del Servicio Nacional deAprendizaje, Sena, en su calidad de Consejo de Adrninistracion del Fonda Emprenderpodra ordenar la devolucion parcial a total de los recursos 0 suspender, reducir a retener laentrega de recursos, cuando el gerente administrador de recursos del Fonda Emprender,informe sobre la ocurrencia de alguna de las siguientes causales:

    1. Si se comprueba el incumplimiento de los indicadores de gestion establecidos.2. Si se confirma que los recursos entregados por el Fondo Emprender han sido 0 seestan utilizando de manera diferente, parcial 0 totalmente, a los fines establecidosen el Plan de Negocie.

    --- . . . . . . . .--~~-~---.-.--.--.

    Pagina 3 de 9

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    4/9

    IIIIi

    ACUERDO No. DE 2009Por el eual se estableee el reglamento del Fondo Emprender

    3. Suministro de informacion inexacta durante cualquiera de las etapas del proceso yque esta haya incidido directamente en la asiqnacion de los recursos.

    4. Si se demuestra que alguno de los beneficiarios ha obtenido recursos del FondaEmprender para mas de un plan de negocio.5. Cuando el retiro de alguno de los integrantes del equipo de trabajo, afecta el

    cumplimiento de las condiciones exigidas en el articulo 10 del presente acuerdo,dara lugar a la suspension de los desembolsos de los recursos par un periodo dehasta tres (3) meses contados a partir de la fecha de retiro del (los) integrante(s)hasta tanto no se subsane esta condicion. Transcurrido el termino anteriormentesenalado sin que se subsane esta condicion, la empresa devolvera la totalidad delos recursos entregados.

    6. EI no cumplimiento de las contrapartidas establecidas par el beneficiario en su plande negocio.Paraqrafo, La aplicacion de las medidas serialadas en el incise primero del presentearticulo, debera ser evaluada teniendo en cuenta, en todo caso, la correcta utilizacion delos recursos del Fondo Emprender.

    CAPITULO IIEtapas para la forrnulacion, registro y evaluaci6n de los planes de negocio

    Articulo 9D Etapas. EI proceso para la forrnutacion, registro, evaluacion y asiqnacion delos recursos del Fondo Emprender, se desarrolla en ocho (8) etapas consistentes en:

    1. Forrnulacion del plan de negocio.2. Convocatoria.3. Registro y presentacicn del plan de negocio.4. Evaluaci6n de planes de negocio5. Jerarquizacion y priorizacion de planes6. Asiqnacicn de recursos financieros7. Seguimiento y acompanamiento a beneficiarios.8. Control y evaluacion de la inversion.

    Paraqrafo. EI Fondo Emprender contara con un Sistema de Informaci6n, para el registro,evaluaci6n, seguimiento y adrninistracion de los planes de negocio presentados yaprobados, con el prop6sito de garantizar la transparencia del proceso y correcta gestionde los recursos del Fondo. EI registro de los planes de negocio debera realizarse unica yexclusivamente a traves de dicho sistema de informaci6n.Articulo 10. Pormutecion del plan de neqocio. S610 podran formularse planes' denegocio que contemplen un componente de innovacion y base tecnol6gica, bajo losparametres establecidos en el articulo 14, numeral 1 del presente Acuerdo. Laformulaci6n del plan de negocio se debera realizar con el acornpafiarniento y asesoria deuna Unidad de Emprendimiento.Los Centres de Formaci6n del SENA, las Instituciones de Educaci6n Superior aprobadaspor el Estado, las Incubadoras de Empresas, y dernas entidades publicas 0 privadas queasuman el compromiso de asesorar planes de negocio en forma gratuita, bajo losparametres y la metodologia del Fondo Emprender, conformaran Unidades deEmprendimiento. con el fin de garantizar su viabilidad y su consecuente registro en elSistema de Informacion de las iniciativas empresariales presentadas y aprobadas.Sera responsabilidad exclusiva de las Unidades de Emprendimiento el verificar el

    i

    lcumplimiento de los requisitos establecidos en los articulos 2 y 12 de este Acuerdo; 10anterior sera requisito indispensable para iniciar la asesoria respectiva.

    ~

    Pagina 4 de 9

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    5/9

    ACUERDO No. DE 2009Por el cual se establece el reglarnento del Fondo Emprender

    Las unidades de emprendimiento diferentes a las de los Centros de Formaci6n del SENAdeberan presentar un certificado de compromiso al SENA en el que conste su disposici6n ydisponibilidad para realizar de forma gratuita la asesoria y acompafiamiento, tanto en laetapa de formulaci6n del plan de negocio, como durante la ejecuci6n del mismo.Una vez se presente el certificado al Coordinador del Grupo de Emprendimiento,Empresarismo y Fondo Emprender de la Direcci6n General del SENA para su analisis yaprobaci6n, e ste o ft cia ra al Gerente Administrador de recursos del Fondo Emprendercomo administrador del Sistema de lnforrnacion, para que ordene a quien correspondaactivar a la instituci6n en el sistema y se Ie asigne la clave de acceso, con la cual podraparticipar en la asesorla y acompafiamiento permanente de los planes de negocios.En caso que se demuestre que la unidad de emprendimiento incumpla con loscompromisos adquiridos con el SENA. no podra presentar proyectos al Fondo Emprendery se retirara como unidad de emprendimiento.Los beneficiarios podran presenlar sus proyectos a traves de otras Unidades deEmprendimiento activas en el sistema.Articulo 11.Convocatoria. EI registro de los planes de negocio de los emprendedores, serealizara dentro de los plazos y con base en los terminos y condiciones de la convocatoriapublica que para tal efecto, apruebe el Consejo Directivo del Servicio Nacional deAprendizaje, Sena.Articulo 12.Registro y presentecion de planes de negocio. Los planes de negociosdeberan ser presentados sequn las condiciones que para tal fin se establezcan en cadaconvocatoria, y quienes los presenten deberan cumplir los siguientes requisitos:

    1. No haber sido beneficiado(s) con los recursos del Fondo Emprender 0 haberrecibido recursos de este.2. No haber recibido recursos del Programa Nacional de Base Tecnol6gica (Ley 344de 1996).3. Que la formaci6n certificada con base en los parametros del articulo 20 del presenteacuerdo, tenga relaci6n con el plan de negocio.

    4. Haber recibido la aprobaci6n tecnica para su plan de negocio, por parte del jefe dela unidad de emprendimiento de las instituciones serialadas en el Articulo 10 delpresente Acuerdo.5. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad 0 incompatibilidad consagradasen la ley para contratar con el Estado.6. Sefialar la dedicaci6n de los beneficiarios al proyecto, la cual se debe expresarclaramente en la formulaci6n del plan de negocio, indicando si es dedicaci6n detiempo completo 0 de tiempo parcial. Para el caso de tiempo parcial se debe indicarel nurnero de horas mensuales dedicadas al proyecto.

    Articulo 13. Evaluacion de planes de negocio. EI proceso de evaluaci6n de los planesde negocio registrados en el Sistema de Informaci6n del Fondo Emprender, estsra a cargode los evaluadores seleccionados per el Gerente del Fondo y tiene por objeto, establecer:

    1. Viabilidad tecnica, operativa y medici6n del nesqo del plan de negocio.2. Viabilidad financiera dada por los indicadores. tales come: valor presente neto, tasainterna de retorno. relaci6n costo beneficio. costo anual equivalente3. Viabilidad juridica del plan de negocio.4. Generaci6n y sostenibilidad de empleo productive de manera directa.

    5. Los planes de negocio deben especificar las contrapartidas en especie, que haranlos beneficiaries de los planes de negocio, que garanticen un aporte al ServicioNacional de Aprendizaje, Sena, en el cumplimiento de su misi6n.

    Pagina 5 de 9

    I

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    6/9

    1

    1

    IItf!!i[!IlIItI

    ACUERDO No. DE 2009Par el cual se establece el reglarnento del Fonda Emprender

    6. Estructura y coherencia de la propuesta en terrninos de los antecedentes, estudiode mercado, justificacicn, resultados esperados y esquema de ejecucion delpresupuesto.

    7. lnteqracion con mini cadenas, cadenas productivas 0 clusters de la region donde sedesarrollara la actividad empresarial.8. Compatibilidad con el desarrollo sostenible del pais. generando alternativas quefavorezcan la preservacion del medio ambiente

    Paraqrato 1. En los casos en que haya lugar, los evaluadores solicitaran dentro delperiodo de evaluacion informacion aclaratoria y/o complementaria a los emprendedores,quienes tendran un plazo de cinco (5) dias contados a partir de la fecha de la solicitud,para aportar la informaci6n. De no recibirse la informacion y documentaci6n solicitada en eltermino establecido, se entendera que se ha desistido de la solicitud y el informe deevaluacion hara referencia a esta situaci6n. Este procedimiento se hara a traves delSistema de Informacion.Paraqrafc 2. Los planes de negocio que no reunan los requisites establecidos, 0 cuyainformacion sea inexacta 0 no veridica, 0 que sean presentadas por emprendedores queno cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Fondo Emprender, serandescalificados; en consecuencia, estos planes de negocio no seran evaluados.Articulo 14. Criterios de priorizaci6n y jerarquizaci6n para la asignaci6n derecursos. Una vez superada la etapa de evaluaci6n, los planes de negocio, clasificadoscomo viables, seran prlorizados y jerarquizados de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. Componente de innovaci6n y base Tecnoloqica del plan de negocio, conforme a loscriterios establecidos POf las Unidades Tecnicas del SENA y el documentoCON PES 3527-DNP-Politica Nacional de Competitividad y Productividad.

    2. Nurnero de empleos directos a generar y mantener, respecto al manto de recursosotorgados por el Fonda Emprender.

    3. Nurnero de empleos directos a generar para poblacion vulnerable, frente al total deempleos directos.

    4. Nurnero de empleos directos a generar entre poblacion que esten dentro del rangode edad de 18 a 24 arias.5. Proyectos que desarrollen su actividad en municipios donde el indice de DesarrolloHumano, 0 aquel que cumpla con la misma tuncion, sea el mas bajo.

    6. Proyectos que desarrollen su actividad dentro de los sectores priorizados en el PlanNacional de Desarrollo y/o planes regionales.

    Paragrafo. EI plan de negocio y el Sistema de Informacion deberan contemplar lasvariables que permitan aplicar los criterios de que trata el presente articulo.

    CAPITULO IIIComisi6n Nacional Tecnica del Fondo Emprender

    Articulo 15. Integrantes de /a Comisi6n Nacional Tecnice del Fonda Emprender. LaCornision Nacional Tecnica del Fondo Emprender, estara integrada por:

    1. EI Ministro de la Proteccion Social 0 su delegado.2. EI Director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la TecnologiaFrancisco Jose de Caldas, Colciencias, 0 su delegado.3. EI Director General del Sena 0 su delegado.4. Un representante de los trabajadores, campesinos 0 de la Conferencia Episcopal,

    con asiento en el Consejo Directivo del Sena.5. Un representante de los gremios can asiento en el Consejo Directivo del Sena.

    -~~"'.' ~-----~--.--.--.-~- .. - - -.-----~.---- ..-

    Pagina 6 de 9

    !

    fIfIIII~If,iII!!!!

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    7/9

    - ..- ..- ..- ..-.---------~.~--- -~~-~-- -~~'~~-+------~."'"",.cn'_~ ......_._~_. ,._. _...__ .._..__...._. .~ __~ ,

    ACUERDO No. DE 2009Por el cual se establece el reglarnento del Fondo Emprender

    Paraqrafo. EI representante legal de la Gerencia administradora de recursos del proyectoo su delegado, participara en las reuniones de la Comisi6n Nacional Tecnica del FondoEmprender, con voz pero sin voto, con el prop6sito de sustentar los resultados de cadaconvoeatoria y de la evaluaci6n de los planes de negocioArticulo 16, Funciones. Son funciones de la Comisi6n Nacional Tecnica del FondoEmprender:

    1. Definir peri6dicamente, las lineas. areas geogrMicas 0 poblaciones y sectoresecon6micos hacia los cuales se orientaran los recursos del Fondo Emprender.2. Con base en las condiciones socioecon6micas y prioridades de desarrollo

    establecidas por el Gobierno, ponderar los criterios de priorizaci6n y jerarquizaci6nde los planes de negocio viables, en desarrollo de cada convocatoria.3 . Presentar al Consejo Directivo del Sena los planes de negocio priorizados por laComisi6n y recomendar la correspondiente asignaci6n de recursos.4. Darse su propio reglamento.

    Articulo 17. Secretaria Tecnica. La Comisi6n Nacional Tecnica del Fondo Emprender,tendra una Secretaria Tecnica que sera ejercida por el Coordinador del Grupo deEmprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender del SENA 0 su Delegado, quientendra las siguientes funciones:

    1. Levantar las aetas de las sesiones de la Comisi6n Nacional Tecnica del FondoEmprender y mantener actualizada la dccurnentacion, correspondencia, archivo ydernas informaci6n pertinente ala Comisi6n.

    2. Convocar las sesiones de la Corrusion Nacional Tecnica del Fondo Emprender yentregar la informaci6n pertinente para eada sesi6n3. Reeibir los informes de los planes de negocio viables, remitidos por el Gerente

    administrador de los recursos del Fonda Emprender.4. Coordinar la ejecuci6n e Informar al Consejo Directivo Nacional del SENA sobre losresultados de las decisiones adoptadas por la Comisi6n Nacional Tecnica delFondo Emprender.

    CAPITULO IVAsignacion de recursos

    Articulo 18. Asignacion de los recursos. La decision de financiacion de los planes denegocio sera tomada por el Consejo Directivo del Sena, can base en los resultados delestudio y reeomendaciones de la Comisi6n Nacional Tecnica del Fondo Emprender.teniendo en cuenta la priorizacion y jerarquizaci6n de los planes de negocio y ladisponibil idad de recursos que existan en cada una de las convocatorias.Articulo 19. Desembolso de los recursos. Una vez asignados los recursos y aeeptadaslas condiciones para el desembolso por parte de los beneficiarios, el GerenteAdministrador de Recursos del Fondo Emprender, procedera dentro de los tres (3) diassiguientes a elaborar el contrato por el terrnino de duraci6n del plan de negocio, el cualsera remitido a los beneficiarios a traves de las respectivas unidades de emprendimiento.Este contrato debera ser devuelto al Gerente administrador de los recursos del proyectodentro de treinta (30) dias calendario siguientes a su recibo, debidamente firmado yadjuntando los siguientes documentos:

    1. Certificado de constituci6n legal emitido por la autoridad competente, en dondeconste que la vigencia de la empresa es igual 0 mayor a la duracion del contrato asuscribir, mas 12 meses, el cual debe ser tramitado una vez se suscriba el contrato.

    2. Papare en blanco, firmado par todos los beneficiarios en calidad de deudoressolidarios, a favor del SENA.

    Pagina 7 de 9

    ItII!Iirft

    ef~,If

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    8/9

    ACUERDO No. '"' r> (r '; , J , : "'. . '.' _,~} DE 2009P or el cual se establece el reg lam en to d el F on do Emp ren der

    3, P61iza de segura de vida que ampara al beneficiario, expedida por una campaniade seguros legalmente aprobada par el Estado.Sabre los bienes adquiridos can los recursos del Fondo Emprender debe constituirseprenda sin tenencia, de conformidad can 10 que se establezca en el Manual deFinanciacion.

    CAPITULO VSeguimiento y evaluaci6n

    Articulo 20. Seguimiento y acompanamiento a beneficiarios. Los Centros deFormaci6n Profesional del SENA, las instituciones de educaci6n aprobadas par el Estado ylas incubadoras de empresas, asi como las dernas entidades a las cuales hace referenciael Articulo 10 del presente Acuerdo, deberan realizar a traves de las unidades deemprendimiento el acompariamiento durante la etapa de ejecuci6n del plan de negocio. Enel evento en el que al plan de negocio se Ie asignen recursos par parte del Fondo, deberaacernas efectuar el acompariamiento tecnico-operativo durante el primer afio de ejecucionde los planes de negocio avalado por elias, apoyandose en el sistema de informaci6ndiseriado para tal fin 0 en cualquier media que consideren necesario, para garantizar elcumplimiento de los indicadores de gestion establecidos en el plan de negocio aprobadopar el Consejo Directivo Nacional del SENA.Las Unidades de Emprendimiento deberan rendir un informe cada tres meses sobre lasituaci6n de cada uno de los planes de Negocio aprobados en cada convocatoria a laDirecci6n de Formaci6n Profesional - Grupo Integrado de Emprendimiento Empresarismoy Fondo Emprender.Articulo 21, Control y evaluaci6n de la inversion. EI Gerente administrador de recursosdel Fondo Emprender, debera realizar la interventoria permanente a los planes de negociofinanciados y presentar informes cada dos meses de avance de ejecucion de los mismos,al supervisor del convenio, a la Junta Administradora del Fondo Emprender y alCoordinador del grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender.Adicionalmente, debe presentar un intorme anual consolidado, sobre los resultadosobtenidos por los planes de negocio beneficiados con los recursos del Fonda Emprender,el cual contendra, entre otros, los indicadores de gestion propuestos en los planes denegocio. EI cumplimiento de los indicadores de gestion, servira de soporte para que elConsejo Directivo Nacional del SENA, decida sobre el reembolso de los recursosasignados, en cuyo caso el Gerente administrador de los recursos del Fondo Emprender,debera realizar las acciones necesarias para la recuperacion de los recursos.La interventoria realizara el control a los indicadores de qestion y realizara el monitorea alos indicadores de efectividad empresarial. EI nivel de cumplimiento de los indicadores degesti6n permitira determinar el curnplirniento de que trata el numeral 1 del Articulo 8 delpresente Acuerdo. EI monitoreo a los indicadores de efectividad empresarial tiene como finconocer el estado de avance de las nuevas empresas y no seran requisite para determinarel reembolso de los recursos asignados.EI Fonda Emprender podra recibir en calidad de Dacion en Pago los bienes adquiridos porlas empresas financladas por el programa, siempre y cuando estos bienes se encuentrenen buen estado, de conformidad con 10que establezca el manual de financiaci6n.

    CAPITULO VIDisposiciones finales

    Pagina 8 de 9

  • 7/18/2019 acuerdo 004 del 2009

    9/9

    oSENA~.o'L .-f ' ;~

    ACUERDO No. DE 2009

    t

    t!f

    f,:'

    Por el cual se establece el reglamento del Fondo Emprender

    r: 0'vl\(Ab .cAN L~ NOGUERA T~ROVice inistra de Relaciones Laborales (E)Pre dente Consejo Directivo Nacional

    Pagina 9 de 9

    i Articulo 22. Manuales de Operecion y Finenciecion del Fonda Emprender Faculteseal Director General del Sena, para modificar los manuales de operaci6n y financiaci6n delFondo Emprender, los cuales haran parte integrante del presente acuerdo, previo losestudios tecnicos y financieros correspondientes.Articulo 23. Contenido de los manuales. Las condiciones y procedimientos paraacceder a los recursos del Fondo Emprender seran establecidos en el manual deOperaci6n; la tasa de interes y los mecanismos de financiaci6n a considerar en el eventode presentarse alguna de las causales de devoluci6n de los recursos otorgados por elFondo Emprender, serialadas en el articulo 8 del presente acuerdo, seran determinadosen el manual de financiaci6n.Articulo 24. Informes de evetuecion. EI Gerente administrador de los recursos delFondo Emprender, presentara semestralmente, al Director General del Sena, un informede evaluaci6n, con los resultados obtenidos de la ejecuci6n del Fondo Emprender,indicando la destinaci6n de los recursos, los beneficios generados a nivel de desarrolloregional, las metas cumplidas y los dernas datos relacionados con el impacto generado porla inversi6n de los recursos en iniciativas empresariales.Articulo 25. Vigencia. EI presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacion yderoga en su totalidad los Acuerdos 007 de 2005 y OC5 de 2007

    PUBLIQUESE Y CUMPLASEDado en Bogota, D.C. a los 2 6 M A R . 2 0 0 9

    iIIIIL__ __